lunes, abril 22, 2019

Nuestros indígenas, hoy igual que ayer, siguen muriendo por las manos criminales del capitalismo


Nuestros indígenas, hoy igual que ayer, siguen muriendo por las manos criminales del capitalismo, encarnado en las grandes empresas mineras, en las grandes compañías madereras, en los grandes agricultores y ganaderos, en los gambusinos y en el propio gobierno que invade sus territorios con la finalidad de hacer presas, hidroeléctricas y carreteras, aplicando la ley del más fuerte sobre el más débil.

Irrespetando el derecho que tienen los indígenas a sus territorios, obviando el pedimento que estos hacen a que se les delimite las tierras donde habitan y no sólo que se les delimite, sino también que como estado haga valer ese derecho, protegiéndolos de quienes ambicionan esos territorios por las grandes riquezas que albergan.

Es ilógico que a más de quinientos años de la conquista y la colonización todavía se siga persiguiendo y asesinando a nuestros indígenas como extraños por sus tierras.

Que se les siga vulnerando sus derechos más elementales como seres humanos, que es el de vivir libres y felices en sus territorios, alejados del hombre civilizado y cruel.

Es su derecho, es su vida, es el modo de convivencia que han elegido y es un deber de cada gobierno, de cada país nuestro a respetarlo, incluyendo el de las minorías producto de la conquista y la colonización.

Ya basta de exclusión, persecución y crímenes contra nuestros indígenas.

Es la hora, es el tiempo de la delimitación y protección de sus territorios.

Domingo Acevedo.
Abril/19






































Fotos tomadas de la red.



domingo, abril 21, 2019

Ya basta de asesinar a nuestros indígenas

Todo lo que se sabe sobre la serie de explosiones en hoteles e iglesias de Sri Lanka


Publicado: 21 abr 2019 14:42 GMT | Última actualización: 21 abr 2019 17:30 GMT
Ocho explosiones sacudieron la isla este domingo, cuando católicos de todo el mundo celebran la Pascua.
Todo lo que se sabe sobre la serie de explosiones en hoteles e iglesias de Sri Lanka
Familiar de una víctima de la explosión en el Santuario de San Antonio (Colombo, Sri Lanka), el 21 de abril de 2019.
Dinuka Liyanawatte / Reuters
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A lo largo de este domingo 21 de abril se produjeron ocho explosiones en diferentes partes de Sri Lanka. Cuatro de ellas sacudieron la capital del país, Colombo, mientras la última tuvo lugar cerca de un edificio residencial en Dematagoda, un suburbio de Colombo.
El portavoz policial Ruwan Gunasekera ha confirmado ante los periodistas en Colombo que hasta el momento las explosiones se han cobrado la vida de unas 207 personas y han dejado 450 heridos, mientras medios localesreportan 215 muertos. Las autoridades han declarado el toque de queda en todo el territorio del país, bloqueando temporalmente las redes sociales como Facebook o Instagram, y ya han arrestado a 13 personas en relación con los hechos.

¿Dónde se produjeron las explosiones?

Los primeros ataques fueron perpetrados prácticamente de manera simultánea. En Colombo, las explosiones sacudieron tres hoteles de cinco estrellas ―Shangri-La ColomboKingsbury y Cinnamon Grand Colombo― y la iglesia Santuario de San Antonio. Dos templos más ―la iglesia de San Sebastián y la iglesia Zion― fueron atacadas en la cercana ciudad de Negombo, al norte de la capital, y en la ciudad de Batticaloa, respectivamente.
Las explosiones en tres iglesias católicas romanas se produjeron mientras se celebraba la misa de Pascua. Pocas horas después, las detonaciones ocurrieron en el hotel de tres estrellas Tropic Inn, situado cerca del jardín zoológico en la ciudad de Dehiwela, al sur de Colombo, y cerca de un complejo residencial en Dematagoda, un suburbio de la capital.
La explosión en Dematagoda tuvo lugar cuando los policías que estaban investigando los ataques contra los hoteles localizaron en la zona la casa donde podía encontrarse un sospechoso. Tres agentes murieron en el ataque.
Santuario de San Antonio, Colombo / Chamila Karunarathne / AP
En el hotel Shangri-La Colombo, el restaurante de la segunda planta quedó teñido de negro y resultó devastado por la explosión, con el techo y las ventanas destrozadas, cables sueltos colgando y mesas volcadas.
Hotel Shangri-La Colombo / Dinuka Liyanawatte / Reuters

Víctimas

De momento la Policía no puede proporcionar los detalles acerca del número exacto de las víctimas de cada ataque en cada uno de los lugares, pero según el recuento del medio local Newsfirst, el mayor número de personas falleció en el ataque contra la iglesia de San Sebastián en Negombo, donde la explosión arrancó el tejado, las puertas y las ventanas. En el hospital de la ciudad registraron 104 muertos y 100 heridos. El ataque contra la iglesia de Batticaloa dejó 28 muertos y 51 heridos.
En los ataques fallecieron como al menos 35 extranjeros, que se alojaban en los hoteles. Entre ellos se encuentran dos ciudadanos turcos, un chino, un neerlandés, así como ciudadanos de EE.UU., Reino Unido, Japón, Marruecos, India, Dinamarca, Pakistán y Bangladés.
De momento nadie se ha atribuido la responsabilidad por los ataques, pero los investigadores no descartan que pudieron haber sido perpetrados por islamistas radicales.
La iglesia de San Sebastián, Negombo / Chamila Karunarathne / AP

Las autoridades fueron advertidas sobre la amenaza de ataques

Diez días antes de los atentados de este domingo, el inspector general de la Policía de Sri Lanka, Pujuth Jayasundara, emitió una alerta a nivel nacional de que terroristas suicidas planeaban atacar "importantes iglesias" del país. Esta advertencia de inteligencia fue enviada a los oficiales de alto rango el 11 de abril.
El ministro de Defensa de Sri Lanka, Ruwan Wijewardena, describió los ataques como terrorismo y los atribuyó a extremistas religiosos. Por su parte, el primer ministro Ranil Wickremesinghe expresó su temor de que la violencia pudiera desencadenar la inestabilidad en el país y su economía.
Los ataques han sido condenados por Gobiernos de todo el mundo, y el papa Francisco incluyó una mención a la masacre al final de su tradicional misa de Pascua celebrada este domingo.

Recuerdo de los peores días de la guerra civil

Desde el final de los 26 años de la guerra civil, en la que los Tigres de Tamil ―grupo rebelde insurgente de la minoría étnica tamil― buscaban la independencia de la mayoría budista de la etnia de los cingaleses, en Sri Lanka se han producido brotes esporádicos de violencia étnica y religiosa.
Los Tigres de Tamil y otros grupos rebeldes, derrotados por las fuerzas de seguridad de Sri Lanka en 2009, atacaron el Banco Central, un centro comercial, un templo budista y hoteles populares entre los turistas, por lo cual la escala de los ataques de este domingo recuerda a aquellos acontecimientos.
Siga el desarrollo de la situación en Sri Lanka en nuestra cobertura minuto a minuto.
Con información de AP
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jueves, abril 18, 2019

Los cubanos no nos rendimos

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CACIQUE HATUEY

DIA DE LA CULTURA INDÍGENA
El Cacique Hatuey fue quemado vivo el 2 de febrero de 1512, por lo que historiadores, investigadores y muchos amantes de nuestra historia consideran que el 2 de febrero debe ser declarado en Cuba como «Día de la Cultura Indígena».
Con los actores Jesús Julián García y Adael Rosales visité en Baracoa la plaza donde está enclavado el famoso busto de Hatuey, uno de los pocos monumentos que recuerdan a los protagonistas de la resistencia indígena en Cuba.
(Me informa Juan Carlos Cuba ─quien fuera mi excepcional Asistente de Dirección, por su cultura enciclopédi-ca─ que la escultura es obra de Rita Longa, realizada en 1953 y se convirtió en el símbolo de la famosa cerveza Hatuey.)
CACIQUE HATUEY
Por Dr. ANTONIO J. MARTÍNEZ FUENTES
De acuerdo con el colega Felipe de J. Pérez Cruz «Las culturas indoamericanas, fueron severamente diezmadas por la criminalidad que acompañó la conquista y colonización española. Según afirmaciones del padre Bartolomé de las Casas, el costo mortal de la conquista para los habitantes de Cuba, Jamaica, Borinquén y las Antillas Menores fue de 3 millones de vidas, y solo para Quisqueya, consideraba una pérdida similar. Independientemente de errores en una u otra apreciación de cálculo, el balance es brutal: De veinte a treinta millones de muertos en toda la región!». En lugar del «encuentro de culturas y civilizaciones» que se ha intentado sustentar, la conquista y colonización fue, como señala Steven Katzel, el peor desastre civilizatorio y demográfico conocido en la historia de la humanidad. Pero a diferencia de lo que comúnmente se ha repetido, la población aborigen en Cuba no desapareció ni fue completamente exterminada».
Hatuey, un cacique quisqueyano de la región de Guahabá, encabezó una rebelión contra los conquistadores es-pañoles en su comarca. Al comprender lo inútil de su resistencia, se vio obligado a emigrar hacia Cuba en unión de un grupo de sus seguidores. En canoas llegaron a la región de Maisí, en el extremo oriental de Cuba, para asentarse en la desembocadura del río Toa. Hatuey es considerado el primer jefe que luchó por la libertad de Cuba.
Cuando en 1510, Diego Velázquez invadió Cuba, encontró la fuerte resistencia de cacique Hatuey. De Maisí y Baracoa a Bayamo, se extendieron los combates. El 2 de febrero 1512, el cacique quisqueyano fue juzgado como sacrílego y rebelde, y quemado vivo, tal como hacía la Iglesia Católica en la época, con los revolucionarios y hombres de ciencia y cultura europeos. Con Hatuey llegó a Cuba el concepto de cimarrón, de insubordinación y resistencia activa frente a los colonialistas. Desde entonces, los invasores nunca disfrutaron de paz.
Los indígenas afrontaron con espíritu rebelde la represión y el asesinato de la conquista y ocupación territorial, que sucedió al asesinato de Hatuey. Matanzas como la realizada en Caonao (probablemente en las inmediaciones de las actuales provincias de Camagüey y Ciego de Ávila), donde fueron acuchillados más de 2 mil hombres, mujeres y niños, con el único y bárbaro propósito de sembrar el terror, y paralizar la resistencia a los invasores, dejaron una memoria que mantuvo la constante hostilidad de los aborígenes. Luego de su fundación en 1515, Puerto Príncipe, la villa más cercana al trágico acontecimiento, fue objeto de sistemática hostilidad, ataca e incendiada.
LA QUEMA DE HATUEY
Hatuey fue capturado y llevado ante Velásquez, quien inquirió por el lugar donde podía estar el oro, pero el cacique dijo que nada sabía al respecto. El conquistador amenazó con quemarlo vivo; más el indio, sin inmutarse, dijo que prefería morir por la violencia de las llamas que ser esclavo de los hombres blancos. Fue entonces que Velásquez dio la orden de llevar a Hatuey a la hoguera, sin dilación.
El sacerdote Juan de Tesín, franciscano que acompañaba a los conquistadores, pidió a Velásquez que le permitiera tratar de bautizar a Hatuey, para que muriera «cristianamente y en gracia de Dios». Lograda con dificultad la aprobación, en el campamento del jefe de las fuerzas colonizadoras ─instalado en Manacas, entre Manzanillo y la Sierra Maestra─ la tropa se preparaba para consumar el primer sacrificio de un luchador por la libertad de Cuba.
Cuatro hombres llevaron al cacique rebelde al poste donde sería quemado. Hasta allí fue Velásquez, a ofrecerle salvar la vida a cambio de revelar el lugar donde se hallaba el oro, obteniendo por respuesta que el metal dorado lo habían desaparecido y nunca conocerían los españoles su destino final. El conquistador, iracundo, ordenó de inmediato ejecutar la sentencia.
El condenado a muerte se mantenía sereno, mientras lo ataban al poste y se apilaba leña a su alrededor. El padre Tesín se le acercó y le pidió que muriera en gracia de Dios, a lo que Hatuey inquirió: «¿Para qué?» El sacerdote respondió que de ese modo iría al cielo, donde van los buenos cristianos. Y el cacique, con el fuego próximo a sus carnes, le aclaró al religioso que no quería ir a un cielo «donde están los cristianos que matan y hacen esclavos a los indios». Concluido el breve diálogo, las llamas consumieron el cuerpo de aquel bravo defensor de la libertad. Su suplicio, el 2 de febrero de 1512, fue una advertencia a los aborígenes para dominarlos bajo el imperio del temor y la fuerza.
Otros caciques siguieron luego el ejemplo de Hatuey en el enfrentamiento a los conquistadores, entre ellos Gua-má, Casiguaya ─esposa de Guamá─, Caguas, Habaguanex y algunos más.
Según los historiadores el suceso tuvo lugar en el poblado granmense de Yara, con él Diego Velázquez pretendía hacer desaparecer la resistencia indígena. Pero lo cierto es que el episodio pasó a la historia como un ejemplo más del despotismo y la tragedia que acompañó la vida de los primeros habitantes de Las Américas, tras la llegada de los colonizadores.
Hatuey, fue quemado vivo, pero su ímpetu de rebeldía todavía hoy anima a los pueblos que viven bajo la tutela y el dramatismo impuestos por el imperio y que necesitan juntarse y luchar por vencer las necias aspiraciones de unos pocos de adueñarse de los que no les pertenece.
Por eso hoy, desde siglos bien distantes, al indio Hatuey le agradecemos su existencia.


Tomadas de la red.

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