- 5 octubre 2012
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sábado, febrero 27, 2016
CNN: Gaza Lo que Israel no queria que vieramos
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
En este día tan especial de nuestra Independencia.
En este día tan especial de nuestra Independencia reflexionemos sobre el rumbo a donde llevan los políticos tradicionales nuestro país, muy contrario al que soñaron nuestros patricios y los que a través del tiempo han intentado forjar un mejor país, una patria para tod@s, equitativa y justa.
Sin embargo desde el nacimiento de nuestra República salvo muy raras excepciones, hemos sido gobernados por bandas de atracadores que van al estado a enriquecerse a costa de empobrecer a la mayoría del pueblo dominicano.
Sin embargo desde el nacimiento de nuestra República salvo muy raras excepciones, hemos sido gobernados por bandas de atracadores que van al estado a enriquecerse a costa de empobrecer a la mayoría del pueblo dominicano.
Danilo y el PLD, son una clara muestra de ello, pienso que no ha habido en la historia de nuestro país un partido en el gobierno más corrupto, entreguista y ladrón como el partido, como el Partido de la Liberación Dominicana.
Pensemos que hay que rescatar los principios de independencia y soberanía del pensamiento Duartiano y de los que a través del tiempo han sacrificado sus vidas intentando construir una patria solidaria y justa, debemos plantearnos recuperar la rebeldía, la capacidad de organizarnos y luchar hasta construir la patria que soñó Duarte, Luperon, Manolo y Caamaño.
Se impone la unidad de todos los sectores progresistas y revolucionarios para salvar la nación
Domingo Acevedo.
Feb/16
Feb/16
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
Los poetas
Los poetas son aquellas personas que nunca a pesar de las dificultades han dejado de soñar con hacer posible que la utopía se haga realidad en sus palabras.
Domingo Acevedo.
Domingo Acevedo.
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
viernes, febrero 26, 2016
El primer habitante de Nueva York, era de la isla de santo Domingo.
El primer habitante de Nueva York era latino
¿Usted creía que los primeros en llegar a lo que hoy es la ciudad de Nueva York fueron ingleses, holandeses o quizás vikingos? Pues no, la primera persona no nativa en llegar a esa región era originaria de República Dominicana, nada menos.
El nombre de Juan Rodríguez engalanará pronto unas cuadras de una avenida del Alto Manhattan, gracias a un proyecto de ley firmado por el alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg.
La avenida Broadway, entre las calles 159 y 218, una zona poblada mayoritariamente por dominicanos, llevará el nombre de Rodríguez.
Se cree que era un negro o mulato originario de Santo Domingo, tenía facilidad para los idiomas y logró comunicarse con los indígenas, administraba un puesto comercial y presumiblemente se casó con una nativa.
Curiosamente, no hay acuerdo ni siquiera sobre cómo se escribe su nombre: podría ser Jan o Joao Rodrigues.
Un latino en Nueva York
Ramona Hernández, directora del Instituto de Estudios Dominicanos de la Universidad de Nueva York, explicó a BBC Mundo que Juan Rodríguez "llegó al área del puerto de Nueva York, sobre el río Hudson, en la primavera de 1613, y decidió quedarse por lo menos hasta 1614".
Es significativo que las autoridades reconozcan legalmente que el primer inmigrante de la ciudad sea un latino, justo cuando Nueva York se prepara para celebrar sus 400 años.
Descubierta en 1524 a nombre de Francia por el explorador italiano Giovanni da Verrazzano, el área correspondiente a la ciudad actual estaba habitada por aborígenes en su mayoría de la tribu Lenape. Pero recién en 1614 fue colonizada por navegantes holandeses.
Fue un año antes que Rodríguez llegó acompañando al capitán holandés Thijs Mossel a bordo de la nave Jonge Tobias, proveniente de Santo Domingo. Fue el único tripulante en quedarse en el territorio, es decir, el primer y único inmigrante durante ese período.
Los holandeses volvieron a la localidad en 1614 y la fundaron en 1625 con el nombre de Nueva Ámsterdam. En 1664 los ingleses la conquistaron y rebautizaron como Nueva York.
Hernández comentó que fue en 1959 que se supo de la existencia de Juan Rodríguez, gracias a Simon Hart, "quien estaba escribiendo sobre la historia temprana de Nueva York, mirando documentación en Holanda, donde encontró archivos notariales con casos legales".
La figura del dominicano aparece a raíz de una disputa entre dos capitanes "por terreno, por espacio, por control de área, en la que Juan Rodríguez es un asunto más", dijo.
¿Esclavo o libre?
El primer capitán empleó a Rodríguez, pero al llegar a Nueva York éste se quiso quedar, pero cuando el capitán volvió de Holanda, lo encontró trabajando para el otro capitán, lo cual originó la disputa. Eso es lo que se sabía de la historia.
"Hasta la década de 1990, los colegas afroamericanos, que habían estado escribiendo sobre sus orígenes, utilizaron la figura de Rodríguez para demostrar que no habían venido solamente como esclavos, sino también como hombres libres, como empresarios", relató Hernández.
"Si fue esclavo, hasta qué año lo fue, no podemos decir", agregó la doctora. "Lo único que sabemos es que para el momento en que llegó acá, era libre".
El Centro de Estudios Dominicanos ha investigado los archivos de República Dominicana y España para indagar sobre los negros en La Española, la isla que el país comparte con Haití.
"Para 1613, cuando este hombre llegó aquí, La Española tenía más de 100 años de historia y ya había negros de por lo menos 70 años", señaló. "Antes de 1518 había negros que ya no eran esclavos y eso lo dicen los historiadores".
La inmigración dominicana
Una concejal de Nueva York, Ydanis Rodríguez, propuso que se reconociera la figura de Juan Rodríguez de alguna manera, lo cual condujo a la firma de la ley del alcalde Bloomberg, el martes pasado, para darle su nombre a una calle de Manhattan.
Pero si ya se conocía de este primer inmigrante desde 1959, ¿por qué tanto revuelo ahora? La doctora Hernández señaló que "la gente leía el libro de Hart por la historia de Nueva York, aunque tiene multiplicidad de detalles".
"El caso de Juan Rodríguez sólo interesó, en la década de 1990, a los negros que decían 'miren, no éramos solamente esclavos', pero la parte dominicana se quedó atrás", expresó.
Fue entonces que la comunidad dominicana reaccionó, ya en el 2000, a ese detalle que siempre estuvo allí pero al que no le había hecho caso. "Nosotros convencimos a las autoridades de que este es un nombre importante para la historia de este país".
Hay más de 1,4 millones de dominicanos en Nueva York, según el censo de 2010. Pero la inmigración dominicana no empezó con Juan Rodríguez en 1613.
La doctora Hernández mencionó un estudio en el que está trabajando actualmente sobre los dominicanos que vinieron por Ellis Island: "por ese puerto vinieron más de 5.000, en 1892. Nadie habla de ellos, pero no son exiliados, son gente común".
"Lo que estamos haciendo es reconectar a nuestra gente de hoy con sus antepasados", agregó.
La noticia de que una calle de Nueva York llevará el nombre de un dominicano reconocido como el primer inmigrante ocurre en plena campaña electoral en Estados Unidos, en la que el tema de la inmigración polariza a los dos principales partidos políticos y a los votantes.
¿Se reconocerá por fin que los latinos son parte fundamental del tejido demográfico de este país?
"Esperamos eso", respondió Hernández. "Se ha demostrado que uno de los primeros fundadores de pueblos en Florida era cubano, que hay mexicanos que fundaron pueblos en esta parte de Norteamérica. Nuestra gente viajaba de un lado para otro, sobre todo en las islas".
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
Más allá de la fantasía alucinante de nuestros sueños
Diego y Canina
llegaban por la mañanita a casa
todavía con el olor del rocío en la piel
y en la
mirada el fulgor plateado de las últimas estrellas
que aun permanecían intactas
en el cielo anaranjado del amanecer
trazando el camino perdido de la noche
que agonizaba despacio entre la maleza
y los árboles
lejanos
dejando tras de sí un rastro sonoro de pájaros
fugaces
y mariposas encantadas en la memoria del tiempo
ellos siempre nos encontraban en la cocina
calentándonos junto a los fogones encendidos
tratando de ahuyentar los duendes del frío
que nos mordían la piel con sus huecos y
afilados dientes de plata
siempre nos traían algún recuerdo de nostalgia
entre sus manos
y tenían la mágica virtud de calentarnos la piel con tan sólo mirarnos
y nosotros desentumecidos y felices los
llevábamos de las manos
por el sendero de flores eternas hasta el
camino real
por donde después de beberse una taza de café
caliente
seguían su camino hacia los conucos lejanos
donde el tiempo se había detenido
para que la primavera floreciera por siempre
más allá de la fantasía alucinante de nuestros
sueños
que era la materia prima con la que fabricábamos
los recuerdos
Domingo Acevedo.
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
Independencia de la Rep. Dominicana.
Independencia de la República Dominicana
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Este artículo trata sobre la segunda independencia de la parte oriental de La Española (hoy República Dominicana) ocurrida en 1844. Para la primera independencia de 1821, véase Independencia efímera.
Para la tercera independencia de 1863, véase Guerra de la Restauración.
Independencia de la República Dominicana | ||||
---|---|---|---|---|
Fecha | 27 de febrero de 1844 | |||
Lugar | República Dominicana | |||
Resultado | Expulsión haitiana e independencia dominicana | |||
Beligerantes | ||||
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Comandantes | ||||
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[editar datos en Wikidata] |
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La Guerra de la Independencia Dominicana fue el proceso histórico que culminó con la proclamación de la República Dominicana y su separación de Haití en febrero de 1844. Durante los 22 años que precedieron a la independencia, toda la isla de La Española estuvo bajo el dominio de Haití, a consecuencia de la ocupación por parte de este país del estado de Haití Español, surgido fugazmente en 1822 en la parte oriental de la isla.
Después de los esfuerzos hechos por patriotas dominicanos para independizar el país del dominio haitiano, varias acciones militares ocurridas entre 1844 y 1856 terminaron por consolidar a la república como un nuevo estado. Los haitianos intentaron varias veces volver a dominar la recién creada república con resultados fallidos hasta que en 1867 Haití reconoció la independencia dominicana.
No obstante, como la situación fronteriza no quedó definida después del conflicto, Haití siguió ocupando el altiplano central, donde están emplazadas las ciudades de Hincha, Las Caobas, San Miguel de la Atalaya y San Rafael de la Angostura. Tras el tratado fronterizo de 1936, la República Dominicana terminó renunciando a esos territorios.
Índice
[ocultar]Antecedentes[editar]
En 1801, Toussaint Louverture llegó a [[Santo Domingo] y proclamó la abolición de la esclavitud en nombre de la República Francesa. Poco después Napoleón envió un ejército que sometió toda la isla y la gobernó durante unos meses. Los negros y mulatos de la parte occidental de la isla se alzaron nuevamente en contra de los franceses en octubre de 1802 y finalmente los derrotaron en noviembre de 1803. El 1 de enero de 1804, los vencedores declararon a Saint-Domingue como la república independiente de Haití.
Después de la derrota a manos de los haitianos, una pequeña guarnición francesa permaneció en la parte oriental de la isla, zona donde la esclavitud fue restablecida y de la que muchos de los emigrantes colonos españoles habían emigrado. En 1805, tras coronarse emperador, Jean-Jacques Dessalines invadió la parte oriental y llegó hasta la ciudad de Santo Domingo, pero tuvo que retirarse ante la resistencia de un escuadrón naval francés. Durante su retirada a través delCibao, los haitianos saquearon las ciudades de Santiago y Moca, matando a la mayoría de sus residentes, hecho que generó animadversión durante dos siglos entre los dos países.[cita requerida]
Los franceses gobernaron en la parte oriental de la isla hasta que fueron derrotados por los habitantes españoles en laBatalla de Palo Hincado el 7 de noviembre de 1808, hecho que les obligó a concretar la rendición definitiva de Santo Domingo, el 9 de julio de 1809, bajo la presión de la Marina Real Británica.
No obstante, las autoridades españolas mostraron poco interés en su colonia restaurada por lo que este período de la historia se conoce como España Boba. Este desinterés por la colonia de Santo Domingo se debió a la ocurrencia de laGuerra de la Independencia Española contra los franceses y al proceso independentista que surgió en muchas de las colonias españolas en América. El agotamiento de las riquezas de la colonia provocó el desinterés de la metrópoli para la producción de nuevas riquezas y bienes. Paralelamente, los grandes ganaderos llegaron a tener un fuerte liderazgo en el sureste, donde la «ley del machete» gobernó por un tiempo.
El 1 de diciembre de 1821, el ex capitán general y escritor José Núñez de Cáceres declaró la independencia de la colonia, llamándola Estado independiente de Haití Español, a la vez que solicitó la incorporación del nuevo estado a la Gran Colombia.
Invasión y ocupación haitiana (1822-1844)[editar]
Artículo principal: Ocupación haitiana de Santo Domingo
A tan sólo nueve semanas de que Núñez de Cáceres declarara la independencia, las fuerzas militares de Haití dirigidas por Jean Pierre Boyer ocuparon la nación. Esto se debió, en gran medida, al escaso apoyo internacional dado al nuevo estado.
Desde que Boyer tomó posesión de la parte Este de la isla, dispuso una serie de medidas con el propósito de asegurar su unificación. Una de ellas fue la abolición de la esclavitud, que benefició alrededor de 8 mil esclavos. No obstante, una vez libertos, fueron obligados a permanecer como trabajadores en las parcelas de tierra de los antiguos esclavistas, como una manera de conciliar intereses con este sector oligárquico. Esta nueva forma de producción agrícola pasó a ser la dominante en toda la isla, constituyendo la principal actividad comercial y económica.
También impulsó la representatividad electoral de las poblaciones a diversos niveles y la puesta en vigencia del código civil francés en toda la isla. Impuso el servicio militar, a la vez que restringió el uso de la lengua española y eliminó algunas costumbres tradicionales, como las peleas de gallos. En 1827 se dio una situación crítica para el gobierno, debido a que los ciudadanos se opusieron rotundamente a pagar impuestos, que fue una de las medidas decretadas por Boyer. Este apeló entonces al recurso de emitir papel moneda, iniciándose así un proceso de devaluación del gourde, a la sazón moneda oficial en ambos lados de la isla. Al mismo tiempo, aumentó el descrédito internacional del gobierno de Boyer.
Ante esta situación, muchos sectores empezaron a protestar y a conspirar contra el gobierno dictatorial de Boyer. A nivel contestatario tuvo cierta importancia la creación de nuevos movimientos integrados por los pequeños campesinos carentes de mano de obra y recursos financieros adecuados con los que desarrollar su actividad productiva.
A principios de 1830, el extremo control a que fue sometido el sector de los comerciantes determinó una fuerte caída de sus actividades, reduciéndose considerablemente el comercio de productos nacionales y la importación de artículos manufacturados provenientes del exterior. Esto estuvo vinculado a la implementación de una de las medidas más fuertes del régimen de ocupación que fue la prohibición a todos los dominicanos de dedicarse al intercambio comercial. Esta resolución establecía que solo podían ejercer el comercio las personas de origen extranjero, los ciudadanos de origen haitiano y los representantes de casas comerciales internacionales. Toda persona de la parte oriental que quisiera dedicarse a dicha actividad debía juramentarse primero como ciudadano haitiano. Con esta medida, se provocó un incremento de los movimientos conspiradores contra Boyer.
Otro hecho importante que coadyuvó al afán de independencia, lo fue el enfrentamiento que tuvo la Iglesia Católica contra el gobierno de Boyer, ya que éste le confiscó sus terrenos y bienes. También el choque directo con el Arzobispo Pedro Valera repercutió en toda la población, la cual vio en esas y otras medidas la conculcación de sus derechos políticos, económicos y sociales.
En síntesis, la limitación de celebraciones de las fiestas religiosas, la prohibición de los juegos de gallos y de azar, la obligatoriedad de las labores agrícolas, el no uso del español en los actos y documentos oficiales, el cierre de la universidad, el reclutamiento militar de todos los jóvenes y el pago de los impuestos, fueron medidas que contribuyeron al disgusto y a la posterior revuelta contra el gobierno haitiano. Todo esto fue reforzando la percepción que de sí mismos tenían los "dominicanos", quienes se sentían diferentes a los haitianos en idioma, raza, religión y costumbres.
Guerra por la independencia[editar]
Juan Pablo Duarte un joven educado y auténtico nacionalista fue quien inspiró y ayudó a dirigir la Guerra de la Independencia de 1844. Duarte, junto con varios liberales dominicanos fundó en 1838 la sociedad secreta La Trinitaria, nombrada así porque sus nueve miembros originales se habían organizado en grupos de tres. Cada grupo iba reclutando adeptos, manteniendo estricto secreto, con poco o nada de contacto directo entre sí, con el fin de minimizar la posibilidad de ser detectados por las autoridades haitianas. Aunque muchos fueron los reclutados, la Trinitaria fue descubierta, lo que motivó el cambio de su nombre a «La Filantrópica».
En 1843, los Trinitarios se unieron al partido liberal haitiano que derrocó al presidente Jean Pierre Boyer. Sin embargo, los Trinitarios que participaron en el derrocamiento llamaron la atención del sustituto de Boyer, Charles Riviere-Hérard. Este encarceló algunos Trinitarios y obligó a Duarte a abandonar la isla. Durante su exilio, Duarte buscó sin éxito apoyo enColombia y Venezuela. En diciembre de 1843, los rebeldes le pidieron a Duarte que regresara, ya que tenían que actuar con rapidez ante el temor de que los haitianos se dieran cuenta de sus planes de insurrección. En febrero de 1844, como Duarte no había regresado por encontrarse enfermo, los rebeldes decidieron actuar bajo el liderazgo deFrancisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, y Pedro Santana, un rico ganadero que comandaba un ejército privado de sus peones agrícolas.
La noche del 24 de febrero de 1844, los principales miembros de La Trinitaria, se reunieron clandestinamente en casa de Francisco del Rosario Sánchez, y acordaron los planes y fecha del alzamiento. El 25 de febrero, fueron despachados los emisarios rebeldes hacia las diversas regiones del país, con el claro propósito de dar a conocer las decisiones tomadas en la reunión.
El 27 de febrero de 1844, los rebeldes liderados por Sánchez ante la ausencia de Duarte, tomaron la Fortaleza Ozama en la capital Santo Domingo. La guarnición haitiana, fue tomada por sorpresa, aparentemente traicionada por uno de sus centinelas. Otro grupo de insurgentes, liderados por Matías Ramón Mella llegó hasta la Puerta de la Misericordia donde Mella disparó el legendario Trabucazo de la Independencia y Sánchez izó inmediatamente la nueva bandera dominicana al grito de¡Dios, Patria y Libertad!. Había nacido la nueva república bajo la forma de un gobierno republicano y democrático, en un pueblo libre que rechazaba cualquier imposición extranjera.
Otros intentos de ocupación (1844-1856)[editar]
En los días que siguieron a la proclamación de independencia, todos los funcionarios haitianos salieron de Santo Domingo.Tomás Bobadilla y Briones, un jurista conservador que había participado en la anterior insurrección, encabezó la junta provisional de gobierno de la nueva república. El 14 de marzo, después de recuperarse de su enfermedad Duarte regresó y fue recibido con celebraciones.
Durante los siguientes años, las fuerzas militares de Santana continuaron defendiendo la república contra los ataques haitianos, derrotándolos en las batallas 19 de marzo, 30 de marzo, El Memiso y en Puerto Tortuguero. A principios de julio de 1844, Duarte fue instado por sus seguidores a convertirse en presidente de la República. Duarte estuvo de acuerdo, pero sólo si se hacía por medio de elecciones libres. Esta circunstancia fue aprovechada por Pedro Santana quien asumió el gobierno cuando fuerzas militares leales a el tomaron Santo Domingo el 12 de julio de 1844 y procedió a encarcelar a Duarte, Sánchez y Mella.
El 6 de noviembre de 1844, una Asamblea Constituyente redactó una constitución, basada en los modelos de Francia que establecía la separación de poderes y los controles legislativos sobre el ejecutivo. Sin embargo, Santana incluyó el artículo 210, el cual le concedió un poder ilimitado durante la guerra contra Haití. Esta guerra continuó durante todo septiembre y noviembre de 1845 donde los haitianos fueron derrotados en las batallas La Estrelleta y Beller. Santana se mantuvo como presidente hasta 1848, cuando perdió las elecciones. En 1849, el Presidente haitiano Faustin Soulouque atacó la nueva república, pero fue derrotado en las batallas de El Número y Las Carreras.
Batallas[editar]
Batallas que eventualmente enfrentaron los dominicanos para mantener su independencia.
- Batalla Fuente del Rodeo (13 de marzo de 1844)
- Batalla Cabeza de Las Marías (18 de marzo de 1844)
- Batalla del 19 de marzo (19 de marzo de 1844)
- Batalla del 30 de marzo (30 de marzo de 1844)
- Batalla de El Memiso (13 de abril de 1844)
- Batalla de Tortuguero (15 de abril de 1844)
- Batalla de Cachimán (17 de junio de 1845)
- Batalla de La Estrelleta (17 de septiembre de 1845)
- Batalla de Beller (27 de octubre de 1845)
- Batalla de El Número (17 de abril de 1849)
- Batalla de Las Carreras (21 de abril 1849)
- Batalla de Santomé (22 de diciembre de 1855)
- Batalla de Cambronal (22 de diciembre de 1855)
- Batalla de Sabana Larga (24 de enero de 1856)
Personajes involucrados[editar]
- Liberales
- Juan Pablo Duarte, creador del movimiento clandestino La Trinitaria. Ideólogo y propulsor de la guerra de independencia dominicana.
- Francisco del Rosario Sánchez, líder político que tras la ausencia de Duarte proclamó la independencia del país.
- Matías Ramón Mella, militar estratega que ayudó a la causa de Duarte.
- Juan Isidro Pérez, fundador y miembro de La Trinitaria.
- Pedro Alejandro Pina, fundador y miembro de La Trinitaria.
- Jacinto de la Concha, fundador y miembro de La Trinitaria.
- Félix María Ruiz, fundador y miembro de La Trinitaria.
- José María Serra de Castro, fundador y miembro de La Trinitaria.
- Benito González, fundador y miembro de La Trinitaria.
- Felipe Alfau, fundador y miembro de La Trinitaria. Luego de la independencia, se inclinó por el bando conservador-anexionista.
- Juan Nepomuceno Ravelo, fundador y miembro de La Trinitaria.
- Juan Alejandro Acosta, militar que comulgaba con los trinitarios.
- Antonio Duvergé, militar y estratega republicano.
- Eduardo Abreu
- Remigio del Castillo, un militar alistado en Neyba.
- Tomás de la Concha
- Cayetano Rodríguez
- Ángel Perdomo
- Marcos Rojas
- Tomás Sánchez
- Manuel Dolores Galván
- Félix Mercenario
- Manuel María Valverde, médico y profesor dominicano.
- Manuel Jimenes, político dominico-cubano. 2.º presidente del país.
- Mariano Echavarría
- Victoriano Díaz, emisario.
- Juan Rodríguez
- Martín Girón, centinela del Baluarte del Conde que permitió el cañonazo y la izada de la bandera dominicana.
- Wenceslao de la Concha
- Pedro de Castro y Castro
- José Llaverías
- María Trinidad Sánchez
- Concepción Bona
- Nicolás de Bari
- Félix María del Monte
- Juan Bautista Cambiaso
- Juan Bautista Maggiolo
- José María Cabral
- José María Imbert
- Pedro Eugenio Pelletier
- Francisco Saviñón y Piñeyro
- Ignacio Bona Pérez
- Juan Pina
- Josefa Pérez de Perdomo
- Rosa Duarte, hermana de Juan Pablo.
- Manuela Diez, madre de Juan Pablo.
- Juana Saltitopa
- Filomena Gómez de Cova
- Baltasara de los Reyes
- Petronila Abreu y Delgado
- María Rosa Montas, esposa de Antonio Duvergé.
- Josefa Antonia Pérez de la Paz (conocida por su apodo "Chepita").
- Ana Valverde
- María de Jesús Pina y Benítez
- Conservadores
- Tomás Bobadilla y Briones, jurista y líder del conservadurismo. Después de la independencia fue nombrado primer gobernador de la nueva Junta.
- Pedro Santana, rico terrateniente de la parte este del país, partidario del anexionismo. Se impuso como primer presidente constitucional del país.
- José Joaquín Puello, líder de la facción junto a Bobadilla.
- Gaspar Hernández, clérigo dominico-peruano y partidario a que la nueva nación se anexionara a España.
- Pedro Pamiés, clérigo que como Hernández era partidario de la anexión.
- Andrés López Villanueva, militar que estaba alistado en Puerto Plata.
- Buenaventura Báez, futuro caudillo de la República y partidario del anexionismo.
- Manuel Joaquín Delmonte, político y diplomático con tendencias anexionistas.
- Gabino Puello, músico dominicano.
- Eusebio Puello, militar anexionista.
- Ramón Santana
- Manuel de Regla Mota
- Micaela Antonia Rivera, esposa de Pedro Santana.
- Froilana Febles Rivera, esposa de Ramón Santana, hermano de Pedro.
A pesar de sus diferencias ideológicas, estos hombres se unieron por una causa, la independencia de la parte este de La Española. Su unión fue por medio de un manifiesto donde indicaban el porqué de su separación de Haití. A este nuevo periodo de libertad se le llamó Primera República (1844-1861).
Referencias[editar]
Moya Pons, Frank (1978). Universidad Católica Madre y Maestra, ed. La dominación haitiana, 1822-1844 (3 edición).Universidad de Texas. p. 221.
Moya Pons, Frank (2007). Markus Wiener Publishers, ed. History of the Caribbean: plantations, trade, and war in the Atlantic world (en inglés) (Ilustrada edición). p. 370. ISBN 1558764151.
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Espejismo de Luna Llena.
America
Antología del Asombro.
El poeta dominicano Domingo Acevedo.
El poeta dominicano Domingo Acevedo publicó recientemente su libro “Antología del Asombro”. La poesía de Acevedo, autor de textos como “Espejismo de Luna Llena”, “América” y “Ciudad de Papel”, se caracteriza por conjugar belleza con dolor; pero sobre todo está llena de un gran compromiso social.
Sus versos reflejan, como una gran luna en medio de una noche oscura, luz y colores, en donde se plasman sus sentimientos. Acevedo, quien también es un activista social y ecologista, es un gran ser humano. Es miembro de la Brigada Cimarrona y del Movimiento Poetas del Mundo.
Su último libro “Antología del Asombro” cuenta con varias partes llenas de vibrantes versos. Pero algo muy a tener en cuenta en su poesía es el compromiso social que Acevedo hace brotar en cada palabra…. en cada pausa. El poeta es sentimiento, dolor y color envueltos en recuerdos.
Periodico Hoy.
3/6/2020
Ciudad de Papel.
Ángel y yo.
Milagros Rivera y yo.
Alfonso y yo.
Willian Perez Vega y yo.
Oscar Lopez Rivera y yo.
Oscar Lopez Rivera, Ivan Rofriguez y yo
Entre poetas I
Entre poetas II
Compañeros de trabajo.
Hermes de Paula, poeta Dominicano, William Perez vega, poeta de Puerto Rico, Josue de Paula y yo.
Entre poetas.
En Haití.
Mi amigo de infancia Domingo Acevedo.
Mi amigo de infancia Domingo Acevedo, escritor, periodista y revolucionario, un poeta por excelencia al que admiro y respeto, sus poemas han recorrido el mundo y reconocido como una de la pluma más fina del siglo XXI.
Me honra ser su amigo. Recuerdo, que me fascinaba verlo recitar los poemas de Pablo Neruda en aquellos tiempos de nuestras niñez y adolescencia, pienso, que si Neruda no es su mejor inspiración se aproxima a ella.
Sus pasos por las artes marciales, también, fue una de la inspiración de la época que nos indujo a seguir ése rumbo, era un credo que nos profesaba aún siendo muy jóvenes, y todavía mantiene esa impronta como un educador por excelencia.
Mi querido y apreciado amigo, gracias por llegar a mi, tú última entrega y joya de tu creatividad, ya leí tú libro, abrazo fraterno.
Luis Aniano Adames
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Domingo Acevedo es uno de los mejores poetas dominicanos.
Domingo Acevedo es uno de los mejores poetas dominicanos. No es de los que anda detrás de los premios. Su poesia, de una honda respiración, tiene observaciones originales sobre la realidad actual y un temblor lírico que pocos igualan. Me gusta leer sus poemas.
ABRAHAM MENDEZ VARGAS
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Domingo Acevedo.
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Mi padre, Ivan y yo.
Los niños del Tetero en Azua.
Luis, David y yo.
Penélope, Juan y Yo
Amigas 1
Amigas 2
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Entre amig@s
La poesía de Domingo Acevedo.
La poesía de Domingo Acevedo, es un arco indígena en manos de un negro cimarrón y estirado al máximo, con una flecha que lleva una punta nuclear apuntando a las cabezas de todos los viejos y nuevos colonialistas.
Domingo es el principal poeta revolucionario de nuestro país en estos tiempos.
Francis Santana
El poeta y escritor Alfonso Torres.
Puesta en circulacion del libro espejismo de luna Llena en San Francisco de macoris.
Puesta en circulacion del libro espajismo de Luna llena en San Francisco de Macoris
Presentan libro de poemas Espejismo de luna llena
RESEÑA DEL LISTIN DIARIO (PERIODICO DOMINICANO)
Presentan libro de poemas Espejismo de luna llena
ANGEL PERALTA
Santiago.-
Como un homenaje al amor a la primavera y a la vida, el poeta Domingo Acevedo presentó recientemente, en Casa de Artes, su obra cumbre Espejismo de luna llena, libro de hermosos poemas que nacieron al fragor de la lucha del autor por construir una sociedad más justa.
Espejismo de luna llena es fruto de mis sueños, de lo que soñamos juntos bajo el cielo estrellado de largas noches de ausencia, guitarras y voces tiernas, donde se fueron trenzando las palabras que dieron forma a este libro dijo Domingo al poner a circular la obra.
Acevedo, poeta residente en Santo Domingo, recibió el calor y apoyo de los poetas y artista de Santiago que llenaron una de la salas de exposición de Casa de Artes. La obra fue comentada por los poetas locales José Marcelo Espinal y Enegildo Peña, quienes se refirieron al rostro político de Espejismo de luna llena donde Acevedo construye la memoria de su poesía desde un profundo compromiso que lo agiganta en este mundo carente de ideas y ajeno a la humanidad. A Domingo Acevedo le correspondió por muchos años ser el jefe de la seguridad del dirigente político Ramón Almánzar, quien estuvo presente en el acto de puesta en circulación de libro.
Pese a la persecución y al sagrado compromiso de proteger la vida Almánzar, la inspiración siempre acompañó al poeta que en momento difíciles viajó por campos, montañas y ciudades. En casa de seguridad, en un auto veloz hacia algún lugar del país, en la clandestinidad de un patio donde bajo los almendros florecidos de lunas llenas, y estrellas fugaces nos juntabamos a compartir en un canto los sueños, y allá al final del callejón estaba mi casa, refugio de los combatientes anónimos y de los poetas callejeros del barrio. declamó Acevedo.
ANGEL PERALTA
Santiago.-
21/11/2002
el intelecto
Dibujo de Wilfrido Velazquez, para el libro Espejismo de Luna Llena.
Dibujo de Wilfrido Velazquez,para el libro espejismo de Luna Llena.
Dibujo de Wilfrido Velazquez,para el libro espejismo de Luna Llena
Dibujo Jose E. Santos, ,para el libro espejismo de Luna Llena
Dibujo Jose E. Santos, ,para el libro espejismo de Luna Llena
Revista Caravelle
109/2007
¿Como una caña en el cañaveral?
Breve muestrario (América Central y Caribe hispanófono)
Dante Barrientos Tecún and Marie-Christine Seguin
El poema de Domingo Acevedo Barcos negreros
32, por ejemplo, renueva la relación directa entre la historia de la esclavitud en América Central y la economía del azúcar. “Barcos Negreros” traza imágenes visuales parecidas a un fresco, con el sol agotador que golpea al peón y con el brillo de la plata cegadora de las corazas y piezas de engranaje necesarias a la producción del azúcar. Este poema podría ser hermano de una obra plástica, por diseñar un cuadro ordenado y figurativo con escenas que otorgan importancia al aspecto mecanizado, agudo y acerado del trabajo y del ingenio; estas pinceladas nerviosas pueden encontrarse en unos lienzos del dominicano Ramón Oviedo33.
ç
el Yaque del sur
presa de sabaneta
el maíz
el pilon
Casa de San Simón Neiba.
Casa de San Simón en Neiba
Domingo Acevedo... Sin lugar a dudas es un hombre de mirada amplia.
Domingo Acevedo... Sin lugar a dudas es un hombre de mirada amplia, que nos permite ver las obras de sus hermanos en un pensamiento común, donde la mezquindad no tiene espacio, frente a la sencillez de los hombres y mujeres, artistas todos,
que se han unido desde la humildad de sus talleres para crear conciencia mundial. Ellos en su conjunto no saben de fronteras, y la única bandera que levantan sobre sus hombros es la salvación del Planeta, se han unido bajo la organización sin fines de lucro " Colectiva, Artista Unidos por un Planeta Posible " sin más interés que llevar sus trabajos por doquier, incluso en su inocencia, y me imagino por falta de recursos, sus obras están en la calle, sin los respectivos atriles que les permitan una vida más larga.
No obstante el lente de Acevedo y de otros colaboradores anónimos, tal es el caso de Fausto Aybar, que llevó este proyecto a las manos de Nelson Urra en Suecia, para desde aquí mostrarlo al mundo....Han de permitir que estas obras, como de hecho ya sucede crucen las fronteras marinas de la Isla Dominicana, compartida con la miseria que aún persiste en Haití, ante la mirada sin misericordia de los poderosos, quienes en su afán de poder se olvidan de esa nación, mientras preparan campañas de Guerra en otras regiones del mundo.
Pero volviendo al tema de Domingo Acevedo. Es necesario rendir los honores que merece por ser, la persona que ha transmitido a través del blog Espejismo de Luna Llena todas las diferentes actividades que viene realizando esta organización. Desde Suecia, un servidor y amigo de los hombres libres y de buenas costumbres diseminados en la superficie de la tierra, les abraza fraternalmente en la esperanza que vuestros trabajos visiten esta parte del mundo. Nelson Urra
Nelson Urra Silva..
La niña de la comunidad de Blanco en Bonao.
Madre del Tetero en Azua dando el seno.
Mis hijos y yo.
En trabajo.
En San Francisco.
Compañeros de trabajo.
Entre poetas
Dajabón, no a la mega minería.
Entre poetas.
Me gusta mucho la poética de Domingo Acevedo.
A mi lado está Domingo Acevedo. Si nuestro país logra trascender en el tiempo, entonces ese nombre deberá inscribirse en la enciclopedia que da a la palabra su carácter sublime.
Su “Antología del Asombro”, recurre a los insumos del verbo para edificar, en las simientes de la metáfora, la efigie que perfila él rostro de la poesía. Esa es la principal aspiración que embarga a quien escribe.
Su voz, aunque no es el instrumento para sinfonía que posee Rafael Pineda, tiene los encantos que atrae la mirada. Que cosquillea el oído. Que abre las rendijas que transportan hacia los espacios de la cultura. Entonces manifiesto que a mi lado está un poeta orgánico. Digo sin equivocarme, que a mi lado está un poeta que para fluir no tiene que utilizar una retro excavadora, pues abre surcos en la mente recurriendo a su solidaridad, a sus sufrimientos atávicos, y a su particular Concepción sobre el amor.
Invito a leer y a escuchar a este poeta. Sus virtudes deben ser una herramienta para que abramos los caminos que nos transporten a todos hacia el ojo público.
Los POETAS debemos ser populares. Debemos tener la capacidad de convocatoria que tienden los muchachos que han establecido el imperativo cultural que prescribe todo acto de nuestra sociedad.
Domingo ACV2 (como intelectual), es un indudable prospecto para expandir esa voz.
José Miguel González Rossi.
Me gusta mucho la poética de Domingo Acevedo. Le di mucho seguimiento en el último festival Palabra por el Mundo, y nunca falla en sus rapsodias. Es un poeta natural y orgánico. Gran dominio metafórico, ritmo preciso y una declamación fluida que atrapa y cautiva. Le felicito y manifiesto mi admiración
José Miguel González Rossi
Che Guevara.
La muñeca.
Una mirada a la solidaridad..
Madre tierra.
NO A LA GUERRA
NO A LA BARRICK GOLD
NO A LA BARRICK GOLD
ESPEJISMO DE LUNA LLENA
Que bueno es leer a un amigo, porque de alguna manera uno se encuentra con uno mismo, pues uno está también en el amigo; es más dulce cuando el amigo escribe bien y bueno, cuando tiene imaginación y creatividad.
Me regocijo cuando esto pasa y estoy jubiloso al tener en mis manos el libro Espejismo de luna llena, de Domingo Acevedo, un poemario desnudo, amoroso, de compromiso con la ternura y de entrega transparente; con lenguaje depurado y sobrio.
Domingo piensa como vive y vive como piensa; es un ser humano extraordinario, él se desviste para vestir el amor. Es un ser sencillo y diáfano y nos dice: nací junto al camino real, entre tiestos, conucos, carboneras y potreros.
Lo conocí en medio de las bregas políticas, construyendo utopías, despertando el sueño y colocando el sol por las madrugadas, pero jamás lo imaginé desandando en versos los caminos proletarios ni tejiendo a Marx para remendar a Lenin; y por supuesto, jamás lo pensé desnudando una flor para vestir con sus labios una mulata.
Hoy cuando tropiezo con éste su primer libro y leo la verde soledad del mundo quedó para siempre en mi corazón y entre las hojas muertas busqué desesperado el último suspiro de la vida para despertar la primavera de su sueño de silencio para que las flores no mueran jamás, es cuando comprendo que en aquél hombre de silencio y mirada campesinas, de palabras contadas, habitaba una raíz nerudiana.
En Domingo Acevedo tiene la poesía caribeña un exponente para trascender la frontera y su canto nos lleva a cultivar el pensamiento, pues se trata de una poesía trabajada, así en el siguiente texto: He visto los delfines del alba navegar en tus ojos hasta alcanzar los mares distantes del crepúsculo donde los dioses protegen la utopía para que no la roben los pescadores de sueños. Quiénes o cuáles son los delfines del alba? Cuál es la utopía? Quiénes son los pescadores de sueños?
No se trata de una metáfora intimista, del bardo enamorado, es que Domingo Acevedo trabaja la poética como Fabio Fiallo, desde la cuna del amor hasta las fibras de la patria herida y cuando dice los delfines del alba, alcanzar los mares distantes, donde los dioses protegen la utopía para que no la roben los pescadores de sueños, el autor refiere fuerzas que se imponen y abusan, atrapando los amaneceres y callando las voces de otros, matando los anhelos de otros. Está pensando en silencio en el 28 de abril del 1965.
Me alegra tanto masticar estos versos de Domingo, tan llenos de amor por el amor, por la naturaleza y por la patria. No puedo más que invitar a la lectura de Espejismo de Luna Llena.
Por Alfonso Torres
15/2/2003
ESPEJISMO DE LUNA LLENA
BREVE COMENTARIO A ESPEJISMO DE LUNA LLENA
POR: JOSE R. ESPINAL MARCELO
La obra de Domingo Acevedo surge con perspectiva de biografía e historia que no describe, más bien disuelve en la eternidad con palabras que marcan el rostro poético de Espejismo de Luna Llena.
Acevedo construye la memoria de su poesía desde un profundo compromiso humano que lo agiganta en un mundo cada día de menos compromisos, carente de ideas y ajeno a la humanidad.
El valor de la poesía de Domingo Acevedo parte del individuo y su circunstancia, el medio en el cual se hace y deshace se acentúa en lo que escribe, de las ideas que en la cotidianidad defiende, como esencia de su convicción humana.
El poeta construye sobre ruinas y costumbres con una pluralidad temática que detiene con curiosidad el sentido observador del lector ante emociones amorosas y sociales. Desde una utopía que puede tener nombre de mujer y olor de cambio.
Cazador de instantes que disuelve en el terruño de una lengua construida en el azul de ultramar dibuja en la palabra conceptos procedentes de sus propias raíces: "He vuelto a vivir cerca del mar en los límites de mis ojos" (Pág. 53), "y en el conde a esta hora/ los vendedores ambulantes/ ya habían recogido sus tarantines/ y las tiendas cerrando sus puertas/ y sus pálidos trabajadores/ se fueron esfumando despacio/ por los intrincados laberintos de la utopía" (pág. 43).
Los inadvertidos parajes en que nace el oficio literario en Domingo Acevedo nos reafirma una proclamación de Ernesto Che Guevara: "El arte tiene que tener un compromiso humano", por eso borra cualquier reflejo de aditamentos o de exquisitos adornos y prefiere el rastro existencia de la palabra "he seguido tus huellas más allá de las cenizas" (pág. 27), lo que evidencia una evolución constante en las preocupaciones expresivas.
Con "Espejismos de Luna Llena" el poeta se ha propuesto jodernos y mamarnos la vida, pues procura producir elementos de recepción de acogida, de crítica, de repulsión, de aceptación, de odio, de amor de lo que usted decida sentir, decir o pensar luego de leerlo.
"Espejismo de Luna Llena" es un anticipo sin ITBIS a una propuesta que puede existir a partir de que usted lo lea, pues como refirió Alejo Carpentier: "Pintura que no ve nadie, es pintura que no existe. Música que no se disfruta es música que no existe. Libro que no es leído, es libro que no existe". Por tanto exhorto a comprarlo y leerlo.
Domingo Acevedo pone en circulación "Espejismos de Luna Llena", motivo de celebración, porque ahora el arte está entre nosotros, porque como en referencia a la Venus de Milo, indicara el camarada Lenin: "Deja de pertenecer al patrimonio de una cultura burguesa para descender a las calles y enriquecer la cultura de las masas y hasta con brazos de nuevo para empuñar un fusil si fuere necesario".
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