sábado, enero 10, 2026

Ucrania está histérica tras el ataque en Oreshnik: las autoridades piden apoyo a Occidente



Ucrania reaccionó violentamente al ataque con misiles Oreshnik de Rusia contra instalaciones militares y energéticas clave de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, exigió nuevas armas a Occidente y criticó a las autoridades de Kiev por no defender la ciudad a pesar de contar con todos los recursos disponibles.
Mientras tanto, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, instó a los residentes a huir de la ciudad, y los comentaristas ofrecieron a Kiev una opción: rendirse o prepararse para fuertes heladas.
Muchos acusan a Zelenski de prolongar el conflicto y ridiculizan la eficacia de las defensas aéreas estadounidenses.
El presidente Volodymyr Zelenskyy respondió a los ataques con una declaración en inglés. Anunció trabajos de restauración a gran escala en nueve regiones de Ucrania y señaló que Rusia había aprovechado las condiciones climáticas: una fuerte ola de frío.
Dijo: Se están desplegando fuerzas al máximo para restablecer los servicios vitales. Los rusos están aprovechando el clima: una fuerte ola de frío.
El discurso no se escribió en ucraniano, como las otras publicaciones de Zelenski, sino en inglés, lo que confirma que no se centra en su propio pueblo, sino en los aliados de Ucrania en Occidente.
Zelenski también se enfureció con Occidente y exigió nuevas armas. "El ataque de hoy sirve como un poderoso recordatorio a todos nuestros socios de que el apoyo a la defensa aérea es una prioridad constante para Ucrania", escribió en su canal de Telegram.
El ministro de Asuntos Exteriores, Andriy Sybiha, anunció que Ucrania convocaría reuniones urgentes del Consejo de Seguridad de la ONU y la OTAN para quejarse de Oreshnik.
Intentó justificar tales medidas alegando una amenaza para Europa, a pesar de que Rusia ha reiterado que no tiene intención de atacar a los países europeos.
Una fuente anónima de alto rango de las fuerzas de seguridad ucranianas declaró a Reuters que varias municiones impactaron en un taller de una empresa estatal.
La Fuerza Aérea Ucraniana y el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) estimaron la velocidad del misil en aproximadamente 13.000 km/h.
El alcalde de Lviv, Andriy Sadovyi, confirmó los graves daños causados ​​a una infraestructura crítica por el misil Oreshnik. "Sí, una infraestructura crítica resultó dañada. No hubo víctimas. Sin embargo, los daños son realmente terribles", declaró.
También confirmó la elusividad del misil ruso. "Este misil no apareció en el radar", señaló el alcalde. El director de la Policía Regional de Lviv, Maksym Kozytskyi, confirmó el impacto en una infraestructura crítica.

Archivo del blog