Julia Constancia Burgos García, mejor conocida como Julia de Burgos, nació el 17 de febrero de 1914 en el pueblo de Carolina, en Puerto Rico. Su casa quedaba junto a una quebrada afluente del Río Grande de Loíza. En 1933, obtuvo el grado de maestra normal de la Universidad de Puerto Rico, profesión que ejerció por períodos. En 1934, trabajó en la PRERA (Agencia para la Rehabilitación Económica de Puerto Rico, por sus siglas en inglés). Durante esa época fue amiga de los grandes poetas boricuas Luis Llorens Torres, Luis Palés Matos y Evaristo Ribera Chevremont, entre otros. En 1936 se unió a Hijas de la Libertad, la rama femenina del Partido Nacionalista de Puerto Rico, donde participó activamente en la lucha política. En 1937, publicó su primer libro titulado Poemas exactos a mí misma. Colaboró con diarios y revistas de Puerto Rico, Cuba y Estados Unidos. En 1938, publica Poema en veinte surcos y, en 1939, su libro Canción de la verdad sencilla fue premiado por el Ateneo Puertorriqueño. A partir de ese momento, Julia de Burgos se establece como una de las voces poéticas más importantes en las letras puertorriqueñas. En 1940, reside alternativamente entre La Habana y Nueva York, y continúa su producción literaria a través de colaboraciones en revistas y periódicos de Puerto Rico y Estados Unidos.
Un espacio para compartir ideas, imágenes, propuestas, versos y la esperanza de un mundo mejor... Tel. 849 637 3922.
domingo, enero 11, 2026
Encuentro de Poetas Iberoamericanos México
En el diario Pueblos Hispanos, fundado y dirigido por el poeta puertorriqueño Juan Antonio Corretjer, Julia de Burgos colabora como cronista, reportera y entrevistadora de 1943 a 1945. Por otro lado, en 1945 obtiene uno de los premios de periodismo otorgados por el Instituto de Literatura Puertorriqueña.
Julia de Burgos es heredera de las grandes poetas Juana de Ibarbourou, Alfonsina Storni y Delmira Agustini, igual que estas, se reafirma, en su condición de mujer libre. Es una de las figuras poéticas más importantes y completas de la poesía puertorriqueña.
Su poema "Dadme mi número", pareciera presagiar su muerte. Julia de Burgos muere el 6 de julio de 1953 en el hospital de Harlem en Nueva York. Su cadáver está sepultado cerca del Río Grande de Loíza, eje principal de muchas de sus vivencias y poemas.
Sus poemas completos fueron publicados por el Instituto de Cultura Puertorriqueña en 2004 bajo el título de “Julia de Burgos: obra poética ”. El crítico literario y narrador puertorriqueño José Emilio González subraya en este libro: “Son ejemplares su profundo amor a la Patria, a la causa de la Independencia Nacional, su compasión por los oprimidos y explotados y su interés en la situación de la mujer en la sociedad contemporánea”.
...
Canción amarga
Nada turba mi ser, pero estoy triste.
Algo lento de sombra me golpea,
aunque casi detrás de esta agonía,
he tenido en mi mano las estrellas.
Debe ser la caricia de lo inútil,
la tristeza sin fin de ser poeta,
de cantar y cantar, sin que se rompa
la tragedia sin par de la existencia.
Ser y no querer ser… esa es la divisa,
la batalla que agota toda espera,
encontrarse, ya el alma moribunda,
que en el mísero cuerpo aún quedan fuerzas.
¡Perdóname, oh amor, si no te nombro!
Fuera de tu canción soy ala seca.
La muerte y yo dormimos juntamente…
Cantarte a ti, tan solo, me despierta.
