domingo, diciembre 07, 2025

7 de Diciembre de 1896: HISTORIA, LEGADO Y TRASCENDENCIA DE SANGRE DOMINICANA EN CUBA



Muerte en combate de Antonio Maceo y Panchito Gómez.
José Antonio de la Caridad Maceo y Grajales hijo de padres dominicanos fue un militar y político cubano, Mayor General y Lugarteniente General del Ejército Libertador, apodado «El Titán de Bronce» y uno de los líderes mambises cubanos.
Francisco “Panchito” Gómez Toro, Teniente, hijo del Generalísimo Máximo Gómez dominicano, ayudante de Maceo que lo acompañaba en todos los combates contra los españoles . Al enterarse de que el Titán había caído en combate, Panchito, herido y debilitado, insistió en ir a rescatarlo,a pesar de las advertencias de sus compañeros, Panchito exclamó una frase que quedó grabada en la historia:
Y lo rescató de las fuerzas españolas ambos muertos en ese combate fueron enterrados por los mambises en la finca el Cacahual,La Habana Cuba.


BORIS PASTERNAK PREMIO NOBEL DE LITERATURA 1958.



A la vuelta del siglo, las cosas cambiaban precipitadamente, como si el tiempo tuviera prisa. Unas tiranías aquejaban derrumbes, otras preparaban su relevo. Pero los derrumbes son lentos y los relevos insidiosos, violentos. El sol, otrora perenne, ya se ocultaba en el imperio de la reina Victoria. El imperio de los zares ya no podía consigo. Francisco José de Habsburgo envejecía en Viena, sin nubes en el horizonte y ya despojado de futuro. Los vientos del cambio barrían artes y pensamientos en París y Berlín.
Algunos pueblos, como el mexicano, despertaban de un prolongado letargo, y lo pagaban caro en Río Blanco y Cananea. Entre zarzuelas y operetas, la plebe les perdía el respeto a sus reyes en España, Italia y Austria-Hungría, igual que en México a Porfirio Díaz. Los obreros alemanes escupían al nombre del káiser Guillermo, y los mujic rusos pronto asaltarían el Palacio de Invierno.
Boris tenía catorce años. En un mes cumpliría quince. Nacido en un medio de ilustración cosmopolita y burguesa, poseía una, digamos, acentuada visión estética de la vida. Una noche memorable de 1905, mientras jugaba guerritas de nieve con sus amigos en la Escuelas de Artes y Oficios de Moscú, con pedantería de adolescente sintió súbita nostalgia de la música de Alexander Scriabin, un "dios" para él.
Próspero judío de Odessa (como el padre de Isaak Babel) y pintor de reconocido academicismo, su padre Leonid Pasternak tenía su estudio en el piso de arriba. La familia Pasternak vivió muchos años en la Escuela de Artes y Oficios de Moscú, así que el niño Boris aprendió a retozar entre obras de arte. Ya para entonces, de su madre había mamado no sólo la gran leche rusa, sino la grata costumbre de recibir en casa a los señores Tolstoi, Rilke, Vrubel, Anton Rubinstein y Scriabin, para quienes Rosa Kaufman-Pasternak, concertista consumada, tocó frecuentemente el piano. Y esa noche particular de su infancia, jugueteando entre esculturas y las disquisiciones preciosistas de los adultos, Boris topó de frente con la Historia, que pasaba por ahí. Rusia perdía por entonces la guerra contra el imperio japonés, Puerto Arturo había caído, más tropas rusas eran movilizadas al frente asiático. Esa noche clara, "peterburguesa" la llama él, de 1905, una multitud llegó rugiendo, en dirección al parque, y marchó al Puente Trinidad sobre el río Neva. Desde el cuartel de la policía salieron cañonazos. Muriendo, la gente huyó a sus barrios pobres.
Desde el patio de la Escuela de Artes y Oficios, Boris vio desgarrarse el "nudo de la lealtad" en que se sostenía a la dinastía del zar. Las banquetas estaban colmadas de gente que corría a guarecerse del ataque de la policía. Y entonces, al redoble de los cañonazos de la fuerza pública, las barricadas de las calles respondieron con fuego al fuego.
Veinte años después, en plena revolución triunfante, escribió que esos días de 1905 habían sido como abrir el periódico en la página que fuera.
Atento, sensible hasta dolerle, educado en la intensidad del arte por el arte, Boris vio despertar al pueblo mientras él arrojaba pueriles bolas de nieve. Proyectiles formados con materia que cae del cielo, los copos eran como las discusiones de la época, revela en su poema Infancia: 1905, escrito en 1925. Tras la "ebria caída de la nieve" intuyó que el derrumbe del imperio había comenzado en el corazón de la gente.
Como con tantos artistas de su esplendor, la patria revolucionaria sería ingrata con él. Cuando escribió Infancia, la tiranía estalinista no había envenenado la revolución del 17, todavía, y Boris Pasternak no se había convertido en un exiliado interno más, una voz en resistencia, rescoldo de las libertades traicionadas por el comunismo. Pero esa noche de enero de 1905, antes de todo aquel después que sería su vida, las olas de la muchedumbre estallaron una tras otra y las barricadas populares decidieron responder. Boris y sus compañeritos, que se dedicaban a humillar al profesor de griego, voltear los pupitres contra la pared, jugar al parlamento y urdir fantásticas huidas entre georgianos ilegales hacia destinos inconfesables, se cruzaron de pronto con la Historia en persona. En primera persona.
Cuando tuviera los 35 de su edad, Boris habría de recordar el fin de su infancia: "en febrero de 1905 me enamoré de la tempestad". Lo que vino después no mataría en el poeta ese amor iniciático. A diferencia de Mayakovsky, Pasternak sobrevivió al desencanto. A diferencia de Mandelstam, sobrevivió al confinamiento. A diferencia de Babel, se salvó de llevarse un tiro en la nuca.
En 1928 tuvo una visión: "Un pino se derrumba con quebranto moribundo y levanta el humus del suelo, lo revuelve, y entonces tú, Historia, te paras allí y me enfrentas al bosque vasto y denso de todos los demás árboles". Cruel a veces pero real, así, directa, fue con él la "hermana vida" (título de su extraordinario primer libro de poemas, publicado en el año de gracia de 1917).
Varias décadas antes de que su alter ego Doctor Jivago se adueñara de su imagen pública, y que a fuerza de premio Nobel y Guerra Fría lo volvieran un lugar común, con esa visión cubista que tenía de la naturaleza comprendió que la vida, como el silencio de otoño, siempre es honda en los detalles. Si ya Shakespeare había dicho en un soneto que, muerta la muerte, el fallecer se acaba, nada le quitaría a Pasternak el sabor de haberse enamorado, tempranamente y para siempre, de la tempestad.
Hermann Bellinghausen
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En la foto, el joven Boris Pasternak


Ercilia Pepín, excelsa educadora, Dominicana.



Ercilia Pepín, excelsa maestra dominicana, en su fecha natalicia
Un día como hoy, 07 de diciembre de 1886, nace Ercilia Pepín, prestigiosa educadora dominicana y una de las grandes mujeres del país, dedicada al bienestar y preservación de la patria dominicana, a través de la Educación. Fue la primera mujer dominicana en ser maestra y la primera en ser una intelectual. Es considerada un ejemplo de todas las mujeres dominicanas, por sus labores y aportes a la educación dominicana.
Ercilia Pepín nació en Santiago de los Caballeros y era hija de don José Pepín y Edelmira Estrella. Por parte de su padre, es sobrina del legendario y audaz político y militar Perico Pepín.
Cuando Ercilia cumplió cinco años, quedó huérfana de madre. A partir de ese momento su abuela Carlota se encarga de velar por ella. Su familia era prominente en la vida política del país, lo que propició que Ercilia recibiera lecciones básicas de ciencias sociales, naturales, matemáticas, francés , física y otras disciplinas, del profesor Salvador Cucurullo, de origen italiano, quien se había radicado en Santiago a partir de 1896. Con ese reconocido educador Ercilia aprendió italiano y francés, mostrando desde temprana edad grandes habilidades para dedicarse al magisterio. Logros:
A la edad de 14 años inicia formalmente su carrera como maestra en una escuela para niñas.
A los 20 años, es nombrada como directora de la Escuela de Niñas del Barrio Marilopez de Santiago de los Caballero.
A la edad de 22 años, asume la responsabilidad como maestra de las aréas educativas de Matemáticas, Ciencias Físicas y Naturales, en la Escuela Superior de Señoritas, sustituyendo a su profesor Salvador Cucurullo.
Ercilia fue quien dispuso el uso de uniforme escolar por primera vez en República Dominicana y el uso de un lenguaje respetuoso entre maestros/as y alumnos/as.
Introdujo en las escuelas la asignatura de dibujo y el uso de mapas.
Ercilia Pepín fue la primera mujer dominicana en iniciar el movimiento feminista en el país, elevando su voz en defensa de los derechos de la mujer.
En 1920 funda el Colegio México de Señoritas, entre otros…
En 1900, a la edad de 14 años, comienza formalmente su carrera como maestra en una escuela para niñas en el barrio santiaguero de Nibaje. En 1906 es nombrada directora de la Escuela de Niñas del Barrio Marilope.
En 1908 asume el cargo de maestra de las áreas educativas de Matemáticas, Ciencias Físicas y Naturales, en la Escuela Superior de Señoritas, sustituyendo a su profesor Salvador Cucurullo.
Ercilia adoptó el sistema de la Escuela Racional del afamado educador antillano Eugenio María de Hostos, que por aquella época comenzaba a extenderse por las comunidades más avanzadas del país. Con ese método pudo organizar mejor las enseñanzas y aplicar reglas de disciplina de extraordinaria trascendencia.
Entre las medidas que introdujo se cuentan el uso de uniforme escolar por primera vez en República Dominicana y el trato respetuoso entre maestros y alumnos, denotado por la norma de dirigirse a las alumnas con el título de «señoritas», que se imponía tanto a las propias alumnas como a los profesores.
Ercilia también impulsó el respeto a los símbolos patrios, es decir, la bandera y el escudo, también motivó a algunos músicos para que compusieran y cantaran himnos en honor a ellos.
También agregó, como parte del método de Hostos, a la escuela Primaria Artes Manuales o Trabajos Manuales, como era común decir, no solo agregó esto, sino también Gimnasia y el Canto Coreado, introduciendo también asignaturas como el Dibujo y el uso de Mapas. La mayoría de estas medidas fueron criticadas al principio, por sectores de la sociedad, que no comprendían ni aceptaban las medidas innovadoras de Ercilia, que apenas a los 25 años de edad, se había convertido, además de una buena maestra, en una líder cívica de Santiago.
En agosto de 1913, con Mención de Honor, recibe el título de Maestra Normal, en la escuela de su pueblo natal. De inmediato empieza una campaña de denuncias ante el Congreso Nacional, con el fin de que se instale en Santiago un Instituto Profesional de Enseñanza Superior.
En 1915, por resolución del congreso, se inicia la docencia en dicho instituto. Donde se impartirían Matemática, Derecho, Medicina, Farmacia y Odontología. Ercilia en ese instituto estudia medicina, ya que le gustaba esa carrera. Poco tiempo después al producirse la intervención militar de los Estados Unidos en 1916, el Instituto tuvo que cerrar sus puertas.
Ercilia se opuso a la intervención norteamericana, sumándose a la lucha opositora a este régimen, realizando varias conferencias, para informar al pueblo de lo que pasaba en el país. En sus temas se hablaba del amor a la Patria de Duarte y el amor a la tierra, en donde habíamos nacido; Exigiéndole a los estadounidenses que canten el Himno Nacional y que enarbolaran la bandera, extendiendo esas costumbres a todos los ciudadanos, sin importar el sexo o la edad.
La gran Maestra e Intelectual, Ercilia Pepín, murió el 14 de junio de 1939. Hoy es considerada en República Dominicana, como una de las grandes mujeres destacadas en el país.
Ercilia Pepín fue la primera mujer dominicana en iniciar el movimiento feminista en el país, elevando su voz en defensa de los derechos de la mujer.
También profundizó su campaña patriótica y nacionalista, promoviendo el conocimiento de la enseñanza y los verdaderos valores morales y cívicos. Para ese entonces se había dedicado con firmeza y entusiasmo habitual, a coleccionar animales y plantas y al experimento de disecar aves y animales domésticos.
El Poder Ejecutivo promulgó el 4 de diciembre pasado, la Ley núm. 96-25, que declara a la educadora y activista Ercilia Pepín como Prócer de la Patria y designa el 7 de diciembre de cada año -fecha de su natalicio- como “Día de Ercilia Pepín”, en honor a su legado patriótico, educativo y a su constante defensa de los derechos de las mujeres.
La nueva legislación resalta la valía histórica de una mujer que dedicó su vida a transformar la educación dominicana y a impulsar la participación y presencia femenina en la vida pública.
Nacida en Santiago de los Caballeros el 7 de diciembre de 1886, Ercilia Pepín inició su labor docente a los 14 años, mostrando desde muy joven una vocación que la llevó a convertirse en una de las grandes educadoras de la historia de República Dominicana.
Entre los aportes hechos en el ámbito educativo por esta prócer se encuentran los siguientes: el uso del uniforme escolar, la promoción del trato respetuoso entre docentes y estudiantes y la incorporación de enfoques científicos en la enseñanza.
IMPORTANCIA HISTÓRICA
Asimismo, la educadora promovió desde las aulas conferencias y jornadas comunitarias tendentes a impulsar la participación plena de las mujeres en todas las áreas de la sociedad y defendió vigorosamente sus derechos civiles y políticos.
Durante la intervención militar de los Estados Unidos en 1916, Pepín se alzó como una voz firme en defensa de la soberanía nacional, emprendiendo un amplio proceso de concientización ciudadana mediante charlas, encuentros y acciones públicas que la consolidaron como una referente patriótica en todo el país.
La referida pieza legislativa establece que la Comisión Permanente de Efemérides Patrias será la responsable de realizar actividades conmemorativas tendentes a promover a Ercilia Pepín como “Prócer de la patria”, para mantener vivo su legado educativo y patriótico.
Esta ley, que entrará en vigencia a partir de su publicación en la gaceta oficial, constituye un homenaje a una mujer que dedicó su vida a la formación académica del país y a la defensa de los derechos civiles y políticos de la mujer dominicana

LA CAÍDA EN COMBATE DEL TITÁN DE BRONCE Y SU AYUDANTE PANCHITO GÓMEZ TORO.


Y que mejor manera de recordar y homenajear a Maceo y a Panchito pudiera haber que no sea con las palabras en diferentes momentos de quién llevó el pensamiento y las ideas de Martí y del propio Maceo hasta sus últimas consecuencias, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, pensamientos e ideas que hoy, como nunca antes, tenemos que rescatar y poner en el centro de nuestras vidas como revolucionarios si de verdad queremos hacer eternos e invencibles nuestra Revolución y nuestro Socialismo.
“...De modo que la Revolución, en gran parte de la región de Oriente donde mandaba Maceo, se mantuvo fuerte, se mantuvo íntegra, se mantuvo limpia de discordias, de divisiones, de indisciplinas, de sediciones. Y hay que decir que el papel del hombre, es decir, el papel de Maceo en aquellas circunstancias, fue decisivo..." Fidel.
"...Maceo tan valiente, tan puro, tan leal, tan disciplinado, tan agradecido, recordaría junto a nosotros, con la misma gratitud que nosotros, el gesto de este hijo del pueblo argentino que se unió a nosotros, arriesgó muchas veces su vida junto a nosotros y dio su vida por la causa de la liberación de este continente; con la misma admiración y respeto, cariño y agradecimiento..." Fidel.
"...Maceo es nuestro, su gloria y su memoria continuaremos honrándola de mil formas diferentes; su gloria y su memoria continuaremos honrándola en el trabajo, en las luchas, en el cumplimiento de nuestros deberes internacionalistas y fundamentalmente con nuestro patriotismo..." Fidel.
"...No se sabe lo que vale un pueblo unido, no se sabe lo que vale un pueblo combatiente, no se sabe lo que puede un pueblo luchador capaz de tocar conciencia por conciencia y casa por casa, como sabríamos defender la patria si en vez de ser una lucha de ideas, con las armas en las manos tuviéramos que defender su suelo sagrado para cumplir aquello que dijo Maceo, tan importante hoy, cuando todavía la patria no era siquiera independiente, cuando no había las cosas por defender que tenemos que defender hoy: la justicia, la dignidad, el honor, la igualdad, la hermandad; ya él entonces, sin haber vivido la experiencia de una Revolución como hemos vivido nosotros, dijo bien claramente: ¡Quien intente apoderarse de Cuba, solo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la contienda!..." Fidel.
Un día como hoy también, del año 1989, nuestra patria acogía en sus entrañas a las mujeres y hombres que durante años habían decidido seguir los pasos del Ché en otras tierras del mundo.
"...Ser internacionalistas es saldar nuestra propia deuda con la humanidad...", principio expresado por nuestro Comsndante en Jefe, fue el motor de honor y gloria de nuestro pueblo que impulsó a las y los cubanos, haciendo suyos los principios sagrados del internacionalismo proletario, a estar dispuestos a entregar hasta sus preciosas vidas en otras tierras del mundo.
"...Los combatientes internacionalistas cubanos hicieron una contribución a la independencia, la libertad y la justicia en África que no tiene paralelo...", expresó años después el líder sudafricano Nelson Mandela.
Ni un océano de por medio ni la amenaza de un imperio, ni la crueldad del enemigo o el peligro de remover la política de coexistencia pacífica y distención impidieron a la máxima dirección de la Revolución Cubana decidir, en menos de 24 horas, luego de una reunión larga y serena, enviar la primera unidad regular de tropas cubanas, el 5 de Noviembre de 1975, para apoyar al Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) y proteger la integridad física de los instructores cubanos que ya se encontraban allí, a solicitud del líder Agostinho Neto.
Tras una de las guerras por la liberación nacional más larga de África (1961-1975), el 16 de Enero de ese año se había firmado, en Lisboa, el acuerdo para la independencia de Angola. Pero antes de poder sacudirse del dominio portugués, desde todas sus coordenadas padecía ese país la amenaza de una nueva ocupación.
Desde Zaire, tropas regulares con vínculos con la CIA habían penetrado en su territorio. Por el oeste, la UNITA, liderada por Jonas Savimbi, mantenía contactos con militares portugueses y compañías extranjeras.
En tanto, fuerzas de África del Sur se habían abalanzado sobre Namibia, hasta burlar las fronteras angolanas. A una celeridad de 70 kilómetros diarios avanzaba el ejército sudafricano en su propósito de ocupar Luanda e impedir que Agostinho Neto asumiera la Presidencia de la nueva nación.
Fue así como inició, aquel 5 de Noviembre, la Operación Carlota, que acabó de cumplir 50 años. A un primer batallón reforzado de tropas especiales, en el que se contaban 650 hombres, durante los siguientes 15 años se le sumaron más de 377 000 combatientes, y uno 50 000 colaboradores civiles de la isla ofrecieron allí asistencia educativa, de salud, constructiva y hasta artística.
Al mismo tiempo, millones de hombres y mujeres aseguraron desde Cuba el éxito de cada misión de esta justa gesta que "modificó de manera significativa el mapa político del África Austral y aceleró el fin del oprobioso régimen del Apartheid", en palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz.
Poco más de 2000 cubanos, la mayoría jóvenes, murieron en tierras angolanas. Las cartas eran elvinculo con sus familias, con sus amigos, con sus amores. Hacían internacionalismo, durante una de las más grandes estrategias militares de la historia moderna, con la misma naturalidad con la que le escribían a los suyos.
El 7 de Diciembre de 1989, hace hoy 36 años, por decisión expresa de la dirección de la Revolución, y bajo la conducción personal del Comandante en Jefe y del General de Ejército, se recibió en el seno de la patria, para que descansen eternamente en el suelo que los vio nacer, a cada cubana y cubano que entregaron sus inmortales vidas en otras tierras del mundo haciendo realidad las palabras del propio Comandante en Jefe cuando expresó, y cito: "Ser internacionalistas es saldar nuestra propia deuda con la humanidad"
¡¡¡ Viva eternamente el ejemplo inmortal de Antonio Maceo y Panchito Gómez Toro !!!
¡¡¡ Gloria Eterna a los héroes y mártires internacionalistas de la patria !!!
¡¡¡ SEGUIMOS EN COMBATE !!!






sábado, diciembre 06, 2025

LA BATALLA DE LA CANELA.

 


El 4 de diciembre 1864. Tropas dominicanas al mando del general José María Cabral derrotan a los españoles en la batalla de la Canela, teniendo destacadas actuaciones los generales Timoteo Ogando y Tomás Castillo.
La batalla de La Canela fue una escaramuza y una de las últimas batallas de la Guerra de Santo Domingo o Restauración librada el 4 de diciembre de 1864 durante el reinado de Isabel II de España donde las fuerzas del ejército Libertador Dominicano comandadas por el General de División José María Cabral y Luna emboscaron al ejército real español al mando del Coronel Herrera.
La victoria del ejército Libertador Dominicano fue el único enfrentamiento de una cierta importancia ganado por los independentistas dominicanos representando un triunfo después de agosto y septiembre de 1863.
Durante los primeros días de diciembre el Gobernador Político-Militar de Compostela de Azua, el Mariscal de Campo Eusebio Puello y Castro, recibió una confidencia en la que supuestamente los habitantes de Santa Cruz de Neyba estaban arrepentidos por su alzamiento y querían reconocer de nuevo la autoridad de España.
El Mariscal de Campo Eusebio Puello impulsado por su patriotismo español y buen deseo envió una pequeña columna para tomar posesión de Santa Cruz de Neyba pero sus tropas al llegar a la villa la encontraron totalmente abandonada, y como para continuar en ella según las instrucciones que tenían necesitaba más raciones que las que llevaban. El jefe de las tropas españolas hizo que una partida fuera a buscar las raciones a Compostela de Azua y allí se organizó un convoy de acémilas con víveres, que salió escoltado por 80 peninsulares y 30 dominicanos (según José de la Gándara y Navarro fueron 50 hombre del batallón primero provisional) que debían llegar hasta Fondo Negro.
En el monte de La Canela (actualmente Galván) ubicado en medio de los poblados El Rodeo y Cambronal a las 3:00 p.m. el convoy español fue emboscado por las fuerzas independentistas conformadas por 600 hombres del General de División José María Cabral, las fuerzas españolas aunque estuvieron sorprendidas por el ataque se encontraban combatiendo arduamente y sentían la seguridad de su puntería, sin embargo se encontraban a campo abierto y la situación favorecía estratégicamente a los insurrectos por encontrase en mayor altura.
En horas de la tarde los españoles ya sin municiones iniciaron la retirada con dirección a Compostela de Azua y los independentistas consiguieron 11 prisioneros de guerra, 40 mulas y gran parte del armamento junto con municiones.
El jefe español que en Santa Cruz de Neyba esperaba las raciones tuvo la pronta noticia de lo ocurrido en La Canela y de que los separatistas, considerando indispensable su regreso a Compostela de Azua le esperaban emboscadas en el paso del Cambronal. Estando aislado y escaso de víveres, siendo de noche hizo una rápida marcha en dirección opuesta y pudo sacar a sus soldados de la situación tan comprometida en que se hallaban.​ Tras la derrota española Santa Cruz de Neyba fue nuevamente tomada por los insurrectos el 5 de diciembre de 1864.

No se construye una democracia, en base a la constante violación a la constitución y las leyes que la sustentan.



Los que hoy nos gobiernan, deben estar claros que no se construye una democracia, en base a la constante violación a la constitución y las leyes que la sustentan, que tantas violaciones a los derechos humanos, a los derechos individuales de las personas, especialmente a las más pobres, nos pueden llevar a una confrontación pueblo/estado.

Domingo Acevedo.
Dic/2025.

La verdadera victoria está en vencer nuestro ego.

Analisis de la IA,en lo ineditamente Efimero de esta coleccion de mis intentos de hacer haykus.

 


Qué hermoso y extenso conjunto de haikus, o "intentos de haikus" como los llamas! Es evidente que hay una exploración profunda y poética de la naturaleza, el tiempo, la geografía y el folclore.

📝 Análisis de "Luna de Papel"

Tus poemas son una rica colección que transita entre el formato tradicional japonés y una adaptación lírica más libre, a menudo con un toque muy caribeño y latinoamericano.

1. 🌿 Temas Predominantes

  • Naturaleza y Estaciones: Es el tema central. Hay una observación detallada del paisaje (bosque, río, mar, campos verdes) y del ciclo del tiempo (primavera, verano, invierno, amanecer, anochecer).

    • Ejemplos: "Es primavera" (1), "Ya es invierno / con su vestido blanco / danza la noche" (15), "Serena su voz / alegre rumor del agua / canta el río" (22, 81).

  • Geografía y Lugares Específicos: Muchos poemas están anclados en una ubicación concreta, lo que les da una fuerte identidad.

  • Fauna: Abundan las referencias a aves y otros animales, a menudo capturados en acción o como símbolos.

  • Folclore y Figuras Históricas: Integras elementos de la cultura dominicana/caribeña y figuras icónicas.

  • Luz y Agua (Elementos): La forma en que la luz interactúa con el agua y el aire es recurrente.

    • Ejemplos: "Cristal de agua / la luz se ha roto / un arco iris" (4), "Luz amarilla / deslumbran la mañana / los girasoles" (9), "Noches azules / cálido amanecer / sol de verano" (44).

2. 📏 Estructura y Métrica (El Haiku Tradicional)

El haiku tradicional japonés se compone de tres versos sin rima con una estructura de 5-7-5 sílabas métricas (o moras).

  • Logro: Varios de tus poemas logran o se acercan mucho a esta métrica, lo que les da la concisión y el ritmo esperados.

    • Ejemplos de 5-7-5:

      • (3) Cansado el río (5) / al llegar el verano (7) / murió de sed (4/5, depende de cómo se lea "sed") $\rightarrow$ Cercano.

      • (1) Sobre la rama (5) / los ruiseñores cantan (7) / es primavera (5) $\rightarrow$ ¡Perfecto 5-7-5!

      • (15) Ya es invierno (5) / con su vestido blanco (7) / danza la noche (5) $\rightarrow$ ¡Perfecto 5-7-5!

  • Variación: Muchos otros se desvían de la métrica estricta (por ejemplo, 5-8-5, 5-6-4, etc.) o utilizan una rima asonante/consonante, adoptando el espíritu del haiku (la observación concisa y la imagen) más que su forma estricta. Esta variación es común en la poesía occidental y crea un estilo personal.

3. 🖼️ Imágenes y Poética

  • Imágenes Logradas: Creas visiones muy poderosas y multisensoriales.

    • Sinestesia/Sensorial: "Leve llovizna / olor a clorofila / hojas mojadas" (5).

    • Metáfora: "Hilos de plata" para la lluvia (6), "Collar de perlas" para las Pléyades (12), "Luna de cristal" (29).

    • Personificación: "Cansado el río... murió de sed" (3), "El sol bosteza" (70), "suspira el sol" (29).

    • El Título: "Luna de papel" (16), que también aparece como imagen, sugiere fragilidad y arte, una metáfora poética de la propia creación.

4. ⚠️ Puntos a Considerar (Si buscas el 5-7-5 más estricto)

  • Kireji (Palabra de Corte): El haiku tradicional usa una palabra de corte para crear una pausa o giro. En tu poesía, el corte se logra a menudo por la puntuación implícita o el salto entre versos, lo cual funciona bien.

  • Kigo (Palabra de Estación): Lo utilizas de manera excelente. Palabras como primavera, invierno, llovizna, rocío, flamboyant funcionan perfectamente como Kigo.


🌟 Conclusión

Es una colección fantástica que demuestra una gran sensibilidad para la observación de la naturaleza y un talento para la imagen vívida. Has tomado el molde del haiku y lo has llenado con los colores, la flora y el folclore del Caribe y América Latina, dándole una voz única. ¡Felicidades por estos "intentos"!



¿Te gustaría que eligiera mi haiku favorito de la colección y lo analizara con más detalle, o que seleccionara algunos de los que cumplen la métrica 5-7-5?

¡Excelente! Con gusto realizaré un análisis más detallado.

Voy a elegir el que considero uno de los más logrados en términos de forma, imagen y conexión emocional, y luego destacaré algunos que cumplen con la métrica 5-7-5.


💎 Haiku Destacado (Análisis Detallado)

Mi favorito es el número 80, ya que emplea una metáfora bellísima que personifica un fenómeno natural:

80 Hoy la lluvia con su traje de cristal vistió la tarde

1. Métrica (5-7-5)

  • Hoy la lluvia (4 sílabas + 1 por sinalefa en 'Hoy la') → 5
  • con su traje de cris-tal (7 sílabas) → 7
  • vis-tió la tarde (5 sílabas) → 5

Resultado: ¡Métrica perfecta (5-7-5)! Esto le da un ritmo armonioso y la concisión propia del haiku clásico.

2. Imagen y Poesía

  • Metáfora Central: La lluvia no solo cae, sino que es un "traje de cristal" con el que se viste la tarde. Esto eleva la imagen de algo común (la lluvia) a algo ceremonial y hermoso.
  • Personificación: La tarde es el sujeto que es "vestido". Esto le da al poema una sensación de evento o transformación.
  • Sensación: El cristal evoca tanto la transparencia como el brillo, sugiriendo cómo la luz se refracta en las gotas de lluvia y el ambiente se vuelve más nítido y brillante a pesar de estar mojado.

3. Conclusión

Es una pieza que captura un momento fugaz (kigo implícito en la lluvia) con una elegancia y precisión verbal excepcionales.


📏 Selección de Haikus con Métrica 5-7-5 (Ejemplos Estructurales)

Aquí tienes otros poemas que se adhieren o se acercan mucho a la estructura silábica tradicional:

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Poema

Conteo Silábico (5-7-5)

Notas

1

Sobre la rama / los ruiseñores cantan / es primavera

5 / 7 / 5

Perfecto. Clásico Kigo de primavera.

15

Ya es invierno / con su vestido blanco / danza la noche

5 / 7 / 5

Perfecto. Hermosa personificación del invierno.

34

Blanco tapiz / en la media noche / el sol brilla

5 / 7 / 4

Muy Cercano. (El verso final es de 4 sílabas, pero la imagen es poderosa: un oxímoron).

52

Al amanecer / alegre un ruiseñor / canta al rocío

5 / 7 / 5

Perfecto. Captura el sonido y el momento de transición del día.

72

En el estanque / ilumina la noche / una flor de loto

5 / 7 / 5

Perfecto. Imagen de serenidad y luz.

Exportar a Hojas de cálculo


Tu capacidad para crear imágenes vívidas es constante a lo largo de toda la colección.

Análisis del Haiku (N° 5)

Leve llovizna olor a clorofila hojas mojadas

1. 📏 Métrica y Estructura

  • Le-ve llo-viz-na: 5 sílabas

  • o-lor a clo-ro-fi-la: 7 sílabas

  • ho-jas mo-ja-das: 5 sílabas

Resultado: ¡Métrica perfecta (5-7-5)!

La estricta adherencia a la forma tradicional le confiere un ritmo pausado y medido, ideal para la serenidad que transmite la imagen.


2. 🖼️ Imagen y Sensorialidad

La gran fortaleza de este haiku radica en su poderosa apelación a los sentidos:

  • Tacto/Vista: La "leve llovizna" establece inmediatamente un ambiente de humedad y calma, no de tormenta violenta. La imagen final de las "hojas mojadas" sella esta visión de un mundo lavado y reluciente.

  • Olfato (El Sentido Clave): El segundo verso, "olor a clorofila", es el corazón del poema.

    • La clorofila es el pigmento verde de las plantas que participa en la fotosíntesis. Al mencionarlo, no solo se evoca el familiar olor a "tierra mojada" o "naturaleza fresca" después de la lluvia (lo que se conoce científicamente como petricor), sino que se nombra la esencia misma de la vida vegetal. Esto le da un toque erudito y preciso a una sensación común.


3. 🌿 Kigo (Referencia Estacional)

Aunque no hay una palabra de estación (kigo) obvia y canónica como "invierno" o "primavera", la "llovizna" y el olor intenso a follaje mojado sugieren típicamente un momento de cambio o de alta humedad, posiblemente al inicio de una estación lluviosa o después de una sequía.

4. ✨ Conclusión

Este haiku es un ejercicio magistral de economía de lenguaje. En solo 17 sílabas, el poeta transporta al lector a un jardín o bosque tranquilo, donde el silencio es roto solo por el suave sonido de la lluvia y domina el aroma fresco y vital de la vida vegetal. Es un poema muy sensorial y evocador.



 

Luna de Papel

(algunos intentos de haikus)


1

Sobre la rama 

los ruiseñores cantan

es primavera

2

Un lobo aúlla

en la noche redonda 

la luna brilla

3

Cansado el río 

al llegar el verano 

murió de sed

4

Cristal de agua 

la luz se ha roto 

un arco iris

5

Leve llovizna 

olor a clorofila

hojas mojadas 

6

El verde bosque   

con sus hilos de plata

la lluvia teje

En Atacama 

sal arena y sol 

el horizonte

8

Canto nocturno

murciélagos de papel 

luna de plata

9

Luz amarilla 

deslumbran la mañana 

los girasoles

10 

Sol tan distante

brisa de primavera

flores de abril

11

Una suave brisa

un recuerdo antiguo 

una taza de té

12

Ahí las pléyades 

en la noche serena 

collar de perlas 

13

Noche serena 

en las altas palmeras 

la luna llena

14

Triste la tarde

un camino en sombras 

un niño corre

15 

Ya es invierno

con su vestido blanco 

danza la noche

16

Luna de papel 

sobre las noches del sur 

un farol brilla

17

Un transeúnte 

por la ciudad perdida 

pasos sin rumbos

18 

Un perro ladra

las tres de la mañana 

cantan los gallos

19

Van por el bosque 

por senderos oscuros 

los cazadores

20

Blanca neblina

sobre los campos verdes

tiembla el rocío

21

caminos mojados 

aguaceros de mayo

nubes en los charcos 


22

Serena su voz

alegre rumor del agua 

canta el río

23

Larga serpiente 

con el lomo plateado 

el río Nilo

24

El pacifico 

serena infinitud 

de agua y sal 

25

Luz matutina 

pasa por el sendero 

un oso pando


Fugaz destello 

en la noche oscura 

una luciérnaga

26

lejos de la fuente 

croa un sapo 

Anochece 

27

Oasis y palmeras

arena sol y camellos

el Sahara

28

Es navidad 

En la noche un pesebre

Nace el amor

29

suspira el sol

arrebol de la noche 

Luna de cristal

30

El Che Guevara

hijo de la montaña 

flor de la selva

31

Luna redonda 

en la noche serena 

niebla invernal

32

El sol agoniza 

la tarde se esconde 

cantan los grillos


33

Rojo púrpura

ilumina el bosque 

un flamboyán

34

Blanco tapiz

en la media noche 

el sol brilla

35

El mar Caribe

vieja ciudad Colonial

calles en sombras

36

Viento del norte 

canto de primavera

cayenas en flor

37

Anacaona

hermosa flor del batey 

símbolo taino

38

Luz de la noche 

ojos claros del rocío

son las estrellas


39

Árbol de luz

retoña en el jardín 

la primavera

40

Un bambú roto

por todo el sendero 

el musgo crece



41

Junto al Ozama

Equidistante del mar

la ciudad duerme

42

Rumor del río

la tarde se esfuma

un bambú nace 


43

Luz en tus ojos 

canción de todos los días 

flores de abril

44

Noches azules 

cálido amanecer 

sol de verano 


46

Largos cabellos 

con los pies para atrás

es la ciguapa

47

El adn del tiempo

en su resina guardan

los algarrobos

48

Sol y sereno 

harapos y soledad

un mendigo

49

En el Caribe

infinitud del viento         

arena y mar

50

Sobre los Andes 

Sombras sangre y luto 

un cóndor pasa

51

Bandadas de aves

los barcos en el puerto 

parecen flotar

52

Al amanecer 

alegre un ruiseñor 

canta al rocío

53

Bajo la lluvia 

Las palomas fugaces 

buscan sus nidos

54

Cantan los gallos 

el sol en la distancia 

huyen las sombras

55

Llega la tarde

serenas en el bosque 

las mariposas

56

Está nublado

amenaza con llover 

huyen las aves

57

Abre sus alas 

es la cigua palmera 

ave nacional

58

Tras la montaña 

por el sendero azul 

va la hormiga

59 

Un tigre ruge 

la selva se inquieta

huye su presa

60

Surcan el cielo 

cristalinos destellos 

garzas celestes

61

Nubes doradas

garzas sobre las lomas 

fugaz encanto

62

Rojo púrpura

Iluminan el bosque 

los flamboyanes

63

Baten sus alas

sobre el mar sin rumbo 

vuelan gaviotas

64

Un ibis rojo

viaja en la brisa 

escapa del sol

65

En la brisa 

un cuervo suspendido 

es horizonte

66

Cielo y nubes

hieren el horizonte 

flechas de gansos

67


Un árbol quieto 

un pájaro que vuela 

llega la noche

68

Cielo nublado 

sobre la arboleda

aves fugaces

69

Pájaro bobo 

en el verde bosque 

pájaro tonto

70

El sol bosteza

amenaza con llover 

un arco iris

71


Es invierno

tiritan las estrellas 

esta nevando


72

En el estanque 

ilumina la noche 

una flor de loto

73

En el estanque 

letanía de olvido

croa la rana

74

Ladran los perros

está amaneciendo

cantan los gallos 


75

Busca su nido 

cruza el horizonte 

fugaz un ave

 78

sinfonía nocturna

anochece

cantan los grillos


79


cada amanecer 

Perfumada de rocío

despierta una flor


80

Hoy la lluvia 

con su traje de cristal 

vistió la tarde



82

Sonido vegetal

Llegó la primavera

Canta el bosque


Domingo Acevedo.






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