sábado, agosto 24, 2024

Dos poemas a Roque Dalton.

 Exilio II

 

Hoy añoro mi patria

desde la distancia más honda

que habita en mis recuerdos

mi patria herida

por el frío cristal del odio

herida por la humanamente 

inhumana muerte

que persigue y aniquila

a los que levantan en sus manos

la bandera multicolor

de la esperanza

la muerte enseñoreada

en su incansable maldad

la que sin tregua traspasa el tiempo

hasta el último aliento de la vida

la muerte regocijada

en su trono púrpura

escupiendo azufre

sobre el fervoroso sueño

de la multitud

la muerte

la incansable muerte

la que se esconde

detrás del estridente destello

de la metralla

la que danza alegre

al compás fúnebre de la sangre

la muerte

la que aniquila y destierra

la muerte

la fatídica muerte

la verdadera muerte

hoy añoro mi patria

desde la distancia más honda

de esta ciudad en la que habito

en México o Praga

en París o Costa Rica

en Argentina o Chile

las calles serán siempre

igualmente solas y tristes

 

Dedicado a Roque Dalton



Quienes

 

Quiénes mataron la flor

la palabra

el amor

la esperanza

quiénes mataron la voz

del viento

quiénes mataron

a Roque Dalton

no

ya no quiero saber quiénes

lo mataron

prefiero ignorar

que fueron ustedes

sus hermanos

sus camaradas

quienes fusilaron al poeta

junto a Pancho

 

A Roque Dalton Poeta salvadoreño asesinado





Archivo del blog