viernes, febrero 08, 2019





¿QUIÉN FUE JUBA, EL FRANCOTIRADOR DE BAGDAD?


Juba representó uno de los grandes temores de los soldados estadounidenses en Irak, y de cualquier soldado en general. Los tiradores selectos suelen ser letales y abatir a sus víctimas sin problemas tomándolas por sorpresa mediante un sorpresivo y letal disparo. Es el pánico de cualquier soldado.
Los francotiradores, a pesar del daño moral que puede hacer en las tropas enemigos, no son soldados que hagan un gran número de bajas si los comparamos con soldados de infantería o asalto pero el miedo que generan es mayor.
Después de la guerra e invasión de Irak en 2003 para derrocar a Sadam Hussein mediante una operación básica, sencilla y fácil los estadounidenses se toparon con una resistencia encarnizada en todos los ámbitos. Desde milicias baazistas bajo el control de Sadam e Izzat Ibrahim ad Douri hasta milicias islamistas sunitas, donde primaba Al Qaeda en Irak de Abu Musab al Zarkaoui, las milicias chiitas iraquíes comandadas por Muqtada al Sadr, milicias kurdas (mayoritariamente aliadas de Estados Unidos) y milicias menores.
Del ejército islámico de Irak surgió un personaje llamado Juba, el grupo era una milicia compuesta por baazistas en la que trabajaban en conjunto sunitas, chiitas y kurdos con una fuerte carga nacionalista frente al invasor de Estados Unidos. La polémica es la siguiente, no se sabe si Juba es una persona en concreto (y si es así no se sabe si está vivo o muerto) o es un grupo de personas que bajo el pseudónimo Juba fueron atacando a los soldados de la coalición, preferiblemente estadounidenses.
Se hacía llamar Juba, el francotirador de Bagdad y saltó a la fama en 2005 con un vídeo que fue subido a Internet en el que se ve al protagonista hablando en árabe y dando un mensaje que decía lo siguiente: “Tengo nueve balas en esta arma y tengo un regalo para George Bush. Voy a matar a nueve personas. Estoy haciendo esto para que lo vean los espectadores. Dios es grande. Dios es grande“. En ese vídeo se veía a nueve soldados estadounidenses siendo abatidos.
El modus operandi era siempre el mismo, una cámara donde se encuentra el objetivo desde donde el francotirador apuntaba que grababa toda la escena hasta que el soldado estadounidense caía abatido o herido. Disparaba con un rifle ruso SVD Dragunov a una distancia de 200 metros, nadie sabía quién era, su apariencia o si era o no iraquí.
La paciencia era su arma más importante así como su inteligencia, disparaba una vez (un proyectil mortal de necesidad) jamás disparaba una segunda vez, en lugar de eso cambiaba de posición y volvía a atacar desde otro lugar.
El segundo vídeo era más elaborado y fue subido a internet en 2006, un año después del primero, en el se ve a un comandante del ejército islámico de Irak entrenando a francotiradores iraquíes y preparándolos para atacar a las fuerzas de Estados Unidos. Más tarde, el vídeo, de nuevo muestra las escenas de “Juba” abatiendo objetivos militares con disparos certeros.
Juba declarará que el entrenamiento que seguían los jóvenes tiradores se basaba en el libro de John Plaster (ex francotirador) “El óptimo francotirador: un manual avanzado de entrenamiento para francotiradores militares y policiales“. Libro que él mismo había estudiado.
En el 2007 se subió el tercer vídeo de Juba y en el 2008 el último, desde entonces no se sabe más de él. Se tiene constancia de que dos iraquíes detenidos por las fuerzas de Estados Unidos declararon ser Juba, por otro lado se sabe que el batallón de francotiradores que estuvo hostigando a los soldados estadounidenses continuaron hasta la retirada de los mismos.
juba,_the_baghdad_sniper_1
Cómic dramatizando la historia de Juba (Wikipedia)
Su popularidad fue tal que, incluso, se publicaron cómics en Irak dramatizando su historiay convirtiéndose en una leyenda entre los resignados iraquíes bajo ocupación de Estados Unidos así como una pesadilla para los soldados estadounidenses y de la coalición desplegados en Irak.
Se le presumen más de cincuenta bajas confirmadas (en el primer vídeo abatía a nueve soldados y en el segundo ya se adjudicaba 37 bajas). En todo caso es un misterio saber quién o quienes estaban detrás de ese nombre y si aún vive o viven. En cuanto a la brigada que fue entrenada en el segundo vídeo se desconoce, en la actualidad, la situación de esos tiradores. (Foto: Screenshot)
OTRA LECTURA

Si EU apuesta por una intervención militar, Venezuela se convertirá en el Vietnam de AL

Archivo del blog