domingo, octubre 20, 2013

LEYENDA AZTECA. CONSIGNA DE ANAHUAC, CUAUHTEMOC (ULTIMO MENSAJE) (+list...

Ahora hay muchos patrioteros de cartón.





Ahora hay muchos patrioteros de cartón, traidores que todas sus vidas  han estado al servicio de los gringos, que quieren hacer creer que el problema de nuestra soberanía es Haití, que nuestra lucha es contra Haití y no es así, con los haitianos tenemos un problema migratorio por la gran cantidad de ellos que tenemos en el país y no ponen en peligro nuestra soberanía.  

Pero que como estado libre e independiente debemos regular dentro del marco del respeto a los derechos que les asisten como personas. Darle la residencia a los que se la merecen y la nacionalidad a los que por derecho la han adquirido y regular a los que por cuestiones de trabajo se quedan en el país, ese no debe ser tema de debate, ya que muchas de esas personas tienen más de 10, 20, 30y hasta 40 años residiendo en el país y no conocen nada de aquel lado de la frontera, ni siquiera el idioma.

El problema de la inmigración ilegal es un tema que hay que resolver urgentemente, ya que como país pobre que somos, ellos son una carga para nosotros. Por lo que los países desarrollados que se comprometieron con esa nación  y la han dejado a la deriva deben ayudarla a salir de la crisis en que está para  que sus habitantes puedan recuperar la esperanza y volver a ella, para eso deben inyectarles recursos  para que sean invertidos en cuestiones puntuales como la reconstrucción del país, la educación, la agricultura, y la modernización del estado, entre otros renglones.

Esa ayuda es importante para que ese país avance hacia el progreso y salga de la pobreza en que esta inmerso desde hace mucho tiempo, por lo que le digo desde aquí a los vinchos, a Consuelo Desprader, y Rafael Núñez entre otros patrioteros de cartón, que dejen su patriotismo trasnochado, que sabemos que no es tal ya que cuando la patria ha estado en peligro ustedes no han dado la cara, todo lo contrario ustedes están al servicio de los gringos y el gran capital criollo.

Hay que defender el derecho a la nacionalidad de esas personas y oponerse al fallo del Tribuna Constitucional por excluyente y racista.

Domingo Acevedo.

Oct/13     

Fantasía.

Foto tomada de facebook.

Actividad por los cinco presos cubanos en Estados Unidos de Norteamérica.

La Casa de Cultura Latinoamericana y Caribeña y La Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba,  el viernes 18 de octubre en horas de la tarde  desvelizaron en el local de La Casa de Cultura Latinoamericana y Caribeña,  un cartel con el rostro de los cinco patriotas cubanos presos injustamente en cárceles  norteamericanas, dentro de lo que es una campaña de visibilidad en al país relativa a la causa de su libertad, esta actividad se repetirá en otros locales de organizaciones políticas, comunitarias y sociales.

Domingo Acevedo.












Relámpagos.


Fotos tomadas de facebook.

viernes, octubre 18, 2013

Ninfa del agua.


No me gustan los traidores

No me gustan los traidores, los vende patria, ni los oportunistas, me dan nausea  y este país nuestro está lleno de esa clase de individuos que hacen lo que sea para estar a la sombra del poder.

Domingo Acevedo.
Oct/13

Cargo sobre los hombros de mi voz.

Cargo sobre los hombros de mi voz, todo el peso de una humanidad herida por las ambiciones y el egoísmo de los hombres.

Domingo Acevedo.

Oct/13

Eclipse de luna, hoy.

ESTA NOCHE ECLIPSE DE LUNA DESDE LAS ONCE Y 59 DE LA NOCHE, CON VISTA EN EL PAÍS.


Tomada de facebook.

jueves, octubre 17, 2013

Pienso que el ministerio de educación debe prohibir.

Pienso que el ministerio de educación debe prohibir.

Pienso que el ministerio de educación debe prohibir en las escuelas públicas que organicen actividades en donde  les pide a los estudiantes que lleven  cosas que los padres deben comprar, como pollos horneados, espaguetis, uvas, manzanas, habichuelas con dulce etc. Entendiendo que los niños que van a las escuelas publicas son  los más pobres y a veces sus padres no tienen ni siquiera para desayunarlos y los profesores los obligan a llevar lo que ellos piden, muchos niños optan por no ir ese día.

Esa una práctica abusiva de parte de los profesores, que pone a los estudiantes más pobres entre los pobres en ridículo ante sus compañeros. Esta denuncia la hago porque en  la escuela pública donde estudian mis hijos que es La Hermana Mirabal del Nieto de Quita sueño, esa es una practica muy común y debe descontinuarse porque es arbitraria y el ministerio de educación debe tomar carta en el asunto.

Domingo Acevedo.
Oct/13   


La luz lleva sobre sus hombros un ataúd

AHÍ VA UN FUNERAL

La luz lleva sobre sus hombros un ataúd
llora el cielo
una hilera de madres petrificadas junto al camino
se tapan el rostro con las manos
herida de ausencia la brisa congeló en su vientre
el vuelo mineral de los sisontes
sonámbulos los árboles dicen adiós a nadie
en la distancia
los Ángeles danzan con las sombras
y un galopar incesante de trompetas
ilumina las habitaciones efímeras

que el tiempo deja en el aire al pasar

Domingo Acevedo.

El universo en tus manos.





Fotos tomadas de facebook.

miércoles, octubre 16, 2013

No a los continuos abusos policiales en los barrios pobres de la capital




No a los continuos abusos policiales en los barrios pobres de la capital, pedimos el cese de los abusos y  la represión contra los jóvenes honestos cuyo único delito es vivir en  los barrios marginados de la capital dominicana, no podemos justificar bajo ningún concepto que para combatir la delincuencia se violen los derechos de las personas.

Domingo Acevedo.

Oct/13

África nuestra.




Tomada de facebook.

Mamá Tingó


Florinda Muñoz Soriano (Mama Tingo)


Florinda Muñoz Soriano mayormente conocida como Mama Tingo fue una luchadora campesina en defensa de los derechos del campo en República Dominicana, murió luchando por el despojo de tierras injustificado a los campesinos residentes en Hato Viejo de Yamasá.

Biografía[editar · editar código]

Nació en el sector de Villa Mella del Distrito Nacional en Santo Domingo de GuzmánRepública Dominicana el día 8 de Noviembre del 1921.1 Hija de la señora Eusebia Soriano, fue bautizada en la Parroquia Espíritu Santo en el año 1922 y contrajo matrimonio a la edad de 30 años con el campesino llamado Felipe.
Trabajó sus tierras durante décadas junto a su esposo y más tarde un terrateniente reclamó las tierras, aunque era analfabeta eso no la limitó, sino que lucho por los desposeídos.
A principios de 1974, el terrateniente Pablo Díaz Hernández reclamó las tierras que ocupaban desde hace más de medio siglo los campesinos de Hato Viejo. Díaz Hernández alegaba que había comprado las tierras.
Mama Tingo que pertenecia a la Federación de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC), encabezo la lucha en beneficios de los campesinos de Hato Viejo que consideraban suyas por haberla ocupado y trabajado durante mas de medio siglo, a pesar de su avanzada edad encabezo la lucha participando con calor en la direccion de las movilizaciones realizadas por los campesinos.2
El terrateniente cerco con alambres de puas más de 8,000 tareas de tierras y con tractores arranco la cosecha de los campesinos. El 1ro de Noviembre del 1974 los campesinos de Hato Viejo se presentaron ante el Tribunal de Monte Plata donde se conocía el caso, pero el terrateniente Pablo Díaz no asistió a la audiencia. Al regreso de Mama Tingo a su finca se encontró con la información de que el capataz Ernesto Díaz (Durín), empleado del terrateniente Pablo Diaz había soltado a los cerdos de Mama Tingo, ella fue a amarrarlos, pero el capataz permanecía escondido en el lugar y aprovecho el momento donde le disparo con una escopeta, Mama Tingo intento defenderse con un machete pero dos disparos, uno en la cabeza y uno en el pecho la dejaron sin vida. Murió en Hato Viejo a la edad de 60 años.

Legado[editar · editar código]

Hoy en día es una líder de la lucha por tierra de los campesinos en República Dominicana y por medio de ello consiguió que más de 300 familias obtuvieran sus tierras. Es considerada un símbolo en la lucha por la tierra y un ejemplo a la mujer del campo, una de las estaciones del Metro de Santo Domingo lleva su nombre en su honor.
Bibliografía[editar · editar código]

EVIDENCIA FATAL

EVIDENCIA FATAL

Náufragos azules vomitan estrellas
en el mar de la noche
y la aurora ajena a nuestro dolor
se repite cada amanecer
más allá del horizonte
donde los gallos despiertan
con su canto el día
y donde todavía la alegría
se ahoga en lágrimas
y el alma nos duele en la nostalgia
cuando el recuerdo
de Juan Ramón
Carlos
Pedro Livio
Y Ezequiel nos abruma
y octubre
evidencia fatal de su partida
es un largo camino de lirios
y cruces hacia la eternidad
por donde partieron llenos de gloria
vestidos con sus trajes de neblina y rocío
hacia la historia
Juan Ramón
Carlos
Pedro Livio
Y Ezequiel

A los compañeros caídos en Nagua

 Domingo Acevedo.

22 y 23 de octubre días de movilización nacional.


No es cierto que tod@s somos Haití.

Estoy de acuerdo con que se le de la nacionalidad a to@s los extranjeros que han nacido aquí y que por derecho se la merecen, especialmente a nuestros hermanos haitianos.

Pero debo aclarar que no es cierto que tod@s somos Haití, yo me siento dominicano y aunque pido respeto a los derechos de los haitianos, tanto para  los que viven de manera ilegal en el país, como para los que viven de manera legal y para los que han nacido aquí y tienen el derecho a la nacionalidad dominicana, pero eso no quiere decir que me siente haitiano y espero no me mal interpreten, ya que me siento hijo de Duarte, Sánchez y Mella, me siento dominicano y como pido respeto para los ilegales que tenemos diseminados por todo el mundo, así mismo pido respeto por los ilegales haitianos que tenemos en el país.

 Pienso que se debe tener cuidado con algunos argumentos que levantan  sectores interesados sobre la indivisibilidad de la isla, ya que somos dos naciones muy distintas una de otra, condenadas a vivir en  una misma isla, por lo que de lo que se trata es de que podamos convivir en el marco del respeto mutuo y respetando la autodeterminación de cada nación, sin la ingerencia de otros países.  

Domingo Acevedo.

Oct/13

La educación es uno de los ejes fundamentales para el desarrollo de todas las naciones

La educación es uno de los ejes fundamentales para el desarrollo de todas las naciones, los gobiernos que no invierten en ella, condenan a sus pueblos a vivir en el atraso social, económico y político.

Tener una educación laica con, docentes y técnicos calificados es la clave para la creación de una sociedad crítica, capaz de forjar su propio destino al margen de la manipulación de sectores oscuros.

Domingo Acevedo.

Oct/13

martes, octubre 15, 2013

LEJOS DE LA NOCHE QUE AMABA





ELLOS

Ellos quisieron matar al viento
pero tu sonrisa
inocente y tibia
detuvo la espada asesina
y la flor se hizo canción
en primavera
y de la sangre
y las cenizas del olvido
volviste
Narcisazo
y creciste
y te hiciste pueblo
lo que siempre quisiste ser
un canto
de amor y libertad
en la voz de todos nosotros

Dedicado a Narciso González
Desaparecido en el último gobierno de Balaguer.


LEJOS DE  LA NOCHE QUE AMABA

Lo mataron lejos de la noche
que amaba
puñales de luna en su alma
estrellas de hielo
en sus ojos muertos
lo mataron lejos de la noche
que amaba
cinco cuchillos de acero
clavaron sus verdugos
en su carne hueca y tierna  de profeta
abandonado en la noche remota
pereció de frío
de miedo murieron sus verdugos
cuando vieron que vivía
mientras moría
un perro callejero
lamió con ternura sus heridas
y lloró despacio
en la noche sin retorno del crimen
y siguió su camino
por un sendero de lirios y lunas
lo mataron lejos de la noche que amaba
cinco cuchillos de acero
mordieron su espalda
mientras galopaba
sobre el lomo de sus sueños
proscrito del tiempo
su cadáver es una flor
que en las noches sin retorno del crimen
permanece intacta
como evidencia
de que más allá de la vida
el amor a la patria permanecerá



A Narciso González.

Domingo Acevedo.

El pueblo duerme.


PIEL DE MANZANA- Joan Manuel Serrat

Miguel Hernandez- Elegia / J.M. Serrat

Pablo Milanés - EL BREVE ESPACIO EN QUE NO ESTÁS

lunes, octubre 14, 2013

Mientras una buena parte de la sociedad dominicana siga haciendo activismo político por un empleo

Dos reflexiones.


Mientras una buena parte de la sociedad dominicana siga haciendo activismo político por un empleo o para buscarse lo suyo, el país no saldrá del atolladero en que lo han metido los partidos políticos que  históricamente nos han gobernado.

Domingo Acevedo.
Oct/13

La corrupción estatal ha sido uno de los mayores obstáculos que ha tenido la República para su desarrollo.

Domingo Acevedo.

Oct/13

Pienso que el arte no tiene sentido por el arte



Pienso que el arte no tiene sentido por el arte, que debe tener un objetivo más allá del mismo arte y sí ese objetivo es revolucionario, entonces el arte se eleva a su estadio más elevado.

Domingo Acevedo.

Oct/13

domingo, octubre 13, 2013

Para mí no tiene sentido ser artista.

Para mí no tiene sentido ser artista.


Para mí no tiene sentido ser artista (poeta) sí no intento con mi arte y con mi acción cotidiana,  hacer de este mundo en el que habito, un lugar en donde reine en el corazón de todas las personas el amor por  la justicia y la equidad.

Domingo Acevedo.

Oct/13

Debes tener en cuenta que no todo lo que ves, es tal como lo ves

Debes tener en cuenta que no todo lo que ves,  es tal como lo ves


Debes tener en cuenta que no todo lo que ves,  es tal como lo ves, hay cosas que aparentan ser y no son y personas que se ven y se comportan de una forma y en  fondo, muy dentro de ellas son de otra manera muy distintas a como aparentan ser, por eso es que hay que ser cauto en el trato con los demás y muy especialmente con personas desconocidas.

Domingo Acevedo.

Oct/13

Abya Yala.



tomadas de facebook.

La sociedad dominicana ha llegado a un nivel tan bajo.

La sociedad dominicana ha llegado a un nivel tan bajo que ve con beneplácito como los funcionarios de los gobiernos en el poder se enriquecen robándose el dinero del estado, en vez de condenarlo, obviando de esta manera, que cuando alguien le roba al estado, se roba el dinero que se debe invertir en salud, educación, agricultura y empleos, entre otros servicios fundamentales para el desarrollo de una nación.

Domingo Acevedo.

Oct/13

sábado, octubre 12, 2013

12 de octubre dia de resistencia indigena.

tomada de facebook

Se busca por genocida y ladron


Hoy 12 de octubre nada que celebrar, día de luto continental.

CRISTOBAL COLON NO DESCUBRIO.

Es una mentira histórica, repetir que Cristóbal Colón descubrió estas tierras que ellos llamaron equivocadamente América, pues ya este continente que  ellos desconocían tenía su nombre, Abya Yala.

Lo que hizo Colón fue propiciar, que los europeos invadieran nuestro continente y que cometieran en nombre de la civilización y de Dios las más horrendas masacres en contra de sus habitantes que resistieron como pudieron la crueldad de los hombres blancos.

Europa tiene una deuda de sangre con nosotros, su desarrollo está cimentado sobre los cadáveres de los indígenas asesinados por la espada y el arcabuz de los hombres plateados que llegaron del mar y que no eran los hombres que la profecía esperaba.

África también aportó su cuota de sangre en el genocidio  de Europa contra este continente ya que cuando mermó la mano de obra indígena, el padre Las Casas tuvo la “brillante idea” de plantear la sustitución de los indígenas, por esclavos traídos de África, cuyos cadáveres arrojado a los mares que separan a los dos continentes, todavía flotan sobre las aguas cenagosas de las conciencias de los europeos que aun nos miran con desprecio. 

América latina y África deben su pobreza al saqueo al que han sido sometidas por  Europa, que se llevó sus riquezas materiales y culturales, la conquista y la colonización de América fue tan cruel, que en las islas del mar Caribe, la espada y el arcabuz del hombre blanco exterminó a todos sus habitantes, en estas islas los europeos fueron tan crueles que en la isla de Santo Domingo los indígenas se suicidaban de manera colectiva huyendo a la crueldad de los hombres que en nombre de la civilización y de Dios cometían los más horrendos crímenes y las mujeres bebían el jugo de la yuca amarga para abortar, evitando así, que sus hijos  nacieran bajo el régimen de la esclavitud.

Hoy desde aquí, desde Santo Domingo, ciudad primada de América, levantamos nuestras voces para reclamar a Europa, que respeten a nuestros hombres y mujeres que por las precariedades económicas, de este continente que ellos empobrecieron, han tenido que irse  a vivir allá, al viejo continente.

Nadie se exilia económicamente, ni por otras causas en otros países por gusto, se hace por necesidad, Europa debe resarcir de alguna manera la deuda que tiene con este continente, por eso pedimos:

1-      una cuota de empleos para nuestros habitantes que están allá y que se le de  el derecho de regularizar su estatus a los que están ilegales.

2-      Que devuelvan los objetos y documentos robados de nuestros países, que son parte de nuestro patrimonio cultural.

3-      Que como una compensación, Europa asigne a cada  gobierno de América Latina, una partida  económica suficiente, para que sea invertida en mitigar el problema de la pobreza en el continente (en educación, enfermedades propias de los países subdesarrollados, y en la producción de alimentos, en la mitigación y la adaptación al cambio climático etc.)    

4-      Que Europa emita un documento público pidiendo perdón por  las atrocidades que ellos cometieron en estas tierras, parafraseando a Eduardo Galeano, todavía están sangrando las venas abiertas de América Latina.     








AMÉRICA

I

OH América
a veces quiero pensarte
en retrospectiva
imaginarte como habrías sido hoy
si Colón hubiera errado el rumbo
y sus naos imperiales
hubieran naufragado
En las noches sin memoria del olvido
sin alcanzar tus costas
y así sus tripulantes
no hubieran podido
realizar la hazaña terrible
de la conquista
y los hombres del viejo continente
no hubieran entonces enlodado de sangre
con su odio el aborigen encanto
de tu geografía inocente

II

OH América
a veces quiero pensarte
en retrospectiva
imaginarte como habrías sido hoy
si tus habitantes
no hubieran quedado deslumbrados
por el brillo metálico
de las armaduras
de los conquistadores
si Quetzalcoalt
hubiera prevenido a los Aztecas
y Viracocha a los Incas
de que por la misma ruta
otros hombres
en otras naves
con otras intenciones llegarían
como hordas de lobos infernales
a sembrar el terror y la muerte
entre tus habitantes que creyeron
OH
América
que ellos los recién llegados
eran los dioses bondadosos y sabios
que un día se marcharon
prometiéndoles volver
por eso los recibieron
con su festiva inocencia
entre sus manos repletas
de frutas tropicales
flores exóticas
y regalos de amor
era su única intención
agradar a los dioses
pero no leyeron  en los ojos de los extraños
la codicia sin límites
de los guerreros plateados
que llegaron del mar
ahogando en sangre la hospitalidad brindada
ante la sorpresa de tus habitantes
que creyeron que ellos poseían el poder
del trueno
y que caballo y jinete
eran una sola bestia
y en su inocencia
no pudieron sobreponerse al asombro
ante la crueldad inusitada
de los hombres pálidos
que intentaron en vano doblegar
la inquebrantable actitud de los aborígenes
que prefirieron morir mil veces
antes que ser esclavos

            III

OH América
a veces quiero pensarte
en retrospectiva
imaginarte como habrías sido hoy
si en nombre de Dios
los conquistadores
no se hubieran posesionado
de ti
de tus valles
de tus montañas
de tus planicies
de tus búfalos
del manatí
del cóndor
del Jaguar
del águila
del quetzal
de tus hombres y tus mujeres
del oro y del níquel
de la plata y del hierro
y si después de ser dueños
de todas las cosas
no hubieran usado el sano pretexto
de la evangelización para exterminar
a tus habitantes
que nunca quisieron aceptar
al dios bueno de los hombres malos
que los obligaron al trabajo forzado
que violaron sus mujeres
y se adueñaron de la vida y los sueños
e hicieron un testamento
donde los reyes católicos de España
eran los dueños de la tierra más hermosa
y rica que ojos humanos jamás habían visto
y cuyos habitantes
eran muy hermosos mansos y sencillos
y vivían semidesnudos
e ignoraban el valor
de las piedras preciosas
y los metales
y no conocían la rueda
ni el caballo
ni la pólvora
ni la viruela
ni el sarampión
ni la sífilis
y sin embargo
tenían grandes conocimientos
sobre matemáticas
astronomía
e ingeniería
y ya habían inventado el valor del cero
y habían construido
hermosas ciudades
con grandes edificios
en forma de pirámides
y cultivaban maíz
yuca
cacao
algodón
y coca
y eran felices
recorriendo en sus canoas
las islas dispersas
a todo lo ancho y largo
del mar Caribe
viajando a través de los ríos Lempa
Amazonas y de la Plata
hacia el corazón palpitante de la selva
pescando en los ríos Ozama y Yukón
cazando búfalos
en los territorios de los sioux
los kiowa y los apaches
poblando y repoblando el continente
desde las planicies heladas de Alaska
hasta la edad eterna
de las remotas soledades
de la tierra del fuego
donde la vida parecía
haberse detenido para siempre

            IV

OH América
a veces quiero pensarte
en retrospectiva
imaginarte como habrías sido hoy
si los vencedores hubieran sido tus habitantes
si el valor  y la dignidad
hubieran triunfado sobre la violencia de la fuerza
y la sin razón
de los centuriones europeos
a quienes ni el oro ni la sangre
lograron saciar su feroz opulencia
y siguieron la ruta
que les trazó su codicia
como demonios ciegos de ira
sembrando la muerte a diestra y siniestra
en una danza macabra
de violencia y lujuria
llenando de espanto y locura
la claridad de los días
y como respuesta al genocidio
y a la crueldad inusitada
la resistencia no se hizo esperar
y los guerreros huyeron en las noches
hacia las altas montañas
desde donde acechan
a quienes en busca de ellos
se aventuran en la manigua
y las madres indefensas
OH América
en un acto de Rebeldía
ahogaban a sus hijos en los ríos
o los mataban a palos
y después se suicidaban ellas
y las embarazadas de la yuca amarga
bebían el jugo
para envenenar en el vientre al feto
para librarlo de nacer bajo el horror de la conquista


            V

OH América
jazmines morados florecen
en la tierra abonada
de las noches lejanas
de los últimos aborígenes muertos
en cuya sangre se ahogaron las piedras del camino
que emprendieron
los que nunca admitieron ser esclavos
y lucharon heroica y tenazmente
hasta el fin de la raza
 y hoy a quinientos años
del exterminio
lejanas hogueras
crepitan en las noches frías
de los Andes y la selva lacandona
donde nuevamente
suenan los tambores de la guerra
que anuncian el fin de una paz
que nunca existió
ya que nunca cesó el exterminio
contra los indígenas
y del camino que viene de los siglos
un tropel de fantasmas regresan y se agolpan
junto a la mágica claridad del alba
Caonabo
Enriquillo
Hatuey
Caupolicán
Lautaro
Urraca
Tupac Amarú
Lempira
Caballo Loco
Cochise
Gerónimo
Nube Roja
como una utopías
regresan de la vía láctea
para encender con su ira el fuego
que iluminará el camino de los elegidos
que guiarán a nuestra América hacia un nuevo amanecer






Cuántos muertos ilustres en estas guerras perpetuas por la liberación necesaria de América.
América

II

América
razas mezcladas
en la sangre y en el llanto
Quena dulce y triste
danza ancestral
ritmo frenético
de tamboras milenarias
bailes
esperanzas
alegría
oxidadas cadenas de siglos
arrastran un pasado
de llanto y  luto
América
indígena
negra
mulata
caribeña
latina
austral
insular
continental
América
violada
ensangrentada
subversiva
levantada
presentida
pero jamás sometida
osada
digna
valerosa
tierna
solidaria
amorosa
América
una y otra vez América
mil veces América
en la sangre y en la flor
América
en la vida y en la esperanza
América
siempre América












V CENTENARIO

            I

Ay si tantos muertos
pudieran levantarse
con la aurora
para reivindicar la historia
para poner cada cosa
en su justo lugar
entonces
la opulenta celebración
del V Centenario se iría
a la mierda

V CENTENARIO
 II

Hoy me he puesto a llorar
sobre las tumbas milenarias de los muertos
sobre la breve dulzura de sus huesos
sobre su silencio de siglos
sobre la historia de este continente
que los jinetes apocalípticos
bautizaron fatídicamente América
hoy me he puesto a llorar
sobre cerradas sepulturas
que guardan el secreto rumor
de un viejo motivo
y cada lágrima corre como un río
donde se desborda la noche
y me obstino en mi pretensión
de recoger las estrellas diseminadas
por el suelo amarillo del universo
que hoy alcanzaron
la breve estatura de las piedras
hoy me he puesto a llorar
sobre las tumbas olvidadas
de los aborígenes asesinados
y sobre estas viejas tumbas
maldigo a los argonautas
que hicieron de la espada y la cruz
argumentos perennes de opresión y muerte
y del miedo una prisión
donde encadenaron el amor y la ternura
para que las gaviotas
perdieran la órbita celular del mar
de cuyas espumas
vienen desde siempre las mariposas
a llenar de colores
el horizonte circular de la primavera
hoy me he puesto a llorar
sobre esas tumbas abandonadas
en el tiempo
y sobre ellas
maldigo a los que profanaron
el sexo de los sueños
y subyugaron la inocencia
y arrojaron la alegría  al vacío
enlutando de espejos oscuros

las soledades del futuro
y después poblaron las profundas cavidades
de la tierra de cadáveres y profetas
para que los oráculos divinos
guardaran en su silencio
el horror de la profecía
mudos desde entonces
los perros invisibles de la noche
miran con melancolía
la luna creciente del olvido
hoy me he puesto a llorar
sobre cerradas sepulturas
que guardan el secreto rumor
de un viejo motivo
y sobre estas viejas tumbas maldigo
a los conquistadores
y los evangelizadores
y a todos los que al cumplirse
quinientos años
pretenden detener
el avance de la primavera
para que en nuestros corazones
no germine la esperanza

MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y DOS

La noche es oscura
desde entonces
aunque está repleta
de estrellas lunas
y hogueras ancestrales
alimentadas
todo este tiempo
gota
a
gota
por la sangre
que derramaron
los indígenas asesinados
por la espada genocida
de los invasores
que a su paso
por la historia
trituraron los lirios sagrados
y sembraron de cruces amargas
los caminos por donde se escaparon
los negros cimarrones
hacia los manieles
donde encendieron con su ira
la llama imperecedera
del amor por la libertad

HERENCIA FATAL

El dolor descendió
hasta las profundas
soledades de la sangre
encontrando eco
en el llanto hueco
y amargo de los siglos
y las sonrisas
se ahogaron en las lágrimas
de los que hemos heredado
estos quinientos años
de horror
y
hoy
aquí
nosotros
en América
aportamos nuestras vidas
para que la libertad
sea un canto en la voz
de todo el pueblo

Dedicado a Roseli Caldart
Y a Teresinha Toledo
Brasil  







MI ORIGEN

La tarde recrea  ante mis ojos la nostalgia de mi origen perdido en África.

La   tristeza de estos largos años de exilio en que hemos perdido nuestra identidad hace florecer entre mis ojos lirios  de agua.

La pena acumulada durante estos siglos de huir a ningún lado golpea mi  memoria como un látigo de sal que abre viejas heridas que vuelven a sangrar bajo el sol púrpura de nuestro ocaso. Tantos años de olvido han  dejando en mi boca el  agrio sabor de la ausencia

África sigue  siendo   en mi corazón la ilusión  más dulce, se  que ya no volveré al acrisolado mundo de mis sueños;  me he resignado a morir en esta tierra tan ajena y tan mía, pero mi vida sigue allá,  en la aldea de donde una noche  mi ADN sin querer, empezó a viajar en un cuerpo desconocido hacia una isla perdida en el mar Caribe.

Quinientos años  después, la mirada triste de la abuela Mamá Tita, me despierta en medio del estruendo de los arcabuces y  los gritos de los  hombres  que defendían  a los suyos, hasta terminar atados a la codicia de unos hombres  que contra el reflejo de la aldea incendiada los conducían  por un sendero de horror hasta una embarcación anclada en un océano de cadáveres, emprendiendo un viaje sin retorno hacia el dolor.

Yo apenas era menos que un sentimiento perdido en la memoria de alguien que aún no había nacido, pero  ya llevaba sobre mis hombros el peso de una historia de látigo y sudor, donde la vida nunca dejó de ser un canto que en las noches, se multiplicaba en la voz alegre de las tamboras.


Domingo Acevedo






HOGUERAS DE SANGRE


Largos caminos de viento y de sal
naos repletas de voces
que se ahogan en la noche
rastro infinito de cadáveres en el mar
raíces sembradas en el viento
miradas aplastadas
bajo los escombros rojizos de la tarde
huellas congeladas en la memoria
hogueras de sangre iluminan en el cielo
pasos que se pierden en un siglo
de luces y sombras
trapiches olvidados junto al sendero
de un trópico lejano
tamboras
maracas
danza
sudor
rotas las caderas
no puede el látigo
huérfano de toda humanidad
acallar el canto
que brota del cañaveral.







DE ÁFRICA

De África a los trapiches
de los trapiches a los manieles
de los manieles a la aurora
venturoso es el camino
que lleva negro a la gloria




ÁFRICA

            I
África
te llevamos dentro de nosotros
donde corres impetuosa
como un río que infla
nuestras venas de orgullo

            II
lates en nuestros corazones
como un tambor
que enciende nuestra sangre
de ritmo y pasión

            III
África
tan lejos y tan cerca
como el horizonte
de una primavera tropical

            IV
oscura y dulce como el azúcar crema

            V
liviana y simple como una mariposa

            VI
alegre y tierna como una doncella
enamorada por primera vez

            VII
África
aquí en nosotros
tú vives en América



TROPICO DE FUEGO

Trópico de fuego
cañaveral de sangre
ingenios oxidados por el dolor
senderos perdidos en la memoria
hombres tendidos al sol
con el alma encadenada
a los sueños
y más allá de la angustia púrpura
del látigo en la espalda
la libertad es un canto


TRIBUTO DE SANGRE

El silencio  rinde su tributo de sangre a mi voz
a mi voz
a mi voz Caribeña
a mi voz antillana y mulata
a mi voz infatigable de tamborilero
a mi voz de ingenio
donde los hombres salpicados  de caña y azúcar
se levantan con los primeros fulgores  a dejar en un canto
la vida en el cañaveral
a mi voz repartida en el viento
grito de guerra que reivindica en las noches
bajo las palmeras en una danza su origen
su origen perdido entre las olas y el salitre  del tiempo
su origen de cadenas
y espanto exilio de muerte
rastros de agua y sal 
en la memoria una multitud de cadáveres azorados
se amotinan
y de cada latigazo en la espalda del negro
nace este canto
nace esta danza
nace mi voz




SEBASTIÁN  LEMBA

Ven aquí negra mía
y deja que la luna
de seda y ternura
te vista la piel
vamos
que en los manieles
repican las tamboras
anuncian que Sebastián Lemba
las cadenas rompió
y los negros en América
libres ya son




PIEDRA DE SACRIFICIO

Esta herida que tengo en el costado izquierdo
de la memoria
no deja de sangrar mariposas amarillas
en mi voz
mi voz que llegó de África a este continente
desnuda y con grilletes
en una carabela que iba vomitando cadáveres
por los mares sin retornos del tiempo perdido
dejando en los salones memorables de la noche
un cementerio de muertos innombrables
que permanecen intactos en las urnas funerarias
del viento
esta herida que tengo  en el costado izquierdo
de la memoria
no deja de  sangrar mariposas amarillas
en mi voz
en mi voz de tambor ancestral
que ilumina con su canto
los azules rincones del agua
eco luminoso
manantial de luz que brota
de las heridas del tiempo
piedra de sacrificio
raíz de árbol sagrado
hoja petrificada tras el ambarino cristal
del otoño
cuchillo de sal que hiere la eternidad
canto de guerra
alarido de muerte
mi voz
llanto de sirena en un océano envenenado
de cadáveres fosforescentes
lluvia de caracoles dormidos en el alma
ala de guaraguao
nido de aves fantásticas
sonido de selva tropical
mi voz de cañaveral y trapiche
de guarapo y melaza
de algodón ensangrentado de sudor
y espanto
mi voz
por el sendero  que une a los dos continentes
un sonido de cadenas rotas ilumina la historia



TU HISTORIA

Es la tambora
la única que sabe tu historia
no es el látigo
que en tu espalda
levanta surtidores de sangre
en tu piel
no es el sol que derrite
tus sueños
ni es el amo
ay negro
es la tambora
la que en cada sonido
cuenta tu historia




EL LATIGO

Del látigo al salario
tu historia
siempre ha sido la misma
negro
la vida por nada
en el trabajo dejas



NEGRO

Negro
no olvides que vienes de África
que tu jornada es la gloria
que con tu sangre en América
también se escribe la historia




NEGRA


            I

Negra
ven a los brazos del negro
que la noche es breve

            II

Ven
que el amo duerme

            III

Ven
que el amor te libera





LA REINA

Negra
que habitas en el ritmo
de los atabales
que gritan tu procedencia
cuando en las noches
bajo las ceibas florecidas
de estrellas
las manos sudorosas de los hombres
despedazan a ritmo
los cueros de las tamboras
para que tú
coronada de ilusiones
seas la reina del batey





UN SENDERO DE SANGRE

Ay negro
cuando quisiste ser libre
nadie pudo detenerte
por un sendero de sangre
tus huellas van tras
la alborada



TROPICO Y SANGRE

Sol de trópico y sangre
noche de luna y danza
bajo el sol del medio día
un negro suda y canta


ESTRUENDO DE ARCABUCES

Estruendo de arcabuces
perforan las paredes del tiempo
Anochece
el mar salpica de cadáveres
los azules rincones de  la distancia
arde  la noche
en la memoria
pasos desnudos huyen
y un  galope desenfrenado  de caballos
acorrala en la oscuridad
los gritos y las voces de los guerreros
que con su sangre iluminan el camino
de la esperanza
piedra de dolor
inerte la carne
mudas las tamboras
una hilera de hombres y mujeres vencidos
miran azorados a sus verdugos
y al compás de la muerte
el látigo y las cadenas danzan
amanece
por un océano de sangre
una embarcación se aleja


Domingo Acevedo.


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