miércoles, enero 03, 2018

Abren la tumba de Jesús por primera vez en 500 años y el hallazgo es asombroso


IN VIDA


La tapa de mármol de la que se cree que es la tumba de Cristo, donde se dice que una vez estuvo acostado durante tres días después de la crucifixión, ha sido levantada por primera vez en cinco siglos, revelando lo que se cree que es el lecho funerario de Jesús.
El arqueólogo Fredrik Hiebert de National Geographic integrantes del proyecto de restauración de la tumba sagrada dentro de la Iglesia de la Santa Sepultura, en Jerusalén. Fredrik explica: “El santuario ha sido destruido muchas veces por el fuego, los terremotos y las invasiones a lo largo de los siglos. No sabíamos si lo habían reconstruido en el mismo lugar en cada ocasión”.
©Getty Images | Manuel ROMARIS.
El lugar de peregrinación necesitaba una restauración drástica y, para poder abrir la tumba y repararla, las negociaciones habían comenzado ya en 1959. Hubo que llegar a una decisión unánime y acordada por un “comité de statu quo” integrado por tres líderes religiosos.
El edicule, o “casita”, ubicado en el interior de la iglesia, fue construido alrededor del lecho rocoso original que se creía era el cementerio de Jesús, llamado “la roca del calvario”.

©Getty Images | Eddie Gerald.
Fredrik dijo que “Todo tiene que ser aprobado por el comité, así que incluso cambiar una vela lleva mucho tiempo. Hay una escalera junto a la entrada principal de la iglesia que no se ha movido en 240 años, y todavía no han llegado a una decisión. Se llama la escalera inamovible. Así que el hecho de que finalmente se nos permitió llevar a cabo este trabajo es un triunfo de la negociación”.
Los expertos consiguieron finalmente el permiso de la Iglesia para examinar la tumba, ya que era necesario abrirla en caso de daños durante el proceso de restauración, y después de medio milenio, la tapa de mármol finalmente se levantó en presencia de las iglesias ortodoxas griegas y armenias y de los monjes franciscanos.

©Video Screenshot | National Geographic.
La presencia de una losa de piedra caliza o “estante” fue revelada, y se cree que es donde alguna vez estuvo el cuerpo de Jesús.
Utilizando radares de penetración en el suelo y escáneres termográficos para registrar la información, a 35 expertos les llevó 60 horas eliminar la suciedad, recolectar el mortero y documentar el proceso.
También informó: “Todos teníamos mucha curiosidad. Entonces entramos, miramos en la tumba y vimos muchos escombros. Así que no estaba vacía, aunque no había artefactos ni huesos”.

©Video Screenshot | National Geographic.

©Video Screenshot | National Geographic.
El equipo descubrió el lecho funerario de piedra caliza unas horas antes de que tuvieran que volver a sellar la tumba.
Según The Mirror, Fredrik afirmó que “Lo más asombroso para mí fue cuando removimos la primera capa de polvo y encontramos un segundo pedazo de mármol. Éste era gris, no blanco cremoso como el exterior, y justo en medio de él había una cruz bellamente inscrita. No teníamos ni idea de que estaba ahí”.
Los investigadores creen que la cruz fue tallada por cruzados del siglo XII.
También admitió: “Nos dimos cuenta de que mis rodillas temblaban un poco”.

©Getty Images | GALI TIBBON / Freier Fotograf.
A menudo, en la arqueología, el momento eureka no ocurre en el campo”, dijo Fredrik . Sino cuando llegas a casa y examinas toda la información que has recogido. Quién sabe lo que eso nos dirá”.
El equipo ha reunido los datos que necesita para comenzar una reconstrucción virtual de la tumba.
Según National Geographic, los últimos resultados de la datación han colocado la construcción de la tumba en la época de Constantino, el primer emperador cristiano de Roma.

©Video Screenshot | National Geographic.

©Video Screenshot | National Geographic.

©Video Screenshot | National Geographic.
Fredrik concluyó: “Sin huesos ni artefactos, nunca podremos decir con seguridad que esta era la tumba de Cristo”.
“Ésa es una cuestión de fe. Siempre lo ha sido y probablemente siempre lo será”.
Observa el video del increíble descubrimiento:
©Getty Images | Manuel ROMARIS.
BLES.COM

Archivo del blog