domingo, junio 24, 2018

Familias separadas hace 65 años por la Guerra de Corea al fin volverán a verse


gettyimages 951903150
GETTY IMAGES
La Guerra de Corea duró 3 años (del 50 al 53), pero sus secuelas siguen presentes hoy en día. Y es que desde que la guerra terminó, Corea del Sur y Corea del Norte han mantenido un vínculo delicado y polémico que prohibía que los ciudadanos de cada país se comuniquen con los otros sin previo consentimiento de las autoridades. Esas familias que no se volvieron a juntar, no tienen noticias de sus seres queridos ya que están prohibidas las visitas, las cartas, las llamadas y los correos electrónicos.
La relación ha fluctuado y eso permitió que desde el 2000, 20 mil coreanos hayan participado en 20 reuniones para reencontrarse con sus familias. No obstante, en 2015 esas rondas terminaron luego de que los líderes de ambas Coreas empeoraran su vínculo (y tras las pruebas nucleares de Kim Jong-un, mandatario de Corea del Norte).
gettyimages 970327160
GETTY IMAGES
PUBLICIDAD
Desde que comenzó el 2018, tanto Kim Jong-un como Moon Jae-in, de Corea del Sur, han intentado mejorar las relaciones. Por ejemplo, dos deportistas de Corea del Norte participaron de los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Corea del Sur. Y, además, ambos líderes se reunieron en la frontera y se dieron las manos en señal de paz.
La relación ahora apunta a un nuevo nivel: que las familias se vuelvan a juntar. La mayoría de las personas que quiere reencontrarse con sus seres queridos son personas de entre 80 y 90 años, por lo que actuar rápido sería lo ideal. Según el Ministerio de Unificación de Seúl, 75 mil surcoreanas de las 132 mil que solicitaron una reunión ya fallecieron y no pueden cumplir su sueño.
gettyimages 951943234
GETTY IMAGES
PUBLICIDAD
Entre el 20 y el 26 de agosto se realizarán las reuniones en Corea del Norte, según informó Independent. Estas reuniones serán de 100 personas y se espera que estén rodeadas de emoción «ya que la mayoría de las personas que desean participar son personas mayores que quieren ver a sus seres queridos antes de morir», agregó el sitio.
gettyimages 962826016
GETTY IMAGES
PUBLICIDAD
Por otro lado, según Time, Corea del Sur también propuso que los familiares se puedan enviar cartas, ya que no todos podrán ser parte de estas reuniones que se celebrarán en agosto. «Las rondas limitadas son muy insuficientes para satisfacer las demandas de los parientes que envejecen», publicó Time según el Ministerio de Unificación de Seúl.
Te interesarán:

Archivo del blog