martes, mayo 20, 2014

Habrá una nueva lluvia de meteoros en mayo.

¿Habrá una nueva lluvia de meteoros en mayo?

18 de mayo de 2014: Con frecuencia, el jefe de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides (Meteoroid Environment Office, en idioma inglés), de la NASA, el doctor Bill Cooke, deja cámaras encendidas para que observen el cielo por él. Cooke y sus colegas manejan una red nacional de observatorios automatizados que se dedican a detectar bólidos. Estos observatorios captan todo lo que se queme al ingresar a la atmósfera de la Tierra.
Durante la mañana del 24 de mayo, sin embargo, él planea ir afuera en persona.
“Podría haber una nueva lluvia de meteoros y quiero verla con mis propios ojos”, dice Cooke.
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Un nuevo video de ScienceCast anticipa una posible nueva lluvia de meteoros en mayo de 2014.Reproducir el video, en idioma inglés
Se trata de la lluvia denominada Camelopardalidas (Camelopardalids, en idioma inglés) de mayo, la cual se origina debido al polvo del cometa periódico 209P/LINEAR. Nadie la ha visto antes, pero este año las Camelopardalidas podrían desplegar un espectáculo que compita con las famosas Perseidas, del mes de agosto.
“Algunos pronosticadores han anticipado que habrá más de 200 meteoros por hora”, dice Cooke.
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El cometa 209P/LINEAR fue descubierto en febrero de 2004 por el proyecto Lincoln de Investigación de Asteroides Cercanos a la Tierra (Lincoln Near-Earth Asteroid Research project, en idioma inglés), un esfuerzo cooperativo de la NASA, el Laboratorio Lincoln del Instituto de Tecnología de Massachusetts (Massachusetts Institute of Technology Lincoln Laboratory, en idioma inglés) y la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Se trata de un cometa relativamente tenue que se adentra en la órbita de la Tierra una vez cada cinco años, cuando gira alrededor del Sol.
Hace dos años, los expertos en meteoros Esko Lyytinen, de Finlandia, y Peter Jenniskens, del Centro de Investigaciones Ames (Ames Research Center, en idioma inglés), de la NASA, anunciaron que la Tierra iba a toparse con residuos del cometa 209P/LINEAR. Las corrientes de polvo eyectadas por el cometa principalmente en la década de 1800 atravesarían la órbita de la Tierra el 24 de mayo de 2014. El resultado, dicen estos expertos, podría ser una importante explosión de meteoros.
Otros expertos estuvieron de acuerdo con ellos, en parte. Existe un amplio consenso entre los pronosticadores respecto de que la Tierra efectivamente pasará a través de las corrientes de residuos el 24 de mayo. Sin embargo, nadie está seguro de cuántos residuos se esperan. Todo depende de cuán activo estuvo el cometa hace más de un siglo, cuando se originaron las corrientes de residuos.
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¿Cuántos meteoros podrá ver usted desde su ciudad? Consulte el estimador de flujo de las Camelopardalidas de mayo (May Camelopardalid flux estimator, en idioma inglés). Más información, en idioma inglés
“No tenemos idea respecto de qué estaba haciendo el cometa en la década de 1800”, dice Cooke. Como no estamos seguros, “podría haber una grandiosa lluvia de meteoros, o podría ser un absoluto fracaso”.
El mejor momento para observar es entre las 6:00 y las 08:00, hora universal, del 24 de mayo, o entre las 2 y las 4 de la mañana, hora diurna del Este. Un conjunto de modelos de pronósticos aseguran que será en esos horarios cuando habrá más probabilidades de que la Tierra se tope con los residuos del cometa. Los norteamericanos se verán favorecidos porque, para ellos, el punto máximo tendrá lugar durante la noche, mientras el radiante está en lo alto del cielo.
“Esperamos que estos meteoros se propaguen desde un punto en las Camelopardalidas, también conocidas como ‘la jirafa’, una tenue constelación ubicada cerca de la Estrella del Norte”, señala. “Estarán allí arriba durante toda la noche para quien quiera observarlos”.
En efecto, esa podría ser una buena idea. Como se trata de una nueva lluvia de meteoros, podría haber sorpresas. Las explosiones podrían ocurrir algunas horas antes o después del pico pronosticado.
Pero si esto resultara ser un fiasco, hay un premio consuelo. El 24 de mayo, la Luna y Venus convergirán en una ajustada conjunción durante la mañana del 25 de mayo. Búsquelos asomando juntos justo por delante del Sol en el cielo del Este, al amanecer.
“Esta es una linda manera de comenzar el día”, dice Cooke, “haya o no meteoros”.
Créditos y Contactos
Funcionaria Responsable de NASA: Ruth Netting
Editor de Producción: Dr. Tony Phillips
Traducción al Español: Angela Atadía de Borghetti
Editora en Español: Angela Atadía de Borghetti
Formato: Angela Atadía de Borghetti

lunes, mayo 19, 2014

Batalla en Palacio Nacional, 19 de mayo 1965.

Batalla en Palacio Nacional, 19 de mayo 1965

El 19 de mayo de 1965 la élite militar de las tropas constitucionalistas, comandadas por el insigne Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez y el italiano Illio Capocci, entrenador de los Hombres Ranas, intentaron la toma del Palacio Nacional de República Dominicana, el cual estaba bajo el control de las fuerzas militares interventoras de Estados Unidos.
Ambos cayeron en combate, junto al comandante constitucionalista Juan Miguel Román, Euclides Morillo, entre otros.
 El  Coronel Fernández Domínguez,  era en ese momento el  líder del movimiento constitucionalista militar, el  que propició la insurrección  popular del 24 de abril de 1965 en contra del gobierno de facto del Triunvirato para reponer el gobierno constitucional de 1963, del profesor Juan Bosch.
En el momento que se inició la Gesta de  Abril, Fernández Domínguez estuvo en el exilio,   pues fue enviado como agregado militar a una sede diplomática  en Suramérica, con el objetivo de  impedir  que siguiera coordinando la resistencia al golpe de estado del 25 de septiembre de 1963.
Su conciencia cívica, democrática y patriótica, así como su condición de militar honesto, le impulsaron a asumir la defensa intransigente del proceso de democratización del país, luego de la salida de los remanentes de la familia de Trujillo en noviembre de 1961.
A Fernández Domíngues Le  correspondió,  como un joven oficial con el grado de Mayor,  el arresto del General Rodríguez Echavarría, lo cual permitió la conformación del gobierno del  Consejo de Estado que organizó las primeras elecciones libres  del 20 de diciembre de 1962, después del ajusticiamiento del tirano Trujillo
Hoy se cumplen 49 años de aquella batalla en la cual cayeron esos valiosos combatientes de la Gesta de Abril.

Documental sobre Rafael Fernández Dominguez


Tomado de Bono Cimarron.

domingo, mayo 18, 2014

El rocío escribe en el bosque un epitafio.

Amanece
El rocío escribe en el bosque un epitafio a la última estrella que brilla en tus ojos.

Domingo Acevedo.

Mayo/14.

La desigualdad y la exclusión social.

La desigualdad, la exclusión social, el narcotráfico, el consumo masivo de drogas,  la corrupción en todos los niveles del estado incluyendo a la policía nacional y la justicia y la impunidad, son factores de alta incidencia en el incremento de la delincuencia en el país, entre otros factores.

Domingo Acevedo.

Mayo/14.

Uno de los grandes problemas del sistema educativo dominicano.

Uno de los grandes problemas del sistema educativo dominicano es la gran cantidad de maestros incapaces y sin vocación.

Domingo Acevedo.

Mayo/14.

El arte en todas sus manifestaciones.

El arte en todas sus manifestaciones es la expresión  más intima de un ser humano (artista)  y de las sociedades el reflejo de lo que es en ese momento.

Domingo Acevedo.
Mayo/14.

El avión de Malaysia Airlines desaparecido podría haber sido derribado por fuego real en unos ejercicios aéreos conjuntos de EE.UU. y Tailandia. La búsqueda posterior habría sido desviada intencionadamente para encubrir el error de los militares.

Un simulacro militar de EE.UU., ¿causa del misterioso final del vuelo MH370?

Publicado: 18 may 2014 | 12:07 GMT Última actualización: 18 may 2014 | 12:07 GMT
El avión de Malaysia Airlines desaparecido podría haber sido derribado por fuego real en unos ejercicios aéreos conjuntos de EE.UU. y Tailandia. La búsqueda posterior habría sido desviada intencionadamente para encubrir el error de los militares.
A esta conclusión llegó, tras una investigación periodística, el autor del primer libro dedicado a la misteriosa desaparición del vuelo MH370, el australiano Nigel Cawthorne. Su obra, cuyo resumen ha sido publicado por el periódico 'The Sydney Morning Herald', saldrá a la venta mañana lunes. 

Entre otros argumentos, el escritor cuenta con el testimonio del operario neozelandés de una plataforma petrolera del golfo de Tailandia, Mike McKay, quien vio a un avión de pasajeros en llamas a la 01:21 (hora local). Precisamente en aquellos momentos los radares de los servicios terrestres de la aviación civil perdieron la señal del vuelo malasio.  

La fecha coincidió con los ejercicios militares conjuntos estadounidense-tailandeses a los que también debían asistir expertos militares de China, Japón, Indonesia y otros países. El mundo no fue informado sobre sus resultados ni el área exacta donde se llevaron a cabo. 

"El simulacro debía implicar la imitación de un conflicto armado en tierra, en el agua y en el aire, e incluiría ejercicios con fuego real'', agrega Cawthorne. 
Nadie quiere un escándalo semejante al de Lockerbie. Por lo tanto, los implicados tienen sus razones para callar sobre lo sucedido
Una vez impactado por algún arma en el mar de China meridional, el avión no tendría la más mínima oportunidad de lograr llegar a las aguas del océano Índico, donde lo buscaron durante semanas. 

"Ahora, no digo que esto fue lo que ocurrió, pero si una caja negra se encuentra, ¿quién podrá decir que será del vuelo MH370?", se pregunta el autor del libro. 

"Otra caja negra bien podría haber sido arrojada al mar a mil millas al oeste de Perth (el puerto australiano situado más cerca del área de la supuesta precipitación del avión) mientras estaban realizando la búsqueda en el mar de China. En estas circunstancias, con la cantidad de desinformación que se difunde por el mundo, es mejor ser escépticos''. 

"Nadie quiere un escándalo semejante al de Lockerbie" (que envolvió al vuelo 103 de Pan American explosionado por terroristas en 1988 en pleno vuelo), sostiene Cawthorne. "Por lo tanto, los implicados tienen sus razones para callar sobre lo sucedido''. 
 
Además, el autor insiste en que el avión desaparecido podría haberse encontrado sin dificultad alguna si la compañía aérea hubiera actualizado el programa de localización de la aeronave, invirtiendo tan solo diez dólares por cada avión. El software usado por Malaysia Airlines estaba desfasado, según sus datos. Y el ahorro en su actualización llevó a unas pérdidas de casi 136 millones de dólares, recientemente declaradas, a raíz de la desaparición del avión y las medidas emprendidas para localizarlo.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128465-mh370-malaysia-airlines-simulacro-eeuu

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