viernes, enero 18, 2013

El cometa es un ISON sungrazer


Cometa del Siglo?

Este pin

18 de enero 2013:   salida cerca de la órbita de Júpiter, un punto débil de la luz se mueve a través del negro del espacio. A primera vista no parece mucho, no más brillante que un millar de estrellas distantes motas el cielo de terciopelo detrás de él y, de hecho, se necesita un telescopio grande hacer creer que se trata de un cometa.
Pero lo que un cometa podría llegar a ser ....
A finales de este año ", Comet ISON" podría florecer en un objeto llamativo ojo desnudo visible incluso en pleno día.  
"El cometa es un ISON sungrazer", explica Karl Battams del Laboratorio de Investigación Naval. "La órbita del cometa que traerá muy cerca del sol, que sabemos que puede ser algo espectacular".
Comet ISON (splash)
Un nuevo vídeo ScienceCast explora lo que podría suceder a Comet ISON medida que se acerca el sol en noviembre de 2013. Las posibilidades van desde "el cometa del siglo" a "fiasco desintegrado".Tenga
Ruso Vitali astrónomos Nevski y Novichonok Artyom encontrado la cometa en septiembre de 2012. Lleva el nombre de su programa de estudio cielo nocturno, el International Scientific Optical Network.
En 2013 se desarrolla, el cometa se encuentra todavía muy lejos-cerca de la órbita de Júpiter. Es por eso que se ve como una mancha. "Pero para un objeto a una distancia de tan extrema, en realidad es muy brillante", dice Battams. Brillo del cometa sugiere que está arrojando gas y polvo a partir de una bastante grande-núcleo "en el rango de 1 km a 10", estima Matthew Knight de el Observatorio Lowell.  
El 28 de noviembre de 2013, esta "bola de nieve sucia" volará a través de la atmósfera del Sol poco más de un kilómetro millones de la superficie estelar. Si sobrevive el cometa - un gran SI - podría surgir brillante tan brillante como la Luna, brevemente visible cerca del sol en pleno día. Cola de polvo del cometa se extiende hacia el cielo nocturno podría crear una sensación en todo el mundo.
Febrero bolas de fuego (registro)
Algunos periodistas han comenzado a llamar ISON el "Cometa del Siglo", pero Don Yeomans del Programa de la NASA de objetos cercanos a la Tierra cree que es prematuro.
"Soy lo suficientemente viejo para recordar el pasado Cometa del Siglo XXI '", dice. En 1973, un cometa distante llamado Kohoutek parecía que iba a poner en un gran espectáculo, al igual que ISON. La aparición real era una decepción que Johnny Carson hizo bromas al respecto en el Tonight Show. "Se esfumó", dice Yeomans. "Los cometas son notoriamente impredecibles."
"Comet ISON tiene el potencial para vivir hasta el bombo, pero también tiene el potencial de hacer nada", coincide Battams.
Un riesgo es el sol. Las fuerzas de marea y la radiación solar se han sabido para destruir los cometas.Un ejemplo reciente es el cometa Elenin, que se rompió y se disipó en 2011 cuando se acercaba el sol.Elenin, sin embargo, era un cometa mucho más pequeño.
Comet ISON (3D órbita, gif, 558px)
Haga clic aquí para ver un diagrama interactivo 3D órbita del cometa ISON, cortesía del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra del JPL
Una mejor comparación, tal vez, es el cometa Lovejoy, que voló a través de la atmósfera del Sol en 2011.Lovejoy salió observadores intactas y wowed con una cola llamativa durante semanas.
"Comet ISON es probablemente por lo menos dos veces mayor que el cometa Lovejoy y pasará un poco más lejos de la superficie del Sol", señala Knight. "Esto parece favorecer Comet ISON sobrevivientes y en última instancia, poner en un buen espectáculo.
Una de las posibilidades más interesantes sería una ruptura parcial. "Si Comet ISON se divide, lo que podría parecer como una" cadena de perlas "cuando se ve a través del telescopio", especula Battams."Incluso podría parecerse al famoso cometa Shoemaker-Levy 9 que golpearon a Júpiter en 1994."
Una ruptura que no representan una amenaza a la Tierra, asegura Yeomans. "Comet ISON no esté en un rumbo de colisión. Si se rompe, los fragmentos continuaría a lo largo de la misma trayectoria segura como el cometa original".
Pase lo que pase, los observadores del cielo del norte tendrá una buena vista. Durante meses después de que se balancea por el sol, el cometa ISON estará bien situado para los observadores del hemisferio norte. Pasará casi directamente sobre el Polo Norte, por lo que es un objeto circumpolar visible toda la noche.
Will Comet fizzle ISON ... o chisporroteo? Manténgase sintonizado con Ciencia @ NASA para obtener actualizaciones.

Autor: Dr. Tony Phillips | Producción editor: Dr. Tony Phillips | Crédito: Ciencia @ NASA

No a la explotación minera en San Juan

("Carta al Presidente" de Sarah Suzaña)

"Se dice que en este prometedor año se definirá una mina de oro en
territorio sanjuanero". Entiendo Sr. Presidente la importancia para usted de
desarrollar el pueblo que lo vio nacer. Sin embargo, el área donde se halló
el "milagro" representa las inmediaciones del pulmón del país: el Parque
Nacional José del Carmen Ramírez. El seno de los más importantes recursos
acuíferos; el parque donde hay cierto Pico cuyo nombre acordamos enaltecer
este año. Un área del país donde aún no muere la jutía y donde los puercos
cimarrones no están del todo extintos.

Explotar en La Escandalosa, Jengibre, La Bestia o cualquier otro lugar donde
se han otorgado exploraciones mineras prometiéndonos un avance industrial,
mejores ingresos y más empleos, no compensa. No compensa si tenemos que
abandonar el sueño de nuestra provincia como atractivo turístico, si se deja
de proveer 80% de la producción nacional de habichuelas; no compensa si
tenemos que ver morir nuestros ríos y enfermar nuestros hijos.

Aunque el Sur se quede estancado en el atraso y la pobreza, déjenos Sr.
Presidente con la tierra que hemos cultivado durante 500 años y el río que
siempre nos ha acompañado. Porque siendo usted sanjuanero como yo, sabe que
preferimos quedarnos con nuestra dignidad, aunque sea lo único que tengamos.

http://www.accionverde.com/2013/01/11/carta-al-presidente-de-sarah-suzana-el
-oro-de-san-juan/

Legalización del masticado de coca es un reconocimiento a la identidad boliviana


Legalización del masticado de coca es un reconocimiento a la identidad boliviana

Además reconoció la lucha de los productores de coca para alcanzar este logro (Foto:Archivo).
El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo este sábado que la despenalización del masticado de coca por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) significa un reconocimiento de la comunidad internacional a la identidad del pueblo de su país.
Luego de que el masticado de coca fuera aprobado por la ONU para que Bolivia regrese a la Convención de Viena sobre estupefacientes, Morales reconoció la lucha de los productores de coca.
"Nos objetaron sólo 15 países a la cabeza de Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Israel y otros y sabíamos, pero 169 (países) nos apoyaron y es el gran reconocimiento de la comunidad internacional a nuestra identidad, a nuestra hoja de coca y al pijcheo correspondiente", remarcó.
Así Bolivia reingresó al acuerdo, del que se retiró en junio de 2011, pero pidió volver en 2012 si se contemplaba al masticado de coca como una actividad legal, tal como lo sostiene la constitución de ese país.
Después de esto, Bolivia tuvo 18 meses para explicarle a la comunidad internacional los argumentos para que sea despenalizada, pedido que finalmente fue aceptado por la mayoría de los países de la ONU.
Por otro lado, esta ofensiva diplomática ha llevado a que Morales, incluso, masticara hojas de coca en la sede de la ONU durante un discurso frente a la Asamblea General del organismo y lo ha enfrentado a Estados Unidos, quien rechazó esta petición por considerar que fomenta el narcotráfico.
Además, la legalización del masticado es uno de los reclamos históricos de los productores de las hojas de coca, sector al que representaba Morales como sindicalista antes de llegar a la presidencia luego de enfrentarse a la privatización del agua y gas, y crear el Movimiento Al Socialismo, que lo llevó al poder.
teleSUR-abi-afp/bs/KMM

jueves, enero 17, 2013

Nada en contra de la música urbana


Nada en contra de la música urbana

Nada en contra de la música urbana, sí contra el contenido de muchos de ellos que promueven la violencia, la delincuencia, el consumo de drogas, la prostitución y denigran a la mujer y que muchas emisoras de radio y televisión nos obligan a escuchar ese tipo de música en donde impera la vulgaridad y la mediocridad.

La buena música es perenne en el tiempo, la música mala es efímera, por lo que creo que sí la música urbana no eleva  la calidad del contenido sólo será una moda de una época en que muchos jóvenes perdieron el rumbo y olvidaron que ellos son los que están obligados históricamente a llevar a puerto seguro las sociedades en donde viven.

Domingo Acevedo
17/1/13

miércoles, enero 16, 2013

POESIA NEGRA.


MI ORIGEN

La tarde recrea  ante mis ojos la nostalgia de mi origen perdido en África.

La   tristeza de estos largos años de exilio en que hemos perdido nuestra identidad hace florecer entre mis ojos lirios  de agua.

La pena acumulada durante estos siglos de huir a ningún lado golpea mi  memoria como un látigo de sal que abre viejas heridas que vuelven a sangrar bajo el sol púrpura de nuestro ocaso. Tantos años de olvido han  dejando en mi boca el  agrio sabor de la ausencia

África sigue  siendo   en mi corazón la ilusión  más dulce, se  que ya no volveré al acrisolado mundo de mis sueños;  me he resignado a morir en esta tierra tan ajena y tan mía, pero mi vida sigue allá,  en la aldea de donde una noche  mi ADN sin querer, empezó a viajar en un cuerpo desconocido hacia una isla perdida en el mar Caribe.

Quinientos años  después, la mirada triste de la abuela Mamá Tita, me despierta en medio del estruendo de los arcabuces y  los gritos de los  hombres  que defendían  a los suyos, hasta terminar atados a la codicia de unos hombres  que contra el reflejo de la aldea incendiada los conducían  por un sendero de horror hasta una embarcación anclada en un océano de cadáveres, emprendiendo un viaje sin retorno hacia el dolor.

Yo apenas era menos que un sentimiento perdido en la memoria de alguien que aún no había nacido, pero  ya llevaba sobre mis hombros el peso de una historia de látigo y sudor, donde la vida nunca dejó de ser un canto que en las noches, se multiplicaba en la voz alegre de las tamboras.


Domingo Acevedo






HOGUERAS DE SANGRE


Largos caminos de viento y de sal
naos repletas de voces
que se ahogan en la noche
rastro infinito de cadáveres en el mar
raíces sembradas en el viento
miradas aplastadas
bajo los escombros rojizos de la tarde
huellas congeladas en la memoria
hogueras de sangre iluminan en el cielo
pasos que se pierden en un siglo
de luces y sombras
trapiches olvidados junto al sendero
de un trópico lejano
tamboras
maracas
danza
sudor
rotas las caderas
no puede el látigo
huérfano de toda humanidad
acallar el canto
que brota del cañaveral.







DE ÁFRICA

De África a los trapiches
de los trapiches a los manieles
de los manieles a la aurora
venturoso es el camino
que lleva negro a la gloria




ÁFRICA

            I
África
te llevamos dentro de nosotros
donde corres impetuosa
como un río que infla
nuestras venas de orgullo

            II
lates en nuestros corazones
como un tambor
que enciende nuestra sangre
de ritmo y pasión

            III
África
tan lejos y tan cerca
como el horizonte
de una primavera tropical

            IV
oscura y dulce como el azúcar crema

            V
liviana y simple como una mariposa

            VI
alegre y tierna como una doncella
enamorada por primera vez

            VII
África
aquí en nosotros
tú vives en América



TROPICO DE FUEGO

Trópico de fuego
cañaveral de sangre
ingenios oxidados por el dolor
senderos perdidos en la memoria
hombres tendidos al sol
con el alma encadenada
a los sueños
y más allá de la angustia púrpura
del látigo en la espalda
la libertad es un canto


TRIBUTO DE SANGRE

El silencio  rinde su tributo de sangre a mi voz
a mi voz
a mi voz Caribeña
a mi voz antillana y mulata
a mi voz infatigable de tamborilero
a mi voz de ingenio
donde los hombres salpicados  de caña y azúcar
se levantan con los primeros fulgores  a dejar en un canto
la vida en el cañaveral
a mi voz repartida en el viento
grito de guerra que reivindica en las noches
bajo las palmeras en una danza su origen
su origen perdido entre las olas y el salitre  del tiempo
su origen de cadenas
y espanto exilio de muerte
rastros de agua y sal 
en la memoria una multitud de cadáveres azorados
se amotinan
y de cada latigazo en la espalda del negro
nace este canto
nace esta danza
nace mi voz




SEBASTIÁN  LEMBA

Ven aquí negra mía
y deja que la luna
de seda y ternura
te vista la piel
vamos
que en los manieles
repican las tamboras
anuncian que Sebastián Lemba
las cadenas rompió
y los negros en América
libres ya son




PIEDRA DE SACRIFICIO

Esta herida que tengo en el costado izquierdo
de la memoria
no deja de sangrar mariposas amarillas
en mi voz
mi voz que llegó de África a este continente
desnuda y con grilletes
en una carabela que iba vomitando cadáveres
por los mares sin retornos del tiempo perdido
dejando en los salones memorables de la noche
un cementerio de muertos innombrables
que permanecen intactos en las urnas funerarias
del viento
esta herida que tengo  en el costado izquierdo
de la memoria
no deja de  sangrar mariposas amarillas
en mi voz
en mi voz de tambor ancestral
que ilumina con su canto
los azules rincones del agua
eco luminoso
manantial de luz que brota
de las heridas del tiempo
piedra de sacrificio
raíz de árbol sagrado
hoja petrificada tras el ambarino cristal
del otoño
cuchillo de sal que hiere la eternidad
canto de guerra
alarido de muerte
mi voz
llanto de sirena en un océano envenenado
de cadáveres fosforescentes
lluvia de caracoles dormidos en el alma
ala de guaraguao
nido de aves fantásticas
sonido de selva tropical
mi voz de cañaveral y trapiche
de guarapo y melaza
de algodón ensangrentado de sudor
y espanto
mi voz
por el sendero  que une a los dos continentes
un sonido de cadenas rotas ilumina la historia



TU HISTORIA

Es la tambora
la única que sabe tu historia
no es el látigo
que en tu espalda
levanta surtidores de sangre
en tu piel
no es el sol que derrite
tus sueños
ni es el amo
ay negro
es la tambora
la que en cada sonido
cuenta tu historia




EL LATIGO

Del látigo al salario
tu historia
siempre ha sido la misma
negro
la vida por nada
en el trabajo dejas



NEGRO

Negro
no olvides que vienes de África
que tu jornada es la gloria
que con tu sangre en América
también se escribe la historia




NEGRA


            I

Negra
ven a los brazos del negro
que la noche es breve

            II

Ven
que el amo duerme

            III

Ven
que el amor te libera





LA REINA

Negra
que habitas en el ritmo
de los atabales
que gritan tu procedencia
cuando en las noches
bajo las ceibas florecidas
de estrellas
las manos sudorosas de los hombres
despedazan a ritmo
los cueros de las tamboras
para que tú
coronada de ilusiones
seas la reina del batey





UN SENDERO DE SANGRE

Ay negro
cuando quisiste ser libre
nadie pudo detenerte
por un sendero de sangre
tus huellas van tras
la alborada



TROPICO Y SANGRE

Sol de trópico y sangre
noche de luna y danza
bajo el sol del medio día
un negro suda y canta


ESTRUENDO DE ARCABUCES

Estruendo de arcabuces
perforan las paredes del tiempo
Anochece
el mar salpica de cadáveres
los azules rincones de  la distancia
arde  la noche
en la memoria
pasos desnudos huyen
y un  galope desenfrenado  de caballos
acorrala en la oscuridad
los gritos y las voces de los guerreros
que con su sangre iluminan el camino
de la esperanza
piedra de dolor
inerte la carne
mudas las tamboras
una hilera de hombres y mujeres vencidos
miran azorados a sus verdugos
y al compás de la muerte
el látigo y las cadenas danzan
amanece
por un océano de sangre
una embarcación se aleja

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