sábado, septiembre 22, 2018

PARA RECORDAR Y NO OLVIDAR A HÉCTOR HOMERO HERNANDEZ VARGAS

.
Un día como hoy, 22 de septiembre, pero del año 1971, hace 47 años, a cinco años de iniciarse los terroríficos y criminales Doce Años de Joaquín Balaguer, cae asesinado a plena luz del día, a las 9:40 AM, el combatiente revolucionario Héctor Homero Hernández Vargas.
En el momento que fue tiroteado por los agentes policiales, comandados por el sargento Juan María Arias Sánchez, Homero Hernández Vargas conducía su vehículo por la calle San Cristóbal, del Distrito Nacional, a escasos metros del local del partido PRSC, de Balaguer, y era acompañado por su esposa Elsa Peña Nadal, quien tenía ocho meses de embarazo.
Juan María Arias Sánchez, con el rango de teniente, también fue acusado el 17 de marzo de 1975, de ser el jefe del comando policial que asesinó al periodista Gregorio García Castro.
Su esposa, Elsa, relató a la prensa cómo fue tiroteado el dirigente de izquierda a pesar de que no hizo resistencia a los agentes que lo mataron. Sostuvo que su cónyuge fue muerto a mansalva por los agentes que lo localizaron mientras transitaba en un vehículo por la avenida San Cristóbal, en el ensanche La Fe.
La muerte de Homero Hernández Vargas, se sumó a la lista de decenas de dirigentes de izquierda que fueron asesinados en las calles de Santo Domingo y poblaciones de provincias durante el Gobierno del Presidente Joaquín Balaguer durante el período 1966-1978.
El día de su muerte contaba con 29 años de edad, pues había nacido en 1942 en La Romana.
Un resumen de su vida revolucionaria es la siguiente:
Homero Hernández se destacó desde muy joven en la lucha contra la dictadura trujillista y luego de la muerte del tirano, fundó y fue el primer presidente de la Juventud Revolucionaria Dominicana, JRD, del Partido Revolucionario Dominicano; pasando luego a integrar las filas del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, (1J4), del cual llego a ser un alto dirigente por sus destacadas dotes de estratega, su valentía y liderazgo.
En el año 1963 participó en el movimiento guerrillero liderado por el doctor Manuel Aurelio Manolo- Tavárez Justo y comandaba el frente Comandante Enrique Jiménez Moya.
Fue hecho prisionero y deportado en el año 1964, a Bruselas, Bélgica.
Regresó al país en el año 1965 y se integró a la lucha constitucionalista y el 25 de julio de 1965, participó en el combate de la Fortaleza Duarte, en SFM, junto con Baldemiro Castro, Leal Prandy, --La Chuta- y Sóstene Peña Jáquez.
Después (3) que a finales de mayo de 1965 un grupo de catorcistas fracasaran en su intento de establecer frentes guerrilleros en el suroeste del país, incluyendo el asesinato de Arsenio Ortiz, la dirección del 1J4 decide enviar hombres y armas, en el mes de julio, para preparar el asalto el día 25 a la fortaleza militar de San Francisco de Macorís y la comandancia de la Policía Nacional. Para esta operación responsabilizan a Homero Hernández como comandante máximo. La operación fracasa por haber sido detectada por los servicios de inteligencia del gobierno, << fue una verdadera masacre; el día del alzamiento murieron alrededor de cincuenta personas >>
Dice Tony Raful(4) que < las circunstancias en las cuales escapó el combatiente Homero Hernández (jefe del alzamiento) fueron espectaculares, ya que se disfrazó de sacerdote y burló la vigilancia militar de los registros. Este Homero Hernández venía forjando una leyenda alrededor de sus actos y acciones que proyectaba su partido 14 de Junio.>
En 1967 participó en un movimiento guerrillero junto a Amaury Germán Aristy y Amín Abel Hasbún, pero luego lo abandonaron.
Homero Hernández Vargas era perseguido por los agentes de la Policía, luego de que fuera acusado de participar en actividades comunistas.
Los organismos de represión del Gobierno intensificaron la persecución contra la dirigencia de la izquierda dominicana a partir del mes de marzo de 1970, cuando fue secuestrado en Santo Domingo, el agregado militar de Estados Unidos, Coronel Donald Jersey Crowlly.
La antigua calle San Cristóbal, donde cayó Héctor Homero Hernández, lleva su nombre, y exhibe una tarja que describe todas las jornadas de lucha patrióticas, en las cuales participó, desde los catorce hasta los veintinueves años.
¡HONOR Y GLORIA A LOS CAÍDOS VÍCTIMAS DEL TERROR DE ESTADO DESATADO EN LOS DOCE AÑOS DE JOAQUÍN BALAGUER ¡
¡ASÍ PIENSO. ASÍ ACTÚO!
ASOVA = Ariosto Sosa Valerio
E-mail: sosavalerioariosto@gmail.com.

Referencias:
(1).-http://www.diariodominicano.com/…/el-dia-que-una-patrulla-p…
(2).- https://vanguardiadelpueblo.do/…/una-patrulla-policial-mat…/
(3).- Gleijeses, Piero. La Esperanza Desgarrada. Pag. 452. Editora Búho. 2012. Sto. Dgo..-
(4).-Raful, Tony. Movimiento 14 de Junio. Historia y Documentos. Pag.668. Tercera edición 2007. Editora Búho. Sto. Dgo.

Archivo del blog