viernes, agosto 09, 2019

Siria rechaza un acuerdo entre Turquía y EE. UU. para crear una "zona de seguridad" en su territorio


Archivo: militantes del grupo kurdo YPG participan en un desfile militar para celebrar una victoria sobre el autodenominado Estado Islámico, en Qamishli, Siria, el 28 de marzo de 2019.
Archivo: militantes del grupo kurdo YPG participan en un desfile militar para celebrar una victoria sobre el autodenominado Estado Islámico, en Qamishli, Siria, el 28 de marzo de 2019.Rodi Said / Reuters
Damasco consideró como un ataque a su soberanía el acuerdo alcanzado entre Washington y Ankara para establecer "un centro de operación conjunto" en el norte de Siria, este estaría bajo control militar turco.
ANUNCIOS
Para el Ejecutivo sirio se trata de una violación a su soberanía: "La República Árabe Siria expresa su rechazo contundente y absoluto al acuerdo anunciado por los dos ocupadores, estadounidense y turco, sobre la llamada 'zona segura', que representa una agresión escandalosa a la soberanía del territorio sirio", dijo una fuente del Ministerio de Exteriores citada por la agencia estatal SANA este 8 de agosto.
El acuerdo, que fue anunciado un día antes por Estados Unidos y Turquía, tuvo lugar tras tres días de conversaciones entre misiones militares y meses de estancamiento. Sin embargo, ninguno de los dos Gobiernos ha informado con exactitud sobre la extensión exacta de la denominada zona segura, en la franja sur de la frontera turco-siria.
La franja de tierra en discusión abarcaría cerca de 400 kilómetros a lo largo de la frontera, en gran parte controlada por las milicias kurdo-sirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) que combatieron con el apoyo de Estados Unidos contra los militantes del autodenominado Estado Islámico, por lo que cuentan con el apoyo de Washington.
Ankara ve al YPG como terroristas que representan una grave amenaza para su seguridad y ha exigido que Estados Unidos rompa sus lazos con esa milicia. El anuncio del pacto se produjo días después de que Turquía reiterara su amenaza de intervenir militarmente en el noreste de Siria ante la falta de consenso que había con Washington sobre este asunto.
Turquía advierte que no permitirá retraso para instaurar la "zona segura"
Tras el rechazo de Siria, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijo este 8 de agosto que Turquía no permitirá que se demore el proceso de zona segura en el que está trabajando con Estados Unidos ni que sufra el mismo destino que un acuerdo sobre la ciudad siria de Manbij.
El canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, durante una rueda de prensa, en Ankara, el 8 de agosto de 2019.
El canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, durante una rueda de prensa, en Ankara, el 8 de agosto de 2019. Cancillería de Turquía/vía Reuters
La hoja de ruta que había sido planeada para Manbij fue un pacto hecho entre los aliados de la OTAN el año pasado, que dictaba una retirada completa de las YPG de la ciudad.
En medio de esta situación, este 8 de agosto se produjo un ataque con carro bomba cerca del edificio de correos del pueblo de Al-Qahtaniya, noreste de Siria, y controlado por las autoridades kurdo-sirias.
El atentado, que fue reivindicado por el autodenominado Estado Islámico, dejó al menos cinco personas muertas, entre ellas tres niños.
France 24 con Reuters, AFP y EFE

Archivo del blog