lunes, agosto 15, 2016

Guerra de la Restauración

Guerra de la Restauración

«Este artículo trata sobre la tercera independencia de la parte oriental de La Española (hoy República Dominicana) ocurrida en 1863».
Guerra de la Restauración
Fecha16 de agosto de 1863-15 de julio de1865
LugarRepública Dominicana
Casus belliAnexión de la República Dominicana a España
ResultadoRestauración de la soberanía dominicana
Consecuencias
  • Victoria liberal
  • Establecimiento de la Segunda República
Beligerantes
Flag of the Dominican Republic (up to 1844).svgSingle Color Flag - 0434B1.svg1 Liberales dominicanosFlag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Reino de España
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svgSingle Color Flag - BF0000.svg1 Conservadores dominicanos
Comandantes
Flag of the Dominican Republic (up to 1844).svg Gregorio Luperón
Flag of the Dominican Republic (up to 1844).svg Santiago Rodríguez
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Isabel II
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svgSingle Color Flag - BF0000.svg Pedro Santana
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg José de la Gándara
Fuerzas en combate
15.000-17.000 guerrilleros251.824 soldados (29.824 peninsulares3
, 10.000 cubanos y puertorriqueños, 12.000 dominicanos)
27 buques de guerra4
Bajas
6.000 muertos y 4.000 heridos518.000 peninsulares y 5.000 cubanos, puertorriqueños y dominicanos muertos (la mayoría por fiebre amarilla), heridos, o desaparecidos6
[editar datos en Wikidata]
La Guerra de la Restauración fue una guerra llevada a cabo en Santo Domingo desde 1863 hasta 1865 entre los dominicanos y España, que el conservadurismo dominicano había invitado de nuevo a tomar posesión del país 17 años después de la Guerra de Independencia contra la República Haitiana y 42 años después de que los habitantes de la parte oriental se declararan independientes de España. El conflicto terminó con la victoria dominicana y la retirada de las fuerzas españolas del país

Antecedentes[editar]

El terrateniente y caudillo Pedro Santanafue el promotor de laanexión del país a España en 1861.
En 1861, el general Pedro Santana había arrebatado la presidencia aBuenaventura Báez, quien había quebrado la Tesorería de la Nación con grandes ganancias para sí mismo. Frente a una crisis económica, así como la posibilidad de un nuevo ataque de Haití, Santana pidió a España que retomara el control de su antigua posesión bajo la categoría de provincia, con tan solo 17 años de independencia. Al principio, la monarquía española estaba preocupada, pero con los Estados Unidos ocupados con su propia guerra civil e incapaces de imponer laDoctrina Monroe, consideraba que había una oportunidad para reafirmar el control en América Latina. El 18 de marzo de 1861, se anunció la anexión, y Santana se convirtió en gobernador general de la recién creada jurisdicción.
Sin embargo, este acto no fue bien recibido por todos. El 2 de mayo, el generalJosé Contreras lideró una fallida rebelión, y Francisco del Rosario Sánchezencabezó una invasión desde Haití (cuyo gobierno aunque oficialmente neutral, le preocupaba que España afianzase su poder en la zona), pero fue capturado y ejecutado el 4 de julio de 1861. Eventualmente Santana renunciaría a su cargo en enero de 1862 tras sostener diferencias con las autoridades españolas en Cuba que limitaron su poder y que destituyeron a sus amistades para colocar a peninsulares en los cargos de poder; la reina Isabel II le confirió el marquesado de las Carreras como compensación por sus servicios al Reino.
Las autoridades españolas comenzaron a alienar a la población en general mediante el establecimiento de una política conocida como “bagajes”, que requería que los ciudadanos entregaran cualquier animal de trabajo a los militares españoles sin ningún tipo de garantía de indemnización. Esto fue especialmente problemático en la región del Cibao en el norte, donde los agricultores dependían de sus animales para su sustento. Un segundo factor fue cultural: el nuevo arzobispo de España se horrorizó al descubrir que un gran número de parejas dominicanas no estaban casados ​​bajo la Iglesia Católica Romana. Esta situación se produjo debido al pequeño número de sacerdotes en el país, así como la pobreza y la falta de caminos y transporte para llegar a una iglesia para casarse. Con las mejores intenciones, el Arzobispo Bienvenido Monzón quería poner remedio a esta situación en un corto tiempo, pero sus demandas sólo irritaba a la población local que habían llegado a aceptar el estado actual de los nacimientos "ilegítimos" de forma normal. Económicamente, el nuevo gobierno también impuso aranceles más altos para los productos no españoles y los buques y trató de establecer un monopolio sobre el tabaco, contrariando a las clases comerciantes también. A finales de 1862, los funcionarios españoles estaban empezando a temer la posibilidad de una rebelión en la región del Cibao (el sentimiento anti-español no era tan fuerte en el sur). Por último, había rumores de que España volvería a imponer la esclavitud y enviar a los dominicanos negros a Cuba y Puerto Rico.
Mientras tanto, España había emitido una orden real en enero de 1862 declarando su intención de recuperar los territorios que Toussaint Louverture había tomado por Haití en 1794. En un intento de sofocar los disturbios en Dominicana, las tropas españolas habían desalojado a los haitianos que vivían en estas áreas a lo largo de la frontera haitiano-dominicana. El presidente haitiano, Fabre Geffrard renunció a su posición de neutralidad y empezó a ayudar a los rebeldes dominicanos.

Guerra[editar]

Revueltas preliminares de 1863[editar]

Neiba[editar]

El malestar general que existía en la ahora colonia de Santo Domingo “ya era evidente en los meses de noviembre y diciembre de 1862 cuando los oficiales españoles presentían el estallido de una rebelión en breve plazo”7 . El Cibao, según los informes, era la región más inclinada a una rebelión. 
Pese a esto, donde iba a escenificarse la primera muestra de repudio a la anexión no sería en el Cibao sino en el sur, Neiba para ser exactos, por ese entonces parte de la provincia Azua.
El comandante Cayetano Velázquez al mando de un grupo de 150 hombres asalto el pueblo de Neiba y tomaron cautivo al Jefe militar del mismo, General Domingo Lázala, tomando municiones y armamento. Este movimiento estaba falto de preparación lo que fue causa de su fracaso. El alcalde ordinario mando a arrestar al comandante Velázquez y sus hombres se rindieron sin poner resistencia alguna. 
Este hecho provocó que el Capitán General Felipe Ribero y Lemoine, gobernador de la colonia, movilizara a la caballería hacia Neiba, recuperada cuando los españoles marchaban sobre la plaza, por obra del Alcalde del pueblo, quien pudo debelar la revuelta de Velásquez.
Todos los hechos indican que esta revuelta se encontraba desconectada de la conspiración de proporciones faraónicas que se tramaba en el Cibao, sobre todo en la Línea Noroeste. 

Gesta restauradora [editar]

El entonces joven generalGregorio Luperón encabezó a los rebeldes en la lucha por restablecer la soberanía dominicana.
El 16 de agosto de 1863, un nuevo grupo bajo el liderazgo de Gregorio Luperón y Santiago Rodríguez hizo una audaz incursión en el cerro de Capotillo (Dajabón) e izaron el pabellón dominicano. Esta acción, conocida como el Grito de Capotillo, fue el comienzo de la guerra.
Una ciudad tras otra en el Cibao se unieron a la rebelión, y el 13 de septiembre, un ejército de 6,000 dominicanos se atrincheró en la Fortaleza San Luis, en Santiago. Los rebeldes establecieron un nuevo gobierno al día siguiente, con José Antonio 'Pepillo' Salcedo como presidente, e inmediatamente calificó a Santana, que ahora era líder de las fuerzas españolas, como traidor. Salcedo intentó pedir ayuda a los Estados Unidos, pero fue rechazada.
España tuvo un momento difícil luchando contra los rebeldes. En el transcurso de la guerra, perderían más de 33 millones de pesos y sufrirían más de 10,000 víctimas (en gran parte debido a la fiebre amarilla). Santana, quien había sido venerado como un excelente estratega militar, se vio incapaz de romper la resistencia dominicana. En marzo de 1864, desobedeció deliberadamente las órdenes de concentrar sus fuerzas en torno a Santo Domingo y fue reprendido y relevado de su cargo por el Gobernador General José de la Gándara quien mandó a Santana a Cuba para hacer frente a una corte marcial. Sin embargo, Santana murió repentinamente antes de que esto ocurriera.
De la Gándara trató de negociar un alto el fuego con los rebeldes. Él y Salcedo aceptaron discutir los términos de paz, pero en medio de las negociaciones, Salcedo fue derrocado y asesinado por un grupo de descontentos encabezado por Gaspar Polanco. La facción de Polanco estaba preocupada de que Salcedo tuviera la intención de retornar al ex presidenteBuenaventura Báez, a quien los rebeldes odiaban tanto como odiaban a los españoles por sus acciones antes del golpe de Estado a Santana en julio de 1857. A pesar de que Báez se había opuesto inicialmente a la anexión española, una vez vivió en España con un subsidio del gobierno y tuvo el grado honorario de mariscal de campo en el ejército español. No fue sino hasta el final de la guerra que él volvió a la República Dominicana.
En España, la guerra estaba demostrando ser extremadamente impopular. En combinación con otras crisis políticas que estaban ocurriendo, que llevaron a la caída del primer ministro español, Leopoldo O'Donnell. El Ministro de Guerra de España ordenó el cese de las operaciones militares en la isla, mientras que el nuevo primer ministro Ramón María Narváez llevó el asunto ante las Cortes Generales.
El gobierno de Polanco fue de corta duración. Después de un nefasto ataque sobre la posición española en Montecristi y los esfuerzos para establecer un monopolio del tabaco en nombre de sus amigos, él mismo fue derrocado por Benigno Filomeno de Rojas y Gregorio Luperón, en enero de 1865. Dándole tregua a la lucha, la junta provisional organizó una nueva constitución, y cuando se aprobó, el general Pedro Antonio Pimentel se convirtió en el nuevo presidente el 25 de marzo 1865.
En el otro lado del Atlántico, las Cortes decidieron que no querían financiar una guerra por un territorio que en realidad no necesitaban, y el 3 de marzo de 1865, la reina Isabel II firmó la anulación de la anexión. El 15 de julio, las tropas españolas abandonaron la isla.

Secuelas[editar]

Aunque muchas ciudades dominicanas y la agricultura en todo el país fueron destruidas (a excepción del tabaco) durante la guerra, la Guerra de Restauración trajo un nuevo nivel de orgullo nacional a la República Dominicana. La victoria dominicana también le demostró a los cubanos y puertorriqueños que España podía ser derrotada. Por otro lado, en la política local, el liderazgo durante la guerra se concentró en las manos de pocos caudillos regionales, quienes podían ordenar la lealtad de las regiones. Este sistema de poder político se mantuvo hasta finales del siglo XX.
La política dominicana se mantuvo inestable durante los próximos años. Pimentel fue presidente durante sólo cinco meses antes de ser reemplazado por José María Cabral. Cabral, a su vez fue derrocado por Buenaventura Báez en diciembre de 1865, pero retomó la presidencia en mayo de 1866. Sus negociaciones con los Estados Unidos sobre la posible venta de la tierra alrededor de la Bahía de Samaná resultaron ser tan impopulares que Báez fue capaz de recuperar la presidencia una vez más en 1868.
En las relaciones dentro de la isla, la guerra marcó un nuevo nivel de cooperación entre Haití y la República Dominicana. Hasta entonces, Haití había considerado la isla de La Española como "indivisible" y había intentado, sin éxito, conquistar la mitad oriental varias veces en el pasado. La guerra obligó a Haití a darse cuenta de que este objetivo era esencialmente inalcanzable, y fue sustituido por años de disputas fronterizas entre los dos países.
El 16 de agosto se conmemora un día de fiesta nacional en la República Dominicana, así como el día que el presidente dominicano es juramentado en su cargo cada cuatro años.

Referencias[editar]

  1. ↑ Saltar a:a b Sang Ben, 1997: 347. Los colores políticos de los conservadores y liberales dominicanos eran el rojo y azul respectivamente.
  2. Volver arriba Cordero Michel, 2002: 70
  3. Volver arriba Álvarez-López, 2012: 180
  4. Volver arriba Álvarez-López, 2012: 180; Cordero Michel, 2002: 70
  5. Volver arriba Cordero Michel, 2002: 70; Pérez Memén, 2008: 108
  6. Volver arriba Cordero Michel, 2002: 70
  7. Volver arriba Moya Pons, Frank (1977). Manual de Historia Dominicana. Santiago, República Dominicana.: Universidad Católica Madre y Maestra.

Bibliografía[editar]

  • Álvarez-López, Luis (2012). Cinco ensayos sobre el Caribe hispano en el siglo XIX: República Dominicana, Cuba y Puerto Rico, 1861-1898. Santo Domingo: Editorial Búho. ISBN 978-9945-074-67-3.
  • Cordero Michel, Emilio. "Características de la Guerra Restauradora, 1863-1865". Clío 70 (164): Jun-dic, 2002, p. 39-78.
  • Moya Pons, Frank (2007). Markus Wiener Publishers, ed. History of the Caribbean: plantations, trade, and war in the Atlantic world (en inglés) (Ilustrada edición). p. 370. ISBN 1558764151.
  • Pérez Memén, Fernando (2008). Anexión y restauración de la República: (ideas, mentalidades e instituciones). Amigo del Hogar. ISBN 9789945427332.
  • Sang Ben, Mu-Kien Adriana (1997). Una utopía inconclusa: Expaillat y el liberalismo dominicano del siglo XIX. Santo Domingo: Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). ISBN 9788489525542.

viernes, agosto 12, 2016

Julio Iglesias - Ni Te Tengo Ni Te Olvido

Julio Iglesias - Sono Io

QUE NO SE ROMPA LA NOCHE - JULIO IGLESIAS (Romanticos De Siempre)

No a la explotación minera en San juan

No a la explotación minera en San juan,nuestra riqueza no es el oro ni la plata, ni el cobre, nuestra riqueza es la agricultura y no debemos olvidar ademas que el agua vale mil veces mas que todo el oro del mundo.

 No a la mineras, fuera la Barrick Gold de Cotui. 
Domingo Acevedo.


jueves, agosto 11, 2016

Los peledeistas manejan el estado como algo de su propiedad

Los peledeistas manejan el estado como algo de su propiedad, se manejan con tanta prepotencia que olvidan que su paso por el estado es pasajero, que podrán durar 30, 40 quizás 50 años, pero pasaran y entonces tendrán que rendir cuentas al pueblo, a la sociedad, por todas las barbaridades que ahora están cometiendo.Domingo Acevedo.
Agosto/16


A propósito de los Supe Tucanos

A propósito de los Supe Tucanos, aquí sabemos donde terminan los casos de corrupción, y mas aun si hay un León implicado.
El PLD se ha caracterizado por ser un partido que ha hecho de la corrupción una forma de vida y que ademas para garantizarse impunidad tiene todos los poderes del estado en sus manos.
No nos hagamos entonces muchas ilusiones con estos apresamientos, y esperemos otros con mas poder sean llamados para ser investigados
Domingo Acevedo.



miércoles, agosto 10, 2016

El barrio.

El barrio
la casa
la ventana siempre abierta
la puerta siempre cerrada
el cuadro en la pared
el gato
una cucaracha en la cocina
la estufa apagada
los platos sucios
la T.V.
la P.C.
el calor insoportable
los apagones
los niños que juegan en la calle
el coro de la esquina
el pleito de la vecina contra su marido borrachón
la banca de Claudio
el colmado de Manuel
la barbería de José
la iglesia de la esquina
la vieja pendenciera
el narcotraficante de poca monta que en el callejón de los cuernos
espera comprador
los jóvenes con el cerebro fundidos por los pericos
la niña coqueta que sueña en brazos de la quimera
Pirito el maricón
María la más puta
el olor pestilente de las aguas cloacales
los disparos
el corre corre
qué pasó
nada
un pleito entre tigueres
mataron a Martín la navaja
y de nuevo el barrio
la pobreza
el hacinamiento
la desesperanza
los policías corruptos en su moto DT
el microtrafico
el peaje
el pillaje
el desasociego
la inquietud
el estrés
la paz que no llega
la maldita paz
en fin
el barrio es la suma de ilusiones
que mueren en el día a día

Junio /13
Domingo Acevedo





















El culo del mundo.

Foto tomada de la red.

El dialogo como táctica dilatoria

Al Colegio Medico yo le digo que el PLD históricamente ha usado el dialogo como táctica dilatoria, para el poder maniobrar en el sentido de dividir y desmovilizar a los sectores en lucha, esa ha sido su practica desde aquella vez que crearon el famoso Dialogo Nacional.
A este gobierno no le interesa resolver los problemas fundamentales del país a estos malditos que nos gobiernan solo les interesa llenarse los bolsillos con los fondos del estado, solo eso.
La salida es unificarse para la lucha, para hacer saltar del gobierno a estos ladrones, la lucha no debe ser solo reivindicativa, sino por el poder para poder tener una salud, una educación de calidad y un país en donde las riquezas se repartan de manera equitativa..

Domingo Acevedo.



martes, agosto 09, 2016

Día mundial de los pueblos indigenas.

Los pueblos indígenas representan parte de la diversidad cultural más rica del mundo. Paradójicamente, si bien sus raíces se encuentran profundamente asentadas en las tierras en donde se originaron hace siglos, también se cuentan entre los pueblos más desfavorecidos del mundo. Por esta razón, y para concientizar a aquellos gobiernos que con frecuencia ignoran a los también llamados “primeros pueblos”, la Organización de las Naciones Unidas estableció el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.
Cada año desde 1994 la ONU trata un tema central que expresa las necesidades actuales de estos pueblos. El tema de este año es: “Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos”, el cual busca“subrayar la importancia de los tratados entre los Estados, sus ciudadanos, y los pueblos indígenas, que tiene como objetivo reconocer y defender sus derechos y sus tierras, y establecer un marco de convivencia y de relaciones económicas. Los acuerdos también definen una visión política de varios pueblos soberanos viviendo en un mismo territorio, de acuerdo con los principios de amistad, cooperación y paz”.
Además de definir el marco central del día, en Nueva York cientos de remeros indígenas (y no indígenas) honrarán 400 años desde el primer tratado entre holandeses y las naciones indias locales en 1613.
Más allá de celebraciones, lo que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo busca hacer es enfatizar la importancia de proteger a los pueblos más marginados, cuyos derechos son ignorados constantemente alrededor del mundo. En este sentido, algunos de los temas de años anteriores tratados han sido «Los Pueblos Indígenas y VIH/SIDA», «Medios de comunicación indígenas: empoderando las Voces Indígenas»«Alianza para la acción y la dignidad», entre otros. Estos temas reflejan la vulnerabilidad de pueblos que por siglos han sido echados de sus tierras, discriminados y que hoy en día luchan por una vida digna.
Las culturas indígenas del mundo mantienen una estrecha relación con el medio ambiente que los rodea, por lo que su forma de vida va de la mano con la preservación natural. Quizá hoy es un buen día para comenzar a alzar la voz por los que son ignorados y así reconocer un patrimonio cuyas raíces están arraigadas en un mundo espiritual y natural cuyas proporciones apenas comenzamos a discernir. Este día entonces se vuelve una especie de recordatorio para todos nosotros, de hoy en adelante debemos celebrar, revalorizar y conservar la diversidad cultural de pueblos cuyos conocimientos milenarios son invaluables tesoros de la humanidad.



















Fotos y artículos tomados de la red

Archivo del blog