jueves, julio 24, 2014

No es una guerra, es una masacre. Otra vez Gaza

No es una guerra, es una masacre. Otra vez Gaza

Por María Landi

julio 17, 2014
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“La causa palestina no es la causa del pueblo palestino solamente, sino la causa de cada revolucionario/a, dondequiera que esté, por ser la causa de las masas explotadas y oprimidas de nuestro tiempo.” Ghassan Kanafani. (Escritor ​ y militante ​palestino ​del FPLP asesinado por el Mossad en 1972).
Esta nueva ofensiva sobre Gaza no es más que otro ensayo de prepotencia gratuito e impune de Israel sobre el pueblo palestino. Gaza es, entre otros horrores, el campo de ​​’testeo​’​ de la industria militar y de seguridad israelí, esa que se promociona diciendo que “los productos están probados en el terreno” (el terreno es la carne del pueblo palestino). Esa industria que ​ las empresas israelíes​ le venden a todos nuestros países, ​la misma ​que entrena a nuestras policías, militares y servicios de inteligencia​; la que le compran hasta los gobiernos ‘izquierdistas’ de América Latina.
El secuestro y asesinato de tres jóvenes colonos en junio (que ningún grupo palestino reivindicó, y que algunos incluso sospechan que podría ser una operación encubierta) ha sido la excusa que Israel aprovechó para lanzar durante tres semanas una operación de castigo colectivo sobre el pueblo palestino, primero sobre Cisjordania con la operación “Guardián de mi hermano” y ahora sobre Gaza con la operación “Borde protector”.
Ya varias fuentes han probado que Israel sabía que los colonos estaban muertos y dónde estaban sus cuerpos pocas horas después del secuestro, pero lo ocultó (incluso a sus familias) para desatar durante dos semanas una violenta ofensiva en Cisjordania, con el único objetivo de destruir a Hamas (a dos semanas de haberse alcanzado un acuerdo histórico de unidad entre este grupo y Fatah). El saldo fueron una veintena de personas muertas, varias decenas heridas, centenares detenidas, miles de hogares allanados y saqueados y algunas decenas directamente destruidos. Académicos, legisladores, personalidades, ex presos y simples militantes sociales fueron arrestados por ser miembros o simpatizantes de Hamas.
Como eso no bastaba, Israel se lanzó el domingo pasado sobre Gaza, con la excusa de ‘defenderse’ de los cohetes lanzados por la resistencia palestina (no necesariamente o no únicamente por Hamas), que son simplemente la reacción desesperada ante la barbarie que está sufriendo su pueblo. Cohetes caseros inofensivos que nunca ocasionan víctimas y casi ningún daño material significativo. Israel tiene un eficiente escudo aéreo defensivo y refugios antimisiles en todas las ciudades y pueblos cercanos a Gaza.
Gaza en cambio está totalmente bloqueada por Israel desde hace casi 8 años por tierra, agua y aire. No tiene escudos antimisiles ni refugios, ni una sola via de salida, porque también Egipto ha cerrado el paso de Rafah. 1.600.000 personas (una grandísima proporción, menores de edad) están atrapadas sin escapatoria posible, a merced de los bombardeos israelíes (solo ayer fueron más de 400) en una franja estrecha de 45 por 15 km (350 km2), sin agua potable, sin electricidad y casi sin combustible ni materiales médicos para que los hospitales y las ambulancias atiendan a las personas heridas. Al día de hoy 9 de julio, ya hay 53 víctimas mortales en Gaza, que se suman a las 11 del domingo (9 en Gaza y 2 en Cisjordania), y 460 personas heridas. Y la cifra sube cada hora.
Las víctimas en Israel son… cero. ​Y es la mejor prueba de que esto no es una guerra ni un intercambio de fuego cruzado, como nos quieren hacer creer la narrativa israelí y ​la prensa ​occidental ​ que le hace coro​: es una masacre perpetuada por el cuarto ejército más poderoso del mundo sobre la zona más densamente poblada del mundo y sobre un pueblo que no tiene ni tuvo nunca ejército ni aviación ni armada, y que desde hace casi 70 años resiste (mayoritariamente por medios no violentos) al régimen de ocupación militar y colonización racista más brutal y prolongado del siglo XX, y el único que perdura en el siglo XXI con la la impunidad y la legitimidad ​ que le otorga el mundo ‘civilizado’.
Los poderes occidentales y los medios masivos, en contra de todas las resoluciones del Derecho Internacional y de la ONU​ (que Israel viola sistemáticamente y que esos medios ocultan), sigue repitiendo la narrativa sionista de que “Israel tiene derecho a defenderse”. El ladrón, usurpador y ocupante de la propiedad ajena se presenta como víctima y afirma su derecho a defenderse de la natural y justificada reacción de los robados, colonizados y oprimidos​ desde hace cuatro o cinco generaciones, a los que convierte en victimarios. Y el mundo le da la razón.
Esto sigue ocurriendo periódicamente porque Israel no ha tenido que pagar, hasta ahora, ningún precio por sus reiteradas y cotidianas violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos. Después de la operación “​Plomo fundido”‘​ (2008-2009)​ que dejó 1400 víctimas en Gaza en 20 días de bombardeos, el Informe Goldstone​ (encargado por la ONU)​ halló a Israel culpable de crímenes de guerra. Pero la comunidad internacional lo desconoció, el Consejo de DDHH de la ONU lo archivó, y no tomó ninguna medida para sancionar a Israel.Por eso hay que mirar esta crisis en perspectiva y no caer en la trampa de discutir “quién disparó primero” (un cohete casero o un misil), sino recordar que, en palabras de Frank Barat, Coordinador del Tribunal Russell sobre Palestina: “Israel declaró la guerra al pueblo palestino en 1947/1948, cuando limpió étnicamente la mayor parte de su patria. Esto tiene que quedar claro y ser repetido constantemente en estos momentos en que los analistas tratan de responder la pregunta: “¿Quién empezó?”. Mientras Israel continúe con sus políticas de ocupación, colonización, limpieza étnica y castigo colectivo, no tiene nada de lo que quejarse. Las y los palestinos van a resistir por todos los medios posibles, y tienen derecho a hacerlo.” ​
De hecho, ​vale la pena recordar que la Resolución 3101 de la Asamblea General de la ONU ​ ​(de diciembre de 1973) afirma el derecho de los pueblos bajo dominación colonial y extranjera, y bajo regímenes racistas, a luchar por su autodeterminación​. Palestina se defiende como puede, y no solo tiene el derecho: también tiene el deber de hacerlo.
Y como dijo hoy Samah Sabawi, escritora y activista gazatí exiliada en Australia: “Cuando hagan las cuentas, cuando cuenten los cohetes palestinos cayendo en Israel, o las bombas israelíes cayendo sobre Gaza, cuando cuenten las y los palestinos muertos a lo largo de los años y los muertos israelíes, y las personas heridas, por favor no olviden contar los minutos, las horas, los días y los años de ocupación. Todos y cada uno de los días que los y las palestinas nacieron y murieron sin ciudadanía, todos y cada uno de los días que vivieron sin derechos, sin sueños, sin trabajo, sin agua, sin tierra, sin casa… No olviden contar el tiempo… el tiempo que los palestinos perdieron a merced de la ocupación militar más larga, más brutal y más opresiva del mundo” [que ya lleva casi 70 años].

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martes, julio 22, 2014

No al genocidio de Israel contra la población civil Palestina.

No seamos indiferentes ante el drama que vive la población civil palestina, digamos no a la politica criminal sionista, que higual que Hitler pretende aniquilar a un pueblo indefenso.












domingo, julio 20, 2014

Ya estoy de vuelta de isla Margarita Venezuela.

Ya estoy de vuelta de isla Margarita Venezuela en donde estuive del 14 al 20 participando en la Precop Social celebrada en esa isla del 15 al 18 de julio.

domingo, julio 13, 2014

sábado, julio 12, 2014

Con tanto dinero que tiene el ministerio de educación.

Con tanto dinero que tiene el ministerio de educación, nos debe dar vergüenza que Falcando y otras mineras estén apadrinando escuelas, para usarla como propaganda y chantaje contra el estado dominicano, Justificando de esta manera la destrucción de nuestros ecosistemas.

Domingo Acevedo.
Julio/14

jueves, julio 10, 2014

Invitación


Eco fosforescente de luciérnagas danzando en la noche.

Eco fosforescente de luciérnagas danzando en la noche.

Crepita la luz
se arremolina
gira
y se enreda entre las copas de los arboles
 
dando paso a la oscuridad
que apuñala al sol
 
que agoniza dejando una aureola de sangre en el horizonte
cansados labriegos regresan de sus faenas
la noche los viste de oscuridad y rocío
cantan los grillos 
un lirio duerme junto al camino real
croa el sapo
vienen silbando viejas canciones aprendidas de sus abuelos
eco fosforescente de luciérnagas danzando en la noche
una lechuza prehistórica bate sus alas de plata bajo la luz de una luna medieval
ruge el mar 
con su lengua salobre lame el cielo estrellado del verano
hueco de luz
por donde se escapan los sueños de los labriegos 
arrinconados en sus miserables bohíos de tabla de palma y yagua
por el camino real 
el viento siempre se aleja sin decir adiós
perdido entre las mariposas de San Juan
para luego regresar en la lluvia cargado de pájaros y flores
abril estalla con la dulce violencia de los colores
cicatrizan las viejas heridas
la vida se renueva
en el bosque un galipote y una ciguapa danzan alegres 
cuelga de la voz del tiempo 
el eco acompasado de una tambora que todas las noches en los manieles
alegra las vidas de los negros cimarrones
Feb/14
Domingo Acevedo.
La muerte no tiene piedad.
Hermano
hace tanto tiempo que te fuiste
dejándonos prisioneros de la ausencia
atrapados en los cubículos del llanto
aturdidos en la incertidumbre de un dolor
 
que se hace inmenso en el tiempo
y nos persigue a través de lo túneles ambiguos de la sed
es que la muerte muchas veces se esconde debajo de la almohada
anida en los huecos temporales de los días y las noches
y nos atrapa desprevenidos al borde de la existencia 
e implacable devora todas las cosas que amamos
Domingo Acevedo.
Feb/14
A mi hermano Guaroa Acevedo, fallecido hace muchos años.


Todas las mañanas
esas huellas de sangre encontradas en el camino
evidencian
que detrás del bohío´
más allá del jagüey  y  la mata de alquitira
entre las bayahondas y las guasábaras
todas las tardes
un ángel juega a las escondidas con la noche

Domingo Acevedo.

Feb/14

Enrique herido de distancia.



Enrique herido de distancia.


Es aquí

prisionero de esta lagrima en que tu ausencia goterea jazmines morados

sobre mi conciencia lastimada por tu partida

que ha roto mi alegría en mil pedazos


Enrique herido de distancia

pedazo de ternura que rueda por mi voz y se hace llanto

sombra que aletea en mi memoria y se hace luz

cuando grito tu nombre

cuando te busco en los cubículos del olvido y sólo encuentro ausencia

sinsonte de cristal herido bajo la lluvia

relámpago súbito de flores que ilumina la noche

lirio roto junto al camino de la tarde

unicornio que cabalga solitario por las praderas memorables de la eternidad

canto que duele en la mirada

ausencia que mina la alegría

que enlutese nuestras vidas


Es aquí

Enrique

Donde luchamos contra el hastío

Y hacemos de tu  recuerdo una bandera que ondeamos en nuestros corazones

Contra la ausencia


Poema dedicado a Enrique Acevedo.


Enero/14


Domingo Acevedo.


Enrique quiero abrazarte tanto con este canto

darte tanto calor

tanta luz

que pueda transformar  tu cadáver en una flor

y convertir  este llanto eterno

en alegría perdurable

Domingo Acevedo

Enero/14



Llora desconsolada.
Llora desconsolada
prisionera en tu silencio
la eternidad
Marzo/14

Del rocío nace el día.

Estalla la luz
se rompen los cristales de la oscuridad
y del rocío nace el día
Marzo/14

Mayo es una sinfonía de relámpagos y truenos.

Hay pájaros adormecidos en las copas de los arboles
mayo es una sinfonía de relámpagos y truenos
amanece
hay mariposas y flores derritiéndose en la distancia
mientras la lluvia cristaliza los días detrás de los espejos del aire
Marzo/14
Domingo Acevedo.

Llora desconsolada.
Llora desconsolada
prisionera en tu silencio
la eternidad
Marzo/14

Del rocío nace el día.

Estalla la luz
se rompen los cristales de la oscuridad
y del rocío nace el día
Marzo/14

Mayo es una sinfonía de relámpagos y truenos.

Hay pájaros adormecidos en las copas de los arboles
mayo es una sinfonía de relámpagos y truenos
amanece
hay mariposas y flores derritiéndose en la distancia
mientras la lluvia cristaliza los días detrás de los espejos del aire
Marzo/14
Domingo Acevedo.



La alegría se hace añicos en el silencio

La alegría se hace añicos en el silencio
hay lágrimas profundas hilvanando un dolor
que se ahueca en la sangre
y de la nada
brota la muerte que clava sus cuchillos en la vida

Domingo Acevedo

marzo/14

domingo, julio 06, 2014

“HOMENAJE A TUPAQ AMARU ”

Alfred Asís, PROYECTO MUNDIAL A TUPAQ AMARU‏

 
 
05/07/2014
 
 
Para: Alfred Asís
 
16:15
 
Estimados poetas y escritores del mundo.
 
INICIAMOS UN NUEVO PROYECTO LITERARIO MUNDIAL DE TODAS LAS NACIONES, TODAS LAS RAZAS, MIRANDO HACIA EL PERÚ EN:
 
“HOMENAJE A TUPAQ AMARU ”
 
Nace una nueva obra para el mundo que será presentada en UN GRAN CONGRESO en la ciudad de El Cusco y en las alturas de Machupicchu en el 2015
 
VAMOS A TRABAJAR EN ESTE LIBRO DE ORO A TUPAQ AMARU, DESDE JULIO  HASTA EL 31 DE DICIEMBRE 2014.
Serán nombrados los coordinadores que lo soliciten, siempre que vayan a trabajar por el proyecto con el compromiso incondicional, solidario y responsablemente por la difusión y éxito del proyecto.
 
 
Una obra a nivel mundial que dejará una huella imborrable en el alma de los poetas, escritores y alumnos del mundo.
 
La dimensión del personaje nos reta más allá de nuestras capacidades artísticas y literarias.
 
Tupaq Amaru es grande entre los grandes: inka, líder espiritual iniciado, libertador, poeta, filósofo, profeta y estadista.
 
Quería un mundo de todos y para todos y con todos.
Su martirologio fue más cruel y perverso  que el de Cristo
 
Quiso refundar el Perú como una sociedad incluyente, con la participación plena de todos los nacidos en este suelo sin distinción.
 
"Luego del triunfo de Sangarará, Túpac Amaru expidió un mensaje a los pueblos del Perú, volviendo a convocar a los criollos a la unidad con la causa india”
 
Vivamos como hermanos y congregados en un solo cuerpo. Cuidemos de la protección y conservación de los criollos, mestizos, zambos e indios por ser todos compatriotas, como nacidos en estas tierras y de un mismo origen.
 
Su pensamiento libertario, filosófico, poético lo hizo acción, lo hizo poesía viva, de lectura no en los libros, sino en el corazón palpitante de cada ser humano que participó de su causa. Por eso te invito a repensar:
¿Qué queremos, que se escriban poesías. loas, cantos literarios,  ensayos sobre la obra de Tupaq Amaru.
En ese caso nos dirán con toda certeza: Que eso es pura literatura.
 
Los poetas participantes o los hombres participante en el proyecto tendrían que ser militantes del amor a la humanidad
 
Por ejemplo: algo distinto y más valioso es la participación de los niños cubanos en relación a Los Mil Poemas a José Martí, o la labor de las profesoras y profesores mexicanos para promover que sus niños conozcan  la obra de Sor Teresa de Calcuta y participen en los Mil poemas a la madre Teresa De Calcuta, es lo que anhelamos, la participación en todos los géneros literarios, el canto, la pintura y toda manifestación artística que hable, exprese y cante del personaje, su vida, obra, logros y padecimientos, desde el alma con amor...
 
 
******************
HOLOCAUSTO DE TUPAC AMARU

No se encuentra en todos los anales del barbarismo, escribió el historiados inglés Sir Clements Markham, un solo documento que iguale en bellaquería y feroz brutalidad a la sentencia que pronunció contra los Túpac Amaru el visitador español José de Areche.
La horrenda condena con todas sus atrocidades, fue llevada a cabo al pie de la letra: "Primero ahorcaron a Antonio Bastidas, hermano político del Inca, y a tres de sus capitanes; a los otros seis condenados, los metieron en unos sacos que se usaban para empacar el mate o yerba del Paraguay y los hicieron arrastrar de espaldas por caballos, hasta el centro de la plaza; a Francisco, tío del Inca, hombre de cerca de ochenta años, y a Hipólito Túpac Amaru, mozo de veinte, se les arrancó la lengua y se les aplicó la pena de garrote con un tornillo de hierro, el primero que se vio en el Cuzco. En seguida se colocó a Micaela, la querida e idolatrada esposa del Inca, sobre el mismo patíbulo; se le cortó la lengua y en presencia de su torturado esposo, se le colocó el tornillo al cuello, con lo que sufrió horriblemente, por tener el pescuezo demasiado pequeño y el tornillo no ajustaba bien; viendo que de este modo no podían acabar de matarla, le echaron un lazo al cuello y jalaron fuertemente de él, dándole horribles puntapiés en el pecho y en el estómago, y de este modo pusieron fin a sus sufrimientos. El Inca subió en seguida al tabladillo, se le quitaron los grillos y esposas y se le arrancó la lengua; después se le tendió en el suelo, se le amarraron fuertemente las muñecas y los tobillos a las cinchas de cuatro caballos, haciéndolos partir simultáneamente en distintas direcciones. Cuando se levantó el cuerpo en el aire, Fernando, el hijo menor del Inca, niño de diez años a quien se le obligó a presenciar la inmolación, lanzó un grito desgarrador, grito que por muchos años repercutió en el corazón de todos los concurrentes, acrecentando su odio contra los opresores. Fue este grito la sentencia de muerte de la dominación española en la América del Sur. Pero aún no habían terminado estos horrores: los caballos no partieron en el mismo instante, de modo que al mutilado cuerpo le quedaron aún varios momentos de vida; por último, el cruel Areche, que presenciaba el sacrificio desde una ventana del antiguo colegio de los jesuitas, ordenó que le cortasen la cabeza. Al niño Fernando se le hizo pasar por debajo del tabladillo y se le condenó a cárcel perpetua".
**************

VOLVERÉ Y SEREMOS MILLONES.
La diferencia entre el proyecto de Condorcanqui y el que luego triunfaría en el siglo siguiente, radica en que él proponía una nación India-mestiza-criolla con hegemonía indígena y no una nación hispano-blanca-criolla-británica, con exterminio y genocidio permanente del indio, como luego seríamos. ‘Yo Don José I por  la gracia de Dios, Inca, Rey del Perú, Santa Fe (Bogotá), Quito, Chile, Buenos Aires, y continentes de los mares del  sud, duque  de la Superlativa, señor de los Césares y Amazonas con dominio en el gran Paititi, Comisario distribuidor de la piedad divina por erario sin par, etc. Por cuanto es acordado en mi Consejo por junta prolija por repetidas ocasiones, ya secreta, ya pública, que los Reyes de Castilla me han tenido usurpada la corona y dominio de mis gentes, cerca de tres siglos, pensionándome los vasallos  con insoportables gabelas, tributos piezas, lanzas, aduanas, alcábalas, estancos, catastros, diezmos, quintos, virreyes, audiencias, corregidores, y demás ministros, todos iguales en la tiranía, vendiendo la justicia, en almoneda con los escribanos de esta fe a quien más puja y a quien más da,  entrando en esto los empleos eclesiásticos y seculares, sin temor de Dios, estropeando como a bestias a los naturales del reino; quitando la vida a todos los que no supieron robar, todo digno del más severo reparo. Por eso y por los clamores que con generalidad han llegado al cielo, en el nombre de Dios Todopoderoso, ordenamos  y mandamos que ninguna de las personas dichas, pague ni obedezca en cosa alguna a los  ministros  europeos intrusos, y sólo se deberá tener todo respeto al sacerdocio, pagándole el diezmo y la primicia como, que se da a Dios inmediatamente, y el tributo y el quinto a su Rey  y Señor natural, y esto con la moderación con que se hará saber, con las demás leyes de observar y guardar.  Y para el pronto remedio de todo lo suso expresado, mando se reitere y se publique la jura hecha a mi Real Corona en todas las ciudades, villas y lugares de mis dominios, dándome parte con toda la verdad   de los vasallos prontos y fieles para el premio igual, y de los que se rebelaren, para la pena que les compite remitiéndonos la jura hecha, con razón de cuanto nos conduzca, etc.’ (2) (pag420-421)
Luego del triunfo de Sangarará, Túpac Amaru expidió un mensaje a los pueblos del Perú, volviendo a convocar a los criollos a la unidad con la causa india: ‘Vivamos como hermanos y congregados en un solo cuerpo. Cuidemos de la protección y conservación de los criollos, mestizos, zambos e indios por ser todos compatriotas, como nacidos en estas tierras y de un mismo origen.’(cit. Por

los planteos de Túpac Amaru, proclamando la abolición de la esclavitud, la encomienda y la servidumbre indias, y de toda dominación sobre otras personas, así como de todo poder colonial sobre los pueblos americanos, eran mucho más avanzados que los principios de supremacía blanca de las revoluciones Norteamericana y Francesa

Ya que los indios y mestizos constituían la mayoría absoluta de la población de los Virreinatos del Plata y del Perú, ellos constituían el sujeto social central de la Revolución. Debían ser liberados, y debía devolvérseles su soberanía y libertad. Tal fue la proclama clara y nítida del fundador de la Revolución Americana, el Inca Túpac Amaru II en 1780.

La Revolución norteamericana estalló en 1774, la francesa recién en 1789. Pero la de Túpac Amaru II y la de Farfán de los Godos -es decir una india y otra criolla- ocurren en 1780; es decir apenas producido el estallido de libertad en América del Norte. Dos revoluciones en 1780. Una radical, india y otra burguesa. Una obligatoriamente destinada a borrar de raíz todas las formas de explotación, incluidas la Mita, la Encomienda, la Servidumbre, los Obrajes, los Repartos y la esclavitud tal cual entendió y proclamó Túpac Amaru II, eliminando también por lo tanto el dominio colonial.

VOLVERÉ Y SEREMOS MILLONES.

Esas huellas de sangre encontradas en el camino



Todas las mañanas
esas huellas de sangre encontradas en el camino
evidencian
que detrás del bohío´
más allá del jagüey  y  la mata de alquitira
entre las bayahondas y las guasábaras
todas las tardes
un ángel juega a las escondidas con la noche

Domingo Acevedo.


Feb/14

24 Campamento Internacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista


miércoles, julio 02, 2014

Epitafio para amantes.

Tomado de Fundación Barbosa.

domingo, junio 29, 2014

Nací en la Esperilla.




Nací en la Esperilla,  junto al camino real en una casita de yagua con piso de tierra bajo el cielo parpadeante de un amanecer salpicado por el rocío del otoño e impregnado por el olor reciente y vegetal de los hornos que ardían a fuego lento más allá de los límites de la aurora



Fueron las manos luminosas de Belén las que con asombro me sacaron del vientre florecido de mi madre,  las que lavaron mi piel recién hecha y me vistieron de ternura y me depositaron junto a la hoguera anaranjada del amanecer para que  el frío de los inviernos remotos no salpicara de escarcha mi alma para que mi piel siempre tibia no se derritiera en las noches dejando un rastro invisible de mariposas muertas en la epidermis arrugada del tiempo.

Domingo Acevedo.






sábado, junio 28, 2014

San Simón un recuerdo que permanecerá en el tiempo.



Dentro de poco tiempo San Simón será sólo un recuerdo que se irá diluyendo en el tiempo. Ya abandonado por casi todos sus habitantes y amenazado por la presa de monte grande, está condenado a desaparecer. Todo es cuestión de tiempo, San Simón sucumbirá a la modernidad. Sin ninguna de las comodidades de la civilización: sin agua potable, sin energía eléctrica, sin un puente que lo comunique con las poblaciones cercanas, sus habitantes optaron por irse del pueblo al otro lado del río Yaque del Sur, a poblar a la Boca de los Guiros, la Meseta y a Hato Nuevo Cortes, dejándolo en el abandono casi absoluto. Sólo Carmito, su esposa y algunos de sus hijos  se resisten a irse.

Estuve allí en la semana santa del 2012, fuimos el poeta Hermes de Paula y yo, y la pasamos fenomenal, nos alojamos en la casa de Doña Nena y nos acompañaron Lucas que fue nuestro anfitrión, Altagracia y un hermano de ella. Tony nos visito alguna vez, fue una estadía fabulosa, siempre me queda el deseo de volver a ese maravilloso lugar ya casi abandonado. Sólo le da vida la fertilidad de sus tierras, los conucos esplendorosos, el agua que corre libre entre los cultivos, las norias que emergen sin ningún rubor de las profundidades de la tierra y las rigolas que serpentean por la superficie irrigando los conucos, dándole vida  a la tierra prodiga para que el hombre con sus manos fecundas  la haga parir.

San Simón pervive cada día en mi recuerdo, en él pasé momentos inolvidables al lado de personas maravillosas que  me mostraron el valor de las cosas sencillas   y el amor a la naturaleza. Tan lejos de todo, allí en medio del monte, recorriendo los conucos, subiendo montañas, escuchando el canto de los pájaros, compartiendo en las noches bajo las estrellas junto a la fogata entre risas y cuentos sentía volver a mis raíces.

En San Simón era inmensamente feliz, recorriendo el bosque seco, subiendo sus montañas peladas, bañándome en el Yaque del Sur, hiendo a la zurza, o escalando hasta la cima del pico Pan de azúcar o la montaña de cristal. Haciendo esas cosas sentía que me encontraba conmigo mismo y eso doña Nena y el viejo Vargas lo sabían y disfrutaban conmigo cada momento de mi vida allí. Hoy  ellos ya no están, hace tiempo que se fueron, hace tiempo que la casa esta abandonada, incluso, el viejo Vargas murió recientemente, es por eso que San Simón está más solo, más abandonado, más triste, más desolado.

Allá en San Simón, sólo quedan recuerdos edificados en momentos inolvidables que nosotros los que sobrevivimos a la nostalgia debemos hacer que permanezcan por siempre. Así debe ser Lucas, tú estás destinado a perpetuar a San Simón en el tiempo, no dejes que el olvido se trague los sueños, no dejes que muera la esperanza, es en tus manos donde descansa su destino, no dejes que muera el amor por las tradiciones que mantienen vivas aun nuestras esperanzas de sobrevivir al olvido al que estamos destinados.

Domingo Acevedo.

12/1/13

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