domingo, enero 13, 2013

Firma la peticion contra la mega minería y el uso del cianuro en la Rep. Dominicana.


La comunidad global en línea más grande y efectiva en generar cambio social
CREAR UNA PETICIÓN   

No a la mineria a cielo abierto y el uso del cianuro, en la Republica Dominicana

Esta petición está pendiente de aprobación por parte de la comunidad Avaaz
No a la mineria a cielo abierto y el uso del cianuro, en la Republica Dominicana
100
14
14 firmantes. Lleguemos juntos a 100

Por qué es importante

Soy Domingo Acevedo, un ciudadano que vive en la República Dominicana y estoy preocupado por que importantes zonas ecológicas, donde nacen importantes fuentes de agua y zonas agrícolas, como es el caso de Loma Miranda, Loma Mala, pueblo viejo en Cotuí y la cordillera central han sido cedidas, para explotación minera a cielo abierto, en donde usaran cianuro para procesar el oro, cuyo proceso terminará contaminado esos ecosistemas, arruinando la vida de las personas y los animales de esas regiones del país, por lo que pedimos a nuestro presidente que pare la explotación minera a cielo abierto y el uso del cianuro en el país.
Publicado Diciembre 16, 2012
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taller en el Museo Del Hombre Dominica



de Ike Méndez, el domingo, 13 de enero de 2013 a la(s) 9:41 ·

El día 14 de enero 2013 tendremos el taller sobre”El Legado Indígena del Caribe” que llevaremos a cabo en colaboración con el Centro Latino Smithsonian, el lunes 14 de enero en nuestro salón de conferencias de 2:00 pm a 4:30 pm.

Museo Del Hombre Dominicano

Información
Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte Av. Pedro Henríquez Ureña Santo Domingo, República Dominicana / Email:museodelhombredominicano73@gmail.com / info@ museodelhombredominicano.org.do /(809) 687-3622 (809) 682-7380

San Simón un recuerdo que permanecerá en el tiempo.



San Simón un recuerdo que permanecerá en el tiempo.



Dentro de poco tiempo San Simón será sólo un recuerdo que se irá diluyendo en el tiempo. Ya abandonado por casi todos sus habitantes y amenazado por la presa de monte grande, está condenado a desaparecer. Todo es cuestión de tiempo, San Simón sucumbirá a la modernidad. Sin ninguna de las comodidades de la civilización: sin agua potable, sin energía eléctrica, sin un puente que lo comunique con las poblaciones cercanas, sus habitantes optaron por irse del pueblo al otro lado del río Yaque del Sur, a poblar a la Boca de los Guiros, la Meseta y a Hato Nuevo Cortes, dejándolo en el abandono casi absoluto. Sólo Carmito, su esposa y algunos de sus hijos  se resisten a irse.

Estuve allí en la semana santa del 2012, fuimos el poeta Hermes de Paula y yo, y la pasamos fenomenal, nos alojamos en la casa de Doña Nena y nos acompañaron Lucas que fue nuestro anfitrión, Altagracia y un hermano de ella. Tony nos visito alguna vez, fue una estadía fabulosa, siempre me queda el deseo de volver a ese maravilloso lugar ya casi abandonado. Sólo le da vida la fertilidad de sus tierras, los conucos esplendorosos, el agua que corre libre entre los cultivos, las norias que emergen sin ningún rubor de las profundidades de la tierra y las rigolas que serpentean por la superficie irrigando los conucos, dándole vida  a la tierra prodiga para que el hombre con sus manos fecundas  la haga parir.

San Simón pervive cada día en mi recuerdo, en él pasé momentos inolvidables al lado de personas maravillosas que  me mostraron el valor de las cosas sencillas   y el amor a la naturaleza. Tan lejos de todo, allí en medio del monte, recorriendo los conucos, subiendo montañas, escuchando el canto de los pájaros, compartiendo en las noches bajo las estrellas junto a la fogata entre risas y cuentos sentía volver a mis raíces.

En San Simón era inmensamente feliz, recorriendo el bosque seco, subiendo sus montañas peladas, bañándome en el Yaque del Sur, hiendo a la zurza, o escalando hasta la cima del pico Pan de azúcar o la montaña de cristal. Haciendo esas cosas sentía que me encontraba conmigo mismo y eso doña Nena y el viejo Vargas lo sabían y disfrutaban conmigo cada momento de mi vida allí. Hoy  ellos ya no están, hace tiempo que se fueron, hace tiempo que la casa esta abandonada, incluso, el viejo Vargas murió recientemente, es por eso que San Simón está más solo, más abandonado, más triste, más desolado.

Allá en San Simón, sólo quedan recuerdos edificados en momentos inolvidables que nosotros los que sobrevivimos a la nostalgia debemos hacer que permanezcan por siempre. Así debe ser Lucas, tú estás destinado a perpetuar a San Simón en el tiempo, no dejes que el olvido se trague los sueños, no dejes que muera la esperanza, es en tus manos donde descansa su destino, no dejes que muera el amor por las tradiciones que mantienen vivas aun nuestras esperanzas de sobrevivir al olvido al que estamos destinados.

Domingo Acevedo.
12/1/13

sábado, enero 12, 2013

Mi vida


Mi vida

Mi vida
largo camino de espinas y lágrimas
horizonte de ausencia
días apuñalados por la ira
tardes heridas por el llanto
noches desoladas
amaneceres crispados por el hambre
caballo de Troya hundido en el mar de la ausencia
luna de lagrimas derritiéndose en la mirada del tiempo
largo sendero de cadáveres flotando en el mar
carne mutilada por el látigo certero del injusto
trapiche iluminado por la sangre de los vencidos
huellas de cadenas rotas en la noche
maniel iluminado por la luz de la esperanza
grito de guerra
canto de amor
tambora victoriosa
danza que aun hoy nos libera
12/113
Domingo Acevedo.



PARA NO OLVIDAR A LOS MUCHACHOS CON LAS ESTRELLAS EN LA FRENTE.


PARA NO OLVIDAR A LOS MUCHACHOS CON LAS ESTRELLAS EN LA FRENTE.

de Jose Elias Guerrero, el jueves, 12 de enero de 2012 a la(s) 2:15 ·
Hoy, 12 de Enero, recordamos con inmenso fervor patriótico
uno de los hechos más importantes de nuestra República Dominicana.

Nos referimos a la llamada Batalla del 12 de Enero
o Batalla de la Autopista de Las Américas,
en la cual un pequeño grupo integrado por solamente
cuatro (4) jóvenes revolucionarios dominicanos,
llenos de  valentía, arrojo y conciencia patriótica,
fue cercado por más de cinco mil (5,000) efectivos
policiales y militares en una desigual batalla.

Esos valientes jóvenes fueron acribillados,
significando el inicio del fin de un grupo de valerosos hombres
que desde 1967 habían iniciado una labor político-militar
en apoyo al Coronel de Abril, Francisco Alberto Caamaño.
Coincidieron con Caamaño en un campamento que éste dirigía
en su exilio en la hermana República de Cuba,
donde eran entrenados los integrantes de dicho grupo,
llamado Los Palmeros.

El objetivo del grupo era enfrentar el régimen despótico
de Joaquín Balaguer, cuyo gobierno había iniciado una operación
de exterminio de los sobrevivientes de la Gloriosa Gesta
del 24 de Abril de 1965, y del movimiento de izquierda en sentido general.

Joaquín Balaguer llega de nuevo al poder en 1966,
a través de unas elecciones con el país ocupado
por las fuerzas invasoras norteamericanas.
Ya instalado como presidente constitucional,
establece una dictadura constitucional,
y de inmediato inicia actos de represión y exterminio
de las fuerzas revolucionarias que participaron
en la Revolución de Abril de 1965.

Fue una represión a la clara, y todo aquel que pedía
o exigía democracia, era asesinado
o se vendía vilmente al régimen.
Algunos revolucionarios, para escapar de esas opciones
y seguir con vida, se fueron a la clandestinidad o al exilio.

Y fue tan fuerte y brutal la represión instrumentada
por el régimen balaguerista, que “se estiman que en
12 años unos 11,000 hombres y mujeres sufrieron
la represión política, por asesinato, desaparición, secuestro,
acoso político, social y económico, intimidación y persecución
a familiares, entre otras violaciones a los derechos
humanos y ciudadanos”.

Después del asalto perpetrado al Royal Bank Of Canada,
el oprobioso régimen balaguerista encontró una justificación
para comenzar una tenaz persecución contra el grupo y otros izquierdistas.
Los organismos represivos del Estado difundieron fotos de Amaury Germán Aristy,
Ulises Cerón Polanco, Bienvenido Leal Prandy, Virgilio Perdomo Pérez
y Plinio Matos Moquete. Este último dirigía el denominado Grupo Plinio,
y no existían evidencias concretas que le conectaran con Los Palmeros.

A raíz de esa persecución, el productor de televisión Ercilio Veloz Burgos
hizo de mediador y pidió al jefe militar de Los Palmeros que se entregara
porque supuestamente las Fuerzas Armadas le respetarían la vida.

Amaury Germán Aristy le respondió con una carta donde le decía que
“no se podía confiar en un régimen que asesinaba, detenía, desaparecía
y desterraba a todo aquel que no comulgara con sus ideas dictatoriales”.

La persecución de los organismos represivos de Balaguer fue
extremadamente fuerte y cruel. El 3 de Enero de 1972
fuerzas represivas combinadas allanaron la residencia
de la madre de Germán Aristy, doña Manuela Aristy,
y cuando algunos agentes revisaban debajo de las camas de la casa,
la señora, con actitud valiente, les dijo:
“¿Qué buscan debajo de las camas?, si se encuentran con mi hijo
serán ustedes los que se meterán debajo de las camas”.

Más tarde, el 12 de Enero del año de 1972, las fuerzas de seguridad
del régimen de Joaquín Balaguer lograron ubicar el paradero
de los jóvenes revolucionarios del grupo “Comandos de la Resistencia”,
o Los Palmeros, en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas.

La desigual lucha comenzó a las cinco de la madrugada
y concluyó con la muerte de Los Palmeros, a las 4:00 de la tarde.

La vivienda fue cercada y de inmediato atacada a tiros,
cayendo Virgilio Perdomo Pérez y Ulises Cerón Polanco,
quienes fueron sorprendidos por las tropas a las cinco de la mañana,
cuando salían, y vilmente asesinados y rematados con bayonetas
y lanzallamas, quedando sus cuerpos quemados e irreconocibles.

Eso sí, los “valientes” sitiadores solamente pudieron acercarse a ellos
cuando ya habían agotado sus municiones y estaban muertos.

Una muestra más de la brutalidad y la crueldad de las fuerzas represivas
del régimen de Joaquín Balaguer.

Los disparos alertaron a sus compañeros, quienes se internaron
en la cueva que habían preparado como refugio alternativo.

Tal cueva fue escenario de la demostración más grande de sacrificio,
valentía y heroísmo en la Historia Moderna de la República Dominicana,
cuando esos dos jóvenes revolucionarios escenificaron una batalla
de cerca de quince (15) horas, entre ellos, verdaderos héroes,
y más de cinco mil (5,000) integrantes de las Fuerzas Armadas balagueristas.  

Esa demostración fue una lucha entre una oprobiosa fuerza del poder
y una gloriosa voluntad de defender sueños e ideales. Al mismo tiempo,
representó un golpe mortal de los remanentes del trujillismo y del  neotrujillismo,
enquistados en el balaguerismo, contra el Movimiento 14 de Junio
y las fuerzas más progresistas de la República Dominicana,
representadas en este caso por un pequeño grupo de jóvenes
que dedicaron  sus vidas a la consecución de un sueño, de un ideal:
la transformación integral, social y política de la nuestro país.

Los atacantes, además de tener una mayoría, utilizaron todos los recursos
a su alcance, desde bazookas, morteros, helicópteros artillados, aviones
y embarcaciones desde donde disparaban hacia la cueva,
con el apoyo logístico del tristemente célebre Grupo de Asistencia
Militar de la Embajada Norteamericana en el País, MAAG,
y de miembros de la Agencia Central de Inteligencia
de los Estados Unidos de América, la C.I.A., quienes según los informes
fueron los que detectaron la ubicación exacta desde donde disparaban
los jóvenes revolucionarios dentro de la cueva, a través de un avión
norteamericano equipado con dispositivos de fotografía infrarroja
para detección, que fue mandado a buscar a una base aérea de Puerto Rico.

Fue toda una verdadera epopeya épica, al estilo espartano.

Bienvenido Leal Prandy y Amaury Germán Aristy
demostraron un valor indomable,
y al igual que Virgilio Perdomo Pérez y Ulises Cerón Polanco,
demostraron tener más estrellas en la frente
que las de todos los generales que comandaban las fuerzas sitiadoras,
demostrando al mismo tiempo tener más atributos viriles y varoniles
que la totalidad de todos los que les enfrentaron.

Esos dos (2) jóvenes Palmeros combatieron y mantuvieron a raya,
durante varias horas, a las fuerzas militares y policiales, comandadas
por los oficiales: Contralmirante Marina de Guerra Ramón Emilio Jiménez (a) Milo,
y por los generales Neit Rafael Nivar Seijas, Jefe de la Policía Nacional,
y Salvador (Chinino) Lluberes Montás.

En proporción, ¡Habían allí más generales que en la Guerra de Viet-Nam!

Ya en los finales del desigual combate, Virgilio Perdomo cae abatido,
y Amaury German Aristy resiste durante una hora después,
cayendo también abatido solamente cuando su fusil calló al acabar sus proyectiles.

Amaury Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco,
Bienvenido Leal Prandy y Virgilio Perdomo Pérez,
ofrendaron sus vidas por la Patria.

Demostraron lo que era tener valores, principios y conciencia.

Y mostraron al mundo el oprobio que significó la dictadura oscura
y sangrienta de Joaquín Balaguer, rodeado de lo peor que pudo
existir en la República Dominicana, algunos de los cuales aún intentan
defenderle y justificarle, llegando inclusive a la aberración
nunca imaginable de declararle Padre de la Democracia Dominicana.

Algunos de sus también culpables seguidores, de manera irresponsable,
quieren aducir que Joaquín Balaguer se vió obligado por las circunstancias
a ejercer la represión y a eliminar físicamente a lo mejor
de la juventud dominicana de entonces,
y debido a supuestas presiones de los “norteamericanos”,
quienes estaban temerosos de tener una “Segunda Cuba” en el Caribe.

Otros de esos mismos irresponsables quieren aducir que Joaquín Balaguer
estaba “controlado” por los “Incontrolables”, grupos de poder
que supuestamente tenían también en esa época el verdadero poder de decisión.

Vamos a suponer que sean ciertas esas hipótesis esgrimidas por esos irresponsables.

Joaquín Balaguer era el presidente de la República Dominicana.
Como tal, pudo, si en verdad hubiese querido, mandar al “carajo”
a todos aquellos que supuestamente le presionaban
para la instauración de su régimen represivo.

Pudo haber demostrado su autoridad
y haber desbaratado al grupo de incontrolables.
Lo hizo cuando el caso de Wessin y Wessin.

Sus ansias de poder eran más fuertes que su dominicanidad.

Y no me hablen de sus famosas obras en beneficio del país.

Ninguna de esas obras vale más que una sola gota de la sangre
que derramó al asesinar a tantos valiosos jóvenes dominicanos.

Todavía se escucha en los aires dominicanos,
movido por los vientos de las ansias de verdadera Democracia,
de verdadera Libertad y de Justicia Social,
el lema de esos jóvenes revolucionarios:

“Habrá Patria, Haremos Patria”.

Desde la izquierda: Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Bienvenido Leal Prandy y Ulises Cerón Polanco. Foto tomada de El Nacional.

viernes, enero 11, 2013

Este doce de enero


Este doce de enero

Nosotros hemos dejado la conmemoración de las fechas  patrióticas a los vende patria, a los traidores que un día dizque fueron revolucionarios pero que hoy están de lame culo de  los partidos del sistema, renegando de lo que un día no fueron, porque los revolucionarios verdaderos son eternos, no claudican, ni traiciona sus principio.

Este doce de enero recordemos a nuestros mártires desde la dignidad que ellos se merecen sin la presencia de quienes los han traicionado vendiéndose al enemigo.

No demos espacio a los traidores, su lugar esta en el zafacón de la historia


Domingo Acevedo.

jueves, enero 10, 2013

No intentes detener mi lucha, pierdes tu tiempo.


ES LA HORA DE LA GRAN UNIDAD.


ES LA HORA DE LA GRAN UNIDAD.

Pienso que los partidos de izquierda, los grupos revolucionarios y democráticos y las personas independientes de pensamiento progresista de la República Dominicana deben este año sentarse en la mesa del dialogo discutir cual será su accionar político en el 2016, sin olvidar que en el presente hay que impulsar de manera unitaria la lucha contra el paquetazo, la mega minería y el uso del cianuro, la corrupción y los abusos policiales entre otros problemas que nos afectan como nación.

Es necesario que sí vamos a participar en el proceso electoral del 2016 discutamos ahora como lo haremos y pienso que lo correcto es que vayamos unidos, con un solo candidato, por lo que  es importante ganar tiempo ahora y no esperar que el proceso electoral este más cerca, ya que eso nos permitirá llevar nuestra propuesta a todos los rincones del país e insertarnos en el imaginario popular con tiempo para que el pueblo tenga una opción diferente y refrescante.

Sabemos que existen varios bloques progresistas como son:   el Frente Amplio (PCT-MIUCA) está ALIANZA PAIS, de Guillermo Moreno, ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA Y PATRIA PARA TODOS, y el bloque del MPD y el MOVIMIENTO CAAMAÑISTA, entre otros que pueden aparecer en el amplio arco iris revolucionario Dominicano y se también que ninguno por sí mismo está en capacidad de llegar al poder, sólo una gran alianza nos permitirá ser una opción real de poder.

Por lo que si queremos hacer un papel airoso en las elecciones del 2016 debemos sentarnos en la mesa del diálogo sin prejuicios, deponiendo todas las actitudes negativas que históricamente nos han separados, con la sinceridad propia de los revolucionarios verdaderos, despojándonos de los intereses personales y particulares en aras de formar una gran alianza para salvar la nación.

No nos quedemos en las palabras, pasemos a la acción.

Domingo Acevedo
Domingoacv2@gmail.com
829568 3544

miércoles, enero 09, 2013

Canto a la eternidad


Fantasma desnudo

No quiero  habitar en tus sueños
como un fantasma que se desnuda
antes tus ojos y se masturba
quiero
tan sólo quiero
quiero ser lo que siempre he sido
un fugitivo que huye de  sí mismo
y que termina escondiéndose
en los inhóspitos parajes de tu memoria

Cementerio de luz

El sol en la distancia  deshoja la noche
que agoniza a la puerta de un cementerio de luces
el trino de unos pájaros de luto
ilumina  de sombras la mañana
un largo camino de sangre viene de la eternidad
es aquí donde termina
donde el sol libera de la esclavitud de la noche
al rocío

 Pupilas rotas por el dolor

Ríos coagulados en las mejillas del tiempo
lámparas heridas por las sombras
prostitutas dormidas en las efímeras
habitaciones del viento
pupilas rotas  por el dolor
juncos azules bajo la lluvia helada del otoño
horizonte de mariposas amarillas
en las tardes fúnebres del invierno
sentado en la mesa del  hambre
un niño 

La vieja Belén

Este domingo  de tristes soles escondiéndose
bajo las piedras amarillas del camino
la lluvia trajo en su vientre
el olor sombrío del musgo que crece entre las grietas 
de mis palabras
bosque de almácigos y ceibas
anacahuita de cristal
galope de pájaros fosforescentes  en la noche
aviadores imposibles haciendo piruetas
en un cielo crispado de ángeles
y por entre  la espinas y las luces
de enero 
Isabel
la mamá de Antonio
encarna a la vieja Belén

Los duendes del rocío

Se esconderán todas las estrellas
despertarán los duendes invisibles del rocío
y  asaltarán el día
que con su repentino temblor de luces y sombras
recibe al sol
y lo acompaña hasta el horizonte
donde la tarde entrega su trono a la noche
y en un aserradero de humo
incansables leñadores Intentan en vano
cercenar el corazón alegre de las flores

Ángel de ternura

Ese  ángel de ternura que en tus ojos tiembla
busca en  los pergaminos del tiempo
el tibio resplandor de las primeras tardes de abril

El aroma de tu voz 

el aroma de tu voz trepa por las paredes del viento
hasta la cúpula mas alta de mis tímpanos

Amo esa luna

Amo esa luna que en  tus ojos
No deja de cantar a la noche


Hijos póstumos del rocío 

Mis padres
hijos póstumos del rocío
crecieron bajo el sombrío reflejo
del relámpago y la lluvia
cuando el trueno iluminaba de misterios
los ignotos rincones de los recuerdos
que se perdieron entre la sangre y las flores
de una primavera truncada por el peso
de las cadenas y los arcabuces 
allá
muy lejos en la memoria
una embarcación encalla entre los arrecifes
de los sueños
y bajo el resplandor de una luna de cal
nostálgicas tamboras  atan mi vida
a la nostalgia
es aquí donde mis padres
un hombre
y una mujer
ignorados leñadores
perdidos en el confín del monte 
diseñaron este traje de carne y hueso
que he llevado puesto por tanto tiempo

A mis padres Sergio Bautista
y Cosuelo Acevedo

Mi origen

La tarde recrea  ante mis ojos la nostalgia de mi origen perdido en África.

La   tristeza de estos largos años de exilio en que hemos perdido nuestra identidad, hace florecer entre mis ojos lirios  de agua.

La pena acumulada durante estos siglos de huir a ningún lado golpea mi  memoria como un látigo de sal que abre viejas heridas que vuelven a sangrar bajo el sol púrpura de nuestro ocaso. Tantos años de olvido han  dejando en mi boca el  agrio sabor de la ausencia

África es en mi corazón una hoguera que se enciende entre mis ojos cuando miro hacia atrás,  se  que ya no volveré al acrisolado mundo de mis sueños;  me he resignado a morir en esta tierra tan ajena y tan mía, pero mi vida sigue allá,  en la aldea de donde una noche  mi ADN sin querer, empezó a viajar en un cuerpo desconocido hacia una isla perdida en el mar Caribe.

Quinientos años  después, la mirada triste de la abuela Mamá Tita, me despierta en medio del estruendo de los arcabuces y  los gritos de los  hombres  que defendían  a los suyos, hasta terminar atados a la codicia de unos hombres  que contra el reflejo de la aldea incendiada los conducían  por un sendero de horror hasta una embarcación anclada en un océano de cadáveres, emprendiendo un viaje sin retorno hacia el dolor.

Yo apenas era menos que un sentimiento perdido en la memoria de alguien que aún no había nacido, pero  ya llevaba sobre mis hombros el peso de una historia de látigo y sudor, donde la vida nunca dejó de ser un canto que en las noches, se multiplicaba en la voz alegre de las tamboras.

Racimo de luz

esa es mi voz
eco lejano de tamboras ahogándose
en la mirada ausente de la eternidad
madreselva que se enreda en la brisa
árbol nocturno de sonidos
barco de humo derritiéndose en la alborada
luna de papel hundiéndose en el mar
densa atmósfera de clorofila
caballo de azúcar cabalgando
sobre la arena luminosa del verano
estampa de sangre en las paredes del futuro
mi voz
eco de lágrimas salpicando las ciudades
heridas por la guerra
aroma desolado
campanas de agua
racimo de luz en el pozo de la muerte
grito  de guerra 
canto de amor
esa es mi voz

Murallas de papel

Santo Domingo
avenidas  desoladas
autos veloces
transeúntes atrapados en burbujas de neón
luces derritiéndose en las paredes de los altos edificios
suburbios que se los traga la noche 
ríos contaminados
malecón de sombras
obelisco de cera
murallas de papel
y tres puertas siempre abiertas



Otra vez Santo Domingo

Ya es de noche
por  la avenida  Duarte
una oleada humana se escurre
entre los cristales de las tiendas y la fantasía del neón
en el parque Enriquillo agónicos bebedores de triculí
comparten su morada con los palomitos del malecón
que huelen cemento
atracadores y policías se confunden entre las sombras
y las luces embriagadoras  de la zona colonial  
esperan a que sus victimas
atraviesen los límites de la inocencia
para atraparlos entre las redes de la locura y el miedo 
en Villa Juana y la Ciénaga
vendedores de crac y marihuana
ofertan sus productos al mejor postor
son las 3:00 A.M.
los jevitos de la Lincoln ebrios de cocaína y velocidad
se masturban a nombre de la madre
de la sociedad que los parió
y en la  París con José Martí
viejas prostitutas de algodón
hacen el amor a la soledad
a esa misma hora en la calle el Conde
frente a la catedral primada de América
un mendigo defeca en la conciencia de todos nosotros
desde la calle Isabel la Católica
un fantasma lo observa
y se aleja llorando
es la ciudad
en el semáforo de la Sarasota con Jiménez Moya
mendigos Haitianos se suicidan con sus cuchillos de miseria
y en la zona norte
precisamente en Capotillo
último reducto de la esperanza
la policía reprime a la población
que protesta contra el FMI
y Joselito muere asesinado
mientras que en Boca Chica
una turista Alemana se da un baño de sol y playa
el sueño de Hitler es ya historia
a su lado
un negro criollo duerme tranquilo


Cascada de sueños


Cascada de sueños
arco iris de amor
días completos de lluvia
breves días de sol en tus ojos hacen retoñar la primavera
caballos de gloria cabalgan en   tu memoria hacia la eternidad
en tus palabras la rabia y el olvido pelean hasta morir
y es la rebeldía
la que desde la puerta de una lágrimas dice adiós a la quimera
y en tu sonrisa quijotes de plata van sembrando de luz
los páramos distantes de la esperanza
en tu mirada un ángel de ternura amasa el barro estridente de la  vida
y es tu corazón un jardín donde la luna florece mariposas


Nudo de lágrimas

Ya nadie podrá desatar el nudo de lágrimas
que me ata a tu recuerdo 
aquí estoy
perdido entre los oscuros espacios que dejan los sueños
en los resquicios de la nada
goteras de sal caen sobre las sábanas blancas del insomnio
y de luto se han ido vistiendo todos los árboles del camino
que lleva hasta mi casa
desnuda y triste la quimera danza en mi memoria hasta morir
pájaros de sombras anidan en los sonidos oxidados de mi voz
y hace siglos que los ojos de la ausencia lloran  mi vida
sobre las grandes capitales del mundo
el humo de las chimeneas bosteza su veneno
es la luz
un espejo donde el horizonte se mira y envejece
y en las íntimas habitaciones del agua
una sirena llora desconsolada su eternidad
y desde la ventana principal de la alborada
alguien que no conozco me dice adiós



Derrotado el día
se aleja montado en un caballo de sangre


En mi voz
las palabras echan raíces

El sonido de las tamboras
reivindica en la sed del agua y la sangre mi origen



Canto a la eternidad

El día llegó agotado de pelear contra el tiempo
Y se dejo caer sobre la tierra
 recostó su cabeza sobre las altas montañas
Y sin prisa se durmió 
Despertó
cuando la tarde besó su frente con ternura
y se alejó cantando hacia la eternidad


Aspas de sombras

Abatida por la metralla
la noche se eterniza en la mirada
ausente de la muerte
campanarios heridos por el silencio oxidado
del invierno
carne desnuda en su púrpura inocencia
temblor y congoja en la selva
grito desolado
flores incineradas
aspas de sombras 
llora la sangre en  alas de la eternidad 
voz quebrada de quijote
muerte que da vida a la vida
vida que no termina con la muerte
cadáveres sonámbulos girando
alrededor de la alborada
y más allá de los sueños
la esperanza aún retoña
en el acrisolado destello del rocío

A Raúl Reyes

Testimonio de mayo

He vivido atado a los recuerdos
a los momentos irrecuperables  de mi infancia
a las mañanitas  memorables del rocío,
a  los días inolvidables de la primavera
a las noches esplendorosas de luna llena
aún tengo pegado en la piel
el claroscuro resplandor
de  los días interminables de mayo
y el olor de los potreros guía mis pasos
 por el camino de los conucos
 hacia  la soledad inmensa de la lluvia
 y el verde invisible de la clorofila hiere mi voz
con el olor de las flores
 aún los duendes invisibles del invierno
 rondan mi memoria
 y más allá  del horizonte de mis ojos
 un niño descalzo llora su hambre


LA PRIMERA LUNA DEL INVIERNO

Atardece, en la punta más distante del horizonte, el sol como un náufrago solitario se hunde despacio en un océano de mariposas multicolores que revolotean alrededor de la nada. Las sombras como pájaros fúnebres van cayendo sobre la tierra que ciñe sobre su cintura su vestido de luto y por las avenidas  de las grandes capitales del mundo, las luces montadas sobre el caballo azul  del viento persiguen las sombras que se esconden entre las agrietadas paredes del  tiempo, dos ventanas en mi rostro se abren al universo, en ellas un complejo organigrama de estrellas giran alrededor de la primera luna del invierno.


El abismo de los sueños

De niño nunca imaginé la redondez de la tierra
la sospechaba plana 
pensaba que el mundo
era tan sólo todo lo que mis ojos alcanzaban a ver
por eso en mis viajes hacia los conucos de mi padre
siempre tuve el cuidado
de no alejarme mucho de la realidad
para no caer en el abismo de los sueños


Huracán

Entre junio y Noviembre
Los vientos que vienen del atlántico
Se abalanzan con furia
Sobre todas las islas del mar caribe 
Dejando sobre las ciudades destruidas
Sus huellas de sangre y dolor

Peces luminosos

Un río de peces luminosos Inundó la ciudad
sepultada bajos los escombros del invierno


Piedra resplandeciente

En medio de la noche
la muerte se riza el pelo
sentada sobre una piedra resplandeciente
se mira en el espejo del universo
en su infinita soledad nadie la consuela
ni siquiera el tiempo seca sus lagrimas
sólo la mira y sigue su rumbo hacia la eternidad


Sin más preámbulo

No quiero morirme perdido entre las luces
de esta ciudad que tanto amo
prefiero en un cementerio baldío
arrancarme los ojos
y tirárselos a los lobos
y luego caminar por las calles dando tumbos
ebrio de soledad
borracho de tristeza
y al llegar a la puerta de la eternidad
sin más preámbulo que una lágrima
suicidarme

Ola de sal


El tiempo se ha roto con tu ausencia
dejando un rastro de eternidad en mi voz
a veces la sensación de tu partida
levanta en mis ojos una ola de sal
que destruye los cubículos
donde el olvido se esconde
y todas las noches
la luz
va dejando espejos de luna
en las paredes de la alborada 
donde los niños
con los dedos tiznados de ternura 
escriben tu nombre
Miguel


A Miguel Ángel Acevedo


RAYO DE ETERNIDAD

Nací junto al  resplandor azul naranja de los sueños
en brazos de la quimera
cuando el sonido ancestral de los tambores
atrapaba a los hombres y las mujeres de la aldea
en la telaraña de la utopía y la nostalgia
nací herido por un rayo de eternidad
en la inefable soledad de las estrellas y el rocío
bajo los escombros del olvido
lejos del mar y la primavera
en el preámbulo de las mariposas
un día de otoño
cuando los soles  eclipsados  noviembre
emergían despacio de las aguas cenagosas del amanecer



Evidencia

Más allá del bohío
el olor vegetal de los hornos
evidencia que el hambre ronda
los días


pájaros de oro

Esta tarde de de mayo
pájaros de oro Petrificados en el viento
migran hacia los oscuros rincones del agua

la quimera

La quimera
herida por un rayo de eternidad
agoniza en brazos de un ángel


el sol

El sol
con sus dedos perfumados de clorofila y rocío
golpea las puertas en penumbra del amanecer




SIRENAS DE SAL

Malecón de eternidad que el mármol salobre de las olas oxida
mar perdido en el horizonte nebuloso de la historia
puertos abandonados en los angares del olvido
barcos hundidos en un archipiélago de sangre
sirenas de sal
piratas tuertos del corazón
fantasmas devorados por el tiempo
látigo de azúcar en la espalda mutilada del futuro
murallas de arena
ciudad atrapada entre las luces y la nostalgia
siluetas aprisionadas en la telaraña de sus miedos
edificios de humo
calles que se pierden en los oscuros laberintos de las noches
y más allá de los sueños tres puertas siempre abiertas


La insignificante grandeza
Quiero dejar testimonio de la insignificante grandeza de nuestras vidas. Gritar,  que sobre la primavera que con sus manos fecundas hicieron florecer nuestros abuelos, construyeron una gran ciudad.

Que de esa tierra que en mi corazón es un canto no queda nada, sólo recuerdos, recuerdos edificados sobre las cenizas de nuestra nostalgia, recuerdos tan enraizados en mis palabras que en mi voz anidan los pájaros fabulosos de mis sueños que más allá de la polvorienta geografía de mi cuerpo  iluminan los cubículos del olvido, en donde la civilización enterró toda nuestra alegría.

 Que en  nuestra forma simple de ver la vida no  advertimos que el mundo de más allá de la alborada ambicionaba nuestras tierras, que la modernidad avanzaba inexorable hacia nosotros triturando entre sus fauces todo lo que encontraba a su paso, que por el camino real a menos de una hora de distancia a pie, la ciudad resplandecía  en todo su esplendor, sus avenidas románticas con sus ventanales que todas las tardes daban al mar,  las luces que herían el corazón de las sombras con sus cuchillos color del oro viejo,  sus pomposos edificios preñados de sueños, sus mujeres de algodón que vestían sus corazones con las luces primeras del alba para no morir de pena atrapadas por la soledad,  sus escuálidos  hombres vestidos con los colores más estridendentes del arco iris,  sus ruidosos automóviles ebrios de distancia y sobre todo sus noches bulliciosas, con sus casinos, donde el azar y la ambición  atrapaban a los hombres en sus tentáculos imposibles, sus cines de melancolía de la Duarte y la Mella, donde la quimera llevaba a los espectadores en un viaje sin retorno por lo túneles infinitos  de la fantasía, el mar Caribe  con sus barcos fantasmas esfumándose en el horizonte, las vidrieras de las tiendas que atrapaban nuestros sueños en el bucólico encanto de querer tener y no poder y mirábamos hacia dentro de nosotros mismos y terminábamos parados frente al espejo de la vida harapientos y descalzos en un mundo ajeno y extraño, como extraño éramos nosotros en ese mundo  y de nuevo volvíamos a nuestras tierras en donde la vida transcurría sin más  prisa que ir  a los conucos, andar por los montes manoteando alguna fruta de lástima,  arrear vacas hacia las distantes regiones del rocío , cazar pajaritos endebles para mitigar el hambre de toda la vida y en las noches alrededor de la hoguera los abuelos en una danza nos hablaban de sus hazañas remotas,  de su largo viaje sin retorno hasta llegar  aquí,  de la crueldad del látigo en sus espaldas, de cuando lucharon contra el hombre blanco por su libertad,  de sus anhelos por volver al África y  de sus raíces enterradas en estas tierras  que abonaron con  sudor y sangre , tierra, en que a pesar de todo, siempre serán extraños.

Al final de la jornada sin más luces que la de la luna y las estrellas nos alejábamos  por los caminos que  los grillos iluminaban con su canto,  gritando a viva  voz la  alegría de compartir en una danza la vida,  al llegar al hogar con la piel pegajosa de oscuridad dar un beso a mis padres, pedir su bendición y acostarme en mi hamaca,  hasta que el sol de un nuevo siglo nos traiga la esperanza que perdimos en el duro batallar contra la
modernidad.


                               Mano invisibles           
                                             I
Manos invisibles van taponando las heridas del horizonte
por donde se derrama la sangre luminosa de un cíclope herido
                                            II
La tarde lentamente va sepultando en un cementerio de sombras
los últimos residuos del sol
                                           III
En el preámbulo de la noche un niño llora

Vestida de azul I

Así vestida toda de azul me acompañas en mis sueños,
viajas conmigo por los senderos del amor,
tan feliz que te desnuda y danza para mi bajo la luna
luego sudorosa y jadeante
corres hacia  mis brazos
y en la soledad del tiempo
bajo las estrellas
arropados por las sombras de la noche
hacemos el amor

Vestida de azul II

Busco tu rostro que la noche dibuja
en los pergaminos de la ausencia
la ciudad a esta hora empieza a desfallecer
herida por las luces y la soledad
en una esquina bajo la sombra de un farol
una prostituta hace el amor a la nostalgia
ebrios transeúntes suben la escalinatas
de los sueños
y antes del amanecer
ante mis ojos sin ningún rubor
se suicidan
la ciudad
por sus calles de asombro te busco
entre los fantasma de la zona colonial
y te imagino vestida de azul
en los balcones de la alborada
diciéndome adiós para siempre


RUGE LA LUZ

Tumulto de colores
la tarde se inunda de primavera
oleaje de mariposas amarillas
estrellándose contra imaginarios acantilados
en tu mirada el viento clarea el horizonte
con un olor a flores fosificado en el tiempo
en lo infinito el sol parece una moneda  perdida
ágata que se rompe en la mirada de un ángel
ruge la luz
al compás de los tambores del silencio
la noche hace su llegada triunfal


RAYO DE ETERNIDAD


Nací junto al  resplandor azul naranja de los sueños
en brazos de la quimera
cuando el sonido ancestral de los tambores
atrapaba a los hombres y las mujeres de la aldea
en la telaraña de la utopía y la nostalgia
nací herido por un rayo de eternidad
en la inefable soledad de las estrellas y el rocío
bajo los escombros del olvido
lejos del mar y la primavera
en el preámbulo de las mariposas
un día de otoño
cuando los soles  eclipsados  noviembre
emergían despacio de las aguas cenagosas del amanecer

Derrotado el día
se aleja montado en un caballo de sangre


En mi voz
las palabras echan raíces

El sonido de las tamboras
reivindica en la sed del agua y la sangre mi origen

Ya es invierno
Con su vestido blanco
Danza la noche


Luna de papel
Sobre las noches del sur
Un farol brilla






Domingo Acevedo

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