El 25 de mayo de 1825 el Libertador Simón Bolívar recibió varios presentes por parte de la familia de George Washington. Uno de ellos consistía en un medallón con el retrato del héroe de Mount Vernon. Ese medallón reposa en el Banco Central de Venezuela y jamás a nadie se le ha ocurrido la arrastrada idea de regalarlo.
En una carta, George Washington Parke, hijastro del prócer norteamericano, escribió a Bolívar:
“Aceptad, Libertador Simón Bolívar, estas ofrendas, tributadas a vuestras virtudes y a los ilustres servicios que habéis hecho a vuestro país y a la causa del género humano. Que ellas se conserven en los archivos de la libertad de la América del Sur. Os saludan como a Bolívar el Libertador, el Washington del Sur”.
El intermediario entre la familia de Washington y Bolívar fue el mismísimo General Lafayette, el cual intercambiaba correspondencia con el Libertador frecuentemente. Al recibir los presentes, Bolívar le respondió al Marqués:
“No hay palabras con que explicar todo el valor que tiene en mi corazón este presente y sus consideraciones tan gloriosas para mí. La familia Washington me honra más allá de mis esperanzas aun las más imaginarias, porque Washington presentado por Lafayette es la corona de todas las recompensas humanas. El fue el noble protector de las reformas sociales y vos el héroe ciudadano, el atleta de la libertad que, con una mano, sirvió a la América, y con la otra al antiguo continente. ¡Ah, qué mortal sería digno de los honores de que se dignan colmarme vos y Mount Vernon! Mi confusión es igual a la inmensidad del reconocimiento que os ofrezco junto con el respeto y la veneración que todo hombre debe al Néstor de la libertad."
El Libertador usaría el medallón de George Washington en sus trajes de gala, seguramente porque consideraba una victoria tal distinción.
4 años después Simón Bolívar diría: “Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad", expresando su preocupación por el expansionismo y la hegemonía de EEUU sobre América Latina.
Recomiendo investigar sobre la Doctrina Monroe para que no se dejen confundir con cantos de sayonas.

