sábado, octubre 29, 2011

Libia: a diario, Mohamed recupera cuerpos entre las ruinas de Sirte

Libia: a diario, Mohamed recupera cuerpos entre las ruinas de Sirte
29 de octubre de 2011 • 09:20

Tiene 32 años y la mirada horrorizada de los que vieron muchos horrores para dormir tranquilos. Mohamed Yunes Al Hemali forma parte de los voluntarios que juntan los cadáveres de entre las ruinas de Sirte, ciudad fantasma en donde Muamar Gadafi se escondía antes de su muerte el 20 de octubre.
El olor putrefacto de los cadáveres en descomposición planea constantemente sobre la ciudad totalmente devastada por semanas de bombardeos y combates callejeros.
No pasa un día sin que se encuentren nuevos cuerpos enterrados a las apuradas en un jardín, atrapados entre los escombros de un edificio derrumbado o pudriéndose al aire libre. Son cuerpos de civiles o combatientes, muertos en combate o durante los bombardeos o simplemente ejecutados por uno u otro bando.
Al menos 500 cuerpos fueron enterrados desde el domingo, según los voluntarios a cargo de recuperarlos.
Mohamed Yunes Al Hemali es uno de esos voluntarios. De cabello largo enrulado, vaqueros y zapatillas, contempla 26 tumbas, pequeñas montañas de arena sin identificación alguna, en el predio casi destruido de una empresa de tratamiento de agua del barrio nº2, en donde las fuerzas del ex dirigente se refugiaron antes de su desbandada.
Sin duda soldados de Gadafi muertos en combates que fueron enterrados a las apuradas por sus compañeros, creen los voluntarios, una hipótesis imposible de verificar.
Mohamed teme lo que seguirá: "Habrá que desenterrarlos para llevarlos al cementerio...".
Ya van cinco días que este ex conductor de taxi vive de la mañana a la noche este horror que le corroe el alma, en una ciudad reducida a un montón de escombros.
"Me lamento al ver mi ciudad así. Los thowar (revolucionarios) podrían haber tomado la ciudad destruyéndola menos. Pero había una importante resistencia de los hombres de Gadafi, y pienso que los thowar querían castigar a Sirte", estima.
Ya que "la mayoría de la gente de Sirte apoyaba a Gadafi, incluso mis allegados", confía y asegura que "nadie sabía nada de lo que estaba pasando, el teléfono no funcionaba".
"Estaba en contra de estas matanzas desde el principio, de un lado como del otro, pero era el único", agrega.
Desde hace cinco días "manejamos por la ciudad, buscamos, preguntamos a la gente. A veces nos vienen a ver para decirnos que hay cuerpos en sus hogares. Las familias, cuando regresan a sus viviendas, encuentran muchas veces un cuerpo o una tumba improvisada en su propiedad".
"Los recuperamos, los limpiamos y los enterramos decentemente", resume.
Mohamed fue voluntario para esta tarea poco después de que regresó al barrio nº2, del que había huido cuando se concentraron los combates. Al igual que los pocos habitantes que serpentean las ruinas, halló su vivienda destruida y saqueada.
"Vivo cerca del hotel Al Mahari, y el olor llegaba hasta mi casa. Fui a ver", explica Mohamed.
Entre 65 y 70 cadáveres estaban en estado de descomposición sobre el césped del hotel cerca de la playa, estaban maniatados y tenían una bala en la cabeza o en la nuca.
Según los combatientes del Consejo Nacional de Transición (CNT) se trata de camaradas ejecutados por las tropas de Gadafi antes de su huida.
Pero la organización no gubernamental Human Rights Watch, que investigó el caso, estableció que cuatro de las víctimas eran o habitantes de Sirte o allegados de Gadafi y concluyó que se trató de una ejecución de los gadafistas por las brigadas del CNT.
Luego de ver eso "tenía que ayudar, es mi barrio", dijo Mohamed.
El hombre describe su siniestra tarea, habla brevemente de los cadáveres hinchados que estallan cuando se los mueve, cuerpos tan descompuestos que la carne se desprende y que cuando se agarra uno de los miembros sólo queda agarrado por los huesos.
Se interrumpe en medio de una frase, y continúa luego de una pausa: "es la primera vez que hago esto. No puedo expresar cuan horrible es ver toda esta gente muerta".

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UN RELATO Y VARIOS POEMAS BREVES.

EL RASTRO DE UN LÁGRIMA.

He seguido el camino de una lágrima dibujada en el rostro del atardecer, ya oscurece, esperamos a Felipe y a Ñoñó que fueron a pescar tilapias a la laguna de Manganagua, ha sido duro el día en el largo trajinar del hambre, la sequía destruyó toda la cosecha. El monte achicharrado por el sol de julio, resplandece con las primeras estrellas y nuestras miradas se pierden entre las sombras del anochecer, a ver si vemos aparecer a nuestros hermanos por el camino real.
Nos preocupa su tardanza, además el hambre ya hace estragos en nuestros estómagos, en la cocina mamá mantiene el fuego encendido, papá aun no regresa, anda cortando la leña para mañana preparar el horno, han sido largos todos estos días de hambre, no hay maquey, ni yambí, el monte está desolado, con esta prolongada sequía, las aves han emigrado a otros lugares.
Desde aquí puedo ver el fuego de la cocina de Popó Candela, Negra su esposa debe estar haciendo la cena. Imagino a Miguela jugando con las sombras de la noche, más allá de las anacahuitas gemelas, bajo los limoncillos florecidos de eternidad de la tía Tatín. El orgullo nos impide ir a pedir un poco de comida a las casas ajenas, preferimos morirnos de hambre, inmerso en nuestra soledad. Desde aquí escuchamos las canciones tristes de la vellonera del negocio de Andrés Longo, cierro los ojos y se me humedece el alma de estrellas.
No sabemos que horas es, pero presentimos la presencia cercana de nuestros hermanos, oteamos el horizonte, el viento nos trae su olor mezclado con el olor de los pescados, suspiramos tranquilos, ya podemos sentir sus pasos certeros en la oscuridad, silban, para decirnos que ya llegaron, viene felices, cargados de tilipias y jicoteas. En medio del patio nos abrazamos bajo el cielo infinito de estrellas, mamá sale y también los abraza, nos preparamos debajo de la mata de javey, para quitarles las escamas a los pescados, ellos apartan un poco para llevarlos a sus casas, son muchos no nos lo comeremos todos esta noche. Papá llega, sudoroso, con toda la oscuridad de la noche pegada en la piel, deja a Julia, libre, que se acerca hasta donde nosotros estamos, rebuzna y sacude la cabeza, es su manera de decirnos, yo también estoy aquí, León ladra alegre, juguetea, salta, nos lame las piernas y luego se acomoda en el suelo junto a nosotros.
Después de limpiar los pescados, buscamos un lugar en el patio donde encender una fogata y nos sentamos alrededor de ella, ya mamá hierve los pescados, hace un cardo con sal, ajo y orégano, no hay nada más, pero será suficiente por el día de hoy. Reímos, contamos historias, entonamos viejas canciones ancestrales, León nos mira con asombro y Julia descansa hasta que mi padre la lleve al lugar donde pasa la noche, cerca de la casa debajo de la mata de café cimarrón, ella y León son parte de la familia, después de comer, Felipe, se irá dormir con la tía Aurora y Ñonó, se irá a donde Amantina, ella lo crió desde muy pequeño. Más allá de la alambrada los grillos cantan incesante a las estrella.
Entre mis ojos cabe todo el universo, la noche huele a bosque seco, a luna llena y caldo de pescado, busco el calor de mis dos hermanos mayores, me siento entre los dos y los miro con orgullo, ellos son buenos pescadores y mejores cazadores, un día seré como ellos y podré ir por el monte y llegar más allá de los limites ancestrales y cazar la quimera, para entregarle a mis padres la felicidad eterna.
Mamá nos llama, es hora de comer, entramos a la casa, en la sala, la llama de la lamparita jumeadora danza al compás del viento, por momentos parece que se apagará, para luego renacer de sus cenizas como un ave fénix, está sabroso el caldo, sólo que la tilapias tienen muchas espinas hay que comerlas con sumo cuidado para que no se quede una en la garganta, es una pena que no apareció un coco para cocinarla, nos quedan algunas tilapias para mañana y tres sabrosas jicoteas, para los días siguientes, así que podremos invitar a otros vecinos a compartir nuestra comida.
Manuel, mí pequeño y solitario amigo hace rato se fue, tal vez con hambre, imagino que vive allá, muy lejos, donde se ve aquella lucecita distante, él nunca ha querido llevarme a su casa.
Ya comimos, es hora de dormir, Felipe y Ñonó se despiden entre abrazos y sueños y me dicen que mañana temprano me llevarán con ellos a las distantes regiones del norte, a cazar, que me prepare, que pasarán a las seis de la mañana por mí, me voy a la cama feliz, el corazón no me cabe en el pecho, mañana por fin, podré ir cazar.
Nosotros conocemos y amamos cada palmo de nuestra tierra, amamos al viento, las nubes, las aves, los árboles, los animales, las mariposas, la lluvia, la primavera que hace florecer al bosque, cada camino tiene un horizonte que termina en nuestros sueños y en definitiva, nuestro amor por la madre tierra, es el amor por la vida, es el amor a Dios que lo ha creado todo tan perfecto.
Para mí lo más importante es que se acerca el día en que podré atravesar los límites ancestrales del monte y atrapar a la quimera, para entregarles a mis padres la felicidad eterna.
Mientras cierro los ojos, escucho los tambores lejanos que invitan para mañana en la noche, a bailar en el patio de la abuela Mamá Tita, la danza de la lluvia para conjurar la sequía.
Dic. 2010





Toda mi vida no podrá resarcir el dolor acumulado en mi interior
Dic, 2010

Se me hizo tarde soñando
pesa tanto el pasado en la conciencia
que no se sí podré alcanzar el alba
Dic. 2010


muchas veces me he preguntado sí de verdad ha valido la pena vivir
Dic. 2010

Capullos de luna llena adornan las noches del verano
Dic. 2010

Dos lirios de agua crecen en tus ojos
Dic. 2010

Acordeón de nostalgia
que en las sierras cibaeñas
anuncia la salida del sol
Dic 2010
No crean amigos que he vivido tanto
Sólo he vivido lo suficiente para entender que la vida
Es una pura mierda
Dic. 2010

He regalado al olvido
Los últimos recuerdos que guardaba en la memoria
Abril 2011

La vida es un camino sin retorno que nos lleva a morir
Abril 2011

El honor es lo que nos permite mirar hacia atrás sin remordimientos
Abril 2011

La madrugada se viste de rocío
Nos dice adiós
Y se desvanece en las habitaciones azules del viento
Abril 2011

La realidad se desvanece en la ambigüedad de los sueños
Abril 2011

Mujer
estatua taciturna derritiéndose en mis labios
abril 2011

Mujer que todas las noches
desnuda abre las puertas de mis sueños
penetra hasta las intimas habitaciones de mi alma
para que yo dibuje con mis labios en su piel
una flor
abril 2011

Domingo Acevedo.

miércoles, octubre 19, 2011

El debate político para las elecciones del 20 de mayo del 2012

El debate político para las elecciones del 20 de mayo del 2012


El debate político para las elecciones del 20 de mayo del 2012, de los dos candidatos dominicanos se basa en desmentir el discurso del contrario, sin ninguna propuesta importante, se demuestran así mismos los corruptos y ladrones que han sido sus partidos en el poder.

Al margen del Frente Amplio y de Alianza País, propuestas progresistas, el pueblo irá a votar por el PLD y/o el PRD, para seguir montado en el caballo de la pobreza y el hambre, esto seguirá sucediendo hasta que el pueblo pueda entender la moraleja, de que él que amuela cuchillo para su garganta, está condenado a morir lentamente desangrado, eso es lo que le ha pasado a pueblo Dominicana en los últimos cuarenta y tantos años de falsa democracia, que parece no haber entendido, que esos grandes partidos son sus enemigos.

viernes, octubre 14, 2011

De poetas y locos - Índice de subforos

De poetas y locos - Índice de subforos

POEMAS BREVES.

Toda mi vida no podrá resarcir el dolor acumulado en mi interior
Dic, 2010

88-Se me hizo tarde soñando
pesa tanto el pasado en la conciencia
que no se sí podré alcanzar el alba
Dic. 2010


89-muchas veces me he preguntado sí de verdad ha valido la pena vivir
Dic. 2010

90-Capullos de luna llena adornan las noches del verano
Dic. 2010

91-Dos lirios de agua crecen en tus ojos
Dic. 2010

Acordeón de nostalgia
que en las sierras cibaeñas
anuncia la salida del sol
Dic 2010

ESTE SOY YO.


ESTE SOY YO.





ESTE SOY YO.





domingo, octubre 09, 2011

15 Octubre, World Revolution. Mostremos nuestra fuerza al Mundo entero.

CAMINATA POR LA VIDA.

CAMINATA POR LA VIDA.


Las organizaciones abajo firmantes estamos convocando para los días 3 y 4 de diciembre del 2011, una caminata por la vida desde Ocoa a Piedra Blanca en Bonao.

Esta convocatoria es:

1-Por la construcción de la carretera Rancho Arriba, piedra Blanca, Bonao

2-Contra la barrick Gold.

3-Por el 4% para educación.

4-Contra el intento de explotación minera en la loma Siete Pico, en Yamasa.

5-Y por la reducción de las emisiones de CO2 a 350ppm en la atmósfera.

Esta convocatoria es unitaria y está abierta a todas las personas individuales y organizaciones que quieran involucrarse en ella.

Norte – Sur.

Espacio radial Desafíos (Ocoa)

Justicia Climática Rep. Dom.

Brigada Cimarrona Sebastián Lemba.



Fuera la Barrick Gold del planeta.

Domingoacv2@gmail.com
829 494 0819
www.brigadacimaronasebastianlemba.blogspot.com

el 15 de octubre tomemos las calles.

¡QUE NADIE FIRME NADA, LA CUESTION ES PARTICIPAR!

¡YA BASTA DE CREER O DE QUE NOS HAGAN CREER QUE FIRMANDO CUALQUIER DISCURSO ES SUFICIENTE!

Quienes en estos momentos se están movilizando en todo el mundo no solamente se hartaron del manejo de los ricos, del robo de los bancos y de la alteración del ambiente, sino también del manejo mediático y cibernético del "firme aquí", contra o a favor de tal cosa. La cuestión no es firmar, sino participar.

El próximo sábado 15 de octubre es la demostración dominicana de respaldo a los indignados del mundo por los indignados de aquí. Y aquí tenemos más que razones suficientes para esta indignados, cuando ha sido precisamente la DIGNIDAD lo que nos han robado, cuando ha sido la DIGNIDAD lo que Balaguer nos quitó a cambio de funditas y sobrecitos, cuando ha sido la DIGNIDAD lo que han pisoteado los gobiernos perredeistas, cuando ha sido la DIGNIDAD nacional lo que se ha empeñado a cambio de un "crecimiento económico" basado en el narcotráfico, cuando ha sido la DIGNIDAD de la gente pobre lo que se ha comprado con las tarjetas "solidaridad", cuando ha sido la DIGNIDAD de todos los campesinos la que les ha sido restregada en la cara al desprotegerles y obligarles a abandonar sus tierras, cuando es la DIGNIDAD la que planean robarnos junto con el oro mientras nos mienten descaradamente sobre los daños mortales de su extracción, cuando ha sido la DIGNIDAD de toda la población de la que nos han despojado haciéndonos creer que lo que vivimos los dominicanos es democracia, desarrollo y libertad.

¡AQUÍ SÍ QUE TENEMOS RAZONES PARA ESTAR INDIGNADOS!

Y todos los que así se sientan deben estar en el Parque Independencia la tarde del 15 de octubre, y caminar hasta el Parque Colón, para demostrar en forma gráfica la indignación que sentimos, nuestra convicción de que el mundo puede ser todavía un buen lugar para vivir, y la esperanza que tenemos en que todos juntos podemos lograrlo. Todos juntos, menos esos que nos han despojado de lo material y de lo espiritual.

¡INDIGNADOS TODOS VAMOS A DEMOSTRAR QUE LA DIGNIDAD ES RECUPERABLE SI RECUPERAMOS TAMBIEN NUESTRA CAPACIDAD DE LUCHA Y TRABAJO POR UNA DOMINICANA EN JUSTICIA Y LIBERTAD PARA TODOS LOS DOMINICANOS!

ASAMBLEA NACIONAL AMBIENTAL -ANA-

FERIA DE LAS LUCHAS.

sábado, octubre 08, 2011

Un dia como hoy cae el CHE en Bolivia.

El 8 de Octubre del año 1967 en la localidad de La Higuera, cerca de la ciudad de Vallegrande en el departamento de Santa Cruz, el “Che” Guevara cae prisionero del ejército boliviano.



Después de la victoriosa revolución cubana, el comandante argentino Ernesto “Che” Guevara se fue a Sudamérica para repetir la hazaña desde el centro del continente, precisamente en Bolivia. Con un grupo de guerrilleros se fue enfrentando al ejército boliviano, bajo el seudónimo de “Ramón”. Habían librado su última pelea el 28 de septiembre, donde cayó muerto Coco Peredo, el jefe boliviano de la guerrilla. Acamparon en un sembradío de papas, a orillas de un arroyo. Un campesino que cuidaba sus tierras los vio y fue a avisar a la Compañía de los "rangers" del capitán Gary Prado, que se encuentra en La Higuera.



A la mañana siguiente el Ejército había tomado posiciones y los tenían acorralados, sin embargo podían escapar en dirección al río Grande. Cuando le cierran también esa salida, el “Che”, alias “Ramón”, quien va herido en una pierna y caminaba con dificultad ayudado de su amigo Willy, es interceptado por otro flanco.

Cuando revela su verdadera identidad, el capitán Gary Prado lo comprueba por medio de una fotografía e inmediatamente avisa en clave al Joaquín Zenteno Anaya, jefe de la 8a División, que se encontraba en Vallegrande: “500 canzada, 500 canzada”. 500 significaba Guevara y “canzada” significaba prisionero.



Llegan con los prisioneros a La Higuera en la noche, hasta encontrarse con una escuela de dos salas, encierran a Willy en una y al “Che” en la otra. En el pueblo, Prado decide distribuir entre sus hombres los objetos pertenecientes al “Che”. Todos rodean la mochila y su contenido: unos a otros se arrancan los objetos, los intercambian, se pelean por ellos.

Al día siguiente el “Che” sólo quiso conversar con la maestra de la escuela, la cual confesó que temía enfrentarse con una bestia, en cambio se encontró con un hombre de agradable aspecto, dulce y bromista a la vez, al que no podía sostener la mirada.

No quiso comunicarse nunca con los oficiales, a los cuales miraba con desprecio. Poco después tras una ráfaga de disparos de un fusil M2, cae al piso muerto el comandante Ernesto “Che” Guevara. A continuación corre la misma suerte su compañero Willy, quien antes de recibir una descarga de balas avisa que no le importa morir pues se va con “el maestro”, refiriéndose al “Che”.

viernes, octubre 07, 2011

Tercer Festival Internacional de Poesía

Tercer Festival Internacional de Poesía
Será del 19 al 23 de este mes

Escrito por: Sonia Quezada (Soniaquezada1873@gmail.com)
Reconocidos poetas dominicanos y de otras nacionalidades unirán su talento para presentar sus inspiraciones durante la celebración del Tercer Festival Internacional de Poesía.

El evento está dedicado al destacado exponente de la poesía latinoamericana Manuel del Cabral, autor de importantes obras como: Compadre Mon, Trópico Negro, La Isla Ofendida y Los Huéspedes Secretos, entre otros.

La tercera entrega del festival lleva por lema “De este lado del mar, la poesía florece”, por tanto, poetas de Guatemala, Nicaragua, México, Perú, Argentina, España, Chile, Italia, Puerto Rico, y otros, no menos importantes, deleitarán a quienes asistan a disfrutar de cada uno de los enriquecedores encuentros que ofrecerá el Ministerio de Cultura, institución organizadora.

“El festival constituye un aporte inestimable al intercambio de ideas y a la creación de vínculos sostenibles entre culturas y poetas de distintos países, estimulando el contacto vivo de la poesía con el público y promoviendo la importancia de la lectura creativa en la educación pública y privada”, expresó José Rafael Lantigua, Ministro de Cultura, durante el cóctel ofrecido en el salón Los Espejos para dar los detalles del evento.

Lantigua agradeció a todos los que han hecho posible la realización de este festival que inicio en el 2007 y que gracias a su éxito se ha continuado por tercera vez.

De su lado, José Mármol, presidente del Festival de Poesía, señaló que dentro de los objetivos de este evento está el difundir y divulgar entre las figuras iberoamericanas la obra de Manuel del Cabral.

Tomado del Nacioanl.

Felicidades a mi padre en su 81 cumpleaños

Felicidades a mi padre en su 81 cumpleaños





Felicidades a mi padre en su 81 cumpleaños

jueves, octubre 06, 2011

VIENES DE LA PENA.

VIENES DE LA PENA

Vienes de la pena
de los días amargos de la muerte
vienes del pasado ensangrentado
vienes de un octubre
congelado en el tiempo
multiplicándote
sembrando estrellas y sueños
todo el camino
venciendo tu asma
caminando victorioso
a través de la selva
construyendo primaveras y auroras
haciendo realidad con tu vida
la utopía
vienes del pasado
resucitas todos los días
de entre los muertos
y subes a los Andes
y desde allí tu voz guerrillera
anuncia el día
que en América
los hombres con su amor
romperán las cadenas
que los atan a un destino
de miseria y dolor

Al Comandante Che Guevara

miércoles, octubre 05, 2011

CIUDAD DE PAPEL

CIUDAD DE PAPEL

Ciudad que todos los días mira atónita al mar Caribe
que la fecunda de salitre
embrujo de luna llena bajo estatuas de bronce y cal
acantilado anfibio que muerde el horizonte
ciudad de papel roída por la lluvia
ciudad enclavada en un cateto de azúcar y sal
ciudad antigua y ambigua
ombligo de la noche
equidistante del sol y las estrellas
ciudad recién nacida en su heroísmo
en un golfo de flechas y sangre
cuidad de asombros y mendigos
de niños podridos por la tuberculosis
y la modernidad
ciudad de prostitutas que a las 11:30 p.m.
en la Duarte con París se desvanecen en su hastío
y a esa misma hora en la bolita del mundo
un travestí hace el amor a la soledad
ciudad con sus náufragos de las 6:00 a.m.
frente al parque independencia
atrapados en su destino de transeúntes
ciudad
horizonte de luna llena más allá de la alborada
ladrido de perros azules
refugio de los niños que huelen cemento
y de los ancianos que beben triculí
todas las noches
entre la Caracas y la Ravelo
el parque Enriquillo los acoge en su agonía
la ciudad
temblor y congoja
vida y muerte en la zona norte
mientras que en Capotillo
en la calle 6
los jóvenes se sublevan
y en la Albert Thomas con Ovando
un manifestante es asesinado
de sus heridas emerge la primavera
bandera azules ondea el viento
la multitud atrincherada detrás de sus voces
retrocede
se dispersa en las habitaciones del medio día
una flor en el asfalto tiñe de rojo la esperanza
y a esa misma hora en el parque Colón
un fantasma desnudo baila ga ga
con la reina Isabel la Católica de España
la ciudad
por sus calles de lágrimas
un niño limpiabotas no vuelve a su casa
se quedó dormido en un rincón de la vida
su cuerpecito de azabache tierno
reposa tranquilo en manos de la eternidad
ciudad
heroína de todas sus guerras
que amamantó en su pecho a todos sus héroes
y enterró en la primavera a todos sus muertos
ciudad de espanto y fantasmas
en la calle el Conde
Nicolás de Ovando se jacta de su sadismo
a esa misma hora en Cuba
Hatuey es quemado en la hoguera
pero en Santo Domingo
Enriquillo y Sebastián Lemba
reivindican sus razas
pero por Dios no digan a nadie
que Francis Drake defecó en la catedral
y uso como papel desechable
la partida de nacimiento de Cristóbal Colón
por eso es que nadie sabe con certeza
el origen perverso de tan intrépido navegante
y no olviden que la ciudad no es más
que un espejismo de neón líquido en la oscuridad




Otra vez Santo Domingo

Ya es de noche
por la avenida Duarte
una oleada humana se escurre
entre los cristales de las tiendas y la fantasía del neón
en el parque Enriquillo agónicos bebedores de triculí
comparten su morada con los palomitos del malecón
que huelen cemento
atracadores y policías se confunden entre las sombras
y las luces de la zona colonial
esperan a que sus victimas
atraviesen los límites de la inocencia
para atraparlos entre las redes de la locura y el miedo
en Villa Juana y la Ciénaga
vendedores de crac y marihuana
ofertan sus productos al mejor postor
son las 3:00 A.M.
los jevitos de la Lincoln ebrios de cocaína y velocidad
se masturban a nombre de la madre
de la sociedad que los parió
y en la París con José Martí
viejas prostitutas de algodón
hacen el amor a la soledad
a esa misma hora en la calle el Conde
frente a la catedral primada de América
un mendigo defeca en la conciencia de todos nosotros
desde la calle Isabel la Católica
un fantasma lo observa
y se aleja llorando
es la ciudad
en el semáforo de la Sarasota con Jiménez Moya
mendigos Haitianos se suicidan con sus cuchillos de miseria
y en la zona norte
precisamente en Capotillo
último reducto de la esperanza
la policía reprime a la población
que protesta contra el FMI
y Joselito muere asesinado
mientras que en Boca Chica
una turista Alemana se da un baño de sol y playa
el sueño de Hitler es ya historia
a su lado
un negro criollo duerme tranquilo

martes, octubre 04, 2011

DECLARACIÓN DEL FORO ALTERNATIVO SOBRE CAMBIO CLIMATICO Panamá, 2 de octubre de 2011

DECLARACIÓN DEL FORO ALTERNATIVO SOBRE CAMBIO CLIMATICO
Panamá, 2 de octubre de 2011

Miembros de comunidades y organizaciones sociales campesinas, pueblos indígenas, afrodescendientes, académicos, estudiantes, mujeres, de la región mesoamericana, reunida en ocasión del Foro Alternativo sobre Cambio Climático, realizado en la ciudad de Panamá, del 1 al 2 de octubre de 2011

Considerando:

1. Que la crisis del cambio climático, generada por la industria y agroindustria contaminante de los países industrializados, el uso de combustibles fósiles, es una realidad y sus efectos son palpables en todo el planeta, especialmente en los pueblos con menos responsabilidad en la existencia de las causas del cambio climático.

2. Que los pueblos del mundo nos movilizamos en la búsqueda de alternativas ante la indiferencia de los gobiernos con las necesidades de los pueblos. Que tal exclusión plantea un fuerte cuestionamiento al principio de representatividad, pues en tal condición los Estados no representan a sus poblaciones, ni podrán representarlos mientras siga el colonialismo interno de los pueblos diversos que viven dentro de las fronteras de los Estados y la subordinación a los intereses de los poderes públicos de los Estados a los centros de poder político, económico y militar: las corporaciones transnacionales e Instituciones Financieras (Banco Mundial y Fondo Monetario).

3. Que las conversaciones oficiales en el marco de la Conferencia sobre Cambio Climático, desarrolladas del 1 al 7 de octubre en ciudad de Panamá, a pesar de ser pagadas con los dineros de los Estados que son fruto del trabajo de sus pueblos, se realizan de manera cerrada, excluyente y antidemocrática.

4. Que el carácter antidemocrático de la Conferencia sobre Cambio Climático bloquea las posibilidades de diálogo entre saberes y la participación de las víctimas para encontrar soluciones reales al problema global del cambio climático, limitando las opciones a acciones que no solucionan el problema por no atender las causas políticas, económicas y culturales del mismo.

5. Que la Conferencia sobre Cambio Climático reduce el problema a una escogencia de opciones de mitigación, adaptación y financiamiento presentadas en lenguajes no accesibles para la mayoría de las personas, en un ambiente burocratizado y tecnocrático, bajo un falso discurso ambientalista pero con una racionalidad estrictamente economicista en la toma de decisiones, encadenados a las asimetrías de poder de la “comunidad internacional”, sin considerar la justicia de las opciones y el sistema de pensamiento político y económico del cual surgen.

6. Que como habitantes del planeta, hijos de la Madre Tierra, tenemos el deber de cuestionar, debatir y
proponer sobre este tema de importancia superior para la humanidad en el planeta.

Declaramos:

1. Los procesos económicos promovidos desde el sistema capitalista depredador y contaminante se basa en violaciones a los derechos humanos de pueblos indígenas originarios, comunidades campesinas, pescadores artesanales y un número cada vez mayor de personas, a través del despojo y la explotación en proyectos extractivos, energéticos o actividades innecesarias o improductivas destinadas al lucro y la satisfacción de los deseos de una minoría de la humanidad, con consecuencias ecológicas que también atentan contra los derechos humanos de las víctimas.

2. Una de estas consecuencias es la crisis climática que nos reúne, a partir de la cual se quieren imponer bajo el discurso de desarrollo, falsas soluciones a los pueblos, como los mercados de carbono, “mecanismos de desarrollo limpio”, REDD entre otros, basada en la misma lógica de lucro, especulación, acaparamiento de bienes comunes y explotación de las mayorías.

3. Entre las consecuencias de la actividad económica orientada bajo la lógica dominante de lucro, competencia y crecimiento económico, y la crisis climática que ésta ha generado, están la deforestación, pérdida de la capacidad productiva de la tierra, inundaciones, sequías, alteraciones en las temperaturas y en los patrones de las estaciones seca y lluviosa, pérdida de cosechas necesarias para la alimentación y uso de alimentos para otros fines, contaminación química y biológica de los alimentos, pérdida de ingresos familiares y comunitarios, desnutrición que provoca bajo rendimiento académico, pérdidas de plantas medicinales y árboles para construir hogares y medios de transporte necesarios y armoniosos con la naturaleza, derretimiento de hielos polares, aumento en el nivel de los mares, sobreexplotación y extinción de especies animales y vegetales de tierras y aguas que constituyen la base alimenticia de pueblos, encarecimiento de precios, aumento de la contaminación, disminución de caudales de ríos, plagas y enfermedades, y en general una disminución en las condiciones de vida de los pueblos.

4. Estas consecuencias afectan a toda la humanidad, sin distinción de clase social, etnia, lugar de residencia, genero, ideología, o cualquier otra señal de diferencia, pero impacta con especial crudeza en los grupos humanos tradicionalmente más explotados: indígenas, afrodescendientes, campesinos, pobres urbanos, mujeres, migrantes, niños y niñas, incluyendo las generaciones futuras de seres humanos.

5. Los gobiernos así como los organismos internacionales, no responden a las necesidades de los habitantes de los Estados, ni defienden sus intereses, no los educan como sujetos con derechos sino como factores de producción y consumidores, individuos indiferentes, sometidos, sin espacios de creación, no defienden nuestra libertad, nuestros derechos, la tierra y la soberanía alimentaría de los pueblos más que la libertad de la empresa capitalista, los derechos de las sociedades anónimas, el acaparamiento de bienes comunes y la seguridad jurídica de los inversionistas. No nos informan, no nos consultan, no nos respetan, no nos representan.

6. El deterioro o destrucción de la naturaleza, esencia de la vida, empobrece la relación con la Madre Tierra, debilita visiones y conocimientos ancestrales de los pueblos, ocultos o negados por la llamada modernidad occidental, capaces de brindar respuestas reales para enfrentar la crisis climática.

Proponemos:

1. Reconocer a la Madre Tierra como fuente única de la vida y forjar un nuevo sistema basado en los principios de equilibrio entre todos y con todo, complementariedad, solidaridad, y equidad, bienestar colectivo y satisfacción de las necesidades fundamentales de todos respetando los derechos de la Madre Tierra, reconocimiento de la dignidad humana y respeto a los derechos humanos, eliminación de toda forma de colonialismo, imperialismo e intervencionismo, paz y justicia entre los pueblos y con la Madre Tierra.

2. Pensar el desarrollo y realizar las acciones tendientes al mismo, lejos del paradigma del crecimiento económico y la competencia entre países y personas, apegados al paradigma de la economía solidaria, buen vivir, del bienestar y realización integral del ser humano en armonía con la comunidad y la naturaleza. En tal sentido, rechazamos el desarrollo de proyectos extractivos y energéticos contaminantes y no orientados según los principios antes mencionados.

3. Pensar la política como la necesidad de construir democracia real para atender efectivamente los problemas de la comunidad, y la democracia como la participación de las personas y los pueblos, la cual es imposible sin la realización de todos los derechos individuales y colectivos, especialmente los derechos económicos, sociales y culturales, respetando los derechos de la Madre Tierra que es la base de toda posibilidad humana.

4. Construir democracia mediante la promoción de la participación y el desarrollo de mecanismos para tal fin, exigiendo el uso y efectividad de aquellos existentes para que la población decida en distintas escalas territoriales sobre distintos temas de su interés, mediante el conocimiento y la defensa de los derechos humanos y las leyes, la difusión de información a las comunidades, el uso y/o creación de medios de comunicación, el fortalecimiento de las autonomías, la autogestión, la educación, la organización y coordinación entre movimientos comunitarios, sociales, de la sociedad civil y otros enfoques afines a los principios expresados en esta declaración.

5. Desarrollar programas de agricultura orgánica, urbana y familiar, métodos tradicionales de producción, agroturismo, inventarios y bancos de semillas nativas, revitalizar la producción ancestral, rescate y defensa de las tierras, aguas y territorios, redes de apoyo e intercambio justo de productos sanos y conocimientos entre comunidades y pequeños productores, sistematización y difusión de experiencias exitosas, participación ciudadana y política desde y para la atención y solución de los problemas de las comunidades, considerando especialmente a mujeres, niños, niñas, jóvenes adultos mayores.

6. Exigir políticas, legislaciones y prácticas ambientales para el manejo ecológico de bienes marinos y costeros, protección del agua, ríos y bosques, manejo de desechos, acceso a la información, consulta y participación ciudadana, educación, justicia social y defensoría ambiental, derechos humanos y equidad de género.


7. Rechazar las falsas soluciones al cambio climático, las conferencias cerradas sobre temas que afectan a toda la humanidad, los mecanismos antidemocráticos de decisión en los gobiernos y organismos internacionales, las políticas de libre comercio, el otorgamiento de concesiones para megaproyectos extractivos y energéticos sin interés comunitario que prolongan el despojo y culminan en desplazamientos forzados, y el uso de transgénicos, agrotóxicos y plaguicidas que contaminan y alteran la naturaleza incluyendo al ser humano.

8. Promover y defender programas de soberanía alimentaria, en los que todas las personas y grupos humanos en su diversidad cultural, definen y organizan sus fuentes y modelos de producción de alimentos para acceder a los mismos de manera sostenida, suficiente, segura, solidaria y generalizada, mediante el uso de semillas propias, bienes comunes como agua y tierra, trabajo colectivo y formas tradicionales transmitidas libremente, respetuosas de la tierra, la naturaleza y los derechos de las demás personas, produciendo lo necesario con autosuficiencia, sin contaminación ni restricciones comerciales.

9. Exigimos a los gobiernos que reconozcan, respeten y garanticen la efectiva aplicación de derechos humanos en particular la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT, entre otros instrumentos pertinentes, en el marco de las negociaciones, políticas y medidas para resolver los desafíos planteados por el cambio climático. En especial, demandamos a los gobiernos a que reconozcan jurídicamente la preexistencia del derecho sobre los territorios indígenas y campesinos, tierras y bienes naturales en las mismas, para posibilitar y fortalecer formas tradicionales de vida y continuar contribuyendo a la solución del cambio climático.

Las soluciones a la crisis climática se encuentran en la actividad cotidiana de las familias, comunidades y pueblos. No se encuentran en grandes discursos y vocabularios incomprensibles que ocultan la realidad de sus causas y efectos promoviéndolos con nombres distintos para seguir haciendo lo mismo sin resolver nada.

Convocamos a apoyar de manera organizada y pacífica, las distintas movilizaciones en el país y la región en conmemoración del 12 de octubre, por la memoria y el futuro, por la soberanía alimentaria y contra la visión neoliberal en la política y por la superación del sistema capitalista.

Convocamos a participar en la semana de Acción Global contra la Deuda Financiera y Ecológica y las instituciones financieras internacionales (Banco Internacional de Desarrollo, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial del 8 al 16 de octubre.

Convocamos a apoyar de manera organizada y pacífica las actividades de comunidades y organizaciones el 16 de octubre, día internacional de la soberanía alimentaría, en defensa de las semillas nativas y la Madre Tierra.

Convocamos a realizar de manera organizada y pacífica, jornadas de acciones de acuerdo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río + 20), que se realizará en Brasil del 4 al 6 de junio de 2012.

Exigimos a los gobiernos respeto a nuestras voces y vidas durante la realización de nuestras movilizaciones, actividades y acciones, es la única forma de garantizar el carácter organizado y pacífico de las mismas.

Ríos para la Vida, No para la muerte
La tierra no se vende, se defiende
Somos de esta casa, no importa color ni raza y hay que defenderla ante estas amenazas.
REDD y MDL No, Soberanía Alimentaría Si.

Jubilee South
International Secretariat
js@jubileesouth.org
Piedras 730 (1070)
Buenos Aires - Argentina
Tel. #5411-43071867
www.jubileesouth.org

sábado, octubre 01, 2011

ESPEJISMO, I, II, II Y IV

ESPEJISMO
I

He cerrado la puerta
en la habitación oscura
tu sexo que huele a violetas
a campos verdes
a primavera
lo llena todo
el viento guarda cada abrazo tuyo
y tu olor a azucena me emborracha
de maracas que danzan alegres
al compás de la noche
junto al fuego perfumado
de tu piel horizontal
que trepa por las paredes de mi cuerpo
y hace florecer
en las oquedades de mi alma
lirios y peces de colores


ESPEJISMO
II

Es curioso el viento
cuando su ternura digital se enreda
en la noche breve de tu cabeza
que fabrica sueños y tempestades
y luego fatigado y jadeante
entre sus manos
arremolina jirones de luna líquida
que resbala por los bordes de la noche
a un abismo de lámparas trasnochadas
que me hacen recordar
que las flores guardan la edad del amor


ESPEJISMO
III

Vi tu mirada escaparse
por la ventana
abierta del crepúsculo
herir de golondrinas
el horizonte de la tarde
inmensa y efímera
que de ternura llena los lirios
del camino por donde me alejo
en silencio
hacia donde la luna creciente
es en tus ojos una gota de rocío


ESPEJISMO
IV

No olvides amor
en las noches mirar al cielo
en él la luna inmensa
crece inadvertida en tu corazón
y en tu sangre la primavera
es en tu piel una flor



San Francisco, R.D.

Kepler descubre un planeta con dos soles

Kepler descubre un planeta con dos soles

Septiembre 29, 2011: La existencia de un mundo con atardeceres dobles, similar al que se mostró en la película Star Wars (La Guerra de las Galaxias, en idioma español) hace más de 30 años, ya es un hecho científico. La misión Kepler, de la NASA, ha logrado la primera detección sin ambigüedad de un "planeta circumbinario" (un planeta que orbita a dos estrellas a la vez) a 200 años luz de distancia de la Tierra.
A diferencia del planeta Tatooine en Star Wars, este planeta es frío y gaseoso y, aunque no se cree que pueda albergar vida, su descubrimiento demuestra la diversidad de planetas que existe en nuestra galaxia. Búsquedas anteriores ya habían sugerido la existencia de planetas circumbinarios, pero había sido difícil obtener una confirmación clara. Kepler detectó un planeta de esta clase, conocido como Kepler–16b, observando los tránsitos, donde el brillo de una estrella huésped disminuye levemente debido a que el planeta pasa delante de ella.
"Este descubrimiento confirma la existencia de una nueva clase de sistemas planetarios que podrían albergar vida", dijo William Borucki, quien es el investigador principal de la misión Kepler. "Dado que la mayoría de las estrellas en nuestra galaxia son parte de un sistema binario, esto significa que las oportunidades para la vida son mucho más grandes que si los planetas se formaran solamente alrededor de estrellas solitarias. El descubrimiento, que constituye un hito en este campo, confirma una teoría que los científicos han sostenido durante décadas pero que no habían podido comprobar hasta ahora".

Concepto artístico de Kepler–16b, el primer planeta que orbita con certeza a dos estrellas, lo que se denomina un planeta circumbinario. El planeta, visto aquí en primer plano, fue descubierto por la misión Kepler, de la NASA.
Un equipo de investigación, dirigido por Laurance Doyle, del Instituto SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence o Búsqueda de Vida Inteligente Extraterrestre, en idioma español), en Mountain View, California, utilizó los datos proporcionados por el telescopio espacial Kepler, el cual mide las leves disminuciones del brillo de más de 150.000 estrellas en busca de planetas en tránsito. Kepler es la primera misión de la NASA capaz de detectar planetas del tamaño de la Tierra en o cerca de la "zona habitable", la región de un sistema planetario en la cual el agua puede existir en estado líquido en la superficie de un planeta en órbita.
Los científicos detectaron el nuevo planeta en el sistema Kepler–16, un par de estrellas en órbita mutua que se eclipsan una a la otra desde nuestro punto de vista privilegiado aquí en la Tierra. Cuando la estrella más pequeña bloquea parcialmente a la estrella más grande, se produce un eclipse primario. En cambio, ocurre un eclipse secundario cuando la estrella más pequeña es ocultada, o completamente bloqueada, por la estrella más grande.
Los astronómos observaron además que el brillo del sistema disminuía en ciertas ocasiones, incluso cuando las estrellas no se encontraban eclipsándose una a la otra, lo cual apuntaba a la existencia de un tercer cuerpo. Los eventos adicionales relacionados con la disminución del brillo, llamados eclipses terciarios y cuaternarios, reaparecieron en intervalos de tiempo irregulares, indicando de este modo que las estrellas se encontraban en distintas posiciones de sus órbitas cada vez que el tercer cuerpo pasaba por enfrente. Esto demostró que el tercer cuerpo no está orbitando sólo a una de la estrellas, sino a ambas, en una ancha órbita circumbinaria.

El tirón gravitacional ejercido sobre las estrellas, medido a partir de los cambios en los tiempos de los eclipses, fue un buen indicador de la masa del tercer cuerpo. Se detectó un tirón gravitacional muy pequeño, que sólo puede ser causado por una pequeña masa. Estos descubrimientos están descriptos en un nuevo estudio publicado el viernes 16 de septiembre en la revista Science (Ciencia, en idioma español).
"Casi todo lo que sabemos sobre el tamaño de las estrellas proviene de sistemas binarios eclipsantes como este, y casi todo lo que sabemos sobre el tamaño de los planetas proviene de los tránsitos", dijo Doyle, quien también es el autor principal del estudio y se desempeña como científico en el proyecto Kepler. "Kepler–16 combina lo mejor de ambos mundos pues tiene eclipses estelares y tránsitos planetarios en el mismo sistema".
Este descubrimiento confirma que Kepler–16b es un mundo frío e inhóspito, con un tamaño similar al de Saturno y, se cree, hecho mitad de roca y mitad de gas. Las estrellas huésped son más pequeñas que nuestro Sol. Una tiene el 69% de la masa del Sol y la otra sólo el 20%. Kepler–16b orbita alrededor de ambas estrellas cada 229 días, lo que es similar a la órbita de 225 días de Venus, pero se encuentra fuera de la zona habitable del sistema, en la cual el agua líquida podría existir en la superficie, debido a que las estrellas son más frías que el Sol.
"Cuando uno trabaja para el cine, es común que se le pida crear algo nunca antes visto", dijo John Knoll, quien es supervisor de efectos visuales de la firma Industrial Light & Magic, una división de Lucasfilm Ltd., en San Francisco. "Sin embargo, ocurre con frecuencia que los descubrimientos científicos acaban siendo más espectaculares que cualquier cosa que osemos imaginar. Sin duda alguna, estos descubrimientos poseen influencia e inspiran a quienes crean historias. Su mera existencia es una razón para imaginar cosas más grandiosas y abrir nuestras mentes a nuevas posibilidades que van más allá de lo que creemos 'saber'".
Para obtener más información sobre el descubrimiento de Kepler–16b, visite: http://kepler.nasa.gov/Mission/discoveries/kepler16b/ (en idioma inglés).
Créditos y Contactos
Autor: Comunicado de prensa de la NASA
Funcionaria Responsable de NASA: Ruth Netting
Editor de Producción: Dr. Tony Phillips Traducción al Español: Juan C. Toledo
Editora en Español: Angela Atadía de Borghetti
Formato: Juan C. Toledo
Más información (en inglés)
Más imágenes y animaciones
Página oficial de Kepler —de nasa.gov

domingo, septiembre 18, 2011

A PROPÓSITO DE UN 23 DE SEPTIEMBRE NEGRO.

ESTUPOR

después del estupor
nos queda la terrible sensación de la ausencia
y un hondo vacío nos llena
y la soledad nos atrapa
en su irreal maraña de silencio y angustia
y la alegría desde entonces
nos sabe amarga
y en medio de la pena
el recuerdo de los amigos
que partieron a destiempo
nos sobrecoge el alma
y nos deja en la boca
el sabor a sangre de la tristeza
por los que partieron con prisa y sin querer
por Mármol
que fue el constructor
infatigable de sueños
el eterno y solidario militante
el combatiente
el hombre
el amigo
leal
y humilde
abnegado
y justo
lo recuerdo
en medio de los gases lacrimógenos
y el fuego de los neumáticos
en medio de las banderas multicolores
entre los estudiantes sudorosos
y las consignas airadas
en medio de todo
siento que retorna en el viento
que germina en la lluvia
y se multiplica entre las flores
sabéis
Mármol
tienes de la noche
la estatura de las estrellas
por Ayanes
que fue siempre díscolo
romántico y fraterno
siempre presto al sacrificio
a dar lo mejor de él en la lucha
por la redención del pueblo
Ayanes
siempre vivirá entre los sueños
de la multitud que ama
y construye con tesón
el futuro cierto de la patria
por Pedro
el militante puro y simple
que nos dejó su sonrisa fresca
su tierna alegría
su ejemplo
sus sueños
un volveré impreso en la noche eterna
de un septiembre envenenado y maldito
que nos arrebató de las manos
a los amigos que no olvidaremos nunca
sé Pedro
que allá entre los sueños y la alegría
entre las mariposas y las flores
duermen ustedes apacibles
esperando que nosotros
construyamos con su ejemplo
la nueva patria
donde ustedes dejarán de ser
simples mártires de la pequeña burguesía
afiches olvidados en paredes húmedas
un recuerdo doloroso en el tiempo
y se convertirán entonces
en luz
esperanza
amor
y libertad


Este poema está dedicado a mis compañeros de la UNER, a Pedro, Ayanes y Eduardo, caídos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana.

VIEJO ROBLE

Sé que te levantas
de la sangre todos los días
que germinas
que creces
que vives
que los pájaros cantan
tu alegría de guitarra
y la brisa guarda
tu historia de soldado
pero sabes viejo roble
aún el viento
no logra detener el tiempo
que avanza inexorable
hacía el olvido
mas yo sigo caminando hacia ti
con mis manos
llenas de flores rojas y azules
para enterrar en tu alma la primavera
para que tu mirada quieta
se llene de pájaros y colores
de mariposas y distancias
sabes Mármol
tu ausencia remota
nos entristece y nos duele
por eso te busco incesante
entre las ruinas de la sangre
que manchó de angustia
el rostro alegre
de las horas de septiembre
entre las sombras líquidas
de mis sueños cotidianos
que corren libres y transparentes
sobre la superficie sedienta
de las montañas lejanas
allí te busco
donde sé que habitas
en el apacible eco
de los que sólo han tenido
como voz su silencio
en el ruido de átomo deshecho
por la incertidumbre de la muerte
bajo la tierra te busco
en ella
los que te aman tanto
sembraron tu cuerpo
como quien siembra un árbol
para que germine la esperanza
para que no muera la alegría
y cuando te encuentre viejo amigo
pondré en tu frente
una estrella reluciente y amarilla
para que la luz planetaria
de tu sonrisa
no se apague nunca
para que el marfil
de tus dientes muerda el alba
para que tu rostro sea un espejo puro
y cristalino
donde el hombre pueblo
se pueda mirar a sí mismo
y entienda que en el presente
hay que construir el futuro
a golpe de sacrificios dolor y sangre

A Eduardo Mármol, caído en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el 23 de Septiembre del 1990.

miércoles, septiembre 14, 2011

NO AL TRASLADO DEL CONSULTORIO GREGORIO LUPERON A OTRO SECTOR.

NO AL TRASLADO DEL CONSULTORIO GREGORIO LUPERON A OTRO SECTOR.


Nosotros llamamos a los moradores del km8 de la carretera Sánchez a oponerse al traslado del consultorio Gregorio Luperón, a otro lugar que no sea le mismo barrio.

Recordamos que ese consultorio es una conquista del barrio, a través del club Gregorio Luperón y si hay que trasladar a alguien o algo, es a la doctora Polanco, que es la que está promoviendo el traslado del consultorio hacia el km7 de la carretera Sánchez, por que nadie quiere saber de ella, por arbitraria, porque cobra por un servicio que debe ser gratuito, y por que maltrata a los pacientes.

No al traslado del consultorio Gregorio Lauperón, fuera la doctora Polanco del barrio.

lunes, septiembre 12, 2011

MALDITOS APAGONES.

Hoy el apagón me ha permitido disfrutar de un cielo lleno de estrellas y una hermosa luna llena. Desde donde vivo puedo ver las luces distantes de la ciudad, y las del puerto infinitamente iluminado como una afreta a nosotros, que vivimos eternamente apagados, también ahora puedo ver las luces de los barcos anclados no se porque difusa razón en el mar Caribe.

Esta noche he invocado el fantasma de mi niñez perdida en los laberintos del tiempo, corriendo descalza por el camino real, vestido de estrellas y sombras hacia algún lugar del pueblo perdido en la memoria.

Pero los apagones no son poesía, son una cotidiana realidad a la que yo me rebelo, por que no puedo acostumbrarme a los malditos apagones de las de 12 horas, es por eso que maldigo mil veces a este gobierno criminal y abusador, a Celso marrazini y a las edes, malditos sean mil veces, espero que un día puedan pagar por tantos abusos cometidos contra el pueblo Dominicano, yo esperaré paciente ese día, se que llegará, necesariamente llegará.

UN PAIS DONDE TODOS NOS SENTIMOS CON DERECHO A VIOLAR LAS LEYES QUE NOS RIGEN.

Por desgracia vivimos en un país donde las personas se sienten con el derecho e violar las leyes que nos rigen como nación y el primer violador de las leyes es nuestro presidente, que no acata la ley que dice que el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto, es para educación y además justifica su violación a esa ley.

PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA.

Nuevamente la sociedad Dominicana pide a gritos mano dura contra la delincuencia, como si la represión por sí sola terminará con la escalada de violencia que vive el país, yo digo que los que abogan por ese único método están equivocados, porque lo correcto es pedir al gobierno que vaya a la raíz del problema, porque la violencia y la delincuencia tienen profundas raíces en la pobreza y la falta de oportunidades en que vive sumida la mayoría del pueblo Dominicano.

La lucha contra la violencia y la delincuencia debe estar dirigida en dar más oportunidades de vida a los pobres que en los barrios pobres de santo Domingo y el interior del país mueren arropados por la pobreza extrema.

La lucha contra la delincuencia debe estar dirigida en crear mas fuentes de empleos, en dar el cuatro por ciento a educación como manda la ley, ley que nuestro gobierno viola, es dar a los jóvenes de los barrios marginados la oportunidad de existir jurídicamente, de tener sus actas de nacimientos, para poder sacar sus cedulas y poder estudiar y poder optar por un empleo decente y bien remunerado, es acabar con la corrupción estatal y la impunidad, es disolver la Policía Nacional corrupta y criminal y crear una policía civil y comunitaria, es depurar la justicia y castigar con severidad a los jueces corruptos. Para acabar con la delincuencia hay que invertir más en el. Campo especialmente en la pequeña y mediana agricultura y recuperar el aparato productivo nacional.

Para acabar con la violencia y la delincuencia, la sociedad Dominicana debería rechazar las propuestas políticas de los partidos tradicionales (PRD, PLD Y PRSC) y sus partidos satélites y optar por una nueva propuesta política, donde la ética y la moral norme su funcionamiento.

Domingo Acevedo.

domingo, septiembre 11, 2011

DOMINGO ABREU, COLLADO INVITACIÓN A REUNIÓN.

Hola todo el mundo:

Les confirmamos la reunión que sostendremos el martes 13 de septiembre a las 5:00 P.M. en la oficina de la Comisión Ambiental de la UASD. Mucho agradeceremos a todas las organizaciones enviar sus representantes.

En atención a los resultados de las jornadas del pasado lunes 5, esta reunión deberá fijar la fecha para la celebración del Seminario Sobre el Riesgo de la Megaminería y el uso de Cianuro en la República Dominicana, donde verán participación varios expositores y cuyos resultados serán asumidos por la Rectoría de la UASD para la justificación de la convocatoria a dueños y directores de todos los medios de comunicación, junto a la Academia de Ciencias y a la Asamblea Nacional Ambiental, como habíamos previsto, para exponerles el riesgo a que está expuesta la R.D.

Además de este tema, tendremos otras propuestas de seguimiento a los trabajos para impedir la megaminería y el cianuro en nuestro País. Por tanto, sugerimos por favor a todos los participantes llevar sus propuestas de actividades y acciones en esa dirección. Igualmente, les sugerimos llevar cualquier información nueva sobre el tema que deba ser socializada.

Por la ASAMBLEA NACIONAL AMBIENTAL -ANA-
Domingo Abreu Collado
Coordinador


--
Domingo Abréu Collado
809 383 4078

viernes, septiembre 09, 2011

UN DÍA PARA ALEJARSE DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES.

Un Día para Alejarse de los Combustibles Fósiles.


Este 24 de septiembre se celebrará el Día Internacional de Acción Climática en todo el mundo y será el día de acción ecologista con mayor alcance que nunca se haya celebrado antes. El evento se llamará “Planeta en Movimiento - Un Día para Alejarse de los Combustibles Fósiles”.

Habrá manifestaciones en grandes ciudades e increíbles acciones en todo el mundo: alpinistas escalando los picos más altos con pancartas, manifestaciones subacuáticas en países isleños amenazados por la subida del nivel del mar, iglesias, mezquitas y sinagogas participando en acciones simbólicas, deportistas de élites organizando salidas en bicicleta y cientos de comunidades que organicen eventos para concienciar sobre la necesidad de acciones urgentes.
En todos los eventos destacarán el número 350, como icono representativo del límite máximo de emisiones seguro para la salud en la atmósfera.
En 350.org, recopilarán las fotografías para crear una petición gigante, visual e internacional para la reducción de CO2.

Los miles de eventos del 24 de octubre harán que 350, y lo que esta cifra representa, quede plasmado en todo el planeta y cambie así el entorno de las negociaciones a medida que nos acercamos al crucial encuentro sobre el clima de la ONU.
Aquí en la Republica Dominicana, Justicia Climática estará junto a los Artistas Plásticos por el Planeta en el parque Independencia en una colectiva al aire libre sobre cambio climático los días 22, 23 y 24 por lo que pedimos a nuestro gobierno que declare el 24 de septiembre como el día nacional del peatón y el uso de las bicicletas, así mismo pedimos que se ponga más atención al peligro que representa el cambio climático, asumiendo compromisos: tales como la implementación del plan nacional de adaptación al cambio climático, declarar la zona del lago Enriquillo como zona de desastre, consecuencia del cambio en el clima e ir en ayuda de las comunidades afectadas, así mismo pedimos una mayor inversión en energía limpia (eólica, hidroeléctrica y solar) e incentivar el uso de energía solar en la población, una mayor inversión en la pequeña agricultura y la agroecolgía, introduciendo progresivamente cultivos y variedades de semillas criollas más resistentes a las sequías y las plagas, elaborar una política forestal con fincas forestales como vías de recuperación de bosques, que implica el pago por servicios ambientales a las familias asentadas en las fincas, asumir con determinación la problemática de las personas que viven en las zonas vulnerables a las inundaciones y deslizamientos de tierra para que todos los años en la temporada ciclónica no tengamos el mismo drama de las familias desplazadas como consecuencias de las lluvias, las inundaciones y los deslizamientos de tierra.

MIS PADRES.

Mis padres
I
Mis padres
habitantes de las noches más lejanas del olvido
inquilinos del rocío
hijos de la pena
náufragos del hambre
transeúntes eternos de las noches lívidas del verano
II
Mis padres
alegres tamboreros del alba
que tejen con sus manos tiernas los colores vegetales del bosque
anónimos cazadores de sueños
que hacen surcos de amor en el viento en donde siembran la vida
III
Mis padres
peregrinos de la sed hundiéndose en la lluvia
temblorosas sus huellas
se deshojan en la piel arrugada del camino amarrillo del otoño
sus voces cuajadas de ausencia tienen profundas raíces de olvido
y entre sus ojos
el sol del crepúsculo estalla en la sed
del dolor ancestral del desarraigo
pesa tanto la sangre en el recuerdo
que deja en la mirada por siempre
una pena escondida
IV
hijos de un dolor lejano
mis padres
cargan sobre sus hombros el peso de una historia antigua y amarga
de barcos de sangre naufragando en los sueños
perforados por los disparos de los arcabuces
que en el génesis del aire
sembraron de cadáveres la primavera
salpicando de sangre los espejos del tiempo
V
Mis padres
ángeles de ternura que habitan en los fantásticos parajes del alba
donde siembran esperanzas en las claras llanuras del rocío
en donde el amor estalla entre las manos del viento
y en donde la vida
a pesar de todo
germina en el canto de los labradores
Dic. 2010

martes, septiembre 06, 2011

Matan una estudiante en protesta en Bonao

Matan una estudiante en protesta en Bonao, estaba sentada en la casa de una vecina cuando fue alcanzada por una bala

SANTIAGO.- Una estudiante de 21 años de edad fue ultimada esta tarde en el distrito municipal de Sonador de Bonao y tres personas han resultado gravemente heridas en un enfrentamiento entre manifestantes y tropas policiales en medio de una protesta contra los apagones en la autopista Duarte.

La muerta es la bachiller Katerin Suriel, estudiante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quien recibió un impacto de bala en el pecho cuando estaba sentada en casa de una vecina.

El cadáver de la joven está siendo trasladado a la morgue del hospital José Maria Cabral y Báez de donde será llevado al Instituto de Patología Forense de Santiago.

Durante el enfrentamiento además resultó herido el joven Cecilio Sánchez de 32 años edad, quien fue ingresado a un centro asistencial privado de Bonao.

Los manifestantes se quejan de solo recibe 10 y 13 horas del luz al día en los barrios de la periferia de Bonao, lo cual afecta las actividades cotidianas.

La protesta se produjo luego que una unidad de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE) supuestamente se llevara un transformador de la comunidad de Sonador.

En estos momentos el distrito municipal de Sonador se encuentra militarizado con tropas del Ejército para evitar desórdenes y alteración del orden público.

Nota


De Cornelio Batista
Tomado de Diario Libre.

Nota: Los desordenes los provoca el estado dominicano que le niega al pueblo el derecho a la salud, la educación, el acceso al agua potable, la energía eléctrica, el derecho a un trabajo digno, al pueblo no lo escucha sino protesta y desgraciadamente tenemos un ejercito y una policía nacional abusadora y criminal, que enfrentan a tiros a manifestantes que sólo tienen com arma sus voces.

lunes, septiembre 05, 2011

PAJAROS DE MARFIL

Pájaros de Marfil

Tiene la mirada larga y hueca
sumergida en una gota
amarga de rocío
en su pecho una tambora
anuncia la vida
y entre sus labios
prisioneros pájaros de marfil
sonoros y fugaces
muerden el horizonte
en su cabellera llena de alambres
una corona hecha de retazos
de melancolía y sueños
por el camino no se sabe
si viene o se va
siempre alegre en el batey
después de la zafra
bajo las estrellas
en una danza milenaria y sensual
rompe sus cadenas

jueves, septiembre 01, 2011

INVITACIÓN

INVITACION.

Hola, el país necesita de nuestro esfuerzo para cambiar de rumbo, nuestros aportes son importantes en la construcción de un país donde la ética y la moral sean el norte de quienes dirigen nuestros destinos, pero se necesita que cada uno de nosotros aporte su granito de arena, por lo que te estamos convocando a la conferencia que sobre la situación del país y nuestra posición frente a ella tiene Alternativa Revolucionaria, dictada por el joven Amilkar Almanzar.

Eso es en la avenida Bolívar # 55 al lado de la funeraria la Altagracia mañana sábado a las seis de la tarde, te esperamos

Nota: habrá una suculenta picadera.

UNA TARDE CUALQUIERA

UNA TARDE CUALQUIERA

Es una tarde cualquiera
el mar asoma por entre las ramas de los árboles
Julia pace plácidamente
León corretea alegremente por el patio
hoy papá llegó temprano y trajo de comer
mamá en la cocina prepara la comida
arroz
habichuelas
y pescados con coco
por el camino de la tarde mi padre se aleja hacia el mar
león corre tras él
Julia lo mira y rebuzna
él voltea el rostro y nos arropa a todos con su mirada azul triste
y continua su viaje hacia el mar
con la compañía de León nuestro perro bravo y fiel
va a visitar a los viejos pescadores nocturnos
sus amigos de toda la vida
que todas las noches en sus pequeñas embarcaciones toman la ruta del mar
para regresar todas las mañanas repletos de pescados que venden para vivir
la tarde efímera va dejando en el alma el canto alegre de los pájaros
y un dulce olor a flores silvestres
el lucero anuncia la noche
y mi padre salpicado de salitre y estrellas regresa
sus huellas del mar a la casa son eternas
el camino conoce sus pasos
ya no es tan necesaria la prisa
es hora de comer
junto al mar las noches son infinitas y hermosas
el canto de los grillos
el rumor de las olas
el cielo estrellado
aquí todo el universo queda resumido en un suspiro

Domingo Acevedo.

A DANILO MEDINA LO DELATA SU SILENCIO

A DANILO MEDINA LO DELATA SU SILENCIO CÓMPLICE CON LOS DESACIERTOS DE ESTE GOBIERNO DEL PLD, ES IGUAL O PEOR QUE LEONEL FERNANDEZ REYNA.

NO A LA PERSECUCIÓN CONTRA ALICIA ORTEGA Y NURIA PIERA.

NO A LAS PRETENSIONES DE ESTE GOBIERNO DE CERCENAR LA LIBERTAD DE EXPRESION Y QUE CESE LA PERSECUCIÓN CONTRA ALICIA ORTEGA Y NURIA PIERA.

miércoles, agosto 31, 2011

Profecía

Profecía

Perdí tu amor hace siglo
entre la soledad muda de los libros
y las cenizas ensangrentadas
y calientes
de las batallas inacabables
de imposibles victorias
que en el fragor de las noches inciertas
azotadas por un viento lúgubre
siempre torturaron mi alma
de soldado vencido
pero a pesar de mi soledad profética
no puedo renunciar a ti
aun sabiendo que soy un hombre
marcado por la tristeza milenaria
de los milicianos que fueron a la guerra
a morir por un extraño idealismo
que los fanatizó de tal manera
que nunca alcanzaron a entender
que en esa vorágine eterna
de sangre y metralla
perdían su humanidad
y se morían lejos
en la soledad de su crueldad
consumidos por el fuego helado
de un invierno eterno
que aún guarda congelado
el rostro de miedo
de los soldados muertos
en la última batalla
de la guerra del fin del mundo
y yo que sobrevivo a los designios
me resisto a perderte
Y te busco más allá de la profecía
entre los espejos rotos
de los aposentos imaginarios
donde mi infancia
diluida entre la sangre
y los laureles
agoniza tras la ambarina
levedad de tus ojos
que me miran desde el olvido
más puro de tu alma

Domingo Acevedo.






Grandes adelantos en la detección de las manchas solares

Grandes adelantos en la detección de las manchas solares

Agosto 25, 2011: Imagine pronosticar un huracán en Miami semanas antes de que la tormenta sea apenas un remolino de nubes en la costa de África, o predecir un tornado en Kansas a partir del aleteo de una mariposa¹ en Texas. Este es el tipo de pronóstico con el que los meteorólogos sólo pueden soñar.

¿El sueño se podría volver realidad? Un nuevo estudio llevado a cabo por los investigadores de la Universidad Stanford sugiere que dichos pronósticos podrían algún día ser posibles; no en la Tierra, pero sí en el Sol.

“Hemos aprendido a detectar manchas solares antes de que sean visibles al ojo humano”, dice Stathis Llonidis, un estudiante de doctorado de la Universidad Stanford. “Esto podría conducir a avances significativos en el pronóstico de las condiciones del tiempo en el espacio".

Las manchas solares son las “ alas de la mariposa” de las tormentas solares. Visibles al ojo humano como manchas oscuras en el disco del Sol, las manchas solares son los puntos iniciales de las llamaradas explosivas y de las eyecciones de masa coronal (Coronal Mass Ejections o CMEs, en idioma inglés) que en ciertas ocasiones llegan a nuestro planeta desde 149.669.000 km (93 millones de millas). Las consecuencias van desde la aparición de auroras boreales y los apagones de radio hasta los cortes de energía.

Tomando como base los datos proporcionados por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO, por su sigla en idioma inglés), este video muestra una mancha solar emergiendo de lo profundo, en febrero de 2011. Créditos: Thomas Hartlep y Scott Winegarden, Universidad Stanford. [Video (en idioma inglés)] [Más información, (en idioma inglés)]. Los astrónomos han estado estudiando las manchas solares durante más de 400 años y han compilado sus características básicas: las manchas solares son islas de magnetismo que tienen el tamaño de planetas y que flotan en el plasma solar. A pesar de que los detalles aún están siendo objeto de debate, generalmente los investigadores concuerdan en que las manchas solares nacen en el interior del Sol por la acción de la dínamo magnética solar interna. Desde allí, suben a la superficie, llevadas hacia arriba por la flotabilidad magnética; una mancha solar que emerge de la superficie solar se parece a un submarino que emerge de lo profundo del océano.
En la edición del 19 de agosto de la revista Science, Llonidis y sus colaboradores, Junwei Zhao y Alexander Kosovichev, anunciaron que podían ver algunas manchas solares mientras éstas se encontraban todavía sumergidas.

Su técnica de análisis se denomina “heliosismología tiempo-distancia”² y es similar a una aproximación ampliamente usada en estudios de terremotos. Así como las ondas sísmicas que viajan a través del cuerpo de la Tierra revelan lo que hay en el interior del planeta, las ondas acústicas que se trasladan a través del cuerpo del Sol pueden indicar lo que hay en el interior de la estrella. Afortunadamente para los heliosismólogos, el Sol tiene ondas acústicas en abundancia. El cuerpo solar está literalmente rugiendo con movimientos turbulentos de ebullición. Esto sienta las bases para la temprana detección de manchas solares.

“No podemos realmente escuchar estos sonidos a través del abismo del espacio”, explica Llonidis, “pero podemos ver las vibraciones que hacen en la superficie solar”. Instrumentos ubicados a bordo de dos naves espaciales, la venerable SOHO (Solar and Heliospheric Observatory u Observatorio Solar y Heliosférico, en idioma español) y la más reciente SDO (Solar Dynamics Observatory u Observatorio de Dinámica Solar, en idioma español) constantemente monitorizan el Sol en busca de actividad acústica.

Los colores falsos que se aprecian en este video tomado por la nave espacial SOHO representan las diferencias en la acústica relacionadas con el tiempo de viaje, las cuales anuncian la aparición de una mancha solar mientras emerge a través de la superficie del Sol, en octubre de 2003. Créditos: Thomas Hartlep, Universidad Stanford. [Video (en idioma inglés)] [Más información, (en idioma inglés)] . Las

manchas solares sumergidas tienen efectos detectables en la acústica interior del Sol; a saber, las ondas de sonido viajan más rápido a través de una mancha solar que a través del plasma circundante. Una gran mancha solar puede saltar una onda acústica por 12 a 16 segundos. “Midiendo estas diferencias relacionadas con el tiempo podemos encontrar las manchas solares ocultas”.

Llonidis dice que la técnica parece ser más sensible a las manchas solares localizadas 60.000 km (37.282 millas) por debajo de la superficie del Sol. El equipo no está seguro de por qué ésta es “la distancia mágica”, pero es una buena distancia porque les otorga una advertencia de que una mancha está por alcanzar la superficie con al menos dos días de anticipación.

“Esta es la primera vez que alguien ha sido capaz de señalar un parche vacío del Sol y decir que está a punto de aparecer una mancha solar”, dice el profesor Phil Scherrer, quien es el director de tesis de Llonidis, en el Departamento de Física de Stanford. “Es un gran avance”. “
Hay límites en la técnica”, advierte Llonidis. “Podemos decir que una gran mancha solar está por aparecer, pero aún no podemos predecir si una mancha en particular producirá una llamarada dirigida hacia la Tierra”.
Hasta ahora, ellos han detectado cinco manchas emergentes: cuatro con la nave espacial SOHO y una con la nave SDO. De esas cinco, dos produjeron llamaradas de tipo X, que es el tipo de explosión solar más potente. Esto alienta al equipo a creer que su técnica puede hacer una contribución positiva en el pronóstico del tiempo en el espacio. Debido a que la heliosismología es computacionalmente intensiva, todavía no es posible llevar a cabo una monitorización regular de todo el Sol (“no tenemos suficientes ciclos de CPU”, dice Llonidis), pero él cree que es sólo cuestión de tiempo antes de que los refinamientos en su algoritmo permitan detecciones rutinarias de las manchas solares ocultas.

La investigación original a la cual se hace referencia en esta historia se puede hallar en la revista Science: "Detection of Emerging Sunspot Regions in the Solar Interior (Detección de Regiones de Manchas Solares Emergentes en el Interior del Sol)", por Llonidis, Zhao y Kosovichev, 333 (6045): 993-996.
Créditos y Contactos
Autor: Dr. Tony Phillips
Funcionaria Responsable de NASA: Ruth Netting
Editor de Producción: Dr. Tony Phillips Traducción al Español: Sol Gil
Editora en Español: Angela Atadía de Borghetti
Formato: Sol Gil

Notas al pie de página:
(1) "El efecto mariposa"
(2) La heliosismología tiempo-distancia fue originalmente desarrollada por el científico de la NASA Thomas Duvall, en 1993.

Créditos: SOHO, un proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea, fue lanzado en diciembre de 1995 y está aún en operación. El SDO es una misión de la NASA y fue lanzada en febrero del año 2010. El profesor Scherrer, tutor de Stathis Llonidis, es el investigador principal del MDI (Generador de Imágenes por Efecto Doppler-Michelson, en idioma español), ubicado a bordo de la nave SOHO, y del HMI (Generador de Imágenes Magnéticas y Heliosísmicas, en idioma español), localizado a bordo de la nave SDO. Los datos tomados tanto por el MDI como por el HMI fueron utilizados en esta investigación

martes, agosto 30, 2011

AMÉRICA II

AMÉRICA

II

América
razas mezcladas
en la sangre y en el llanto
Quena dulce y triste
danza ancestral
ritmo frenético
de tamboras milenarias
bailes
esperanzas
alegría
oxidadas cadenas de siglos
arrastran un pasado
de llanto y luto
América
indígena
negra
mulata
caribeña
latina
austral
insular
continental
América
violada
ensangrentada
subversiva
levantada
presentida
pero jamás sometida
osada
digna
valerosa
tierna
solidaria
amorosa
América
una y otra vez América
mil veces América
en la sangre y en la flor
América
en la vida y en la esperanza
América


Domingo Acevedo.

DIBUJOS DE W.V.G.



domingo, agosto 28, 2011

AHÍ VA UN FUNERAL

AHÍ VA UN FUNERAL

La luz lleva sobre sus hombros un ataúd
llora el cielo
una hilera de madres petrificadas junto al camino
se tapan el rostro con las manos
herida de ausencia la brisa congeló en su vientre
el vuelo mineral de los sisontes
sonámbulos los árboles dicen adiós a nadie
en la distancia
los Ángeles danzan con las sombras
y un galopar incesante de trompetas
ilumina las habitaciones efímeras
que el tiempo deja en el aire al pasar

sábado, agosto 27, 2011

CAMPAMENTO NO MAS.

Descripción
El Campamento ¡NO MÁS! persigue dar inicio a la expresión con fluyente al descontento colectivo de una gran parte del pueblo respecto a la situación material y espiritual que padecemos, superar la dispersión, estimular la rebeldía de la sociedad dominicana, acompañándola de las principales demandas y propuestas dirigidas a cambiar este estado de penurias y a crear un bloque de fuerzas alternativas claramente diferenciadas y enfrentadas a las elites corrompidas y neoliberales de las partidocracias del PLD, PRD y sus grupos satélites articulados al bloque social dominante.

No se trata de un fin en sí mismo, sino del principio de un proceso hacia movilización e insumisión generalizada, sustentada en la idea de que ante esta realidad la REBELIÓN SE JUSTIFICA y la ALTERNATIVA SE CREA tomando calles, plazas y caminos.

Sería un primer evento catalizador de una cadena de iniciativas . Un factor de atracción proclive al contagio colectivo, comenzando por su impacto social desde la ciudad de Santo Domingo (reforzado por el flujo concluyente desde otros puntos del país)y reproducción a continuación esta primera experiencia en diferentes regiones y provincias para pasar después a expresiones simultáneas a escala nacional.

lunes, agosto 22, 2011

AMÉRICA EL POEMA.

AMÉRICA

I

OH América
a veces quiero pensarte
en retrospectiva
imaginarte como habrías sido hoy
si Colón hubiera errado el rumbo
y sus naos imperiales
hubieran naufragado
En las noches sin memoria del olvido
sin alcanzar tus costas
y así sus tripulantes
no hubieran podido
realizar la hazaña terrible
de la conquista
y los hombres del viejo continente
no hubieran entonces enlodado de sangre
con su odio el aborigen encanto
de tu geografía inocente

II

OH América
a veces quiero pensarte
en retrospectiva
imaginarte como habrías sido hoy
si tus habitantes
no hubieran quedado deslumbrados
por el brillo metálico
de las armaduras
de los conquistadores
si Quetzalcoalt
hubiera prevenido a los Aztecas
y Viracocha a los Incas
de que por la misma ruta
otros hombres
en otras naves
con otras intenciones llegarían
como hordas de lobos infernales
a sembrar el terror y la muerte
entre tus habitantes que creyeron
OH
América
que ellos los recién llegados
eran los dioses bondadosos y sabios
que un día se marcharon
prometiéndoles volver
por eso los recibieron
con su festiva inocencia
entre sus manos repletas
de frutas tropicales
flores exóticas
y regalos de amor
era su única intención
agradar a los dioses
pero no leyeron en los ojos de los extraños
la codicia sin límites
de los guerreros plateados
que llegaron del mar
ahogando en sangre la hospitalidad brindada
ante la sorpresa de tus habitantes
que creyeron que ellos poseían el poder
del trueno
y que caballo y jinete
eran una sola bestia
y en su inocencia
no pudieron sobreponerse al asombro
ante la crueldad inusitada
de los hombres pálidos
que intentaron en vano doblegar
la inquebrantable actitud de los aborígenes
que prefirieron morir mil veces
antes que ser esclavos

III

OH América
a veces quiero pensarte
en retrospectiva
imaginarte como habrías sido hoy
si en nombre de Dios
los conquistadores
no se hubieran posesionado
de ti
de tus valles
de tus montañas
de tus planicies
de tus búfalos
del manatí
del cóndor
del Jaguar
del águila
del quetzal
de tus hombres y tus mujeres
del oro y del níquel
de la plata y del hierro
y si después de ser dueños
de todas las cosas
no hubieran usado el sano pretexto
de la evangelización para exterminar
a tus habitantes
que nunca quisieron aceptar
al dios bueno de los hombres malos
que los obligaron al trabajo forzado
que violaron sus mujeres
y se adueñaron de la vida y los sueños
e hicieron un testamento
donde los reyes católicos de España
eran los dueños de la tierra más hermosa
y rica que ojos humanos jamás habían visto
y cuyos habitantes
eran muy hermosos mansos y sencillos
y vivían semidesnudos
e ignoraban el valor
de las piedras preciosas
y los metales
y no conocían la rueda
ni el caballo
ni la pólvora
ni la viruela
ni el sarampión
ni la sífilis
y sin embargo
tenían grandes conocimientos
sobre matemáticas
astronomía
e ingeniería
y ya habían inventado el valor del cero
y habían construido
hermosas ciudades
con grandes edificios
en forma de pirámides
y cultivaban maíz
yuca
cacao
algodón
y coca
y eran felices
recorriendo en sus canoas
las islas dispersas
a todo lo ancho y largo
del mar Caribe
viajando a través de los ríos Lempa
Amazonas y de la Plata
hacia el corazón palpitante de la selva
pescando en los ríos Ozama y Yukón
cazando búfalos
en los territorios de los sioux
los kiowa y los apaches
poblando y repoblando el continente
desde las planicies heladas de Alaska
hasta la edad eterna
de las remotas soledades
de la tierra del fuego
donde la vida parecía
haberse detenido para siempre

IV

OH América
a veces quiero pensarte
en retrospectiva
imaginarte como habrías sido hoy
si los vencedores hubieran sido tus habitantes
si el valor y la dignidad
hubieran triunfado sobre la violencia de la fuerza
y la sin razón
de los centuriones europeos
a quienes ni el oro ni la sangre
lograron saciar su feroz opulencia
y siguieron la ruta
que les trazó su codicia
como demonios ciegos de ira
sembrando la muerte a diestra y siniestra
en una danza macabra
de violencia y lujuria
llenando de espanto y locura
la claridad de los días
y como respuesta al genocidio
y a la crueldad inusitada
la resistencia no se hizo esperar
y los guerreros huyeron en las noches
hacia las altas montañas
desde donde acechan
a quienes en busca de ellos
se aventuran en la manigua
y las madres indefensas
OH América
en un acto de Rebeldía
ahogaban a sus hijos en los ríos
o los mataban a palos
y después se suicidaban ellas
y las embarazadas de la yuca amarga
bebían el jugo
para envenenar en el vientre al feto
para librarlo de nacer bajo el horror de la conquista


V

OH América
jazmines morados florecen
en la tierra abonada
de las noches lejanas
de los últimos aborígenes muertos
en cuya sangre se ahogaron las piedras del camino
que emprendieron
los que nunca admitieron ser esclavos
y lucharon heroica y tenazmente
hasta el fin de la raza
y hoy a quinientos años
del exterminio
lejanas hogueras
crepitan en las noches frías
de los Andes y la selva lacandona
donde nuevamente
suenan los tambores de la guerra
que anuncian el fin de una paz
que nunca existió
ya que nunca cesó el exterminio
contra los indígenas
y del camino que viene de los siglos
un tropel de fantasmas regresan y se agolpan
junto a la mágica claridad del alba
Caonabo
Enriquillo
Hatuey
Caupolicán
Lautaro
Urraca
Tupac Amarú
Lempira
Caballo Loco
Cochise
Gerónimo
Nube Roja
como una utopías
regresan de la vía láctea
para encender con su ira el fuego
que iluminará el camino de los elegidos
que guiarán a nuestra América hacia un nuevo amanecer

domingo, agosto 21, 2011

DOS INTRODUCCIONES AL LIBRO ESPEJISMO DE LUNA LLENA DE DOMINGO ACEVEDO.

DOMINGO ACEVEDO, RUMIANTE DE EMOCIONES.

Dos atributos acusa Domingo Acevedo: talento, sin dudas, y un compromiso. Talento para ser poeta, porque nadie que de esta nata condición carezca puede serlo. Por esto lo es Domingo más que por erudición, academia o técnica. Su poesía es manantial de añoranzas en que desea eternizar su edad de oro, lago de ecos en cuya agua pesca él las palabras con que teje las sartas rítmicas, metafóricas, verso a pálpito y pálpito a verso. En ese lago de ecos se mira él y el espejo de agua le manifiesta al poetor y el poetor vuelve a mirarse en el agua que a su vez le enseña el registro de la infancia archivado en la cavidad nostálgica de su alma. He aquí donde el hombre halla el código en que nos habla el poeta. Y he aquí la poesía cincelada por los latidos de un rumiante de emociones que intenta llegar a la eternidad mediante el uso de las palabras, quizás por cuanto tiene absoluta conciencia del valor existencial de esas emociones, o por no quiere que el olvido las deseche en el basurero de la nada, o bien porque sabe que la máquina del tiempo aún es quimera terrenal.
En cuanto al compromiso que Domingo Acevedo debe encarar es el mismo que él mismo ha anunciado como La noche, El abuelo Ismael, entre otros: el de una poesía con sello particular. Lograr esto es de altos talentos, y aún más en el mundo de los versos sueltos donde sueltos han de andar los verdaderos poetas de este tiempo como diestros equilibristas sobre una cuerda: el ritmo. Cuerda que de un lado está sujeta al propio talento del artista y del otro al infinito de la trascendencia. Lo primero está mostrado aquí; seguir sobre la cuerda más allá del horizonte es su compromiso.

Eladio de los Santos García
El Soñador Incansable


ENCUENTRO DE LA VIDA Y LA POESÍA

Sin nostalgia no hay poesía. Sin esos hilos que unen el ser de hoy con el de ayer.
Domingo Acevedo construye y reconstruye nuestro pasado y futuro en una poesía que hace ingentes esfuerzos por preservar y rescatar la memoria histórica de las andanzas del pueblo.

Poesía tierna, dulce, delicada, sutil y al mismo tiempo social demostrando que es plenamente posible hacer poesía de contenido libre y social a la vez, sin la necesidad de recurrir al panfleto manteniendo la calidad y altura en los recursos literarios, artísticos y poéticos.

¿Qué es la poesía sino viva expresión de la esencia de lo humano?
¿Qué es la belleza sino la aspiración de cualificar la existencia?
Es imposible resarcir las cenizas del alma de la gente sin intervenir en sus características particulares que la hacen distinta a las demás.

Por eso el autor aborda las identidades de la nación que le vio nacer, haciéndonos sentir la cadenciosa y sensual música del folklore afroantillano en estos versos de mulata:
"Hermosa mujer que adoro mulata alegre y sensual mariposa amarilla que adorna las tardes esplendorosas de junio caracol ancestral y celeste por cuya oquedad se esfuma el mar dejando su rumor de viento y salitre en tu piel salpicada de cielo y rocío".

Quienes estamos encima de la tierra padecemos una vida que se deshace en la rutina, en la que se deshumanizan los humanos, convirtiéndose en seres vacíos carentes de imaginación, de vuelo, de creatividad, de solidaridad. Atreverse en esas circunstancias a recrear las utopías es un desafío a la parálisis existencial del mundo contemporáneo.

Un erotismo fino y sutil brota de las venas de este poeta:

"Y tu olor a azucena me emborracha de maracas y tamboras que danzan alegres al compás de la noche junto al fuego perfumado de tu piel horizontal que trepa por las paredes de mi cuerpo y hace florecer en las oquedades de mi alma lirios y peces de colores".

Estoy seguro, que en el momento de la construcción de Espejismo de Luna Llena el poeta se sentía desangrar, ya que es verdaderamente doloroso y causa profunda angustia atrapar imágenes históricas que viajan y a veces las creemos disueltas en el tiempo, y crear otras no tan concretas y objetivas que conjugadas nos permitan crear.

He aquí, un libro poético que resume, en una interesante simbiosis, el devenir de una isla, de una vida y de un amor.

Les invito a pasar a la mesa del banquete; disfrutemos de este manjar, hecho de sensibilidad, estoy seguro que les hará buen provecho.

Prof. Sixto Gabín. Poeta, ensayista francomacorisano. Miembro del Taller Literario Domingo Moreno Jimenes del CURNE-UASD.




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