sábado, mayo 01, 2021

Hay que volver a las fábricas a organizar los obreros.

 


 

Hace tiempo que en la Rep. Dominicana los obreros perdieron el protagonismo de las luchas sociales y reivindicativas, debido a que sus principales dirigentes además de traicionar a los obreros y destruir los sindicatos pasaron a servir a los patronos y no a los obreros como es el caso de Gabriel del Río, Mariano Negrón, Nersida Marmolejos, Pepe Abreu entre otros traidores a su clase.  

Creo sino me equivoco que esto empezó a pasar a partir de la década de los ochenta poniéndose de manifiesto después de los levantamientos de abril del 1984 en que los Consejos de Unidad Popular y los Comités  de Lucha Popular pasaron a ser los protagonistas de todas esas luchas que se libraron después de abril del 1984, en donde también aparecen el Falpo y el Colectivo de organizaciones populares.

Es bueno destacar que en ese proceso que se dio en ese espacio de tiempo algunas centrales sindicales y choferiles cerraron filas con las organizaciones sociales y populares para realizar grandes jornadas huelgarias aunque después fueron marcando distancia y la mayoría se dedicaron a negociar prebendas con los  gobierno de turno.  

Es tarea del movimiento revolucionario y democrático volver a las fábricas a organizar a los obreros teniendo en cuenta que estos son los que motorizan las luchas por el derecho a la vida y las libertades públicas.

Domingo Acevedo.

Mayo/2021



Archivo del blog