sábado, agosto 09, 2025

El boom latinoamericano: características y autores más representativos

 Este fenómeno editorial de la década de los 60 y 70 supuso todo un revulsivo en la literatura de Latinoamérica con figuras como Julio Cortázar o García Márquez.

Retrato de Gabriel García Márquez.

La década de los años 60 y 70 supusieron un gran convulso en Latinoamérica, con movimientos enfrentados como la Revolución Cubana o la dictadura chilena de Pinochet. Esta situación política tuvo su respuesta a nivel literario con el denominado boom latinoamericano, un movimiento que supuso una ruptura e innovación, y situó la literatura latinoamericana como un referente a nivel mundial.

El boom latinoamericano no se considera una corriente cultural ni una generación, sino un fenómeno editorial centrado principalmente en la novela que permitió dar a conocer a autores hispanoamericanos más allá de sus países, convirtiéndose en referentes literarios tanto en la época en la que vivieron como décadas después. Estos escritores, influenciados por los movimientos de vanguardia de Europa, supieron readaptarlos a su realidad cultural, social y política para crear una literatura con unas características propias.

Respecto a la primera obra que marcaría el inicio del boom latinoamericano no existe unanimidad; algunos críticos consideran que es Rayuela (1963) de Julio Cortázar, y otros La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosas, publicada en el mismo año. Otros se remontan a 1959 con Hijo de hombre de Augusto Roa Bastos.

Características del boom latinoamericano

Entre las características más destacables del boom latinoamericano, señalar:

  • Escenarios americanos.

La búsqueda de una identidad propia hace que los autores ambienten sus historias en escenarios característicos de sus países, incorporando sus paisajes, mitos, tradiciones… Así, se entremezcla el relato histórico con la ficción, con historias que relatan las condiciones políticas y sociales del momento.

  • Influencias.

La vanguardia europea, de la que surgieron movimientos como el surrealismo (con autores como Andre Breton), el dadaísmo (Tristán Tzara) o el expresionismo (Bertolt Brecht), es una de las influencias de la literatura del boom latinoamericano. Entre los autores hispanoamericanos que también influyeron en este movimiento citar a Rubén Darío, José Martí, Jorge Luis Borges y Juan Rulfo. A ello hay que sumarle el realismo mágico, inaugurado con Cien años de soledad de Gabriel García Márquez (publicado en 1967), en el que realidad y ficción se entremezclan.

boom-latinoamericano

  • Experimentación.

Es una de las señas de identidad de las obras del movimiento. Se utilizan diferentes tipos de narradores y las historias no son lineales, presentan saltos en el tiempo y relatos con cronologías desordenadas (de hecho la novela puede empezar por el final de la trama). Asimismo, es una literatura en la que predominan las figuras literarias (metáforas, epítetos, monólogos interiores…), el uso de neologismos y los juegos de palabras.

Autores destacados del boom latinoamericano

Julio Cortázar (1914-1984)

Hijo de argentinos aunque nació en Bélgica, se exilió en Francia durante la presidencia de Juan Domingo Perón. Su compromiso político (fue defensor de la Revolución Cubana y Sandinista) se vio reflejado en su obra, en la que se entremezcla lo fantástico con lo real en una búsqueda de la autenticidad y el sentido de la vida. Cortázar destacó por la experimentación y la innovación en el lenguaje, planteamiento que llevó al género de los cuentos de forma excepcional en obras como BestiarioHistorias de cronopios y de famasTodos los fuegos el fuego Deshoras.

Su obra Rayuela, escrita y publicada en París, supuso todo un hito en la literatura, con un planteamiento totalmente innovador en el que la historia puede leerse de forma lineal, pero también empezando por el capítulo 73 para seguir el orden alternativo propuesto por Cortázar.

Gabriel García Márquez (1927-2014)

Nacido en Colombia, empezó a estudiar Derecho pero pronto lo dejó por el periodismo, lo cual le permite acercarse al trabajo de algunos de sus referentes, como Hemingway, Virginia Woolf o Faulkner. Tras la publicación de su primera obra, La hojarasca (1955), se traslada a Europa, donde publica El coronel no tiene quién le escriba (1961) y La mala hora (1962), lo cual no impide que pase por dificultades económicas.

Ya de regreso a América (vive en Venezuela, Nueva York, Cuba y México) publica una de sus obras culmen: Cien años de soledad (1967), situada en el pueblo ficticio de Macondo y en la que realidad y ficción se entremezclan para relatar la historia de la familia Buendía. Más tarde llegaría El amor en los tiempos del cólera (1985) o Crónica de una muerte anunciada (1981). En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.

boom-latinoamericano

Vargas Llosa (1936)

Nacido en Perú, estudió Letras y Derecho e inició su carrera profesional como periodista. Más tarde se traslada a Europa, donde vive en Madrid, París y Londres, compaginando el trabajo en medios de comunicación con la docencia en la universidad y la traducción en la UNESCO. Defensor de la Revolución Cubana en sus inicios, posteriormente se convirtió en un firme opositor a la misma.

Su novela, La ciudad y los perros, representa para muchos el inicio del boom latinoamericano, con una historia sobre una escuela militar en la que los cadetes son tratados como animales que supone toda una crítica al machismo y la sociedad peruana del momento. Después llegaría La casa verde (1965), Conversación en la catedral (1969) o La fiesta del chivo (2000). En 1994 ingresa en la Real Academia Española (RAE) y gana el Miguel de Cervantes. En 2010 fue premiado con el Nobel de Literatura

Carlos Fuentes (1928-2012)

Nacido en Panamá y de padres mexicanos (eran diplomáticos), su infancia transcurre entre Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos y otros países latinoamericanos. Estudió Derecho, iniciando su carrera profesional en organismos oficiales, además de fundar y dirigir la Revista Mexicana de Literatura. Su primera obra es una recopilación de cuentos, Los días enmascarados (1954), a la que seguirían La región más transparente o Las buenas conciencias.

En 1962 publica La muerte de Artemio Cruz, en el que relata la historia de un exrevolucionario mexicano en su lecho de muerte y con la que se consolida como escritor. Más tarde escribe Aura, un relato de corte fantástico, y Terra nostra (1975), que le sirve para darse a conocer a nivel internacional. En 1987 recibe el Premio Miguel de Cervantes y es elegido como miembro del Consejo de Administración de la Biblioteca Pública de Nueva York.

El boom latinoamericano supuso todo un revulsivo en la literatura, más allá de las fronteras de los países hispanoamericanos. El Máster en Literatura Española y Latinoamericana de UNIR cuenta con una asignatura específica sobre el tema.


UNIR.

José Donoso

 


(Santiago de Chile, 1924 - id., 1996) Escritor chileno. Influido por la literatura anglosajona contemporánea, sus primeras publicaciones fueron relatos, hasta que en 1957 apareció su primera novela, Coronación, amplio fresco de la sociedad de Santiago. Habitualmente se le considera, junto con Enrique Lafourcade, el más destacado miembro de la llamada «Generación de los 50» chilena, caracterizada por una común intención de denunciar, a través de la ficción novelesca, la decadencia de las clases aristocráticas y la alta burguesía. En 1966 publicó El lugar sin límites, y en 1970 se consolidó como escritor experimental e innovador con El obsceno pájaro de la noche, su novela más aplaudida por la crítica.


José Donoso

Estudió en la Universidad de Chile y posteriormente, merced a una beca, se trasladó a cursar filología inglesa en la Universidad de Princeton, experiencia tras la cual publicó sus dos primeros cuentos en lengua inglesa: The blue woman y The poisoned pastries (entre 1950 y 1951). Procedente de una familia acomodada, durante su juventud trabajó no obstante como obrero y oficinista, mucho antes de desarrollar su actividad literaria y docente.

Entre 1967 y 1981 vivió en España, coincidiendo con el momento en que su obra entró a formar parte del llamado «boom» de la literatura hispanoamericana, fenómeno editorial que desde los años 60 dio proyección internacional a los narradores del continente: Gabriel García MárquezMario Vargas LlosaJulio CortázarErnesto SábatoJuan Carlos Onetti o Carlos Fuentes, entre otros autores.

José Donoso obtuvo el Premio Nacional de Literatura en Chile (1990), el Premio de la Crítica en España y también otros galardones en Italia y Francia, países que figuran en la larga lista de los diecisiete idiomas a los que ha sido traducida su obra. Regresó a Chile en 1981, y dirigió allí un importante taller literario en torno al que surgió la llamada "nueva narrativa chilena" de finales del siglo.

La obra de José Donoso

Donoso fue un caso excepcional entre sus contemporáneos por su apuesta por la renovación experimental. Su vida, por otra parte, estuvo marcada por un cierto espíritu aventurero que le llevó, después de su estancia en tierras norteamericanas, a las más australes de la Patagonia, donde se puso a trabajar de peón en una hacienda, o hasta Buenos Aires, donde cargaba y descargaba en el puerto. Entretanto, colaboraba en publicaciones literarias, en semanarios como Ercilla y en distintos periódicos.

Su obra literaria propiamente dicha se inició con la publicación de China (1954), que apareció en Antología del nuevo cuento chileno. A esto siguieron dos libros de relatos, Veraneo y otros cuentos (1955) y El Charlestón (1960), en una carrera que se caracterizó desde entonces por una incesante producción en la que se alternaron el cuento y la novela. Su narrativa muestra la influencia de la literatura anglosajona (Charles DickensHenry JamesWilliam FaulknerJohn Dos PassosJohn SteinbeckTruman Capote) y de algunos autores europeos como Thomas MannJean-Paul Sartre y Albert Camus; tiende a explorar, en espacios confinados, los mecanismos de la violencia y los efectos del miedo y la culpa en la vida familiar.

Su primera muestra en el campo novelístico fue Coronación (1957), en la que hizo un excelente retrato de la decadencia de la clase alta chilena. La obra, que obtuvo celebridad a raíz de concedérsele el premio William Faulkner en 1962, se sitúa en una ruinosa mansión presidida por una loca y moribunda nonagenaria. A Este domingo (1966), crónica realista sobre el contraste de puntos de vista de dos clases sociales, sucedió una de las novelas más intensas del autor: El lugar sin límites (1967). La acción transcurre en un miserable caserío del centro de Chile, donde brota una reprimida sexualidad con una violencia de la que es víctima un travesti.

Los elementos de experimentación técnica y lingüística presiden las dos novelas siguientes. El obsceno pájaro de la noche (1970) es una auténtica obra maestra en la que José Donoso enlazó distintas historias de seres ambiguos y monstruosos para abordar su tema obsesivo, la disolución moral de la sociedad. No obstante estar escrita en un lenguaje igualmente realista, Donoso logró allí que las historias oníricas de sus personajes recreasen un escenario de pesadilla e inquietud que, hacia el final, consigue sin embargo ser aceptado por el lector con naturalidad. A diferencia del estilo que caracterizaba a otras de sus obras anteriores, en ésta recurrió al método de la novela dentro de la novela, con un extraordinario dominio de la patológica psicología de sus personajes.

La segunda, Casa de campo (1978), es una parábola moral y una exploración en el mundo de la adolescencia. La acción transcurre en un impreciso siglo XIX y en un aislado lugar, una mansión dominada, en ausencia de los amos, por los muchachos y sirvientes, que instauran eventualmente un orden nuevo. Donoso efectúa un giro narrativo que manipula al lector, de modo que la eficacia de la perversidad del relato pasa por su aparente candor. El depurado estilo narrativo de Donoso intenta describir aquí un mundo en avanzada descomposición social, cuyos habitantes son náufragos a menudo a merced de su imaginación. El propio autor comentó una vez que él mismo creía haber nacido en una "posición social ambigua", en una época de creciente desvanecimiento de los valores y de la conciencia de clase.

Entre ambas novelas publicó Tres novelitas burguesas (1973), relatos en los que recrea ambientes de la burguesía de Barcelona, y una crónica vivaz de la boga de la narrativa latinoamericana: Historia personal del "boom" (1972). La crítica calificó de frustrada su incursión dentro del género de la novela erótica, La misteriosa desaparición de la marquesita de Loria (1980). La obra siguiente, El jardín de al lado (1981), da testimonio de una doble crisis: la producida por el exilio del intelectual latinoamericano y la derivada de la edad. Por último, La desesperanza (1986) es una novela que aborda la tragedia política chilena desde la perspectiva del hombre que ha regresado a su país. En 1986 también apareció Lo mismo que el olvido, una colección de cuentos, al igual que Todo lo que inventamos es cierto (1990). Poco antes de morir, aún publicó un libro de recuerdos de su familia, titulado Conjeturas sobre la memoria de mi tribu (1996). Cabe citar también su novela Donde van a morir los elefantes (1995).

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «Biografia de José Donoso» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/donoso.htm [página consultada el 9 de agosto de 2025].

¿Conocías que los YAKUT, también llamados Sakha

 




¿Conocías que los YAKUT, también llamados Sakha, son uno de los pueblos turco-siberianos más septentrionales y que su lengua guarda vestigios capaces de reconstruir el proto-túrquico?

👇
Los Yakut, o Sakha como prefieren llamarse, habitan principalmente la República de Sakha (Yakutia), en el extremo noreste de Rusia. Su identidad se forjó a partir de migraciones provenientes del sur entre los siglos VI y X, fusionándose con culturas indígenas locales hasta conformar una etnia única, adaptada a uno de los climas más extremos del planeta.
Su economía tradicional gira en torno a la cría de ganado, caballos y renos, junto con la caza y la pesca como pilares de subsistencia. Entre sus expresiones culturales destaca el khomus, un arpa de boca de sonido hipnótico que acompaña celebraciones como el Yhyakh, el festival del solsticio de verano que simboliza el renacer de la vida.
La tradición oral de los Yakut es especialmente rica. Su épica, llamada Olonkho, es una de las más antiguas entre los pueblos túrquicos. Estos poemas heroicos, de decenas de miles de versos, se recitan con entonación melódica durante horas, combinando canto, narrativa y dramatización ritual.
En el ámbito artesanal, el cuchillo yakutiano es uno de sus símbolos más reconocibles. Con hoja asimétrica y empuñadura de madera de abedul, está diseñado para soportar temperaturas extremas y refleja una herencia que se transmite de generación en generación.
Hoy, los Yakut enfrentan el desafío de preservar sus tradiciones frente a la modernización y la explotación de recursos naturales en sus tierras. Sin embargo, su renacimiento cultural y el orgullo por su herencia mantienen viva una identidad que ha sabido resistir siglos de adversidad.

Conocido como el traje de ballenero de Groenlandia

 



Conocido como el traje de ballenero de Groenlandia, esta increíble pieza fue creada hace casi 200 años por los inuit, un pueblo que aprendió a sobrevivir y cazar en uno de los entornos más hostiles del planeta: el Ártico.

Hecho completamente de piel de foca, no era solo ropa… era una barrera contra la muerte.
El traje tenía una única abertura central: el cazador se introducía por allí, y luego el orificio se sellaba herméticamente. Un aislamiento casi perfecto contra el agua gélida, viento helado y las olas que salpicaban constantemente durante la peligrosa caza de ballenas.
En plena lucha contra el hielo, el frío extremo y la furia del océano, este traje era lo único que separaba al cazador de una hipotermia segura.
Una auténtica cápsula de vida hecha a mano, sin tecnología moderna, solo con conocimiento ancestral y respeto por la naturaleza.
Hoy, este traje se conserva como un tesoro en el Museo Nacional de Dinamarca.
Tomado de la red

Archivo del blog