martes, septiembre 17, 2019

Sin el gran robo a México, EEUU no sería lo que es

[alai-amlatina] Alainet.org Al Día - 17/09/19


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Español:
  • Agricultura 4.0 
    Las fusiones extremas entre las corporaciones de la cadena agroindustrial 
  • y el avance vertiginoso de la digitalización de los procesos agrícolas están afectando 
  • la agricultura y la alimentación en todo el mundo. Verónica Villa Arias

  • Justicia para Lula 
    Las entrevistas de Lula con los medios brasileños e internacionales consolida 
  • la versión de que se trata de una condena sin pruebas, de una persecución política 
  • al expresidente brasileño y de que él  es un preso político. Emir Sader
  • Las reformas del FMI pueden empeorar la situación: el caso de Ecuador 
    Cuando las personas piensan en el daño que países de altos ingresos, 
  • típicamente liderados por EEUU y sus aliados, causan a la población 
  • del resto del mundo, generalmente piensan en la guerra. Mark Weisbrot
  • Venezuela: Otra fractura de la oposición y un acuerdo para un Diálogo por la Paz 
    El Gobierno venezolano y representantes de la oposición firmaron este lunes 
  • un acuerdo para la instalación de la Mesa Nacional de Diálogo por la Paz, 
  • que consta de seis puntos, mientras el autoproclamado presidente interino   
  • Victoria Korn
  • El Salvador   Bukele entrega pauta publicitaria a “los mismos (medios) de siempre”: TCS recibe la mayor tajada 
    Los datos obtenidos por la Red Informativa de Arpas confirman el enorme favoritismo 
  • con TCS y la discriminación o trato diferenciado con otros medios, en la información 
  • sobre la asignación de pauta en los primeros dos meses del gobierno  Arpas
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lunes, septiembre 16, 2019

Portada de mi libro.

Esta es la portada de mi nuevo libro que está en proceso.





Diseño Delfín Tavarez

Yemen: Más tormentas en el Golfo Pérsico

[alai-amlatina] Alainet.org Al Día - 16/09/19


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Español:
  • ¿Qué hace el neoliberalismo en las elecciones de Uruguay? 
    El Uruguay moderno (ese desarrollado a fines del siglo XIX con J.P. Varela) 
  • siempre ha sido batllista-artiguista, con períodos de epilepsia oligárquica y neoliberal. 
  • No importa la ideología, no importa el partido político:  Jorge Majfud
  • Yemen: Más tormentas en el Golfo Pérsico 
    La resistencia yemení dirigida por el frente Ansarolá o Hutíes como también 
  • se los conoce, sigue con su demoledora ofensiva contra Arabia Saudita, 
  • que no encuentra la manera de apagar la hoguera que encendió en marzo de 2015, 
  • y a Guadi Calvo
  •  Las dos caras de la luna en América Latina y el Caribe 
     En un nuevo acto de la saga de agresiva conspiración contra la República Bolivariana 
  • de Venezuela, Estados Unidos y diez gobiernos satélites de su política exterior 
  • desenterraron un anacrónico instrumento   Javier Tolcachier
  • Estados Unidos: Problemas en las fronteras y las islas 
    San Juan, 15 de septiembre de 2019 (NCM) – La ofensiva económica 
  • de Estados Unidos para evitar la independencia de Puerto Rico en el Caribe 
  • y Groenlandia en el Ártico, el despertar de los indios Cherokee en el “Viejo Oeste” 
  • y las obras del muro y Jesús Dávila
  •   El caos climático, el nuevo negocio de Bill Gates 
    El cambio climático ya llegó, es caótico y los negociantes de las crisis lo saben. 
  • Uno de ellos es Bill Gates, que prepara su arsenal compuesto de tecnologías 
  • éticamente dudosas como la geoingeniería solar,   María Luisa Ramos Urzagaste
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jueves, septiembre 12, 2019

COP 25: Entre el debacle y la oportunidad


[Const.Puentes] COP 25: Entre el debacle y la oportunidad

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Osver Polo

18:09 (hace 1 hora)
para opc2015@gmail, bcc: construyendopuentes

COP 25: Entre el debacle y la oportunidad

Columna escrita por: Ezio Costa, director ejecutivo Fiscalía del Medio Ambiente Colombina Schaeffer, subdirectora Fundación Ciudadanía Inteligente Columna Publicada en El Mostrador
La sociedad actual está experimentando una crisis climática que pone en juego, como nunca antes, la vida tal y como la conocemos. Sin embargo, al hablar y pensar sobre este tema, rara vez hablamos de otro tipo de cuestiones relacionadas. Por ejemplo, preguntarnos sobre quiénes son las personas que toman las decisiones, ni menos cómo las toman, respecto de tamaño desafío. Tampoco nos preguntamos qué lugar nos cabe, como ciudadanía, en este proceso, si es que nos cabe algún lugar (más allá de acciones individuales de dudoso impacto global si no son masivas y a una escala no vista). Hoy estamos hablando de la crisis climática, pero en el futuro puede ser cualquiera el desafío global que requiera de la acción de todos los actores involucrados a la vez. El clásico problema de la acción colectiva, esta vez a nivel global, con una complejidad no antes vista.
El sistema que gobierna las decisiones sobre cómo enfrentamos la crisis climática se encuentra al alero de las Naciones Unidas, a través de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés). Si bien profundamente imperfecto, este sistema es lo más parecido que tenemos a una suerte de parlamento global, cuya misión es abordar un problema que pone en jaque la vida humana sobre la Tierra como la conocemos. Con todos sus bemoles, y siendo voluntaria la participación en él, desde 1992 existe, y funciona. Se ha regido por acuerdos, entre ellos el Protocolo de Kioto, que fue recientemente reemplazado por el Acuerdo de París, que entrará en vigor el próximo año.
Este sistema ha enfrentado sucesivas crisis y desafíos, pero presenta hoy una pequeña, pero muy importante oportunidad. Veamos por qué. El fin y fracaso del Protocolo de Kioto significó un cambio profundo a la estructura de gobernanza del sistema global de lucha contra la crisis climática, inaugurando un nuevo sistema basado en el Acuerdo de París. Bajo este marco, son los gobiernos nacionales los llamados a establecer compromisos mínimos para asegurar que la temperatura promedio de la Tierra no aumente más allá de 1,5-2ªC al año 2100, en comparación con el período pre-industrial. Si bien esto distribuye la responsabilidad desde lo global a los gobiernos nacionales, abre la oportunidad a la ciudadanía, sobre todo organizada y articulada, para incidir y participar, presionando a sus propios gobiernos nacionales a tomar compromisos ambiciosos.
Hasta ahora la clase política global no ha logrado hacerse cargo de este problema. La crisis se vuelve aún más compleja si consideramos que el conocimiento experto, así como las soluciones tecnológicas para resolverlo, existen y son conocidas y aplicables. Estamos, más bien, ante un problema político-cultural. Político, si consideramos intereses y equilibrios de poder en distintos niveles y para distintos actores, y cultural si entendemos que existe un modo de vida predominante asociado a un sin fin de parámetros culturales, impulsado por la globalización, que debe ser modificado.
Con el Acuerdo de París, podemos entender que la soberanía sobre las decisiones en torno a la crisis climática regresa, de alguna manera, a la ciudadanía y a las democracias nacionales (con todas sus fortalezas y debilidades). Esto presenta una oportunidad clave para la ciudadanía global, y en nuestro caso para la latinoamericana, de articularse global y regionalmente para presionar localmente a sus respectivos gobiernos nacionales para lograr objetivos ambiciosos en sus respectivos NDCs (contribuciones nacionalmente determinadas, NDCs por sus siglas en inglés).
Latinoamérica, como región, no es solo vulnerable a la crisis climática, si consideramos que tanto los trópicos, como el Amazonía y los litorales son vulnerables a los cambios que se avecinan, sino que también desde el punto de vista de las posibilidades de adaptación y resiliencia. Un importante número de los países de la región presentan un nivel medio-bajo de preparación y adaptación a este fenómeno. Generalmente, este nivel de preparación va de la mano con las condiciones socioeconómicas de los países, siendo las personas más afectadas las que ya son vulnerables en otros niveles.
Es ambicioso y quizás no del todo realista, pero no por ello menos posible hacer algo al respecto. Por esto mismo es importante comenzar a visibilizar esta ventana de oportunidad, y que de alguna manera la ciudadanía, articulada, puede por fin decir algo en una crisis que amenaza a todas y todos por igual. El poder ya no está tan lejano como antes, sino que un poco más cerca. Imaginemos entonces un proceso de articulación regional (las distintas sociedades civiles del mundo agrupadas por región) donde se presiona conjunta y globalmente, pero nacionalmente.


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