sábado, noviembre 20, 2021

 


Es tan triste llegar a los 64

Atrapado entre los recuerdos

y la nostalgia

de los amores que se fueron

de los nombres que olvidamos

de los amigos que no están

del tiempo que perdimos

de los sueños que no alcanzamos

de la vida que se diluye

en la certeza de la muerte

Nov/21

Domingo Acevedo.




 

La noche.

 La noche tiene su magia, ese raro encanto de traer en el viento tu recuerdo lejano, perdido entre los años y la nostalgia.

Aquí en esta azotea mientras miro la luna, te dibujo en el lienzo oscuro de la noche y pongo en tu frente, ese lucero que todas las tardes brilla en el horizonte.
Domingo Acevedo.
Nov/21

Uner, sus raíces

viernes, noviembre 19, 2021

Técnicas de puño.

Nunchakus 1

miércoles, noviembre 17, 2021

La unificación de la isla no es la salida.

 


Hay que aclararles a muchos haitianos que quienes  siempre hemos sido agredidos por ellos, hemos sido nosotros, desde mucho antes de ser nación: la primera vez fue en el 1801, cuando Toussaint, se tomó las atribuciones de  invadir esta parte de la isla para unificarla dando cumplimiento al tratado de Basilea, entre Francia y España, en donde España cedía la parte oriental de la isla de Santo Domingo,  a cambio de que Francia devolviera los territorios ocupados en el norte de ese  país.

La segunda  invasión fue la de Dessaline en el 1805, en un intento de acabar con los remanentes del ejército napoleónico que se refugió en la parte oriental de la isla al mando del general Ferrand lo cual no pudo por razones que no explicare aquí y en su  retirada Dessaline y Cristophe,  arrasaron con la ciudades de Monte Plata, Cotuí, la vega, Moca y Santiago, ensañándose de manera especial  con los habitantes de Moca en lo que la historia registra como el degüello de Moca, llevado a cabo en iglesia de esa ciudad, y el secuestro de cientos de habitantes de esa región, cuyo destino la historia no registra, 

La tercera invasión fue la del 1822, en la cual usurparon este territorio por 22 años que dio como resultado nuestra independencia y las consiguientes agresiones a la naciente republica que fueron rechazadas por el ejército en armas  y el pueblo dominicano de entonces, hasta el establecimiento y el fortalecimiento de lo que es hoy la Republica Dominicana y deben ellos tener en cuenta muy claro que nosotros no tenemos nada que agradecerles, nada, ya que cuando usted invade a otra nación, no importa que sea de manera pacífica, usted está violando el derecho universal a la libertad.

A nosotros como país nos compete regular a todos los inmigrantes que pisan nuestro territorio incluyendo a los haitianos y tomar todas las medidas necesarias para garantizar la integridad de nuestros habitantes y del territorio y más aun con un vecino tan inestable,  que siempre está en conflictos internos, que no son capaces de ponerse de acuerdo para sacar a su nación del atraso económico y social en que están, es más esas disputas lo que hacen es que profundizan más la pobreza y el desamparo de la gente común, que como única solución a sus problemas cruzan la frontera de manera ilegal buscando mejor vida.

No hay que seguir echándole más leña al fuego, lo que hay es que buscar soluciones dentro del marco del dialogo y el respeto, teniendo en cuenta que nosotros no podemos hacernos cargo de la pobreza de esa nación.

Hay un clamor generalizado y es que la comunidad internacional debe ir en auxilio de Haití y no dejarla a la deriva.

La unificación de la isla no es la salida, somos dos naciones muy distintas una de otra, aunque compartimos el mismo territorio, culturalmente somos muy distintos,  no hablamos el mismo idioma, ni profesamos la misma religión y eso crea un rechazo mutuo que dificulta la fusión que muchos plantean, además de los roces históricos que hemos tenido.

La salida debe ser otra, la salida debe ser, que la comunidad internacional busque la manera de cómo puede ayudar a ese país a salir adelante y que ellos puedan forjar su propio destino de progreso, desarrollo y paz.

Domingo Acevedo.

Nov/21



  

 

 

viernes, noviembre 12, 2021

4 de noviembre de 2021

En karate.

Nunchakus.

El karate cómo un modo de vida.

Posible objetos voladores no indentificados en estas fotos.


Hace unos años conocí una persona por Facebook, que daba seguimiento a las actividades eco turísticas que hacíamos y me  insistía en que en algunas fotos aparecían objetos voladores no identificados, yo no lo había advertido pero a raíz de su insistencia busque en algunas fotos de nuestros viajes y esto fue lo que encontré, lo dejo a su interpretación, para ver lo que hay en las fotos hay que ampliarlas.



















 

martes, noviembre 09, 2021

El pueblo dominicano no es racista.

 

No se no sé porque algunos dominicanos se empeñan en hacerle el juego a ONGs criollas e  internacionales queriendo hacernos ver ante el mundo que somos un país racista frente a los haitianos, cuando eso no es cierto, aquí no se persigue a nadie por el color de su piel y menos a los haitianos que andan libremente por todos los rincones de nuestra geografía nacional, los tenemos hasta en la sopa, y que me diga alguno que aquí se maltrata, se apresa o se asesina algún haitiano porque es negro.

Teniendo en cuenta que nosotros también somos una sociedad de negros y mulatos, con cierto complejo eurocéntrico, pero ese mismo complejo se da en muchos países del continente con  el indígena y el criollo  que en lo más profundo de su ADN, muchos quieren ser europeos, blancos, pero de allá, no de aquí.

Además, debemos ver la problemática dominico haitiana desde el  punto de vista histórico de las relaciones entre los dos países y como una buena parte de ellos, nos ven a nosotros.

Y vista también desde el 1801 cuando Toussaint,  invadió esta parte de la isla por orden de Francia para unificarla dando cumplimiento al tratado de Basilea, la posterior invasión en el 1805 y el degollamiento de Moca y la invasión  del 1822, que dio como resultado después de 22 años, nuestra independencia, que algunos plantean que fue una separación y si, realmente nos separamos de los haitianos independizándonos y es ahí cuando nacemos como republica libre e independiente, con un nombre: Republica Dominicana, un escudo,  una bandera y un himno.

El país está compelido a regular a todos los inmigrantes ilegales y muy especialmente a los haitianos ya que han sobrepasado la cifra tope de tolerancia  creándonos graves problemas en lo económico y lo social, ya que una gran parte del presupuesto nacional debe dedicarse a satisfacer  las necesidades de ellos y muy especialmente en el área de la salud.

Nosotros como país pobre, subdesarrollado, tercermundista, no podemos cargar con la pobreza de esa empobrecida nación, la comunidad internacional debe ir en auxilio de ellos y darnos un respiro.

Sí nosotros como país, hoy,  responsablemente no tomamos los correctivos de lugar para detener la entrada masiva y sin ningún control de ilegales haitianos al país no está muy lejano el día en que tendremos que ponernos las manos en la cabeza, cuando la situación se salga de control y se torne explosiva, cuando ellos comiencen a disputarles los espacios a los dominicanos, como ya está pasando en algunos lugares del este y el sur del país y eso genere estallidos de violencia.

Somos dos naciones distintas con roces históricos que ha generado más de un conflicto  grave, cuando aún no éramos república, como es el caso de la invasión del 1801, la del 1805 cuando en su retirada  por el Cibao Dessaline y Christophe llevaron a cabo una series   de atropellos entre ellos el degüello de Moca y el secuestro de cientos de habitantes de esa región del país, la invasión del 1822 y la usurpación de este territorio por 22 años que dio como resultado como dije antes, con nuestra independencia y las consiguientes agresiones a la naciente republica que fueron rechazadas por el ejército y el pueblo dominicano de entonces, hasta el establecimiento y el fortalecimiento de lo que es hoy Republica Dominicana.

Otro acontecimiento dramático y desafortunado fue la masacre del 1937, realizada por el sátrapa, Rafael Leónidas Trujillo, contra nacionales haitianos que queda como un lastre de inhumanidad en la historia de la Republica Dominicana.

Teniendo en cuenta todos esos aspectos, es mejor `poner las cosas claras, regular a todos los inmigrantes y darle a cada cual el estatus que se merece por ley, sabiendo que eso también es beneficioso para ellos porque a partir de esa regularización los empleadores no  podrán abusar de ellos por ser ilegales y tendrán que darles todos los beneficios que manda la ley.

Es hora de que este gobierno y los que vengan actúen de manera responsables y acaben con la corrupción en las aduanas fronterizas lo que permite el contrabando y el tráfico clandestino de todo,  incluyendo el tráfico de humanos, ya que no solo pasan haitianos ilegales sino también árabes y chinos y quien sabes de que otra nacionalidades.

Es hora de poner la casa en orden para evitar en  un futuro no muy lejanos conflictos mayores que pongan en peligro la vida de los habitantes de las dos naciones, nuestro territorio y nuestra nacionalidad.

Domingo Acevedo.

Nov/2021

 


 

 

 

 

viernes, noviembre 05, 2021

La casa está sola.


La casa está sola y vacía, la ausencia reina en ella, cada rincón está lleno de recuerdos, de ésta imprecisa tristeza que por momentos se convierte en angustia que oprime el alma.

No hubo pausa, la muerte es como un puñal ciego que se clava al azar en el alma de los seres que amamos, vino repetidamente de visita, sin avisar, primero se llevó a Felipe y luego a papá, carajo, como duele cuando  alguien que uno ama se marcha repentinamente, con prisa y solo, sin tiempo para abrazos fraternos, y tristes despedidas, como duele esta ausencia de eternidad que solo terminará cuando uno muera también.

Domingo Acevedo.

Nov/2021




martes, noviembre 02, 2021

Una flor para Camilo.


















 

domingo, octubre 31, 2021

Nueve años de eternidad (1961-1970)

 Este poema trata de nuestro regreso a nuestras tierras después que fuimos desalojados por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en el 1959, después de su muerte en el 1961 volvimos a recuperar nuestro territorio pero Balaguer nos desalojo nuevamente en el 1970 y ya nunca más pudimos volver a nuestra tierra, por eso el titulo nueve años de eternidad.

 

Hoy después de tanto tiempo nos queda la rabia y  la  impotencia ante los abusos del estado y ver con profunda tristeza como destruyeron la primavera para construir una ciudad.

 

 

El regreso fue feliz

desenterramos nuestros sueños petrificados debajo de la tierra 

con nuestra alegría poblamos  los espacios de la ausencia

y volvimos a correr por los caminos interminables del botao

a buscar mangos y aguacates en el fundo de la abuela Mama Tita

a levantarnos tempranito a  buscar la leche donde el tío Juan de la Rosa

a buscar agua al hotel Embajador

volvimos a caminar por los senderos de los sueños

con el alma salpicada de lunas  y  estrellas

recuerdo las mañanitas frías

las horas memorables del rocío

nuestros viajes interminables hacia los amaneceres rosas de abril

las mariposas amarillas

el olor de las guayabas

mayo que tejía  con sus hilos de plata los colores de la primavera

el relámpago

el rayo

el trueno

la lluvia

con diciembre llegaba la época del amor y la nostalgia

yo siempre me dejaba vencer por la melancolía

de esos  días efímeros

adornados por las flores de pascua

el viento del norte que nos endulzaba el alma

con la tristeza de un siglo enlutecido por las guerras y el odio

mientras que en el cielo placido del invierno

la luna llena

amarilla y redonda

como una moneda

gastada entre mis ojos

la noche buena

la navidad

el año nuevo

el día de reyes

la prisa para que anocheciera

para irnos temprano a dormir

y poner debajo de la cama

la hierba de guinea para los camellos

el vaso de agua

la menta verde

el cigarrillo crema

y el papelito con los deseos

para los reyes magos

el desvelo

y al otro día

la decepción

debajo de la cama no había ningún juguete

los reyes no pudieron entrar

León asustó a los camellos con sus ladridos

y siguieron de largo 

nos quedaba la inocente tristeza

de no entender porque no teníamos

un juguete como los demás niños

porque ellos sí

y nosotros no

era tanta la impotencia

que no advertíamos

la muda tristeza de nuestros padres

que desesperados nos decían

no se apuren

la vieja Belén pasará

con algún juguete de lástima para ustedes

después de tanto tiempo

todo nos parece tan hermosamente triste

el camino real

el hotel Embajador

el campo de golf

Borronoso

La carretera de Caliche

los Transformadores

la Esperilla

el colmado de Birin

el almacén de Amarante

la pequeña escuela

el viejo maestros

que cuando Andrés Longo

se emborrachaba lo hacía huir

y tenía que dormir en el monte

doña Ericka

la esposa del embajador de Alemania en el país

que  siempre nos agradeció aquel gesto de Chobolo y Ñoño

que encontraron a sus dos hijos perdidos

en el campo de golf del hotel Embajador

y se lo entregaron sanos y salvos

las monjitas de la nunciatura

siempre tiernas y cariñosas

sor Refugio

sor Milagros

sor Inés

el seminario que estaba entre la avenida 27  de febrero

la avenida Lincoln

y la avenida Bolívar

donde hoy está la Pontificia Universidad

Católica Madre y Maestra

el padre Mancilla

los monaguillos

la misa

las catequistas

el catecismo

el bautizo

la primera comunión

hemos crecido tanto

que ya todo es desilusión

y nostalgia

los profesores

Rafael

Digna

Carmen

Eligio

Estervina

Héctor

María

que nos ensenaron de una forma

muy distinta a la que ya conocíamos

a leer

escribir

y contar

pero que no pudieron con su sabiduría

aunque lo intentaron

evitar que destruyeran el bosque

y con él

una parte importante de nuestras vidas

porque cada árbol

cada hoja

cada animal

cada ave

cada insecto

cada piedra

cada sendero

cada palmo de tierra

estaba íntimamente ligado a nuestra existencia

hoy

después de tanto años

sólo nos quedan los recuerdos

Cató

Celia

Minó

Ovidio

Cheche

La clínica de Zaiter

en donde las personas encontraban la calidez

de los afectos

de un médico dedicado a curar a los pobres

Bebe leche

Guancho

Enrique

Mambo

José Pozo

Belen la partera que con sus manos maravillosas

hacía posible que la vida ya concebida

brotara del vientre de las madres abandonadas en el olvido

Elio

Billigo

Coquillo

José Morocota

Eusebio

los Dendenes dueños de las madrugadas y el rocío

Esteban

Moncho

Lolita

el viejo Magaleno

Genoveva

Isabel la mamá de Antonio

que en enero

después de reyes

para la vieja Belén

cruzaba el horizonte

regalando juguetes y ternura

a los niños pobres

Pepé el Loco

Cohete

Mallen

DobleTapa

Julio que con sus manos de alfarero 

hacía panes de ternura 

que repartía en las madrugadas

a los fantasmas de la ciudad

para mitigar el hambre de toda la vida

Bertilia

Víctor Enrique

Aurora

Pipí

todavía Diego y canina

todos los días

llegan tempranito a casa

con el olor del rocío pegado en la  piel

a buscar un poco de café

para luego seguir su camino

hacia los conucos

en donde la primavera

florece en sus corazones

como evidencia

de que los días de hambre

quedaron en el olvido

Mangula

Folla

Juan Ballenilla

papá Goyo

El maestro ingles

desterrado de su país  

y condenado a vivir en esta tierra

en donde murió sin más gloria que el olvido

La tía agustina

El tío Alberto

Doña Lola

Silvio el hijo de Minta

Chacho que lo curaba todo con sus botellas

hechas con  hojas y raíces del bosque

Subendo

la tía Tatín

Juan de la Rosa

el abuelo Ismael

la vellonera de Andrés Longo

con aquellas canciones de Niní Cafaro

eternizándose en las noches tristes de nuestra ausencia

Taína

Minimito

Guillermo

Juan Barriga

Ninito que todavía cabalga despacio

por el camino de los atardeceres

hacia donde la abuela Mamá Tita

lo espera con los brazos abiertos

Quiquita

Titín el barbero

Tiro

Domingota

Mi madrina Zoila

el play a dónde íbamos a tirar piedras a la luna

Popó Candela

Ramón Nolasco

Ramonita

Damiana la Patana

Mario el tuerto

Mandinga en su soledad

todavía camina triste por el camino real

hacia ninguna parte

la vieja Tiesa

Salvadora

Juanita Tiro

la tía Eufemia

Caquín el zapatero plebe  remendón y borrachón

Juan caco de yuca

Felimón

Chuchú

Piringo

Zira la mamá de Fafa Taveras  

Ulises su esposo

que alguna vez nos paseó a todos en su vieja motoneta

por las calles de fantasía de la ciudad

alegre de más allá de la alborada

mi padrino Higüeyano

Chenchita

el tío Gugú

Palilo

Brito el policía amigo

que después de la guerra

en esa época oscura de terror y muerte

de los 12 anos

cayó abatido

víctima de la violencia política

en una calle de Santo Domingo

Isidro el caballo

Fabrí

Rosita

Andresito el compadre de papá

que vivía en Hatillo

San Cristóbal

Eduviges que cuando supo que tenía que irse

para siempre de sus tierras

se dejó morir atropellada por un vehículo

En la avenida 27 de Febrero

frente a Manganagua

María de los Ángeles

Felipe

Pimpa

Joaquín la flecha

Josefita empeñada siempre

en esconder detrás de un disfraz varonil

sus atributos de mujer

Pichao

Guaroita

Pichón

Blanco

el tío Vallejo

solitario y tierno

vagando por la tierra que lo olvida

con su saco llenos de sueños y ternura

tocando puertas que hace siglos la vida le cerró para siempre

el tío Rafael

Amantina

Felipito

Sergio

a donde se fue Sesen 

a morir entre los recuerdos de la guerra patria

sus sueños inconcluso 

y el olvido

Gero

Nego

Pascuala

Altagracita

Juliana

Aun repica en nuestra memoria

el ritmo frenético de  las tamboras

que nos llaman del pasado

para que nos juntemos

en el presente

para que no se pierda en el tiempo

el legado de los abuelos

 

Domingo Acevedo.

 
































































































 

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