lunes, agosto 04, 2025

GALL, EL GUERRERO MÁS PODEROSO

 





GALL, THE MIGHTIEST WARRIOR

George Armstrong Custer and his wife, Elizabeth, shared an appreciation of honored warrior traditions, be they white or red. One native warrior in particular impressed them. After her husband’s death at the Battle of the Little Bighorn, Elizabeth Custer wrote of the Hunkpapa Sioux Chief Gall: : “Painful as it is for me to look upon the pictured face of an Indian, I never in my life dreamed there could be in all the tribes so fine a specimen of war…
Ver más
GALL, EL GUERRERO MÁS PODEROSO
George Armstrong Custer y su esposa, Elizabeth, compartían una apreciación de las honradas tradiciones guerreras, sean blancas o rojas. Un guerrero nativo en particular los impresionó. Después de la muerte de su marido en la Batalla de Little Bighorn, Elizabeth Custer escribió sobre el Hunkpapa Sioux Chief Gall: : "Doloroso como es para mí mirar en la foto de la cara de un indio, nunca en mi vida soñé que podría haber en todas las tribus así que fino un espécimen de guerrero como Gall. ”
Según algunos comentarios, Gall era muy alto y pesaba unos musculosos 260 libras, con un cañón de pecho y brazos como extremidades de árbol. Tenía fuerza legendaria y aún mayor valentía. Sin embargo, le gustaba, tenía una mente astuta y un rápido sentido del humor. Pero, no te equivoques. Fue un guerrero, de la y a la derecha. De hecho, el Bismarck Tribune después de la batalla del Little Bighorn lo consideró, "el peor indio viviente. "El fotógrafo más prolífico de Gall, el famoso D. F. Barry, escribió que el feroz jefe exudaba tal poder, el fotógrafo temía que su lente explotase tratando de contener la imagen.
Gall perdió a sus padres a una edad temprana y le dieron su memorable nombre, "Pizi", que significa "gall", cuando, como huérfano hambriento, se comió con hambre la agallas repugnante de un animal crudo. (Más tarde, como un guerrero, sería llamado por otros apodos de batalla -- "Caminante Rojo" y "El que va en el medio. ”)
Al principio, mostró una valentía y atletismo notables y Toro Sentado, nueve años mayor que él, lo adoptó como un hermano menor y se convirtió en su mentor. Ambos eran miembros de la prestigiosa fraternidad guerrera, la Sociedad del Corazón Fuerte, y juntos se convirtieron en una fuerza indomable. Cuando era joven, Gall era el jefe militar de Sitting Bull. Lucharon juntos y se unieron a los sioux de Minnesota en el verano de 1864 para luchar contra un gran contingente del ejército cerca de las Badlands de Dakota del Norte. Dos semanas después, los dos atacaron una caravana de 150 emigrantes que viajaban a los campos de oro del territorio de Montana.
A finales de 1865, Gall casi perdió una de sus muchas vidas cuando estuvo acampado cerca de Fort Berthold en territorio de Dakota del Norte, para comerciar con los indios Arikara. Allí fue visto por un viejo enemigo, Bloody Knife, que más tarde se convertiría en el explorador indio favorito de Custer. La madre de Bloody Knife, Arikara, vivía en el campamento Hunkpapa de su padre, donde Gall, Toro Sentado y Bloody Nfe habían crecido juntos. Pero los Arikara y los sioux eran enemigos tradicionales y Bloody Knife era tratado a menudo como un paria en la aldea de Hunkpapa. Bloody Knife odiaba a Gall y llevó a un destacamento de soldados a la camiseta de Gall y lo golpearon con bayoneta repetidamente, hasta que creyeron que estaba muerto.
Pero la constitución de hierro de Gall resultó difícil de matar y se arrastró a varios kilómetros de su campamento esa noche y sobrevivió. (La disputa entre Bloody Knife y Gall continuaría hasta el día de la batalla de Little Bighorn, donde Bloody Nfe fue asesinado. )
Más tarde, Gall lideró las ofensivas contra las tropas del ejército estadounidense a lo largo del río Yellowstone en 1872 y 1873. En parte debido a los muchos éxitos en batalla de Gall, el pánico de 1873 se extendió entre los colonos del oeste. El general Sheridan decidió en 1873 enviar una gran fuerza - más de 1500 soldados, incluyendo la mayoría del 7.o de Caballería del Teniente Coronel George Armstrong Custer - a Yellowstone.
En la batalla de Little Bighorn en 1876, Gall hizo retroceder a las tres compañías de 140 hombres del Major Reno y las redujo a pedazos. Bloody Knife, que iba junto a Reno, recibió un disparo en la cabeza y murió al instante, su materia cerebral salpicando por todo Reno. Entonces Gall convirtió a sus guerreros para unirse a Crazy Horse en su ataque a Custer. Según algunas cuentas, Gall era una máquina de matar ese día. Justo unos días antes, su esposa y sus hijos habían sido asesinados en un ataque del ejército, y él dijo más tarde a un periódico, "Mi corazón estaba mal. ”
Muchos afirmaron ser el asesino del gran Custer, pero Gall permaneció en silencio sobre el tema, a pesar de que había recuperado la brújula de la caja de cerillas inscrita que Custer había llevado en su bolsillo el día de la batalla. Sin embargo, es poco probable que fuera el "ángel de la muerte" de Custer. Custer murió de dos heridas de bala, una en la cabeza y otra en el pecho. El arma de Gall ese día fue el hacha de guerra.
Después de Little Bighorn, Gall huyó con Sitting Bull a Canadá. Pero la vida no era fácil allí, y el búfalo en el que los nativos habían confiado para alimentar y sustento se había extinguido, incluso en las llanuras del norte de Canadá. Las relaciones se tornaron fracciosas entre las tribus exiliadas y las tribus canadienses residentes, específicamente, los Cree, Bloods and Blackfeet, que estaban buscando una subsistencia. Una grieta finalmente hizo que Gall rompiera con Toro Sentado y lideró alrededor de 300 logias de sus guerreros Hunkpapa de vuelta al otro lado de la frontera, donde se rindió el 3 de enero de 1881. A Toro Sentado le quedaban sólo unos 200 seguidores restantes. Gall se estableció en la reserva Standing Rock en el territorio de Dakota. Toro Sentado y sus seguidores indudables seguirían varios meses después, pero la grieta hizo un daño duradero. Los amigos de la infancia y guerreros en armas nunca se reconciliarían de nuevo.
Elizabeth Custer fue a reunirse con el jefe Gall en Fort Buford, cuando regresó de Canadá en 1881. Cuando la diminuta mujer y el toro de un hombre se conocieron, Libbie Custer lo describió como con el porte de un gladiador. Incluso en su dolor, apreció el hecho de que su marido hubiera luchado contra un enemigo tan poderoso, un tributo a ambos hombres.
Tres años después, Buffalo Bill Cody solicitó a Sitting Bull y Gall en Standing Rock unirse a su espectáculo del Wild West. Sitting Bull había visto el show de tiroteo de Annie Oakley y quedó impresionado, llamándola "Little Sure Shot. Cody y Oakley persuadieron a Sitting Bull para unirse al espectáculo, pero Gall se negó, diciendo: "No soy un animal para ser exhibido ante la multitud. ”
En Standing Rock, Gall se hizo amigo del agente indio James McLaughlin. A pesar de toda su ferocidad, el "peor indio vivir" tenía un lado más suave. Más tarde, comenzó a ser mucho menos intransigente a la cultura blanca. Comenzó a abrazar más maneras blancas y sintió que la mejor manera de prosperar para su gente era asimilarse para sobrevivir. Prestó su prestigio al programa de agricultura de reservas y se convirtió en un activo partidario de los planes para educar a los niños indios en escuelas especiales. Donó su asignación de tierra para que se construyera una escuela india, de modo que los niños nativos no tuvieran que dejar a sus padres para internados fuera de la reserva. En 1889 incluso se convirtió en juez de la reserva.
Incluso en el amor, Gall alcanzó la grieta étnica. Admitió a Jim McLaughlin que se había enamorado de una mujer blanca y había pedido su ayuda para buscar su afecto. El agente explicó suavemente al gran hombre que la mujer ya estaba casada con un hombre blanco, y que por sus leyes no podía casarse con otro. Después de mucha persuasión, Gall finalmente accedió a no perseguir a la mujer más lejos, pero le dijo al agente: "He prometido seguir el camino del hombre blanco y cumplo mi palabra. Pero podría no haberlo prometido si hubiera pensado que mi corazón volvería a cantar ante la llegada de una mujer. Mi corazón está pesado. ”
Gall murió en 1894 en Standing Rock, a los 54 años. Hoy está enterrado en un cementerio a una milla al norte de la escuela que había construido para niños Lakota. Yace en reposo con otros veteranos nativos de las guerras indias, la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y Vietnam.
En sus últimos años, el gran guerrero había tomado un gusto por la música clásica del hombre blanco y a menudo pidió que la "Marcha Matrimonial" de Mendelssohn fuera tocada en el piano por un oficial en el fuerte. Tal vez fue el único remanente roto que podía darse cuenta de su amor por la mujer blanca que había hecho que su cansado corazón "cantara. ”
© 2019 NOTAS DE LA FRONTERA
FOTOS: (1) Hunkpapa Sioux Chief Gall, jefe de guerra de Toro Sentado, luchó en el Little Bighorn en 1876. Foto de David Barry en Fort Buford, Dakota del Norte, 1881. Archivos Nacionales. (2, 3, 4) Fotógrafo fronterizo D. F. Barry, fotografiado a Gall a menudo en Fort Buford, Dakota del Norte. (2) Un retrato robusto de Gall, mediados de 1880. (3) Una dura imagen del jefe Hunkpapa, alrededor de 1882. (4) Un retrato tardío en 1890. (5) Un retrato de 1881 de Chief Gall en Fort Yates, Dakota del Norte, por George W. ¡Scott! Gall dejó Canadá para rendirse en 1881 cuando el búfalo de Canadá se había extinguido y los indios no tratados estaban muriendo de hambre. Archivos Nacionales. (6) Chief Gall en camisa de cuero crudo con pipa de la paz. Mediados de 1880 en la reserva de Standing Rock, Dakota del Norte. Por D.F. Barry. (7) Gall con su sobrino, William Hawk. 1800 en Standing Rock. Foto de D.F. Barry. (Gall en ropa de hombre blanco en Standing Rock. Más tarde en la vida, Gall sintió que la asimilación en la sociedad blanca era la única manera de que su gente sobreviviera. Finales de 1880. Foto: D.F. Barry (9) Un retrato de George Armstrong Custer y su esposa, Elizabeth. Cinco años después de que su marido muriera en Little Bighorn, Elizabeth conoció a Gall y quedó impresionada con él, diciendo que tenía "el porte de un gladiador. ”NEE-AY

 

Archivo del blog