jueves, marzo 06, 2025

Como me duele.

 Como me duele que tanta sangre derramada alrededor de todo el mundo, no fructifique en la tan anhelada justicia que todo anhelamos, como genuina expresion de la paz y la equidad.

Domingo Acevedo.
Marzo/2025.



Por la unidad en las artes marciales.


‌Las artes marciales y especialmente el karate en la Re. Dominicana, por desgracia, han estado marcados por el egoísmo , el divisionismo y el económicismo mercantilista de muchos de sus dirigentes.

‌Es necesario que las nuevas generaciones de artistas marciales Dominicanos, entiendan la necesidad de cambiar esa funesta realidad, que puedan crecer y dar frutos positivos de entendimiento y unidad en la más amplia diversidad, al margen de esas desviaciones que tanto daño han hecho a las artes marciales en el país.

‌Domingo Acevedo.
‌Marzo/2025.




El pueblo unido jamas será vencido, aun hay esperanzas, en la unidad de todos por la paz.

Murasaki Shikibu: primera novelista del mundo.

 


En Kioto, antigua capital de Japón, la élite había delegado las tareas administrativas a funcionarios subalternos, con el fin de dedicarse al disfrute estético. Esta sociedad singular produjo mujeres que escribían. Se dice, que en aquellos tiempos había más escritoras que escritores. Es un fenómeno único, en Japón y tal vez en el mundo.

Cuando la mayor parte de los hombres intelectuales se dedicaban a escribir textos eruditos, las mujeres empezaron a escribir sobre lo que sentían y sobre ellas mismas: diarios íntimos, poesía… y novelas.

Vida y Obra

Murasaki Shikibu nació en el año 973 (otras fuentes aseguran 974 o 977) en Heian-kyō, Japón. Considerada como la autora de la primera novela escrita en el mundo (entre el año 1000 y el 1012): Genji Monogatari o La novela de Genji. Además de novelista, Murasaki fue poeta y también dama de honor en la corte japonesa en el período Heian.

Murasaki pertenecía, por parte de padre y de madre, a una rama de los Fujiwara, la más ilustre familia de la nobleza de la época, familia en la que, por noble tradición, era vivo el culto a las letras y que dio al Japón una gran cantidad de hombres eminentes en todos los campos.

Shikibu hace referencia al trabajo de su padre que era funcionario del Ministerio de Asuntos Ceremoniales, el Shikibu-sho (uno de los 7 que tenía la Corte de Japón en esa época). Murasaki Shikibu es el título honorífico que recibió esta extraordinaria mujer ya que su nombre verdadero se cree que era Fujiwara no Takako. Murasaki es una palabra que deriva del color violeta que tiene la planta de la glicina o wisteria.

Heredó de su padre el talento para escribir y recibió, como convenía a las jóvenes de familia distinguida una cuidadosa educación. Unida a su viva inteligencia, tenía por naturaleza una memoria prodigiosa; pronto adquirió una vasta cultura que abarcaba desde la literatura china y japonesa hasta la búdica.

Murasaki Shikibu, dibujo por un artista de la época. Foto tomada de Internet

Contrariamente a las costumbres de la época, no se casó al llegar a la pubertad y permaneció en casa de su padre hasta pasados los veinte años. En 996 acompañó a su padre a la provincia de Echizen, de la que había sido nombrado gobernador. En 998 conoce a Fujiwara no Nobutaka, un primo lejano miembro de la corte, con quien contraería matrimonio al año siguiente. De este matrimonio nacieron dos hijas: Katako, conocida en la literatura con el nombre de Daini no sammi y Benno Tsubone. En 1001, su esposo murió durante una epidemia de cólera.

Murasaki, profundamente conmovida, se retiró a la vida privada, entregándose totalmente al estudio. La leyenda dice que en ese lugar conoció a alguien que le inspiró varios pasajes de novela. Una tradición pretende que la escribió en el templo de Ishiyama, junto al lago Biwa y bajo la luz de la luna que se reflejaba en las aguas, escena que ha inspirado infinitas veces a los pintores. A los peregrinos que visitan hoy el templo se les muestra el tintero del que se habría servido la escritora.

Parece ser que Murasaki Shikibu entró al servicio del ministro Michinaga (966-1027) y después, a partir de 1008, fue dama de compañía de Fujiwara Akiko (988-1011), hija de Michinaga y esposa del emperador Ichijo (986-1011). En el ambiente cortesano, intelectualmente refinado, pero frívolo, placentero y de costumbres libres, siempre a la busca de placeres estéticos delicados, pero lleno también de intrigas y aventuras amorosas, Murasaki constituyó una noble excepción.

Su nombre, fue sinónimo de las mejores virtudes femeninas. Su unión matrimonial, aunque breve, había sido feliz.  En su viudez, vivió una vida casta y pura, totalmente dedicada a la memoria de quien había sido para ella perfecto compañero. La vida y sus alegrías no tenían ya sentido para ella, y pasaba los días en la mayor soledad. Todo hace suponer que, después de la muerte de su marido, madurara en su ánimo el propósito de abrazar la vida religiosa, pero que después, por algún motivo, hubo de abandonar esta idea.

Su relación y toda la vida en la corte está plasmada en el diario de Murasaki. Su diario es parte intrínseca de un género literario típicamente japonés y femenino, el género nikki, que retrataba no las peripecias de su día a día, sino las sensaciones que les producían los distintos eventos palaciegos, sus relaciones con sus compañeras, la familia imperial o los funcionarios y soldados o simplemente algún paisaje o momento que fuese especial para ellas.

Salpicados con pequeñas poesías, los nikki están plagados de descripciones de la naturaleza, de las vestimentas de la gente, de fiestas, de personalidades o de sus propios sentimientos que rezuman sensualidad, belleza y melancolía. Prefería opinar sobre los trajes y comportamientos de la gente antes que describir con objetividad la vida cortesana. Combinando este tipo de pasajes con pequeñas confesiones sobre sí misma, llenos de melancolía y preocupación, y alguna que otra carta para algún amigo, es lo que aparece en el diario de Murasaki Shikibu.

También escribió una colección de poemas que la colocó entre los Treinta y seis inmortales de la poesía de ese período.

En 1014, habiendo muerto su hermano en la provincia de Echizen, de la que su padre era gobernador, marchó ella a ocupar su puesto y volvió a Kyoto con su padre, que había presentado la dimisión de su cargo. Multiples tristezas hicieron que su salud quedara gravemente afectada, falleciendo al poco tiempo. Aunque algunos autores creen que vivió hasta el 1031. Su tumba se conserva en la antigua capital del imperio: Kyoto.

Genji Monogatari

El nombre de su novela es Genji Monogatari que significa La novela de Genji o Romance de Genji. Es una extensa y compleja narración, considerada una de las primeras novelas de la historia de la literatura universal. La trama principal gira en torno a la vida del príncipe Hiraku Genji, o Genji, el resplandeciente, ideal del cortesano del período Heian, y en la que se explican sus aventuras galantes.

Ilustración de uno de los capítulos de la novela Genji Monogatari. Foto tomada de Internet

La obra traza un sensible y vigoroso retrato de la sociedad y la cultura cortesana durante el período Heian, cuyo decadente refinamiento anunciaba su propio final. Los hechos de guerra y las demostraciones de valor ocupan un segundo plano, en tanto que las virtudes más apreciadas son la búsqueda y la fugacidad de la belleza y el amor. El texto está en efecto impregnado del espíritu del mono no aware, o tristeza que subyace en todas las cosas. Escrita entre 1005 y 1013, es una monumental narración, dividida en cincuenta y cuatro capítulos y 4.200 páginas. El poeta y narrador argentino Jorge Luis Borges, gran admirador de Murasaki, consideraba que era ésta una auténtica novela psicológica.

Carácter y Estilo

Así se describía Murasaki:

Hermosa pero tímida, poco amiga de miradas ajenas, retraída, amante de las viejas historias, tan aficionada a la poesía que casi todo lo demás no cuenta para ella, y desdeñosa del mundo entero”, he aquí la opinión desagradable que la gente tiene de mí. Y, sin embargo, cuando me conocen me consideran dulce y muy distinta de lo que les han hecho creer. Sé que la gente me tiene por una especie de proscrita, pero me he acostumbrado a ello y me repito para mis adentros: “soy como soy”.

Una rica e intensa vida interior, con una relevante tendencia a la introspección, fue sin duda el aspecto más sobresaliente de su carácter, al que debe sumarse un sentimiento siempre noble y un trato exquisitamente elevado, incluso en la crítica.

Murasaki no describe la realidad, relataba su realidad, lo que ella consideraba importante, siempre bajo su punto de vista introvertido e irónico pero no exento de belleza y lírica.

CARTA DE VLADÍMIR PUTIN, AL MUNDO.

 *#Geopolítica.*


CARTA DE VLADÍMIR PUTIN, AL MUNDO.


*Queridos habitantes de nuestro hermoso planeta Tierra,*

*Yo, el Presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, he decidido dirigirme a todos ustedes directamente, evitando a los diplomáticos, a sus líderes y a los periodistas*.


 En Rusia existen las llamadas "tradiciones orales", donde está prohibido mentir, engañar y exagerar. Por lo tanto, hablaré con mucha honestidad para que todos puedan estar convencidos de la verdad de mis palabras.


Rusia es un país grande y rico, su valor más importante son los más de 150 pueblos que viven en su territorio, donde la justicia está por encima de todo. No necesitamos nuevos territorios. Tenemos energía y todos los demás recursos en abundancia.


*Desde la época del Gran Tártaro y los Grandes Mogoles, los pueblos del norte de Eurasia no se han desarrollado debido al embate de las Cruzadas y la colonización de América, África, India, o la adicción a las drogas de China, sino gracias a su duro trabajo y pacifismo*.


Quienes conocen el idioma ruso entienden que “ruso” es un adjetivo que designa a todos los pueblos de nuestro país. Eslavos rusos, tártaros rusos, judíos rusos, Evans rusos, etc. Todos somos rusos de corazón, aunque nuestra cultura, nuestra lengua y nuestro modo de vida sean diferentes. Damos la bienvenida a esta diversidad de unidad.


Una vez más, el pueblo ruso se vio obligado a sacrificar sus vidas para proteger al mundo del nazismo y el fascismo. Intercambiamos 50 de nuestros prisioneros de guerra por 50 soldados ucranianos. Los soldados ucranianos fueron tratados en nuestros hospitales, recibieron tres comidas completas al día y regresaron a casa.


*Recibimos a soldados rusos a quienes les habían cortado los dedos y los genitales. Ni siquiera los nazis hicieron eso en la última guerra., Presentaremos esta evidencia en un juicio futuro. Será una vergüenza para todos los que ahora apoyan a estas alimañas.*

*Sus líderes en los Estados Unidos, Europa, Japón, Australia y otros lugares se han puesto del lado de estos infrahumanos que anteponen a los civiles, las mujeres embarazadas y los niños a sí mismos en la batalla y mutilan deliberadamente a los prisioneros de guerra*.


 Me resulta difícil imaginar a una persona sensata apoyando a estos monstruos.

*Y sus Biden, Scholz, Macron y otros demócratas oscuros* no solo protegen a los criminales, sino que los arman activamente, proporcionándoles dinero que no es suficiente para reducir los precios en sus países.

Los precios están subiendo, el mundo se está derrumbando, pero no porque los rusos estén limpiando Europa de los malos espíritus nazis, sino porque ustedes permanecen en silencio e incluso apoyan una nueva ola de nazismo.


*Esta vez no iremos a Berlín, nos detendremos en nuestras fronteras históricas, y todos los espíritus malignos nazis, a quienes sus líderes abrirán la puerta, les darán una nueva vida "de cristal", como lo hicieron los nazis, añadiéndole la circuncisión de los órganos reproductivos*.


Hago un llamamiento a todos aquellos que quieran vivir y trabajar en el mundo, criar hijos y socializar con personas de todo el mundo. Ayude a Rusia a luchar contra un nuevo cáncer: el nazismo ucraniano. No Ucrania, donde vive gente pacífica y trabajadora, sino el nazismo, alimentado con vuestros impuestos por los halcones de Estados Unidos y la OTAN.


*Si sus líderes apoyan el nazismo, llévelos al límite y tome el poder en sus manos*.

Los nazis ucranianos están protegidos de las balas por los civiles, sus gobernantes, bajo el pretexto de una Rusia terrible, también han decidido trasladar la carga de los altos precios y los problemas futuros a la población. En Ucrania, como en su país, los nazis viven a espaldas de los ciudadanos comunes, y los ciudadanos comunes tienen que sufrir: son los mismos crímenes en Ucrania y en Occidente.


*No hemos roto ninguna de nuestras promesas y sus dirigentes han robado 300 mil millones de dólares y euros al pueblo ruso. Están robando la propiedad de los ciudadanos de nuestro país en todo el mundo, mutilando deliberadamente a nuestros soldados, prohibiendo el idioma ruso y atacando a la Iglesia de Dios*.


Veo cómo en los países donde los dirigentes están endureciendo las sanciones contra Rusia, crece la conciencia de lo que está ocurriendo y se extiende una ola de protestas.

Tienes que pensarlo y sustituir a los políticos que se esconden a tus espaldas con balas y premios. Y no lo demores más. Si nos unimos, dentro de una semana no habrá más nazis en Ucrania, se restablecerá la vida normal en Europa, Estados Unidos y otros países, y juntos juzgaremos a los nazis ucranianos y a todos los líderes que apoyan al nazismo en un nuevo tribunal.


*Nuestro objetivo es justo. Derrotaremos al nazismo*. Quiero compartir esta victoria con todos, juntos y lo antes posible.


*Vladímir Putin*

*Presidente de la Federación Rusa*.


LA VEJEZ ...ALBERTO CORTEZ flv

Ali Primera - Los que mueren por la vida.

Bertolt Brecht. El hombre sigue sin ser amigo del hombre.

 

Bertolt Brecht. El hombre sigue sin ser amigo del hombre

poesia bertolt brecht

El arte no es un espejo para reflejar la realidad, es un martillo para darle forma. Bertolt Brecht

Hoy os traigo lo que podría llamarse una sesión remember. Nos vamos a trasladar a la Alemania de finales de siglo XIX  para conocer al poeta y dramaturgo Bertolt Brecht.

Brecht fue el más claro ejemplo del poeta que vivió en el lugar equivocado en la época equivocada. Era un lustroso poeta, valiente y sin miedo. Él hacía lo que los demás no hacían. Pensar y escribir, con su característico tono político rebelde y social. Y por ello fue perseguido.

No nos queda tan lejos

La situación de Bertolt, con una sociedad que no permitía la libertad de expresión no se nos hace tan distinto a la sociedad actual. Quería una sociedad justa, para todos. Criticaba como poeta y escribía como dramaturgo. En 1933 los nazis ya fueron a por él, por ser comunista (en esa época ser comunista era equitativo a ser judío).

Robar un banco es un delito, pero más delito es fundarlo. Bertolt Brecht

Irrumpieron en una de sus obras, pero él y su familia consiguieron escapar a Dinamarca evitando así el claro destino que les esperaba, Ausschwitz o Treblinka.

En 1947 acabó en los Estados Unidos, tierra de “Libertad” donde nuevamente fue perseguido por el Comité de Actividades anti-americanas. Fue interrogado y volvió a huir al día siguiente del interrogatorio.

Se fue del país, pocos años más tarde falleció de un infarto en el 1956.Brecht no quería clemencia, no quería ser un héroe, no quería méritos. Brecht escribía y hablaba para ser una voz más de la mundo que decía y rogaba, más humanidad.

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.”

Aquí os dejo, algunos de sus poemas críticos y que hizo que hoy en día se le recuerde como un gran poeta, con tendencia actual, dado que aún hoy día, los grandes problemas de la sociedad siguen vigentes.

Sus poemas y frases

“La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer.”

“El que no conoce la verdad es simplemente un ignorante. Pero el que la conoce y la llama mentira, ¡ese es un criminal!…”

“Al río que todo lo arranca lo llaman violento, pero nadie llama violento al lecho que lo oprime.”

  • Epitafio

Escapé de los tigres
alimenté a las chinches
comido vivo fui
por las mediocridades.

  • Quiero ir con aquel a quien amo

Quiero ir con aquel a quien amo.
No quiero calcular lo que cuesta.
No quiero averiguar si es bueno.
No quiero saber si me ama.
Quiero ir con aquél a quien amo.

  • Lección de amor

Pero chiquilla, te recomiendo
algo de seducción en los grititos:
carnal me gusta el alma
y con alma la carne.

La castidad no puede rebajar la lujuria;
si estuviese hambriento me gustaría saciarme.
Me apetece que la virtud tenga trasero
y que el trasero tenga sus virtudes.

Desde que el dios aquel cabalgó al cisne
a más de una chica le da miedo,
aunque también sufra con gusto
que él se aferre al canto del cisne.

Espero que os haya gustado la vida y poesía de este artista. ¿Lo conociáis? Nos vemos en el próximo post! 🙂

5 poemas de Bertolt Brecht.

 

5 poemas de Bertolt Brecht

5 poemas de Bertolt Brecht

Rebelde y social, su obra significó un punto de ruptura. Sus obras de teatro siguen siendo representadas en nuestros días y su poesía sigue también viva. A continuación puedes leer 5 poemas de Bertolt Brecht.

Epitafio

Escapé de los tigres
alimenté a las chinches
comido vivo fui
por las mediocridades.

Contra la seducción

No os dejéis seducir:
no hay retorno alguno.
El día está a las puertas,
hay ya viento nocturno:
no vendrá otra mañana.
No os dejéis engañar
con que la vida es poco.
Bebedla a grandes tragos
porque no os bastará
cuando hayáis de perderla.
No os dejéis consolar.
Vuestro tiempo no es mucho.
El lodo, a los podridos.
La vida es lo más grande:
perderla es perder todo.

Quiero ir con aquel a quien amo

Quiero ir con aquel a quien amo.
No quiero calcular lo que cuesta.
No quiero averiguar si es bueno.
No quiero saber si me ama.
Quiero ir con aquél a quien amo.

La canción del no y el sí

1
Hubo un tiempo en que creía, cuando aún era inocente,
y lo fui hace tiempo igual que tú:
quizás también me llegue uno a mí
y entonces tengo que saber qué hacer.
Y si tiene dinero
y si es amable
y su cuello está limpio también entre semana
y si sabe lo que le corresponde a una señora
entonces diré «No».
Hay que mantener la cabeza bien alta
y quedarse como si no pasara nada.
Seguro que la luna brilló toda la noche,
seguro que la barca se desató de la orilla,
pero nada más pudo suceder.
Sí, no puede una tumbarse simplemente,
sí, hay que ser fría y sin corazón.
Sí, tantas cosas podrían suceder,
ay, la única respuesta posible: No.

2
El primero que vino fue un hombre de Kent
que era como un hombre debe ser.
El segundo tenía tres barcos en el puerto
y el tercero estaba loco por mí.
Y al tener dinero
y al ser amables
y al llevar los cuellos limpios incluso entre semana
y al saber lo que le corresponde a una señora,
les dije a todos: «No».
Mantuve la cabeza bien alta
y me quedé como si no pasara nada.
Seguro que la luna brilló toda la noche,
seguro que la barca se desató de la orilla,
pero nada más pudo suceder.
Sí, no puede una tumbarse simplemente,
sí, hay que ser fría y sin corazón.
Sí, tantas cosas podrían suceder ,
ay, la única respuesta posible: No.

3
Sin embargo un buen día, y era un día azul,
llegó uno que no me rogó
y colgó su sombrero en un clavo en mi cuarto
y yo ya no sabía lo que hacía.
Y aunque no tenía dinero
y aunque no era amable
ni su cuello estaba limpio ni siquiera el domingo
ni sabía lo que le corresponde a una señora,
a él no le dije «No».
No mantuve la cabeza bien alta
y no me quedé como si no pasara nada.
Ay, la luna brilló toda la noche,
y la barca permaneció amarrada a la orilla,
¡y no pudo ser de otra forma!
Sí, no hay más que tumbarse simplemente,
sí, no puede una permanecer fría ni carecer de corazón.
Ay, tuvieron que pasar tantas cosas,
sí, no pudo haber ningún No.

Pero en la fría noche

Pero ya sólo el hielo, en la fría noche, agrupaba
los cuerpos blanquecinos en el bosque de alisos.
Semidespiertos, escuchaban de noche, no susurros de amor
sino, aislados y pálidos, el aullar de los perros helados.

Ella se apartó por la noche el pelo de la frente, y se esforzó
por sonreír,
él miró, respirando hondo, mudo, hacia el deslucido cielo.
Y por las noches miraban al suelo cuando sobre ellos
infinitos pájaros de gran tamaño en bandadas procedentes
del Sur se arremolinaban, excitado bullicio.

Sobre ellos cayó una lluvia negra.

ZENDA.

miércoles, marzo 05, 2025

Bertolt Brecht

 

Bertolt Brecht

(Eugen Berthold Friedrich Brecht; Augsburg, 1898 - Berlín oriental, 1956) Escritor alemán. Además de ser uno de los dramaturgos más destacados e innovadores del siglo XX, cuyas obras buscan siempre la reflexión del espectador, trató también de fomentar el activismo político con las letras de sus lieder, a los que Kurt Weill puso la música.


Bertolt Brecht

Comenzó en Múnich sus estudios de literatura y filosofía en 1917, a los que añadiría posteriormente los de medicina. Durante la Primera Guerra Mundial comenzó a escribir y publicar sus obras. Desde 1920 frecuentó el mundo artístico de Múnich y trabajó como dramaturgo y director de escena. En este entorno conoció a Frank Wedekind, Karl Valentin y Lion Feuchtwanger, con quienes mantuvo siempre un estrecho contacto.

En 1924 se trasladó a Berlín, donde trabajó como dramaturgo a las órdenes de Max Reinhardt en el Deutsches Theater; posteriormente colaboró también en obras de carácter colectivo junto con Elisabeth Hauptmann, Erwin Piscator, Kurt Weill, Hans Eisler y Slatan Dudow, y trabó relaciones con el pintor Georg Grosz. En 1926 comenzó a interesarse con mayor intensidad por el marxismo y estableció un estrecho contacto con Karl Korsch y Walter Benjamin. Su Dreigroschenoper (Opera de cuatro cuartos, 1928) obtuvo en 1928 el mayor éxito conocido en la República de Weimar. En ese año 1928 se casó con la actriz Helene Weigel.

Desde 1930 estrechó sus contactos con el Partido Comunista Alemán. Tres años más tarde, la ascensión del nazismo forzó su salida del país: el 28 de febrero de 1933, un día después de la quema del Parlamento, Brecht comenzó su camino hacia el exilio en Svendborg (Dinamarca). Tras una breve temporada en Austria, Suiza y Francia, marchó a Dinamarca, donde se estableció con su mujer y dos colaboradoras, Margarethe Steffin y Ruth Berlau. En 1935 viajó a Moscú, Nueva York y París, donde intervino en el Congreso de Escritores Antifascistas, suscitando una fuerte polémica.

Iniciada la Segunda Guerra Mundial, y temiendo la ocupación alemana, en 1939 se marchó a Suecia; en 1940, a Finlandia, país del que tuvo que escapar ante la llegada de los nazis; y en 1941, a través de la Unión Soviética (vía Vladivostok), a Santa Monica, en los Estados Unidos, donde permaneció aislado seis años, viviendo de guiones para Hollywood. En 1947 se llevó a la pantalla Galileo Galilei, con muy poco éxito. A raíz del estreno de esta película, el Comité de Actividades Antinorteamericanas le consideró elemento sospechoso y tuvo que marchar a Berlín Este (1948), donde organizó primero el Deutsches Theater y, posteriormente, el Theater am Schiffbauerdamm. Antes había pasado por Suiza, donde colaboró con Max Frisch y Günther Weisenborn.

En Berlín, junto con su esposa Helene Weigel, fundó en 1949 el conocido Berliner Ensemble, y se dedicó exclusivamente al teatro. Aunque siempre observó con escepticismo y duras críticas el proceso de restauración política de la República Federal, tuvo también serios conflictos con la cúpula política de la República Democrática.

El teatro de Bertolt Brecht

Brecht es sin duda uno de los dramaturgos más destacados del siglo XX, además de uno de los líricos más prestigiosos. Aparte de estas dos facetas, cabe destacar también su prosa breve de carácter didáctico y dialéctico. La base de toda su producción es, ya desde los tiempos de Múnich, una posición antiburguesa, una crítica a las formas de vida, la ideología y la concepción artística de la burguesía, poniendo de relieve al mismo tiempo la necesidad humana de felicidad como base para la vida.

Con su acercamiento al marxismo, esta postura se hizo mucho más radical y pasó de hacer referencia a un individuo aislado a enmarcarse en el ámbito del conjunto de la sociedad: el individuo autónomo aniquilado por el capitalismo (Mann ist MannEl hombre es el hombre, 1924/25) consigue nuevas cualidades dentro del colectivo. Con el personaje que da título a su drama Baal (1922), Brecht creó un tipo que aparece a lo largo de toda su producción en diversas variaciones (Schweyk im Zweiten WeltkriegSchweyk en la Segunda Guerra Mundial, 1943) y que se expresa de manera mucho más radical en los fragmentos Untergang des Egoisten Johann Fatzer (El ocaso del egoísta Johann Fatzer, 1927/30) y Die Reisen des Glücksgotts (Los viajes del dios de la suerte, 1941).

La posición opuesta la representan las figuras maternales, junto con el colectivo revolucionario y los dialécticos (Geschichten von Herrn KeunerHistorias del señor Keuner, 1930). El desarrollo literario de Bertolt Brecht, que en su lírica pasa desde un acercamiento crítico a la "Neue Sachlichkeit" hasta formas de resistencia colectiva (Lieder-Gedichte-ChöreCanciones-Poemas-Coros, 1934), está influido por la Biblia de Lutero, la obra de Shakespeare y la Antigüedad Clásica, así como por el teatro asiático y la filosofía china.

Brecht entiende la filosofía como la doctrina del buen comportamiento, una categoría que resulta fundamental en su obra. En este sentido entiende sus textos como intentos progresivos de provocar asombro, reflexión, reproducción y cambios de actitud y de comportamiento en el espectador. Para ello utiliza el conocido "efecto de distanciamiento" ("Verfremdungseffekt"), que no debe ser entendido sólo como una técnica estética, sino como "una medida social". Sus intentos dramáticos más radicales de carácter pedagógico y político son Lindberghflug (El vuelo de Lindbergh, 1929), Das Badener Lehrstück und der Neinsager (La parábola de Baden y el que decía que no, 1930), Die Maßnahme, (La medida, 1930), Die Ausnahme und die Regel (La excepción y la regla, 1930) y Die Horatier und die Kuratier (Los horacianos y los curacianos, 1934); en todos ellos se pone de relieve una fuerte separación entre escenario y espectador.

Con la llegada del nacionalsocialismo todos estos intentos revolucionarios perdieron sus presupuestos sociales. En el exilio, Brecht escribió sin publicarlas algunas de sus piezas más conocidas: Leben des Galilei (Vida de Galileo Galilei, que apareció en 3 versiones: una danesa de 1938-39, otra americana de 1945-46, y la tercera, berlinesa, de 1953-55), Mutter Courage und ihre Kinder (Madre Coraje y sus hijos, 1939), Der gute Mensch von Sezuan (El hombre bueno de Sezuan, 1943), Herr Puntila und sein Knecht Matti (El señor Puntila y su criado Matti, 1940), aparte de escritos teóricos sobre teatro (Der MessingkaufLa compra de latón, 1939/40) y algunos apuntes para unas novelas (Tui-RomanNovela de Tui, 1930/42; Die Geschäfte des Herrn Julius CaesarLos negocios del señor Julio César, 1938/39). Con sus análisis sobre el fascismo y los Svendborger Gedichte (Poemas de Svendborg, 1939) tomó parte activa en la lucha antifascista.

Condicionado por la situación social, tras 1945 trabajó sólo en obras de carácter didáctico, olvidando sus experimentos de los primeros años. Tal vez esto fue lo que le convirtió en un clásico hasta el punto de que el teatro alemán de posguerra (tanto en la antigua RDA como en la antigua RFA) sería impensable sin él.

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «Biografia de Bertolt Brecht» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/brecht.htm [página consultada el 5 de marzo de 2025].

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