Israel no aceptará ninguna limitación a sus operaciones en el espacio aéreo sirio contra la «amenaza iraní», dijo el ministro de Defensa, expresando su esperanza de que las líneas de «comunicación» con Moscú ayudarán a evitar cualquier «fricción» en el aire.
El martes por la mañana, una serie de ataques con misiles una vez más se dirigieron a la infraestructura militar siria. El Pentágono, que encabezó el asalto coordinado el 14 de abril contra objetivos sirios con sus aliados británicos y franceses, negó su participación en el ataque a un nuevo conjunto de objetivos. Israel, que atacó el aeródromo Tiyas (T-4) de Siria en la provincia de Homs el 9 de abril, tampoco reconoció haber bombardeado a su vecino.
Sin embargo, el nuevo ataque contra Siria se produce apenas horas después de que el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, prometió proteger los intereses nacionales del país a través de la ruptura del espacio aéreo sirio si es necesario.
«Mantendremos una total libertad de acción. No aceptaremos ninguna limitación cuando se trate de la defensa de nuestros intereses de seguridad», dijo Lieberman a Walla News el lunes, y señaló que «todas las opciones están sobre la mesa».
Dos combatientes israelíes F-15 atacaron la base aérea T-4 de Siria en la provincia de Homs, el Ministerio de Defensa ruso reveló después del ataque sorpresa del 9 de abril. Los aviones dispararon ocho misiles guiados, pero cinco de ellos fueron derribados antes de llegar al aeródromo. El ataque a la base T-4 se produjo en un momento crítico después de que las potencias occidentales acusaron al gobierno sirio y prometieron represalias por un presunto ataque con cloro en la ciudad controlada por militantes de Douma el 7 de abril.
Rusia, que tiene una línea directa de coordinación militar con Israel para evitar enfrentamientos por Siria, calificó la huelga como un «desarrollo muy peligroso». Moscú también señaló anteriormente que derribará cualquier proyectil que pueda amenazar al personal ruso en el terreno.
El lunes, Lieberman elogió la línea telefónica de desconexión israelí-rusa, y señaló el éxito del mecanismo establecido para evitar cualquier «fricción» en el cielo sirio.
«No queremos provocar a los rusos», dijo Lieberman a Walla News. «Tenemos una línea abierta de comunicación a nivel de altos funcionarios. Los rusos nos entienden y el hecho es que durante años hemos logrado evitar la fricción con ellos».
Mientras respeta los intereses de Rusia en Siria, Israel seguirá enfrentándose a la amenaza iraní en sus fronteras, señaló Lieberman, reiterando la posición de Tel Aviv de que las fuerzas armadas israelíes tienen derecho a atacar objetivos vinculados a Irán que Israel cree que están destinados a Hezbolá libanés.
«Tenemos que hacer lo que nos obligan a hacer. No permitiremos la consolidación iraní en Siria», dijo Lieberman. «No toleraremos una fuerza militar iraní significativa en Siria en forma de puertos militares y aeropuertos o el despliegue de armamento sofisticado».
En declaraciones a los miembros del Estado Mayor de las IDF más tarde el lunes, el ministro de Defensa pidió «fortalecer aún más la preparación» para que el ejército israelí aborde la amenaza iraní.
«Estamos enfrentando una nueva realidad: el ejército libanés, en cooperación con Hezbollah, el ejército sirio, las milicias chiítas en Siria y por encima de Irán, se están convirtiendo en un frente único contra el Estado de Israel», señaló Lieberman.
El ataque T-4 a principios de este mes, que Israel aún no ha reconocido oficialmente, según los informes, atacó el programa de drones de Irán. El ataque supuestamente mató a siete soldados iraníes de al menos 14 muertes reportadas.
El lunes, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Bahram Qassem, condenó el ataque y señaló que Israel «tarde o temprano recibirá las respuestas necesarias a su reciente crimen y agresión».
«Ya se fueron los días de ‘golpear y correr’ para Israel», dijo Qassem. «Las fuerzas de resistencia en la región pueden responder en el lugar correcto y en el momento adecuado».
News Front