miércoles, julio 01, 2020

EL BISONTE AMERICANO REGRESA A MÉXICO DESPUÉS DE CIEN AÑOS


En animal más grande del norte de América está de nuevo en México.


Los bisontes son los animales simbólicos de las Grandes Llanuras. Son muy parecidos a los búfalos, y a veces confundidos. En general son animales formidables, y los más pesados ​​de América del Norte.
Llegan a medir de 2 hasta casi 4 metros de alto al hombro, su peso puede inclinar la balanza a más de una tonelada y tienen cuernos curvos y afilados que pueden llegar a medir 60 centímetros de largo. A pesar de su gigantesco tamaño, los bisontes son rápidos, y pueden correr a velocidades de hasta 65 kilómetros por hora.

Foto Pixabay

Se alimentan en grandes llanuras de hierbas, arbustos y ramas. Regurgitan la comida y la vuelven a masticar como bolo alimenticio antes de la digestión final. Las hembras y los machos adultos viven en pequeños grupos separados y se unen en manadas grandes durante la temporada de apareamiento de verano.
Los machos luchan por la primacía del apareamiento, pero estos combates rara vez se vuelven peligrosos. Tras un periodo de gestación de 9 meses, las hembras dan a luz a un ternero.

Foto Wikipedia Commons

Foto Wikipedia Commons

El bisonte cubrió una vez las Grandes Llanuras y gran parte de América del Norte, y tuvo una importancia crítica para las sociedades indias de las Llanuras. Durante el siglo XIX, los colonos mataron a unos 50 millones de bisontes con el pretexto de la alimentación y el deporte, y para privar a los nativos americanos de su activo natural más importante. Los rebaños se redujeron a tan solo unos pocos cientos de animales.
Pero hoy, la cifra de bisontes se está recuperando un poco, y alrededor de 500.000 animales viven en reservas y ranchos donde son criados para su carne. Después de 100 años, El bisonte americano regresa a las planicies de Coahuila como parte de un proyecto de reintroducción de la especie que celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre con la liberación de 19 ejemplares, que es parte de la segunda manada de conservación.

Foto Pixabay 

La liberación se realizó en la Reserva Natural El Carmen, un área privada transfronteriza que contiene cinco diferentes ecosistemas que son hábitat de una diversidad de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios en sus más de 140 mil hectáreas.
Roberto Aviña Carlín, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) expresó que el establecimiento de manadas de bisontes en México contribuye de manera importante a la recuperación de la especie a escala continental y es un caso de éxito en la recuperación de especies en riesgo mediante la estrecha colaboración de organizaciones de la sociedad civil, academia, sector privado e instancias gubernamentales nacionales e internacionales.

Foto Publicdomaintpictures

Foto Pixabay

En México, habitaba en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, sin embargo, fue extirpado en la segunda mitad del siglo XIX. Es una especie que se encuentra en peligro de extinción en México. Es por eso que la recuperación de sus poblaciones en el norte del país es clave ya que a través de ella se busca restaurar los pastizales nativos de la región.
Hace once años la Reserva de la Biosfera de Janos en Chihuahua recibió los ejemplares, mismos que se reprodujeron y actualmente suman 200 individuos. Ahora es el turno de Coahuila, que ha recibido 19 ejemplares de bisonte americano para repoblar la región.

Foto Publicdomaintpictures

Esperamos que esta re introducción del bisonte traiga de nuevo un espacio para que se continúen reproduciendo, que el ecosistema mejore y la vida siga un curso natural. Enhorabuena para las autoridades que están haciendo increíbles intentos por sanar a la naturaleza
ARTE Y CULTURA..

Archivo del blog