miércoles, marzo 09, 2016

Domingoacv2




La Hora del Planeta República Dominicana.




En lo que es la celebración de la Hora del planeta en todo el mundo, nosotros aquí en la Republica Dominicana, justicia Climática, el Comité Dominicano de Lucha Contra el Cambio Climático y la Brigada Cimarrona Sebastián Lemba, está organizando una conferencia: Plantas a Carbón de Punta Catalina, Baní: Corrupción y contaminación, en la avenida Bolívar numero 55 al lado de la Funeraria la Altagracia a las siete y media de l anoche.
Esperemos contar con tu presencia.

Invitación al 5to Encuentro de Poetas en Cuba "La Isla en Versos"

Invitación al 5to Encuentro de Poetas en Cuba "La Isla en Versos"

Recibidos
x

Kiuder Yero Torres kiudery@gmail.com

Archivos adjuntos18:39 (hace 12 horas)
para 
CONVOCATORIA AL 5to ENCUENTRO DE POETAS DEL MUNDO EN CUBA“LA ISLA EN VERSOS”

Estimado Poeta Domingo Acevedo:

Le estamos invitando a participar en el 5to Encuentro de Poetas del
Mundo en Cuba "La Isla en Versos", del 30 de abril al 9 de mayo,
organizado por diferentes instituciones culturales cubanas, hemos
venido recorriendo las ciudades de Cuba para lograr un vínculo directo
con escritores de varias generaciones y regiones de la isla.

Este año con alma de intercambio artístico e intelectual, como parte
de las Romerías de Mayo. Iniciaremos la travesía en La Habana hacia la
ciudad de Santa Clara, visitaremos el memorial Ernesto “Che” Guevara,
rumbo a Holguín en Romerías de Mayo, llegaremos a Camagüey, ciudad
natal del Poeta Nacional Nicolás Guillén para cerrar en La Habana.
Antes de despedirnos visitaremos los lugares que frecuentaba Ernest
Hemingway (Premio Nobel, 1954).

Desde el 2012 hemos recorrido más de 15 ciudades cubanas, han
participado cerca de 100 poetas de 20 países y más de 250 poetas
cubanos. Será un honor poder contar con su presencia y así lograr un
intercambio con escritores jóvenes y consagrados, con artistas
plásticos, estudiantes universitarios y niños, dejar libros en
bibliotecas públicas y diferentes centros culturales que visitaremos.


¡LE ESPERAMOS CON LOS VERSOS ABIERTOS EN NUESTRA ISLA!



Un abrazo sincero


Kiuder Yero Torres              poetasdelmundocuba@gmail.com
(Secretario Nacional Cuba - Movimiento Poetas del Mundo)

Yuricel Moreno Zaldivar yuricelm@gmail.com
(Coordinadora General del Encuentro)


Posdata: Adjunto enviamos la Convocatoria, Programa, Contactos y
Oferta Comercial.Los Organizadores agradecemos la divulgación del 5to
Encuentro de Poetas del Mundo en Cuba “La Isla en Versos”, a través de
e-mails, web, blogs, redes sociales o por medios de comunicación
tradicionales, en sus círculo de amigos, escritores y artistas
plásticos.


Algunos Videos de los Encuentros de Poetas del Mundo en Cuba “La Isla
en Versos”:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLxUmP1Vjqz8Rb-sfSmxY_f2jJkDqG5vjN



Kiuder Yero Torres              poetasdelmundocuba@gmail.com
(Secretario Nacional Cuba - Movimiento Poetas del Mundo)

Nacimiento de Francisco del Rosario Sánchez

Francisco del Rosario Sánchez

Francisco Sánchez del Rosario
Francisco del Rosario.jpg
General
Años de servicio1837-1861
LealtadLos Trinitarios / Causa Dominicana
Participó enGuerra por la Independencia Dominicana

Nacimiento9 de marzo de 1817
Bandera del Imperio Español Santo Domingo
Fallecimiento4 de julio de 1861 (44 años)
Flag of the Dominican Republic (up to 1844).svg San Juan de la Maguana
OcupaciónAbogado, político, militar

Coat_of_arms_of_the_Dominican_Republic.svg
[editar datos en Wikidata]
Francisco del Rosario Sánchez1 (9 de marzo de 1817-4 de julio de 1861), fue un abogadopolítico y activista dominicano. Es considerado , junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella, uno de los Padres Fundadores de la República Dominicana.
Sánchez, líder y estratega político de la guerra dominicana contra laocupación haitiana, tomó las riendas de la lucha tras la ausencia de Duarte y proclamó la independencia en la Puerta del Conde el 27 de febrero de 1844.
Su convicción a favor de la libertad del país y su oposición contra la anexión propuesta por Pedro Santana, le costó varios exilios y la muerte el 4 de julio de 1861.
Su visión por la causa independentista fue coincidente con ciertos objetivos del republicanismo del Siglo de las Luces.[cita requerida]

Familia y primeros años[editar]

Sánchez nació en Santo Domingo el 9 de marzo de 1817. Sus padres fueron Narciso Sánchez Ramón , y Olaya del Rosario de Belén (hija de Raimundo del Rosario y de María Altagracia de Belén Fernández),2 que no estaban casados en el momento de su nacimiento. Sánchez fue el primogénito de once hermanos, de los cuales Socorro Sánchez se destacó como periodista.
Sánchez fue sobrino de la también activista María Trinidad Sánchez por parte paterna.
Su educación estuvo primero guiada por su madre y después por el cura peruano Gaspar Hernández, quien fortaleció el espíritu patriota de Sánchez. Aunque su actitud también venía de su padre quien formó parte de un movimiento para expulsar a los haitianos del territorio dominicano. De formación Autodidacta, llegó a dominar el francés y el latín. Adquirió apreciable cultura y sus defensas como abogado fueron notables.
Sánchez tuvo hijos con varias mujeres, siendo la primera Felícita Martínez, con quien procreó a Mónica. Algunos años más tarde procreó con María Evarista Hinojosa a María Gregoria (Goyita). Luego, con la curazoleña Leoncia Leydes Rodríguez tuvo a Leoncia. Más tarde con Mercedes Pembrén Chevalier procreó a Petronila.
El 4 de abril de 1849 contrae matrimonio con Balbina de Peña Pérez, con quien procreó a Juan Francisco y Manuel de Jesús. Su hijo Juan Francisco fue Ministro de Hacienda en el gobierno de Ulises Heureaux y formó parte del gabinete de gobierno del también presidente Carlos Morales Languasco.

Suplente de Duarte[editar]

En 1843, Duarte se exilió en Curazao por temor a ser apresado y Sánchez asumió la dirección del movimiento independentista «La Trinitaria» donde presidió las reuniones del grupo y amplió contactos con representantes del sector social más importante de la ciudad, con la colaboración de Mella . A principios de enero de 1844, Sánchez redactó unmanifiesto, el cual fue publicado el 16 de ese mes. El 24 de febrero los trinitarios eligieron a Sánchez, comandante de armas con el rango de coronel.

Liderazgo y declaración de independencia[editar]

Sánchez es recordado por haber izado la bandera dominicanafrente a la Puerta del Conde, en el momento de la declaración de laindependencia dominicana
Si bien fue un educado autodidacta y llegó a aprender latín y francés por sí mismo, es recordado sobre todo como hombre de acción. Sánchez tomó el liderazgo revolucionario y pasó a ser el principal impulsor del movimiento independentista, aunque permaneció en contacto con Duarte a través de sus familiares. El 27 de febrero de 1844, justo antes de la proclamación de la independencia, Sánchez fue elegido por sus pares de La Trinitaria "Comandante en Armas" y presidente de la Junta Gubernativa de la naciente república. Más tarde esa noche, los rebeldes dirigidos por él tomaron la Puerta del Conde y después de escuchar el "trabucazo" deMella, izó la bandera dominicana vociferando el lema ¡Dios, Patria y Libertad!. En ese momento quedó fundada la República Dominicana.

Exilios y lucha contra los intentos de anexión[editar]

En abril de 1855 fue enviado al exilio en Curazao y regresó en agosto de 1856. Los ideales independentistas de Sánchez se vieron tirados al suelo cuando Pedro Santana buscó con la Anexión a España un protectorado económico y militar. Sánchez manifestó su oposición a las gestiones de Santana y en agosto de 1859 fue encarcelado por su oposición a las mismas. Por tercera vez, en septiembre, fue enviado al exilio en Saint Thomas.
Desde su exilio y sin recursos económicos mantuvo sus ideales de lucha contra la potencial anexión. Apeló por la unidad de todos los dominicanos y viajó hacia Haití e intentó convencer al presidente haitiano Fabre Geffrard para que le apoyara en un proyecto de invasión al territorio dominicano con la finalidad de evitar la posible anexión de la nueva nación a España.

Retorno y vida política[editar]

A su regreso del exilio, Sánchez comenzó su vida política y ocupó importantes posiciones en los gobiernos de Jimenes, Santana y Buenaventura Báez. Nombrado fiscal ante el Tribunal de Apelación de Santo Domingo fue quien llevó la acusación contra Antonio Duvergé en el primer juicio que le hizo Santana. A partir de entonces pasó a ser defensor público y recibió una licencia de la Suprema Corte de Justicia para ejercer.

Captura, fusilamiento y legado[editar]

Altar de la Patria donde reposan los restos de Francisco del Rosario Sánchezjunto a Duarte y Mella.
El 1 de junio de 1861, Sánchez penetró a territorio dominicano al frente de una expedición cruzando por Hondo Valle, Vallejuelo y El Cercado donde cayó en una emboscada y fue herido en la ingle. Sánchez y su grupo de rebeldes fueron capturados y trasladados a San Juan de la Maguana, donde fueron juzgados y condenados a muerte. En el juicio, Sánchez exclamó: "Para enarbolar el pabellón dominicano fue necesario derramar la sangre de los Sánchez, para arriarlo se necesita también la de los Sánchez". Murió fusiladoel 4 de julio en el cementerio de San Juan de la Maguana, a los 44 años de edad.
Está enterrado en el mausoleo Altar de la Patria, junto con Duarte y Mella, en el mismo lugar donde se proclamó la independencia.
Sánchez es recordado como fundador y dos veces prócer de la República. Está considerado por algunos historiadores como el verdadero padre de la nación Dominicana , al asumir la condición de líder del movimiento independentista tras el exilio de Juan Pablo Duarte, días antes de la proclamación de independencia.
La Órden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella está nombrada parcialmente en su honor.

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Cassá, Roberto (2009). «Heroínas Nacionales»Colección Juvenil 2 (Santo Domingo: Archivo General de la Nación, Comisión Permanente de Efemérides Patrias). pp. 33–34. ISBN 978-9945-020-79-3. Consultado el 18 de junio de 2015.
  2. Volver arriba Read Ortega, Jaime Alberto (18 de septiembre de 2010). «Familias capitaleñas: Los Sánchez»Cápsulas Genealógicas (Hoy). Instituto Dominicano de Genealogía. Consultado el 18 de junio de 2015.

Enlaces externos[editar]

Archivo del blog