Gastón Fernando Deligne y Figueroa nació en Santo Domingo el 23 de octubre de 1861, de madre criolla, Ángela Figueroa, y padre francés oficial de marina, Alfred Jules Deligne. Este matrimonio tuvo, además, a Rafael, también poeta, Teresa y Dolores.
Mientras todavía era un niño, murió su padre de fiebre tifoidea mientras intentaba mejorar su situación económica en Haití. La pobreza de su madre conmovió al filántropo Padre Billini quien lo internó en el Colegio San Luis Gonzaga hasta que obtuvo el grado de Bachiller en 1877.
Terminado los estudios, trabajó como tenedor de libros en un almacén propiedad de Aarón Namías localizado en la zona colonial de Santo Domingo, donde laboró durante quince años. En 1891, debido a la aguda crisis económica y al desequilibrio político y social que afectaba la capital dominicana, decidió trasladarse a San Pedro de Macorís, estableciendo su residencia definitiva en dicha ciudad. A su llegada a Macorís intentó, sin suerte, hacerse comerciante, pues en un período de seis años instaló tres negocios y todos fracasaron. Ante esa situación retornó a su viejo oficio de tenedor de libros y encuentra protección en el banquero alemán Van Kampen, de la firma Van Kampen, Schumuker y Co., quien lo protege hasta la hora de su muerte.
Es el más sabio y original de los poetas dominicanos, el de más hondura filosófica y el de la vida más trágica. Una de sus características es la gran variedad que nos ofrece de formas poéticas y de contenidos temáticos. A pesar de que sus primeras composiciones poéticas tienen rasgos románticos, simbolistas, impresionistas y modernistas no le tomó mucho tiempo adquirir el estilo propio y original que caracteriza su obra, la cual está marcada por la preocupación social y el incuestionable patriotismo que defendió durante toda su vida.
Con él se inaugura una poesía diferente. Tuvo vida lírica propia. Supo profundizar en los estados de ánimo individuales y sondeó sistemáticamente en el drama íntimo de personajes angustiados, abandonados y tristes.
El interés de Deligne por el tema filosófico existencial se nota desde temprano. Así observamos en el tratamiento de la mujer, como en "Angustias", "A Sor María de las Nieves", "Confidencias de Cristina" y a varios de sus Romances. En muchos otros poemas, con variada temática, se observa la misma preocupación existencial, sea la patria, sea las tragedias político-sociales, sea las costumbres pueblerinas, sea la creencia popular, mezcla de ritos diferentes, sea la Naturaleza tropical, en fin, la Vida misma.
La vida de Gastón Deligne fue la de.un solitario; no tuvo alumnos ni seguidores. Su estilo necesitaba una individualidad como la suya que hiciera de la sobriedad su máximo recurso, por lo que contrajo de tal modo su estilo, en su última época, que se separó de sus contemporáneos y, pese al coro de las alabanzas, fue siempre un incomprendido. Para muchos su inspiración estuvo siempre a medio vuelo. Produjo una obra literaria breve, a ritmo lento (su obra recogida en Galaripsos asciende sólo a 61 poemas), y a pesar de todo puede ser considerado como uno de los poetas mayores y más originales de América. Nadie como él ha sabido retratar al dictador y producir anatemas tan efectivos, como los que aparecen en su poema «Ololoi», un doloroso testimonio personal sobre la dictadura de Ulises Heureaux.
Desdeñó el Modernismo, entonces en boga, y prefirió nutrirse directamente de los clásicos y su realismo, aunque lo superó en profundidad y alcance muchas veces.
Como prosista cultivó también la crítica literaria. Sus artículos y ensayos están contenidos en el libro Páginas olvidadas, en el que se recogen también las colaboraciones que bajo distintos seudónimos entregaba regularmente a los periódicos y revistas del país y de Cuba. Su influencia intelectual en el ámbito literario dominicano de su época fue enorme.
Aprendió latín, griego, italiano, francés e inglés y tradujo al español textos de los franceses Paul Verlaine y Víctor Hugo y del norteamericano Henry W. Longfellow. Colaboró en los periódicos petromacorisanos El Cable y Prosa y Versos y en la capital con El Teléfonoy El Lápiz y con las revistas La Cuna de América y Letras y Ciencias.
No se sabe cómo él, lo mismo que su hermano Rafael, adquiere la lepra. La agonía y muerte de su hermano lo horrorizan a tal extremo que cuando siente en él los primero síntomas de la fatal enfermedad, pone fin a su vida de un pistoletazo el 18 de enero de 1913, a los cincuenta y un años. A él se le puede aplicar aquel verso que le había escrito y dedicado a la muerte de su propio hermano Rafael, también escritor: "Ya has cavado hondo surco / ve a dormir, labrador".
Parece que antes de morir destruyó un manojo de poemas dedicados a una mujer que, aunque ya estaba casada, amaría con inusual intensidad, la pianista española Paquita Castañer. Gastón Deligne dejó tres hijos: Amancia, Francia y Gontrán.
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Un espacio para compartir ideas, imágenes, propuestas, versos y la esperanza de un mundo mejor... Tel. 849 637 3922.
jueves, enero 15, 2015
No olvidemos a Gasto F, Deligne.
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martes, enero 13, 2015
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No a la guerra si a la paz.
Esto es terrorismo al mejor estilo occidental, lloremos e indignemonos por ellos, también son seres humanos victimas de las ambiciones de occidente, que está cosechando lo que ha sembrado, quien tira piedras, no pretenda que le tiren flores.
No a la guerra si a la paz.
Fotos tomadas de la red.
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domingo, enero 11, 2015
12 de enero de 1972: Las muertes de Amaury Germán Aristy y sus compañeros de los Comandos de la Resistencia
los Comandos de la Resistencia
12 de enero de 1972: Las muertes de Amaury Germán Aristy y sus compañeros de los Comandos de la Resistencia
Por: Alejandro Paulino Ramos
La permanente y tensa situación política que vivió la República Dominicana durante los doce años de gobierno de Joaquín Balaguer (1966-1978) alcanzó su clímax el 12 de enero de 1972, cuando los organismos de seguridad descubrieron el escondiste utilizado por cuatro líderes del Grupo conocido como los “Comandos de la Resistencia” o “Grupo Amaury”, quienes murieron, después de 15 horas de combates contra tropas militares y policiales.
Los revolucionarios detectados y ultimados en una residencia ubicada el kilometro 14 de la Autopista de Las Américas, fueron Amaury Germán Aristy (líder del grupo), Virgilio Perdomo, Bienvenido Leal Prandy (La Chuta), y Ulises Cerón Polanco. Eran perseguidos por la policía bajo la excusa de que, junto a otros revolucionarios, habían asaltados la sucursal The Royal Bank of Canada, el 8 de noviembre de 1969, pero realmente porque constituían la base político-militar de la expedición armada que desde Cuba preparaba el Coronel Francisco Alberto Deñó, jefe de la estructura conocida como “Los Palmeros”.
Los Palmeros estaban integrados por izquierdistas seguidores del Coronel de Abril, quien, bajo el nombre de “Román”, dirigía el entrenamiento militar en las sierras cubanas desde 1968. Amaury y sus compañeros formaban una avanzada de guerrilleros urbanos que tenía como objetivo preparar la base político-militar de la esperada expedición guerrillera. Antes de integrarse a Los Palmeros, aquellos revolucionarios habían estado vinculados al Movimiento Revolucionario 14 de Junio. Al momento de sus muertes, los Comandos de la Resistencia se encontraban virtualmente aislados de la organización madre, debido a las intrigas de los agentes infiltrados en Cuba, quienes habían provocado que Caamaño perdiera su confianza en ellos. Se dice que Virgilio (Villo) Gómez Suardí, que llegado a Cuba en 1970, llevó la idea a Caamaño de que Virgilio Perdomo era un agente del enemigo infiltrado en el grupo de Santo Domingo, lo que era falso. Caamaño rompió los contactos con los “Comandos” cortándole los recursos necesarios para su accionar.
La acción policial
El cerco militar y policial se inició en la madrugada del 12 de enero y se prolongó durante gran parte del día, en medio de los combates, en los que participaron más de 500 efectivos, aunque oficiales policiales dijeron que solo fueron 250 hombres. Los combatientes revolucionarios se pertrecharon en una cueva que estaba próxima a la residencia que utilizaban como escondiste y allí resistieron hasta encontrar la muerte.
Una versión de lo que pasó el 12 de enero, firmada por el periodista Luis Eduardo (Huchi) Lora, apareció en la revista Ahora del 24 de enero del mismo año: “El 8 de noviembre de 1970 se produjo un hecho que marcó su fin y el de otros izquierdistas: el asalto a The Royal Bank of Canada. Poco después la Policía anunció que el asalto fue cometido por Amaury Germán Aristy, Plinio Matos Moquete, Harry Jiménez, Virgilio Eugenio Perdomo Pérez, Ulises Arquímedes Cerón Polanco, Bienvenido Leal Prandy (La Chuta), y otras personas. Pero esos seis eran los prófugos”.
“Se ofreció recompensas para quienes ofrecieran datos que condujeran a su captura. Luego la Policía dijo que ese grupo estaba comprando armas y que planeaba varios actos terroristas, incluyendo secuestros de altas personalidades del gobierno y del cuerpo diplomático. La institución policial les ofreció garantías para que se entregaran y ellos rehusaron, declarando que no creían en eso por los antecedentes de izquierdistas que han sido asesinados después de entregarse”.
“Fuerzas policiales emprendieron una búsqueda minuciosa y realizaron allanamientos masivos en amplias zonas de la capital, sin ningún resultado. El 12 de enero la Policía dio con Amaury, Virgilio, Ulises y La Chuta, quienes estaban ocultos en una casa internada entre matorrales, en el kilómetro 14 de la autopista de Las Américas, al Este de Santo Domingo. Se tendió un cerco insalvable a los cuatro jóvenes, y en las primeras horas del miércoles 12, se produjo el primer enfrentamiento entre la Policía y los jóvenes, cayendo, por un lado, La Chuta y Ulieses, y, por el otro el capitán Virgilio Feliz Almánzar Fernández y dos rasos”. Las tropas de la policía estuvieron dirigidas personalmente por el general Nivar Seijas, con la presencia de altos oficiales de las Fuerzas Armadas.
“Sólo quedaban Amaury y Virgilio, quienes se internaron en una cueva cercana a la casa que les servía de escondite. Allí se parapetaron dispuestos a vender caras sus vidas, y así lo hicieron. Resistieron hasta horas de la tarde a todo un ejército que se fue haciendo cada vez más grande con refuerzos de la Policía Nacional, la Fuerza Aérea Dominicana, El Ejercito Nacional y la Marina de Guerra. Aviones, tanques, carros de asaltos, helicópteros, cañones, morteros y otras armas pesadas fueron desplazadas para enfrentar a los dos jóvenes, que finalmente cayeron, como cayeron, además del capitán Almánzar Fernández, el teniente José Brito Rodríguez y los rasos Benis Perdomo Ferreras, Héctor Inés Alcalá, José Rodríguez Liriano, Daniel Pérez Corporán, Martín de Jesús Ortiz y Cristo del Rosario Pérez Cuesta”.
Los cadáveres de los cuatro jóvenes, de acuerdo con El Nacional del 14 de enero, fueron acuchillados por los militares después que cayeron sin vidas y presentaban golpeaduras y quemaduras. Sus familiares denunciaron que las autoridades se ensañaron contra sus cadáveres y los masacraron aunque ya estaban muertos, para hacerle a los cuerpos lo que no se atrevieron a hacerle cuando estaban vivos. A todos trataron de cortarle las cabezas, de acuerdo a las señales que presentaban en el cuello, que habían sido seccionados casi totalmente.
Aquel día la sociedad se mantuvo en vilo a la espera del desenlace con la creencia de que con un operativo tan masivo de policías y militares los guerrilleros urbanos iban a ser capturados vivo, pues se entendía que sólo había que esperar que se les acabaran las municiones, y porque se les tenía en “un callejón sin salidas”, pero a decir de la revista Ahora, la opinión pública entendía que la decisión de aniquilarlo se debió a la orientación de los consejeros militares extranjeros. Igual opinión externó el Profesor Juan Bosch en un discurso del 13 de enero en el que analizó el hecho de sangre. La prensa publicó la presencia de un avión de guerra norteamericano, y se dijo que prestó apoyo logístico a los militares utilizando técnicas que permitían con precisión la ubicación del grupo de revolucionarios. Estas informaciones fueron categóricamente desmentidas por el jefe de la Policía Nacional y por la Embajada de los Estados Unidos.
Mientras se sucedían los combates y los familiares y amigos de los revolucionarios se encontraban en las proximidades de la zona de enfrentamiento tratando de buscar una salida que preservara las vidas de los izquierdistas, una comisión negociadora formada por el rector de la UASD Rafael Kasse Acta, el Nuncio de Su Santidad, Monseñor Luciano Storero, Rafael Herrera director del Listín Diario y Germán Emilio Ornes director de El Caribe, solicitaron una cita con el doctor Balaguer para evitar las muertes de los jóvenes. La cita fue concedida para las seis de la tarde, después que los militares habían terminado con la vida de los miembros de los Comandos de la Resistencia.
Final de los enfrentamientos
Al caer la tarde de aquel 12 de enero, fueron contabilizados 12 muertos y 7 heridos, entre estos últimos un primer teniente y un sargento mayor. Además la policía realizó redadas y apresó jóvenes vinculados con Amaury, entre ellos el auditor de la UASD, quien sirvió de garante al estudiante que alquiló la casa donde cayó Amaury y sus compañeros. Se interrogó además al estudiante Cesar A. Félix Santana, quien había sido detenido próximo al kilometro 14 de autopista Las Américas, antes de que se iniciaran los combates. Todos fueron acusados de cómplices de los caídos.
Las preguntas hechas por Orlando Martínez al Jefe de la Policía, general Neit Rafael Nivar Seijas, y publicadas en la revista Ahora numero 428, del 24 de enero de 1972, ayudan a entender parte de los detalles de este acontecimiento y la situación derivada de aquel acontecimiento. Las preguntas fueron contestadas por el general negando las que guardaban relación con los estados Unidos y justificando las vinculadas con las muertes de los revolucionarios: “Algunos dicen que después de la muerte de los acusados del robo al Royal Bank of Canada, su prestigio, especialmente en las capas medias de la sociedad, ha descendido notablemente. ¿Qué opina usted sobre el Particular?”, “Se dice, al mismo tiempo, que los sectores económicos poderosos vieron con agrado la forma en que fue conducido la operación de cerco y aniquilamiento contra esos jóvenes. ¿Tiene usted algún interés especial en ganarse el apoyo de esos grupos?”, “¿Es cierto que, además de capturar a los implicados en el asalto al Royal, los cercos realizados buscan probar las tácticas de contrainsurgencia que enseñaron los asesores militares norteamericanos a las Fuerzas Armadas y Policía dominicana?”, “Solicitó usted la denunciada colaboración norteamericana en la operación que culminó con la muerte de cuatro miembros de los Comandos de la Resistencia?”, “Existen dos tipo de cerco: uno que persigue el aniquilamiento del adversario y otro que trata de conseguir su rendición por medios persuasivos. Si los cercados se encontraban en incapacidad absoluta de ir a la ofensiva, ¿por qué no se utilizó el segundo?”, “En los últimos días se observa un cambio de actitud de la Policía en sus relaciones con la población (entierros dispersados a tiros, golpeo de detenidos, intenso patrullaje de las calles, dificultades de los periodistas para desempeñar su labor), que recuerda en gran medida la adoptada por la anterior jefatura, ¿Cuales razones han producido ese cambio?”, “En los últimos allanamientos la Policía ha continuado la repudiada práctica de incautarse los libros de carácter marxista, ¿Se debe a instrucciones suyas o a acciones individuales de algunos policías?”, “¿Por qué no se termina de una vez y para siempre con esa actitud medieval?”.
“¿Cree usted justo que se inculque en los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que su principal misión es luchar contra el comunismo?”, “Amplios sectores de la oposición han denunciado la existencia de una ramificación de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos en el país, ¿Si la Policía Nacional constata ese hecho, tomaría medidas contra ella?”, “¿No le parece a usted ridículo el despliegue militar realizado para enfrentar a Amaury y Virgilio Perdomo?”.
La muerte de Amaury Germán y sus compañeros en la autopista de Las Américas llevó de inmediato al debate y al cuestionamiento público, todo lo relativo con los métodos y tácticas de luchas de las organizaciones revolucionarias de América Latina y en especial de la República Dominicana. Juan Bosch se refirió a estos aspectos en su discurso por Tribuna Democrática, órgano radial del PRD el 13 de enero, diciendo: “Los acontecimientos de ayer vienen a remachar lecciones muy duras que están recibiendo desde hace años los jóvenes revolucionarios de la América Latina. La lucha por la liberación de nuestro país requieren que se usen métodos apropiados”; contrarios a Bosch otros entendían que sí cuatro jóvenes resistieron 15 horas combatiendo contra tropas técnica y numéricamente superior, con diez grupos como ese se derrotarían las fuerzas del gobierno y se instauraría un régimen revolucionario. El futuro se encargaría de confirmar o negar ambas posiciones.
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
Escenario de sangre.
Escenario de
sangre.
Escenario de sangre
pasos apresurados en la espesura de la noche
tratando de alcanzar la apacible lejanía
de los días perdidos del verano
niños que deambulan entre los cubículos de la soledad y el
hambre
ángeles vestidos con los hilos del llanto
multitud de ojos heridos por la ausencia
niña que huye entre las bombas hacia los inútiles brazos de
la muerte
milicianos atrapados en un laberinto de sueños
por el sonido incesante de las ametralladoras
cuerpos decapitados
hedor de cadáveres rindiendo su último tributo al sol
ciudad destruida
madres enlutecidas buscando entre los escombros
trozos de olvido
Enero/15
Domingo Acevedo
Dedicado desde lo más profundo de mi corazón a los
refugiados Sirios, por ellos nadie llora y el mundo calla su dolor.
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
sábado, enero 10, 2015
Miguel Angel Acevedo, octavo aniversario de su muerte.
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viernes, enero 09, 2015
Tu voz tiene dos alas.
Mis huellas vienen de ninguna parte
Mis huellas vienen de ninguna parte y se pierden en
una ciudad donde la soledad y el olvido se adueñan de todas las cosas.
Todos estos tiempo en caminado en circulo alrededor
de la nada sin darme cuenta lo rápido que se han ido todos estos años,
llevándose con ellos parte de mi vida.
Esta mañana me he mirado al espejo y me he visto tan
desamparado que lloré imperturbable mi desdicha de ser humano.
No había nubes enjauladas en el cielo.
No había nubes enjauladas en el cielo
ni pájaros prisioneros en el viento
ni árboles enclavados en la tierra
ni mares encerrados en el horizonte
sólo estaban mis
ojos agonizando eternamente
en el camino real
A veces tu
nombre rueda por los bordes de una lagrima
y se hace
poesía
una canción
Junio/13
Domingo
Acevedo.
El barrio.
El barrio
la casa
la ventana
siempre abierta
la puerta
siempre cerrada
el cuadro
en la pared
el gato
una
cucaracha en la cocina
la estufa
apagada
los platos
sucios
el calor
insoportable
los
apagones
los niños
que juegan en la calle
el coro de
la esquina
el pleito
de la vecina contra su marido borrachón
la banca de
Claudio
el colmado
de Manuel
la barbería
de José
la iglesia
de la esquina
la vieja
pendenciera
el
narcotraficante de poca monta que en el callejón de los cuernos
espera
comprador
los jóvenes
con el cerebro fundido por los pericos
la niña
coqueta que sueña en brazos de la quimera
Pirito el maricón
María la más puta
el olor
pestilente de las aguas cloacales
los
disparos
el corre
corre
qué pasó
nada
un pleito
entre tigueres
mataron a
Martín la navaja
y de nuevo
el barrio
la pobreza
el
hacinamiento
la
desesperanza
los
policías corruptos en su moto DT
el
microtrafico
el peaje
el pillaje
el
desasociego
la
inquietud
el estrés
la paz que
no llega
la maldita
paz
en fin
el barrio
es la suma de ilusiones
que mueren
en el día a día
Junio /13
Domingo Acevedo
En tus ojos la
luna es una flor
En tus ojos la
luna es una flor
que el viento en la noche deshoja
su perfume
relámpago de pétalos
que ilumina la desnudez de tu cuerpo
que entre mis brazos amanece
Domingo Acevedo.
Junio/13
que el viento en la noche deshoja
su perfume
relámpago de pétalos
que ilumina la desnudez de tu cuerpo
que entre mis brazos amanece
Domingo Acevedo.
Junio/13
Es la desnudez.
Es la desnudez la más intima convicción de nuestra humanidad.
Domingo Acevedo.
Junio/13
Domingo Acevedo.
Junio/13
Los laberintos de la imaginación.
Una madrugada
propicia para perderse en los laberintos de la imaginación.
Domingo Acevedo.
Junio/13
Domingo Acevedo.
Junio/13
Después de las lluvias
Después de las lluvias de esta esplendorosa noche de junio
una luna llena
nos deslumbra con su hermosura
y se que ella
en donde este la mirará
Junio/13
Por favor denme tiempo.
Por favor denme tiempo para saber sí de verdad he vivido
y para poder
arrepentirme de esta muerte que espero y
llega
Junio/13
Domingo Acevedo.
Domingo Acevedo.
Esta noche en un bar.
Esta noche en un bar
sentado
frente a una ventana que da al río Ozama
veo como la luna y las estrellas
naufragan en el horizonte de una lagrima
y como tu ausencia en una canción
me aplasta
contra los recuerdos
Junio/13
Domingo Acevedo.
Y se hace
poesía.
A veces tu nombre rueda por los bordes de una
lagrima
y se hace
poesía
una canción
Junio/13
Domingo Acevedo
Vencedor de la muerte.
Es aquí en mi voz
Martí
donde la
aurora se viste con tu nombre
desde
donde te levantas todos los días
vencedor de
la muerte
y recorres
victorioso
nuestra América
y escribes
con tu sangre
en los
pergaminos de nuestra historia
la palabra
a libertad
Domingo Acevedo.
Marzo/13
Poema dedicado a José Martí
En la oquedad del tiempo.
En la oquedad del tiempo
mi voz es
el eco envejecido del silencio
Dic/12
Domingo Acevedo.
En la lejanía de mi voz.
En la lejanía de mi voz
el mar se
ahueca en un suspiro
Dic/12
Domingo Acevedo.
Espiga de luz
Espiga de luz
llamarada
de sombras
racimo de
estrellas
la noche
Dic/12
Domingo Acevedo.
Un monumento a la pobreza
Es prima noche, por el camino las sombras
cabalgan en el viento hacia los infinitos espacios del tiempo perdido tratando
de alcanzar un horizonte de luz.
en el cielo, el destello de las estrellas se
agolpa en nuestras miradas prisioneras por la grandeza de un universo en
expansión, mientras que en el monte los grillos elevan una sinfonía al
infinito y junto al camino real una
casita techada con tabla de palma, cobijada con yagua y con el piso de tierra,
apenas iluminada por una lamparita de gas, se erige como un monumento a la
pobreza, en ella una familia malvive todos los días su cotidianidad de hambre y
miseria.
Domingo Acevedo.
Enero/13
Detrás de
las sombras.
He vuelto a
esconderme detrás de las sombras de mi soledad, huyo de las traiciones de los
hombres.
25/12/12
Domingo Acevedo.
El paquetazo.
El paquetazo
La corrupción
el PLD
los apagones
el funcionario
el congresista
la corrupción
el alto costo
de la vida
el salario
miserable
la pobreza
el hambre
el desempleo
el metro
la segunda
línea del metro
el pueblo
la pobreza
el hambre
los apagones
la protesta
el gobierno
el narcotrafico
la delincuencia
la complicidad
la policía
nacional
Danilo Medina
La corrupción
La mega minería
el uso del
cianuro
el contrato
la estafa
Leonel Fernández
los
congresistas
la estafa
el oro
Loma Miranda
el desastre
ecológico
el futuro
incierto
la
contaminación
la muerte
la muerte que
es igual
a megaminería
más el uso del
cianuro
Domingo Acevedo.
Abril/13
Disfruto
pensarte.
Disfruto pensarte en la distancia
Desnudarte en mis sueños
y hacerte el
amor en la imaginación
Domingo Acevedo
Abril/13
Tu voz tiene dos alas.
Tu voz tiene dos alas
mariposa
que susurra al viento mi nombre
tierno
destello del pasado
dulce
sonido de flautas en el viento
que a veces
en la tarde
llena mi
silencio de tu recuerdo
Febrero/13
Domingo Acevedo.
Un orgasmo eterniza la vida.
En la brevedad del sueño un orgasmo eterniza la
vida.
Enero/13
Domingo Acevedo.
Los
alfileres de la ausencia.
Clavados en mi voz
los
alfileres de la ausencia
hacen sangrar
de olvido mis ojos
Domingo Acevedo
Abril/13
Cuelga del
viento mi voz
Cuelga del
viento mi voz
detrás de
los cristales de la imaginación
un lirio se
estremece
Domingo
Acevedo.
Julio/13
Un mar
distante suspira pájaros fugaces
Atardece
un mar
distante suspira pájaros fugaces
que se
diluyen haciendo piruetas en el horizonte
Domingo
Acevedo.
Julio/13.
Un
flamboyan herido
En la inmensa pradera del tiempo
un
flamboyan herido
se
desangra en los brazos trémulos del
viento
Domingo
Acevedo.
Julio/13
Ondea el
viento un estandarte de luz
Amanece
ondea el
viento un estandarte de luz
vendaval de
mariposas que deslumbra el alba
Domingo
Acevedo.
Julio/13
Trapiche de
humo
Canto de
cadenas rotas
huellas de
sangre que en las noches vuelven al mar
luna llena
que derrama su luz líquida y mineral
sobre altas
palmeras
seibas
sagradas
anacahuitas
de cristal
hogueras de
sangre
danza
milenaria
trapiche de
humo
caña con
sabor a látigo
sudor y
sangre en la mirada azorada del viento
días
atrapados en un horizonte atardecido por
el luto
y de los
pechos destrozados por el arcabuz
un vendaval
de mariposas anuncian el alba
Domingo
Acevedo.
Julio/13
Dedicado a
Sebastian Lemba.
Hoy que Guancho no esta.
Guancho fue una de los pocos seres humanos con
las que compartí retazos de mí vida, no fuimos niños de escuela. Nuestra infancia
estaba diseminada por todo el monte, entre los conucos y los potreros, entre la
maleza y los árboles perdidos bajo el sol ondulante de la primavera, entre los
maizales dorados de mayo y los pastos de la tierra encantada donde, el tío Juan
y el tío Alberto, peregrinos del alba, apacentaban sus vacas.
Nuestra infancia todos los días se perdía por
los infinitos senderos que recorríamos descalzos detrás de la quimera, ensimismados en las
historias que nos contaban los abuelos que
prisioneros de una gloria ya perdida en el ocaso de sus vidas todavía viven
prisioneros de sus sueños.
Hoy que guancho no está, lo recuerdo porque él
siempre quiso estar a mi lado, compartir mi soledad y mi tristeza, esa tristeza que él nunca
entendió y que me acompañaría por el resto de mi vida. Recuerdo que recorrer el
monte era nuestra única obsesión, trepar por
los árboles hasta alcanzar las nubes, hacernos invisibles entre las
hojas y el viento y perseguir a los viajeros
hasta más allá de los límites de nuestras tierras, jugar con las
mariposas y los pájaros y después de perseguir inútilmente a los fantasmas de
nuestros abuelos por los infinitos senderos de la fantasía, tendernos boca
arriba sobre el pasto a soñar con la felicidad, que la abuela Mamá tita nos
decía que estaba más allá del horizonte y que nunca, por más buscamos entre la fantasía y los sueños la pudimos encontrar para regresarla a la aldea.
.
Domingo Acevedo.
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
jueves, enero 08, 2015
Quien escuchó el discurso de Hipólito Mejía y no lo conoce
Quien escuchó el discurso de Hipólito
Mejía y no lo conoce creerá que él no ha
gobernado este país y sin embargo si lo gobernó y lo hizo muy mal, se burló de la gente común,
se burló del pueblo y es igual de perverso y corrupto como estos que nos
gobiernan.
Domingo Acevedo
enero/15
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
LA TIERRA NO PERTENECE AL HOMBRE; ES EL HOMBRE EL QUE PERTENECE A LA TIERRA
LA TIERRA NO PERTENECE AL HOMBRE;
ES EL HOMBRE EL QUE PERTENECE A LA TIERRA
ES EL HOMBRE EL QUE PERTENECE A LA TIERRA
Este es un texto que uno debe leer, por lo menos, una vez en la vida. No es un textobreve, pero merece mucho la pena dedicar unos minutos a leerlo, a disfrutarlo. Es la Carta del Jefe Seattle al presidente de los Estados Unidos
Fue escrita como respuesta al presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, cuando este envió en 1854 una oferta al jefe Seattle, de la tribu Suwamish, para comprarle los territorios del noroeste de los Estados Unidos que hoy forman el Estado de Wáshington. A cambio, promete crear una "reserva" para el pueblo indígena. El jefe Seattle respondió en 1855 este texto:
El Gran Jefe Blanco de Wáshington ha ordenado hacernos saber que nos quiere comprar las tierras. El Gran Jefe Blanco nos ha enviado también palabras de amistad y de buena voluntad. Mucho apreciamos esta gentileza, porque sabemos que poca falta le hace nuestra amistad. Vamos a considerar su oferta pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco podrá venir con sus armas de fuego a tomar nuestras tierras. El Gran Jefe Blanco de Wáshington podrá confiar en la palabra del jefe Seattle con la misma certeza que espera el retorno de las estaciones. Como las estrellas inmutables son mis palabras.
¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esa es para nosotros una idea extraña.
Si nadie puede poseer la frescura del viento ni el fulgor del agua, ¿cómo es posible que usted se proponga comprarlos?
Cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi pueblo. Cada rama brillante de un pino, cada puñado de arena de las playas, la penumbra de la densa selva, cada rayo de luz y el zumbar de los insectos son sagrados en la memoria y vida de mi pueblo. La savia que recorre el cuerpo de los árboles lleva consigo la historia del piel roja.
Los muertos del hombre blanco olvidan su tierra de origen cuando van a caminar entre las estrellas. Nuestros muertos jamás se olvidan de esta bella tierra, pues ella es la madre del hombre piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el ciervo, el caballo, el gran águila, son nuestros hermanos. Los picos rocosos, los surcos húmedos de las campiñas, el calor del cuerpo del potro y el hombre, todos pertenecen a la misma familia.
Por esto, cuando el Gran Jefe Blanco en Wáshington manda decir que desea comprar nuestra tierra, pide mucho de nosotros. El Gran Jefe Blanco dice que nos reservará un lugar donde podamos vivir satisfechos. Él será nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Por lo tanto, nosotros vamos a considerar su oferta de comprar nuestra tierra. Pero eso no será fácil. Esta tierra es sagrada para nosotros. Esta agua brillante que se escurre por los riachuelos y corre por los ríos no es apenas agua, sino la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos la tierra, ustedes deberán recordar que ella es sagrada, y deberán enseñar a sus niños que ella es sagrada y que cada reflejo sobre las aguas limpias de los lagos hablan de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo de los ríos es la voz de mis antepasados.
Los ríos son nuestros hermanos, sacian nuestra sed. Los ríos cargan nuestras canoas y alimentan a nuestros niños. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñar a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos, y los suyos también. Por lo tanto, ustedes deberán dar a los ríos la bondad que le dedicarían a cualquier hermano.
Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestras costumbres. Para él una porción de tierra tiene el mismo significado que cualquier otra, pues es un forastero que llega en la noche y extrae de la tierra aquello que necesita. La tierra no es su hermana sino su enemiga, y cuando ya la conquistó, prosigue su camino. Deja atrás las tumbas de sus antepasados y no se preocupa. Roba de la tierra aquello que sería de sus hijos y no le importa.
La sepultura de su padre y los derechos de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, a la tierra, a su hermano y al cielo como cosas que puedan ser compradas, saqueadas, vendidas como carneros o adornos coloridos. Su apetito devorará la tierra, dejando atrás solamente un desierto.
Yo no entiendo, nuestras costumbres son diferentes de las suyas. Tal vez sea porque soy un salvaje y no comprendo.
No hay un lugar quieto en las ciudades del hombre blanco. Ningún lugar donde se pueda oír el florecer de las hojas en la primavera o el batir las alas de un insecto. Mas tal vez sea porque soy un hombre salvaje y no comprendo. El ruido parece solamente insultar los oídos.
¿Qué resta de la vida si un hombre no puede oír el llorar solitario de un ave o el croar nocturno de las ranas alrededor de un lago?. Yo soy un hombre piel roja y no comprendo. El indio prefiere el suave murmullo del viento encrespando la superficie del lago, y el propio viento, limpio por una lluvia diurna o perfumado por los pinos.
El aire es de mucho valor para el hombre piel roja, pues todas las cosas comparten el mismo aire -el animal, el árbol, el hombre- todos comparten el mismo soplo. Parece que el hombre blanco no siente el aire que respira. Como una persona agonizante, es insensible al mal olor. Pero si vendemos nuestra tierra al hombre blanco, él debe recordar que el aire es valioso para nosotros, que el aire comparte su espíritu con la vida que mantiene. El viento que dio a nuestros abuelos su primer respiro, también recibió su último suspiro. Si les vendemos nuestra tierra, ustedes deben mantenerla intacta y sagrada, como un lugar donde hasta el mismo hombre blanco pueda saborear el viento azucarado por las flores de los prados.
Por lo tanto, vamos a meditar sobre la oferta de comprar nuestra tierra. Si decidimos aceptar, impondré una condición: el hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos.
Soy un hombre salvaje y no comprendo ninguna otra forma de actuar. Vi un millar de búfalos pudriéndose en la planicie, abandonados por el hombre blanco que los abatió desde un tren al pasar. Yo soy un hombre salvaje y no comprendo cómo es que el caballo humeante de hierro puede ser más importante que el búfalo, que nosotros sacrificamos solamente para sobrevivir.
¿Qué es el hombre sin los animales? Si todos los animales se fuesen, el hombre moriría de una gran soledad de espíritu, pues lo que ocurra con los animales en breve ocurrirá a los hombres. Hay una unión en todo.
Ustedes deben enseñar a sus niños que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra, digan a sus hijos que ella fue enriquecida con las vidas de nuestro pueblo. Enseñen a sus niños lo que enseñamos a los nuestros, que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, están escupiendo en sí mismos.
Esto es lo que sabemos: la tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra. Esto es lo que sabemos: todas la cosas están relacionadas como la sangre que une una familia. Hay una unión en todo.
Lo que ocurra con la tierra recaerá sobre los hijos de la tierra. El hombre no tejió el tejido de la vida; él es simplemente uno de sus hilos. Todo lo que hiciere al tejido, lo hará a sí mismo.
Incluso el hombre blanco, cuyo Dios camina y habla como él, de amigo a amigo, no puede estar exento del destino común. Es posible que seamos hermanos, a pesar de todo. Veremos. De una cosa estamos seguros que el hombre blanco llegará a descubrir algún día: nuestro Dios es el mismo Dios.
Ustedes podrán pensar que lo poseen, como desean poseer nuestra tierra; pero no es posible, Él es el Dios del hombre, y su compasión es igual para el hombre piel roja como para el hombre piel blanca.
La tierra es preciosa, y despreciarla es despreciar a su creador. Los blancos también pasarán; tal vez más rápido que todas las otras tribus. Contaminen sus camas y una noche serán sofocados por sus propios desechos.
Cuando nos despojen de esta tierra, ustedes brillarán intensamente iluminados por la fuerza del Dios que los trajo a estas tierras y por alguna razón especial les dio el dominio sobre la tierra y sobre el hombre piel roja.
Este destino es un misterio para nosotros, pues no comprendemos el que los búfalos sean exterminados, los caballos bravíos sean todos domados, los rincones secretos del bosque denso sean impregnados del olor de muchos hombres y la visión de las montañas obstruida por hilos de hablar.
¿Qué ha sucedido con el bosque espeso? Desapareció.
¿Qué ha sucedido con el águila? Desapareció.
La vida ha terminado. Ahora empieza la supervivencia.
***
Un texto que, sugiero, compartamos con nuestros hijos.
Abrazos,
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
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