sábado, junio 27, 2026

La gran estafa del reformismo (o por qué el "paso a paso" siempre termina en el abismo.






Hubo un momento, no tan lejano, en que el mapa de América Latina estaba sembrado de cadáveres de revolucionarios, algunos murieron por errores garrafales, otros de manera heróica. Frente al exterminio, el reformismo progresista levantó la mano y dijo: "Basta de aventuras. La vía es la nuestra: construir desde las instituciones, reforma a reforma, ganar terreno poco a poco, disputar la hegemonía sin antagonizar al imperialismo, y así, con paciencia, iremos edificando soberanía y bienestar sin provocar la ira del Imperio".
Suena razonable, ¿verdad? Hasta que le pones el lente del materialismo dialéctico y ves que esa "sensatez" no era más que el abrazo del oso que la burguesía le ofrecía a la izquierda para desmovilizarla.
El materialismo histórico no juzga por las intenciones de los sujetos, sino por la función objetiva que cumplen en la correlación de fuerzas. Y la función objetiva del reformismo-progresismo, en la cadena del capital, no es construir socialismo ni soberanía. Es licuar la conciencia de clase, desmovilizar a la vanguardia, desarmar ideológicamente a las masas y administrar la crisis para que la burguesía pueda reorganizarse sin sobresaltos.
El reformismo no es una etapa previa al socialismo; es un freno material al socialismo. Su promesa de "construir lento" era, en realidad, la promesa de no construir nada que asustara al capital. Y el capital, como buen depredador, huele el miedo a kilómetros.
Pidámosles cuentas con la historia en la mano:
Argentina (gobiernos del FdT): Presumían de "recuperar la industria" y "defender la soberanía". Pero dejaron intacto el aparato represivo, no tocaron un solo latifundio ni una sola corporación, y mantuvieron la soga del FMI al cuello. ¿Resultado? Llegó Milei con su motosierra y en dos años barrió con décadas de "construcción" que, en realidad, no eran más que un castillo de naipes. Ahora entregan el litio, el agua y la soberanía a empresas extranjeras, mientras la clase trabajadora paga el pato. El reformismo no perdió su obra: su obra era desactivar a las masas, y el fascismo se la llevó por delante porque el capital siempre prefiere al títere violento que al conciliador débil.
Venezuela: El chavismo, con todos sus límites y contradicciones (nunca abolió la propiedad privada de los grandes medios ni quebró el aparato burgués del Estado), sí rompió con el orden neoliberal y generó un antagonismo real con el imperialismo, sin embargo titubearon cuando debieron llevar el proceso revolucionario hasta sus ultimas consecuencias. El resultado: bloqueo, intervención militar encubierta, secuestro de su presidente y saqueo de sus recursos naturales. Ahora, con el terremoto encima, el imperialismo remata lo que quedaba. ¿Dónde estaba la "soberanía reformista" que prometían? cualquier colectivo anarquista estudiantil tiene mas margen de maniobra que el actual PSUV.
Bolivia (MAS): Construyeron un modelo de "socialismo comunitario" que no tocó el poder militar ni el latifundio. Resultado: un golpe de Estado en 2019, saqueo de recursos, y cuando volvieron, lo hicieron con la correa corta de los mismos que los derrocaron. La soberanía era papel mojado.
Colombia (Pacto Histórico): Llegaron con un discurso de "cambio", pero mantuvieron intactas las fuerzas armadas, la propiedad territorial y la alianza con el capital transnacional. El fraude fue tan cínico que hasta la ONU lo reconoció, pero prefirieron "el deshonor a la guerra". ¿Y el resultado? Tienen ambos: el deshonor, la guerra y el saqueo.
El argumento del reformismo siempre fue: "Retrocedamos tácticamente para preservar fuerzas y evitar el exterminio". Pero el materialismo dialéctico pregunta: ¿preservar qué fuerzas? Porque desmovilizar a la clase obrera, disolver los partidos revolucionarios, entregar las armas ideológicas y confiar en el "juego democrático" no es preservar fuerzas; es entregarlas al enemigo. Es como si un ejército, para evitar bajas, decidiera disolverse y poner sus armas en un depósito al que el enemigo tiene la llave.
Si el reformismo prometía "ganar terreno poco a poco" y "construir soberanía sin antagonizar al imperialismo", pero el imperialismo igual te intervino, te hizo fraude, te secuestró al presidente, te robó los recursos naturales, te puso gobiernos títeres y te dejó peor que antes... ¿qué caso tuvo la vuelta al reformismo? ¿No hacían la crítica los reformistas a los movimientos revolucionarios que "no lograban nada"? ¿Y ellos qué venden? ¿Piñas?
Si el imperialismo igual va a intentar desestabilizarte y controlarte...¿No era mejor haber construido poder real, desde la independencia de clase, en lugar de esta quimera de reformas que el capital se lleva de un manotazo?
Porque la historia es tozuda: el imperialismo no respeta ni un milímetro de soberanía "progresista". No le importa si eres reformista o revolucionario; le importa si eres débil o fuerte. Y el reformismo, por definición, se hace débil al dejar intactos el aparato represivo, el poder militar y la propiedad privada del enemigo.
El reformismo no es una estrategia para vencer; es una estrategia para perder con dignidad, y ni siquiera eso logra, porque la derrota que cosechan es tan humillante que ni la dignidad se salva, fraudes, imposiciones, secuestros presidenciales y no movieron un dedo.
La pregunta de Lenin en Dos tácticas no era "¿cómo retrocedemos sin ser aplastados?", sino "¿NOS ATREVEMOS A VENCER?".
Porque mientras el reformismo calcula cuántas curules puede conservar, el imperialismo calcula cuánto litio puede robar. Mientras el reformismo negocia su "paz" con el FMI, el imperialismo negocia el reparto de nuestros territorios.
Basta de retiradas tácticas que son tumbas estratégicas.
La hora es de la ofensiva. La hora es de preguntarse, sin medias tintas: ¿Qué estamos dispuestos a jugarnos? Porque el enemigo no va a dejar de ser enemigo porque nosotros dejemos de ser revolucionarios. Al contrario: nos va a devorar con más gusto. Y si el reformismo nos lleva al abismo, al menos que sea con la conciencia de que eligió el camino más largo y doloroso para llegar al mismo lugar: la derrota.

viernes, junio 26, 2026

Los Menéndez y los Braun, terror de la Patagonia....

 








Alejandro Lavquén. Entrevista al historiador español José Luis Alonso Marchante. Esclarecedor libro sobre los estancieros de Tierra del Fuego.
El libro Menéndez, rey de la Patagonia (Editorial Catalonia), del historiador español José Luis Alonso Marchante, narra cómo José Menéndez, inmigrante asturiano, junto a otros pioneros, se apoderó de manera fraudulenta de miles de hectáreas en la Patagonia chilena y argentina. Además el libro da cuenta de cómo Menéndez participa en el exterminio de los pueblos originarios de Tierra del Fuego. “El genocidio ocurrido en la Patagonia es parte de la historia de Chile y debe ser develado totalmente ante los ojos de los chilenos, incluso ser parte de las materias escolares”, afirma Alonso. Contrainfo.com
¿Cómo nace tu interés por la historia de la Patagonia?
Siempre me han interesado los temas de la inmigración. Cuando viajé a Buenos Aires la primera vez, fui al Centro Asturiano (yo soy asturiano y mi esposa argentina), donde me encontré con un busto de José Menéndez que tiene una placa que dice que había sido el iniciador del progreso económico en la Patagonia. Me intrigó muchísimo el personaje. Me preguntaba cómo alguien puede salir de una aldea rural sin contar con nada de fortuna y luego convertirse en una persona poderosa. Poco a poco fui siguiendo su historia, que es la que entrego en este libro.
Anne Chapman en su obra “Los Selknam de Tierra del Fuego” denuncia a José María Menéndez Menéndez como el principal exterminador del pueblo Selknam originario de Tierra del Fuego.
¿Cómo español, cuál era tu visión de la Patagonia?
Para nosotros, los europeos, la Patagonia es un lugar legendario con un paisaje fascinante ubicado prácticamente en el fin del mundo. Es un lugar mítico. Yo tenía la imagen de los exploradores, por ejemplo de Hernando de Magallanes que en 1520, al recorre por primera vez el estrecho que hoy lleva su nombre, vio aquellos fuegos que hacían los selk’nam para avisarse entre ellos de que algo estaba sucediendo. Esa era mi imagen de la Patagonia.
¿Sabían en Europa del exterminio de los indígenas?
Bueno, todo el mundo conoce perfectamente como los pueblos autóctonos de América fueron víctimas de la colonización europea desde su comienzo. Pero lo que a mí me sorprendió mucho de la Patagonia fue que allí el exterminio se había producido en épocas muy recientes. No estamos hablando de 1500 o 1600 sino que de finales del siglo XIX y comienzos del XX. O sea, es como decir, en términos históricos, esto ocurrió ayer. Esta situación no la conocía. Fue una triste sorpresa, sobre todo cuando empiezo a investigar la vida de José Menéndez y su participación en las masacres de los pueblo originarios, que es un tema sobrecogedor.
¿Das a conocer testimonios o documentos inéditos?
Claro que sí, para mí era muy importante traer a colación, compilar de algún modo, los testimonios contemporáneos. Por ejemplo, con respecto el exterminio de los selknam de Tierra del Fuego, traigo al libro el testimonio de los Salesianos. Ellos tenían una Misión que estaba al lado de las estancias de José Menéndez y cuando salían de la Misión no era raro encontrarse con selknam muertos por tiros de rifle. Creo que esos testimonios son importantes. En cuanto a las condiciones de los peones que trabajaban en las estancias, tema que también me interesa mucho, lo que hago es extraer los testimonios de los militares y de la policía, que eran muy poco sospechosos de simpatizar con los peones, pero que sin embargo se asombraban de las condiciones tan duras en las que éstos trabajaban.
¿Tuviste oportunidad de conversar con descendientes directos de Menéndez u otros estancieros?
Me he contactado con descendientes de los Menéndez asturianos, con la familia que quedó en España. Luego he obtenido un testimonio que considero de mucho valor. José Menéndez tenía en su estancia de Tierra del Fuego, Primera Argentina, un capataz escocés llamado Alexander Mac Lennan, apodado “Chanco Colorado”, de infausta memoria en la población de Punta Arenas, porque todo el mundo sabe fue un cazador de indios, y él mismo lo reconocía. Pude conversar con un bisnieto de Mac Lennan en la Tierra del Fuego argentina. Y me sorprendió mucho al decirme que gracias a lo que había hecho Menéndez y los demás estancieros hoy en día no existen en Tierra del Fuego los problemas de reclamos de pueblos indígenas que sí existen en otros lugares de Argentina y de Chile. Imagínate que cosa más sorprendente y lamentable.
Sí, hubo una cacería de indígenas en Tierra del Fuego, los que fueron rematados en el centro de Punta Arenas como si se tratara de un mercado de esclavos.
¿Entonces los descendientes no asumen ningún compromiso con la verdad histórica?
No lo hacen. Osvaldo Bayer, historiador argentino, se entrevistó no hace muchos años con el dueño de la La Anónima, que fue como se conoció la compañía que en 1908 fundó José Menéndez junto a su yerno Mauricio Braun, cuando Bayer le planteó a Federico Braun que podrían por lo menos realizar un acto de desagravio por el exterminio, éste respondió que él había nacido el año cuarenta y tantos y no tenía nada que ver con esas cosas que se decían. Esto contrasta con empresas como Mercedes o Bayer en Alemania, que emplearon trabajadores esclavos y hoy sustentan museos y fundaciones para dar a conocer esa época oscura de su historia empresarial. Es decir, esa responsabilidad existe. Es muy importante rescatar la memoria histórica.
En cuanto a la Congregación Salesiana, al parecer su rol fue bastante controvertido ¿Qué papel jugaron realmente en los sucesos relacionados con los indígenas?
Los salesianos llegaron a tener en isla Dawson un aserradero y exportaban madera a las islas Malvinas. En estas tareas los salesianos empleaban a los indígenas. Los primeros salesianos establecieron misiones evangelizadoras en Tierra del Fuego y fueron muy críticos con los terratenientes. Realmente trataron de proteger a los indígenas y a la vez evangelizarlos, pues pensaban que eso los ayudaba. Pero hay un momento en que se entregan al poder económico de los estancieros, y la siguiente generación de salesianos está completamente subordinada a la voluntad de los hacendados. Es entonces cuando se escribe una historia favorable a los estancieros como forjadores del progreso en la Patagonia. Estos salesianos se convirtieron en defensores de esa historia manipulada.
De acuerdo a tus investigaciones ¿Cuánto de culpa tuvieron los gobiernos de Chile en el genocidio?
Mucha. Las leyes de colonización chilenas y argentinas, que he estudiado en detalle, establecían como límite 30 mil hectáreas para ser entregadas en arriendo a los colonos, porque la intención que se tenía sobre el papel era que llegaran los inmigrantes europeos a instalarse con pequeñas estancias ganaderas, que es por ejemplo lo que pasó en Australia, pero Menéndez, Braun y otros, lo que hacen es conseguir que los gobiernos chileno y argentino se salten sus propias legislaciones para obtener más tierras, pertenecientes obviamente a su habitantes originales. José Menéndez se movía en los pasillos del Congreso de Santiago y Buenos Aires con muchísima habilidad y dinero, llegando a tener en nómina a gobernadores de la Patagonia. En el caso de Chile a Mariano Guerrero Bascuñan, que cuando dejó de ser delegado de gobierno en Magallanes se fue a Santiago y trabajó para los estancieros. En Argentina con Carlos Moyano, que fue gobernador de Santa Cruz, pasó lo mismo. Eran conseguidores de tierra. Existe una responsabilidad absoluta de los gobiernos, pues permitieron toda clase de tropelías.
¿O sea que los gobiernos estaban totalmente al tanto de los crímenes?
Los gobernadores que llegaban a Punta Arenas lo hacían de buena voluntad y a su arribo se encontraban con dos clases de injusticias: acaparamiento de tierras y exterminio de indígenas. Entonces, qué ocurre, que las protestas iniciales se transformaban al poco tiempo en colaboración directa con los terratenientes, todo gracias al dinero y la influencia de Menéndez en el Congreso. El dinero tiene la virtud de acallar las críticas.
Entiendo que incluso hubo episodios de esclavitud
Sí, hubo una cacería de indígenas en Tierra del Fuego, los que fueron rematados en el centro de Punta Arenas como si se tratara de un mercado de esclavos. Esto ocurrió en 1895, en una época en que en Chile no existía la esclavitud, pues había sido abolida muchísimos años atrás. Fue algo infame para la historia de la ciudad. El episodio fue denunciando en la época y lo que traigo a colación en el libro son testimonios contemporáneos. De hecho se hizo un juicio que al final, por influencia de los estancieros, se sobreseyó.
¿Cómo asumen hoy los magallánicos la historia del exterminio?
Estuve allá en 2009 y 2011, recorriendo Tierra del Fuego y Punta Arenas. También estuve en la Patagonia argentina. Yo diría que en Punta Arenas hay una distancia bastante grande en relación a la forma que se cuenta la historia oficial en el lado argentino. En Argentina a nadie se le ocurriría poner a una calle José Menéndez o Mauricio Braun. En cambio en Punta Arenas todo el centro de la ciudad está orientado a apuntalar la memoria de esos pioneros, una memoria monolítica. Allí se observan algunos de sus palacetes. Finalmente aquellas familias perdieron todo interés en Punta Arenas y se instalaron en Buenos Aires o en Santiago, donde era mucho más fácil seguir a sus compañías o a sus sociedades. Entonces me sorprendió esa visión histórica oficial en Punta Arenas, porque contrasta con la opinión de los ciudadanos comunes y corrientes, que tienen muy claro que existe una historia impuesta. Los estancieros no sólo se apropiaron de tierras y asesinaron a los pueblos originarios, sino que también afectaron profundamente la flora y fauna de la región.
Un poco de historia:
“El momento propicio para retomar lo que para sus descendientes [de José Menéndez] debía ser un merecido homenaje a quien contribuyó decisivamente al progreso de la región, va a llegar en 1975, durante la criminal dictadura de Chile responsable de asesinatos, secuestros y torturas. Ese año se celebraba en Punta Arenas el centenario de la llegada de José Menéndez, organizándose una serie de actos en los que participarán dos de sus más ilustres nietos, el historiador Armando Braun Menéndez y el escritor Enrique Campos Menéndez. Este último, estrecho colaborador del gobierno militar, logrará que el sanguinario dictador promulgue una ley que supone el cambio de nombre de la calle Valdivia, que a partir de entonces se llamará calle José Menéndez. Se trata del decreto nº 1040 promulgado en Santiago el 27 de mayo de 1975 y que fue publicado en el Diario Oficial de la República de Chile del 6 de junio. Lleva la firma de Augusto Pinochet Ugarte, general de ejército, dictador de Chile”. El 2015 se cumplirán 140 años de la llegada de Menéndez a la Patagonia, sería de justicia anular el decreto del dictador y rebautizar la calle con el nombre de alguno de los pueblos originarios que José Menéndez se empeñó en exterminar. Publicada en revista Punto Final Nº 811,
año 48,
Foto: *** Julio Popper y mercenarios matando a pobladores Selknam en la Patagonia. Esta foto es meramente ilustrativa de una abominable práctica de aquellos “dueños” de la Patagonia. Práctica que también perpetraron Menéndez y Braun.
*** "Mejor es meterles una bala. Al matarlos se realiza una acción humanitaria puesto que los indios nunca podrán convivir con los blancos, y cuanto más pronto sean exterminados, mejor, pues es una crueldad mantenerlos cautivos, aunque sea en la misión, donde languidecen o mueren de enfermedades importadas”. Testimonio de Alexander Mac Lennan, capataz de las estancias de José Menéndez, rey de la Patagonia. Él fue el encargado de "limpiar" de selk'nam el norte de Tierra del Fuego. La fotografía es del año 1908, coloreada por Carlos Villarroel.
Publicado En: (www.contrainfo.com
) - (www.rebelion.org
) -
Agosto 22/ 2014

Ultraderecha en América latina

 



*LA REVOLUCIÓN QUÍMICA

Ultraderecha en América latina*
Antes, la estupidez no tenía la capacidad para generar redes y vincularse entre si para producir alguna idea. Salvo pequeños grupos, siempre locales, jaurías que reclamaban desde sus sillones o murmuraban desde taxis sus frustraciones y minúsculos odios.
Hoy, la tecnología los dotó de las herramientas y liderazgos que nunca fueron capaces de producir por si mismos. Les entregó la posibilidad de contactarse con otros iguales, de intercambiarse estupideces, odios, terraplanismos y obsesiones irrisorias. Se volvieron interesantes para quienes no tienen mayorías —porque son elites cerradas — porque de pronto habían ejércitos de soldados tontos disponibles para reyes y reyezuelos que sabían perfectamente lo que buscaban.
Hoy, tenemos América Latina y el mundo amenazados por “la ignorancia organizada”.
No soy alguien que debA esforzarse en ganar votos y ser políticamente buenito, no pertenezco a ese mundo, pero lo entiendo. Porque, me disculparán, pero el problema no es nuevo. El lumpenproletariat siempre ha estado ahí, el fachopobrismo existe, no es una opción política ni ideológica, no hay fundamentos que los sostengan pero ahí está; son una mezcla de odios, ignorancia, prejuicios y lo peor del detritus aspiracional al fondo del basurero del capitalismo. Ese espacio está habitado por quienes creen las promesas de lujo, status, belleza, triunfos y millones que con toda seguridad van a alcanzar levantándose todos los días a las 6:00 am y sometiéndose a los abusos y autoabusos de un modelo que no trabaja para ellos, sino para esos pocos de un club al que jamás pertenecerán. La diferencia es que hoy se organizaron, les crearon un común adversario y se volvieron zombies al mando de personajes que literalmente controlan sus mentes a través de aparatos conectados vía satélite directamente a sus ojos y cerebelos, a sus emociones más básicas: furia, éxtasis, envidia, celo, rabia, odio. Porque hoy nadie reflexiona, ni escucha su espíritu, ni busca la verdad en la información, quiere dopamina, porque esta es una revolución química:
La música debe producir trance,
La religión debe producir éxtasis y llanto,
Las noticias deben producir terror,
El amor debe ser pasión y mutua fagocitación,
El fútbol debe ser furia y violencia,
La nacionalidad… odio.
Nadie debe quedarse un solo segundo en soledad consigo mismo, reflexionar es doloroso, en cada momento libre se saca el celular para sumergirse en lo otro. Hay un vacío que esquivar y un griterío tribal que habitar.
Es una situación gravísima. La izquierda no tiene antídoto, ni los mismos medios para hacerle frente.
Antes, el imperialismo necesitó tanques, Ejércitos traidores y Hawker Hunters. Hoy, solo necesitó Tik Tok y microtargeting, evangelismo pentecostal y miedo a un comunismo inexistente. Latinoamérica cayó desde adentro, al interior de un taxi, escuchando una radio y scrolleando facebook.
No estoy seguro cuánto tiempo pasará hasta que Latinoamérica salga de ese taxi, ni cuánto se habrá destruido antes de volver a despertar. Son tiempos muy difíciles, a diferencia de las dictaduras de los ‘70 instaladas por Washington en toda latinoamérica, hoy es la misma gente la que entrega su libertad y sus derechos alegremente sin darse cuenta. Porque así se ve la esclavitud hoy, disfrazada de la palabra libertad, pero desprovista de todo su sentido original.
Hoy, la estupidez organizada es el partido más poderoso del mundo.


LA HISTORIA MÁS INCREÍBLE DEL MUNDIAL!




LA HISTORIA MÁS INCREÍBLE DEL MUNDIAL!


Mientras decenas de miles de aficionados cantan, saltan y agitan banderas durante 90 minutos, hay un hombre que permanece completamente inmóvil.


No celebra los goles. No grita. No canta.


Simplemente se queda de pie, con el brazo derecho levantado y la mirada fija en el campo, como si fuera una estatua esculpida en piedra en medio de la multitud. 🏟️🇨🇩


Su nombre es Michel Kuka Mboladinga, aunque millones de aficionados ya lo conocen como "Lumumba Vea", la famosa "estatua humana" de la República Democrática del Congo.


Pero detrás de esa imagen viral existe una historia mucho más profunda.


Desde hace más de diez años, Michel ha dedicado su vida a honrar la memoria de Patrice Lumumba, líder independentista y símbolo de dignidad, resistencia y orgullo nacional para el pueblo congoleño. 🇨🇩


Antes de cada partido realiza una preparación poco común: entrena durante casi 45 minutos permaneciendo completamente inmóvil.


Después, cuando rueda el balón, sube a una pequeña plataforma y mantiene la misma postura durante todo el encuentro.


Noventa minutos.


Sin moverse.


Sin sentarse.


Sin importar el calor, el cansancio o la tensión del partido.


😳⏳


Para muchos parece un simple espectáculo.


Para él es una misión.


Cree que su silencio transmite fuerza. Que su disciplina inspira a los jugadores. Que su inmovilidad representa la resistencia de un pueblo que nunca dejó de luchar por su identidad.


Mientras otros aficionados apoyan con tambores y cánticos, él lo hace con algo mucho más difícil: una voluntad inquebrantable. 🗿🔥


Su imagen dio la vuelta al mundo durante la Copa Africana de Naciones y ahora ha cruzado océanos para acompañar a la selección congoleña en el Mundial.


Hoy estará presente en Guadalajara cuando la República Democrática del Congo enfrente a Colombia en uno de los partidos más esperados de la jornada. 🇨🇩⚔️🇨🇴


Y aunque miles de voces llenarán el estadio, muchos volverán la mirada hacia ese hombre inmóvil que, sin pronunciar una sola palabra, cuenta una historia de memoria, orgullo y lealtad.


Porque a veces el apoyo más poderoso no nace del ruido.


A veces nace del silencio.


Y en medio del estruendo de un Mundial, la "Estatua Humana" del Congo nos recuerda que algunas de las historias más grandes del fútbol no ocurren dentro de la cancha, sino en el corazón de quienes nunca olvidan quiénes son. 🥹🇨🇩🗿⚽

Uno de los mayores avances de la medicina moderna nació en un sótano lleno de gritos, sangre y tortura.




¿Y si te dijera que uno de los mayores avances de la medicina moderna nació en un sótano lleno de gritos, sangre y tortura? Esta es la perturbadora historia de J. Marion Sims, el hombre que la historia coronó como el "padre de la ginecología", pero cuyo legado esconde un secreto tan oscuro que la ciudad de Nueva York tuvo que arrancar su estatua de Central Park tras años de furia y protestas.


Imagínate viajar a Alabama en el año 1845. El dolor de las mujeres tras partos traumáticos era una condena a muerte social debido a las fístulas, una condición médica que las dejaba con incontinencia crónica. Sims prometió encontrar la cura, pero el precio de su obsesión lo pagaron los cuerpos de mujeres negras esclavizadas. Tres nombres han quedado grabados en la infamia de la ciencia: Anarcha, Betsey y Lucy. Ellas no eran pacientes; eran propiedad.


Aquí es donde la historia se vuelve verdaderamente escalofriante. Sims realizó decenas de cirugías experimentales en los órganos reproductores de estas mujeres. ¿El detalle más aterrador? Lo hizo sin usar un solo miligramo de anestesia. El cirujano se justificaba bajo una de las mentiras más racistas y crueles de la época: la teoría científica de que las personas negras tenían un sistema nervioso inferior y, por lo tanto, no sentían el dolor de la misma forma que los blancos. Anarcha, una joven de apenas 17 años, fue sometida a más de treinta cirugías consecutivas en carne viva, amarrada a una mesa mientras los aprendices de Sims observaban el horror.


Mientras Sims ganaba fama mundial, inventaba el espéculo vaginal que se usa hoy en todos los hospitales del planeta y fundaba instituciones médicas prestigiosas, el sufrimiento de sus víctimas quedaba sepultado bajo el peso del éxito. La medicina avanzó, sí, pero a costa de una carnicería humana que hoy sería catalogada como un crimen de lesa humanidad.


La caída de su monumento en Nueva York no fue solo un acto político; fue el despertar de una sociedad que exige reescribir la historia. El debate incendia las redes: ¿Se puede aplaudir el descubrimiento científico si el método para conseguirlo fue una tortura sádica? Sims salvó a millones de mujeres en el futuro, pero destrozó las vidas de las esclavas que lo hicieron posible. Al final del día, la estatua se ha ido, pero las cicatrices de la ciencia siguen abiertas. ¿Héroe de la medicina o monstruo de la historia?

La mano en la boca condena la censura y el silencio cómplice de la comunidad internacional..




Durante el partido entre la República Democrática del Congo y Colombia, el reconocido fanático "Lumumba" se tapó la boca con una mano y apuntó a su sien con la otra simulando un arma, aprovechando su enorme popularidad para transformarla en una potente plataforma de denuncia.


🔴 La mano en la boca condena la censura y el silencio cómplice de la comunidad internacional, mientras que los dedos en la cabeza representan las ejecuciones y la violencia armada sistemática que sufre la población civil en el este del país africano.


🔴En esa región ocurre una sangrienta guerra por el control de minerales como el coltán y el cobalto, donde guerrillas como el M23 (Movimiento 23 de Marzo) masacran comunidades para explotar los yacimientos. Estos grupos se financian directamente a través del contrabando ilegal de estos recursos y cuentan con respaldo logístico, armamentístico y militar de naciones vecinas, principalmente Ruanda.


#LaPelotaNoSeMancha #ViveElMundialPorTeleSUR #GraciasDiego #teleSUR #Mundial2026 #FIFAWorldCup #WeAre2026

La emotiva historia de Michel Kuka el aficionado del Congo que permanece inmóvil en las tribunas.


Johann Sebastian Morgado Castro

Johann Sebastian Morgado Castro

24 de junio de 2026 - 03:54 p. m.

La emotiva historia de Michel Kuka el aficionado del Congo que permanece inmóvil en las tribunas

Michel Kuka Mboladinga, el aficionado de 49 años de la República Democrática del Congo que se queda totalmente quieto como una estatua durante los 90 minutos, revolucionó las redes tras el partido ante Colombia. Conocido como "Lumumba Vea", el hincha rinde un solemne tributo a Patrice Lumumba, prócer de la independencia congoleña asesinado en 1961, imitando la postura de su monumento en Kinshasa. Tras superar un estricto aislamiento sanitario que le impidió estar en la primera fecha, el icónico seguidor cumplió su sueño de alentar en el Mundial 2026 gracias al financiamiento directo del presidente Félix Tshisekedi y de la federación de su país.

La Copa Mundial de la FIFA 2026 se ha caracterizado por ser un crisol de culturas, pero pocas expresiones de identidad nacional han impactado tanto como la acontecida en el marco del partido entre las selecciones de Colombia y la República Democrática del Congo en Guadalajara. En medio de la marea de aficionados que saltaban y gritaban, un hombre de 49 años llamado Michel Kuka Mboladinga acaparó la atención de las cámaras internacionales al mantenerse estático, con la mirada fija y una seriedad imperturbable durante todo el tiempo reglamentario, emulando a una escultura de bronce.


Bajo el seudónimo de "Lumumba Vea", este carismático seguidor se había convertido en una celebridad durante la última Copa Africana de Naciones por esta particular forma de apoyar a su equipo. Su viaje a la cita mundialista de Norteamérica estuvo a punto de truncarse debido a una alerta sanitaria por brotes de ébola en su país de origen; al haber sido incluido en el grupo oficial a último momento, no alcanzó a cumplir la cuarentena preventiva de 21 días requerida para ingresar a territorio estadounidense antes de la primera fecha, lo que provocó su notable ausencia en el histórico empate 1-1 contra la Portugal de Cristiano Ronaldo. No obstante, el fútbol otorga revanchas y su ansiado debut se dio en suelo mexicano frente al combinado colombiano.


Un tributo a Patrice Lumumba y las raíces de Zaire


La razón detrás de su quietud es un tributo directo a Patrice Lumumba, uno de los héroes más significativos del continente africano, quien lideró el proceso de emancipación colonial del Congo frente a la corona belga en 1960. Lumumba, célebre por sus discursos frontales contra la desigualdad y la explotación de los recursos naturales, gobernó de manera efímera antes de su trágico asesinato en 1961, convirtiéndose en un símbolo eterno de libertad. Michel Kuka viste trajes coloridos y adopta la misma postura de la estatua erigida en honor al prócer en Kinshasa, buscando que las nuevas generaciones no olviden el costo de su soberanía.


Esta Copa del Mundo representa un hito sin precedentes para la República Democrática del Congo, un país que arrastra una curiosa metamorfosis de identidad. Entre los años 1971 y 1997, el régimen de Mobutu Sese Seko rebautizó a la nación con el nombre de Zaire, denominación con la cual disputaron el Mundial de Alemania 1974, registrando allí su única participación previa en el torneo más importante del planeta. Con el retorno de su nombre actual y el apoyo económico de la federación y del mandatario Félix Tshisekedi —quien costeó pasajes, hospedaje y entradas para el icónico hincha a petición del plantel de jugadores—, el Congo demuestra que su regreso a la élite del balompié está profundamente ligado al rescate de su historia.

Europa ha decidido morir", insiste.





“EUROPA HA HECHO UN PACTO DE SUICIDIO Y HA DECIDIDO MORIR” 


... afirma el analista de temas de seguridad Stanislav Krapivnik. 


Fue un comandante en las fuerzas armadas de EEUU.


“Alemania es un caso increíble. Comenzaron dos guerras mundiales. Perdieron ambas. Y ahora quieren ir a la guerra contra Rusia, que destruiria completamente a Alemania si hay una guerra. Es incomprensible. Los lideres alemanes se han vuelto dementes. No aprenden de la historia”, dice.


“Ustedes creen que EEUU va a ir a la guerra con un poder nuclear como Rusia? El que piense eso es un verdadero ignorante o su coeficiente intelectual no da para mas. EEUU jamas ira a una guerra directa contra Rusia igual que Rusia jamas ira a una guerra directa con EEUU porque entienden que eso seria el fin de ambos paises. Sin embargo, los actuales lideres de la Union Europea parecen empenados en destruir Europa”, anade.


“Una cosa es que apoyen a Ucrania en territorio de Ucrania y otra es que den a Ucrania misiles de largo alcance que golpean dentro de Rusia. Pero es que se han vuelto completamente locos? Como vas a atacar el territorio de un pais que tiene casi siete mil cabezas nucleares y que podria convertir en polvo cosmico a toda Europa en quince minutos?”, se pregunta.


“Realmente se me escapa el tema. No entiendo como los lideres de la UE pueden ser tan estupidos e irresponsables", asevera. 


“Ustedes saben que EEUU invadio varias veces Mexico. Ustedes se imaginan que la UE estuviera financiando a Mexico tras una invasion y que le diera misiles de largo alcance que llegaran a Washington? Se imaginan eso? Que piensan que pasaria despues de que el primer misil impactara en Washington? No hace falta que piensen. Ya se lo digo yo. Lo que pasaria es que Mexico dejaria de existir. EEUU arrasaria con Mexico, ya sea de forma convencional o nuclear. Lo que si les digo con absoluta certeza es que no habria un segundo misil que llegase a Washington”, apunta.


“Pero que hacen los lideres de la UE? Dan misiles y drones de largo alcance a Zelensky para que ataque Rusia y en especial Moscu. Es de locos. Putin ha tenido una paciencia de santo con Europa, pero esa paciencia se puede acabar cualquier dia y ese dia ya pueden borrar a paises como Alemania del mapa de Europa”, prosigue.


“Y en caso de guerra, no habra ninguna invasion. Ningun soldado ruso pondra su pie en Europa. Rusia simplemente destrozaria toda la infraestructura de Europa y acabaria con el continente sin poner un solo pie ahi. Y si a Gran Bretana o Francia se les ocurre lanzar un arma nuclear contra Rusia, Moscu destruiria completamente Europa. Toda Europa seria un deshecho radiactivo”, dice.


“La Union Europea no solo esta en manos de politicos corruptos e ineptos sino que no tienen ningun tipo de sentido comun. Es realmente dificil de creer lo estupidos que son”, afirma.


La UE declara que apoya a Ucrania porque ha sido invadida y debe defenderse la democracia.


"El gobierno de Ucrania son neonazis. Es un gobierno de nacionalistas radicales y absolutamente corrupto y criminal. Zelensky no es ningun democrata. Es un dictador, pero dejemos eso de lado. No importa si esta a favor o en contra de lo que sucede en Ucrania o si es justo o no. Lo que lo que hace la UE es una verdadera locura. La UE esta en manos de ineptos y lunaticos que la llevaran a su destruccion", afirma.


"Europa ha decidido morir", insiste.

LA REGIÓN NORTE: LA ZONA DE MAYOR AMENAZA SÍSMICA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA.





⚠️ ¿Sabías que la mayor amenaza sísmica del país se concentra en el norte?

Aunque ningún rincón de la República Dominicana está completamente libre de terremotos, las investigaciones oficiales identifican a la Región Norte como una de las áreas con mayor peligro sísmico, debido a la presencia de importantes fallas geológicas activas que atraviesan esa parte del territorio nacional.

🌎 ¿Por qué el norte es tan vulnerable?

La isla de La Española se encuentra en el límite entre la placa del Caribe y la placa de Norteamérica, dos enormes placas tectónicas que se desplazan continuamente. La energía acumulada por ese movimiento se libera en forma de terremotos.

En la Región Norte destacan estructuras geológicas de gran importancia, entre ellas:

✅ Falla Septentrional, que se extiende desde Montecristi hasta la bahía de Samaná y es una de las fallas activas más importantes del Caribe.

✅ Falla Camú, localizada en el Cibao, también considerada activa por los especialistas.

Estas fallas han generado algunos de los terremotos más destructivos registrados en la historia de La Española.

📜 Terremotos históricos

Entre los eventos más importantes relacionados con el sistema de fallas del norte se encuentran:

1562: un fuerte terremoto destruyó gran parte de Santiago de los Caballeros y La Vega, obligando posteriormente al traslado de ambas ciudades.

1842: un devastador sismo afectó Santiago, Puerto Plata, Monte Cristi, Cabo Haitiano y amplias zonas del norte de la isla, causando miles de víctimas.

⚠️ Pero el sur tampoco está libre de peligro

Los expertos advierten que el sur de la República Dominicana también enfrenta un riesgo sísmico muy elevado, debido a la presencia de la Falla Enriquillo–Plantain Garden y la Trinchera de los Muertos, capaces de producir terremotos de gran magnitud.

En otras palabras:

👉 El norte concentra una de las mayores amenazas sísmicas del país.

👉 Pero toda la República Dominicana se encuentra en una región tectónicamente activa y debe prepararse para futuros terremotos.

🏗️ La mejor defensa sigue siendo la prevención

Los terremotos no pueden predecirse con exactitud, pero sí es posible reducir sus consecuencias mediante:

Construcciones que cumplan las normas sismorresistentes.

Planes familiares de emergencia.

Simulacros periódicos.

Educación sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo.

Fortalecimiento de los sistemas nacionales de respuesta.

La historia demuestra que los grandes terremotos volverán a ocurrir. La diferencia estará en qué tan preparados estemos cuando llegue ese momento.

📚 Fuentes consultadas

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD). Amenazas y Riesgos Naturales en la República Dominicana.

Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Centro de Operaciones de Emergencias.

Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

#RepúblicaDominicana #Sismos #Terremotos #Geología #Prevención #GestiónDelRiesgo #ProtecciónCivil #FallaSeptentrional #FallaEnriquillo #Cibao #Samaná #PuertoPlata #Santiago #LaVega #Seguridad #Educación #Historia #Ciencia #AndrésJulioRiveraBazil

Archivo del blog