viernes, septiembre 26, 2014

Llamas que se comportan como medusas en la Estación Espacial Internacional


25 de septiembre de 2014: El fuego no tiene vida; sin embargo, a alguien que mira fijamente el interior de una llama se lo podría justificar por pensar lo contrario: el fuego danza y se arremolina. Se reproduce, consume materia y produce desechos. Se adapta a su medio ambiente. Necesita oxígeno para sobrevivir.
En resumen, el fuego es increíblemente vívido.
Y en ningún sitio esto puede ser más cierto que a bordo de una nave espacial.
splash
En un nuevo video de ScienceCast se muestra el vívido comportamiento y la física subyacente de las llamas con forma de medusa de la Estación Espacial Internacional. Reproducir el video, en idioma inglés
A diferencia de las llamas en la Tierra, que tienen forma de lágrima y que son producto del aire que flota y se eleva en un campo gravitacional, las llamas en el espacio se enroscan hasta formar pequeñas bolas. Debido a la gravedad, se mueven de un lado al otro de prisa, como si tuvieran mente propia. Más de un astronauta que estaba llevando a cabo experimentos para los investigadores en la Tierra se sorprendió por la manera en la cual las bolas de fuego vagaban por sus cámaras de ensayo, en una búsqueda vívida de oxígeno y material combustible.
Los biólogos confirman que el fuego no está vivo. No obstante, el 21 de agosto, en la Estación Espacial Internacional, o EEI, en idioma español (International Space Station, o ISS, por su sigla en idioma inglés), presenciaron parte de una de las mejores imitaciones.
Auroras Underfoot (signup)
“Era una medusa de fuego”, escribió en un mensaje de Twitter que envió a la Tierra y al cual le adjuntó un video. Wiseman estaba realizando un experimento llamado FLEX-2, que es la abreviatura de Experimento de Extinción de Llamas 2 (Flame Extinguishment Experiment 2, en idioma inglés). El objetivo de la investigación es conocer cómo se enciende el fuego en microgravedad y, además, cómo extinguirlo. Se trata de un tema de seguridad básico. Si alguna vez se produce un incendio a bordo de una nave espacial, los astronautas tienen que poder controlarlo. Entonces, es vital comprender la física de las bolas de fuego para luchar contra el fuego en gravedad cero.
“La combustión en microgravedad es extraña y maravillosa”, dice Forman Williams, quien es el principal investigador de FLEX-2, en la Universidad de California, en San Diego. “El fenómeno de la ‘medusa’ que presenció Wiseman es un gran ejemplo”.
Él destaca algunos de los elementos clave del video:
“Cerca del inicio, vemos dos agujas que despiden una gotita con una mezcla de heptano e iso-octano entre dos encendedores. El combustible comienza a arder… luego, las luces se apagan y entonces podemos ver lo que sucede después”.
“La llama forma una envoltura esférica, de color azul, que tiene de 15 a 20 mm de diámetro, alrededor del combustible. En el interior de esa llama esférica, vemos puntos calientes, de color amarillo brillante. Esos puntos están formados por hollín”.
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Haga clic para visitar la página principal de FLEX-2 en Internet.Vínculo en Internet, en idioma inglés
El heptano produce un montón de hollín a medida que se quema, explica el investigador. Compuesto principalmente de carbono, con una pizca de hidrógeno, el hollín se quema a gran temperatura (alrededor de 2000 K) y, como resultado, produce un resplandor muy brillante.
“Dentro de la esfera, se pueden ver varias gotas de hollín en llamas”, continúa explicando. Llegado un punto, una gota de hollín perfora la llama-esfera y sale. El hollín que sale se va apagando a medida que se consume”.
Asimismo, en el interior de la esfera, hay un objeto con forma de “S”. “Esa es otra estructura del hollín”, agrega.
La ‘fase medusa’ está estrechamente relacionada con la producción de hollín. Los productos de la combustión que provienen de la llama esférica vuelven a la gotita de combustible. Como el material del hollín que se deposita sobre la gotita no es perfectamente homogéneo, “podemos obtener un perturbador evento de quema”, dice Forman. En otras palabras, el hollín sobre la superficie de la gotita de combustible se enciende, lo que da como resultado una explosión asimétrica.
Es notable que nada de esto sea nuevo para Forman, quien ha estado investigando sobre la física de la combustión desde el inicio de la Era Espacial. “Primero, vimos estos perturbadores eventos de quema en laboratorios y en torres de gotas en microgravedad, hace más de 40 años”, agrega. “La estación espacial es grandiosa porque el laboratorio en órbita nos permite estudiarlos con mucho detalle”.
“Tom Avedisian, en Cornell, está dirigiendo este particular estudio”, señala Forman. “Estamos aprendiendo sobre la velocidad con que se queman las gotitas, así como sobre el proceso de producción del hollín y la manera en la cual el hollín se amontona dentro de la llama”.
En el final del video de Wiseman, el hollín se enciende en una explosión final. Así es como el fuego se extingue.
“Fue un final muy abrupto”, dice Wiseman.
Para ver más mensajes sorprendentes en Twitter que provienen de la EEI, siga a Wiseman en:@astro_reid.
Créditos y Contactos
Funcionaria Responsable de NASA: Ruth Netting
Editor de Producción: Dr. Tony Phillips
Traducción al Español: Angela Atadía de Borghetti
Editora en Español: Angela Atadía de Borghetti
Formato: Angela Atadía de Borghetti
Más información:
Experimento de Extinción de Llamas (Flame Extinguishment Experiment, en idioma inglés) – página principal de FLEX en Internet, en idioma inglés
Más información sobre FLEX – del Centro de Investigaciones Glenn (Glenn Research Center, en idioma inglés)

miércoles, septiembre 24, 2014

Unámonos y arreciemos entonces la lucha contra la Barrick Gold.



Yo apoyo a los que establecen que nuestra verdadera riqueza es la agricultura, ya que si los suelos se manejan de manera correcta y racional es para toda la vida.

Mientras que la minería es temporal y sólo deja en los lugares donde se establece pobreza contaminación  y muerte, ya que los recursos que generan los minerales que se encuentran en el sub suelo se quedan en grupos muy reducidos que generalmente son extranjeros y quienes se benefician en el país, son los que negocian eso contratos, que generalmente  son  onerosos, fraudulentos y dañinos a los intereses del país  por lo que se embolsillan millones de pesos en comisiones, como es el caso del contrato de la Barrick Gold que esos barbaros negociaron con ella, que el noventa y siete  por ciento de las ganancias es de la minera  y sólo el tres por ciento para el país.

Unámonos y arreciemos entonces  la lucha contra la Barrick Gold, la lucha porque Loma Miranda sea declarada parque nacional, la lucha contra la carretera Cibao-Sur, desde Santiago a San Juan, atravesando la cordillera Central, la lucha contra las dos plantas a carbón que se van a instalar en Punta Catalina, Baní y contra la depredación de nuestros bosques y ríos por parte de este gobierno del PLD antinacional corrupto y perverso.
Domingo Acevedo.

Sept. /14

Danilo Medina no es la excepción.





No se puede pretender ser dizque ecologista y estar de acuerdo con la depredación que está haciendo la Barick Gold en cotuí y enfrentar a los grupos que en Bonao y la Vega luchan porque Loma Miranda sea declarada parque nacional, ni muchos menos estar de acuerdo con que se construya una carretera atravesando la cordillera central, cuando hay otras alternativas, sólo porque el gobierno apoye estas medidas, en su doble moral en la lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente.

Un gobierno tan abusador que permite la destrucción de nuestros ríos y bosques y que además pretende traer dos plantas a carbón, que a pesar de la amplia propaganda que tiene para hacernos ver que son  inofensivas, todos nosotros sabemos lo contaminante y dañinas que son al medio ambiente.

Estos gobiernos del PLD se han caracterizado por ser depredadores y voraces tanto del medio ambiente como de los fondos públicos y Danilo Medina no es la excepción.

Domingo Acevedo.

abril/13

martes, septiembre 23, 2014

En recordación a los compañeros caidos´.

Para recordar a Efraín Ortiz, chino asesinado el 20 de septiembre del 1992 por la maldita policía en la marcha cimarrona que contra la celebración del quinto centenario se organizo aquí en Santo Domingo y a mis compañeros de siempre de la Uner caídos el 23 de septiembre del 1990 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

QUIERO QUE ME RECUERDES
Quiero amor que me recuerdes
este septiembre azul de luto
en que nuestros muertos
permanecen recientes
en el tiempo de flores
de esta primavera muerta
intacta bajo las ruinas
de la historia
que bajo las cenizas aún tibias
guardan petrificado el olor
a sangre de la pólvora
quiero amor que me recuerdes
precisamente esta tarde
en que después de la lluvia
por las calles húmedas y frías
ondean las banderas fúnebres
por los que se han ido
por los que ya no volverán
esta tarde en que después de la lluvia
amordazamos nuestra ira
y todo nuestro rencor
se reduce al silencio de unas lágrimas
secretas y breves
que surgen de nuestros pechos
hechas un grito desgarrador y sordo
que estremece los cimientos de la multitud
envuelta en su gris melancolía de lluvias
y nostalgias
que perfora el alma de cenizas
de las golondrinas de plata
que todas las tardes
sueñan con ser estrellas
de las noches cálidas
de un verano incierto
quiero que me recuerdes
hoy más que nunca
oh amor
en que para siempre
me he quedado solo
perdido entre las brumas
de esta tarde abismal
por cuya oquedad
la multitud se escapa
del tiempo que oxida sus sueños
que la dispersa
que la arrincona contra la nada
la multitud que aun clama y grita
por los que se han ido
por los que ya no volverán
y sus gritos de siempre
se pierden entre la brizna
de la noche eterna
de un tiempo amargo
donde el terror
redujo nuestra existencia
a la clandestinidad del exilio y la muerte
Dedicado a todos los mártires
de Septiembre


ESTUPOR
después del estupor
nos queda la terrible sensación de la ausencia
y un hondo vacío nos llena
y la soledad nos atrapa
en su irreal maraña de silencio y angustia
y la alegría desde entonces
nos sabe amarga
y en medio de la pena
el recuerdo de los amigos
que partieron a destiempo
nos sobrecoge el alma
y nos deja en la boca
el sabor a sangre de la tristeza
por los que partieron con prisa y sin querer
por Mármol
que fue el constructor
infatigable de sueños
el eterno y solidario militante
el combatiente
el hombre
el amigo
leal
y humilde
abnegado
y justo
lo recuerdo
en medio de los gases lacrimógenos
y el fuego de los neumáticos
en medio de las banderas multicolores
entre los estudiantes sudorosos
y las consignas airadas
en medio de todo
siento que retorna en el viento
que germina en la lluvia
y se multiplica entre las flores
sabéis
Mármol
tiene de la noche
la estatura de las estrellas
por Ayanes
que fue siempre díscolo
romántico y fraterno
siempre presto al sacrificio
a dar lo mejor de él en la lucha
por la redención del pueblo
Ayanes
siempre vivirá entre los sueños
de la multitud que ama
y construye con tesón
el futuro cierto de la patria
por Pedro
el militante puro y simple
que nos dejó su sonrisa fresca
su tierna alegría
su ejemplo
sus sueños
un volveré impreso en la noche eterna
de un septiembre envenenado y maldito
que nos arrebató de las manos
a los amigos que no olvidaremos nunca
sé Pedro
que allá entre los sueños y la alegría
entre las mariposas y las flores
duermen ustedes apacibles
esperando que nosotros
construyamos con su ejemplo
la nueva patria
donde ustedes dejarán de ser
simples mártires de la pequeña burguesía
afiches olvidados en paredes húmedas
un recuerdo doloroso en el tiempo
y se convertirán entonces
en luz
esperanza
amor
y libertad
Este poema está dedicado a mis compañeros de la UNER, a Pedro, Ayanes y Eduardo, caídos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana.


VIEJO ROBLE

Sé que te levantas
de la sangre todos los días
que germinas
que creces
que vives
que los pájaros cantan
tu alegría de guitarra
y la brisa guarda
tu historia de soldado
pero sabes viejo roble
aún el viento
no logra detener el tiempo
que avanza inexorable
hacía el olvido
mas yo sigo caminando hacia ti
con mis manos
llenas de flores rojas y azules
para enterrar en tu alma la primavera
para que tu mirada quieta
se llene de pájaros y colores
de mariposas y distancias
sabes Mármol
tu ausencia remota
nos entristece y nos duele
por eso te busco incesante
entre las ruinas de la sangre
que manchó de angustia
el rostro alegre
de las horas de septiembre
entre las sombras líquidas
de mis sueños cotidianos
que corren libres y transparentes
sobre la superficie sedienta
de las montañas lejanas
allí te busco
donde sé que habitas
en el apacible eco
de los que sólo han tenido
como voz  su silencio
en el ruido de átomo deshecho
por la incertidumbre de la muerte
bajo la tierra te busco
en ella
los que te aman tanto
sembraron tu cuerpo
como quien siembra un árbol
para que germine la esperanza
para que no muera la alegría
y cuando te encuentre viejo amigo
pondré en tu frente
una estrella reluciente y amarilla
para que la luz planetaria
de tu sonrisa
no se apague nunca
para que el marfil
de tus dientes muerda el alba
para que tu rostro sea un espejo puro
y cristalino
donde el hombre pueblo
se pueda mirar a sí mismo
y entienda que en el presente
hay que construir el futuro
a golpe de sacrificios dolor  y sangre

A Eduardo Mármol, caído en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el 23 de Septiembre del 1990.













sábado, septiembre 20, 2014

Ante tantas barbaridades cometidas por el gobierno de turno.

Ante tantas barbaridades cometidas por el gobierno de turno, la  patria reclama de la sensibilidad crítica de cada uno de nosotros, para enfrentar de manera decidida los desaciertos de quienes nos gobiernan y que a pesar de tantos escándalos y abusos pretenden seguir gobernándonos más allá del 16 de mayo del 2016.
Domingo Acevedo.

Sept/14

viernes, septiembre 19, 2014

Recordamos que mañana de cuatro a seis de la tarde estaremos en el parque Independencia.



Recordamos que mañana de cuatro a seis de la tarde estaremos en el parque Independencia convocados por el Día de Acción Global Contra en Cambio Climático convocados para los días 20 y 21 de septiembre, esto es a propósito de la cumbre del clima que se celebrara en New York el 23 de septiembre esperamos contar con el apoyo de cada uno de ustedes.
Ya que el cambio climático no es una amenaza lejana como piensa la gente, ya sus efectos se sienten ahora y nos afecta a tod@s por eso es que es tan urgente movilizarnos  para hacerle entender a los países contaminantes la apremiante necesidad de tomar acciones ahora para reducir los gases de efecto invernadero.

Justicia Climática.




miércoles, septiembre 17, 2014

Un niño.



Hay un niño hambriento y lleno de harapos en mi voz
descalzo se aleja por entre los escombros del tiempo
va a escribir con sangre en las paredes de una lágrima
su nombre
fatigado se recuesta en el piso frío del crepúsculo 
cierra los ojos
sueña
sonríe
es feliz
ha muerto
Domingo Acevedo.
Sept/14




El mejor enemigo de un gobierno corrupto.

Fotos tomada de facebook.

Hay un niño sollozando en mi voz


I
Hay un niño sollozando en mi voz
sus lágrimas son arboles clavados en la tierra
poblados  de pájaros azules
que adornan las paredes horizontales del crepúsculo
II
hay un niño muriendo en mi voz
su cuerpo es como el agua de un río que se despedaza en su cauce
y muere abrazado al mar
que lo eterniza en la lluvia

Domingo Acevedo
Feb/14



martes, septiembre 16, 2014

HOY QUE GUANCHO NO ESTA.


HOY QUE GUANCHO NO ESTA.

Guancho fue una de los pocos seres humanos con las que compartí retazos de mí vida. No fuimos niños de escuela, nuestra infancia estaba diseminada por todo el monte entre los conucos y los potreros, entre la maleza y los árboles perdidos bajo el sol ondulante de la primavera, entre los maizales dorados de mayo y los pastos de la tierra encantada, donde el tío Juan y el tío Alberto, peregrinos del alba, apacentaban  sus vacas.

Nuestra infancia todos los días se perdía por los infinitos senderos que recorríamos descalzos  detrás de la quimera, ensimismados en las historias que nos contaban  los abuelos que prisioneros de una gloria ya perdida en el ocaso de sus vidas todavía viven prisioneros de sus sueños.

Hoy que guancho no está, lo recuerdo porque él siempre quiso estar a mi lado, compartir mi soledad  y mi tristeza, esa tristeza que él nunca entendió y que me acompañaría por el resto de mi vida.

Recuerdo que recorrer el monte era nuestra única obsesión, trepar por  los árboles hasta alcanzar las nubes, hacernos invisibles entre las hojas y el viento y perseguir a los viajeros  hasta más allá de los límites de nuestras tierras, jugar con las mariposas y los pájaros y después de perseguir inútilmente a los fantasmas de nuestros abuelos por los infinitos senderos de la fantasía, tendernos boca arriba sobre el pasto a soñar con la felicidad, que la abuela Mamá tita nos decía que estaba más allá del horizonte y que nunca, por más buscamos entre  la fantasía y los sueños la  pudimos encontrar para regresarla a la aldea.
.


Domingo Acevedo.

lunes, septiembre 15, 2014

Acabo de firmar esta petición -- ¿te animas a firmarla?

Hola,

Acabo de firmar esta petición -- ¿te animas a firmarla?

Danilo Medina, Presidente de la República Dominicana.: Desistir de la construcción de plantas de carbón mineral en Punta Catalina.
Para: Danilo Medina, Presidente de la República Dominicana.

Esta petición es muy importante, y sería estupendo contar con tu ayuda. Haz clic aquí para saber más sobre la petición y para firmarla:

Muchas Gracias,

Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático 

Juntos acaban con la humanidad.


domingo, septiembre 14, 2014

El Ozama contaminado por la acción del hombre.












Fotos de Domingo Acevedo.

La alegría se hace añicos en el silencio



La alegría se hace añicos en el silencio
hay lágrimas profundas hilvanando un dolor
que se ahueca en la sangre
y de la nada
brota la muerte que clava sus cuchillos en la vida
Domingo Acevedo


marzo/14

sábado, septiembre 13, 2014

Lamentamos mucho la muerte de nuestro familiar Víctor Enrique en Venezuela

Lamentamos mucho la muerte de nuestro familiar Víctor Enrique en Venezuela, ya con el habíamos perdido todo contacto desde hace mucho tiempo y sólo por referencias de personas sabíamos algunas noticias de él nos apena mucho su partida sólo nos queda desearle paz a sus restos.





Líneas de Nazca


Líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Nazca monkey.jpg
Fotografía realizada por Maria Reiche, una de las primeras arqueólogas en estudiar las líneas, en 1953.
Coordenadas14°41′18″S 75°7′23″O
PaísFlag of Peru.svg Perú
TipoCultural
CriteriosI, III, IV
N.° identificación700
RegiónLatinoamérica y Caribe
Año de inscripción1994 (XVIII sesión)
Las líneas de Nazca son antiguos geoglifos1 que se encuentran en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, entre las poblaciones deNazca y Palpa (Perú). Fueron trazadas por la cultura Nazca y están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan desde diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre. Desde1994, el Comité de la UNESCO ha inscrito Las líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana como Patrimonio de la Humanidad.2 Sin embargo, en los últimos años han sufrido graves daños por la construcción de la autopista panamericana y las rodadas de todoterrenos.

Descripción[editar]

Primeras culturas[editar]

La cultura Nazca se desarrolló entre los años 100 CE y 700 CE, emparentada culturalmente con la cultura Paracas que había florecido entre 700 BC y 100 CE.

Extensión[editar]

En el Perú, a 450 kilómetros al sur de Lima y cerca del océano Pacífico, se encuentran las pampas de Ingenio, Nazca, Palpa y Socos. Entre Palpa y Nazca, en la pampa de Socos, se ubican estas líneas trazadas en el suelo, cuyo ancho oscila entre los 40 y los 210 centímetros. Es una tierra entre negruzca y rojiza que se torna violácea al anochecer. Un semicírculo de cerros en la lejanía conforman un gigantesco anfiteatro natural abierto hacia el poniente.
En esta región miles de líneas se extienden por 520 km², y algunas incluso se prolongan hasta un área de 800 km².
Las longitudes de las líneas son variables. Algunas pueden llegar a medir hasta 275 m de largo.

Trazado[editar]

El colibrí.
Técnicamente las líneas de Nazca tienen una desviacion pequeña. Probablemente, los nazcas usaron cuerdas para no desviarse en el trazo de las cerca de 1.000 rectas (algunas de varios kilómetros de largo) y dibujaron las cerca de 800 figuras animales mediante la traslación de modelos realizados a escala a grandes cuadrículas hechas con estacas y cordeles. Luego, el excepcional clima de la región (donde prácticamente no llueve) premió el ingenio de aquellos humanos preservando su obra.

Clima de la región[editar]

Las pampas de Jumana están situadas a una altura de 330 msnm y mantienen una temperatura media anual de 25 grados centígrados en una de las zonas más secas del planeta, lo que ayuda a conservar los dibujos. El aire caliente actúa como un "colchón" que impide que las líneas se borren porque obliga al viento a cambiar su dirección.

Apreciables no sólo desde el aire[editar]

Contrariamente a la creencia popular, las líneas de Nazca no son apreciables sólo desde el aire, sino que pueden ser fácilmente vistas desde las colinas circundantes. De hecho fueron descubiertas por el arqueólogo peruano Toribio Mejia Xesspe, que las divisó mientras hacía senderismo en la zona en 1927.3 Los vuelos sobre la Líneas de Nazca han sufrido algunas emergencias a lo largo del tiempo, siendo algunas de ellas fatales;4 sin embargo las aeronaves cuentan con un riguroso programa de mantenimiento supervisado en todo momento por la Autoridad Aeronáutica Peruana (Dirección General de Aviación Civil).[cita requerida]

Descubrimiento, estudio y significado[editar]

La primera referencia a dichas figuras pertenece al conquistador Pedro Cieza de León en 1547. Pedro de Cieza de León vio “señales en algunas partes del desierto que circunda Nazca”. Después de que Cieza de León observara “señales” sobre la llanura desértica, el corregidor Luis Monzón quiso darles un sentido y escribió en 1568 que las líneas eran carreteras.
Imagen satelital de las líneas de Nazca.
Aunque pueden ser vistas parcialmente desde las colinas próximas, los primeros en distinguirlas fueron pilotos militares y civiles peruanos. En 1932 los arqueólogos Julio César Tello y Toribio Mejía Xessperealizaron la primera investigación científica sobre las líneas. Tello conjeturaba que se trataba de simples caminos. En 1942 prosigue sus investigaciones el historiador estadounidense John Rowe, quien las considera “centros de adoración”. Este enigma le entusiasmará hasta su muerte en 1969. Su discípulo, el matemático Max Uhle, que dedicó 60 años al estudio de los geoglifos, aventuró la hipótesis de que dichos dibujos tenían un significado esencial, podía tratarse de un gigantesco calendario. Paul Kosok, antropólogo norteamericano que investigó las líneas de Nazca desde la década de 1930 hasta fines de los 50, determinó mediante la técnica del Carbono-14 su antigüedad en 550 años d. C. y en 1941 propuso la hipótesis que las líneas eran signos calendáricos y astronómicos, llamó a las líneas “El calendario de mayor escala en el mundo”. Después que regresó a su país en 1949, su compañera la alemana María Reiche siguió sus investigaciones sobre las líneas de Nazca, ésta dedicó el resto de su vida al estudio, conservación y difusión de este legado de la cultura Nazca. Kosok y Reich adelantaron una de las primeras explicaciones dadas sobre las líneas de Nazca, que estas tuvieron como propósito apuntar al sol y a los cuerpos celestes en el lejano horizonte. Henri Stierlin en su libroNazca. La solución de un enigma arqueológico (1983) plantea que las rectas funcionaban como telares y las figuras tenían un carácter protector. Aunque la hipótesis no ha sido demostrada, la obra es una aproximación sensata al enigma de Nazca.
El primer estudio de campo sistemático sobre estos dibujos se debe, tras cinco temporadas de trabajo de campo, equipo arqueológico de la Fundación Suiza Liechtenstein para las Investigaciones Arqueológicas en el Exterior, encabezado por los arqueólogos Markus Reindel y Johny Isla Cuadrado desde 1996. Han documentado y excavado más de 650 yacimientos y han conseguido trazar la historia de la cultura que generó estos dibujos, además de darles un sentido científico.
Vistas de cerca, estas líneas se convierten en simples surcos en el suelo. Las características geológicas de la pampa propician que no sea necesario mucho más para obtener un resultado visible. La superficie está compuesta por una capa de guijarros de un color rojizo oscuro causado por la oxidación, que cubre otra de un color amarillento claro. La coincidencia de los motivos de la cerámica nazca con las figuras dibujadas en la llanura ha llevado a lo arqueólogos a concluir que las líneas fueron hechas entre 200 antes de Cristo (aC) y 600. Los nazcas se limitaron a retirar las piedras superiores siguiendo un trazado que previamente habían señalado con estacas, unidas por cordeles, a partir de un modelo a escala menor y unas dosis de geometría. Las piedras eliminadas eran acumuladas en pequeños túmulos que todavía se conservan. El método de trabajo ha sido completamente reconstruido a partir de las pruebas recogidas por las expediciones arqueológicas.
El aprovisionamiento de agua jugó un importante papel en la región. Las excavaciones han sacado a la luz pequeñas cavidades en los geoglifos en las que se han encontrado ofrendas religiosas de productos agrícolas y animales, sobre todo marinos. Los dibujos formaban un paisaje ritual cuyo fin debió ser propiciar la invocación del agua. Además se han encontrado estacas, cordeles y ensayos de figuras. De estos elementos tan simples se sirvieron los antiguos pobladores de Nazca para trazar los dibujos. Asimismo, hay que recordar que es una de las zonas más secas del mundo lo que favorece la conservación de los dibujos.

Figuras[editar]

Figura antropomorfa (que algunas teorías pseudoarqueológicas identifican con un astronauta).
Son numerosas las figuras que se hallan en Nazca, particularmente en la Pampa de San José: figuras geométricas, meandros, representaciones animales, vegetales y humanas, laberintos, y otros dibujos geométricos.
Lo más representativo son los dibujos de animales: aves de entre 259 y 275 metros de largo (colibríes gigantes, cóndores, la garza, la grulla, elpelícano, la gaviota, el loro y otras), un mono, una araña, un caracol, una lagartija, una ballena de 27 metros, un perro con patas y cola larga, una figura antropomorfa, dos llamas, etc. En la categoría de reptiles, un lagarto, que fue cortado al construirse la carretera Panamericana Sur, una iguana y una serpiente. Muchos de los dibujos se encuentran mezclados con líneas y espirales.
Casi todos los dibujos fueron hechos en la superficie llana; sólo hay unos pocos en las laderas de las colinas. Casi todas las figuras que se sitúan en las laderas representan hombres. Algunos están coronados por tres o cuatro líneas verticales que quizás representen las plumas de un tocado ceremonial (algunas momias peruanas llevaban tocados de oro y plumas).
Las figuras de las laderas aparecen menos definidas que las del desierto quizás porque las piedras que han rodado por la ladera han borrado los detalles.
Más de treinta son los geoglifos hasta hoy encontrados en las Pampas de Nazca. Los dibujos son menores en cantidad comparados con los diseños geométricos que consisten en cientos y cientos de líneas, triángulos y cuadrángulos que ocupan grandes extensiones de terreno. Su técnica de construcción fue cuidadosa mediante la que los topógrafos del pasado llevaron las líneas a cerros y barrancos sin desviarse de su dirección original.
La profundidad de las líneas nunca excede 30 cm y algunas son simples rasguños en la superficie, pero aun así pueden ser reconocidas cuando el sol está bajo y el relieve se acentúa.

Pseudoarqueología[editar]

El escritor suizo Erich von Däniken las dio a conocer en 1968 en Recuerdos del Futuro (¿Carrozas de los Dioses? en ediciones subsecuentes), libro del cual vendió millones de ejemplares. Las consideraba una de las pruebas de que el hombre había recibido en la Antigüedad la visita de extraterrestres que habían influido en la Historia. Según esta particular visión del pasado, Nazca era un complejo para el aterrizaje de las naves de unos visitantes que el ser humano había después convertido en dioses. La idea fue pronto refutada, ya que no cuadraba que unos prodigiosos visitantes volasen en unas naves que necesitaran de largas pistas, algo propio de los sencillos aviones terrestres. Además parece bastante difícil presentar como una pista de aterrizaje la espiral de la cola de un mono, por mucho que el simio mida 135 metros, o el zigzagueante cuello de un gigantesco pájaro de 300 metros. Tras demostrarse lo descabellado de su idea, pasó a defender que se trataba de una obra indígena concebida con el objeto de propiciar la vuelta de los dioses extraterrestres. Curiosamente, a pesar de lo que afirma Von Däniken, los arqueólogos descartaron desde el principio que se tratara de carreteras y que fueran incas nunca lo han contemplado, porque los incas todavía no existían cuando fueron hechas. Es posible que los nazcas sólo quisieran que su obra se viera desde el cielo porque consideraban las alturas el lugar donde está la morada de los dioses, idea que han compartido muchas civilizaciones a lo largo de la historia.

En la cultura popular[editar]

  • En El Testamento Maya, primer libro de la trilogía maya de Steve Alten, el desierto de Nazca es un punto clave para resolver el misterio de la profecía de los mayas (que sostiene que la humanidad perecerá el 21 de diciembre del 2012 ya que, según el libro, los dibujos de las ballenas y del mono, hacen referencia a la península de Yucatán; y la pirámide trazada corresponde a la de Kukulcán, en Chichén Itzá). Además, relaciona los cráneos alargados que se hallaron en Nazca, con los encontrados por toda mesoamérica, insistiendo que las líneas y dibujos trazados en ese desierto, fueron obra del rey-dios mesoamericano de cráneo alargado: Kukulcán / Quetzalcóatl.
  • En el segundo libro de la trilogía Los cinco guardianes de A. Horowitz las líneas de Nazca aparecen representando una puerta hacia otra dimensión donde están atrapados unos monstruos legendarios.
  • En el videojuego Illusion of Gaia de SNES aparece el desierto de Nazca como parte de la historia del mismo, y uno de los geoglifos -el pájaro- es recreado y mostrado como la entrada a un castillo volador (Flying Garden).
  • En el episodio nº 9 del anime Cowboy Bebop, se pueden observar varias de las conocidas líneas durante varios segundos; motivos como los del colibrí, el mono, la araña, y algún otro.
  • En el anime Shinryaku! Ika Musume, el personaje principal traza en la arena una figura similar a una de las líneas de Nazca (un colibrí) para demostrar que es una extraterrestre.
  • En el anime Yu-Gi-Oh! 5D's, los antagonistas principales -Dark Signers ó Portadores oscuros- poseen en uno de sus brazos marcas resplandecientes muy similares a varias figuras de las líneas de Nazca, y poseen cartas que se asemejan a las criaturas que éstas representan. En dicha serie se describen unas criaturas encerradas durante cinco mil años en las líneas de Nazca (Earthbound Immortals ó Inmortales Terrestres). Éstas recrean las figuras del colibrí (Aslla Piscu), el lagarto (Ccarayhua), la ballena asesina (Chacu Callhua), el mono (Cusillu), el gigante (Ccapac Apu), la araña (Uru) y el cóndor (Wiraqocha Rasca).
  • En el anime Tenkū Tenshō Nazca, las lineas de Nazca esconden el misterio de la Ylia Tesse (espada de Dios), un arma capaz de destruir a toda la humanidad.
  • En el episodio nº 11 del anime Level E, el principe de Dogura observa en el reflejo del agua, que está siendo sobrevolado por una gran flota de naves, dentro de una de ellas se puede ver un conjunto de líneas que forman un pájaro similar a una figura de Nazca.
  • Existe también un episodio de Martin Mystery que trata por completo el tema de las líneas de Nazca. En el episodio, los tres protagonistas (Martin, Diana y Java) viajan al Perú en busca de una arqueóloga que ha desaparecido cerca de las líneas de Nazca. Al final, resulta que las líneas de Nazca escondían un complejo de naves extraterrestres que pretendían dominar el mundo.
  • En la saga de videojuegos Pokémon, la forma del pokémon Sigilyph, de la quinta generación, recuerda a una de las imágenes presentes en las líneas de Nazca.
  • En varios títulos de la saga de videojuegos Assassin's Creed, las líneas de Nazca forman parte de un mapa en el cual yacen dos de las veinte partes del fruto del edén[cita requerida]. Concretamente en la figura del mono y en la del colibrí.

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