martes, agosto 31, 2021

Respeto a la soberanía indígena.


Las sociedades modernas ejercen cada vez más presión contra las comunidades indígenas, reduciendo drásticamente lo poco que queda de su hábitat expoliado y saqueado por más de quinientos años.
Está de más decir de las agresiones, las violaciones a sus mujeres y sus derechos, los crímenes colectivos y selectivos contra sus dirigentes y la destrucción de sus aldeas, el saqueo de sus saberes ancestrales como es el caso de sus tejido y las plantas medicinales, en fin es un drama que no tiene fin y que las autoridades y los gobiernos ignoran adrede y muchas veces hasta se hacen cómplices, ya que la minería, la agricultura y la ganadería extensiva que destruyen sus territorios se hace al amparo de acuerdos con los gobiernos de cada país.
A los indígenas se les niega hasta el derecho que tiene a sus fuentes de agua, llegando incluso en algunos casos a desviar el cauce de ríos para favorecer a empresas de diferentes índoles, ganaderas, agrícolas y embolletelladoras etc. condenando a esos pueblos a morir de sed.
El hambre, la sed, la pobreza, la violencia, el aislamiento, el desarraigo y la invisibilidad son algunos de los grandes problemas que afectan a las comunidades indígenas no sólo de nuestro continente sino de todo el mundo.
Hay un gran reto por delante y es el de la unidad para presionar a los gobiernos para que hagan respetar los territorios indígenas mediante leyes cuyo cumplimiento sea obligatorio y no sólo sea un papel escrito sin ningún valor, como hay muchos y que estas leyes puedan ser avaladas por organismos nacionales e internacionales incluyendo las de derechos humanos para que garanticen su cumplimiento de manera efectiva y sin dilaciones.
Las comunidades indígenas son los guardianes más efectivos de la naturaleza, del bosque, de los animales y las fuentes de agua, son un eslabón importante en la lucha contra el cambio climático, los bosques son los pulmones por los que respira el planeta, sin ellos el futuro de la humanidad peligra, por eso es vital la ampliación y la delimitación y respeto de los territorios de las comunidades indígenas.
Delimitación ya.
Domingo Acevedo
Agosto/2021
Fotos tomadas de la red.































Archivo del blog