El educador Paulo Freire nació el 19 de septiembre de 1921. Creció en el noreste de Brasil, donde sus experiencias influyeron profundamente en su obra. La crisis económica mundial obligó a Freire a experimentar el hambre y la pobreza a temprana edad. Recuerda en el libro de Moacir Gadotti, Leyendo a Paulo Freire: «No entendía nada por culpa del hambre. No era tonto. No era falta de interés. Mi condición social no me permitía tener una educación. La experiencia me mostró una vez más la relación entre la clase social y el conocimiento» (5). Debido a que Freire vivió entre familias rurales pobres y trabajadores, adquirió una profunda comprensión de sus vidas y de los efectos de la socioeconomía en la educación.
Freire se convirtió en profesor de gramática mientras aún cursaba la secundaria. Ya entonces, su intuición lo impulsó hacia una educación dialógica, en la que se esforzaba por comprender las expectativas de los estudiantes (5). Mientras estudiaba en la Facultad de Derecho de Recife, Freire conoció a su esposa, Elza Maia Costa de Oliveira, maestra de primaria y una figura clave en su vida. Se casaron en 1944, cuando Freire tenía 23 años, y con el tiempo tuvieron cinco hijos, tres de los cuales se convirtieron en educadores (4). Gadotti afirma que fue Elza quien influyó en Freire para que dedicara intensamente sus estudios y lo ayudó a elaborar sus innovadores métodos educativos.
El arsenal de pensamiento educativo de Freire comenzó a manifestarse con su nombramiento en 1946 como director de Educación en el SESI, una institución patronal creada para ayudar a los trabajadores y sus familias (Gadotti, 6). Aquí comenzó a ver más desvinculaciones entre las prácticas educativas elitistas y la vida real de la clase trabajadora. Gadotti afirma: «Así, el estudio del lenguaje del pueblo fue el punto de partida para el desarrollo de su obra…» (7). Durante este tiempo, Freire también participó en el Movimiento de Cultura Popular y apoyó el ejercicio activo de la democracia en conferencias y en su tesis doctoral, «La educación actual en Brasil», escrita en 1959. Sus convicciones le valieron el título de «traidor».
Concretamente, esta pedagogía comienza con el docente interactuando con la comunidad, formulando preguntas y recopilando una lista de palabras de uso cotidiano. El docente debía comenzar a comprender la realidad social de la gente y desarrollar una lista de palabras y temas generativos que pudieran dar lugar a debates en clase o en "círculos culturales" (Gadotti 20). Al hacer que las palabras (alfabetización) fueran relevantes para la vida de las personas, se iniciaba el proceso de concientización, en el que se podía examinar críticamente la construcción social de la realidad.
En 1962 se iniciaron los primeros experimentos con el método Freire, cuando 300 trabajadores agrícolas aprendieron a leer y escribir en tan solo 45 días (15). Como resultado, el gobierno aprobó la creación de miles de círculos culturales en todo Brasil. Desafortunadamente, el golpe militar de 1964 detuvo el trabajo y cambió la vida de Freire.
(Para una exploración más completa de la Pedagogía de Freire, véase Gadotti, páginas 15-30, y Educación para la Conciencia Crítica de Freire. Para una visión detallada del concepto de concientización de Freire, véase el trabajo de Tom Heaney en: http://nlu.nl.edu/ace/Resources/Documents/FreireIssues.html)
Freire fue invitado a Ginebra en 1970, donde trabajó durante diez años como asesor educativo especial del Congreso Mundial de Iglesias. Durante este tiempo, Freire viajó por todo el mundo ayudando a los países a implementar reformas de educación popular y alfabetización. Una de sus labores más influyentes fue en Guinea-Bissau (país de África Occidental), donde asesoró iniciativas nacionales de alfabetización y, posteriormente, publicó Pedagogía en Proceso: Cartas a Guinea-Bissau.
(Visite el sitio web del Instituto Paulo Freire en: http://www.paulofreire.org.)
(Gran parte de la información biográfica anterior proviene del libro de Gadotti y de su “Homenaje a Paulo Freire” con Carlos Alberto Torres: http://nlu.nl.edu/ace/Homage.html)
(Véase el número de otoño de 1997 de Taboo: The Journal of Culture and Education publicado por Peter Lang Publishing, que contiene la sección especial “Recordando a Paulo Freire”.)
Como él deseaba, la obra de Freire continúa reinventándose y reclarificándose según los cambios en el pensamiento político e intelectual y los movimientos sociales. En términos de esperanza, ha afirmado que “las nuevas formas de subjetividad y las nuevas estrategias de praxis emancipadora” que surgen de grupos globalmente oprimidos crean “luchas que conducirán a nuevas formas de cultura política y estructuras de democracia radical” (McLaren y Leonard, xi). Y en la era de la globalización, escribió: “Las narrativas de liberación no deben ignorar el particularismo cultural de sus raíces, pero al mismo tiempo no deben abandonar la oportunidad de coordinarse a nivel global” (xi). Mientras exista la lucha por prácticas educativas más humanas, por una comprensión más profunda de las construcciones de poder y opresión, y el impulso de las personas a inventar sus propias identidades y realidades, la praxis freireana desafiará a cada persona hacia la liberación personal y social, tanto en pensamiento como en acción.
http://nlu.nl.edu/ace/Resources/Documents/FreireIssues.html (Excelente artículo de Tom Heaney sobre Freire)
http://www.infed.org/thinkers/et-freir.htm (Educación informal)
http://www.continuum-books.com (Libros Continuum)
http://fcis.oise.utoronto.ca/~daniel_schugurensky/freire/freirebooks.html (Reseñas de los libros de Freire)
http://www.paulofreire.org (Raymond V. Padilla de la Universidad Estatal de Arizona sobre Freire) (En inglés y portugués)
Freire, Paulo. Educación para la Conciencia Crítica. Nueva York: Continuum, 1993.
— Cartas a Cristina: Reflexiones sobre mi vida y mi obra. Trad. Donaldo Macedo. Nueva York: Routledge, 1995.
Pedagogía en proceso: Las cartas a Guniea-Bisseau. Nueva York: Seabury Press, 1978.
— Pedagogía de la Ciudad. Trad. Donaldo Macedo. Nueva York: Continuum, 1993.
— Pedagogía del Corazón. Nueva York: Continuum, 1997.
— Pedagogía de la Esperanza: Reviviendo la Pedagogía del Oprimido. Trad. Robert R. Barr. Nueva York: Continuum. 1995.
— Pedagogía del Oprimido. Trad. de Myra Bergman Ramos. Edición revisada. Nueva York: Continuum. (1973) 1994.
— La política de la educación: cultura, poder y liberación. Trad. de Donaldo Macedo. South Hadley: Bergin y Garvey, 1985.
— y Myles Horton. Se hace camino al andar: Conversaciones sobre educación y cambio social. Filadelfia: Temple University Press, 1990.
LIBROS DE FRIRE EN COLABORACIÓN CON OTROS:
Castells, Manuel, Ramón Flecha, Paulo Freire, Henry A. Giroux, Donaldo Macedo y Paul Willis. Educación crítica en la nueva era de la información. Lanham: Rowman and Littlefield Publishers, 1999.
Escobar, Miguel, Alfredo L Fernández, Paulo Freire y Gilberto Guervara-Niebla. Paulo Freire sobre la educación superior. Albany: Prensa de la Universidad Estatal de Nueva York, 1994.
Faundez, Antonio y Paulo Freire. Aprendiendo a cuestionar: Una pedagogía de la liberación. Trad. Tony Coates. Nueva York: Continuum, 1992.
Freire, Paulo, Ed., con James Fraser, Donaldo Macedo, Tanya McKinnon y William Stokes. Mentoría del mentor: Un diálogo crítico con Paulo Freire. Nueva York: Peter Lang Publishing.
Shor, Ira y Paulo Freire. Una pedagogía para la liberación: Diálogos sobre la transformación de la educación. Maestría: Bergin y Garvey, 1987.
LIBROS Y ARTÍCULOS SOBRE FREIRE Y SU OBRA
Caulfield, Peter J. “De Brasil al condado de Buncombe: Freire y la formulación de problemas”. The Educational Forum 55.4 (verano de 1991): 307 – 317.
Collins, Denis E. Paulo Freire: Su vida, obra y pensamiento. Nueva York: Paulist Press, 1977.
Elias, John L. Paulo Freire: Pedagogo de la Liberación. Malabar, Florida: Kreiger Press, 1994.
Facundo, Blanca. Programas inspirados en Freire en Estados Unidos y Puerto Rico: Una evaluación crítica. Washington, DC: The Latino Institute, 1984.
Freire, Ana María Araujo Freire y Donaldo Macedo, Eds. El lector Paulo Freire. Nueva York: Continuo.
Giroux, Henry A. “Paulo Freire y el concepto de alfabetización crítica”. Pedagogía Radical, págs. 77-82. Filadelfia: Temple University Press, 1982.
Heaney, Tom. “Problemas en la Pedagogía Freireana”. Umbrales en la Educación/Sección “Problemas Freireanos”, http://nlu.nl.edu/ace/Resources/Documents/FreireIssues.html. 29/08/96 y 28/12/99.
Leach, Tom. “Paulo Freire: Diálogo, Política y Relevancia”. Revista Internacional de Educación a lo Largo de la Vida 1.3 (1982): 185-201.
Mayo, Peter. “Sintetizando a Gramsci y Freire: posibilidades para una teoría de la educación radical de adultos”. Revista Internacional de Educación a lo Largo de la Vida 13.2 (marzo-abril de 1994): 125-148.
— “Alfabetización crítica y política emancipadora: la obra de Paulo Freire”. Revista Internacional de Desarrollo Educativo. 15.4: 363 – 379.
McLaren, Peter, “Paulo Freire y la Academia: un desafío desde la izquierda estadounidense”. Crítica Cultural. (Primavera de 1996): 151-184.
— y Colin Lankshear, eds. Política de liberación: Caminos desde Freire. Londres: Routledge, 1994.
— y Peter Leonard, eds. Paulo Freire: Un encuentro crítico. Londres: Routledge, 1993.
McCoy, Ken. “Liberando al público latinoamericano: La concientización de Enrique Buenaventura y Augusto Boal”. Theatre Insight 6.2 (verano de 1995): 10-16.
Schugurensky, Daniel. “El legado de Paulo Freire: Una revisión crítica de sus contribuciones”. Convergencia – Revista Internacional de Educación de Adultos 31.1 y 2 (1998).
Shor, Ira, Ed. Freire para el aula: Un libro de consulta para la enseñanza liberadora. Portsmouth, NH: Boynton/Cook, 1987.
Spring, Joel. “El crecimiento de la conciencia: De Marx a Freire”. Una introducción a la educación libertaria, págs. 61-79. Montreal: Black Rose Books, 1975.
Taylor, P. Los textos de Paulo Freire. Buckingham: Open University Press, 1993.
Torres, Carlos Alberto. La política de la educación no formal en América Latina.
— Paulo Freire: Filosofía política de la educación.
Wallerstein, Nina. "Paulo Freire en el Norte: enfoques interdisciplinarios para la educación para el empoderamiento". Trabajos en Lingüística Aplicada 24.3 (1990).