lunes, agosto 08, 2011

Poema El Cántaro Roto de Octavio Paz

Poema El Cántaro Roto de Octavio Paz


La mirada interior se despliega y un mundo de vértigo y llama nace bajo la frente del que sueña:
soles azules, verdes remolinos, picos de luz que abren astros como granadas,
tornasol solitario, ojo de oro girando en el centro de una explanada calcinada,
bosques de cristal de sonido, bosques de ecos y respuestas y ondas, diálogo de transparencias,
¡viento, galope de agua entre los muros interminables de una garganta de azabache,
caballo, cometa, cohete que se clava justo en el corazón de la noche, plumas, surtidores,
plumas, súbito florecer de las antorchas, velas, alas, invasión de lo blanco,
pájaros de las islas cantando bajo la frente del que sueña!
Abrí los ojos, los alcé hasta el cielo y vi cómo la noche se cubría de estrellas.
¡Islas vivas, brazaletes de islas llameantes, piedras ardiendo, respirando, racimos de piedras vivas,
cuánta fuente, qué claridades, qué cabelleras sobre una espalda oscura,
cuánto río allá arriba, y ese sonar remoto de agua junto al fuego, de luz contra la sombra!
Harpas, jardines de harpas.
Pero a mi lado no había nadie.
Sólo el llano: cactus, huizaches, piedras enormes que estallan bajo el sol.
No cantaba el grillo,
había un vago olor a cal y semillas quemadas,
las calles del poblado eran arroyos secos
y el aire se habría roto en mil pedazos si alguien hubiese gritado: ¿quién vive?
Cerros pelados, volcán frío, piedra y jadeo bajo tanto esplendor, sequía, sabor de polvo,
rumor de pies descalzos sobre el polvo, ¡y el pirú en medio del llano como un surtidor petrificado!
Dime, sequía, dime, tierra quemada, tierra de huesos remolidos, dime, luna agónica,
¿no hay agua,
hay sólo sangre, sólo hay polvo, sólo pisadas de pies desnudos sobre la espina,
sólo andrajos y comida de insectos y sopor bajo el mediodía impío como un cacique de oro?
¿No hay relinchos de caballos a la orilla del río, entre las grandes piedras redondas y relucientes,
en el remanso, bajo la luz verde de las hojas y los gritos de los hombres y las mujeres bahándose al alba?
El dios-maíz, el dios-flor, el dios-agua, el dios-sangre, la Virgen,
¿todos se han muerto, se han ido, cántaros rotos al borde de la fuente cegada?
¿Sólo está vivo el sapo,
sólo reluce y brilla en la noche de México el sapo verduzco,
sólo el cacique gordo de Cempoala es inmortal?
Tendido al pie del divino árbol de jade regado con sangre, mientras dos esclavos jóvenes lo abanican,
en los días de las grandes procesiones al frente del pueblo, apoyado en la cruz: arma y bastón,
en traje de batalla, el esculpido rostro de silex aspirando como un incienso precioso el humo de los fusilamientos,
los fines de semana en su casa blindada junto al mar, al lado de su querida cubierta de joyas de gas neón,
¿sólo el sapo es inmortal?
He aquí a la rabia verde y fría y a su cola de navajas y vidrio cortado,
he aqui al perro y a su aullido sarnoso,
al maguey taciturno, al nopal y al candelabro erizados, he aquí a la flor que sangra y hace sangrar,
la flor de inexorable y tajante geometría como un delicado instrumento de tortura,
he aquí a la noche de dientes largos y mirada filosa, la noche que desuella con un pedernal invisible,
oye a los dientes chocar uno contra otro,
oye a los huesos machacando a los huesos,
al tambor de piel humana golpeado por el fémur,
al tambor del pecho golpeado por el talón rabioso,
al tam-tam de los tímpanos golpeados por el sol delirante,
he aqui al polvo que se levanta como un rey amarillo y todo lo descuaja y danza solitario y se derrumba
como un árbol al que de pronto se le han secado las raíces, como una torre que cae de un solo tajo,
he aquí al hombre que cae y se levanta y come polvo y se arrastra,
al insecto humano que perfora la piedra y perfora los siglos y carcome la luz,
he aquí a la piedra rota, al hombre roto, a la luz rota.
¿Abrir los ojos o cerrarlos, todo es igual?
Castillos interiores que incendia el pensamiento porque otro más puro se levante, sólo fulgor y llama,
semilla de la imagen que crece hasta ser árbol y hace estallar el cráneo,
palabra que busca unos labios que la digan,
sobre la antigua fuente humana cayeron grandes piedras,
hay siglos de piedras, años de losas, minutos espesores sobre la fuente humana.
Dime, sequía, piedra pulida por el tiempo sin dientes, por el hambre sin dientes,
polvo molido por dientes que son siglos, por siglos que son hambres,
dime, cántaro roto caído en el polvo, dime,
¿la luz nace frotando hueso contra hueso, hombre contra hombre, hambre contra hambre,
hasta que surja al fin la chispa, el grito, la palabra,
hasta que brote al fin el agua y crezca el árbol de anchas hojas de turquesa?
Hay que dormir con los ojos abiertos, hay que soñar con las manos,
soñemos sueños activos de río buscando su cauce, sueños de sol soñando sus mundos,
hay que soñar en voz alta, hay que cantar hasta que el canto eche raíces, tronco, ramas, pájaros, astros,
cantar hasta que el sueño engendre y brote del costado del dormido la espiga roja de la resurrección,
el agua de la mujer, el manantial para beber y mirarse y reconocerse y recobrarse,
el manantial para saberse hombre, el agua que habla a solas en la noche y nos llama con nuestro nombre,
el manantial de las palabras para decir yo, tú, él, nosotros, bajo el gran árbol viviente estatua de la lluvia,
para decir los pronombres hermosos y reconocernos y ser fieles a nuestros nombres
hay que soñar hacia atrás, hacia la fuente, hay que remar siglos arriba,
más allá de la infancia, más allá del comienzo, más allá de las aguas del bautismo,
echar abajo las paredes entre el hombre y el hombre, juntar de nuevo lo que fue separado,
vida y muerte no son mundos contrarios, somos un solo tallo con dos flores gemelas,
hay que desenterrar la palabra perdida, soñar hacia dentro y también hacia afuera,
descifrar el tatuaje de la noche y mirar cara a cara al mediodía y arrancarle su máscara,
bañarse en luz solar y comer los frutos nocturnos, deletrear la escritura del astro y la del río,
recordar lo que dicen la sangre y la marea, la tierra y el cuerpo, volver al punto de partida,
ni adentro ni afuera, ni arriba ni abajo, al cruce de caminos, adonde empiezan los caminos,
porque la luz canta con un rumor de agua, con un rumor de follaje canta el agua
y el alba está cargada de frutos, el día y la noche reconciliados fluyen como un río manso,
el día y la noche se acarician largamente como un hombre y una mujer enamorados,
como un solo río interminable bajo arcos de siglos fluyen las estaciones y los hombres,
hacia allá, al centro vivo del origen, más allá de fin y comienzo.

viernes, agosto 05, 2011

MEMORIAS DEL VIENTO.

MEMORIAS DEL VIENTO

De los días lluviosos de mayo
recuerdo a los huéspedes secretos que desesperados tocaban
las puertas que el tiempo había cerrado para siempre
para que no se escaparan los sueños que entre las cenizas
de tanta sangre derramada guardábamos en el alma
como evidencia de que en América a pesar del horror
África palpita en nuestros corazones
cuando en las noches de luna llena el sonido de las tamboras
nos junta alrededor de la hoguera en una danza milenaria y sensual
mientras en una esquina del tiempo los abuelos juntan estrellas entre sus ojos
y cuentan al viento las hazañas de las guerras antiguas
que ellos libraron contra el hombre blanco
para que el viento las guarde en su memoria como testimonio al heroísmo
de los negros cimarrones que en los manieles
hicieron posible la esperanza de una raza por sobrevivir
al horror de la esclavitud

CONVOCATORIA A PARTICIPAR EN LA ANTOLOGIA ¨SABOR A VIDA¨

Dirigido a:
Escritores y poetas RESIDENTES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES o ALREDEDORES. Podrán participar en el rubro Cuento/relato, prosa poética y poesía.
La extensión de los trabajos será de 4 carillas.
Extensión de las obras:
Poesía: hasta 27 versos aprox. cada una Máximo 4 poesías.
Narrativa: “ 70 líneas como máximo “ 2 narraciones/ cuentos.
Las obras deberán enviarse en formato WORD, letra Romana, tamaño 12.
Los trabajos deberán enviarse como dato adjunto a la casilla de mail saborartistico@hotmail.com hasta el 15 de Septiembre de 2011, enviando además una breve biografía del autor.
El libro se presentará el Sábado 12/11/2011 a las 12 hs del mediodía en lugar a convenir, solicitando a cada participante concurrir a la presentación y entrega de los libros.
La participación implica a cada autor la adquisición de mínimo 4 ejemplares del libro que tendrá un valor cada uno de $ 35.-
Deberán incluir en el mail donde envíen los trabajos, cuántos libros querrá adquirir cada uno. En el caso de solicitar más de 4 libros, deberán abonar por adelantado el 50% del total solicitado.
Con esta nueva propuesta, SABOR ARTISTICO se lanza al mercado como EDITORA teniendo por característica, el respeto, la calidad y la difusión que se merece cada autor.
Esperamos tu participación.
BUENA VIDA PARA TODOS !!!!

INVITA, FORO SABOR ARTÍSTICO.

jueves, agosto 04, 2011

Con el asesinato del periodista José Silvestre de la Romana.

Con el asesinato del periodista José Silvestre de la Romana.


Con el asesinato del periodista José Silvestre de la Romana, el narcotráfico y la corrupción estatal, han mandado un claro mensaje a la sociedad dominicana de su poder y de lo que son capaces de hacer con todo aquel que los enfrente.

No es la primera vez que alguien es asesinado en su lucha contra el narcotráfico, la corrupción del estado y la delincuencia común, senadores, periodistas, militares y policías e inspectores de aduana, han caído en su lucha por librar a nuestra sociedad de la lacra del narcotráfico, la corrupción de estado y la delincuencia común.

Pero esta muerte, al muerte del periodista, José Silvestre nos debe mover a preocupación por la forma alevosa en que fue perpetrada, secuestrado a la luz del día, frente a todos, torturado y luego asesinado sin ningún pudor, es un claro indicio de que como sociedad andamos muy mal y que si no rectificamos ahora iremos a parar a un abismo del cual es difícil salir.

Es por eso, que es ahora que debemos buscar los mecanismos para parar esta danza sangrienta de asesinatos, secuestros, atracos y corrupción estatal, aun estamos a tiempo de volver a ser el país que éramos antes, un país, seguro de personas humanas y solidarias, educadas y correctas, un país con un bajo nivel de violencia, un país seguro, donde se podía vivir en paz.

Las raíces de nuestros problemas están en esos viejos partidos del sistema, que en los últimos cuarenta años han dirigido los destinos de nuestro país, PRSC, PRD, PLD (y sus partidos satélites o bisagras) partidos antinacionales, entreguistas, compromisarios de la corrupción, la delincuencia y el narcotráfico, enemigos de los pobres, que se han robado hasta las esperanzas del pueblo dominicano. La sociedad dominicana debe rechazar las ofertas políticas de esos partidos y dar el salto, votar por opciones diferentes y revolucionarias, sino nos jodimos como sociedad, ya que Danilo, ni Hipólito son opciones reales de cambio, ya que no es el candidato, sino las estructuras corruptas de esos partidos, si ya te han engañados ¿porqué volver a votar por ellos?

Domingo Acevedo.

Cómo explicar la hambruna en Somalia

LA TORMENTA EMILY.

Un total de 26 provincias dominicanas en alerta máxima por la tormenta "Emily"
EFE – Hace 6 horas

Fuertes oleajes afectan la costa ante la inminente llegada de la tormenta tropical …
Santo Domingo, 3 ago (EFE).- Las autoridades de emergencias de la República Dominicana declararon 26 de las 32 provincias del país en alerta roja (máxima) y las restantes en amarilla (intermedia) ante la llegada de la tormenta tropical "Emily" a la isla de La Española, cuyo territorio comparten este país y Haití.
Entre las demarcaciones en alerta máxima se encuentra el Distrito Nacional, centro de la capital; la provincia de Santo Domingo y la de Santiago, las principales del país, así como las localidades turísticas de La Romana y La Altagracia, en el este, según un boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE)
De acuerdo a los pronósticos meteorológicos, "Emily", la quinta quinta tormenta tropical de la temporada de ciclones en el Atlántico, colocaría su centro a primeras horas de la tarde a unos 130 kilómetros al sur de Santo Domingo.
Como medida de precaución, el COE ordenó evacuaciones obligatorias en comunidades situadas aguas abajo de las presas de Sabana Yegua, Sabaneta y Valdesia, en la región suroeste.
Asimismo, las autoridades activaron el plan "Relámpago" de las Fuerzas Armadas, elevaron el nivel de protección en los puertos y activaron los planes de contingencia de los aeropuertos.
También prohibieron el uso de playas y la pesca y las actividades acuáticas en las costas y en los ríos y ordenaron permanecer en puerto a los usuarios de embarcaciones medianas, pequeñas y frágiles.
Las autoridades aconsejaron a los residentes en zonas de alto riesgo, como las cercanas a ríos, arroyos y cañadas de las provincias en alerta tomar medidas de precaución y estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro.
Las lluvias causadas por "Emily" han obligado, hasta el momento, a evacuar un centenar de personas en la República Dominicana, según el COE.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU advirtió hoy que "Emily" arrojará fuertes lluvias a su paso por la isla de La Española, que comparten República Dominicana y Haití.
En su boletín de las 15.00 GMT, el CNH indicó que la tormenta tropical se mantiene "pobremente organizada" en su camino por aguas del oeste caribeño y que "se moverá esta tarde y noche a través del oeste de La Española y mañana, jueves, por el sureste de Bahamas y Turcos y Caicos".
El centro de la tormenta se hallaba a esa hora a 200 kilómetros al sur de Santo Domingo (República Dominicana), en la latitud 16,7 grados norte y longitud 69 grados oeste, y mantiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes.
En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, se han formado cinco tormentas tropicales: "Arlene", "Bret", "Cindy", "Don" y "Emily".
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó en mayo pasado la formación de entre 12 y 18 tormentas tropicales, de las que entre 6 y 10 podrían convertirse en ciclones.
De tres a seis de esos huracanes serán de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

miércoles, agosto 03, 2011

EL SONIDO LAPIDARIO DE LA SANGRE

EL SONIDO LAPIDARIO DE LA SANGRE
I
Voy danzando en la voz del viento
más allá de la transparencia de los días por venir
hasta la unánime presencia del ocaso
donde el sol curva el agua en lumínicos destellos
donde un oleaje de sombras lo cubre todo
donde los árboles azules de la fantasía
echan raíces en los escombros perfumados de la noche
y donde el olor de las azucenas recorre los caminos sin fin del olvido
II
Voy cantando en la voz del viento
más de los corredores interminables de la sangre
donde los espejos repiten la imagen mutilada de mi estirpe
lirios de agua destrozados en los balcones del alba
cuelga del viento un ramillete de pájaros fantásticos
unicornios de jade recorren los valles submarinos de la memoria
hasta alcanzar la luna que amanece en los ojos de la quimera
III
En mi
sólo hay una profunda herida en mi voz
escuchen
en la conciencia de la humanidad
retumba el sonido lapidario de la sangre

Agosto 2011
Dedicado al periodista Jose Silvestre, asesinado recientemente en la Rep. Dom.

este crimen nos ha conmocionado a todos.

Este crimen nos ha conmocionado a todos.


Los culpables del asesinato del periodista dominicano José Silvestre, hay que buscarlo en los estamentos corruptos del estado en la romana, este crimen la sociedad dominicana no puede darse el lujo de que quede impune, hay nombres y apellidos dados por él como responsables de lo que le pudiera pasar.

Ahora quieren enlodar su imagen con falsas acusaciones, esta ha sido una característica de este gobierno corrupto del PLD, que no perdona las disidencias.

Todo apunta que su muerte fue el producto de las denuncias que él hizo, señalando a funcionarios de este gobierno cómplice del narcotráfico y la delincuencia común en la romana.

La policía tiene un gran reto por delante, apresar y mandar a al justicia lo antes posible a los asesinos de José Silvestre. La sociedad dominicana esta atenta y espera resultados positivos ante este crimen que nos ha conmocionado a todos.

Domingo Acevedo.

Secuestrado y asesinado un periodista en República Dominicana.

Secuestrado y asesinado un periodista en República Dominicana.

José Silvestre había denunciado nexos de un fiscal con el narcotráfico
EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid / Santo Domingo - 02/08/2011


El periodista dominicano José Silvestre fue secuestrado el martes y posteriormente asesinado en La Romana, la tercera ciudad más grande de ese país. Había denunciado supuestos nexos de un fiscal con el narcotráfico.

Medios locales informaron de que Silvestre fue retenido tras enfrentarse a golpes con cuatro individuos, que se lo llevaron en un vehículo todoterreno. Poco después arrojaron el cuerpo sin vida, que presenta dos disparos de bala en la zona abdominal, entre las ciudades de La Romana y San Pedro de Macorís, en el oriente de República Dominicana.

Silvestre trabajaba como conductor del programa La voz de la verdad en la cadena regional Cana TV. Se caracterizó por sus denuncias contra el narcotráfico y en una de sus emisiones acusó al fiscal de La Romana, José Polanco Ramírez, de tener supuestos nexos con traficantes de droga. Como resultado, el periodista fue acusado de difamación e injuria y recibió una orden de arresto en mayo. Sin embargo, quedó libre después de pasar seis días en prisión preventiva y pagar una multa de cerca de 2.000 euros.

Después del asesinato, el presidente Leonel Fernández pidió al jefe de la Policía, José Armando Polanco Gómez, que se trasladara a la zona del crimen y lo investigue personalmente. "Vamos a aplicar todos los elementos fundamentales de la investigación para dar con los culpables", afirmó Polanco al periódico Listín Diario, de Santo Domingo. Varias personas han sido detenidas como parte de la investigación y se espera el análisis forense para conocer más detalles de la muerte.

martes, agosto 02, 2011

Nací en la Esperilla.

JUNTO AL CAMINO REAL

Nací en la Esperilla junto al camino real en una casita de yagua con piso de tierra
bajo el cielo parpadeante de un amanecer salpicado por el rocío del otoño
impregnado por el olor reciente y vegetal de los hornos que ardían a fuego lento
más allá de los límites de la aurora
fueron las manos luminosas de Belén
las que con asombro me sacaron del vientre tibio y florecido de mi madre
las que lavaron mi piel recién hecha
las que me vistieron de ternura
y me depositaron junto a la hoguera anaranjada del amanecer
para que el frío de los inviernos remotos no salpicara de escarcha mi alma
para que mi piel siempre tibia no se derritiera en las noches
dejando un rastro invisible de mariposas muertas en la dermis arrugada del tiempo

EL REGRESO.

EL REGRESO

El regreso fue feliz
desenterramos nuestros sueños petrificados debajo de la tierra
con nuestra alegría poblamos los espacios de la ausencia
y volvimos a correr por los caminos interminables del botao
a buscar mangos y aguacates en el fundo de la abuela
a levantarnos tempranito a buscar la leche donde el tío Juan de la Rosa
a buscar agua al hotel el embajador
volvimos a caminar por los senderos de los sueños
con el alma salpicada lunas y estrellas
recuerdo las mañanitas frías
las horas memorables del rocío
nuestros viajes interminables hacia los amaneceres rosas de abril
las mariposas amarillas
el olor de las guayabas
mayo que tejía con hilos de plata los colores de la primavera
con diciembre llegaba la época del amor y la nostalgia
yo siempre me dejaba vencer por la melancolía
de esos días efímeros
las flores de pascua
el viento del norte que nos endulzándonos el alma
con la tristeza de un siglo enlutado por las guerras y el odio
mientras que en el cielo placido del invierno
la luna llena
compañera de mis noches alegres
el día de reyes
el ritual
la hierba de guinea
el baso de agua
la meta verde
el cigarrillo crema
el papelito
el desvelo
y al otro día la decepción
los reyes no pudieron entrar
León asustó a los camellos con sus ladridos y siguieron de largo
nos quedaba la tristeza de no entender por que no teníamos
un juguete como los demás niños
tampoco comprendíamos la muda tristeza de nuestros padres
que desesperados nos decían
no se apuren que la vieja Belén pasará
con algún juguete de lástima para ustedes
todo parece tan absurdo después de tanto tiempo
la carretera de caliche
el hotel Embajador
Borronoso
el campo de golf
los transformadores
la escuela
el viejo maestros
que cuando Andrés Longo se emborrachaba lo hacia huir
y tenía que dormir en el monte
doña Erika la esposa del embajador de Alemania en el país
las monjitas de siempre
sor Refugio
sor Milagros
sor Inés
siempre tiernas y cariñosas
Minó
Pepe el loco
Cohete
los Dendenes dueños de las madrugadas y el rocío
el play a donde íbamos a tirar piedras a la luna
Popó Candela
Damiana la Patana
Mandinga
la vieja Tiesa
Caquín el zapatero plebe remendón y borrachón
Juan caco de yuca
Guaroita
Juan Barriga
Zira la mamá de Fafa Taveras
Ulises que alguna vez nos paseó a todos en su vieja motoneta
por las calles de fantasía de la ciudad alegre de más allá de la alborada
mi padrino Higueyano
Chenchita
el tío Gugú
María de los Angeles
Josefita escondida siempre tras un disfraz varonil
el tío Vallejo solitario y tierno
vagando por la tierra que lo olvida
con su saco llenos de sueños tocando puertas
que hace siglos la vida le cerró para siempre
la tía Eufemia
Isidro el caballo
Enrique
Julio
Guancho
Silvio el hijo de Minta
el tío Rafael
Pichao
todos se dejaron vencer por el tiempo
ahora nosotros luchamos contra el olvido
para que no nos venza la nostalgia

LAS SOCIEDADES QUE NO SE EDUCAN.

LAS SOCIEDADES QUE NO SE EDUCAN COMO LA NUESTRA, ESTÁN CONDENADAS A SUCUMBIR BAJO EL PESO DE SU PROPIA IGNORANCIA.

Domingo Acevedo.

EN ALGÚN LUGAR LA MUERTE ME ESPERA

EN ALGÚN LUGAR LA MUERTE ME ESPERA, YA NO TENGO PRISA PARA LLEGAR A NINGÚN LADO.

Tormenta "Emily" tocaría República Dominicana.

Tormenta "Emily" tocaría territorio nacional este miércoles
MARTES, 02 DE AGOSTO DE 2011 01:20

Santo Domingo, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) anunció que Emily, sistema de baja presión que estaba localizado al Este de las Antillas Mayores, se convirtió la noche del lunes en tormenta tropical, y que podría tocar el territorio nacional mañana miércoles.

El organismo informó que el centro de este fenómeno atmosférico se encontraba a unos 565 kilómetros al sureste de Puerto Rico, y según los indicadores meteorológicos que manejan las autoridades dominicanas, la trayectoria de la tormenta indica que la misma pasaría este miércoles por el territorio nacional, en horas de la tarde.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, especificó que Emily podría pasar próximo a la bahía de Ocoa, y que la misma viene acompañada de un campo nuboso.

Ceballos aseguró que habrá fuertes lluvias con vientos máximos sostenidos de tormenta tropical.

Explicó que los organismos de socorro tendrán una fuerte vigilancia sobre el fenómeno porque los modelos indican que seguirá como tormenta, y que se debe seguir alerta, mientras esté circundando en aguas del Mar Caribe.

Indicó que los modelos de precipitaciones están presentando valores que oscilan desde los 115 milímetros, para este miércoles en la noche, hasta los 150 milímetro, para el jueves. Agregó que para el viernes estaría al noroeste del país, pero que se mantendrá la inestabilidad por las lluvias de menor intensidad del miércoles y jueves.

Contrario al pronóstico de las autoridades dominicana, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de los Estados Unido, calcula que "Emily" giraría hacia el oeste-noroeste e irá perdiendo velocidad durante las próximas 48 horas, luego de haber pasado por el noreste del mar Caribe la noche del lunes. El CNH cree que latormenta se acercaría a la isla La Española, territorio que comparten República Dominicana y Haití, en la noche del martes y el miércoles.

"En República Dominicana podrían alcanzarse los 25 centímetros de agua de máximos aislados, lo que podría provocar inundaciones peligrosas y deslizamientos de tierras en áreas montañosas", advierte el CNH.

Medida del COE

De su lado, el COE declaró que elevó de verde a amarilla a la provincia San Juan y Barahona, mientras en alerta verde están provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Azua Pedernales y Peravia.

El director del organismo, coronel Juan Manuel Méndez García, manifestó que tienen preparados los planes de contingencia, pero que dada la situación no habrá horas fijas para los boletines e informaciones a la población.

Puntualizó que el COE ya activó a todas las instituciones que forman parte de ese organismo para las labores de contingencia.

Por Miguel Lugo

lunes, agosto 01, 2011

LAS PUERTAS DEL TIEMPO

LAS PUERTAS DEL TIEMPO

Abriré las puertas del tiempo esas que dan al olvido
para volver a tu lado
para compartir tu alegría infantil
para no ser parte de tus recuerdos
sino ser parte de tu presente
abriré las puertas del tiempo esas que dan al pasado
a los días más felices de nuestra niñez
en donde nos amamos a escondida
entre los escombros de los días del otoño
y aunque el tiempo se ha ido
todavía te imagino corriendo
por el sendero de flores silvestres hacia mis brazos
a donde ibas a enterrar en mi pecho la ternura
para que en mi corazón floreciera el amor
sabes
aún las tardes huelen a ti
y en otoño cuando el sol en el horizonte
salpica de colores mi alma
te imagino colgada a mi cuello pidiéndome a gritos
que te pinte la piel
con los colores recientes y efímeros del crepúsculo
recuerdo que desesperado ahogaba a besos tus gritos
mientras la tarde se desvanecía en la distancia
dejando tras de sí
un rastro luminoso de pájaros dormidos en tu piel

Para Arelis, la niña que compartió conmigo la inocencia del amor.

un relámpago de mariposas

De tus labios enredado en el viento
un relámpago de mariposas
perfuma de colores la distancia
2010

Cinco millones sufren hambre por sequía en África

Domingo 03 de abril del 2011 Familia

Cinco millones sufren hambre por sequía en África
AP | NAIROBI

Poco más de cinco millones de personas sufren de hambre en el Cuerno de África debido a la sequía severa, precios altos de los alimentos y conflictos armados que asuelan la región, dijo el sábado Naciones Unidas.

La sequía comenzó con la falta de lluvias a finales de 2010 en las regiones norte y este de Kenia, el centro sur de Somalia y el este de Etiopía, afirmó la directora del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Josette Sheeran.

La funcionaria visitó el sábado la capital keniana, Nairobi, en una misión para recabar datos sobre la situación

"Aumenta de manera incesante el número de personas que necesita asistencia (alimentaria) en el Cuerno de Africa y estamos en alerta mayor ante las situación que se presente durante lo que debiera ser el periodo largo de lluvias de marzo a mayo", expresó Sheeran.

La falta de lluvias en 2010 aumentó en 1.400.000 el número de personas que necesitaron asistencia alimentaria en la región ubicada en el este de Africa.

Sheeran advirtió que la cifra se incrementará aún más si cae poca lluvia en la región, que incluye a Yibuti y zonas de Uganda.

"La perspectiva de lluvias en la región oriental del Cuerno de Africa es preocupante, en especial aunada a las alzas de los alimentos y los combustibles, y también debido a los conflictos", dijo Sheeran en un comunicado.

"Si son correctos los pronósticos meteorológicos más recientes de que las lluvias serán menos largas de lo normal en el Cuerno de África, la crisis se agravará en aquellas zonas y aumentará la cifra de gente con hambre", apuntó.

Peter Smerdon, portavoz de las oficinas de la agencia en Nairobi, dijo que el costal de 50 kilogramos (110 libras) de maíz se ha encarecido entre 25 y 120% en algunas zonas remotas del Cuerno de África.

Se prevé que el precio del costal de cereales del mismo peso se elevará entre 40 y 50% en los próximos seis meses, agregó.

Las alzas globales de los alimentos y de los combustibles agravan las penurias a los más pobres, muchos de los cuales no se han recuperado siquiera de la sequía terrible registrada del 2007 al 2009 en la región, afirmó Sheeran.

Naciones Unidas dijo en el 2010 que los precios globales de los alimentos se encuentran en su nivel más alto en 20 años.

domingo, julio 31, 2011

Vídeos publicados por Greenpeace México ¡Bienvenido, Kumi Naidoo a Gree...

HAY UN PAIS EN EL MUNDO

Poesía Dominicana

Pedro Mir





Hay un país en el mundo

Hay
un país en el mundo
colocado
en el mismo trayecto del sol,
Oriundo de anoche,
colocado
en un inverosímil archipiélago
de azúcar y de alcohol.
Sencillamente
liviano,
como una ala de murciélago
apoyado en la brisa.
Sencillamente
claro,
como el rastro del beso en las solteras antiguas.
o el día en los tejados.
Sencillamente
frutal, fluvial. Y material. Y sin embargo
sencillamente tórrido y pateado
como una adolescente en las caderas.
Sencillamente triste y oprimido.
Sinceramente agreste y despoblado.

En verdad.
Con dos millones
suma de a vida
y entre tanto
cuatro cordilleras cardinales
y una inmensa bahía y otra inmensa bahía,
tres penínsulas con islas adyacentes
y un asombro de ríos verticales
y tierra bajo los árboles y tierra
bajo los ríos y en la falda del monte
y al pie de la colina y detrás del horizonte
y tierra desde el cantío de los gallos
y tierra bajo el galope de los caballos
y tierra sobre el día, bajo el mapa, alrededor
y debajo de todas las huellas y en medio el amor.
Entonces
es lo que he declarado.
Hay
un país en el mundo
sencillamente agreste y despoblado.

Algún amor creerá
que en este fluvial país en que la tierra brota,
y se derrama y cruje como una vena rota,
donde el día tiene su triunfo verdadero,
irán los campesinos con asombro y apero
a cultivar,
cantando
su franja propietaria.
Este amor
quebrará su inocencia solitaria.
Pero no.
Y creerá
que en medio de esta tierra recrecida,
donde quiera, donde ruedan montañas por los valles
como frescas monedas azules, donde duerme
un bosque en cada flor y en cada flor de la vida,
irán los campesinos por la loma dormida
a gozar
forcejeando
con su propia cosecha.
Este amor
doblará su luminosa flecha.
Pero no.
Y creerá
que donde el viento asalta el íntimo terrón
y lo convierte en tropas de cumbres y praderas,
donde cada colina parece un corazón,
en cada campesino irán las primaveras
cantando
entre los surcos
su propiedad.
Este amor
alcanzará su floreciente edad.
Pero no.
Hay un país en el mundo
donde un campesino breve
seco y agrio
muere y muerde
descalzo
su polvo derruído,
y la tierra no alcanza para su bronca muerte.
¡Oídlo bien! No alcanza para quedar dormido.
Es un país pequeño y agredido. Sencillamente triste,
triste y torvo, triste y acre. Ya lo dije
sencillamente triste y oprimido.

No es eso solamente.
Faltan hombres
para tanta tierra. Es decir, faltan hombres
que desnuden la virgen cordillera y la hagan madre
después de unas canciones.
Madre de la hortaliza.
Madre del pan. Madre del lienzo y del techo.
Madre solícita y nocturna junto al lecho...
Faltan hombres que arrodillen los árboles y entonces
los alcen contra el sol y la distancia.
Contra las leyes de la gravedad.
Y les saquen reposo, rebeldía y claridad.
Y hombres que se acuesten con la arcilla
y la dejen parida de paredes.
Y hombres
que descifren los dioses de los ríos
y los suban temblando entre las redes.
Y hombres en la costa y en los fríos
desfiladeros
y en toda desolación.
Es decir, faltan hombres.
Y falta una canción.

Miro un brusco tropel de raíles
son del ingenio
sus soportes de verde aborigen
son del ingenio
y las mansas montañas de origen
son del ingenio
y la caña y la yerba y el mimbre
son del ingenio
y los muelles y el agua y el líquen
son del ingenio
y el camino y sus dos cicatrices
son del ingenio
y los pueblos pequeños y vírgenes
son del ingenio
y los brazos del hombre más simple
son del ingenio
y sus venas de joven calibre
son del ingenio
y los guardias con voz de fusiles
son del ingenio
y las manchas del plomo en las ingles
son del ingenio
y la furia y el odio sin límites
son del ingenio
y las leyes calladas y tristes
son del ingenio
y las culpas que no se redimen
son del ingenio
vente veces lo digo y lo dije
son del ingenio
"nuestros campos de gloria repiten"
son del ingenio
en la sombra del ancla persisten
son del ingenio
aunque arroje la carga del crimen
lejos del puerto
con la sangre y el sudor y el salitre
son del ingenio.

Plumón de nido nivel de luna
salud del oro guitarra abierta
final de viaje donde una isla
los campesinos no tienen tierra.

Decid al viento los apellidos
de los ladrones y las cavernas
y abrid los ojos donde un desastre
los campesinos no tienen tierra.

El aire brusco de un breve puño
que se detiene junto a una piedra
abre una herida donde unos ojos
los campesinos no tienen tierra.

Los que la roban no tienen ángeles
no tienen órbita entre las piernas
no tienen sexo donde una patria
los campesinos no tienen tierra.

No tienen paz entre las pestañas
no tienen tierra no tienen tierra.
País inverosímil.
Donde la tierra brota
y se derrama y cruje como una vena rota,
donde alcanza la estatura del vértigo,
donde las aves nadan o vuelan pero en el medio
no hay más que tierra:
los campesinos no tienen tierra.
Y entonces
¿De dónde ha salido esta canción?
¿Cómo es posible?
¿Quién dice que entre la fina salud del oro
Los campesinos no tienen tierra?
Esas es otra canción. Escuchad
la canción deliciosa de los ingenios de azúcar
y de alcohol.

Procedente del fondo de la noche
vengo a hablar de un país.
Precisamente
pobre de población.
Pero
no es eso solamente.
Natural de la noche soy producto de un viaje.
Dadme tiempo
coraje
para hacer la canción.

Y éste es el resultado.
El día luminoso
regresando a través de los cristales
del azúcar, primero se encuentra al labrador.
En seguida al leñero y al picador
de caña
rodeado de sus hijos llenando la carreta.

Y al niño del guarapo y después al anciano sereno
con el reloj, que lo mira con su muerte secreta,
y a la joven temprana consiéndose los párpados
en el saco cien mil y al rastro del salario
perdido entre las hojas del listero. Y al perfil
sudoroso de los cargadores envueltos en su capa
de músculos morenos. Y al albañil celeste
colocando en el cielo el último ladrillo
de la chimenea. Y al carpintero gris
clavando el ataúd para la urgente merte,
cuando suena el silbato, blanco y definitivo, que el reposo contiene.

El día luminoso despierta en las espaldas
de repente, corre entre los raíles,
sube por las grúas, cae en los almacenes.
En los patios, al pié de una lavandera,
mojada en las canciones, cruje y rejuvenece.
En las calles se queja en el pregón. Apenas
su pié despunta desgarra los pesebres.
Recorre las ciudades llenas de los abogados
que no son más que placas y silencio, a los poetas
que no son más que nieblas y silencio y a los jueces
silenciosos. Sube, salta, delira en las esquinas
y el día luminoso se resuelve en un dólar inminente.

¡Un dólar! He aquí el resultado. Un borbotón de
sangre.
Silenciosa, terminante. Sangre herida en el viento.
Sangre en el efectivo producto de amargura.
Este es un país que no merece el nombre de país.
Sino de tumba, féretro, hueco o sepultura.
Es cierto que lo beso y que me besa
y que su beso no sabe más que a sangre.
Que día vendrá, oculto en la esperanza,
con su canasta llena de iras implacables
y rostros contraidos y puños y puñales.
Pero tened cuidado. No es justo que el castigo
caiga sobre todos. Busquemos los culpables.
Y entonces caiga el peso infinito de los pueblos
sobre los hombros de los culpables.

Y esa es mi última palabra.
Quiero
oirla. Quiero verla en cada puerta
de religión, donde una mano abierta
solicita un milagro del estero.

Quiero ver su amargura necesaria
donde el hombre y la res y el surco duermen
y adelgazan los sueños en el germen
de quietud que eterniza la plegaria.

Donde un ángel respira.
Donde arde
una súplica pálida y secreta
y siguiendo el carril de la carreta
un boyero se extingue con la tarde.

Después no quiero más que paz.
Un nido
de constructiva paz en cada palma.
Y quizás a propósito del alma
el enjambre de besos
y el olvido

PEDRO MIR

BIOGRAFÍA DE PEDRO MIR VALENTINO
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Nació en San Pedro de Macorís el 3 de junio de 1913. Santo Domingo. Poeta, ensayista, historiador, abogado y educador. Hijo Pedro Mir, un mecánico industrial cubano que se estableció en San Pedro de Macorís a principio del siglo XX y de la puertorriqueña Vicenta Valentín. Cursó su educación primaria y secundaria en su pueblo natal, donde también se graduó de Bachiller en la Escuela Normal. En 1941 obtuvo el título de Doctor en Derecho en la Universidad de Santo Domingo. En 1947 la situación política del país y su oposición a la tiranía trujillista, lo hicieron radicarse en La Habana, Cuba. Desde Cuba viajó a diferentes países latinoamericanos y europeos en misión política y cultural. Retornó a Santo Domingo en 1963 y volvió a ausentarse del territorio nacional en 1965, a raíz de la guerra de abril de ese año. En 1968 estableció definitivamente su residencia en su tierra natal. Durante varios años se desem-peñó como profesor de la Escuela de Peritos y Contadores, de la Escuela Normal de Varones y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En esta última institución, a la que ingresó en 1972, impartió las cátedras de Historia Dominicana y Estética. Parte de su producción poética ha sido incluida de las principales antologías literarias dominicanas y latinoamericanas. Mir es el poeta político-social más aclamado de la lírica dominicana contemporánea. Es autor de tres celebrados poemas: "Hay un país en el mundo", "Contracanto a Walt Whitman" y "Amen de mariposas". "Hay un país en el mundo" es un canto de reflexión en el que cada ser humano oprimido puede encontrar un espacio para gestar su propia libertad. Entre tanto, "Amén de mariposas", escrito en homenaje a las hermanas Mirabal asesinadas por orden de Trujillo en 1960, es, según expresa José Alcántara Almánzar, "una abierta denuncia contra los crímenes de la dictadura y de los acontecimientos inmediatos que acabaron por socabar el endeble pedestal en que entonces se alzaba el régimen" (Estudios 236).

Su obra lo hizo merecedor de múltiples recono-cimientos, entre ellos: Premio Nacional del Historia (La raíces dominicanas de la doctrina de Monroe, 1975), Premio Nacional de Poesía (Huracán Neruda, 1976), Profesor Meritísimo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1982), Premio Caonabo de Oro (1982), Doctor Honoris Causa de la Universidad Central del Este (1983), Escritor residente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1990), Doctor Honoris Causa en Letras Humanísticas de la Universidad de la Ciudad de New York (1991), Premio Nacional de Literatura (1993), Doctor Honoris Causa de la Universidad Dominicana O y M (1996), dedicatoria de la II Feria Internacional del Libro Santo Domingo (1999). El mayor reconocimiento que recibió Pedro Mir del pueblo dominicano fue cuando la Cámara de Diputa-dos de la República Dominicana lo declaró Poeta Nacional el Congreso Nacional. Murió en Santo Domingo el 11 de julio del 2000.

BIBLIOGRAFIA ACTIVA

POESIA. Hay un país en el mundo. La Habana, Cuba: Talleres de La Campaña Cubana, 1949; Seis momentos de esperanza. México: Edición libre, 1951; Cantracanto a Walt Whitman. Guatemala: Saker-Ti, 1952; Poemas de buen amor y a veces de fantasía. Santo Domingo: Imprenta Nuevo Mundo, 1969; Amén de mariposas. Santo Domingo: Imprenta Nuevo Mundo, 1969; Tres leyendas de colores. Santo Domingo: Editora Nacional, 1969; Viaje a la muchedumbre. México: Siglo XXI, 1971; Huracán Neruda. Santo Domingo: Editora Taller, 1975; Primeros versos. Santo Domingo: Editora Taller, 1993.

RELATO. La gran hazaña de Limbert y después del otoño. Santo Domingo: Editora Sargazo, 1977; Buen viaje Pancho Valentín. Santo Domingo: Editora Taller, 1981.

NOVELA. Cuando amaban las tierras comuneras. México: Siglo XXI, 1978.

ENSAYO. Apertura a la estética. Santo Domingo: Editora de la Universidad Au-tónoma de Santo Domingo, 1974; Las dos patrias de Santo Domingo. Santo Domingo: Editorial Cultural Dominicana, 1975; Fundamento de teoría y de crítica de arte. Santo Domingo: Edi-tora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, 1979; Noción de período en la historia dominicana. Santo Domingo: Editora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, 1983; Historia del hambre. Santo Domingo: Editora Corripio, 1983; El Soldadito de la estética. Santo Domingo: Editora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, 1989.

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