Para nadie es un secreto que hay un profundo cuestionamiento a la Federación Dominicana de Karate, es un problema que se arrastra desde muy atrás y no permite la integración de todos los que practicamos karate, manteniendo dispersos a diversos estilos y escuelas con un gran potencial deportivo, que no son integrados a las actividades federadas y los torneos que hacen esos estilos no cuentan con el apoyo de la Fedokarate, pienso que eso es una retranca al desarrollo del arte como tal.
Y no es que el karate no se ha desarrollado en la Rep. Dominicana, ya que hemos dado un salto tremendo del empirismo al karate más técnico, más formar y más académico, lo que ha permitido a los atletas Dominicanos tener un desempeño más efectivo en arena nacionales e internacionales, esto gracias a que contamos con un equipo técnico bien calificado a nivel nacional e internacional.
El karate de la Rep. Dominicana está entre los mejores de Hispano América y del mundo, Pero la Federación debe abrirse más y transparentar su accionar no solo ante quienes cuestionan su gestión sino también ante los que han sido marginados por ella y miran desde las gradas como se van desarrollando los acontecimientos.
El karate es un arte de honor y lealtad y quienes lo practican deben ser personas honorables y justas para hacer de este arte un instrumento de integración, unidad y amistad.
Unidos somos más fuertes y podemos alcanzar metas más ambiciosas.
Estoy de acuerdo con lo que dice Alcibiades Peña Escalante (Suro), si gana el karate ganamos todos.
Domingo Acevedo.
Julio/2024.