Noelia no fue solo una canción… fue una historia de amor no correspondido que terminó en uno de los temas más hermosos de Nino Bravo.
La historia comienza en 1970, cuando el compositor Augusto Algueró vio por televisión el certamen Miss Europa. La ganadora fue la representante española: Noelia Afonso. Tenía solo 19 años, una belleza deslumbrante y una elegancia que lo dejó hipnotizado.
Desde ese momento, Algueró no pudo quitársela de la cabeza. Empezó a frecuentar fiestas, galas y eventos solo con la esperanza de verla. Cuando finalmente coincidieron, intentó acercarse, halagarla, incluso ofrecerle una carrera como cantante… pero Noelia, que ya estaba comprometida, nunca mostró interés.
Aquel rechazo caló hondo en el compositor. Lo que no pudo lograr con palabras, lo transformó en música. Junto a su amigo Antonio Guijarro, escribió una canción inspirada en la mujer que lo desvelaba. El resultado fue “Noelia”, interpretada en 1972 por un joven Nino Bravo.
La voz del valenciano hizo el resto. El grito desesperado de “¡Noelia!” estremecía, dolía, y al mismo tiempo, enamoraba. La canción cruzó océanos y se volvió inmortal.
Lo curioso es que Noelia Afonso jamás conoció en persona a Nino Bravo. Y aunque siempre supo que esa canción hablaba de ella, solo en contadas ocasiones se ha atrevido a hablar del tema. Hoy, con 75 años, sigue siendo tan elegante como entonces.
Noelia… la canción que nació de un amor imposible y terminó conquistando millones de corazones. Porque algunas historias no necesitan ser vividas para sentirse eternas.
