domingo, noviembre 24, 2024

Ernest Hemingway

 


(21/07/1899 - 02/07/1961)

Ernest Hemingway

Escritor estadounidense

Considerado uno de los escritores más influyentes del siglo XX y uno de los exponentes más destacados del movimiento literario conocido como Generación Perdida.

Obras: El viejo y el mar, Fiesta, Adiós a las armas, Por quién doblan las campanas...

Género: Novela, relato, periodismo

Premios: Premio Pulitzer (1953) Premio Nobel (1954)

Padres: Grace Hall y Clarence Edmonds Hemingway

Cónyuges: Elizabeth Hadley Richardson, (1921-1927), Pauline Pfeiffer, (1927-1940), Martha Gellhorn, (1940-1945), Mary Welsh Hemingway (1946-1961)

Hijos: Jack, Patrick, Gregory

Nombre: Ernest Miller Hemingway

Altura: 1,83 m


Ernest Hemingway nació el 21 de julio de 1899 en el suburbio de Oak Park, Chicago, Illinois.

Padres

Fue el segundo hijo del matrimonio de Grace Hall cantante y profesora de música, y de Clarence Edmonds Hemingway, un médico al que le gustaba la caza y la pesca. Su progenitora era ambiciosa e independiente, y su progenitor severo, profundamente religioso.

Su padre se suicidó en 1928 a causa de a una enfermedad incurable. No tuvo una infancia muy feliz, queda traumatizado por una madre autoritaria que lo vestía de niña y, posteriormente, a causa de una dolorosa experiencia al verse obligado a acompañar al padre (ginecólogo) en el difícil parto de una india cuyo marido se suicidó por no poder soportar los gritos de su mujer.


Primero su madre quiso que Ernest fuera músico y lo obligó a tocar el violonchelo. Se aficionó al deporte -destacando en el fútbol y en el boxeo- y la caza. Su madre después quiso que estudiara para médico, pero al acabar en 1917 sus estudios medios, renunció a entrar en la universidad y consiguió trabajo en el rotativo Star de Kansas City. Viajó por distintos países de Europa y África.

Primera Guerra Mundial

Cuando su país decidió intervenir en la I Guerra Mundial quiso alistarse en el ejército, pero una antigua herida en el ojo se lo impidió. Entró en la Cruz Roja y se convirtió en conductor de ambulancias en el frente italiano donde resultó herido de gravedad antes de cumplir los diecinueve años. Fue condecorado con dos medallas: la "Medaglia dArgento al Valore Militare" y la "Croce di Guerra ". En sus actuaciones en el frente demostró siempre un gran valor y se destacó en los lugares de mayor peligro.

Corresponsal

De regreso a los Estados Unidos después de la guerra, contrajo matrimonio con Hadley Richardson y volvió al periodismo, como corresponsal del Toronto Star. Su esposa perdió una maleta en una estación de tren en 1922 con casi toda la obra escrita que Hemingway había completado hasta ese momento. Tuvo que empezar casi desde cero.

La cadena de periódicos de Hearst, le nombró corresponsal en Europa. En 1927 regresó a Estados Unidos, donde se casó en segundas nupcias con Pauline Pfeiffer y en 1930 compró su casa en Cayo Hueso (Florida), que desde entonces sería su lugar de trabajo, pesca y descanso.


Guerra Civil española

En 1929 visita por primera vez España y tuvo su primera cita con los Sanfermines de Pamplona. Volvió en 1937 durante la Guerra Civil como corresponsal de guerra y se decantó por el lado republicano, al que defendió en artículos y novelas. En España conoció a Martha Gellhorn, corresponsal de la revista Collier's y autora de cuentos y se enamoró de ella. En noviembre de 1940 se divorció de su segunda mujer y se casó con Martha. La pareja partió en viaje de luna de miel a China donde ambos actuaron como corresponsales de guerra. Más tarde fue reportero del primer Ejército de Estados Unidos.

En 1944 fue testigo, como corresponsal, del Día D: el desembarco aliado en las playas francesas. Llegó hasta París con las tropas libertadoras. Después de la guerra, se estableció en Cuba, cerca de La Habana, y en 1958 en KetchumIdaho. Ernest Hemingway llegó por primera vez a Cuba en abril de 1928 en el vapor Orita, cuando el buque que lo llevaba de Europa a Key West (Florida) hizo una breve parada. Aquel paraje lo embriagó tanto que estuvo en la isla intermitentemente entre 1932 y 1960.

Escritor

Fue uno de los escritores más importantes entre las dos guerras mundiales. La primera obra que firma está fechada en 1923 y fue publicada en la revista Poetry. Un año más tarde, apareció un volumen de cuentos titulado En nuestro tiempo (1924), Hombres sin mujeres (1927), libro que incluía el cuento 'Los asesinos' y El que gana no se lleva nada (1933), libro de relatos en los que describe las desgracias de los europeos.

La novela que le dio la fama, Fiesta (1926), narra la historia de un grupo de estadounidenses y británicos que vagan sin rumbo fijo por Francia y España, miembros de la llamada generación perdida del periodo posterior a la I Guerra Mundial. En 1929 publicó su segunda novela importante, Adiós a las armas. Siguieron Muerte en la tarde (1932), artículos sobre corridas de toros, y Las verdes colinas de África (1935), escritos sobre caza mayor. Tanto su novela Tener y no tener (1937) como su obra de teatro La quinta columna, publicada en La quinta columna y los primeros cincuenta y nueve relatos (1938), condenan duramente las injusticias políticas y económicas. Dos de sus mejores cuentos, 'La vida feliz de Francis Macomber' y 'Las nieves del Kilimanjaro', forman parte de este último libro.

En la novela Por quién doblan las campanas (1940), basada en su experiencia durante la Guerra Civil española, intenta demostrar que la pérdida de libertad en cualquier parte del mundo es señal de que la libertad se encuentra en peligro en todas partes. Por el número de ejemplares vendidos, esta novela fue su obra de más éxito. Durante la década siguiente, sus únicos trabajos literarios fueron Hombres en guerra (1942), que él editó, y la novela Al otro lado del río y entre los árboles (1950). En 1952 publicó El viejo y el mar, una novela corta sobre un viejo pescador cubano, por la que ganó el Premio Pulitzer de Literatura en 1953.


Premio Nobel

En 1954 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. Su última obra publicada en vida fue Poemas completos (1960). Los libros que se publicaron póstumamente incluyen París era una fiesta (1964), un relato de sus primeros años en París y España, Enviado especial (1967), que reúne sus artículos y reportajes periodísticos, Primeros artículos (1970), la novela del mar Islas en el golfo (1970) y la inacabada El jardín del Edén (1986). Dejó sin publicar 3.000 páginas de manuscritos.

«No hay amigo tan leal como un libro».

Ernest Hemingway
En Londres, conoció a Mary Welsh, corresponsal de la revista Times. De regreso a La Habana se divorció de Martha Gellhorn y contrajo matrimonio con ella. El escritor abandonó Cuba y se instaló con Mary en su nueva casa de Ketchum, Idaho, Estados Unidos.

KGB

En la década de 1940, Hemingway trabajó para la KGB soviética con el nombre de "Argo" según notas en sus archivos de inteligencia de Vassiliev, un ex oficial de la KGB, a las que se pudo acceder en los años 90. Según estas, fue reclutado en 1941 antes de hacer un viaje a China y "expresó en varias ocasiones su deseo y voluntad de ayudarnos" cuando se reunió con agentes soviéticos en La Habana y Londres en los años 40. Sin embargo, no pudo dar ninguna información política y nunca fue verificado trabajo práctico.

Hijos

Con Elizabeth Hadley Richardson tuvo un hijo, Jack. Con Pauline Pfeiffer fue padre de Patrick y Gregory Hancock, también conocido como Gloria Hemingway.

Accidentes y enfermedades

Estuvo al borde de la muerte en la Guerra Civil española, cuando estallaron bombas en la habitación de su hotel; en la II Guerra Mundial al chocar con un taxi durante los apagones de guerra, y en 1954, cuando estando de safari se estrelló en África en dos accidentes aéreos sucesivos que lo dejaron dolor y mala salud durante el resto de su vida.

Sobrevivió al ántrax, la malaria, la neumonía, la disentería, cáncer de piel, hepatitis, anemia, diabetes, presión arterial alta, un riñón dañado, rotura del bazo, hígado dañado, una vértebra aplastada, una fractura de cráneo, heridas de metralla de mortero, tres accidentes automovilísticos y quemaduras en incendios forestales.

Muerte

Por entonces sufría ya problemas mentales, y tuvo que ser hospitalizado dos veces a causa de procesos depresivos, que finalmente no pudo vencer, suicidándose de un tiro de escopeta en su residencia de Ketchum el 2 de julio de 1961. Hacía solo cinco días que había sido dado de alta, en la clínica Mayo de Rochester, Minnesota, donde había estado sometido a tratamiento.

«La vida de cada hombre termina de la misma manera. Son solo los detalles de cómo vivió y cómo murió lo que distingue a un hombre de otro».

sábado, noviembre 23, 2024

5 poetas Irlandeses icónos de la escritura en Inglés

 



Irlanda es una región cuya cultura única y relación tumultuosa con la lengua inglesa ha producido algunos de los escritores más famosos del mundo. Aquí e_charemos un vistazo a cinco de los principales poetas irlandeses y su influencia en el idioma._

James Joyce, Samuel Beckett y Oscar Wilde le llaman hogar a Irlanda: y estos son tres escritores que aparecen regularmente en los rangos más altos de las selecciones académicas y periodísticas de los escritores más grandes de la historia.

Poesía irlandesa e inglesa: una breve historia

La poesía irlandesa es una tradición con raíces irlandesas (Gaélica) e inglesas, y con una gran cantidad de interacción entre las dos. La poesía escrita en irlandés es supuestamente la más antigua registrada en Europa – con poesía que data del siglo VI.

Con los bardos irlandeses en la Irlanda medieval, la mayoría de la poesía era transmitida en voz alta, recordada y compartida en las comunidades y tribus.

La llegada de los ingleses cambió esto – la introducción de un nuevo idioma, la palabra impresa (desde finales del siglo XV) y un nuevo conflicto que persistió durante siglos. Hay varios escritores ingleses cuyo tiempo en Irlanda influyó significativamente en sus escritos. The Fairie Queene de Edmund Spenser es un buen ejemplo: el paisaje y el sonido de Irlanda, fue una gran influencia en este poema épico isabelino.

Jonathan Swift, uno de los grandes satíricos del inglés moderno, también hizo de Irlanda su hogar. Gran parte de sus escritos ingeniosos, fueron reacciones a lo que vio en Irlanda mientras estaba ocupado y gobernado por los ingleses en los siglos XVII y XVIII.

Cinco escritores irlandeses en el idioma inglés:

Yeats

Nacido en Dublín en 1865, William Butler Yeats es una de las figuras más grandes de la poesía irlandesa e inglesa. Un antepasado de la poesía modernista, Yeats fue una figura muy política (más tarde se convirtió en senador de Irlanda) quién se basó en gran medida en las leyendas tradicionales irlandesas y en la poesía para influir en su trabajo.

Su escritura combina un romanticismo y elemento folklórico con un ritmo y longitud de línea modernista más limpia y aguda.

Algunos poemas clave:

  • An Irish Airman Foresees His Death

  • Leda and the Swan

  • Aedh wishes for the Cloths of Heaven

  • The Second Coming

Beckett

Samuel Beckett es mejor conocido por su prosa y teatro que por su poesía, y tal vez con razón, pero su estilo de escritura es tan único que incluso su drama se lee como poesía. ¡Por lo que lo vamos a incluir en la lista!

Originario de Dublín, cuyo tiempo en Trinity College tuvo una influencia clave en su escritura, Beckett también vivió en París y escribió en francés. Su escritura – escasa, filosófica, humorística y un poco cruel – ahora es vista por muchos como uno de los más importantes logros literarios del siglo XX.

Trabajos clave de prosa poética clásica de Beckett:

  • Texts for Nothing

  • Rockaby

  • Not I

  • Worstward Ho

Wilde

Oscar Wilde es uno de los dramaturgos más famosos en el idioma inglés – sus encantadoras comedias como The Importance of Being Earnest son vistas como deliciosas farsas que tipifican y critican a la aristocracia inglesa y las normas sociales de finales del siglo XIX.

Hijo de intelectuales anglo-irlandeses, Wilde era también de Dublín. Su herencia, similar a la de Yeats, lo llevó a Londres donde encontró su fama como dramaturgo – y también experimentó una turbulenta vida privada (y a menudo muy pública). Su extravagancia – condimentada con una sinceridad y humanidad que pretendía socavar – es divertida de leer, pero al mismo tiempo es una sátira inteligente y seria, acerca de nuestro egoísmo y preocupación por las apariencias.

Trabajos clave:

  • The Ballad of Reading Gaol (escrita antes de su muerte)

  • The Picture of Dorian Gray (una novela, pero con algunos pasajes hermosos)

Louis MacNeice

Louis MacNeice fue un dramaturgo y poeta irlandés, que formaba parte de un grupo a menudo llamado ‘poetas de los treintas’ junto con W.H. Auden (tal vez su miembro más famoso).

Un poeta afable, cuyas preocupaciones eran el oponerse suavemente al tipo de totalitarismo que podía ver con el ascenso del nacionalismo y el fascismo durante su vida; nunca fue tan político como Yeats o Auden.

MacNeice es el primer poeta irlandés del norte en la lista, nacido en Belfast. Tal vez su obra más famosa es Autumn Journal, escrita y completada justo antes de que Barcelona cayera con Franco durante la Guerra Civil Española de 1939.

Trabajos clave:

  • Autumn Journal

  • Perseus

  • Plant and Phantom

Seamus Heaney

Seamus Heaney es quizás el poeta reciente más famoso de Irlanda, quien falleció en agosto de 2013. Nacido en Irlanda del Norte, estudió en Belfast antes de disfrutar de las publicaciones en Harvard y Oxford; Heaney murió en Dublín.

Ha sido reconocido por los críticos como el poeta irlandés más importante desde Yeats, amado por su habilidad para contar una historia con sus versos y sus habilidades para crear belleza a través de imágenes simples y situaciones cotidianas. Poemas como Digging, de su colección de 1966 Death of a Naturalist son buenos ejemplos de su obra: versos finos pero profundos que capturan un momento fugaz y de alguna manera profundamente significativo.

Trabajos clave:

  • Death of a Naturalist

  • Field Work

  • The Spirit Level

EF ENGLISH LIVE.

Alexander Pushkin, un poeta muy influyente de la nación rusa.

 


Alexander Pushkin, un poeta muy influyente de la nación rusa

EFE Reportaje. Para los rusos Alexánder Pushkin es como Shakespeare para los ingleses. De todos los poetas que Rusia ha cultivado y apreciado, él  es el más influyente y su impacto en la literatura rusa es enorme. Cada primavera, el día 6 de junio, las principales ciudades rusas se visten de flores para rendirle un sentido homenaje.

Es que  el 6 de junio es el día del cumpleaños del escritor Alexánder Pushkin  (1799-1837), y en esa fecha, cada año, ponen carteles con la imagen de este gran poeta, acompañada por alguno de sus versos, los teatros interpretan sus obras, en los medios de comunicación es recurrente hablar de la importancia de su obra para la cultura del país y el recuerdo de su figura se hace patente en las principales ciudades de Rusia.

Durante su corta vida, de 38 años, este descendiente de esclavos africanos con alma ardiente se convirtió en la figura emblemática de Rusia. Poeta, recuperador de la lengua rusa, hombre del estado, figura distinguida de la alta sociedad y amante insaciable de mujeres,  murió en un duelo defendiendo el honor de su esposa, Natalia Nikoláyevna Púshkina (1812-1863).

Cuando han transcurrido más de doscientos años desde su nacimiento, Alexánder Pushkin sigue siendo adorado por su nación y sus palabras todavía resuenan en los corazones de millones de conciudadanos.

“Uno de los méritos históricos más importantes del gran poeta ruso Pushkin fue la renovación de la lengua literaria rusa”, afirma Yuri Sorokin, lingüista e historiador literario del Instituto de Estudios Lingüísticos de la Academia de Ciencias de Rusia, en su trabajo “La importancia de Pushkin en el desarrollo del idioma literario ruso”.

“Pushkin se considera fundador del ruso, cercano y comprensible en toda Rusia, porque era el escritor del pueblo. Su obra enriqueció nuestra cultura”, continúa el experto. “La lengua francesa dominante en los círculos aristocráticos y en la literatura en aquellos tiempos, tenía que desvanecerse lentamente cediendo ante la integridad nacional, el orgullo y el amor por su país en el pueblo ruso”.

El comienzo del camino del Genio. Alexánder Pushkin era bisnieto de un esclavo africano vendido en una subasta en Constantinopla y regalado al emperador ruso, Pedro I el Grande.

En Rusia, este esclavo recibió el nombre de Abram Petróvich Gannibal (1696-1781) y consiguió hacer una carrera espectacular como militar y hombre de Estado, dejando su huella como uno de los constructores del imperio ruso. 

Pushkin nació en 1799 en Moscú. Educado por institutrices francesas, el niño flaco y de piel morena heredada de su bisabuelo, hablaba perfectamente francés y le gustaba leer. El amor por su lengua materna se lo inculcaron su abuela, María Alexéevna Púshkina (1745-1818) y su niñera Arina Rodiánovna Yakovleva (1758-1828), a quien dedicó varias obras.   

En 1811 Pushkin ingresó en el recién inaugurado Liceo Imperial, en Tsárskoye Seló, cerca de San Petersburgo, llamado posteriormente “Liceo Pushkin” en su honor. Era un establecimiento privilegiado y especializado en la formación de funcionarios de alto rango en Rusia.

Pushkin no fue un alumno ejemplar y las ciencias exactas se le daban mal, pero precisamente aquí fue descubierto y evaluado con elogio su don poético. Durante los años en el Liceo (1811-1817) comenzó a escribir su primera gran obra: “Ruslán y Lyudmila” (1820), un cuento de hadas épico en verso, basado en el folklore ruso.

En Tsárskoye Seló, Pushkin se hizo amigo de los futuros decembristas, un grupo de oficiales del Ejército que dirigió una sublevación contra la Rusia Imperial, el 26 de diciembre de 1825.

El tiempo pasado en el Liceo quedó grabado en la memoria del poeta como los años más felices de su vida, y el espíritu de fraternidad que reinaba entre los alumnos fue reflejado en su obra “Recuerdos de Tsárskoye Seló” (1814). 

La voz del  pueblo. “La vida de la sociedad noble en aquella época de la Rusia Imperial no se diferenciaba mucho de la vida de los nobles en Europa”, dice Stepán Shamin, historiador de la Academia de Ciencias de Rusia. “La única diferencia esencial consistía en la existencia de la servidumbre que concedía al hacendado la autoridad, casi ilimitada, sobre sus paisanos”.

Después de la invasión napoleónica de Rusia, en 1812, en la sociedad surgieron nuevas ideas de la imagen de un ciudadano y sus deberes. Se levantaba el ánimo social político. 

Los sueños liberales y revolucionarios no se hicieron realidad en aquel entonces: Rusia no estaba preparada para esos cambios y era incapaz de liberarse de la servidumbre. Eso provocaba la frustración y la protesta en la sociedad noble. Entonces empezaron a aparecer los grupos secretos.

Pushkin se encontraba en el medio de estas conmociones. En aquel período escribía muchos versos políticos, entre ellos “Para Chaadáyev” (1818) y la oda “Libertad” (1818).

Aunque no tomaba parte en las actividades de las primeras organizaciones secretas, llegó a ser asociado con sus miembros, ya que tenía lazos de amistad con muchos de ellos.

“Pushkin era rebelde por su naturaleza y eso determinaba sus relaciones con el poder político. En 1820, el zar Alexánder I, preocupado por la agitación popular, decidió exiliar a  Pushkin al sur de Rusia por “inundar el país con sus versos indignantes” –cuenta Stepán Shamin.

“Pero hay que mencionar que los zares eran bastante tolerantes con el poeta. A cualquier otra persona le hubieran exiliado a Siberia por las palabras tan abusivas y provocativas”, – agrega el experto. 

El poeta sufrió el exilio en varias ocasiones, pero también la censura, la calumnia, la humillación, el chantaje y represiones. Sin embargo, nada era capaz de demoler su voluntad, nunca dejó de ser la voz del pueblo.

Como poeta y como ciudadano, Pushkin fue fiel a los ideales de su juventud durante toda su vida.

“La poesía política de Pushkin tenía un tremendo impacto en el movimiento de liberación de Rusia”,  afirma Stepán Shamin.  

Posteriormente aquella época de las premisas de cambios profundos en el Imperio ruso recibió el nombre de la “época de Pushkin”.

Zoom

Legado literario

Todavía en vida, a Pushkin le llamaban genio. A partir de los años 20 del siglo XIX se consideraba el primer poeta ruso y, entre los lectores, se acechaba el culto de su personalidad. El mayor legado que ha dejado es el idioma, la libertad y autoestima del espíritu ruso. Pushkin hizo que la literatura fuera el derecho natural de todos y cada uno de los rusos, desde la familia real hasta la gente común, y se considera el fundador del lenguaje literario moderno ruso. “¿Por qué la literatura rusa antes de la aparición de Pushkin era “la cultura del gran silencio”? ¿Y por qué después de la aparición de Pushkin aparecen decenas de escritores distinguidos?”, reflexiona Yuri Soloviov, autor de varias publicaciones”.

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