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viernes, marzo 07, 2025
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"Piel negra, máscaras blancas" (1952) – Frantz Fanon: Un Análisis Crítico
Frantz Fanon.
Frantz Fanon
NOTA: Aunque esta sección de Casa África está exclusivamente dedicada a africanos, se decide incluir la biografía de Fanon dada la relevancia de su influencia en los movimientos descolonizadores del continente y sus raíces africanas pese a haber nacido en Martinica cuando ésta era aún colonia francesa.
Fanon (1925–1961) fue un revolucionario psiquiatra, filósofo y escritor francés cuya obra es muy influyente en los campos de los estudios poscoloniales, la teoría crítica y el marxismo. Fanon es conocido como un pensador humanista existencial radical en la cuestión de la descolonización y la psicopatología de la colonización.
Fanon apoyó la lucha argelina por la independencia y fue miembro del Frente de Liberación Nacional argelino. Su vida y sus trabajos, principalmente Los condenados de la tierra han incitado e inspirado movimientos de liberación anticolonialistas durante más de cuatro décadas.
Frantz Fanon nació en la isla de Martinica, en la época en que ésta era una colonia francesa, en el seno de una familia con mezcla de antepasados africanos, tamiles y blancos, que vivía una situación económica relativamente buena para el estándar de la región, pero lejos de lo que consideraríamos como clase media.
Después de que Francia se rindiera ante la Alemania Nacional socialista en 1940, la tropas navales de la Francia de Vichy se establecieron en Martinica. Esas tropas presuntamente se comportaron de forma abiertamente racista, dando pie a muchas acusaciones de abuso sexual y conductas impropias. Estos abusos ejercieron una gran influencia en Fanon, quien, como muchos, tuvo que ocultar su alienación y disgusto frente a la realidad del racismo colonial francés.
A los 18 años, Fanon abandona la isla y viaja a Dominica, donde se suma a las Fuerzas de Liberación Francesa, para después alistarse en el ejército de ese país en la guerra contra la Alemania Nazi, destacando especialmente en la Batalla de Alsacia, por lo que en 1944 recibe la medalla de la Croix de Guerre. Cuando la derrota alemana se hizo inminente y los aliados cruzaron el Rin hacia Alemania, el regimiento de Fanon fue "blanqueado", lo que significó que él y todos los soldados no blancos fueron concentrados en Toulon (Provenza).
En 1945, Fanon volvió a Martinica por un periodo corto pero significativo. A pesar de que él nunca se declaró comunista, trabajó en la campaña electoral de su amigo y mentor intelectual Aimé Césaire, uno de los creadores de la teoría de la negritud, quien se presentó como candidato comunista a la Asamblea de la Cuarta Republica Francesa. Fanon se mantuvo en la isla sólo lo suficiente como para terminar su Baccalauréat, volviendo a Francia para estudiar medicina y psiquiatría. Estudió en Lyon, donde conoció a Maurice Merleau-Ponty. Se graduó como psiquiatra en 1951 y empezó a ejercer bajo la supervisión del médico catalán F. de Tosquelles, de quien tomó la idea de la importancia de lo cultural en la psicopatología.
Fanon permaneció hasta 1953 en la Francia metropolitana. Durante este periodo escribió el primero de los libros por los cuales es conocido: Piel negra, máscaras blancas, que fue publicado en 1952. Ese libro responde una pregunta que probablemente Fanon comenzó a hacerse cuando presenció el abuso de sus vecinos en Martinica y cuando su regimiento fue "blanqueado": ¿por qué un negro está dispuesto a arriesgar la vida por quienes lo desprecian y abusan? La respuesta que el libro ofrece es que ser colonizado es más que ser subyugado físicamente, es serlo culturalmente. Ser colonizado es también perder un lenguaje y absorber otro. En sus palabras: "Hablar (un idioma) significa sobre todo asumir una cultura, (implica) absorber el contenido de una civilización".
En 1953 asumió el cargo como Jefe de Servicio en el Hospital Psiquiátrico de Blida-Joinville en Argelia, donde revolucionó el tratamiento, introduciendo prácticas de terapia social, basándose en la idea de la relevancia de lo cultural tanto para la psicología normal como para la patología.
Siguiendo el comienzo de la Guerra de Liberación de Argelia (noviembre de 1954) Fanon se unió en secreto al Frente de Liberación Nacional (FLN), como resultado de su contacto con el Dr. Chaulet y de su experiencia directa de los resultados de las prácticas que el ejército francés estaba empleando. A su hospital llegaban tanto los torturadores como sus víctimas a recibir tratamiento.
Durante este periodo viajó muchísimo por Argelia, con el aparente propósito de extender sus estudios culturales y psicológicos acerca de los argelinos, lo que produjo estudios tales como Los marabout de Si Slimane. Esos viajes también servían para propósitos clandestinos, especialmente los realizados al balneario de sky de Chrea, donde se encontraba una base del FLN.
En el verano de 1956 escribió su famosa Carta Pública de Renuncia al Ministro Residente y como consecuencia fue expulsado de Argelia en enero de 1957. En esa carta, Fanon rechazaba de una vez por todas su pasado "asimilacionista". Después de una estancia muy corta en Francia, viajó en secreto a Túnez donde formó parte del colectivo editorial "El Moudjahid". Sus escritos de ese periodo fueron coleccionados y publicados después de su muerte bajo el nombre Por la Revolución Africana. En ellos Fanon se revela como uno de los estrategas del FLN.
También actuó como embajador del gobierno provisional argelino en Ghana y atendió en esa capacidad numerosas conferencias en Accra, Conakry, Adís Abeba, Leopoldville, El Cairo y Tripoli.
Después de una agotadora travesía en el Sahara para abrir un tercer frente en la lucha por la independencia, Fanon fue diagnosticado de leucemia. Viajó entonces a la URSS y experimentó alguna mejoría. A su vuelta a Túnez, dictó su testamento, el libro que aseguraría su importancia en los desarrollos políticos del siglo XX: Los condenados de la tierra (publicado postmortem en 1961). Cuando su condición lo permitía, daba clases a los oficiales del FLN en el borde de Argelia y Túnez y fue a Roma para visitar, por última vez, a Sartre.
Más tarde se trasaldó a EE. UU. para recibir tratamiento, logrando ingresar al país con la ayuda de la CIA, bajo el nombre de Ibrahim Fanon. Murió el 6 de diciembre de 1961 en el hospital de Bethesda (Maryland).
La obra política de Fanon es a la vez compleja y controvertida. Ha sido, por ejemplo, acusado de tener una visión simplista y casi maniquea tanto de los problemas como de las soluciones. Por otra parte, se ha dicho que sus ideas anteceden pensadores tales como Michel Foucault; formando una de las bases del posmodernismo y poscolonialismo. Ciertamente ha servido de inspiración a muchos pensadores y movimientos profundamente críticos o revolucionarios, influyendo indirectamente incluso en corrientes tales como el feminismo y la teología de la Liberación.
Fanon publicó Piel negra, máscaras blancas en París, 1952. En este libro trata, a través de reminiscencias sobre su vida personal y utilizando métodos críticos derivados del psicoanálisis, de entender por qué los negros adoptan los valores de los subyugadores blancos y los resultados que eso produce, especialmente entre los subyugados. En sus palabras: "Estamos tratando de entender por qué al negro de las Antillas le gusta tanto hablar francés".
La segunda publicación fundamental de Fanon tuvo lugar, en 1961, después de su muerte. El título: Les Damnés de la Terre, es una referencia explicita al primer verso de La Internacional. El libro es más profundo que lo que una lectura rápida sugiere. Fanon examina no solo las maneras directas a través de las cuales un poder metropolitano ejerce y mantiene su dominación, sino también las maneras más sutiles, las que hacen que los mismos dominados se transformen en instrumentos, por un lado, de su opresión y, por el otro, agentes de liberación. Y el mecanismo central en todos esos casos es la cultura.
Si hay algo que se puede criticar de Fanon es que parece muy cercano a una idea común en esos días en África tanto de la libertad como de sus consecuencias. La idea que bastaría lograr la independencia para solucionar todo. Fanon agrega que: "Después del conflicto hay no solo la desaparición del colonialismo, pero del colonizado [...] Esta humanidad nueva no puede hacer otra cosa que definir un humanismo nuevo para sí mismo y para otros".
Las ideas centrales de la visión de Fanon pueden resumirse más o menos en tres postulados:
- La absorción de culturas o ideologías dominantes por parte de los sometidos produce resultados patológicos, tanto a nivel social como individual.
- El reemplazo de formas discriminatorias de relación social es producto de la expresión de nuevas formas culturales y políticas que aparecen entre los subyugados. Esas formas político-culturales son la expresión de la esencia existencial de grupos marginados por la cultura dominante y producirla inevitablemente una nueva humanidad.
- El poder catártico de la violencia revolucionaria. Solo la violencia puede liberar totalmente del legado de la subyugación, eliminando los sentimientos de inferioridad y produciendo una conciencia de control sobre el destino propio.
Notable entre esas influencias fue la que tuvo sobre tres de sus más conocidos lectores: Ernesto "Che" Guevara en América Latina; Steve Biko en Sudáfrica y Ali Shariati en Irán. Pero aún entre ellos esta influencia no fue una aplicación rígida a otras realidades.
Bibliografía
- Piel negra, máscaras blancas (1952). (varias ediciones castellanas)
- Sociología de una revolución (1959), Era, México, 1968.
- Los condenados de la tierra (1961). (varias ediciones castellanas)
- Discurso a intelectuales africanos: Sobre la relación entre cultura y lucha por la libertad (generalmente incluida en Los condenados de la tierra)
- Por la Revolución Africana (1964), Fondo de Cultura Económica, México D.F., 1965.
Fuente: Wikipedia
Alberto Cortez y Facundo Cabral - Distancia
POESIA LATINOAMERICANA: 10 Poetas latinoamericanos y su mejor poema
La Poesía de América Latina surge como una fusión de las culturas precolombinas con las culturas europeas, especialmente la cultura española y a partir del siglo XIX con la cultura francesa a través del vanguardismo literario. Ya en el siglo XX aparece una poesía mas humanista y apegada a las causas políticas y sociales.
En este video se hace una breve semblanza y se seleccionan los mejores poemas de 10 grandes poetas latinoamericanos, siguiendo un orden cronológico, desde la mejicana Sor Juana Inés de la Cruz, hasta el cubano Nicolás Guillén. Se incluyen también a los tres poetas latinoamericanos que han sido premio Nobel de Literatura: Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Octavio Paz. Todos los poemas elegidos han pasado a la historia de la poesía en español por su belleza, en la forma y el contenido.
10 Poetas latinoamericanos y su mejor poema
SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
(1651 – 1695)
Juana de Asbeje, conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, nació en Méjico, hija natural de un capitán español y una aristócrata perteneciente a la familia del marqués del Valle de Oaxaca. En su adolescencia vivió en la Corte del Virrey Sebastián de Toledo como dama de compañía de la virreina lo que le permitió entrar en contacto con todo tipo de humanistas, en su mayoría licenciados y profesores de la Pontifica Universidad de Méjico. Mujer de gran belleza a los 21 años, al morir su pretendiente favorito, entró en la Orden de San Jerónimo que ya no abandonaría. Durante sus años de vida monástica escribió teatro, autos sacramentales, prosa y poesía. Su estilo predominante es el barroco, muy influida por el poeta español Luis de Góngora. Es la poeta mística más importante de América. Debido a su gran cultura y extensa obra literaria, fue llamada en su tiempo, “la Décima Musa”.
En el poema Hombres necios que acusáis, aborda el tema del trato desigual de la mujer por parte de los hombres y de la sociedad de su tiempo.
Hombres necios que acusáis
Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis:
Con el favor y el desdén
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.
Opinión, ninguna gana;
pues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata,
y si os admite, es liviana.
Siempre tan necios andáis
que, con desigual nivel,
a una culpáis por cruel
y otra por fácil culpáis.
JOSÉ MARTÍ
(1852 – 1895)
El escritor cubano José Martí, nace en Cuba, de padres españoles. Desde muy joven llevó a cabo una intensa actividad política y revolucionaria por la independencia de su país. Por ello fue encarcelado y sufrió exilio en España, en donde se licenció en Derecho en la Universidad de Zaragoza. Posteriormente se afincó en México y Nueva York, desde donde fundó el Partido Revolucionario Cubano y la revista Patria. Su poesía combina la sensibilidad romántica con el culto a la belleza lo que le sitúa dentro de la escuela Modernista. Muere en el año 1885 – tres años antes de la independencia de Cuba -luchando contra las tropas españolas. Se le considera el “Apostol de la Independencia” y “Héroe Nacional de Cuba”.
El breve poema Cultivo una rosa blanca, supone un elogio de la amistad, la lealtad y la honestidad. La rosa blanca simboliza la amistad.
Cultivo una rosa blanca
Cultivo una rosa blanca,
en junio como en enero,
para el amigo sincero
que me da su mano franca.
Y para el cruel, que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo:
cultivo una rosa blanca.
RUBÉN DARÍO
(1867 – 1916)
Rubén Darío nació en la ciudad nicaragüense de Metapa. Sus padres se separaron muy pronto por lo que fue a vivir con su madre a la casa de una tía. Llevó una vida bohemia y aventurera en la que ejerció varios trabajos, aunque casi todos ellos relacionados con la literatura. Empezó trabajando como periodista en varios diarios de Nicaragua y el Salvador y fue corresponsal de la Nación, de Buenos Aires, que en aquella época era el diario de mayor difusión en América Latina. Posteriormente ejerció varios puestos diplomáticos y fue embajador de Nicaragua en España. Durante su estancia en España de relaciono con los autores de la Generación del 98, sobre todo con Valle-Inclán. Está considerado como el máximo representante del modernismo literario en lengua española y es el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía hispana del siglo XX; por ello es llamado el “Príncipe de las letras castellanas”.
En el poema Canción de otoño en primavera, Rubén Darío habla del tiempo maravilloso que se vive en la juventud y de la melancolía que se sufre cuando se está a punto de perderla.
Canción de otoño en primavera
Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro
y a veces lloro sin querer
Plural ha sido la celeste
historia de mi corazón.
Era una dulce niña,
en este mundo de duelo y de aflicción.
Miraba como el alba pura;
sonreía como una flor.
Era su cabellera obscura
hecha de noche y de dolor.
En vano busqué a la princesa
que estaba triste de esperar.
La vida es dura. Amarga y pesa.
¡Ya no hay princesa que cantar!
GABRIELA MISTRAL
(1889 – 1957)
Gabriela Mistral, nace en Chile en una familia de recursos modestos. Si bien no tuvo una educación formal trabajó como profesora rural en varios localidades chilenas y luego, por oposición, como directora de un instituto en Santiago de Chile. También fue contratada como pedagoga para mejorar los planes educativos del Gobierno Mejicano. Fue la primera mujer diplomática de Chile, ejerciendo en diferentes destinos como la Sociedad de Naciones en Ginebra y como cónsul en Madrid, Lisboa y Nueva York. Su poesía refleja los dos mundos en que vivió, América y Europa, y dos clases de sentimientos: los más íntimos como la ternura y los más públicos como la solidaridad. En 1945 recibió el Premio Nobel de literatura, siendo la primera escritora galardona en América Latina.
En el bello y emotivo poema Tierra Chilena, ensalza las bellezas naturales de su país y termina con un mensaje social.
Tierra chilena
Danzamos en tierra chilena,
más bella que Lía y Raquel;
la tierra que amasa a los hombres
de labios y pecho sin hiel…
La tierra más verde de huertos,
la tierra más rubia de mies,
la tierra más roja de viñas,
¡qué dulce que roza los pies!
Es bella, y por bella queremos
sus pastos de rondas albear;
es libre y por libre deseamos
su rostro de cantos bañar…
Mañana abriremos sus rocas,
la haremos viñedo y pomar;
mañana alzaremos sus pueblos;
¡hoy sólo queremos danzar!
ALFONSINA STORNI
(1892 – 1938)
Aunque nacida en la Suiza italiana, Alfonsina Storni, vivió casi toda su vida en Argentina, en las ciudades de Rosario y Buenos Aires. Sus padres eran propietarios de una cervecería. En su juventud llevó una vida muy precaria trabajando como camarera en el negocio familiar, obrera en una fábrica textil y costurera. También fue actriz, declamando versos en teatros de provincias, y maestra en diferentes centros educativos. A los 20 años fue madre soltera en una época en que era socialmente inaceptable; nunca se casó. Finalmente consiguió introducirse en los círculos literarios argentinos publicando sus poemas en varias revistas, recomendada por el escritor mejicano Amado Nervo que era embajador de su país en Argentina. Su poesía puede encuadrarse en el movimiento modernista con un sentimiento impregnado de lirismo y una sensibilidad exquisitamente femenina. A los 46 años, diagnosticada de una enfermedad incurable se suicidó, arrojándose al mar. Su muerte inspiró la canción Alfonsina y el mar, interpretada por cantantes muy conocidas como Mercedes Sosa y Chabuca Grande.
En el poema Tú me quieres blanca utiliza el color blanco como un elemento que representa la pureza y la virginidad que los hombres tanto desean en las mujeres.
Tú me quieres blanca
Tú me quieres alba,
me quieres de espumas,
me quieres de nácar.
Que sea azucena
Sobre todas, casta.
De perfume tenue.
Corola cerrada.
Ni un rayo de luna
filtrado me haya.
Ni una margarita
se diga mi hermana.
Habla con los pájaros
y lévantate al alba.
Y cuando las carnes
te sean tornadas,
y cuando hayas puesto
en ellas el alma
que por las alcobas
se quedó enredada,
entonces, buen hombre,
preténdeme blanca,
preténdeme nívea,
preténdeme casta.
JORGE LUIS BORGES
(1899 – 1986)
El escritor argentino Jorge Luis Borges, nació en Buenos Aires en una familia muy reconocida, relacionada con la independencia al país. En la adolescencia viajó con sus padres por Europa, viviendo en Londres, Ginebra y Madrid. A su vuelta a Argentina ejerció varios trabajos de relevancia todos ellos relacionados con la literatura, entre ellos Director de la Biblioteca Nacional de Argentina. Persona de gran cultura y erudición tenías vastos conocimientos de filosofía, historia y literatura, además de un dominio de los idiomas clásicos (latín y griego) y modernos como el inglés, francés y alemán. La literatura de Borges se caracteriza por una gran complejidad filosófica y un juego permanente entre la realidad y la ficción. Sus obras más conocidas son las narraciones cortas y los cuentos. Es el escritor argentino con mayor reconocimiento internacional.
En el poema Ajedrez, con forma de soneto, describe el movimiento de las piezas, determinado por una mano del jugador y, por ende, por decisión divina.
Ajedrez
Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.
No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.
También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y blancos días.
Dios mueve al jugador y, éste la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonía?
NICOLÁS GUILLÉN
(1902 – 1989)
Nicolás Guillén, nació en la localidad cubana de Camagüey, donde ejerció de tipógrafo y periodista. Su activismo político de protesta contra el régimen le supuso varios arrestos y el exilio en distintos países entre ellos España. Estuvo presente en la Guerra Civil Española, donde conoció a los poetas Pablo Neruda, Rafael Alberti y Octavio Paz. Conmovido por lo que vio en la guerra ingresó en el Partido Comunista Cubano en el que militó hasta su muerte. Con el triunfo de la revolución cubana liderada por Fidel Castro volvió a Cuba ocupando distintos puestos oficiales y realizando misiones diplomáticas. Su poesía cabe encuadrarse en una línea realista en un contexto social y político que manifestaba la opresión y servidumbre sufrida por el pueblo. Desde su condición de afroamericano sus poemas tienen un ritmo y una fonética influida por el mestizaje característico de Cuba. Se le considera el máximo representante de la llamada “poesía negra”.
El poema La Muralla expresa la lucha constante del pueblo afroamericano en búsqueda de la igualdad y la justicia social. La muralla representa el racismo y la discriminación, por raza y clase social.
La muralla
Para hacer esta muralla,
Tráingame todas las manos:
Los negros sus manos negras,
Los blancos sus blancas manos.
Una muralla que vaya
Desde la playa hasta el monte,
Desde el monte hasta la playa,
allá sobre el horizonte.
Al corazón del amigo,
Abre la muralla;
Al veneno y al puñal,
Cierra la muralla;
al ruiseñor en la flor,
abre la muralla;
al diente de la serpiente,
cierra la muralla.
Alcemos una muralla
juntando todas las manos:
los negros, sus manos negras,
los blancos, sus blancas manos.
PABLO NERUDA
(1904 – 1973)
Pablo Neruda, cuyo verdadero nombre era Neftalí Reyes, nació en un pueblo de Chile en el seno de una familia modesta: su padre era obrero ferroviario. Después de realizar estudios de profesor de francés y trabajar de periodista ingresó en el cuerpo diplomático ejerciendo múltiples destinos en países como Singapur, China, Argentina, España y, finalmente embajador en Paris. Miembro del Partido Comunista Chileno llevó una vida política muy activa, siendo senador y candidato a la presidencia de Chile. Si bien se inicia como poeta modernista, posteriormente, su obra refleja sus preocupaciones políticas y sociales. Es el poeta latinoamericano más influyente en todo el mundo de habla hispana. En 1971 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.
En el poema El cóndor, un ave muy característica de los Andes chilenos, evoca el momento del abrazo entre un hombre y una mujer y la fuerza del amor para sobreponerse a las dificultades de la vida.
El cóndor
Yo soy el cóndor, vuelo
sobre ti que caminas
y de pronto en un ruedo
de viento, pluma, garras,
te asalto y te levanto
en un ciclón silbante
de huracanado frío.
Y a mi torre de nieve,
a mi guarida negra
te llevo y sola vives,
y te llenas de plumas
y vuelas sobre el mundo,
inmóvil, en la altura.
OCTAVIO PAZ
(1914 – 1998)
Octavio Paz nació en Ciudad de Méjico. Los primeros años los pasa en Estados Unidos, donde su padre era representante del militar y revolucionario Emiliano Zapata. Estudia Leyes y Filosofía en la Universidad Nacional. Como escritor y activista político visita España durante la Guerra Civil donde entra en contacto con poetas como Pablo Neruda o Rafael Alberti. Posteriormente ejerce como diplomático de Méjico en varios destinos, llegando a ser embajador en la India. También fue profesor universitario en varias universidades de Estados Unidos y Europa. Reconocido novelista y ensayista, su poesía ha sido influida por distintos movimientos como el modernismo, existencialismo y surrealismo. En 1990 recibió el primerio Nobel de Literatura.
En el poema Dos cuerpos, habla de la relaciones de amor y odio que puede haber en una pareja.
Dos cuerpos
Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos olas
y la noche es océano.
Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos piedras
y la noche desierto.
Dos cuerpos frente a frente
son a veces raíces
en la noche enlazadas.
Dos cuerpos frente a frente
son a veces navajas
y la noche relámpago.
Dos cuerpos frente a frente
son dos astros que caen
en un cielo vacío.
JOSÉ LEZAMA LIMA
(1912 – 1976)
El poeta cubano José Lezama Lima nació en la Habana en una familia de militares. Con siete años se quedó huérfano de padre lo que marcó su carácter y la vocación de escritor. Licenciado en Derecho, después del triunfo de la Revolución, ejerció cargos importantes en el mundo cultural cubano. No obstante, su enfrentamiento con el régimen, le condenó al ostracismo en los últimos años de su vida. Escritor muy prolífico, fue novelista, cuentista, ensayista y poeta. Su poesía es de estilo barroco, influida por el poeta español Luis de Góngora del que era un gran admirador. Es sobre todo conocido por su novela Paradiso, de carácter autobiográfico, que esta considerada como una de las mejores del siglo XX.
En el poema Caída la hoja miro expresa la tristeza y sensación de abandono por la pérdida de la persona amada.
Caída la hoja miro
Caída la hoja miro,
ya que tu olvido decrece
la calidad del suspiro
que firme en la voz se mece.
La sombra de tu retiro
no a la noche pertenece,
si insisto y la sombra admiro
tu ausencia no viene y crece.
La sustancia del vacío
sólo halla su concierto
elaborando el desvelo
que presagia el cuerpo yerto.
Diosa perdida en el cielo,
yo con el cuerpo porfío.
Documentado por: Olegario Llamazares
Grabación de textos: Alberto Mencos
Lectura de poemas: Inés Carbajal, Mariate Herrero, María Liñan, Teresa Mencos, Patricia Sada, Victoria Urquijo y María Ybarra