domingo, diciembre 31, 2017

Árbol de Higüero


arbol-de-higueroÁrbol de Higüero. Conocido también como jícaro, jícara, guacal, sujete, totuma, tapara, tecomate y otros nombres. En América Central y el sur de México es conocido popularmente como Morro. En República Dominicana se le conoce como Higüero a la planta, e higüera o jigüera al fruto seco usado en los hogares.
Nombre científico: Crescentia cujete. Pertenece a la familia Bignoniaceae y su origen se ubica en América Tropical.
Es un árbol de hojas perennes de unos 6 a 8 metros de altura. Su copa es abierta y ancha, con el follaje agrupado sobre las ramas.
hojas-del-arbol-de-higueroLas hojas presentan diferentes tamaños, dentro de una misma rama. Son ovaladas y de un color verde oscuro.
Las flores se producen en solitario a lo largo de las ramas e incluso en el mismo tronco y son en forma de campana y de color amarillo.
Frutos del Higuero
El fruto tiene forma de calabaza ovalada, con una cáscara o corteza lisa, leñosa. Mide alrededor de 13 a 20 centímetros de diámetro y es de color verde. En su interior se encuentran muchas semillas pequeñas rodeadas de una pulpa de consistencia gelatinosa.
El fruto, ya seco y vacío se usa como utensilio casero y también para confeccionar artesanías. La pulpa interior del fruto cocida tiene propiedades medicinales, aunque esta misma pulpa si está cruda es tóxica.
Se multiplica por semillas y por esquejes.

Archivo del blog