martes, diciembre 23, 2014

Muerte de Manolo Tavárez Justo y sus compañeros en Las Manaclas

Manolo Tavárez Justo y sus compañeros en Las Manaclas

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Articulo escrito por el Historiador Tulio H Arvelo, aparecido en la prestigiosa Revista Ahora, No. 737 de fecha 26 de diciembre del 1977, Pág.65 a68, el cual copiamos íntegramente, para el conocimiento de este hecho de la historia de nuestra nación, para aquellos que no tuvieron la oportunidad de leerlo en esa fecha.
El 21 de diciembre de 1963, el Dr। Manuel Aurelio Tavarez Justo (Manolo), y catorce compañero más perecieron en Las Manaclas. Inmediaciones de San José de las Matas a manos de efectivos del Ejercito Nacional. Según el parte oficial el grupo murió en combate. Pero sus compañeros sobrevivientes aseguran que fueron asesinados después de rendirse atendiendo un llamado que hizo por la Radio el ingeniero Manuel Tavarez Espaillat, miembro del Triunvirato en el poder prometiendo que se le respetaría la vida Tavarez Justo y sus compañeros habían iniciado un foco guerrillero el 26 de noviembre de 1963, conjuntamente con otros cinco grupos que operarían en. La Horma. Berrenda. Bahoruco. El Limón y Los Quemados, diseminados en el Norte, en el Este y en el Sur del territorio nacional
El motivo e la acción estuvo claramente expuesto en la Proclama al Pueblo, al decir ´la hora llama a la restitución y mejoramiento del régimen constitucional derogado por el golpe de Estado
Se refiere a la asonada que derrocó el gobierno constitucional del Presidente Juan Bosch el 25 de septiembre de 1963.
La proclama no limita el alcance del movimiento a esos objetivos. Considera que esas metas enriquecen las perspectivas de la revolución que nosotros auspiciamos. Más adelante aclara este concepto cuando dice ´y transformado este combate constitucional y antigolpista en una resistencia por la revolución reinvidicadora que es nuestra misión fundamental
El foco guerrillero de Las Manaclas, estaba compuesto por 29 combatientes de lo que solamente ocho salvaron la vida. A través de relatos de los sobrevivientes se conocen los últimos momentos en la vida de los mártires del 21 de diciembre del 1963. Aunque hay divergencia en sus versiones, todos coinciden en que a última hora decidieron acogerse a las garantías del ingeniero Tavárez Espaillat.
Un informe de Luís Peláez, sobreviviente de Las Manaclas rendido a la dirección del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4), publicado en la edición del 26 de febrero de 1973 de la revista ¡AHORA!, dice que el día 19 el estado de la tropa era de agotamiento progresivo. Los comestibles se habían terminado y los esfuerzos para abastecerse eran inútiles porque habían fallado las medidas tomadas antes de subir a las montañas
Los almacenamientos de provisiones habían desaparecidos y las bodegas y carnicerías instaladas en lugares estratégicos habían sido incautada por el gobierno. El día 20, sigue el informe, castigados por el hambre y el frió se planteo por primera vez considerar las garantías dadas por el Ingeniero Tavarez Espaillat. En una reunión celebrada en la noche, la mayoría opino que debían acogerse a ellas.
Cinco se opusieron aduciendo el temor de que las intenciones de los militares golpitas fueran contrarias a las aparentemente expresadas por el miembro del Triunvirato. Tampoco Tavarez Justo, era partidario de la entrega. La reunión se disolvió sin que se llegara a un acuerdo. La decisión final se tomaría al día siguiente. El 21 a las cinco de la mañana ya estaban en pie.
Aunque no se hizo una nueva reunión formal, las conversaciones entre grupos habían convencido a Tavarez Justo a decidirse por la entrega. Con esa adhesión comenzaron los preparativos para rendirse a las autoridades. A las 10.30 a.m., a José Daniel Ariza, Luís Peláez, Josesíto Crespo Polón y Pitifia, los cincos opuestos a la rendición, se le permitó marcharse.
En una entrevista hecha al doctor Emilio Cordero Michel, sobreviviente del grupo, en el número seis de la Revista ¿Qué?, en 1971, hay más detalles de las últimas horas de los héroes y mártires de Las Manaclas
Se acordó que la rendición se haría de día y ante un oficial del Ejército. Se comisionó a un grupo de comandado por Cordero Michel e integrado además por Leonte Schott Michel, Alfredo Peralta Michel, y Juan Ramón Martínez (Monchi) para que fueran a arreglar la entrega. A las cinco horas de camino se encontraron con un jeep del que se apearon dos soldados armados de ametralladoras. Uno abrió fuego matando en el acto a Schott Michel, a Peralta Michel y a Martínez. Cuando el soldado homicida recarga su arma para disparar sobre Cordero Michel, que había resultado ileso de sus primeras ráfagas el otro soldado se la quitó increpándolo de asesino y evitando que lo matara
En esa misma entrevista está el siguiente detalle. Fidelio Despradel, Marcelo Bermúdez, Juan García Arias (chanchan), y Domingo Bisonó (el guajiro), habían abandonado el grupo de Manolo el 15 al 16 a cumplir unas misión. Eso salvo la vida a los tres primero. El guajiro murió al ser reconocido en una bodega por el segundo alcalde del lugar. Allí fueron herido de una puñalada. Despradel, Bermúdez y García fueron capturados más tarde. Los caídos en Las Manaclas fueron Dr. Manuel Aurelio Tavarez Justo. Ing. Jaime Rafael Ricardo Socias. Dr. José Cabrera González. Juan Ramón Martínez (Monchi). Jesús Antonio Barreiro Rijo (Tony). José Daniel Fernández Matos. Ing. Rubén Días Moreno (Rudy). Agr. Domingo Sánchez Bisonó. Manuel de Jesús Founder Leonte Antonio Schott Michel Fernando Arturo Martínez Torres Antonio Filión (Manchao) Canoabo Abel Manuel de los Santos Reyes Días (Rayito) Alfredo Peralta Michel (Alfredito) Francisco del Carmen Bueno Zapàta Rubén Alfonso Marte Aguazo (Fonsito)
En la Horma, entre San José de Ocoa y Valle Nuevo, murieron. Hipólito Rodríguez Sánchez (polo). Jefe del grupo de los Quemados, Adolfo González y Negro Rodríguez de Jesús En esa misma fueron capturados. Arsénico Ortiz Fernández (cubano), Francisco Peralta Trinidad, Arturo Romero, José Rafael Pérez Modesto, Gonzalo Pérez Cuevas, José Altagracia Suazo, y la Dra. Carmen Lora Iglesias (Piky) En Loma Colorada, jurisdicción de San Francisco de Macorís Fueron capturados. José Chaljub Mejía, Luís Adolfo Domínguez, Dr. Abel Rodríguez del Orbe, José Anibal Guzmán, Cruz Peralta y Homero Hernández, (este último sería muerto años después por una patrulla de la Policía Nacional, en una calle de Santo Domingo) En el calvario de Nagua. Fueron capturados. Manuel de Jesús Checo, Dr. Nathanael Díaz González, Emil Elías Esmurdoc Ariza, Juan Lantigua Javier, Aquiles Reynoso Paulino, Oscar Edgard Cabral Rodríguez, Ramon Euclidez Morillo Martínez y Reyes Saldaña En Villa Nizao, Enriquillo Capturaron a. José Antonio Moquete Capell. Juan José Javier Reyes. Gil Alberto Pérez Rijo (Belisario). Lilo Coss Batista, Dr. José Dionisio Bautista Fabián, Ángel Luís Pertnella Ceballo (de nacionalidad española) y Federico Cuello Dávila El Fondo, Polo, Barahona. Fueron capturados el Ing. Jaime Capell Bello. Dr. Enrique Batista Gómez. José Hungría Sánchez. Raymundo Cuevas Sena y Nelio Hernández Bautista En la Región Este Murieron. Rafael Faxas Canto (pipe). Herniquillo Almanzar. Caqui Meléndez y Minaya Fernández En Pedro Sánchez Fueron capturados. El Dr. José Antonio Contando y Cristóbal Romás (Cristobita) En la Región Septentrional Murió Félix Jerónimo Escaño Peña y fueron capturados. Edmundo Díaz. Ing. Daniel Matías. Francisco Tello. Dr. Sostenes Peña Jáquez (más tarde muerto en el asalto a San Francisco de Macorís durante la Guerra de Abril de 1965) y el Dr. Juan Miguel Román (muerto heroicamente en el asalto al Palacio Nacional durante la Guerra de Abril de 1965) En Los Quemados, Bonao. Fueron capturados. El Dr. Juan José Matos Riveras. Marcelino Grullon Jiménez. Teódulo Radhames Guerrero, Dr. Bienvenido Aquino Pimentel, Benito Alejo German Vargas, Arquímedes Pagan Feliz, Eduardo Rosa Aristy, Ing. Manuel Lulo, Antonio Mirabal Jiménez, Julio Lora Genao, Freddy Reyes, Marcelino Antonio Rosado, José Romero Bello Suriñach, Julio Enríquez Montandón, Marcelino Antonio Vargas Jaquez, Zoilo Batista, Hugo Alberto García Muñoz, Ángel Rafael Abud y Manuel de Regla Medrano.
El motivo del fracaso es uno de los puntos más tratados en artículos,.entrevistas, y otros medios de publicidad por los sobreviviente del movimiento guerrillero Señalan muchos de los sobrevivientes ´ que el aislamiento de las masas fue un factor principal que impidió el triunfo. Así como la falta de una línea política, es decir la estrategia y la táctica para desarrollar la lucha guerrillera, estas consideraciones fueron expresadas por Emilio Codero Michel, y corroborada por Posesito Crespo, del frente de la Las Manaclas, que comandaba Manolo Tavarez Justo.
José Daniel Ariza, otro combatiente del Frente de Las Manaclas, acorde con la falta que significó la ausencia del apoyo popular abundando diciendo que la línea política que se siguió fue incorrecta y que el pueblo es el único sabio y si le indicamos un caminos errado no nos sigue, demostrándonos que estamos equivocados
Los cadáveres de los mártires de Las Manaclas fueron enterrados en una fosa común, la mayoría de ellos fueron sacados y trasladados a sus respectivas localidades donde eran oriundos. Manuel Aurelio Tavarez Justo, fundador del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (IJ4), y Comandante Supremo de los Frentes Guerrilleros de noviembre del 1963, reposa en el cementerio de la ciudad de Salcedo, de la Provincia Hnas Mirabal, junto a su esposa Minerva Mirabal.
NOTA. Hemos querido refrescar la memoria a los dominicanos que vivieron esos momentos y a los jóvenes que solo le ha llegado con muchas distorsiones esta heroicas jornadas de hombres y mujeres que sintieron que la libertad de esta nación había sido mancillada por el gorilismo imperante en esa época, sintiendo el llamado de la patria, no el llamado que se le quiere atribuir a tránsfugas. El valor de estos que ayer siguieron a unos de los hombres con mayor sentimiento y quien fuera cobardemente asesinado por las hordas sangrientas del gorilismo de ese entonces. El valor de aquellos al igual que los inmortales de las jornadas de Constanza, Maimón y Estero Hondo. Recordemos siempre a nuestros héroes
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Tomado de matenses.net

lunes, diciembre 22, 2014

Que pobre espectáculo de humillante represión, el reparto de cajas y fundas por todo el país

Que pobre espectáculo de humillante represión,  el reparto de cajas y fundas por todo el país, la gente en la lucha por coger una caja con alimentos luce desesperada, hambrienta.

Los guardias y policías, esos malditos se han dado gusto ya que en vez de caja, en la TV se ven gozosos dando palos, en vez de cajas.


Domingo Acevedo.

domingo, diciembre 21, 2014

Las 7 claves para caerle bien a todo el mundo


Publicado: 21 dic 2014 09:02 GMT | Última actualización: 21 dic 2014 09:02 GMT
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¿Cómo caerle bien a la gente, incluso a los desconocidos? El experto Robin Dreeke, exjefe del programa de Análisis de Conducta de FBI, tiene la respuesta a esta pregunta, y la desgrana en 7 claves.
La revista 'Time' recoge los consejos que sugiere el ex jefe del programa de Análisis de Conducta de FBI, Robin Dreeke, para caerle bien a la gente.
No juzgar
La clave más importante para no repeler a otras personas es no juzgarlas nunca, ya que no existe nadie en el mundo al que le guste ser juzgado. Cuando alguien empieza a expresar cosas que te parecen erróneas, en vez de decírselo hay que mostrar interés. "¡Qué interesante!, Ayudeme a entender cómo ha llegado a esta conclusión", debe ser la reacción. De esta forma se cumple otro objetivo: el de permitir a su interlocutor seguir hablando sobre el tema favorito de todos: hablar sobre nosotros mismos.
¿Qué significa saber escuchar?
Hay que saber escuchar a los otros, pero ¿cómo hacerlo? No solamente se trata de callar, sino más bien de "no tener nada que decir". Se trata más bien de dejar de pensar en lo que quiere responder y prestar atención, sinceramente, en lo que su locutor está diciendo en ese momento. Es importante encontrar algo interesante en las palabras del otro, y preguntarle más sobre ello.
¿Cuál es la mejor pregunta?
Todo el mundo se enfrenta a determinados retos diarios, y la mejor pregunta es aquella que, precisamente, aborda estas pruebas cotidianos. Por ejemplo, ¿qué retos tuviste que superar hoy en el trabajo? Esta puede ser un pregunta perfecta para conversar y hacer que el otro comparta su experiencia o incluso algún consejo. Pedir un consejo es, en realidad, una de las maneras más fuertes de influir en alguien, pero la clave es pedirlo sinceramente.
¿Cómo acercarse a alguien desconocido sin asustarlo?
Hay que hacerle saber a la persona desconocida que solo se dispone de un minuto, así queno perderá mucho tiempo. La gente se relaja cuando piensa que el desconocido que se le acercó se irá pronto y no se sentirá 'atrapada'.
El lenguaje corporal también importa
El lenguaje corporal tiene que coincidir con nuestras palabras positivas y libres de ego o de afán de juzgar. Para ello hay que:
  • Sonreír
  • Hablar con la barbilla hacia abajo, para no dar la sensación de que se 'mira por encima' al otro.
  • Para no asustar a nuestro interlocutor hay que evitar hablar completamente de frente y mantener el cuerpo en un plano inclinado respecto a él.
  • Mientras se habla, hay que tener las palmas hacia arriba para mostrar que está abierto a los otros.
  • Las señales no verbales positivas y abiertas son las que apuntan hacia arriba, como las sonrisa o la cejas levantadas, y no al revés.
¿Pero como lidiar con alguien en quien no confía?
¿Qué hacer cuando siente que alguien está utilizando los consejos para manipularle? Hay que preguntarle de manera directa y no hostil qué es lo que quiere y para qué lo está manipulando. Cualquier interacción tiene que estar basada en la confianza, no en lamanipulación.

A veces imagino tu voz extraviada en las claras habitaciones del agua.

Tu voz distante y dulce

A veces imagino tu voz extraviada en las claras habitaciones del agua
tu voz distante y dulce
tu voz estremecida en el viento
tu voz  tu voz que regresa del olvido
y trepa por las paredes de la noche
y se desgrana en el trino de los pájaros al amanecer
y salpica de mariposas la distancia

Domingo Acevedo.

Foto tomada de la red,

LA LUNA ESTA LLENA DE MIRADAS.

Foto tomada de Facebook.

Un monumento a la pobreza.



Es prima noche, por el camino las sombras cabalgan en el viento hacia los infinitos espacios del tiempo perdido tratando de alcanzar un horizonte de luz.

en el cielo, el destello de las estrellas se agolpa en nuestras miradas prisioneras por la grandeza de un universo en expansión, mientras que en el monte los grillos elevan una sinfonía al infinito  y junto al camino real una casita techada con tabla de palma, cobijada con yagua y con el piso de tierra, apenas iluminada por una lamparita de gas, se erige como un monumento a la pobreza, en ella una familia malvive todos los días su cotidianidad de hambre y miseria.


Domingo Acevedo.

ATARDECER EN SAN SIMON, FOTO DOMINGO ACEVEDO.

sábado, diciembre 20, 2014

Eugenio María de Hostos.


Eugenio María de Hostos
Retrato de EMdeHostos por Francisco Oller.jpg
Retrato de Hostos realizado por Francisco Oller.
Nombre de nacimientoEugenio María de Hostos y Bonilla
Nacimiento11 de enero de 1839
MayagüezPuerto Rico
Defunción11 de agosto de 1903
Santo DomingoRepública Dominicana (64 años)
OcupaciónEducadorabogadosociólogo,escritor
Lengua maternaEspañol
GéneroSociopolítica
CónyugeBelinda Otilia de Ayala y Quintana
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Eugenio María de Hostos (Mayagüez, 11 de enero de 1839 - Santo Domingo, 11 de agosto de 1903) fue, antes que nada, un luchador por la libertad de Puerto Rico, Cuba y la América Latina, y además un intelectualeducadorfilósofosociólogo y escritor puertorriqueño. La Sociedad de Estados Americanos lo proclamó en Lima, en el 1938, Ciudadano Eminente de América por haber entregado su existencia a la lucha por la emancipación de su patria, la unidad de las Antillas y la "segunda independencia" --independencia de la herencia colonial-- de América Latina.

Biografía[editar]

Hostos estudió sus primeras letras en el Liceo de Puerto Rico. En 1852, su familia lo envía a BilbaoEspaña, donde se gradúa del Instituto de Educación Secundaria. Luego de graduarse, se matricula en la Universidad Central de Madrid. Allí estudió Derecho, Filosofía y Letras. Pronto comenzó a interesarse en la política, tomando partido decidido a favor de constituir en España una república federal. En el 1863, publicó la novela política titulada La peregrinación de Bayoán para hacer entender en España la penosa situación colonial de Cuba y Puerto Rico. Cuando España adopta su nueva constitución en 1869 y se rehúsa a extenderle a Puerto Rico y a Cuba los derechos ciudadanos propios de una república federada, Hostos abandona España y viaja a Nueva YorkEstados Unidos, para integrarse a la lucha armada que organiza la emigración por la independencia de ambas Antillas. Cuando observa que en el liderato independentista de la emigración predomina el anexionismo a los Estados Unidos, Hostos emprende su viaje a Suramérica para buscar apoyo a la causa de la libertad antillana. En su periplo visitó ColombiaPanamáPerúChileArgentina y Brasil. En Colombia logra la aprobación por el congreso de una ley en beneficio de la emigración cubana. En Panamá propone la creación de un canal neutral pero latinoamericano, y libre de las pretensiones de dominio imperialistas. Vivió algunos meses en Perú, país en que publicaba fervorosamente, especialmente en el periódico La Patria. Sus ensayos limeños son importantes documentos protosociológicos en que propone el mestizaje. Su modelo es el cholo quien recuerda al jíbaro. Con el peruano Joaquín Capelo fundó la sociedad Amantes del Saber para fomentar un ambiente intelectual en la capital peruana. En Chile pronunció las célebres conferencias sobre la educación científica de la mujer y el derecho de ésta a la educación plena y la igualdad de derecho. En Argentina proyecta la creación de un mercado común suramericano y el ferrocarril trasandino que se construyó de hecho más tarde.
Hostos junto a sus alumnos de laEscuela normal en 1880.
Residió en la República Dominicana y en Chile donde implantó una nueva pedagogía dirigida a formar seres humanos completos capaces de construir en nuestros países sociedades libres. Hostos fundó la Sociología latinoamericana. Se aplicó desde la adolescencia a un continuo auto-examen de su conciencia y sus pasiones del que son frutos sus notables diarios y sus novelas de juventud. Además, su Tratado moral, del cual forma parte su conocida «Moral social», lo señalan como el moralista de mayor altura en el siglo XIX. Fue profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y el primer rector del Liceo Miguel Luis Amunátegui.
El reinicio de la guerra por la independencia que inició José Martí en Cuba en el 1895 coloca a Hostos nuevamente en campaña. Volvió a Puerto Rico en 1898, a propósito de la Guerra Hispano-Estadounidense. Participó activamente, junto a Henna y Manuel Zeno Gandía, en la Comisión de Puerto Rico que ventiló ante el Presidente William McKinley, sus secretarios y el Congreso federal los intereses y necesidades de Puerto Rico. Fundó además la Liga de Patriotas con la esperanza de educar al pueblo puertorriqueño sobre sus nuevos derechos bajo la Constitución federal norteamericana, particularmente el derecho a reclamar un plebiscito. Pero su esperanza de un Puerto Rico independiente se esfumó cuando el gobierno estadounidense decidió, con la ley Foraker de 1900, convertir la isla en una colonia.

Muerte[editar]

Monumento a Hostos en Viejo San Juan.
Eugenio María de Hostos murió en Santo Domingo, República Dominicana, el 11 de agosto del 1903; a la edad de 64 años. Su cuerpo está enterrado en el Panteón de los Héroes Nacionales en Santo Domingo siendo el único puertorriqueño en estar ahí. Su último deseo fue morir en Santo Domingo y que fuese llevado a Puerto Rico cuando su patria fuese libre.

Obras[editar]

  • La Peregrinación de Bayoán
  • Las doctrinas y los hombres (1866);
  • El día de América;
  • Ayacucho (1870);
  • El cholo (1870);
  • La educación científica de la mujer (1873);
  • Lecciones de derecho constitucional. Santo Domingo: Cuna de América (1887);
  • Geografía evolutiva (1895).

Reconocimientos[editar]

  • Desde 1986 el aeropuerto de su ciudad natal lleva su nombre.
  • También la primera locomotora que cruzó los Andes llevó su nombre.[cita requerida]

Bibliografía[editar]

  • Ainsa, Fernando. Hostos y la unidad de América Latina: raíces históricas de una utopía necesariaCuadernos Americanos 16 (1989): 67-88.
  • Colón Zayas, Eliseo R. "La escritura ante la formación de la conciencia nacional La peregrinación de Bayoán de Eugenio María de Hostos". Revista Iberoamericana 140, Vol. 53 (1987): 627-634.
  • Gutiérrez Laboy, Roberto. Eugenio María de Hostos Proyecto Ensayo Hispánico. Ed. José Luis Gómez-Martínez. Athens: University of Georgia.
  • Eugenio María de Hostos. Edición de Ángel López Cantos, Madrid: Ediciones de Cultura Hispánica, 1990 (Antología del pensamiento político, social y económico de America Latina, 12). - ISBN: 84-7232-549-0
  • Reyes Dávila, Marcos. Hostos: las luces peregrinas. Puerto Rico: Revista EXÉGESIS, Universidad de Puerto Rico en Humacao, 2005, 332 págs.
  • Ramos, Julio. Divergent Modernities: Culture and Politics in Nineteenth-Century Latin America. Tr. John D. Blanco. Durham: Duke University Press, 2001: 43-48.
  • Sánchez, Luis Alberto. Eugenio María de HostosEscritores representativos de América. Tres vols. Primera serie. Segunda edicición. Madrid: Gredos, 1963: 2: 147-154.
  • Villanueva Collado, Alfredo. Eugenio María de Hostos ante el conflicto modernismo/modernidadRevista Iberoamericana 162-163 (Enero-Junio de 1993): 21-32.
  • Ward, Thomas. Four Days in November: The Peruvian Experience of Eugenio María de HostosRevista de Estudios Hispánicos 26.1-2 (2001): 89-104.
  • Ward, Thomas. La teoría literaria: romanticismo, krausismo y modernismo ante la 'globalización' industrial. University, MS: University of Mississippi, "Romance Monographs", 2004: 55-70.

Enlaces externos[editar]

jueves, diciembre 18, 2014

Los suburbios del alba.



Hace tiempo la sueño
vestida de luna en su desnudez
dejando sus huellas sobre las alfombras nocturnas del tiempo
alejándose  para siempre entre las luces y las sombras
de la ciudad agrietada por la ausencia
hacia los antiguos suburbios del alba

Domingo Acevedo.




Un centauro.

Su derrota ancestral de no ser.

Un centauro llora desconsolado
en el tronco del árbol de la vida

su derrota ancestral de no ser

Domingo Acevedo.


Un unicornio de plata



En las lejanas praderas de una lágrima
Un unicornio de plata deja huellas de sal
En las noches de  luna llena

Enero 2012


Domingo Acevedo.


miércoles, diciembre 17, 2014

INTIFADA.



Muy temprano
antes
muy antes
que las campanas del templo
llenen de mariposas las mañanas
los niños
con sus sueños debajo del brazo
se visten de milicianos
y corren hacia el futuro
temprano de la muerte
ondeando felices
la bandera multicolor
de la esperanza


Al pueblo palestino.
Domingo Acevedo.


De Ayotzinapa a Pakistán.



De Ayotzinapa a Pakistan, pienso que el fundamentalismo y el narcotráfico son  despreciables, ya que para ellos la vida de los que no piensan y se comportan como ellos no vale nada.
El fundamentalismos y el narcotráfico hay que combatirlo decididamente en donde quiera que estén.

no al Estado Islámico,
no al Talibán,  
No a las agresiones norteamericanas contra las naciones del mundo  que no son afines a ese imperio.


Domingo Acevedo.

Estados Unidos de Norteamérica se jacta de que es un país que respeta los derechos humanos.


No sé qué es lo que asombra al mundo sobre la denuncia de que la CIA ha realizado torturas a sus prisioneros, cuando muchos de esos prisioneros han sido secuestrados en sus países de origen y llevado a cárceles clandestinas en donde no sólo les han  violado sus derechos, sino que los han asesinados y desaparecidos de manera sumaria.  Aquí en la República Dominicana, tenemos el caso  de Otto Morales   vinculado al secuestro del coronel Norteamericano Donald J. Cruwley, en el año 1970, fusilado de manera sumaria por un contingente policial  en la zona universitaria frente a testigos, en donde dos extranjeros participaron de la cacería de este joven revolucionario, cuyo único delito fue luchar  por un mejor país,  libre y democrático, tenemos también el caso del secretario general del Movimiento Popular Dominicano, el Moreno, que fue de los presos liberado a cambio de la libertad del  coronel Norteamericano Donald J. Cruwley . El Moreno murió misteriosamente en Bruselas.

Como podemos ver la CIA no sólo ha torturado, sino que ha perseguido y asesinado por todo el mundo a revolucionarios contrarios a la política imperialista Norteamericana, también que ha promovido golpes de estados, como es el caso del derrocamiento de Allende en chile, y promovido dictaduras como es el caso de Trujillo  en la República Dominicana, stroessner en Paraguay, Pinochet en Chile etc. es por eso que no se qué es lo que asombra al mundo.

Estados Unidos de Norteamérica se jacta de que es un país que respeta los derechos humanos cosa que también cuestiono porque sólo hay que ver cómo trata a  los inmigrantes ilegales en su territorio y discriminan y segregan a afroamericanos e indígenas y lo que no se dice además es que como imperio ha regado de sangre y luto al mundo con sus guerras injustas a países   que no están alineados con su política de saqueo y explotación, es  interminable la  lista de países invadidos por los Estados Unidos de Norteamérica, pero solo voy a poner el caso nuestro invadidos el año 1916 y 1965, el caso de Haití, Nicaragua, Puerto Rico, Grenada, Irak y Afganistán etc. .

Domingo Acevedo.
Dic/14



Camino de eternidad.




Amanece
el sol deshoja la noche en la distancia
que agoniza a la puerta de un cementerio de luces
el trino sombrío de unos pájaros de luto
iluminan el ambiente
un largo camino de sangre viene de la eternidad
es aquí donde termina
donde el sol libera al rocío de la esclavitud de la noche

Domingo Acevedo.


Amanecer en San Simón, Domingo Acevedo.

Franklin Miéses Burgos.



         Franklin Miéses Burgos nació (1907) y murió (1976) en Santo Domingo, la capital de la República Dominicana.
         Fue, con el crítico y poeta chileno Alberto Baeza Flores y los poetas dominicanos Mariano Lebrón Saviñón y Freddy Gatón Arce, uno de los fundadores de La Poesía Sorprendida (1943-1947). Como anunció Alberto Baeza Flores en el primer número de la revista, “No sabemos si la poesía nos sorprende con su deslumbrante destino, si nosotros la sorprendemos a ella en su silenciosa y verdadera hermosura”. Ya en la contracubierta, se anuncia “estamos por una poesía nacional nutrida en lo universal, única forma de ser propia; con lo clásico de ayer, de hoy y de mañana; con la creación sin límites, sin fronteras y permanente; y con el mundo misterioso del hombre, universal, secreto, solitario e íntimo, creador siempre”. Así, por las páginas de la revista, pasaron Jules Supervielle, Paul Eluard, Robert Desnos, Pierre Reverdy, André Gide, Paul Claudel, James Joyce, George Santayana... para sólo mencionar los autores que aparecieron en los primeros tres números.
         Miéses Burgos fue, también, director ejecutivo del Instituto Dominicano de Cultura Hispánica y dirigió su revista, Hispaniola. Co dirigió también la colección “La Isla Necesaria”, la cual editó varios volúmenes de autores dominicanos.
         La poesía de Franklin Miéses Burgos está caracterizada por un profundo lirismo: a veces existencial, otras veces política... y casi siempre surrealista. Su producción poética podía dividirse en tres categorías: la hermética, donde se manifiesta la influencia surrealista; la que sigue modelos clásicos (los sonetos); y la de temas populares. La primera, creemos, contiene quizás sus mejores poemas.

Obras:
Sin rumbo ya y herido por el cielo (Santo Domingo: Ediciones «La Poesía Sorprendida», 1944)
Clima de eternidad (Santo Domingo: Ediciones «La Poesía Sorprendida», 1944)
Presencia de los días (Brigadas Lírica del Uruguay, 1951)
Antología poética (Selección y prólogo de Freddy Gastón Arce, Colección Pensamiento Dominicano, 1952)
El héroe (“La Isla Necesaria”, 1954)
Clima de eternidad (Santiago: Edición de la Universidad Católica Madre y Maestra, 1986)

domingo, diciembre 14, 2014

Tu voz regresa de la pena en una lágrima


TU VOZ, CANTO QUE NO CESA.


Tu voz regresa de la pena en una lágrima
tu voz
que resplandece como un rayo en su breve eternidad
que de la sangre brota como un unicornio de cristal
cabalgando en la noche de tu agonía
hacia los bosques fabulosos de la esperanza
en donde tu vida herida por la ausencia
se escapa sin remedio al hastío
campanario de agua que ilumina de mariposas tu sonrisa
enredadera de luna llena en las noches mas frías del olvido
allá en las lejanas praderas de la soledad
detrás del espejo
tu cuerpo yerto
tus ojos que miran asombrado al mundo perdido
tu voz
canto que no cesa
bandera victoriosa del olvido
que por siempre en el viento ondea

Poema dedicado al inmenso Miguel Hernández.


Domingo Acevedo 



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