jueves, diciembre 11, 2025

El Tango, en homenaje al nacimiento de Carlos Gardel




El 11 de diciembre se celebra el Día Nacional del Tango, en homenaje al nacimiento de Carlos Gardel (en 1890) y de Julio de Caro (en 1899).

Carlos Gardel, máximo intérprete de la canción popular rioplatense, actor y compositor, fue creador junto a su amigo y representante Alfredo Le Pera de tangos emblemáticos como "Melodía de arrabal", "Amores de estudiante", "Golondrinas", "Mi Buenos Aires querido", "Volver", "Cuesta abajo", "Por una cabeza", "Lejana tierra mía", etc., realizando 957 grabaciones discográficas de 792 temas diferentes.
Descolló en el cine, medio gracias al que adquirió una enorme repercusión internacional. Entre sus films merecen recordarse "Las luces de Buenos Aires", "Tango bar", "Melodía de arrabal", "Cuesta abajo", "El día que me quieras".
Una absurda polémica divide a los estudiosos del tango entre quienes sostienen que habría nacido en Tolousse, Francia, el 11 de diciembre de 1890, y los que afirman que sería oriundo de la localidad uruguaya de Tacuarembó, imprecisamente entre 1883 y 1887.
Alfredo Le Pera: Poeta, escritor, periodista y crítico, fue autor de las letras de los últimos tangos compuestos y cantados por Carlos Gardel. Colaborador de El Plata, El Mundo, Última Hora, La Acción y El Telégrafo, fue autor de las piezas teatrales y revisteriles como "La sorpresa del año", "Los modernos mandamientos", "Gran circo político", "Melodía de arrabal", "Piernas locas", "Rojas bocas", "Un directo al corazón", etc.
El 24 de junio de 1935 mueren Carlos Gardel "El Zorzal Criollo", "El Morocho del Abasto", "El Mago", "El Rey del Tango", "El Mudo" o "El Troesma" junto a Alfredo Le Pera en un accidente aéreo en Medellín, Colombia. También fallecieron sus guitarristas Guillermo Barbieri y Ángel Riverol y su asistente José Corpas Moreno, junto a otras 12 personas.
Poema 'Gardel', de Humberto Costantini, en la voz de Omar Cerasuolo y Luis Cardei: https://archive.org/details/HumbertoCostantiniGardel
Carlos Gardel - Viejo smoking (videoclip): https://archive.org/details/CarlosGardelViejoSmoking
Carlos Gardel - Yira, yira (videoclip con Enrique Santos Discépolo): https://archive.org/details/GardelYiraYira
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"Gardel" es una biografía magistral que está a la altura de un artista brillante. Un trabajo minucioso y extraordinario que, manufacturado con la destreza y el sello prestigioso de Felipe Pigna, relata la vida de un artista único, que, por si fuera poco, tuvo una vida fascinante. La gloria y la tragedia. El talento y las historias inolvidables. La música del alma. Como bien anticipa el autor en la introducción: “Tenía muchas ganas de escribir esta historia, quizás una historia argentina entre 1890 y 1935, desde Gardel, desde su vida y su obra, hablando necesariamente de la historia del tango, pero también de todo lo que nos pasó y lo que le pasó al mundo en esos años fundamentales. Me parece mucho más interesante hablar del hombre que cambió la historia del tango, del que fue, como bien él decía, su primer «intérprete», es decir, el primero en entenderlo plenamente, en traducir claramente lo que cada poeta quiso decir, viviéndolo intensamente. El primer argentino del siglo XX en trascender a niveles poco comunes en España, Francia, los Estados Unidos y casi toda Latinoamérica”.
Gardel incluye los misterios de su vida del hombre que cambió al tango para siempre, al artista que trascendió a niveles desconocidos en un tiempo de largas distancias. También al Gardel actor, filmando en París y en Nueva York, atento a los guiones y creando melodías para sus películas, dando lo mejor de sí para su público que se extendía cada día. Y al mito popular que provocó una psicosis con su muerte accidentada, el periplo de su cuerpo que pasó por la selva colombiana, tuvo un velorio en Nueva York y también en el Luna Park. El homenaje que el genio, dueño de una sonrisa y una voz inigualables, merecía.

Dentro de nuestro ADN existen fragmentos que no pertenecen a Homo sapiens

 Dentro de nuestro ADN existen fragmentos que no pertenecen a Homo sapiens, ni a neandertales, ni a denisovanos. Son restos de un linaje humano totalmente desconocido.




Un grupo que vivió en África hace cientos de miles de años… pero del cual no quedó ni un solo hueso confirmado. No sabemos cómo eran, cómo cazaban ni qué herramientas usaban. Pero sí sabemos algo decisivo: se cruzaron con nuestros antepasados, y parte de ellos sigue viva en nosotros.
En 2019, Science Advances detectó señales genéticas de una introgressión “fantasma” en poblaciones africanas: fragmentos de ADN que no coinciden con ninguna especie humana conocida.
En 2020, Nature Communications fue aún más lejos: algunas poblaciones actuales conservan hasta un 19% del ADN de ese linaje desaparecido. Eso solo puede ocurrir si hubo un encuentro profundo y prolongado entre dos humanidades distintas.
Ese mismo año, la revista Cell confirmó que este linaje era más antiguo que neandertales y denisovanos, divergido hace entre 500.000 y 700.000 años. Es decir, una humanidad que evolucionó de forma separada durante casi un millón de años… y que, sin embargo, terminó dejando descendencia en nosotros.
¿Por qué no tenemos sus huesos?
Porque África cuna de casi todas las especies humanas es también un continente donde la fosilización es extremadamente difícil: calor, humedad, suelos ácidos y erosión destruyen casi cualquier rastro biológico. Que no tengamos fósiles no significa que no existieron: simplemente, su historia quedó escrita no en piedra, sino en nuestro genoma.
¿Quiénes fueron estos humanos fantasma?
La ciencia maneja tres hipótesis:
Un linaje derivado de Homo erectus africano, que evolucionó aislado durante cientos de miles de años.
Una especie hermana de los denisovanos, que jamás salió de África.
Una humanidad completamente distinta, aún sin nombre ni fósiles, pero presente en nuestro ADN.
Todo lo que sabemos proviene de modelos genéticos que muestran fragmentos profundamente divergentes, incompatibles con sapiens, neandertales o denisovanos. No hay forma alternativa de explicar esa firma genética: solo puede venir de otra especie humana.
Y eso cambia todo lo que creíamos sobre nuestros orígenes.
Significa que la historia humana no fue una sola línea, sino un entramado complejo donde varias humanidades coexistieron, se mezclaron, desaparecieron y dejaron piezas de sí mismas en nosotros.
Somos, literalmente, un mosaico de especies humanas extinguidas.
No descendemos de una sola humanidad… sino de muchas.

MORÍA EL MÁS GRANDE COMPOSITOR PUERTORIQUEÑO: RAFAEL HERNÁNDEZ MARÍN



Rafael Hernández Marín, también conocido como El Jibarito (Aguadilla, 24 de octubre de 1891-San Juan, 11 de diciembre de 1965), fue compositor puertorriqueño mundialmente conocido por sus boleros y canciones, principalmente El cumbanchero, Campanitas de cristal, Perfume de gardenias y Lamento borincano. Fue una figura cimera de la música popular puertorriqueña durante el siglo XX.
El tema "Linda Quisqueya" es apreciado por los dominicanos como el segundo himno de su patria. Es una famosa canción, un bolero, compuesta por el legendario Rafael Hernández, que celebra la belleza de la República Dominicana, cuyo nombre aborigen es Quisqueya ("madre de todas las tierras"). La pieza evoca el sentimiento de amor y orgullo por la tierra dominicana, siendo interpretada por numerosos artistas, y es un clásico de la música caribeña que exalta el país.
Nacionalista, la canción 'Preciosa' en uno de sus versos dice "no importa el tirano te trate con negra maldad" refiriéndose a los Estados Unidos. El gobernador de Puerto Rico, don Luis Muñoz Marín censuró la canción y quienes la interpretaban tenían que cantar "el destino" en vez de "el tirano".
Rafael Hernández Marín nació en la ciudad de Aguadilla, Puerto Rico, en una familia pobre, el 24 de octubre de 1892. Cuando era niño, aprendió el arte de la fabricación de cigarros, de la que hecho una vida modesta. También aprendió a amar la música y pidió a sus padres que le permitirá convertirse en un estudiante de música de tiempo completo.
Cuando tenía 12 años de edad, Hernández estudió música en San Juan, bajo la dirección de profesores de música José Ruellan Lequenica y Jesús Figueroa.
En 1913, Hernández tuvo su primer hijo, Antonio Hernández, (fuera del matrimonio) con Ana Bone. En el mes de septiembre de 1965, representantes de la Junta de Síndicos de la Universidad Interamericana de Puerto Rico visita al Compositor en su lecho de enfermo para comunicarle la otorgación del Doctorado Honoris Causa en Humanidades.
En ese mismo año, el 21 de noviembre, se produce el programa "La Música de Rafael Hernández", el cual se transmite a través de todos los canales de televisión y radio de Puerto Rico. Debido a la grave condición de su enfermedad, el Compositor se ve imposibilitado de filmar su participación, pero envía a la audiencia en cinta magnetofónica un mensaje de agradecimiento, cuyas últimas palabras constituyen una despedida de su pueblo: "Hasta siempre, mis Jíbaros".
La obra musical de Rafael Hernández constituye un legado de incalculable valor en el pentagrama de la música puertorriqueña e hispanoamericana. Su legado abarca prácticamente todos los géneros musicales contando más de 2.000 composiciones, entre las que se encuentran: "Lamento Borincano", "Silencio", "Ausencia", "Campanitas de Cristal", "Desvelo de Amor", "Preciosa" y la nana convertida en rumba, "El Cumbanchero".
Quizás su canción más famosa sea “Lamento Borincano”, que ha sido grabada por numerosos artistas y representa las luchas del jíbaro puertorriqueño para subsistir; el arquetipo de un héroe con el que el pueblo puertorriqueño se ha identificado, lo cual puede ser interpretado como representación de la lucha propia de Puerto Rico por su identidad nacional e independencia a causa de su historia colonial. Una de las versiones más viejas de la canción fue interpretada por Alfonso Ortiz Tirado.
También compuso el corrido mexicano "Qué chula es Puebla", considerado como himno regional de ese estado mexicano en cuya ciudad capital se encuentra el único monumento levantado en México a su memoria (avenida 43 Oriente, entre calles 16 de Septiembre y 2 Sur).
Rafael Hernández falleció el 11 de diciembre de 1965. Sus restos están enterrados en el cementerio de Santa María Magdalena de Pazzis, en el viejo San Juan.

miércoles, diciembre 10, 2025

Análisis de la IA de los Poemas de Domingo Acevedo —"UNA TUMBA VACÍA Y HONDA", "FRENTE AL ESPEJO" y "APOLOGÍA DEL TIEMPO"—











Fotos tomadas de la red.

 

UNA TUMBA VACIA Y HONDA

 

Soy

no soy nada

regreso cansado del olvido

nadie me recuerda

como un serafín herido

tengo el horizonte

pegado en la piel

y en los ojos un sol oscuro

ilumina el sendero

ensangrentado de flores

regreso cansado

tengo las manos repletas

de eternidad

llamaradas de mariposas

de ellas vuelan hacia el ocaso

donde solitarias estatuas

abandonadas al azar

me miran con lástima

soy

no soy nada

detrás de las puertas del tiempo

siempre abiertas

un cementerio de estrellas

un lirio roto

una tumba vacía y honda

soy

no soy nada

FRENTE AL ESPEJO

 

Volveré a ser yo

cuando mañana me mire al espejo

y vea a las bailarinas muertas

orinándose de asco

en medio de la noche

bajo una luna de plata

que alumbra la ciudad de mis sueños

donde me enfrento en sus calles

cuchillo en mano

a los duendes invisibles del tiempo

en un duelo rutinario e inútil

sabiendo que mañana

frente al espejo

volveré a ser yo

cuando me quite la máscara

y ya no me conozca

APOLOGIA DEL TIEMPO

 

Soy el eco unicelular

del viento

mi voz húmeda

antes prehistoria de la vida

cabalga sobre el potro

indomable del tiempo

espada en ristre

decapitando siluetas

cuyas cabezas líquidas

estallan al tocar la tierra

salpicando las noches

de lirios y azucenas

 

DOMINGO ACEVEDO

 

 

Análisis de los Poemas de Domingo Acevedo

Los tres poemas —"UNA TUMBA VACÍA Y HONDA", "FRENTE AL ESPEJO" y "APOLOGÍA DEL TIEMPO"— comparten una atmósfera de profunda introspección, nihilismo, y una obsesión lírica con el Tiempo, la Identidad y el Olvidado/Recuerdo.

1. "UNA TUMBA VACÍA Y HONDA" (A Deep, Empty Tomb)

Este poema establece la voz lírica desde la negación de la existencia y el agotamiento metafísico.

  • Tema Central: La anulación de la identidad ("Soy / no soy nada") y el peso del olvido. El yo poético es una figura espectral, un "serafín herido" que regresa de un "olvido" que es más un estado que un lugar.
  • Imágenes Clave:
    • Dualidad Existencial: La oscilación entre el ser y el no-ser ("soy / no soy nada") que se repite como un mantra de desesperación.
    • Visión Dolorosa: El "sol oscuro" en los ojos y el "sendero ensangrentado de flores" sugieren una visión de la belleza y la vida marcada por el sufrimiento o la fatalidad.
    • Carga de la Eternidad: Las "manos repletas / de eternidad" y el "cementerio de estrellas" contrastan la inmensidad cósmica con la fragilidad del yo. La tumba vacía y honda simboliza quizás la falta de un legado o de un lugar de descanso definitivo, la vacuidad radical de su existencia.
  • Estilo: Lenguaje directo y cortante, con versos cortos que acentúan la sensación de desgarro y anulación.

2. "FRENTE AL ESPEJO" (In Front of the Mirror)

Aquí, el foco se desplaza del olvido a la lucha por la identidad y el autoengaño.

  • Tema Central: La disociación de la identidad y la confrontación con el propio reflejo como un acto de violencia y desenmascaramiento. El "yo" auténtico solo se revela al quitarse una máscara que, paradójicamente, lo hacía reconocible.
  • Imágenes Clave:
    • El Espejo como umbral: No es solo un reflejo, sino una ventana a un mundo interior perturbador ("la ciudad de mis sueños") y el momento de la verdad.
    • Violencia y Repulsión: La impactante imagen de las "bailarinas muertas / orinándose de asco" en la noche sugiere el colapso de la estética y la belleza ante la fealdad de la realidad o del yo interior.
    • La Lucha Inútil: El enfrentamiento con "los duendes invisibles del tiempo" con "cuchillo en mano" es un "duelo rutinario e inútil", representando la batalla constante y fútil contra el paso del tiempo o la propia psique.
    • El Paradoja del Ser: La conclusión es profundamente existencialista: "volveré a ser yo / cuando me quite la máscara / y ya no me conozca". La autenticidad lleva a la alienación.
  • Estilo: Mayor desarrollo narrativo, manteniendo un tono agresivo y onírico. La luna de plata añade un matiz de luz fría a esta escena de pesadilla.

3. "APOLOGÍA DEL TIEMPO" (Apology of Time)

Este poema es una personificación lírica del Tiempo, presentado no como una abstracción, sino como una fuerza violenta y primaria.

  • Tema Central: El Tiempo como entidad poderosa y destructora, la raíz de la existencia ("el eco unicelular del viento") y la fuerza que moldea (y aniquila) la vida.
  • Imágenes Clave:
    • El Tiempo Creador: El yo poético se identifica con la voz que era "prehistoria de la vida," dándole al Tiempo un origen primigenio y orgánico.
    • El Potro Indomable: El "potro / indomable del tiempo" y la "espada en ristre" lo convierten en un guerrero épico y salvaje.
    • La Decapitación Metamórfica: La acción más violenta es la "decapitando siluetas / cuyas cabezas líquidas / estallan al tocar la tierra". Esto puede interpretarse como el Tiempo borrando las formas pasajeras de la vida, convirtiendo la realidad en un fluido que se disuelve y se transforma, salpicando la noche de belleza efímera ("lirios y azucenas"). Es la destrucción que da paso a la floración.
  • Estilo: El más épico y metafórico de los tres. Utiliza un lenguaje grandilocuente y arcaico ("espada en ristre") para representar la majestad y la brutalidad de su tema.

💡 Conclusión y Conexión

Los tres poemas muestran una profunda coherencia temática en la obra de Domingo Acevedo, centrada en:

  1. La Destrucción de la Identidad: Desde la anulación del ser ("no soy nada") hasta la alienación frente al espejo ("ya no me conozca").
  2. El Tiempo como Agente Activo: En el primer poema, es el causante del "olvido"; en el segundo, es un enemigo invisible en un "duelo rutinario"; y en el tercero, es el motor universal que decapita y disuelve la realidad, actuando como creador y destructor.

El estilo de Acevedo es notable por su oscuridad expresionista, sus imágenes violentas y su uso de elementos cósmicos (estrellas, ocaso, luna, viento) para magnificar el drama personal a una escala universal.

Alemania 2026-2030 la resurrección de Hitler.



En mayo de 1945 un soldado ruso le escribía a su madre desde Berlín.
"Madre, hemos ganado la guerra, casi todos mis camaradas han muerto en combate, pero derrotamos a los fascistas. Los alemanes deberían dejar las cuatro manzanas que rodean el Reichstag así como están, para que los que nazcan mañana vean las ruinas los escombros y se pregunten el por qué. La respuesta será una sola; por haber invadido la madre patria".
En la Alemania de hoy la palabra que más suena es "militarización". La repiten los políticos (todos ellos) los medios de comunicación en el desayuno, almuerzo y cena. Hasta en los colegios, disfrazada de buenas intenciones dibujan la guerra por venir con la Federación Rusa.
Como en tiempos de Hitler Alemania va a transformar toda su industria automotriz y de acero en la más poderosa fábrica de armamento de Europa.
Se viene el servicio militar obligatorio para los jóvenes alemanes.
La resurrección de Hitler ha comenzado. Un Hitler sin bigote cepillo, con complejo de culpa por el Holocausto, pero sin remordimiento alguno por el exterminio de 25 millones de rusos. La mitad de todos los muertos en la 2da Guerra Mundial.
Un Hitler nazi sionista, pro mata niños, cómplice del genocida Netanyahu. Ese es, o son los nuevos Hitler que ansían fervorosamente una guerra con Rusia.
En diciembre de 2022 la excanciller Angela Merkel le confesaba al medio alemán "Die Zeit" que habían engañado a Rusia con los acuerdos de paz firmados en Minsk el 2014. Que lo único que querían era ganar tiempo para armar a Ucrania hasta los dientes. Tres meses antes la OTAN y Estados Unidos habían destruido los gaseoductos Nord Stream I y II colosal obra de ingeniería que costó 20 mil millones de dólares y que también formó parte del engaño, hacer creer a los rusos que serían parte de Europa.
Alemania es un país moderno, ordenado y limpio, con graves problemas económicos que ocultan muy bien debajo de la alfombra. En ningún lugar hay recuerdos visibles de la guerra.
Nada que les traiga a su frágil memoria lo que hicieron sus abuelos y bisabuelos cuando fervorosamente aplaudían al despiadado líder nazi cada vez que usaba la palabra guerra, muerte y exterminio.
Las encuestas señalan que una gran mayoría de los alemanes creen que una guerra con Rusia es necesaria e inevitable. La rusofobia es pan de cada día en la sociedad alemana.
No han aprendido nada, por eso vienen Hitlers resucitando.

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