martes, agosto 06, 2013

Pienso que el 12 de octubre no es el día de los excluidos.



Pienso que el 12 de octubre no es el día de los excluidos.


Pienso que el 12 de octubre no es el día de los excluidos. Ya que la tragedia que comenzó ese día del 1492,  con la llegada de los europeos al continente va más allá de la simple exclusión de una clase o grupos étnicos y hablo de grupos étnicos porque comparto el criterio de que sólo hay una sola raza, la humana.

Con la llegada de  Cristóbal Colon a este continente comenzó una oscura época de tragedia, dolor y sangre,  que enlutó por los siglos de los siglos nuestra historia ya que la barbarie cometida contra los indígenas del continente fuel tal, que alcanza la estatura de genocidio.

En las islas del caribe sus habitantes desaparecieron totalmente por la tenaz persecución de los invasores en su contra, así mismo por los crímenes masivos, por el peso del trabajo obligatorio y forzado, por las enfermedades que trajeron los conquistadores y que eran desconocidas para los habitantes del continente y por los suicidios colectivos, ya que los invasores fueron tan crueles, tan inhumanos que las indígenas preferían abortar para que sus hijos no nacieran bajo el yugo de la esclavitud y las tribus se suicidaban colectivamente huyendo de la crueldad del conquistador.

El 12 de octubre del 1492 empezó para los diferentes grupos étnicos del continente una época de sangre, en donde el dolor, el sufrimiento y los crímenes horrendos, callados por quienes escribieron la historia de la conquista y la colonización de este continente que los invasores  llamaron fatídicamente América y que los indígenas llamaban Abya Yala. 

En ese largo devenir de nuestra historia donde tanta sangre inocente derramada enluteció nuestra conciencia, siempre estuvo presente el heroísmo de los hombres y las mujeres que resistieron hasta la extinción en muchos casos, la embestida del hombre blanco y dizque civilizado, los indígenas no dejaron y aun hoy no dejan de luchar por recuperar lo que por derecho les pertenece, sus tierras, el derecho a vivir en libertad en ella.

Es por eso que reitero  que el 12 de octubre no es el día de los excluidos, sino el día más horrendo de nuestra historia, que todavía a más de quinientos años de aquel acontecimiento, el hombre blanco y civilizado no logra resarcir con sus actos parte de los daños históricos ocasionados a las etnias del continente, que aun viven marginadas y proscritas a lo largo de todo el continente, a quienes aun se les niega el derecho a la auto determinación, el derecho a vivir dignamente, respetándoles sus creencias, su religiosidad y su cultura.

El 12 de octubre debe ser declarado día de luto universal y de resistencia indígena por los miles de aborígenes asesinados durante el proceso de la conquista y la colonización y en donde debemos rendir un sentido homenaje a los heroicos combatientes de la dignidad y el decoro, que nunca dieron un paso atrás en la defensa de sus tierras y los suyos y que la historia escrita por los vencedores, tilda de bandidos y delincuentes cuando en realidad es todo lo contrario, ellos sólo luchaban por el derecho a vivir en paz, en la tierra que por derecho les pertenecía y aun les pertenece. Los bandidos, los delincuentes, los saqueadores eran y son ellos, el hombre blanco y civilizado. Ayer eran europeos y hoy son los gobiernos que siguen condenándoles a vivir marginados en sus tierras negándoles el derecho a la autodeterminación y el respeto a sus costumbres, religiosidad y su cultura.

El 12 de octubre debe ser declarado día de luto universal y de resistencia indígena como un homenaje a los miles de hombres, mujeres, niños y ancianos muertos por la espada y el arcabuz genocida de los conquistadores europeos.

Domingo Acevedo

Agosto/13






Archivo del blog