sábado, junio 15, 2013

Viva eternamente el 14 de junio del 1959

Movimiento Revolucionario 14 de Junio

Reproduccion de la bandera del Movimiento 14 de Junio (1J4)
El Movimiento Revolucionario 14 de Junio, también conocido como Agrupación Política 14 de Junio, abreviado 14J (y 1J4)fue movimiento clandestino dominicano deizquierda en contra de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo ideado por el abogado dominicano Manolo Tavárez Justo. que llegó a cubrir casi todo el territorio nacional, con unos 6,000 comprometidos de todos los sectores sociales.

Índice

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Origen[editar]

El 14 de junio de 1959, tropas del Movimiento de Liberación Dominicana, un grupo de dominicanos exiliados que después de un período de tiempo reuniendo fondos, equipos y personas; encontrándose en Cuba para entrenarse en guerra de guerrillas apoyados por Fidel Castro, desembarcan en los pueblos septentrionales de Constanza, Maimón, y Estero Hondo bajo la dirección del Comandante Enrique Jiménez Moya.
Este esfuerzo para derrocar la tiranía fue derrotada desde el punto de vista militar por el ejército y la fuerza aérea de Trujillo, pero sí logró plantar la semilla de rebelión en el pueblo dominicano.
Esta fue la inspiración para el nombre de un grupo político organizado para la resistencia interna: ElMovimiento 14 de Junio, llamado en la clandestinidad 14. Manolo Tavares Justo era el presidente del grupo. Un hombre llamado Rafael Miguel (Pipe) Faxas Canto era su secretario general, y Leandro Guzmán era el tesorero. Poco tiempo después de la fallida invasión, el Movimiento de Liberación Dominicana organizó otras conspiraciones, que continuaron en los inicios de los años 60.

Partido político[editar]

En 1960 se inician las conversaciones para establecer un movimiento que agrupara y consolidara todos los espacios antitrujillistas que existían. Y en efecto, en el último encuentro para tratar ese tema, realizado en Mao, Valverde, se decidió fundar una "Organización Revolucionaria" de nombreMovimiento Revolucionario 14 de Junio, en homenaje a los dominicanos de la "Gesta de Constanza, Maimón y Estero Hondo", de quienes adoptaron también el "Programa Mínimo"
Salieron en las noches frías de enero, sometieron a los muchachos a la muerte, otros tantos recibieron las torturas y la mayoría fue a parar a la "40", donde el dolor era la norma y la noche interminable. El mismo Manolo fue a parar a aquella cárcel, hasta que fue trasladado a la Cárcel de Puerto Plata, pero ya el complot estaba forjado. Trasladar a Manolo a Puerto Plata, tenía el objetivo de obligar a las Hermanas Mirabal, casadas dos con los presos, a viajar continuamente a aquella ciudad, y a utilizar la peligrosa carretera tramontana. Esto sirvió para que el régimen fraguara su más horrendo crimen. Las tres hermanas, las tres mariposas fueron cobardemente asesinadas mientras regresaban de Puerto Plata, en un lóbrego lugar llamado "La Cumbre", donde hoy existe una escuela que lleva su nombre. Con este crimen espantoso, la dictadura aceleraba su decadencia.
La cruel represión desatada contra los miembros del 14 de junio produjo un sentimiento de indignación generalizada en la población dominicana aumentando significativamente los niveles de descontento ya existentes contra el régimen.

Salida de la clandestinidad[editar]

El 8 de julio anuncia su salida a la luz pública y su organización como partido, el 30 de junio de 1960 se organiza la asamblea constitutiva con delegados de todo el país..

Miembros[editar]

  • Manolo Tavárez JustoPresidente
  • Minerva Mirabal
  • Leandro Guzmán
  • José A. Fernandéz Caminero
  • Félix Germán, padre
  • Luis Álvarez Pereyra
  • Lino Mercedes Cordero García
  • Ramón "Moncho" Isidoro Imbert R.
  • Miguel Ángel Mitra
  • Vinicio Echavarria
  • Ramiro Alfredo Manzano Bonilla
  • Rafael Alburquerque Zayas Bazán
  • Asela Morel Pérez
  • Manuel Baquero Ricart
  • Tomasina Cabral Mejía
  • Luis Gómez Pérez
  • los pikatras

Acciones de 1963[editar]

El Movimiento Revolucionario “14 de junio”, se convirtió en la tercera fuerza política de entonces y la principal organización anti-imperialista, a través de su líder, Manuel Aurelio Tavárez Justo (conocido como "Manolo") se había alertado al presidente Juan Bosh sobre la posibilidad de un golpe de Estado en su contra apoyado por la Iglesia, la Burguesía, el Alto Mando Militar y la Embajada de Estados Unidos. En una concentración en la puerta del Conde en Santo Domingo, afirmó ' "Óiganlo señores de la reacción, si imposibilitan la lucha pacífica del pueblo, el "14 de junio" sabe muy bien donde están las escarpadas montañas de Quisqueya; y a ellas…a ellas iremos, siguiendo el ejemplo y para realizar la obra de los Héroes de junio de 1959, y en ellas mantendremos encendida la antorcha de la libertad, el espíritu de la Revolución….porque no nos quedará, entonces, otra alternativa, que la de Libertad o Muerte"!!
Tras el golpe de Estado del 25 de septiembre de 1963, e instalado un triunvirato presidido por Emilio de los Santos, el Movimiento Revolucionario “14 de junio”, dio inicio, la noche del 28 de noviembre, a una insurrección, con seis (6) frentes guerrilleros, que tenía como propósito el retorno al orden institucional y la reposición de la Constitución de 1963.
En el más importante de los frentes, ubicado en Las Manaclas, estaba Manolo Tavárez Justo, quien a la vez era el Comandante General de la guerrilla.
Con una débil y pobre preparación física y militar, junto a un entorno político nacional dominado por la derecha y con una resistencia urbana-social escasa e inefectiva, el movimiento insurgente fue rápidamente diezmado, al extremo de que a 21 días de iniciado cuatro (4), de los seis (6) frentes, estaban desmembrados, con la agravante, tal y como se consigna en el Diario de la Guerrilla de Las Manaclas, que más de la mitad de los integrantes del principal frente guerrillero estaba al borde del colapso o capturados. Veintinueve (29) hombres perdieron la vida, y Manolo Tavárez Justo fue capturado vivo y fusilado, a pesar de que se le habían dado garantías de que su vida sería respetada.
El fusilamiento de Manolo Tavárez Justo provocó la renuncia del presidente del Triunvirato Emilio de los Santos, y sirvió de inspiración a la lucha contra los que habían realizado el golpe de estado en 1963.

La Guerrilla[editar]

En medio de protestas y huelgas contra el Triunvirato, el Movimiento 14 de junio encabezó una guerrilla en diferentes puntos del país demandado el restablecimiento de la constitucionalidad.
El objetivos era que cada grupo operase como una unidad operativa independiente con fines insurreccionales. Por eso no debían ser muy pequeños ni muy grandes, esto último por el peligro del espionaje
Los frentes en que se organizaba la Guerrilla eran:
  • El dirigido por Juan Odalí Cepeda Pérez, que incluía trabajadores de la Chocolatera Industrial. Este grupo estaba considerado muy sólido y tenía asignada tareas de sabotaje.
  • El del Ingenio Monte Llano, cuyo responsable era Leonardo del Valle, químico en esa empresa. Del Valle es catalogado por sus compañeros como un sujeto de gran seriedad y fue ejecutado en "El Diez", antro de torturas y asesinatos.
  • El grupo de Sosúa, que tenía por coordinador al doctor Alejo Martínez, uno de los luchadores más firmes de la provincia. Se reunía donde Victoria Vda. Arzeno. Martínez fue asesinado en un incidente callejero durante la lucha contra los remanentes de la dictadura, a mediados de 1961.
  • El grupo de Imbert o Bajabonico, dirigido por el doctor Virgilio Reyes.
  • El de la zona baja de la ciudad, dirigido por Félix Lahoz, uno de los escasos integrantes del Frente Interno de los años cuarenta que se insertó en el 14 de junio.
  • El colectivo de mujeres, bajo el control directo del comité y específicamente de Fernando Cueto. Tenían las damas por encomienda conseguir dinero y medicinas y confeccionar mochilas para la proyectada guerrilla. Se encontraban ahí, entre otras, Aída Arzeno, Ana Valverde Vda. Leroux, Argentina Capobianco, Italia Villalón, Elena Abréu, Carmen Jane Bogaert de Heinsen y Miriam Morales.
Más adelante, en la segunda mitad del año, se conformaron nuevos grupos, entre los que, aparentemente, sobresalieron tres, cuyas ubicaciones en parajes montañosos revelan la prioridad que se pasó a conceder a la guerrilla:
  • El de Yásica, dirigido por Jesús María Álvarez (Boyoyo), que tenía la encomienda de conseguir los contactos que permitieran el levantamiento guerrillero, por lo que constaba de campesinos.
  • El de Luperón, dirigido por un apellido Vargas, en que también había campesinos.
  • El grupo de El Azul, también uno de los más sólidos.

Participación 1965[editar]

Muerto su líder (Manolo), capturado y fusilado en las Manaclas tras fracasar el foco guerrillero que dirigía en esa zona, presos y exiliados otros y otras, el “14 de junio” registraba una crítica situación interna que le hacía peligrar como organización de masa.
El “14 de junio”, aún con su crisis interna, tuvo una protagónica integración a la lucha en la Guerra de abril de 1965 a partir del 25 de abril, cuando su Comité Central Provisional tomó la decisión de profundizar el movimiento armado en desarrollo.
Su influencia política era tal que aun así llegó a dirigir la mayor parte de los Comandos de resistencia a las tropas norteamericanas en Santo Domingo, forma de organización armada que se dio el pueblo para enfrentar a la contra-revolución criolla y extranjera.
Los catorcistas fueron parte activa, junto al pueblo, los militares constitucionalistas, el Partido Socialista Popular (PSP) y el Movimiento Popular Dominicano (MPD), de los principales acontecimientos militares ocurridos durante la Revolución de abril, ya fuera en la Batalla del Puente Duarte, en la Operación Limpieza de la Zona Norte de la Capital articulada por la contra-revolución, en los combates anti-yanquis del 15 y el 16 de junio o en el intento de asalto al Palacio Nacional donde morirían, entre otros extraordinarios combatientes, el Coronel Fernández Domínguez, el líder en ese momento del Movimiento Revolucionario “14 de junio” Juan Miguel Román, y otros dirigentes muy destacados como Euclides Morillo que también había participado en el alzamiento guerrillero del 1963, entre otros.

Disolución[editar]

Terminada la Guerra de abril de 1965, se agudizó la crisis del “14 de junio”, donde se decía que su papel ya había llegado a su fin, esta crisis culminaría con su desintegración como organización política en 1968.

Himno del 14 de junio[editar]

Llegaron llenos de patriotismo,
enamorados de un puro ideal
Y con su sangre noble encendieron
la llama augusta de la libertad.
Su sacrificio que Dios bendijo
la Patria entera, glorificará
Como homenaje, a los valientes
que allí cayeron por la libertad.
14 de junio, gloriosa gesta nacional.
Tus mártires están en el alma popular
hermanas Mirabal, heroínas sin igual
Tu grito vibrante, es el alma de la Patria inmortal.
Llegaron llenos de patriotismo,
enamorados de un puro ideal
Y con su sangre noble encendieron
la llama augusta de la libertad
Su sacrificio que Dios bendijo
la Patria entera, glorificará
Como homenaje, a los valientes
que allí cayeron por la libertad.

Música: Héctor Jiménez Letra: Vinicio Echavarría, Leandro Guzmán, Ángel Concepción

Véase también[editar]

Referencias[editar]

.Tomado de Wikipedia.

viernes, junio 14, 2013

Los médicos dominicanos tienen dos cara





Los médicos dominicanos tienen dos caras  una en los hospitales públicos donde se muestran hoscos, irritados y  de mal humor y la que tienen en las clínicas privadas para con los pacientes, allí son todo sonrisas, amabilidad  y  dulzura, lo digo por experiencia vivida.  

Domingo Acevedo

Junio/13

jueves, junio 13, 2013

No defiendo a quienes delinquen




Me urge aclarar, que no soy de los que andan defendiendo delincuentes. (Esto lo hago a propósito de un mensaje privado que me enviaron por Facebook) Sí defiendo el derecho que tienen los seres humanos a que se les respeten sus derechos elementales consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los que están consagrados en la Carta Magna dominicana, violados permanentemente en nuestro país por los que tienen a su cargo hacer cumplir las leyes vigentes y por los que tienen la sagrada misión de aplicar la justicia.  Ya que se persigue con rigor la delincuencia de los barrios marginados, mientras que la delincuencia enquistada en el poder y la de cuello blanco goza de una impunidad que avergüenza a toda la sociedad dominicana. Aquí en nuestro país la delincuencia se combate con un sello de clase.

En un régimen democrático no se puede justificar que para combatir la delincuencia se les violen los derechos humanos a las personas comunes que viven en los barrios pobres de la Republica Dominicana, ni se pueden aplaudir las ejecuciones extrajudiciales, ni las redadas indiscriminadas en los barrios pobres, ni los chequeos en las carreteras, porque esas acciones son violatorias a los derechos  individuales de las personas. El crimen, la violencia, la delincuencia y el narcotráfico deben ser combatidos apegados a las leyes y la constitución del país, con planes a  mediano y largo plazo que vayan a la raíz del problema.

No con medidas alegres y temporales, como el aumento del patrullaje policial y la militarización de las principales vías de comunicación, puentes y centros comerciales que nos da la sensación de que estamos en un país en guerra, mientras los barrios pobres siguen en manos de la delincuencia común, el narcotráfico y los policías corruptos.

El crimen la violencia, la delincuencia y el narcotráfico comenzaran a disminuir cuando se tomen medidas para reducir la pobreza que es la causa fundamental que originan esos flagelos.

Hay que generar empleos, hay que invertir y mejorar la educación publica, hay que promover las carreras técnicas entre los jóvenes, hay que humanizar los barrios pobres,  hay que resolver el problema de los jóvenes que no tienen actas de nacimientos, ya que sin ese documento no pueden estudiar, ni trabajar hay que regular lo que se pasa por los medios de comunicación  masivos y hay que disolver la policía que tenemos, ya que el grado de corrupción es tan grande que se hace imposible combatir la delincuencia y el narcotráfico con ella, hay que dar el salto a una policía técnica, civil y comunitaria entre otras medidas a tomar.

No defiendo a quienes delinquen, sino el derecho que tenemos en un país dizque democrático a caminar libremente sin que se nos detenga por que le da la gana a un pelafustán cualquiera, que porque tiene un arma y un uniforme se cree con el derecho de detenerte, ultrajarte, ponerte drogas, fabricarte un expediente y llegar hasta el extremo de darte un tiro, es a eso lo que me opongo, es eso lo que no acepto.

Domingo Acevedo.
Junio/13



  

Alborada de mariposas azules.

Testimonio.


Hoy he querido dejar testimonio de la insignificante grandeza de nuestras vidas
decir que sobre la primavera
que con sus manos fecundas hicieron florecer en nuestra memoria  los  abuelos
construyeron una gran ciudad
que de esa tierra que en mi corazón es un canto
no queda nada
sólo recuerdos
recuerdos edificados sobre las cenizas de nuestra nostalgia
recuerdos tan enraizados en mis palabras
que en mi voz anidan los pájaros fabulosos de mis sueños
que más allá de la polvorienta geografía de mi cuerpo  iluminan los cubículos del olvido
en donde la civilización enterró para siempre toda nuestra alegría
ya que en  nuestra forma simple de ver la vida no  advertimos que el mundo de más allá de la alborada
ambicionaba nuestras tierras
y que la modernidad avanzaba inexorable hacia nosotros
triturando entre sus fauces todo lo que encontraba a su paso
que por el camino real a menos de una hora de distancia a pie
la ciudad como un espejismo en nuestras miradas azoradas
resplandecía 
con sus románticas avenidas
con sus ventanales que todas las tardes daban al mar
con sus  luces que con sus cuchillos dorados herían el corazón de las sombras
con sus pomposos edificios preñados de sueños
con sus mujeres de algodón que vestían sus corazones con las luces primeras del alba
para no morir de pena atrapadas por la soledad
con sus escuálidos  hombres atrapados en la fantasía de sus vidas vacías
 con sus ruidosos automóviles ebrios de distancia
y sobre todo sus noches bulliciosas
con sus casinos
donde el azar y la ambición  atrapaban a los hombres en sus tentáculos imposibles
con sus cines de melancolía de la Duarte y la Mella
donde la quimera llevaba a los espectadores en un viaje sin retorno por los túneles infinitos  de la fantasía
y el mar Caribe  con sus barcos fantasmas esfumándose en el horizonte
las vidrieras de las tiendas que atrapaban nuestros sueños en el bucólico encanto de querer tener y no poder
y mirábamos hacia dentro de nosotros mismos
y terminábamos parados frente al espejo de la vida harapientos y descalzos
en un mundo ajeno y extraño
como extraño éramos nosotros en ese mundo
y de nuevo volvíamos a nuestras tierras
en donde la vida transcurría sin más  prisa que ir  a los conucos
andar por los montes maroteando alguna fruta de lástima
arrear vacas hacia las distantes regiones del rocío
cazar pajaritos endebles para mitigar el hambre de toda la vida
y en las noches alrededor de la hoguera los abuelos en una danza nos hablaban de sus hazañas remotas
de su largo viaje sin retorno hasta llegar  aquí
de la crueldad del látigo en sus espaldas
de cuando lucharon contra el hombre blanco por su libertad
de sus anhelos por volver al África
y  de sus raíces enterradas en estas tierras  que abonaron con  sudor y sangre
tierra
en que a pesar de todo
siempre serán extraños
al final de la jornada sin más luces que la de la luna y las estrellas
nos alejábamos  por los caminos que  los grillos iluminaban con su canto
gritando a viva  voz la  alegría de compartir en una danza la vida
al llegar al hogar con la piel pegajosa de oscuridad
dar un beso a mis padres
pedir su bendición
salir al patio
y bajo las estrellas
darme un baño de inmensidad y rocío
y luego acostarme en mi hamaca
hasta que el sol de un nuevo siglo nos traiga la esperanza
que perdimos en el duro batallar contra la modernidad

Domingo Acevedo.
Rep. Dom.


ALBORADA DE MARIPOSAS AZULES.


No fui más que un niño que siempre anduvo perdido en sí mismo
en los conucos lejanos del abuelo Ismael
aprendí de la vida todo lo que sé hoy
fueron los potreros del tío Juan mi escuela
y en las lejanas regiones del rocío
era donde podía mirarme al espejo
y encontrarme tal cual era
un niño hecho de ceniza y barro
con la mirada torva perdida en el infinito
un niño que escribía todas las tardes en los pergaminos del viento
su historia envejecida en su dolor vegetal
era toda mi alegría poder correr por el bosque
hasta cansarme y terminar de bruces
entre los arbustos mágicos de las tardes
hablar con los animales y los árboles
pasear en el viento más allá del horizonte
y regresar en las nubes al lugar de donde nunca partí
y encontrarme como siempre
arrullado entre los brazos de mis padres
que me cubrían de la lluvia
que con su corazón de azucena
iba dejando pedazos de cielo dormidos en mi piel
todas las tardes mi madre y yo
nos sentábamos bajo la sombra del gran árbol azul
a mirar como los pájaros ebrios de clorofila
se escondía detrás de las murallas del horizonte
mientras
una peregrinación de mariposas
ancladas en los ventanales del ocaso
agonizaban en la mirada quimérica de un ángel
hoy no hay más alegría  que este canto bajo esta luna de jade
por el camino del alba
las huellas del rocío
se evaporan entre los pies descalzos de un sol precoz
que siempre en noviembre
pasa de largo a esconderse entre los matorrales atardecidos de la distancia.
alborada de mariposas azules heridas por los puñales del  otoño
junto al fogón doña Lola hierve jengibre que ofrece al paladar
para ahuyentar a los duendes del frío
y en un rincón de la memoria
Cató todavía fabrica con sus manos de ternura
los colores del amanecer
y en algún rincón de mi alma  la abuela Mamá Tita
recolecta los residuos perdidos de nuestro pasado
muchas veces ella y yo imaginábamos escuchar en la voz destemplada del viento
el lejano sonido de nostálgicas tamboras
grito de guerra
canto de amor
danza que en las noches aun nos libera del peso de una historia amarga
que escribieron con su sangre nuestros abuelos
para que mi voz
quinientos años después
pudiera abrir las puertas que el tiempo creyó haber cerrado para siempre
nací en esta tierra que tiene el color del olor del topacio
donde los colores vegetales de la primavera se levantan
como una ola que inunda todos los rincones del bosque de mariposas
que al morir van dejando un rastro efímero de luz, arco iris coagulado en una lágrima
por el camino real
el tío Alberto regresa
parece flotar sobre la tenue oscuridad  del atardecer
la tía Agustina en la ventana  lo ve llegar
espera como siempre que él
lleve las vacas a los corrales
se dé un baño
vaya a la ventana
le dé un beso
y luego se sienten todos en la mesa a cenar.

en las noches mi padre
como un fantasma se perdía entre las sombras hacia las carboneras
a vigilar los hornos
para que el fuego no consumiera los sueños
y así poder derrotar el hambre
que acechaba entre los resquicios de las horas más largas del verano.
primavera insular
caserío perdido junto al bosque del olvido
flamboyán amarillo
anacahuita de cristal
bajo los limoncillos florecidos
la tía Tatín con su escoba  arrincona contra los espejos de la tarde
las cenizas que deja el otoño en la mirada de la tía Aurora
que aún busca en su interior
el camino de regreso al paraíso que nos robó la modernidad
ignora ella que morirá arrinconada contra sus sueños
sin volver a ver el sol
desde los ventanales primaverales del alba

Domingo Acevedo.



lunes, junio 10, 2013

El barrio.

El barrio.

La casa
la ventana siempre abierta
la puerta siempre cerrada
el cuadro en la pared
una cucaracha en la cocina
la estufa apagada
los platos sucios
la T.V.
la P.C.
el calor insoportable
los apagones
los niños que juegan en la calle
el coro de la esquina
el pleito de la vecina contra su marido borrachón
la banca de Claudio
el colmado de Manuel
la barbería de José
la iglesia de la esquina
la vieja pendenciera
el narcotraficante de poca monta que en el callejón de los cuernos
espera comprador
los jóvenes con el cerebro fundidos por los pericos
la niña coqueta que sueña en brazos de la quimera
Pirito el maricón
María la más puta
el olor pestilente de las aguas cloacales
los disparos
el corre corre
qué pasó
nada
un pleito entre tigueres
mataron a Martín la navaja
y de nuevo el barrio
la pobreza
el hacinamiento
la desesperanza
los policías corruptos en su moto DT
el microtrafico
el peaje
el pillaje
el desasociego
la inquietud
el estrés
la paz que no llega
la maldita paz
en fin
el barrio es la suma de ilusiones
que mueren en el día a día

Junio /13

Domingo Acevedo









Pedimos respeto a los derechos de los nacionales haitianos en el país.



Debemos llamar a la población dominicana a la cordura y a que  respeten los derechos de los nacionales haitianos en el país. Nadie tiene el derecho de tomarse la justicia con sus manos y menos tomar represalia contra personas que nada tienen que ver con acciones  que otros han cometido.

Hay que condenar a los que cometen esos tipos de abusos, no deben quedar impune ya que cada vez son más frecuentes en contra de nacionales haitianos, que no son culpables de  delitos cometidos por otros compatriotas. Así como exigimos que se trate con respeto a nuestros inmigrantes en otros países, así mismo debemos nosotros tratar con respeto a nuestros hermanos haitianos.


Domingo Acevedo

Junio/13

domingo, junio 09, 2013

Hay dos momentos en que uno siente que la pobreza duele más.



 Hay dos momentos en que uno siente que la pobreza duele más, la primera es cuando no se tiene para comer, y la segunda cuando te enfermas o se enferma alguien de tu familia y tienes que vivir la realidad que viven miles de dominicanos y dominicanas, que por desgracia tienen obligatoriamente que ir a un hospital publico, donde te espera un medico (hembra o barón) que por lo general te trata con desprecio, sin ninguna cortesía, muchos de ellos piensan que les están haciendo un favor a los pacientes, que a ellos no se les paga por el servicio que brindan.  

Te examinan de mala gana y algunos hasta te insultan y te indican un sin numero de análisis, muchas veces innecesarios que sí tu no tienes el seguro estatal no puedes hacértelo y la mayoría de los pobres en el país no tienen ese seguro ni ningún otro, además de indicarte una lista de medicamentos que por los altos precios de la medicina en el país, tampoco puedes comprar y ni pensar en los medicamentos de la boticas populares ya que no son confiables. Yo soy de los que dicen que lo que se hace para los pobres  no sirve, esta realidad que vives en los hospitales públicos te golpea de tal manera que te aniquila, te frustra y te destruye emocionalmente.

Lo que hace la gente común es que no van al medico, para qué, para oír un diagnostico, mejor me quedo en la casa y me tomo un te de hojas, a ver si me sano es lo que dicen muchos y los que tienen enfermedades renales, algún tipo de cáncer, diabetes y enfermedades coronarias crónicas entre otros tipos de enfermedades lo que hace es que se dejan morir, ya que por los costosos de la dieta y los tratamientos se les hace imposible cumplir con ello.

He visto personas morir en hospitales, por no tener cinco mil pesos y esos es un crimen ya que el estado debe garantizarle la salud al pueblo pobre y desgraciadamente no es así.

Domingo Acevedo.

Junio/13

sábado, junio 08, 2013

EL GOBIERNO DEBE HABLARLE CLARO A LA POBLACIÓN SOBRE LA GRIPE H1N1

EL GOBIERNO DEBE HABLARLE CLARO A LA POBLACIÓN SOBRE LA GRIPE H1N1 Y ADEMAS TOMAR LAS MEDIDAS CORRESPONDIENTES, PONER LAS VACUNAS A DISPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN   PARA EVITAR ASÍ MUERTES INNECESARIAS,YA HAY MUERTOS POR LA GRIPE Y EL PUEBLO NECESITA QUE SUS AUTORIDADES ASUMAN LA RESPONSABILIDAD DE VELAR POR SU SALUD Y NO OCULTAR LA VERDAD.

Domingo Acevedo.
junio/13

viernes, junio 07, 2013

El corazón tiene cerebro.

"El corazón tiene cerebro"

Se ha descubierto que el corazón contiene un sistema nervioso independiente y bien desarrollado con más de 40.000 neuronas y una compleja y tupida red de neurotransmisores, proteínas y células de apoyo.
Gracias a esos circuitos tan elaborados, parece que el corazón puede tomar decisiones y pasar a la acción independientemente del cerebro; y que puede aprender, recordar e incluso percibir. Existen cuatro tipos de conexiones que parten del corazón y van hacia el cerebro de la cabeza.

La primera comunicación neurológica se realiza mediante la transmisión de impulsos nerviosos. El corazón envía más información al cerebro de la que recibe, es el único órgano del cuerpo con esa propiedad, y puede inhibir o activar determinadas partes del cerebro según las circunstancias.

Segunda conexión...
La información bioquímica mediante hormonas y neurotransmisores. Es el corazón el que produce la hormona ANF, la que asegura el equilibrio general del cuerpo: la homeostasis. Uno de sus efectos es inhibir la producción de la hormona del estrés y producir y liberar oxitocina, la que se conoce como hormona del amor.

Tercera...
La comunicación biofísica mediante ondas de presión. Parece ser que a través del ritmo cardiaco y sus variaciones el corazón envía mensajes al cerebro y al resto del cuerpo.

Cuarta...
La comunicación energética: el campo electromagnético del corazón es el más potente de todos los órganos del cuerpo, 5.000 veces más intenso que el del cerebro. Y se ha observado que cambia en función del estado emocional. Cuando tenemos miedo, frustración o estrés se vuelve caótico.

Sabemos que el campo magnético del corazón se extiende alrededor del cuerpo entre dos y cuatro metros, es decir, que todos los que nos rodean reciben la información energética contenida en nuestro corazón.

El circuito del cerebro del corazón es el primero en tratar la información que después pasa por el cerebro de la cabeza. ¿ No será este nuevo circuito un paso más en la evolución humana?

Hay dos clases de variación de la frecuencia cardiaca: una es armoniosa, de ondas amplias y regulares, y toma esa forma cuando la persona tiene emociones y pensamientos positivos, elevados y generosos. La otra es desordenada, con ondas incoherentes .Aparece con las emociones negativas con el miedo, la ira o la desconfianza. Pero hay más: las ondas cerebrales se sincronizan con estas variaciones del ritmo cardiaco; es decir, que el corazón arrastra a la cabeza. La conclusión es que el amor del corazón no es una emoción, es un estado de conciencia inteligente.


El cerebro del corazón activa en el cerebro de la cabeza centros superiores de percepción completamente nuevos que interpretan la realidad sin apoyarse en experiencias pasadas. Este nuevo circuito no pasa por las viejas memorias, su conocimiento es inmediato, instantáneo, y por ello, tiene una percepción exacta de la realidad.

Está demostrado que cuando el ser humano utiliza el cerebro del corazón crea un estado de coherencia biológico, todo se armoniza y funciona correctamente, es una inteligencia superior que se activa a través de las emociones positivas.

Es un potencial no activado, pero empieza a estar accesible para un gran número de personas.
Se activa ese circuito Cultivando las cualidades del corazón: la apertura hacia el prójimo, el escuchar, la paciencia, la cooperación, la aceptación de las diferencias, el coraje...

Es la práctica de pensamientos y emociones positivas. En esencia, liberarse del espíritu de separación y de los tres mecanismos primarios: el miedo, el deseo y el ansia de dominio, mecanismos que están anclados profundamente en el ser humano porque nos han servido para sobrevivir millones de años. Nos libramos de ellos tomando la posición de testigos, observando nuestros pensamientos y emociones sin juzgarlos, y escogiendo las emociones que nos pueden hacer sentir bien. Debemos aprender a confiar en la intuición y reconocer que el verdadero origen de nuestras reacciones emocionales no está en lo que ocurre en el exterior, sino en nuestro interior.


Cultive el silencio, contacte con la naturaleza, viva periodos de soledad, medite, contemple, cuide su entorno vibratorio, trabaje en grupo, viva con sencillez. Y pregunte a su corazón cuando no sepa qué hacer.

Annie Marquier
Tras estudiar Matemáticas y la carrera de piano y órgano fue profesora en La Sorbona. Luego se instaló en India y participó en la creación de la comunidad de Auroville con Sri Aurobindo y Krishnamurti. Y poco después fundó en Quebec el Instituto para el Desarrollo de la Persona. Es autora de El poder de elegir, La libertad de ser y El maestro del corazón (Luciérnaga). Lleva muchos años investigando la intersección entre la ciencia y la conciencia y sus planteamientos son siempre rigurosos y están documentados.
Tomado de Sol del Sur.


Victor Manuel - Maria Coraje

EN UN RINCON DEL ALMA -Alberto Cortez.wmv

jueves, junio 06, 2013

Miguel Hernandez- Elegia / J.M. Serrat

miércoles, junio 05, 2013

Tu desnudez.

Te imagino al otro lado de tus sueños
atrapada en la distancia
prisionera en mis palabras
que golpean las noches
en que en silencio
tu recuerdo se agiganta en mi memoria
hasta dejar estampado en las paredes del insomnio
tu desnudez

Domingo Acevedo.
Junio/13

martes, junio 04, 2013

Jacques Viau Renault, poeta combatiente.


Alfred Viau, su padre, vino huyendo a la República Dominicana en 1958 junto a sus dos hijos y familia y de inmediato se dedicó a la enseñanza del francés en nuestros planteles escolares.

Jacques Viau, hizo vida común con los poetas y artistas que caminaban por la calle Él Conde y tertuliaban en las cafeterías. El estuvo en "Arte y Liberación", un grupo dirigido por el gran pintor Silvano Lora, que en el patio del viejo ayuntamiento daba recitales de contenido social.

Jacques era sensible y de un espíritu cultivado. Era un haitiano que amaba profundamente a su país y rechazaba la dictadura. Era un haitiano que dijo: "nadie que no sea joven habitará esta isla un día". Era un haitiano que dijo: "que un día los hambrientos comprendan que la vida les pertenece / que el callado plañidor de las calles, edifique con lo que sus manos nunca han tocado..."

Cuando llegó abril de 1965, este joven de apenas 22 años, que caminaba la ciudad pequeña con sus cuadernos de poesía, que daba clases en el Liceo Dominicano, con sus grandes ojos claros, con su voz serena, se unió a los jóvenes dominicanos que levantaron trincheras para defender la bandera tricolor.

Y cuando los interventores avanzaron sobre la ciudad rebelde lo encontraron en la primera línea de fuego. Tenía versos y fusil, tenía una voz de amor por el país. Cuando herido vivió horas terribles de agonía, la ciudad que amó marchó marcialmente entonando los himnos de los dos países.

Juan José Ayuso escribió un poema donde dijo:

"Pasa Jacques Viau,
montado en una estrella,
por el cielo invadido
abajo nadie duerme
todos ven a Jacques pasar
montado en una estrella
abriendo un surco claro
para que el sueño quepa..."

La voz alta de Ayuso se queda en el viento, permanece en las vibraciones del tiempo histórico, recorre como aliento del porvenir venturoso el surco claro donde cabe el sueño, donde vive para siempre nuestro querido Jacques Viau.


lunes, junio 03, 2013

LOS PALEROS DE CAPOTILLO

En el centenario del nacimiento de pedro Mir nuestro poeta nacional.

Pedro Mir

Pedro Mir
Pedro mir.jpg
Nombre completoPedro Julio Mir Valentín
Nacimiento3 de junio de 1913
San Pedro de Macorís,República Dominicana Bandera de la República Dominicana
Defunción11 de julio de 2000 (87 años)
Santo Domingo
OcupaciónEscritorabogado
Período1930-2000
Lengua maternaEspañol
GéneroEnsayopoema
MovimientosIndependientes del 40
Obras notablesHay un país en el mundo(1949)
Pedro Julio Mir Valentín (San Pedro de Macorís3 de junio de 1913 - 11 de julio de 2000) fue un escritordominicano, considerado el Poeta Nacional de laRepública Dominicana (declarado por el Congreso Nacional en 1984), perteneciente a la generación de los Independientes del 40.

Índice

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Primeros años [editar]

Hijo de un ingeniero cubano y de una jovenpuertorriqueña, Pedro Mir nació y pasó su infancia en el Ingenio Cristóbal Colón, cerca de la ciudad de San Pedro de Macorís. La temprana muerte de su madreen 1917 le dejó un profundo sentido de ausencia que luego él mismo afirmaría que fue el origen de su vocación poética.

Primeros años como poeta [editar]

A principios de la década de 1930, Pedro Mir empieza a escribir sus primeros poemas, mostrándolos a amigos y relacionados. Uno de esos amigos decide, sin consultarle, llevar unos versos al escritor Juan Bosch, quien ya en ese entonces era una figura literaria importante en el ámbito dominicano. La fibra poética natural del autor llama la atención de Juan Bosch, pero éste desestima los versos diciendo que el poeta tiene talento pero debería "dirigir los ojos a su tierra". Enterado Pedro Mir, decide escribir sus primeros poemas de corte social y esta vez enviárselos a Juan Bosch él mismo.Bosch no contesta, sino que publica los versos en su sección delListín Diario, un importante periódico dominicano, con el llamativo título que luego sería una profecía:¿Será este muchacho el esperado poeta social dominicano?

Vida profesional y exilio [editar]

Pedro Mir continúa escribiendo y se gradúa de Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1941, ejerciendo en una oficina de abogados de la capital dominicana. Sin embargo, la presión de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo se hace insoportable, especialmente para quien escribía poesía social. Considerado un desafecto al régimen, recibe amenazas y vive en zozobra hasta que marcha hacia Cuba en 1947, un exilio que se prolongaría hasta la caída del régimen del tirano.
En 1949, viviendo precariamente en Cuba, ve la luz su conocido poema Hay un país en el mundo, el cual ha sido traducido a innumerables idiomas.
En 1952 publica en Guatemala el Contracanto a "Walt Whitman (canto a nosotros mismos)" considerado uno de sus mejores poemas y también traducido a diversos idiomas, así como ha sido objeto de numerosos estudios en Estados Unidos de América, República Dominicana y otros países.

Regreso a República Dominicana [editar]

Regresa a la República Dominicana en 1962, al desaparecer el régimen de Trujillo y durante el gobierno de Juan Bosch. Tras la caída del gobierno de Bosch y seriamente afectado en su salud, viaja fuera del país, aunque regresa y se establece finalmente con su familia en la capital dominicana en1968, dedicándose a la cátedra en la Universidad Autónoma de Santo Domingo durante varias décadas.

Premios y reconocimientos [editar]

También dedicado a la investigación histórica, por su ensayo "Las Raíces Dominicanas de la Doctrina Monroe" (1974) obtuvo el Premio Anual de Historia. Su novela "Cuando amaban las tierras comuneras" (publicada en México en 1978) fue muy aclamada tanto en República Dominicana como internacionalmente.
En 1975, su poema "El Huracán Neruda" le mereció el Premio Anual de Poesía.
En 1984, el Congreso Nacional de la República Dominicana lo declaró Poeta Nacional de la República Dominicana.
En su honor la UASD fundó la Biblioteca Pedro Mir.

Muerte [editar]

Pedro Mir falleció a los 87 años de una larga dolencia pulmonar, rodeado de su familia, el 11 de julio del año 2000.

Obras [editar]

  • Hay un país en el mundo (1949)
  • Contracanto a Walt Whitman (1952)
  • Seis momentos de esperanza (1953)
  • Ni un paso atrás (1965)
  • Poemas de buen amor y a veces de fantasía (1969)
  • Amén De Mariposas (1969)
  • Tres leyendas de colores (1969)
  • El gran incendio (1969)
  • Viaje a la muchedumbre (1971)
  • Apertura a la estética (1974)
  • Las raíces dominicanas de la doctrina Monroe (1974)
  • El huracán Neruda (1975)
  • La gran hazaña de Límber y después otoño (1977)
  • Cuando amaban las tierras comuneras (1978)
  • Fundamentos de teoría y crítica del arte (1979)
  • La noción del período en la historia dominicana (1981)
  • ¡Buen viaje, Pancho Valentín! (Memorias de un marinero) (1981)
  • Historia del hambre en la República Dominicana (1987)
  • Estética del soldadito (1991)
  • El lapicida de los ojos morados (1991)
  • Primeros versos (1993)
  • Ayer menos cuarto y otras crónicas (2000)

Enlaces externos [editar]


Tomado de Wikipedia.

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