El único y más grave
pecado de nuestros indígenas fue enfrentar a los que vinieron de fuera a
adueñarse de sus tierras y sus riquezas con tanta violencia y tanta crueldad
que asombrados aquí en Kiskeya, que fue donde los conquistadores estrenaron el
horror, los indígenas optaron por los suicidios colectivos, en huir hacia los
montes y montañas hasta donde fueron perseguidos y asesinados hasta no dejar
vestigio de su raza, la extinguieron.
Lo
más paradójico de esta historia es que nuestros indígenas que sólo defendían
sus territorios, a los suyos, fueron estigmatizados hasta el día hoy como como
bandidos inhumanos y crueles a los que había y hay que perseguir hasta
exterminarlos.
Después de más de
cinco siglos, muy poco ha cambiado la historia. aún hoy, en este mismo instante
son discriminados, perseguidos y asesinados para quitarles lo poco que les han
dejado.
Debemos seguir
haciendo esfuerzos por todo el continente para cambiar esa realidad. para que
nuestros pueblos indígenas recuperen su identidad, su patrimonio cultural, sus
territorios usurpados, su derecho a la autodeterminación, su derecho a vivir en
sus tierras, su derecho a ser respetados por el hombre civilizado que
mira con codicia destructiva los territorios que aún estos conservan.
Domingo Acevedo,
Sept/18
Después de más de quinientos años de exterminio.
Nosotros los taínos,
los caribes, los arawacos, los mayas, los incas, los mapuches, los apaches, los
sioux, los charrúas, los mohawk, los yanomami, los aztecas, etc, que
equivocadamente fuimos llamados indios, somos los pueblos originarios de este
continente, cuyo nombre era abya yala y que los conquistadores europeos
llamaron américa,
Nosotros que fuimos
subyugados, esclavizados, asesinados y prácticamente exterminados por el hombre
blanco que usurpó nuestras tierras, que violó nuestras mujeres, asesinó a
nuestros hombres, niños y ancianos, que saqueó nuestras riquezas, riquezas que
impulsó el desarrollo de sus naciones a costa de empobrecernos a nosotros.
Hoy
después de más de quinientos años de exterminio les pedimos a ustedes, hombres
civilizados que no nos miren con odio, ni con desprecio, ni con lástima, que
nos miren con el respeto y el reconocimiento que nos merecemos como pueblos que
hemos resistido durante tantos años con dignidad, el peso sistemático de la
violencia y la discriminación.
Nosotros los pueblos
originarios de américa, invisibilizados por la civilización, somos sus
verdaderos habitantes, somos los seres humanos a los que ustedes han condenado
a vivir bajo la violencia de la marginalidad y el exterminio permanente y
creemos, estamos seguro de que llegó la hora, el momento .de que nuestros
derechos a vivir en paz, libres y felices en nuestros territorios sean
reconocidos.
No más discriminación,
no más agresiones, no más represión, ya basta de tantos crímenes contra
nuestros pueblos.
Domingo Acevedo.
Agosto/18
Nuestros indígenas todos los días son agredidos por la
modernidad que les arrebata inmisericorde sus territorios, los condena a vivir
marginados lejos de sus tierras, los elimina físicamente si se resisten, para
ellos no existe justicia.
Pero
resisten, todos los días luchan para que se les reconozca el derecho que tienen
a sus territorios, a vivir como han decidido, no como la modernidad quiere
imponerles que vivan.
Domingo
Acevedo.
Ellos han luchado por
más de quinientos años, muchos han sobrevivido al exterminio, otros han
desaparecido por la fuerza de la violencia del hombre que se llama así mismo
civilizado.
Hoy ellos siguen con su
lucha por que sus derechos ancestrales sean reconocidos por sus gobiernos que
no reconocen que ellos son los verdaderos habitantes de este continente.
Domingo
Acevedo.
Una cosa debemos tener
en cuenta y es que nuestros indígenas no son indios, ya que los indios viven en
la india, Colón los llamó así porque pensó haber llegado a la india, ya por
costumbres son llamados indios la realidad es que debemos ir cambiando, e ir
llamando a nuestros indigenas por sus nombres, Apaches, Tainos, arawacos,
Kaiowa, Mapuches, Charrúas Cheyenne, Kayapos, yanomamis, Bri Bri, Kuna, etc. no
indios porque no lo son.
Domingo
Acevedo.
Los pueblos originarios del continente Abya Yala.
Los pueblos originarios del continente americanos
(Abya Yala) condenados a vivir en la diversidad multiétnica, viven atados a sus
propias individualidades, a su pobreza creada por más de quinientos años de
saqueo y explotación, a su indefinición como grupos étnicos, algunos
invisibilizados, otros desarraigados producto de la mezcla (mestizos, zambos,
mulatos etc.) producto de la colonización y conquistas de este continente
habitado por una diversidad increíble de grupos indígenas que vieron
trastocadas sus costumbres y sus culturas por el hombre civilizado invasor que
los diezmó y los condenó a vivir proscritos en sus propios territorios.
Los grupos indígenas
de las islas del Caribe no lograron sobrevivir a la codicia y la furia de los
conquistadores, todos fueron exterminados.
Pero ha llegado la hora, el tiempo de despertar,de
seguir avanzando hacia la unidad y la solidaridad de todos los pueblos
originarios del continente y sus minorías, para recuperar la grandeza de
nuestros pueblos, para recuperar el respeto del hombre supuestamente civilizado
hacia nuestras gentes, para recuperar el derecho a la autonomía de nuestros
territorios, el derecho a vivir en ellos sin la tutela del hombre civilizado,
bajo el imperio de nuestras costumbres y leyes ancestrales.
Avancemos hacia la
unidad con el ejemplo de los que durante estos cinco siglos de opresión, muerte
y despojo de nuestras tierras y riquezas han derramado su sangre generosa para
mantener viva la llama imperecedera de nuestro amor por la libertad.
Domingo Acevedo.
Agosto/18
La grandeza de nuestros indígenas, de sus líderes, no
pudo el hombre blanco por más que lo intentó esconderla, sepultarla con sus
mentiras, ella hoy resplandece con más fulgor, en el horizonte de la historia
de nuestro continente.
Domingo
Acevedo.
Oct/18
Fueron llamados indios y no era indios.
Fueron llamados indios
y no eran indios, fueron llamados salvajes y no eran salvajes, eran personas
profundamente humanas y nobles, apegadas a sus tradiciones y costumbres,
apegadas a la naturaleza, al honor y la lealtad y por defender a los suyos, por
defender sus territorios usurpados por el hombre blanco invasor, fueron
perseguidos y asesinados juntos a sus familias.
Hoy todavía en las
montañas, selvas y desiertos retumba el grito de guerra de los que resistieron
el horror, de los que defendieron con sus vidas a los suyos.
Hoy nos toca a nosotros rescatar ese legado para
cambiar la historia, para que la verdad de lo que pasó en esa oscura época de
la conquista y la colonización sea conocida por las futuras generaciones.
Debemos desmitificar
lo que nos ha vendido el cine Norteamericano sobre nuestros indígenas, en donde
son presentados como los malos de la película, cuando la realidad es que sólo
se defendían del hombre blanco que les quitaba lo que les pertenecía por
derecho, persiguiendolos y asesinandolos sin ningún tipo de compasión, es
necesario que esta generación y las que vienen sepan la verdad histórica para
que vean a esos luchadores por su libertad como lo que son: heroes y martires,
no forajidos.
Ellos merecen que
nosotros les demos el lugar que se merecen en la historia de este continente,
reivindicando su lucha permanente por la justicia y la libertad de los suyos,
de sus familias, de sus tribus, de sus naciones.
Domingo Acevedo.
Sep/18
El único y más grave
pecado de nuestros indígenas
El único y más grave pecado
de nuestros indígenas fue enfrentar a los que vinieron de fuera a adueñarse de
sus tierras y sus riquezas con tanta violencia y tanta crueldad que asombrados
aquí en Kiskeya, que fue donde los conquistadores estrenaron el horror, los
indígenas optaron por los suicidios colectivos, en huir hacia los montes y
montañas hasta donde fueron perseguidos y asesinados hasta no dejar vestigio de
su raza, la extinguieron.
Lo más paradójico de
esta historia es que nuestros indígenas que sólo defendían sus territorios, a
los suyos, fueron estigmatizados hasta el día hoy como como bandidos inhumanos
y crueles a los que había y hay que perseguir hasta exterminarlos.
Después de más de
cinco siglos, muy poco ha cambiado la historia aún hoy, en este mismo instante
son discriminados, perseguidos y asesinados para quitarles lo poco que les han
dejado.
Debemos seguir
haciendo esfuerzos por todo el continente para cambiar esa realidad. para que
nuestros pueblos indígenas recuperen su identidad, su patrimonio cultural, sus
territorios usurpados, su derecho a la autodeterminación, su derecho a vivir en
sus territorios respetados por el hombre civilizado que vive en pueblos y
ciudades y mira con codicia destructiva los territorios que aún estos
conservan.
Domingo Acevedo,
Sept/18
Nuestros indígenas todos los días son agredidos por la
modernidad que les arrebata inmisericorde sus territorios, los condena a vivir
marginados lejos de sus tierras, los elimina físicamente si se resisten, para
ellos no existe justicia.
Pero
resisten, todos los días luchan por que se les reconozca el derecho que tienen
a sus territorios, a vivir como han decidido, no como la modernidad quiere
imponerles que vivan.
Domingo Acevedo.
Después de más de quinientos años de exterminio.
Nosotros los taínos,
los caribes, los arawacos, los mayas, los incas, los mapuches, los apaches, los
sioux, los charrúas, los mohawk, los yanomami, los aztecas, etc, que
equivocadamente fuimos llamados indios, somos los pueblos originarios de este
continente, cuyo nombre era Abya Yala y que los conquistadores europeos
llamaron américa,
Nosotros que fuimos
subyugados, esclavizados, asesinados y prácticamente exterminados por el hombre
blanco que usurpó nuestras tierras, que violó nuestras mujeres, asesinó a nuestros
hombres, niños y ancianos, que saqueo nuestras riquezas, riquezas que impulsó
el desarrollo de sus naciones a costa de empobrecernos a nosotros.
Hoy después de más de quinientos años de exterminio
les pedimos a ustedes, hombres civilizados que no nos miren con odio, ni con
desprecio, ni con lástima, que nos miren con el respeto y el reconocimiento que
nos merecemos como pueblos que hemos resistido durante tantos años con
dignidad, el peso sistemático de la violencia y la discriminación.
Nosotros los pueblos
originarios de américa, invisibilizados por la civilización, somos sus
verdaderos habitantes, somos los seres humanos a los que ustedes han condenado
a vivir bajo la violencia de la marginalidad y el exterminio permanente y
creemos, estamos seguro de que llegó la hora, el momento .de que nuestros
derechos a vivir en paz, libres y felices en nuestros territorios sean
reconocidos.
No más discriminación,
no más agresiones, no más represión, ya basta de tantos crímenes contra
nuestros pueblos.
Domingo Acevedo.
Agosto/18
Ellos han luchado por más de quinientos años, muchos
han sobrevivido al exterminio, otros han desaparecido por la fuerza de la
violencia del hombre que se llama a sí mismo civilizado.
Hoy ellos siguen con su lucha para que sus derechos
ancestrales sean reconocidos por sus gobiernos que no reconocen que ellos son
los verdaderos habitantes de este continente.
Domingo Acevedo.
CRISTOBAL
COLÓN NO DESCUBRIÓ, ESTAS TIERRAS QUE ELLOS EQUIVOCADAMENTE LLAMARON AMÉRICA.
Es
una mentira histórica, repetir que Cristóbal Colón descubrió estas tierras que
ellos llamaron equivocadamente América, pues ya este continente que ellos
desconocían tenía su nombre, Abya Yala.
Lo
que hizo Colón fue propiciar, que los europeos invadieran nuestro continente y
que cometieran en nombre de la civilización y de Dios las más horrendas
masacres en contra de sus habitantes que resistieron como pudieron la crueldad
de los hombres blancos.
Europa
tiene una deuda de sangre con nosotros, su desarrollo está cimentado sobre los
cadáveres de los indígenas asesinados por la espada y el arcabuz de los hombres
plateados que llegaron del mar y que no eran los hombres que la profecía
esperaba.
África
también aportó su cuota de sangre en el genocidio de Europa contra este continente
ya que cuando mermó la mano de obra indígena, el padre Las Casas tuvo la
“brillante idea” de sustituir a los indígenas, por esclavos traídos de África,
cuyos cadáveres arrojado a los mares que separan a los dos continentes, todavía
flotan sobre las aguas cenagosas de las conciencias de los europeos que aún nos
miran con desprecio.
América
latina y África deben su pobreza al saqueo al que han sido sometidas por
Europa, que se llevó sus riquezas materiales y culturales, la conquista y la
colonización de América fue tan cruel, que en las islas del mar Caribe la
espada y el arcabuz del hombre blanco exterminó a todos sus habitantes, en
estas islas los europeos fueron tan crueles que en la isla de Santo Domingo los
indígenas se suicidaban de manera colectiva huyendo a la crueldad de los
hombres que en nombre de la civilización y de Dios cometían los más horrendos
crímenes y las mujeres bebían el jugo de la yuca amarga para abortar, evitando
así, que sus hijos nacieran bajo el régimen de la esclavitud.
Hoy
desde aquí, desde Santo Domingo, ciudad primada de América, levantamos nuestras
voces para reclamar a Europa, que respeten a nuestros hombres y mujeres que por
las precariedades económicas, de este continente que ellos empobrecieron, han
tenido que irse a vivir allá, al viejo continente.
Nadie
se exilia económicamente, ni por otras causas en otros países por gusto, se
hace por necesidad, Europa debe resarcir de alguna manera la deuda que tiene
con este continente, por eso pedimos:
1-
una cuota de empleos para nuestros habitantes que están allá y que se le dé el
derecho de regularizar su estatus a los que están ilegales.
2-
Que devuelvan los objetos y documentos robados de nuestros países, que son
parte de nuestro patrimonio cultural.
3-
Que como una compensación, Europa asigne a cada gobierno de América Latina, una
partida económica suficiente, para que sea invertida en mitigar el problema de
la pobreza en el continente (en educación, enfermedades propias de los países
subdesarrollados, y en la producción de alimentos, en la mitigación y la
adaptación al cambio climático etc.)
4-
Que Europa emita un documento público pidiendo perdón por las atrocidades que
ellos cometieron en estas tierras, parafraseando a Eduardo Galeano, todavía
están sangrando las venas abiertas de América Latina.
Domingo
Acevedo.
Nota:
Abya Yala es el nombre dado al continente americano
por la etnia Kuna de Panamá y Colombia antes de la llegada de Cristóbal Colón y
los europeos. Literalmente significaría tierra en plena madurez o tierra de
sangre vital.1
Hoy en día, diferentes organizaciones, comunidades e
instituciones y representantes de etnias originarias de todo el continente
prefieren su uso para referirse al territorio continental, en vez del término
"América".
El uso de este nombre es asumido como una posición
ideológica por quienes lo usan, argumentando que el nombre "América"
o la expresión "Nuevo Mundo" serían propias de los colonizadores
europeos y no de los pueblos originarios del continente.
La
lucha de nuestros indígenas por sus territorios
La
lucha de nuestros indígenas por sus territorios fue cruel e inhumana, ,los
conquistadores emplearon todas las argucias y traiciones posibles para
vencerlos, cometieron las más aberrantes crueldades contra personas que ante el
poderío militar de ellos, se encontraban prácticamente indefensas, más de 600
millones de indígenas murieron en ese largo y oscuro periodo de la conquista y
la colonización.
Fueron
tan perversos en sus acciones que en kisqueya los indígenas optaron por huir a
los montes y la montañas para desde ahí pelear por sus vidas, otros ante la
impotencia, para huir de la crueldad del español escogieron el camino de los
suicidios colectivos,( iban en grupos, familias completas se lanzaban de los
precipicios, se envenenaban, se mataban con mazos y estacas unos con otros,
etc. ) las madres mataban a sus hijos y luego se suicidaban ellas y si quedaban
embarazadas bebían de la yuca amarga el jugo para abortar.
Y no
conformes con las atrocidades cometidas les dijeron al mundo que nuestros
indígenas que defendían sus familias, sus vidas y sus territorios eran bandidos
crueles e inhumano a los que había que exterminar en nombre de la civilización.
Hasta
nosotros mismos en algún momento hemos creído esas mentiras, repetidas por más
de cinco siglos por los vencedores, que son quienes escriben la historia, que
son los dueños de la industria del cine, .que nos repiten hasta la saciedad que
nuestros indígenas son los malos de la historia.
Pero
ha llegó la hora de reescribir la historia, de darles a nuestros indígenas el
.lugar que les corresponde en la historia de nuestro continente, estableciendo
claramente que ellos, víctimas del horror, son los verdaderos heroes y
martires, que la lucha seguirá hasta que les sean reconocido todos sus derechos
negados todo estos años.
Domingo Acevedo.
Nov./18
Su profundo amor a la naturaleza, a
las cosas que les rodean, a la vida, a la palabra, su convicción del honor en
todos los sentidos y sobre todo el profundo apego a los suyos a su tradiciones,
es lo que ha hecho que permanezcan en el tiempo dándonos una lección de vida.
No
dejemos que perezcan, sigamos levantando nuestras voces para que cesen los
crímenes contra ellos y que sus derechos sean respetados como auténticos
habitantes de estas tierras en donde merecen vivir en paz en los territorios de
sus ancestros.
Domingo Acevedo.
No basta sólo con denunciar los abusos cotidianos
contra nuestros pueblos, contra nuestra gente indefensa, eso es importante,
pero además hace falta buscar la forma de cómo detenerlos, de cómo unificar
todos los esfuerzos que se hacen en todo el continente para reclamar a una sola
voz, basta ya, ya basta.
Domingo
Acevedo.
Marzo/19
El derecho de los indígenas a sus territorios debe ser
un reclamo de todxs nosotros, una exigencia a los gobiernos de todo el
continente a que reconozcan ese derecho, a que delimiten los territorios, los
certifiquen y garanticen con todas las de la ley que sean respetados por todxs
como un patrimonio ancestral expoliado por más de quinientos años.
Domingo
Acevedo.
Marzo/19.
Es
bueno saber y que tengamos presente que detrás de esas hermosas fotos que
subimos, a veces hay una triste realidad, que no compagina con lo de la postal
que subimos de nuestros indígenas, la realidad en su hábitat es cruda, cruel
inhumana, muchas veces esas fotos solo son un espejismo que esconde esa
realidad..
Domingo
Acevedo.
Marzo/19
Solidaridad
con los pueblos indígenas que luchan por sus derechos y con los que sufren la
discriminación de las sociedades en donde habitan.
Domingo
Acevedo.
Marzo/19
La sangre de nuestros guerreros sigue salpicando de
flores la primavera.
Domingo
Acevedo.
Marzo/19
Tanta crueldad cometida contra nuestros pueblos no
cabe en los libros, ni en nuestra imaginación.
Y así
hay quienes quieren que olvidemos y callemos tanto horror, debemos seguir
reivindicando a nuestra raza y denunciando la crueldad de los que se dicen
civilizados, a los que aún hoy justifican con sus hechos la barbarie que
cometieron ayer..
Abril/19
Nuestro comportamiento a veces es el producto del
desarraigo y de una imposición cultural de quienes nos han dominados todo este
tiempo y nos han condenados a vivir anclados entre dos mundos, es una negación
a la colonización cultural dominante en el sentido más amplio de la palabra, es
la rebeldía al estigma de ser indígena, al
rechazo
al que somos sometidos por las sociedades
de nuestro continente que no termina de aceptarnos como una realidad, como el producto de más de
quinientos años de resistencia, de buscar nuestro espacio de buscar el lugar que nos quitaron a fuerza de
pisotear nuestros derechos arrebatándonos los sueños y la vida.
Hay que entender que quinientos años después es poco
lo que ha cambiado y que no es tan sencillo asimilar la cultura de quienes te
oprimen y te arrebatan tus tierras para entregárselas a las multinacionales.
Domingo Acevedo.
Abril/19
Mujeres,
pero además indígenas, dueñas del bosque, portadoras de la vida, guerreras
cotidianas del rocío, sobre sus hombros descansa el futuro de nuestra raza,
ellas son la esperanza del futuro, mujeres pero además indígenas.
Domingo
Acevedo.
Abril/19
Nuestros indígenas, hoy igual que ayer, siguen
muriendo por las manos criminales del capitalismo, encarnado en las grandes
empresas mineras, en las grandes compañías madereras, en los grandes
agricultores y ganaderos, en los gambusinos y en el propio gobierno que invade
sus territorios con la finalidad de hacer presas, hidroeléctricas y carreteras,
aplicando la ley del más fuerte sobre el más débil.
Irrespetando el derecho que tienen los indígenas a sus
territorios, obviando el pedimento que estos hacen a que se les delimite las
tierras donde habitan y no sólo que se les delimite, sino también que como
estado haga valer ese derecho, protegiéndolos de quienes ambicionan esos
territorios por las grandes riquezas que albergan.
Es ilógico que a más de quinientos años de la
conquista y la colonización todavía se siga persiguiendo y asesinando a
nuestros indígenas como extraños por sus tierras.
Que se les siga vulnerando sus derechos más
elementales como seres humanos, que es el de vivir libres y felices en sus
territorios, alejados del hombre civilizado y cruel.
Es su derecho, es su vida, es el modo de convivencia
que han elegido y es un deber de cada gobierno, de cada país nuestro a
respetarlo, incluyendo el de las minorías producto de la conquista y la colonización.
Ya basta de exclusión, persecución y crímenes contra
nuestros indígenas.
Es la hora, es el tiempo de la delimitación y
protección de sus territorios.
Domingo Acevedo.
Abril/19
Nuestro
comportamiento a veces es el producto del desarraigo y de una imposición
cultural de quienes nos han dominados todo este tiempo y nos han condenados a
vivir anclados entre dos mundos, es una negación a la colonización cultural
dominante en el sentido más amplio de la palabra, es la rebeldía al estigma de
ser indígena, al
rechazo
al que somos sometidos por las
sociedades de nuestro continente que no termina de aceptarnos como una realidad, como el producto de más de
quinientos años de resistencia, de buscar nuestro espacio de buscar el lugar que nos quitaron a fuerza de pisotear
nuestros derechos arrebatándonos los sueños y la vida.
Hay que entender que quinientos años después es poco
lo que ha cambiado y que no es tan sencillo asimilar la cultura de quienes te
oprimen y te arrebatan tus tierras para entregárselas a las multinacionales.
Domingo Acevedo.
Abril/19
Seamos tolerantes,
respetemos la diversidad y discutamos con altura y respeto.
Pienso que hay mucha pasión a la hora de discutir lo
que pasa y ha pasado con nuestros indígenas, que nos ponen a veces a chocar
porque vemos la historia desde diferentes perspectivas y para eso es el grupo para
esclarecer los puntos oscuros teniendo en cuenta de que no tenemos la verdad
absoluta y estamos aquí para aprender.
Entendamos que estamos en un grupo muy diverso en
donde cada cual ve la historia desde su propia realidad, lo que no
necesariamente le da la razón, ni se la quita, la historia la escriben los
vencedores, es ahora cuando nosotros intentamos reescribir desde nuestra propia
realidad lo sucedido hace quinientos años, pero pesa mucho nuestra educación
europeizada debemos descolonizarnos hasta en el pensamiento y entonces mirar
hacia atrás y encontrarnos con nosotros mismos.
Aunque hubo un denominador común en la conquista y la
colonización del continente, no en todos los países fue igual, ni fueron los
mismos países que conquistaron y colonizaron y hasta eso ha influido en la
forma en que vemos y pensamos lo sucedido, por eso pido que tengamos tolerancia
y respetemos los criterios de los demás y lo discutamos altura y respeto, sin
ofensas.
Hay quienes quieren que olvidemos toda la crueldad y
las traiciones con que fueron tratados nuestros indígenas y yo digo que podemos
perdonar, pero no podemos olvidar porque para poder reconstruir nuestro
presente debemos conocer nuestro pasado para hacer del futuro un lugar en donde
podamos habitar sin el trauma de la discriminación, en donde se nos acepte y se
nos respeten nuestros derechos ancestrales, como son, el derecho a vivir en
nuestros territorios respetando nuestra autonomía y leyes ancestrales.
Seamos tolerantes, respetemos la diversidad y
discutamos con altura y respeto.
Domingo Acevedo.
Administrador
Mayo/19
Por
desgracia la historia ya está escrita y no podemos borrarla, ni olvidarla,
debemos asimilar sus enseñanzas para avanzar hacia un futuro en donde se
respeten nuestros derechos.
Domingo Acevedo,
Mayo/19
Sigue pendiente aún, la lucha por la identidad, el
territorio y la autonomía.
Hay que destacar que, aunque nuestros indígenas,
mestizos, negros y mulatos, jugaron un importante papel en las luchas
independentistas de nuestro continente, después de logradas dichas
independencias estos fueron relegados a un segundo plano, discriminados y marginados
por la naciente casta política y social que nacía en las nuevas republicas,
llegando muchas de esta a plantear que estos eran un estigma y una traba para
el desarrollo de dichas sociedades.
Nunca terminaron de aceptarlos, ni tampoco reconocer
sus derechos como seres humanos, ni como los verdaderos habitantes de este
continente, por lo que sigue pendiente aún, la lucha por la identidad, el
territorio y la autonomía.
Domingo Acevedo.
Mayo/19
Estos rostros
Estos rostros representan nuestro pasado y nuestro
presente, la sangre de los caídos a lo largo de estos quinientos años de luchas
y sacrificios, primero enfrentando a los invasores y luego contra los
colonizadores de ayer y de hoy
Ahora, después de tantos años de lucha contra los
abusos de poder contra nuestros pueblos es justo que se nos reconozca el
derecho ancestral a lo que queda de nuestros territorios, es justo que nos
permitan poder vivir en paz en nuestras tierras, es justo que se respeten
nuestros derechos y nuestras vidas.
Ya es tiempo de que cese la represión contra nuestros
pueblos y nos vean como lo que somos los verdaderos habitantes de este
continente usurpado por personas sin almas, ni sentimientos, crueles e
inhumanos sin ningún respeto por la vida y la naturaleza.
Delimitación ya.
Mayo/19
Domingo Acevedo.
Hubo
en un tiempo que vivimos de espalda a nuestra propia realidad, es el tiempo de
encontrarnos con nosotros mismos y avanzar todos juntos hacia nuestro propio
reconocimiento como pueblos y de reescribir la historia desde nuestra
perspectiva.
Mayo/19
La historia y las películas nos han mentido por mucho
tiempo diciendo que nuestros indígenas eran personas crueles e inhumanos, que
perseguían y mataban a los pobres e indefensos colonos que venían del otro lado
del mar a poblar unos territorios que ya tenían dueños, a los que había que
sacar de ellos a como diera lugar.
Los
colonos no se conformaron con un poco de tierra, la querian toda por eso fueron
arrinconando a nuestros indígenas, que al ver cómo les iban arrebatando sus
territorios decidieron enfrentar al hombre blanco, en una guerra desigual,
marcada por las traiciones del hombre civilizado, que para alzarse con la
victoria violó todos los acuerdos y tratados y nuestros indígenas terminaron
confinados en reservas.
Otros en cambio prefirieron luchar y morir como habían
vivido libres en sus territorios, hoy después de más de quinientos años, la
lucha sigue y sigue el reclamo de que se reconozcan el derecho que estos tienen
a sus territorios, como los auténticos dueños de estas tierras que son.
Mayo/19
De
acuerdo contigo, pero uno de los problemas por lo que pasamos es la diversidad
que compone nuestros pueblos y el aislamiento en que están muchos, esos son los
más vulnerables, así mismo esa diversidad se manifiesta en la forma en que
pensamos y analizamos como detener primero la embestida del capitalismo a
nuestros territorios para después luchar para recuperar el territorio y la
autonomía.
Como
tú dices nada de eso nos caerá del cielo hay que buscar fórmulas colectivas que
nos permitan avanzar en ese sentido, debemos entender algo importante y es que
son los pueblos los que hacen su propia historia no podemos ir desde fuera a
pautarles lo que deben hacer.
Se
ha avanzado mucho, pero falta más conciencia, as educación y más unidad pasa la
acción, para detener a las mineras, la deforestación, a las ganaderas y las
grandes compañías agrícolas y los gambusinos, falta seguir creando espacios de
diálogo y discusión para seguir avanzando en la recuperación de nuestros
territorios y la autonomía.
Junio/19
Debemos seguir construyendo puentes que nos unan.
Estos hombres y mujeres estigmatizados como salvajes
porque Vivian libremente en sus territorios sin las preocupaciones propias de
las sociedades europeas, supuestamente civilizadas, que un 12 de octubre fatal,
se toparon por casualidad en su ruta imaginaria hacia la india con este prodigo
continente.
Al hacer contacto el 12 de octubre del 1492, con los
indígenas de la isla de Guanahani, en el archipiélago de las Bahamas y que
ellos llamaron San Salvador, fueron recibidos hospitalariamente por los
indígenas que habitaban dicha isla y que les dijeron que había otras islas
cercanas produciéndose en este continente el primer secuestro ya que el
almirante tomo a la fuerza a algunos indígenas para que les acompañaran en las
exploraciones que harían.
Así después de pasar por la isla de Cuba, desembarcó
en la parte occidental de la isla de Santo Domingo el 5 de diciembre del 1492,
a la que los indígenas llamaban, Haití o Babeque, algunos historiadores de la
época plantean que también era llamada Quisqueya pero algunos lo ponen en duda.
Allí fueron recibidos con los brazos abiertos por el
cacique Guacanarix, en donde se construyó con los restos de la nao Santa María
que encalló en la costa de la isla el 24 de diciembre del 1492. el fuerte
de la navidad, que fue el primer asentamiento europeo en el continente.
Después de la construcción del fuerte de la navidad y
sellar alianza con el cacique Guacanagarix, Colon decide regresar a España,
dejando en la isla, en el fuerte de la Navidad una pequeña avanzada, se fue
bordeando la isla y al intentar desembarcar en lo que hoy es Samaná es recibido
por una lluvia de flechas por los indígenas ciguayos, este fue el primer
enfrentamiento entre españoles e indígena en el continente, el lugar donde
sucedió aquel evento fue llamado el Golfo de las Flechas
Ante los constantes abusos y violaciones que cometían
los españoles que dejó Colón en el fuerte de la Navidad, Caonabo un cacique
caribe decide atacarlo, matando a todos los españoles dejado en él y
reduciéndolo a cenizas y destruyendo la aldea del cacique Guacanagarix el cual
resulto herido, se puede decir que este es el primer enfrentamiento de
envergadura que se da en el continente donde resultan por primera vez muertos
en combate los primeros conquistadores.
Es bueno decir que en la isla de Haití o Babeque, la
cual fue bautizada por colon como La Hispaniola fue donde los españoles
ensayaron, todos los métodos de crueldad que pondrían luego en práctica en
tierras continentales.
La resistencia en esta isla fue persistente y
continua, sin tregua, nuestros indígenas prefirieron ser exterminados a ser
sometidos, los que no podían luchas se suicidaban colectivamente y las mujeres
bebían de la yuca amarga el jugo para abortar, para que sus hijos no nacieran
bajo el régimen de la esclavitud.
La conquista y la colonización dejo aproximadamente 60
millones de indígenas muertos por la espada y el arcabuz y lo peor es que entre
héroes y canallas por muchos años nos vendieron que los que defendían el
derecho a vivir libres y en paz en sus territorios usurpados eran los malos,
los crueles, los inhumanos, los salvajes, por mucho tiempo nos creímos esa
mentira que de tanto repetirse todavía hoy hay quienes la creen.
Otra de las grandes mentiras de la conquista y la
colonización es que los habitantes de Abya Yala, son indios, nada más falso que
eso ya que los indios están en la India, aquí hay Tainos, Ciguayos, Incas,
Mayas, Aztecas, Yanomami, Kayapos, Guarinies, Apaches Arawacos, Mapuches,
Sioux, Charruas, etc.
Aun hoy después de más de quinientos años continua el
drama de nuestros pueblos, no solo del indígena sino también del mestizo, del
negro y del mulato, discriminados, invisibilizados, perseguidos y asesinados,
tratados como extraños en sus tierras.
Hoy sigue la lucha, la resistencia por el territorio,
por la autonomía, por el respeto a nuestras costumbres y cultura, por el
respeto a la diversidad, por el derecho a la vida.
Nos queda seguir abriendo espacios de unidad entre
nuestros pueblos, que deben ir desde la unidad de las pequeñas comunidades en
cada país, teniendo en cuenta la realidad, características e independencia de
cada una, sin intervenir sus asuntos internos y que ese proceso nos encamine a
la unidad regional y de ahí a la unidad continental.
Debemos seguir construyendo puentes que nos unan, que
nos hermanen que nos ayuden a entendernos en la diversidad, en donde juntos
podamos avanzar hacia el reconocimiento y el respeto por parte de los estados
de nuestro continente de nuestros pueblos.
Domingo Acevedo.
Mayo/19
Hay que reescribir la historia.
Ellos llegaron del otro lado del
mar, llenos de ambiciones y odio y a fuerza de abusos y crueldades se fueron
haciendo dueños de todo, mataban a nuestros niños, ancianos y hombres,
secuestraban y violaban a nuestras mujeres y se adueñaban de nuestros
territorios y cuando decidimos defendernos de sus ambiciones y abusos, nos
llamaron salvajes y crueles y les pusieron precios a nuestras cabezas.
Y después de casi exterminarnos nos
obligaron a vivir prisioneros en reservas.
Hoy nos esforzamos por que se
reconozcan nuestros derechos ancestrales a nuestros territorios abonados con la
sangre de pueblos que lucharon contra el horror por su derecho a la
libertad.
Hoy empezamos a reescribir la
historia, a darle a cada uno el lugar que le corresponde, a romper
con el estigma de que somos los malos de esta historia de sangre y dolor,
cuando nosotros luchamos con hidalguía, nobleza y honor por nuestro derecho a
vivir en libertad en la tierra que nos vio nacer y crecer.
Domingo Acevedo.
No
pudieron, ni podran aunque quieran exterminarnos, somos simiente que germina en
el viento.
Lucha
por recuperar y conservar nuestros idiomas y costumbres.
La
lucha por recuperar y conservar nuestros idiomas, costumbres y culturas es una
forma también de resistir, avancemos a pasos firmes hacia la recuperación de
nuestros territorios y derechos ancestrales, entendiendo que la noche es más
oscura en el preámbulo del amanecer.
domingo
Acevedo.
Debemos
construir puentes de comunicación y solidaridad, desde la Tierra del Fuego
hasta Alaska.
Esperamos poder variar el curso de la
historia hacia un futuro favorable hacia nuestros pueblos, en donde se respeten
sus derechos y su dignidad como seres humanos y que puedan volver a vivir
libres y felices enn sus territorios.
Domingo Acevedo.
Junio/19
Todavía
el viento cuando corre libre por las llanuras, se desenreda entre los árboles o
cuando furioso choca contra la montañas dice el nombre de los guerreros
indígenas que la historia contada por los conquistadores esconde.
Podrán
cortarnos los brazos, los pies. La cabeza, arrancarnos el corazón, torturar
nuestra carne, asesinarnos y después tirar nuestros cuerpos lejos del amanecer,
pero lo que no podrán hacer es cortar definitivamente nuestras raíces.
Junio/19
Nuestros indígenas todos los días son agredidos por la
modernidad que les arrebata inmisericorde sus territorios, los condena a vivir
marginados lejos de sus tierras, los elimina físicamente si se resisten, para
ellos no existe justicia.
Pero resisten, todos los días luchan para que se les
reconozca el derecho que tienen a sus territorios, a vivir como han decidido,
no como la modernidad quiere imponerles que vivan.
Uno de los principales problemas de nuestras
sociedades es la impunidad con la que actúan los grupos paramilitares por
órdenes de los que controlan todo el poder del estado y que sirven a los
intereses de las multinacionales que destruyen la naturaleza en todas sus
manifestaciones, quitándole la vida a todos aquellos que son obstáculos a sus
proyectos.
A veces morimos para que nuestra sangre fertilice la
tierra, para que germine la esperanza.
Domingo Acevedo.
Junio/19
Que nuestras
voces que claman justicia y libertad para los oprimidos se apague nunca, que el
miedo, ni la muerte nos calle, vamos a las praderas, las selvas y montañas, subamos a los Andes y recolectemos en el
viento las voces de los caídos por causa de la libertad y hagamos con ellas un
canto de amor a la humanidad
Domingo
Acevedo.
Junio/19.
Las personas justas no distinguen entre color de piel
credos religiosos y creencias políticas, la justicia debe ser igual para todos,
la discriminación en sí misma es una injusticia.
Domingo
Acevedo
Junio/19
Todos los días muere alguien buscando
justicia, el precio de la intolerancia y la prepotencia de los poderosos
enquistados en el estado que representan a las multinacionales es la sangre de
los inocentes.
Domingo Acevedo.
Quinientos años continuos de
exterminio sistemático y aun existimos y existiremos y viviremos y venceremos
Domingo Acevedo.
Ellos tuvieron el honor de ser
guerreros, de vivir y morir, haciendo honor al destino, no al que ellos
eligieron, sino al que les impuso la historia, por desgracia ante un
enemigo que ademas de desconocido y poderoso, era también miserable y traidor,
que trajo consigo además de sus armas y artimañas, enfermedades desconocidas
que causaron grandes estragos entre sus poblaciones.
Domingo Acevedo.
Para muchos la paz,
vivir en paz, es vivir arrodillados a los pies del opresor, yo soy de los que
piensan que no puede haber paz, bajo el imperio de la opresión, para mí, la paz
es el derecho que tenemos todos a vivir con dignidad y eso significa tener un
techo, pan, trabajo, salud, educación y sana recreación y como pueblos
indígenas el respeto al territorio, a la cultura y leyes ancestrales, entre
otras reivindicaciones usurpadas durante siglos.
No olvidemos que la
violencia es una imposición de los opresores, no del oprimido.
Domingo Acevedo.
No entiendo ese afán
desenfrenado del hombre por destruir la naturaleza que es la que garantiza la
vida en el planeta.
Domingo Acevedo.
Después de la
independencia de los pueblos
Después de la
independencia de los pueblos de nuestro continente, los criollos europeizados
obviando el derecho de los indígenas y el papel de estos en las luchas por la
independencia, también negaron a estos el derecho a la libertad de vivir en sus
territorios y no sólo eso, sino que además comenzaron las persecuciones, las
masacres y la expoliación del territorio que aún hoy no termina.
Parecería que la lucha
continuará por mucho tiempo ante la persistente negación de los estados por
reconocer los derechos de los indígenas.
Lo importante es que
hay una renacer de los pueblos indígenas, una búsqueda activa de soluciones a
sus problemas, un reencuentro con ello mismos, una necesidad de crear lazos de
solidaridad, de compartir experiencias y avanzar unidos hacia un futuro más
promisorio.
Resistir desde la colectividad de
nuestros pueblos, no desde la individualidad de nuestras creencias como
personas.
Domingo
Acevedo.
Junio/19
Fotos tomadas de la red.