domingo, marzo 25, 2018

La escritora cubana Zoé Valdés se ensaña con la joven Emma González

La escritora cubana Zoé Valdés publicó unas duras palabras en su cuenta de Facebook dirigidas a la adolescente de origen cubano Emma González, líder del movimiento estudiantil Never Againque demanda a las autoridades de EE.UU. leyes que regulen la venta de armas de fuego. González es también una de las sobrevivientes al tiroteo de la escuela en Parkland, donde Nikolas Cruz mató a 17 personas el pasado Día de San Valentín.
Emma fue ayer una de las protagonistas de la Marcha por Nuestras Vidas en Washington. Subió a la tarima para dar su discurso vestida con una chaqueta verde y una bandera cubana en su brazo. La apariencia y actitud de la joven molestaron bastante a la narradora, quien no dudó en calificarla de “rapá”, “machorra”, “jovenzuela” y “con la carcajada o la lagrimita fácil”.
Según Zoé, quien poco después borró su publicación de las redes sociales, las administraciones de Obama y de George W. Bush buscaron a una mujer, cubana, para integrar el caudillismo internacional de la izquierda. Pero como Yoani Sánchez  no les salió bien, consiguieron a Emma, "que además va -cómo no- de revolucionaria", y a quien lo único que le faltó en su discurso –en su opinión–, fue la frase de "¡Pioneros por el comunismo, Seremos con el Che!”. 
Las respuestas a su escrito no se hicieron esperar. Una de ellas vino de otro cubano, Ricardo Acosta, un editor cinematográfico que reside en Canadá, quien califica las palabras de la escritora como “un bochornoso acto de repudio tan bochornoso como los que han sufrido muchos cubanos”.
“Mientras Emma González, sobreviviente de una masacre “produced by the NRA”, ofrece uno de los más bellos, desgarradores y corajudos discursos desde el dolor, la determinación y la pasión por luchar y generar un cambio, una cubana ya muy mayorcita, madre, buena poeta, y escritora de mérito, dedica su veneno y su escritura a tratar de asesinar a la aguerrida Emma. Y su público rabiosamente le aplaude y vomita oprobios homophobic, xenophobic, misogynistic, contra Emma en un bochornoso acto de repudio tan bochornoso como los que han sufrido muchos cubanos", escribió.
"Si la escritora y su público, a la edad de Emma González, hubiesen tenido la ética y el valor, la lucidez y la determinación de exigir a su Verdugo, lo que Emma y los jóvenes como Emma exigen hoy, quizás no fueran tan crueles y mal nacidos en sus gestos de mancillar. Para reconocer, respetar y quitarse el sombrero ante el coraje y la virtud, primero habrá de habitar, con sus raíces, en el corazón de cada uno de nosotros. Emma hoy inspiró el cambio. Ellos, chapotean en el estiércol de su resentimiento”, agregó.
No ha sido este el único ataque de Zoé contra la adolescente. El 23 de marzo, un día antes de la histórica marcha, la escritora publicó la foto de la revista Time, que muestra en su portada a Emma con cuatro de sus compañeros, a quienes la escritora califica de descosidos mentales.
La autora de Lobas de mar alegó entonces que los adolescentes retratados no han hecho absolutamente "nada que valga un comino en sus vidas". Según ella, a la juventud actual se le está indicando que los "gritos lastimeros y lloriqueos teatrales" son los que echan a andar a un país.
En esta ocasión la escritora recibió muchos comentarios aprobatorios, muestra de que el debate acerca de la tenencia de armas en Estados Unidos es un asunto para el que no habrá solución a corto plazo.
Para Tamara Lam, la carátula de Time más parece el poster de una película barata de Hollywood. “El mensaje es tan agresivo como el de la venta de armas”, afirmó.
A Zoila Márquez le molestó el que se privilegiara a estos jóvenes por encima de los estudiantes de otras escuelas. “Ni que los otros muertos en los colegios no hubiesen sido personas, eso sí es discriminar, niños chiquiticos, maestros. ¿Qué hicieron estos chicos de especial? Todavía si ponen a las familias de los fallecidos, ¿pero ellos qué hicieron?”, se cuestionó.
También Maritri Díaz calificó la marcha del domingo como un “gran show”. “¡Dan asco. Y la propaganda que le están haciendo es vomitiva!”, expresó.
Y Rebeca P. Torres fue lapidaria: “Cada vez se hunden más y lo triste es que con ellos arrastran a los descerebrados que los siguen y a los inteligentes, porque no hay más nada”.

Tomado de Ciber Cuba.

Participación destacada de la escuela de Shotokan karate do, del club Gregorio Lupero

Participación destacada de la escuela de Shotokan karate do, del club Gregorio Lupero, en el torneo nacional de dicha disciplina el pasado domingo 18 de marzo, liderada por los senseis Agustian Abreu, Luigi Abreu y Domingo Acevedo








Domingo Acevedo.

sábado, marzo 24, 2018

La Hora del Planeta 2018, Rep. Dominicana





La Hora del Planeta 2018, Rep. Dominicana, compartiendo con los niños la charla sobre la necesidad de cuidar y preservar nuestro planeta impartida por el poeta y artista plástico Wilfrido Velazquez Gomez, en el club Gregorio Luperon.
















Domingo Acevedo

viernes, marzo 23, 2018

Ciguapas o Ciguayas

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Muchos años antes de la llegada de Cristóbal Colón a la isla de Haití o Quisqueya la península de Samaná estuvo ocupada por el clan ciguayo de los samaníes, que dieron el nombre a la región.
Los ciguayos físicamente se distinguían de los taínos pues eran más altos, se embadurnaban el cuerpo con tinte negro y se dejaban crecer el pelo, que adornaban con plumas, a todo el largo. Según Las Casas, hasta la cintura y más abajo y por esta característica era que llevaban el nombre “ciguayos” (1). También en la expresión del semblante los ciguayos eran más adustos que los taínos. Sus arcos eran más grandes y sus flechas llevaban veneno en la punta. Hablaban otra lengua que no era la común de casi toda la isla.
A finales del siglo XV los ciguayos ocupaban la península de Samaná y parte del Macorís de arriba, sierras de la hoy Cordillera Septentrional que entonces eran llamadas Ciguay. Su gobernante era Mayobanex y eran “jente serrana, que trahía los cavellos crecidos hasta la cinta, i se tenían por valientes”(2). En realidad eran los porteros o guardianes de la isla, pues se enfrentaban a los caribes que hacían expediciones de pillaje donde el principal botín eran los propios habitantes, a los que se llevaban esclavizados, las mujeres para procrear y los hombres para ser sacrificados y servir de alimento.
Los ciguayos, que en principio era un clan matriarcal, desarrollaron la habilidad de caminar de espaldas (3) para aún alejándose no quitar la vista de la costa, por donde llegaban los invasores. También sus mujeres eran grandes guerreras que luchaban de tú a tú con los hombres, muy temidas pues además eran sacerdotisas y magas que trabajaban con el elemento agua. Con la llegada de los españoles y el desplome de su organización social, las ciguayas cambiaron de sitio sus lugares sagrados y, para despistar, cuando allí se dirigían seguían caminando con la espalda hacia el frente, lo que produce que las huellas señalan una dirección contraria al movimiento de la persona.
Como les pasó a muchos taínos, que al desencarnar se quedaron en las mismas cuevas donde se habían ocultado de los españoles, negándose a volver a tomar cuerpo físico por temor a repetir los sufrimientos que padecieron y dando origen a la afirmación, tantas veces oída, de que hay cuevas que son barridas en la noche, las sacerdotisas ciguayas, apegadas al elemento agua, al desencarnar quedaron atrapadas en los túneles y ríos subterráneos de las sierras donde aún muchas se encuentran.
Es de señalar que es común en la isla de Santo Domingo, la existencia de caudales de agua o acuíferos bajo las montañas, que salen a la superficie como manantiales y aún ríos, como sucede en la Sierras de Ocoa, de Neiba y el Bahoruco.
Esta es la génesis del mito dominicano de las ciguapas, que son las antiguas mujeres ciguayas, que andan desnudas, con el pelo tan largo que le sirve de vestidura, “con los pies volteados”, y que habitan en el fondo de las lagunas y ríos. Hay que decir que actualmente las ciguayas son hupias (espíritus desencarnados), que en condiciones excepcionales pueden ser vistas en experiencias interdimensionales. Estos visajes o accesos momentáneos a la segunda dimensión donde se encuentran, acaecidos en las áreas rurales y montañosas de República Dominicana son el sostén del mito al que los diferentes participantes y la tradición le han añadido otros detalles.
Un dato interesante es que en la religión sincrética dominicana o Culto a la 21 División la división india es asociada al elemento agua, división cuyas “divinidades” posiblemente sean mayoritariamente estas hupias ciguayas.
Era costumbre entre los ciguayos samaníes, que el nombre de todas las mujeres terminaba en el sufijo “ni”, que también en la lengua de los taínos, quiere decir agua. Así, por ejemplo, Samani, Anani. En mi infancia en el Ingenio Quisqueya, provincia de San Pedro de Macorís, oía mencionar una colonia cañera de nombre Malulania. Este nombre, ya contaminado por las formas del español con una “a” final, es el recuerdo de una prestante maga y guerrera ciguaya: Malulani, una reina de las verdaderas ciguapas.
(1) Las Casas, Fray Bartolomé; Historia de las Indias, Sociedad Domi-
nicana de Bibiófilos, Santo Domingo, 1987, Tomo I, pág. 458
(2) Herrera, Antonio, Historia General de los hechos de los castellanos
en las Islas y tierra firme del Mar Océano, Madrid, 1601. Década I,
vol. I, pág. 95.
(3) La costumbre de caminar de espaldas, en desuso hoy día, también era usada por los taínos, quienes luego de postrarse ante los cemíes, se retiraban caminando de espaldas, en señal de respeto.
García Bidó, Rafael; Indagaciones en nuestra herencia taína – inédito.

jueves, marzo 22, 2018

La Hora del Planeta Rep. Dominicana 2018


Avanzamos hacia la sexta colectiva, Mujer y Naturaleza.


Guatemala: laboratorio de pruebas para Estados Unidos

[alai-amlatina] Alainet.org Al Día - 22/03/18

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miércoles, marzo 21, 2018

22 de marzo: Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.
La creación de un día internacional dedicado al agua fue recomendado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro. La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió a dicha recomendación designando el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua. Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones del Programa 21.
Cada año, el Día Mundial del Agua destaca un aspecto particular relacionado con el agua. El sábado, 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua 2014 bajo el lema "Agua y Energía", dos cuestiones que aunque están estrechamente relacionadas, se encuentran en desequilibrio. La generación y transmisión de energía requiere de la utilización de los recursos hídricos, fuentes energéticas como las centrales hidroeléctricas, térmicas o nucleares. Sin embargo, sólo el 8% de la energía total que se genera se utiliza para la extracción, el tratamiento y el transporte del agua, es decir, la relación no es equitativa y esta es la cuestión que se quiere poner de manifiesto este año.
Las Naciones Unidas, en colaboración con los Estados miembros y otras partes interesadas (industria, servicios, etc.), quieren llamar la atención sobre la desigualdad existente en el nexo agua-energía, problema que se vive especialmente en zonas marginales y zonas rurales empobrecidas, las comunidades no tienen acceso al agua potable, carecen de un saneamiento adecuado, no tienen acceso a la alimentación o a los servicios energéticos. Se pretende crear conciencia para el desarrollo de políticas que equiparen la relación agua-energía, poner en práctica un uso más sostenible del agua y la energía en un marco de respeto medioambiental.

Los objetivos del Día Mundial del Agua en esta edición son los siguientes:
  • Crear conciencia de las interrelaciones entre el agua y la energía.
  • Contribuir a un diálogo político que se centra en la amplia gama de temas relacionados con el nexo de agua y energía.
  • Demostrar a través de estudios de casos, a los tomadores de decisiones en el sector energético y el dominio del agua, que los enfoques integrados y soluciones a los problemas energéticos del agua pueden lograr mayores impactos económicos y sociales.
  • Identificar la formulación de políticas y los temas de desarrollo de la capacidad en la cual el sistema de las Naciones Unidas, en especial de ONU-Agua y ONU-Energía, puede ofrecer importantes contribuciones.
  • Identificar a las principales partes interesadas en el nexo agua-energía y participar activamente en el desarrollo ulterior de esta vinculación, dos temas relevantes para las discusiones posteriores al año 2015.
En la celebración de este día se van a lanzar una serie de mensajes clave que se pueden adaptar a las condiciones de cada país o región para que resulten más eficaces. Son mensajes que van más allá de las prácticas para promover un uso sostenible del agua y la energía. El agua necesita energía y la energía necesita agua, la relación debe ser equilibrada, el agua es necesaria para producir muchos tipos de energía y la energía es necesaria para la extracción, tratamiento y distribución del preciado líquido.
Los suministros son cada vez más limitados y la demanda se incrementa año tras año, agua dulce y energía son dos productos que se demandarán de forma significativa en las próximas décadas, este incremento de demanda presenta grandes desafíos a superar, mucho más complicados en los países en vías de desarrollo y en aquellas economías emergentes. Ahorrar energía es ahorrar agua y viceversa, las opciones relativas a la oferta, la distribución o los precios, tienen un impacto directo sobre el agua y la energía.
Actualmente unos 1.300 millones de personas no tienen acceso a la energía, unos 780 millones de personas no tienen acceso al agua potable, millones de personas no tienen acceso al saneamiento, lo que demuestra que agua y energía tienen un impacto significativo a la hora de reducir la pobreza.
Como podemos comprobar, esta celebración cada año gira en torno a un tema central, y es que este elemento esencial para la vida también lo es para el desarrollo humano y el desarrollo económico. El agua es un bien preciado que cada vez está más limitado y peor repartido, las razones de ello son evidentes, la creciente población mundial demanda más agua para satisfacer todo tipo de necesidades. Anteriormente se ha hablado del uso doméstico, de las políticas de reparto de agua, de la producción alimentaria, este año toca la relación con la producción energética.
Podéis conocer todos los detalles de la celebración del Día Mundial del Agua 2014 (World Water Day 2014) a través de la página oficial del evento.

En la Universidad de Murcia

En materia de aguas, la Universidad de Murcia centra sus esfuerzos principalmente en el ahorro de este recurso tan apreciado y escaso en nuestro territorio. Algunas de las acciones quedan descritas en el Programa de Ahorro y Eficiencia energética, como la instalación de dispositivos de ahorro de agua en grifos y cisternas de la UMU. Otras de ellas se describen a continuación:

Depuradora Simbiótica

La Universidad de Murcia tiene en sus instalaciones una depuradora. Su funcionamiento y su estructura la convierten en una depuradora ecológica de verdad, capaz de imitar a la naturaleza creando un ecosistema natural. De esta manera el antiguo embarque en desuso se ha convertido hoy en una plataforma capaz de depurar las aguas residuales que genera la Universidad. Este sistema de depuración permite que sobre él se puedan emplazar zonas verdes y jardines y reduce el consumo de agua, reutilizando el efluente depurado, en riego de jardines. Esta actuación disminuye la contaminación evitando el vertido de aguas residuales. Se encuentra debajo de la facultad de Matemáticas, junto al estadio de atletismo Monte Romero.

Depuradora de la Granja Veterinaria

Permite depurar y tratar las aguas residuales generadas en la granja, de origen animal. De esta forma se consigue gestionar mejor los residuos agropecuarios in situ.

Riego por goteo

Los jardines y espacios verdes de nuestros campus están dotados de este sistema de riego para gestionar de un modo eficiente el agua depurada por la estación simbiótica.

Recogida del agua de lluvia

Mediante este sistema se acumula el agua de lluvia para su posterior utilización en los jardines y cultivos de la Universidad de Murcia.

Dispositivos de ahorro de agua

Las instalaciones de la universidad  están dotadas de accesorios que reducen el consumo de agua. Así podemos encontrar:
Grifos con perlizadores:   Los Perlizadores son unos elementos dispersores que mezclan aire con agua apoyándose en la presión, reduciendo de este modo el consumo de agua y, por consiguiente, también la energía necesaria para calentar el agua caliente.  Reducen el consumo de agua hasta un 40%.
Grifos con temporizador: Este tipo de grifos se accionan mediante un pulsador y se cierran después de un tiempo establecido. Son muy recomendables en aseos de lugares públicos, pues evitan el despilfarro de agua en el caso de que los usuarios no cierren los grifos. Reducen el consumo hasta un 30%. Otros sistemas  instalados son las cisternas con descarga interrumpida. Este mecanismo presenta solo un botón, pero con la posibilidad de interrupción de la descarga mientras el desagüe se realiza. La interrupción se logra apretando por segunda vez el mismo botón de descarga.
Campus sostenible.



Siria merece que el mundo grite porque dejen de matar inocentes.

Tomado de la red.

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