domingo, agosto 16, 2020

¿Qué fue la Restauración de la República?

 


¿Que fue la Restauración?. Fue convertir de nuevo la República Dominicana en un país independiente, después de haber sido convertida en provincia de España por el dictador Gral. Pedro Santana, mediante la Anexión a España, el 18 de marzo de 1861.

¿Qué fue lo que pasó? Que sin consultar al pueblo el presidente de la Republica Dominica el Gra. Pedro Santana convirtió el país en una provincia de España; es lo que se llama la anexión.

¿Por qué lo hizo? Porque el pequeño grupo que se quedo con toda la tierra del país, por temor al pueblo que no tenía nada, querían asegurar sus posesiones, y asegurarse de mantenerse eternamente con el poder. Y como fueron ellos que entregaron el país a España, negociaron posiciones perpetuas para ellos como autoridad del reino, en el país.

¿Qué causó el descontento de la sociedad dominicana contra los españoles? La dictadura que implantaron. La prepotencia con que trataban a los dominicanos. El racismo con que discriminaban a los nativos de piel no blanca. Expulsaron a los nativos de los puestos públicos de relevancia, en lo que fueron nombrados españoles, además con sueldos astronómicos. Además sumó más descontento los altos impuestos que establecieron. Y derramo la ultima gota, su conducta represiva contra el pueblo.

¿Qué fue la Guerra de la Restauración? Fue la guerra que desataron los ciudadanos, dominicanos contra los 30 mil soldados del ejército español enviado a mantener la anexión, los cuales junto al ejército nacional fueron derrotados y la independencia de la República fue restaurada en 1865.

¿Qué fuerza envió España a mantener la anexión?. Treinta mil soldados, veteranos de la guerra de Cuba, Filipinas y Puerto Rico. Dividido en escuadrones de Caballería, Infantería y Artillería. ¿En qué año fue la anexión? En 1861. ¿Cuándo inició la guerra? En 1863. ¿Y cuando termino?. En 1865.

¿Cómo sucedió todo? Primeramente Sánchez que estaba deportado, al saber de la anexión, organizo un grupo y entró por Haití a restaurar la independencia. Fue cuando dijo: “Entro por Haití porque no puedo hacerlo por otra parte, pero si alguien pretende mancillar mi nombre, diré sin jactancia que soy la bandera dominicana”.

Sánchez fue traicionado y entregado al ejercito del presidente Pedro Santana, el 4 de julio de 1861. Fueron fusilados en El Cercado, Francisco del Rosario Sánchez, Juan Erazo, Benigno del Castillo, Francisco (Cefiro) Martínez, José Antonio Figueroa, Juan Dragón, León García, Segundo Alcántara, José Corporán, Pedro Zorrilla, José de Jesús Paredes y Juan Gregorio Rincón, Rudecindo de León, Manuel Baldemora, Epifanio Jiménez, Romualdo (Tani) Montero, Domingo Piñeyro y Félix Mota.

Ese primer intento fracaso con el martirio de los patriotas. Luego hubo otro intento, encabezados por Jose Olivo, Vidal Pichardo y otros, ignorados por la historia oficial, los cuales, fueron engañados por el ejército español, que prometió que si se entregaban le seria respetada la vida y su libertad, pero inmediatamente salieron de sus escondites, fueron detenidos, encerrados, y luego fusilados en Santiago por los españoles en 1862.

En 1863, los próceres restauradores Gaspar Polanco, Benito Monción, José Cabrera y Santiago Rodríguez, encabezaron la reunieron en las montañas de Capotillo, en la provincia de Dajabon, y desde allí lanzaron el Grito de Capotillo, donde declarando la guerra a muerte a los españoles.

“Cuentan que en una de las reuniones preparatorias, alguien se dirigió a Gregorio Luperon, -que en ese entonces era Maestro de escuela, y se iniciaba como revolucionario- y le dijo: -¿Con que armas vamos a pelear con los españoles, si ellos tienen fusiles, revólveres y cañones, y nosotros, la mayoría apenas machete? ( Porque el gobierno previamente había ejecutado un desarme de la población).

Cuentan que Gregorio Luperón, lo miró fijamente y le dijo:  – Como que con cuales, con las de ellos, vamos a quitárselas.

La estrategia inicial, era atacarlos de noche por la retaguardia, para ir matándoles soldados y quitándoles las armas.

A partir de ahí, desde cada una de las provincias, ciudadanos de estas, comenzaron a hacer público su rechazo a la tiranía que habían impuesto los españoles, y a declararle la guerra hasta su salida del país. En tres días, grupos en todas las provincias hicieron pública la misma declaración de guerra.

El General Pepillo Salcedo fue fusilado por traidor. ¿Por qué? Porque el Gral. Gregorio Luperon, tenía cercado y atrapado dentro de la fortaleza de Santiago el criminal General español Buceta, con un batallón. En eso llega Pepillo Salcedo, y Luperon le encomienda, que los españoles, salen de esa fortaleza, solo muertos o con la mano en la cabeza. Que él iba a enfrentar un batallón español que venía desde Puerto Plata. El caso es que después de Luperon hacer retirar el batallón español, cuando regresa, se encuentra que los españoles que tenia atrapado, se retiraban marchando con sus armas. Pepillo Salcedo había violado la orden. Se dice, había entrado en negociación con los españoles, de que el lo dejaría ir con sus armas, a cambio, de que luego lo apoyaran a el para ser presidente. Luperon lo hizo detener inmediatamente y desarmar. Y lo entregó al alto mando restaurador, quienes luego decidieron fusilarlo por traidor. Dicen que la orden fue de Gaspar Polanco.

Fue una guerra terrible, del pueblo, contra el ejército nacional encabezado por el presidente Pedro Santana sumado al ejército español. Fue una guerra donde cada día, más hombres y mujeres fueron sumándose a la lucha. Santana fue condenado a muerte por traidor, por el ejército restaurador. Con la orden de que fuera fusilado, donde fuera encontrado. Sin más formalidad que la de ser identificado. Terminó suicidándose.

Luego de dos años de guerra y la muerte de 18 mil españoles, estos decidieron rendirse y retirarse derrotados de la isla. Ahí se inician los gobiernos Restauradores, 1865.

 

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.

Archivo del blog