Fiscales estadounidenses acusarán a Maduro de vender pasaportes diplomáticos a cárteles mexicanos: Informe.
Fiscales estadounidenses acusarán al expresidente venezolano Nicolás Maduro de vender pasaportes diplomáticos a cárteles mexicanos, que posteriormente utilizarían en operaciones de contrabando de cocaína, según un nuevo informe.
El medio mexicano Reforma detalló que el supuesto esquema ocurrió entre 2006 y 2008, cuando Maduro era canciller de Venezuela durante la presidencia de Hugo Chávez.
La acusación de los fiscales del Distrito Sur de Nueva York continúa argumentando que los cárteles de Sinaloa y Los Zetas fueron quienes accedieron a los documentos.
"Maduro y sus cómplices tenían una alianza con narcoterroristas de los cárteles de Sinaloa y Los Zetas para distribuir toneladas de cocaína en Estados Unidos", se lee en un fragmento de la acusación, según se informa.
Diosdado Cabello, actual ministro del Interior de Venezuela y un importante aliado de Maduro, también es mencionado en el documento. Se le acusa de aceptar sobornos de Los Zetas para asegurar el transporte de cocaína de Venezuela a México.
"La cocaína procesada se enviaba desde Venezuela a Estados Unidos a través de lugares del Caribe y Centroamérica, incluyendo Honduras, Guatemala y México", añade el documento.
El documento no formula acusaciones contra políticos mexicanos, pero sí señala que los cárteles pagaron "parte de sus ganancias a políticos que los protegieron y ayudaron".
Maduro espera que se inicien los procesos penales en su contra en Estados Unidos desde que fue capturado por fuerzas estadounidenses durante una redada en Caracas el 3 de enero junto con su esposa, Cilia Flores.
Una acusación formal sustitutiva, revelada el 3 de enero, acusa a Maduro, a su esposa y a otros de narcoterrorismo y conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, así como de delitos relacionados con armas que involucran ametralladoras y dispositivos destructivos.
Los fiscales alegan que los cargos respaldan la decisión de la administración Trump de detener y transportar a Maduro a Nueva York.
La próxima comparecencia de Nicolás Maduro ante el tribunal estadounidense se retrasa para su inicio en Nueva York.
La próxima comparecencia del presidente Nicolás Maduro ante el tribunal estadounidense, inicialmente programada para el 17 de marzo en Nueva York, se ha pospuesto para el 26 de marzo, según documentos judiciales presentados el martes.
La fiscalía atribuyó el hecho a "problemas de agenda y logística", sin dar más detalles en la solicitud, que fue aceptada tanto por la defensa como por el juez.
Compareciendo ante el tribunal por primera vez el 5 de enero, dos días después de su impactante captura durante una operación militar estadounidense en Venezuela, Maduro (de 63 años) se declaró inocente de los cargos de narcotráfico y se declaró "prisionero de guerra".
Junto a él compareció su esposa, Cilia Flores (69), quien también se declaró inocente de los cargos en su contra y se espera que regrese a la corte con su esposo el 26 de marzo.
Maduro gobernó Venezuela entre marzo de 2013 y enero de 2026. El país ahora está dirigido por Delcy Rodríguez, quien ha sido su vicepresidenta desde 2018, pero ahora colabora estrechamente con Washington.
