miércoles, agosto 08, 2018

Rusia: Si Georgia entra en la OTAN se desatará un conflicto terrible


Rusia advierte de que una eventual adhesión de Georgia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) puede desencadenar un “conflicto terrible”.
“Esto (la entrada de Georgia en la Alianza Atlántica) puede provocar un conflicto terrible. No entiendo la necesidad de ello”, ha dicho este lunes el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvedev, a la emisora de radio local Kommersant FM.
Al justificar su postura, el titular ruso ha recordado el conflicto armado de 2008 entre Georgia y Osetia del Sur, que también implicó a Rusia. “No fue inevitable”, ha enfatizado Medvedev.
A comienzos de la década de los 1990, Abjasia y Osetia del Sur se escindieron de facto de Georgia tras sendos conflictos armados, en los que los separatistas contaron con el apoyo de Moscú.
En agosto de 2008, el entonces presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, envió tropas a Osetia de Sur, que fueron expulsadas por el Ejército ruso.
Tras la derrota de las tropas georgianas, Rusia reconoció las independencias de Abjasia y Osetia del Sur, decisión que llevó a Tiflis a romper las relaciones diplomáticas con Moscú.
Últimamente, varios ministros de Georgia han dado a conocer que el país caucásico está realizando los preparativosnecesarios para poder adherirse a la Alianza Atlántica , un hecho que, de producirse, podría desembocar en situaciones de tensión entre Tiflis y Moscú.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reafirmó en julio la intención de la organización de incorporar a Georgia a la Alianza, sin enfatizar exactamente cuándo podría suceder esto.
Además Georgia alberga desde el 1 de agosto la maniobra Noble Partner 2018 de la OTAN. Para Moscú tales ejercicios promueven una “presión militar” contra Rusia y no contribuyen para nada a la estabilidad.
Fuente: HispanTv

Archivo del blog