sábado, octubre 04, 2025

La última mirada al campamento de un guerrero lakota



Imagina retroceder a noviembre de 1880 en el río Tongue, Montana. Esta famosa fotografía de L.A. Huffman captura el campamento del jefe Águila Moteada, un momento conmovedor en la historia.
El jefe Águila Moteada fue una figura legendaria. Lideró a unos 180 intrépidos guerreros lakota (sioux) durante la gran batalla de Little Bighorn cuatro años antes.
Una forma de vida a punto de desaparecer
La imagen muestra la vida tradicional de los sioux. Eran auténticos habitantes de las llanuras, en constante movimiento para seguir y cazar al búfalo. El búfalo les proporcionaba todo: carne para alimentarse, pieles para construir sus tipis (tiendas de campaña) y cueros para abrigarse. Para ellos, la idea de poseer tierras privadas era completamente desconocida.
Este pueblo fue uno de los últimos lugares donde se verían muchos tipis hechos con pieles de búfalo.
El Fin de su Libertad
Más de 1700 sioux, incluyendo la banda de Spotted Eagle, se alojaban cerca de Fort Keogh. Durante un breve periodo, tuvieron mucha libertad para moverse y estar juntos.
Pero esa libertad no duró. Apenas unos meses después, en junio de 1881, todo el grupo fue obligado a subir a cinco barcos de vapor y llevado lejos, a la Reserva Standing Rock, en el Territorio Dakota.
Esta fotografía, tomada justo antes de su reubicación forzosa, es como una cápsula del tiempo: captura un último vistazo a un estilo de vida orgulloso y libre antes de que cambiara trágicamente para siempre. Mitakuye Oyasin !
Síguenos en nuestras Cuentas :
Instagram: https://
instagram.comcamino._rojoigshid=YmMyMTA2M2Y=
X:
s=21&t=m2pDLKyW50DJdqp5dCEgzQ
YouTube :
Si=KGEQx8fXO7V1siFs
TikTok :
_+=ZS-8z|SdhdCEMK&_r=1

Archivo del blog