viernes, julio 14, 2017

Una aclaración de rigor




Hay quienes no te perdonan que tengas una posición diferente a las de ellos. Se que no tengo la verdad absoluta, que puedo estar equivocado, pero siento que no soy racista y no puedo puedo serlo, porque vengo de  una raza que ha sido históricamente discriminada y perseguida, soy negro y muy orgulloso de mis orígenes perdidos en el tiempo, en una aldea lejana en África.   


Tengo una posición ante la problemática haitiana que la he externado lo más claro posible. Estoy de acuerdo que todo ilegal que esté en nuestro territorio no sólo los haitianos,  nuestro país tiene el derecho constitucional de devolverlos a su país de origen respetándoles sus derechos universales. Todo inmigrante haitiano que tenga el tiempo que establece la ley para ser dominicano u otra condición legal se le debe reconocer ese derecho.


Además las potencias mundiales que han estrangulado y saqueado a ese país, deben asumir el problema de la pobreza del pueblo haitiano con responsabilidad haciendo inversiones para producir un cambio positivo en ese país,   creando las bases para un futuro esperanzador, no cargando a nuestro país que es pobre, el peso de la pobreza de ese hermano país, pueblo glorioso,  heroico  que hoy sucumbe ante el hambre y la pobreza e invadido por la Minustah,


Pueblo hermano que ha estado de nuestro lado en los momentos estelares de nuestra historia, como es el caso de la propia guerra de independencia contra ellos mismos, hubo un sector del  pueblo haitiano que colaboró con nuestros independentistas, en la anexión a España contamos con su ayuda  permanente en el camino hacia la liberación del yugo español y en abril del 1965 los haitianos jugaron un papel glorioso en la resistencia contra el yankee invasor, derramando en nuestro territorio su sangre gloriosa.


Tengo también posiciones contraria a muchos sobre el aborto y la homosexualidad que choca con otras posiciones, algunos hasta me han borrado de su facebook y es su derecho y lo respeto, pero el mundo es mundo por la diversidad en el pensamiento  si todos pensáramos iguales, sino hubieran contradicciones el mundo estaría estancado es el choque de las ideas lo que nos permite avanzar.


Y sobre la problemática haitiana recalco que no somos francófonos, que nos somos uno, somos dos naciones muy distintas una de otra,  que estamos condenados a compartir un mismo territorio insular por lo que debemos buscar la manera de convivir de manera pacífica, en paz y en colaboración permanente.


Domingo Acevedo.
15/7/17





Archivo del blog